Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)  (Leído 36371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #420 en: 31 Mayo, 2023, 09:25:08 am »
JSA EN CRISIS INFINITA

Encontramos a Centinela en Nueva Cronos junto a su hija, un equipo bastante random y Donna Troy que vino pidiendo ayuda en el jsa #77.

A Power Girl luchando contra miembros de la Sociedad (conocimos esta asociación en el especial Villanos Unidos) y Psico-Pirata (villano contra el que luchó previamente en jsa clasificado #1-4)
También descubrimos lo que se supone que es su origen definitivo. Todo se remonta a las primeras Crisis en las que el Multiverso desaparece pero en las que ella sobrevive aunque pertenecía a Tierra 2 y aparece en la Tierra 1 pero sin recuerdos. Recuerdos que recupera al tocar a la Lois Lane de Tierra 2 (algunos personajes estaban viviendo en una especie de grieta temporal pero esto es más largo de explicar).

Black Adam que se había unido a la Sociedad para tener más apoyo para defender a Khandak es traicionado por el director/jefe del grupo que descubrimos que es Alex Luthor de Tierra 3.

Este Alexander Luthor es el que ha orquestado todo el fin de la magia, creó la Sociedad de villanos, tiene el control de los OMAC y consiguió que Wonder Woman, Batman y Superman estén enfrentados.
Power Girl también ha sido traicionada y atrapada por él.

En la lucha contra Superboy de Tierra Prime aparecen algunos miembros de la JSA (Stargirl, Hourman, Wildcat, Sand, Terrific, Medianoche, Jay).

Nuestro Flash, junto a la ayuda de Kid Flash y Wally West empujan a Superboy para llevarlo a la Speed Force pero es demasiado para Jay y solo puede ayudarlos en la aceleración.

Cuando Luthor consigue poner en marcha su máquina con el rayo de Black Adam casi todos los miembros de la JSA (Stargirl, Terrific y Medianoche no) desaparecen y aparecen en Tierra 2.

Mr. T. es de gran ayuda para destruir al hermano ojo gracias a su tecnología que hace que ningún aparato electrónico pueda detectarlo.

Con la desaparición de Wally y la pérdida de la velocidad de Bart Allen (este ha vuelto más mayor y con el traje de Barry), Jay vuelve a ser el hombre más rápido del mundo.

Final "trágico" para Power Girl que tras conocer finalmente su origen pierde a su único familiar, el Superman de Tierra 2 Kal-L.


Contentísimo con haber leído este evento y sus especiales como parte de mi camino en la JSA. Todo muy bien hilado y orquestado. Este sí parece ser el evento que lo cambiará todo.  :palmas: :palmas:
Me he hecho muy fan de esta época de DC.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #421 en: 31 Mayo, 2023, 09:30:51 am »
Gran resumen Gatsu.  :thumbup:

Una duda, ¿Entonces las JSA se ha quedado en tierra 2 o al final del evento vuelven a la tierra principal?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #422 en: 31 Mayo, 2023, 12:25:45 pm »
Cuando destruyen la torre/máquina de Alex Luthor todas las tierras que ésta había creado desaparecen y se queda solo la 1. Bueno mejor dicho es Nueva Tierra pero más o menos es lo mismo.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #423 en: 31 Mayo, 2023, 12:33:09 pm »
Cuando destruyen la torre/máquina de Alex Luthor todas las tierras que ésta había creado desaparecen y se queda solo la 1. Bueno mejor dicho es Nueva Tierra pero más o menos es lo mismo.

Ok, eso se parece a lo que recordaba.

El lío viene con el "One year later' que se cascan a continuación en todas las series.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #424 en: 01 Junio, 2023, 23:47:23 pm »
12. Mixed signed (IV): JSA #81 (III/06)


Listado:
JSA #81 (III/06)

Formación:
Dr.Mid-Nite III (Pieter Cross)
Flash(Jay Garrick)
Hourman II (Rick Tyler)
Jakeem Thunder
Mr.Terrific II (Michael Holt)
Sand (Sanderson "Sandy" Hawkins)
Star-SpangledKid II / Stargirl (Courtney Withmore)
Wildcat I (Ted Grant)

Personajes secundarios:
Jesse Quick
Liberty Belle
Stripsey / S.T.R.I.P.E. (Pat Dugan)

Personajes invitados:
Barbara Whitmore-Dugan (madre de Stargirl)
Mike Dugan (hermano de Stargirl)
Patricia Dugan (hermana de Stargirl)
Samuel Kurtis  (padre de Stargirl)
The Shade


Antagonistas:
--


NOTA: Esta historia tiene lugar durante “Infinite Crisis”, pero es completamente independiente.


