He estado mirando un poco por encima los cómics de Green Lantern y me he quedado bastante de piedra: son realmente originales. Distingo tres etapas de lo que llevo leído:
- Green Lantern de la Edad de Oro (1): una etapa totalmente influenciada por los pulps y el género negro. El superhéroe es el único elemento fantástico en historias bastante duras y violentas protagonizadas por gansters, chantajistas, estafadores, etc. Lo podríamos considerar crítica social, el personaje vive a pie de calle y todas sus historias se ambientan en la noche. Una ligera continuidad entre historias: cambio de trabajo, cambio de novia, cambio de ciudad (¡sus aventuras ocurren en Gotham!), etc.
- Green Lantern de la Edad de Oro (2): por algún motivo, las historias pierden fuelle. Se añaden secundarios cómicos, y se pierde ese ambiente general de género negro. Los autores buscan ahora un público infantil. Más infantil que antes, digo. Aparecen los supervillanos disfrazados, se pierde ese realismo, el género de superhéroes se convierte en evasión.
- Green Lantern de la Edad de Plata: desaparece el componente cómico y se sustituye por un culebrón, lo que es obviamente más adulto. La revista busca un público adulto, universitario, más cultivado que el de años anteriores. Además de basar sus historias en la ciencia ficción (conceptos físicos como los espectros atómicos, etc.), se añaden complementos en las revistas con historietas y textos con información científica bastante avanzada. Los correos de los lectores tienen a veces extensas contestaciones del editor (¡contrasta con las brevísimas réplicas de Stan Lee en Marvel!). Los autores no aparecen acreditados en cada historia, pero en el correo se aclara quién se ha encargado de qué, e incluso se comentan curiosidades sobre cómo se han realizado las páginas, o anuncian futuras historias (nuevo contraste con Marvel). Las historias se producen a partir de propuestas de portada (y no al revés, una portada realizada a partir de una historia) para poder tener todos los meses una portada atractiva. La continuidad entre historias existe, pero no a partir de cliffhangers sino de una evolución de escenario, como la relación con Carol Ferris o sus encuentros con los villanos.
Green Lantern fue prácticamente el único superhéroe de la edad de plata en esquivar la presencia de un ayudante adolescente gracias a que, según las normas de los Guardianes, sólo podía haber una batería y un anillo por sector. Cada número de Green Lantern contenía dos historias, que a veces podían estar unidas.
Siempre había pensado que la explicación a que Abin Sur se estrellase en la Tierra con una nave espacial teniendo un anillo con el que podía viajar más rápido la había dado Alan Moore en una historia corta de los 80, pero veo que los creadores del personaje ya habían pensado en ello. Me imagino que lo de Alan Moore se aplica sólo a la continuidad post-Crisis.
Por último, interesantísimo que Gil Kane no esté muy orgulloso del personaje por el que es más reconocido, y que John Broome no le dé mucha importancia a su trabajo ya que lo consideraba exclusivamente alimenticio.
Y lo ultimísimo: no entiendo cómo se han podido publicar estas historias en blanco y negro.