JSA #81(III/06) - “My heroes”
( Johns / Eaglesham)

Típico día en casa de los Dougan–Withmore, con Courtney hablando con su madre y hermana, mientras Pat arregla al armadura S.T.R.I.P.E. con su hijo Mike. Stargirl nos hace un breve repaso a su relación con madre desde su infancia cuando su padre las abandonó, y vemos que la relación entre Mike y Pat no pasa por su mejor momento.



Stargir y S.T.R.I.P.E. acuden a una llamada de auxilio de la JSA a Filadelfia, donde Liberty Belle, en un intento de recobrar sus poderes, ha hecho que la campana de la libertad no deje de tañir con un estruendo sónico que amenaza con derribar la ciudad.



Stargirl es testigo de la impotencia que siente Jesse por no poder ayudar a su madre, y decide intervenir, a riesgo de su propia integridad, consiguiendo calmarla, y deteniendo así el destructivo ruido.



En ese momento aparece  Shade, para informale que su padre ha fallecido en Opal City al derruirse el edificio en el que se encontraba a causa de una de las tormentas provocadas en Infinite Crisis, y pesar de haberlo visto únicamente dos veces desde que la abandonó, y ninguna de ellas buenas, no puede evitar acabar llorando en brazos de su padrastro.


--
- El repaso a la vida de Courtney acaba con el inicio de su serie  en Star & S.T.R.I.P.E. #01 (IX/99).
- Hicimos un repaso a la tormentosa relación entre Jesse Quick y su madre Liberty Belle en JSA #52-53.
- A Liberty Belle la hemos visto por la mansión de la JSA varias veces, por ser su hija Jesse la contable del equipo.
- Liberty Belle es Elizabeth Lawrence, una superheroina enmascarada de la Golden Age, que adquiere superpoderes al tañirse la campana de la Libertad en Philadelphia. Fue líder de All-Star Squadron. Casada con el velocista Johhnny Quick, es la madre de la también velocista Jesse Quick.  Su primer aparición es en Boy Commandos #1 (XII/42).
- Courtney ha visto únicamente 2 veces a su padre desde que la abandonó, La primera en Star & S.T.R.I.P.E. #14 (IX/00), cuando su padre aparece en su casa únicamente para llevarse una joya de la familia que había dejado abandonada al irse y que Courtney conservaba como su único recuerdo. La segunda fue en  JSA All Stars v1 #04, cuando Courtney y Pat van a Atlantic City donde su padre ha sido retenido por un chanchullo con unas tarjetas de crédito y resulta ser un esbirro de la Royal Flush Gang, e intenta destruirla.
 





Opinión
 

Parece mentira, pero con este número 81 se cierra la primera etapa de Geoff Johns a cargo de la JSA. Y como no podía ser de otra manera, dedica su último número a Stargirl, su creación más querida, y a su evolución tanto personal como superheorica desde que la creara en Stars & S.T.R.I.P.E. #0 (VIII/99).

Nos toca un número autoconclusivo sensiblero, pero su efectivo a la hora de retratar los sentimientos de Stargirl, que es uno de sus rasgos más distintivos, su bondad innata.

Aún quedan 6 números más para finalizar este volumen, guionizados por Paul Levitz, el cual indudablemente imprimirá su carácter a la serie (y dudo mucho que vaya a seguir el mismo tipo de historias, donde la relación entre los personajes es tan importante como sus aventuras)  y dibujados por gente como George Pérez, Rags Morales y Jerry Ordway.

Y hablando de dibujantes aquí tenemos a Dale Eaglesham, el que será el principal dibujante de la segunda etapa de Johns a cargo del equipo.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #425 en: 05 Junio, 2023, 13:41:03 pm »
JSA #81

Como ya ha dicho Querubo, último número de Johns en este volumen 2 de la JSA y no podía ser de otra manera que centrado en Stargirl.
Triste final para ella pero que gran evolución de personaje ha hecho Geoff con Courtney desde el inicio de la etapa  :palmas: :palmas:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #426 en: 05 Junio, 2023, 14:13:32 pm »
JSA #81

Como ya ha dicho Querubo, último número de Johns en este volumen 2 de la JSA y no podía ser de otra manera que centrado en Stargirl.
Triste final para ella pero que gran evolución de personaje ha hecho Geoff con Courtney desde el inicio de la etapa  :palmas: :palmas:

Un matiz puntilloso

Último número del Volumen 1 de la JSA
El anterior fue el volumen 2 de Justice Society of America, y por lo tanto, el siguiente de Johns, que recupera nombre, será el volumen 3 de la Justice Society of America.

El volumen 2 es este: Justice Society of America v2 #1-10

Este que hemos leido, solo son las siglas, así que se cuenta como un título diferente.  :chalao:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #427 en: 05 Junio, 2023, 22:47:08 pm »
 :torta: :torta:
Cosas de yanquis. Ahora entiendo el jaleo que me llevaba a veces con los volúmenes  :lol:

 :birra:

Desconectado Kastan

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #428 en: 08 Junio, 2023, 10:15:55 am »
Hola gente, aquí un asiduo a la JSA.

Éste debe ser el mejor hilo en castellano que he leído, (todavía no todo), dedicado a este grupo de héroes. Tengo todo lo moderno, (la JSA que comenzó Jonhs hasta que desapareció al llegar los 52, los JSA Clasificados y otras obras periféricas), y todo lo antiguo, (ésto no me lo he leído todavía, estoy en proceso porque mi tiempo es limitado y lo tengo en perfecto inglés). Me encantan los cómics, especialmente los de DC, y la JSA es mi fetiche particular.

No he visto por aquí el hecho de que, (a lo mejor ya está posteado más atrás), Jonhs ha vuelto a la JSA recientemente después de que sus personajes fueran condenados al ostracismo / revisionismo en los últimos años. Llevamos cuatro grapas en USA de JSA, (el nº1 es de finales del 22 y los demás han ido saliendo este año 2023), y por lo que leo de los yanquis tienen una calidad sobresaliente, (aunque su trama se basa en líneas temporales y tal, que a mi me suelen dejar algo confundido).

Espero poder seguir debatiendo por este tesoro de foros, no sabía que hubiera otros frikazos de mi calibre por ahí. Un placer, chicos.

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #429 en: 08 Junio, 2023, 10:20:44 am »
Buenas Kastan, un placer. Hablamos algo de la nueva serie y seguro que en un futuro comentamos esta etapa.
Espero que Querubo espere a que ecc lo saque en tomo para que yo pueda subirme y comentarla también. Así que por aquí te esperamos. Yo ya estoy abierto a leer cualquier cosa relacionada con personajes de la JSA y que valga la pena.

 :birra: :birra:

Desconectado Kastan

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #430 en: 08 Junio, 2023, 10:37:13 am »
Buenas Kastan, un placer. Hablamos algo de la nueva serie y seguro que en un futuro comentamos esta etapa.
Espero que Querubo espere a que ecc lo saque en tomo para que yo pueda subirme y comentarla también. Así que por aquí te esperamos. Yo ya estoy abierto a leer cualquier cosa relacionada con personajes de la JSA y que valga la pena.

 :birra: :birra:

Hola Gatsu, estoy de acuerdo, con énfasis en "que valga la pena". La verdad es que los cómics de la JSA tuvieron su época dorada con Geoff en la época que contempla este hilo. Desde entonces estos héroes fueron condenados al ostracismo, y cuando he intentado buscarlos en las publicaciones de Dc sólo he encontrado pequeñas apariciones en otras series y eventos, en ocasiones sufriendo cambios tan drásticos y contradictorios que me han producido un inevitable rechazo.

Por eso, (y porque soy un viejacas que va para el medio siglo), mis lecturas más recientes se retrotraen a la edad de oro y de plata, cuando nacieron la JSA e Infinity Inc. El cómic actual no termina de engancharme, y muchas veces se centra en temas contemporáneos que me resultan extraños y ajenos. Me imagino que es normal, cuando mi padre ve cine también prefiere los Westerns de Gary Cooper y Jonh Wayne, cada uno se evade con lo que le resulta más familiar y confortable. Afortunadamente, parece que esta nueva JSA de Jonhs acompaña en calidad, y la historia además se mueve entre las diferentes encarnaciones del grupo en el tiempo, lo cual me produce cierta esperanza nostálgica.

Os iré leyendo por aquí, gracias por la bienvenida.
« última modificación: 08 Junio, 2023, 10:40:18 am por Kastan »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #431 en: 10 Junio, 2023, 01:31:57 am »
Buenas Kastan, un placer. Hablamos algo de la nueva serie y seguro que en un futuro comentamos esta etapa.
Espero que Querubo espere a que ecc lo saque en tomo para que yo pueda subirme y comentarla también. Así que por aquí te esperamos. Yo ya estoy abierto a leer cualquier cosa relacionada con personajes de la JSA y que valga la pena.

 :birra: :birra:

Hola Gatsu, estoy de acuerdo, con énfasis en "que valga la pena". La verdad es que los cómics de la JSA tuvieron su época dorada con Geoff en la época que contempla este hilo. Desde entonces estos héroes fueron condenados al ostracismo, y cuando he intentado buscarlos en las publicaciones de Dc sólo he encontrado pequeñas apariciones en otras series y eventos, en ocasiones sufriendo cambios tan drásticos y contradictorios que me han producido un inevitable rechazo.

Por eso, (y porque soy un viejacas que va para el medio siglo), mis lecturas más recientes se retrotraen a la edad de oro y de plata, cuando nacieron la JSA e Infinity Inc. El cómic actual no termina de engancharme, y muchas veces se centra en temas contemporáneos que me resultan extraños y ajenos. Me imagino que es normal, cuando mi padre ve cine también prefiere los Westerns de Gary Cooper y Jonh Wayne, cada uno se evade con lo que le resulta más familiar y confortable. Afortunadamente, parece que esta nueva JSA de Jonhs acompaña en calidad, y la historia además se mueve entre las diferentes encarnaciones del grupo en el tiempo, lo cual me produce cierta esperanza nostálgica.

Os iré leyendo por aquí, gracias por la bienvenida.

Bienvenido seas Kastan

Nos pillas acabando el primer volumen, pero entre especiales, series paralelas, miniseries y el segundo volumen de Johns  (Justice Society of America v3), nos quedan lecturas para un tiempo aún.
Y si para entonces Gatsu ya tiene su tomo en tapa dura con los 12 números de Justice Society of America v4 (que al ritmo que me llegan a mi las grapas usa, puede ser en cosa de un par de años), no dudes que seguiremos por ahí.

Un saludo
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #432 en: 10 Junio, 2023, 01:38:00 am »
13. Ghost Stories (I): JSA #82 (IV/06)
Bonus Track: Lectura complementaria



Listado:
JSA #82 (IV/06)

Formación:
Power Girl (Kara Starr)

Personajes secundarios:
Ma Hunkel (Red Tornado)

Personajes invitados:
Tierra 2: Batman, Flash, Lois Lane, Superman y Wonder Woman


Antagonistas:
Gentleman Ghost


NOTA: Esta historia es una TIE-IN de  “Infinite Crisis”


JSA #82(IV/06) - “Ghost in the House”
( Levitz / Pérez)

Powergirl hace una parada en la mansión de la JSA en medio del evento de “Infinity Crisis”, trayendo un diario que le ha entregado Superboy Prime.  Este diario es propiedad de Lois Lane, periodista del Daily Star, y Kara al no poder leerlo, lo lleva  la mansión, para que mr. Terrific lo descifre. Sin embargo, no está codificado, sino simplemente escrito con taquigrafía, y Ma Hunkle se lo puede leer.



El diario está escrito en el lecho de muerte de Lois en un universo de bolsillo, relatando sus vivencias junto con su marido, el superman de Tierra 2.



Allí relata, tras la disolución de la JSA en 1951, como alguien ha asaltado su mansión, robando sus archivos. Posteriormente, vemos a Gentleman Ghost, el autor del robo, enfrentarse a  Superman mientras roba unas gemas, a Batman, intentando sustraer un incunable de Shakespeare de la biblioteca Wayne y a Wonder Woman y Flash mientras intenta robar los recuerdos que ha ido acumulando Hawkman a lo largo de sus vidas de un almacén de la JSA. 



--
- Que Lois Lane trabaje en el “Daily Star” y no en el “Daily Planet” ya nos indica que estamos ante la Lois Lane de Tierra 2.
- Como la Wonder Woman que sale como miembro de la JSA es la Wonder Woman de Tierra 2  y no la de Tierra 1 post –Crisis ya no es necesario que sea Hippolita, sino que es directamente Diana, como era originariamente.
- Kara recupera sus recuerdos de ser una superviviente de la Tierra-2 original al tocar a Lois Lane de Tierra 2 en  Infinite Crisis 2 (I/06).

 

- Superboy Prime le da a Kara el diario de Lois Lane en Infinity Crisis #3 (II/06).



- El villano de la historia podría ser igualmente Gentleman Ghost que cualquier otro, sin embargo, es el antagonista del siguiente y último arco de la colección, también escrito por Levitz, y se ve que quería introducirlo de alguna manera.






Opinión
 

Primer número de la breve etapa de Levitz a cargo de la JSA.
Al ser un tie-in con Infinite  Crisis, es un número extraño, porque por sí mismo no aporta gran cosa, pero como parte del evento, tampoco creo que aporte mucho más.
Eso sí, es una sorpresa  tener a George Pérez por aquí.
« última modificación: 15 Junio, 2023, 15:46:22 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kastan

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #433 en: 15 Junio, 2023, 11:13:26 am »
Leí el 82 de la JSA hace un mes o así, estoy releyendo la colección. Muy de acuerdo con tus impresiones, Querubo, es bastante intrascendente, argamasa para unir la serie con el evento que mencionas. Aún así lo disfruté lo que se puede disfrutar; tus reseñas son interesantes, gracias por elaborarlas.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #434 en: 17 Junio, 2023, 01:35:09 am »
13. Ghost Stories (II): JSA #83-87 (V-IX/06)
Bonus Track: Lectura complementaria



   

Listado:
JSA #83 (V/06)
JSA #84 (VI/06)
JSA #85 (VII/06)
JSA #86 (VIII/06)
JSA #87 (IX/06)


Formación:
Dr. Mid-Nite III (Pieter Cross)
Flash (Jay Garrick)
Green Lantern / Sentinel (Alan Scott)
Jakeem Thunder
Mr. Terrific II (Michael Holt)
Power Girl (Kara Starr)
Star-Spangled Kid II / Stargirl (Courtney Withmore)
Wildcat I (Ted Grant)

Personajes secundarios:
Barbara Whitmore-Dugan
Joan Garrick
Ma Hunke (Red Tornado)

Personajes invitados:
Batman [Tierra 2] (espectro)
Atom (Al Pratt) (espectro)
Jade (espectro)
Mr. Terrific I (Terry Sloan) (espectro)
Sandman I (Wesley Dodds) (espectro)

Antagonistas:
Gentleman Ghost


NOTA: Esta historia se engloba en la época de “One Year Later”. Un año ha pasado desde el final de Infinite Crisis en el Universo DC, pero no sabemos qué ha pasado en cada una de las series. En el caso de la JSA, este salto de 1 año no afecta lo más mínimo, porque los miembros del equipo no han variado, y no se hace referencia alguna a qué ha pasado, excepto que han sido tiempos difíciles. Y dado que este arco cierra la colección, y en el relanzamiento se obvió este lapso, también lo obviaremos nosotros.


JSA #83(V/06) - “Who's Afraid of Ghosts?”
( Levitz / Morales & Ross)

En el presente, los miembros de la JSA , o sus allegados, se van encontrando, por separado, con diferentes fantasmas que intentan desestabilizarlos emocionalmente: Joan Garrick con su padre, Jakeem Thunder con un supuesto hermano, Stargirl y mr. Terrific con Paula, la esposa de Michael y dr. Mid-mite con pacientes que han fallecido en su mesa de operaciones.



En el pasado, segunda mitad del siglo XVIII, vemos con una madre con su joven hijo es abandonada por el noble padre de este, convirtiéndolo en un bastardo, y obligándoles a buscarse la vida.



De vuelta en el presente, Green Lantern comenta a sus compañeros que ha debido comer algo que le ha sentado mal, porque ha visto un fantasma, y todos se sobresaltan sin decir nada, hasta que Power Girl pone orden y todos cuentan sus experiencias.  En ese momento aparece Gentleman Ghost, para avisarles que todos ellos van a morir.   



--
- Volvemos a tocar con el tema de los hermanos de Jakeem. Se supone que para poder controlar al Thunderbolt, has de ser el séptimo hijo de un séptimo hijo.  Pero hasta ahora era hijo único, y ahora aparece el fantasma de un hermano misterioso de la nada. Creo que este tema no está muy pensado.
- Cómo se cambian de ropa en medio de un callejón Stargirl y mr. Terrific no lo he terminado de entender. Pero si es tan sencillo como apretar un botón, no sé porque van luego por la mansión con lo uniformes todo el día.
- El fantasma de la mujer de mr. Terrific desaparece al tocarlo Stargirl, pero no mr. Terrific.
- Cuando Green Lantern  va a la mansión, se muestra nerviosos porque hace mucho tiempo que no ve a sus compañeros. Al estar en “Un año después”, no sabemos qué ha pasado, y creo que así nos quedaremos.
- El niño abandonado en el pasado  por su padre se llama Jim, que junto con la aparición final de Gentleman Ghost en el presente, cuyo nombre es  James "Jim" Craddock, es fácil deducir que estamos ante una historia de su origen
-… espera, ¿pero el origen de Gentleman Ghost no nos lo contaron ya en  Hawkman #7 (XI/02)?


JSA #84(VI/06) - “When the Dead call”
( Levitz / Morales & Ross)

En el presente, los miembros de la JSA , intentan enfrentarse a Gentleman Ghost, pero son incapaces de tocarlo, por lo que deciden ir a buscar a los fantasmas que se les aparecieron el número anterior, para interrogarles. Gentleman Ghost los ha contactado a todos para que le ayuden a vencerlos. Green Lantern y Flash son atacados por el fantasma de un excompañero de trabajo de Alan, y Alan queda en coma.



En el pasado vemos como el joven Jim queda huérfano, y comienza una vida maleante. Comienza siendo un vulgar ratero, pero una vidente le profetiza que morirá ahorcado por sus crímenes, y que vagará como un fantasma hasta que venza a sus enemigos en un castillo real, ya que si consigue matarlos, volverá a la vida, pero que tenga cuidado porque puede ser vencido por  alguien de sangre noble, como él.



--
- El fantasma del hermano de Jakeem le informa que realmente es su hermano mayor, que falleció en un incendio en el que también murió su abuela, y que como su tía le culpa por ello, por eso no se lo ha contado nunca a Jakeem. Lo cual es complicado de encajar con  lo narrado por Johns JSA  #38, donde el padre de Jakeem dice que todo iba bien con su madre, cuando esta le abandonó siendo adolescentes, y años después se enteró por su madre que había muerto de cáncer. Si la abuela aún estaba viva, el supuesto hermano mayor de Jakeem también lo estaría, por lo que tendría que ser de otro padre, porque el de Jakeem dijo que siempre había querido ser padre. Que no digo que no pueda ser, pero complicado de encajar es.


JSA #85(VII/06) - “…The Living Must Answer!”
( Levitz / Morales & Ross)

En el presente, Gentleman Ghost ataca a Stargirl mientras está aprendiendo a conducir con su madre, pero llega Power Girl en su ayuda,



En el pasado vemos como el joven Jim  decide emprender una carrera como bandolero, y para eso va  a un bosque donde se reúnen los fantasmas de los asaltacaminos más conocidos, y estos le aceptan como uno de ellos, reconociendo su valor, y concediéndole ser un fantasma como ellos cuando muera.



En el presente, la JSA sigue buscando pistas sobre Gentleman Ghost. Jakeem estudia, de manera infructuosa los papeles que en su día robó Craddock a la JSA, y decide que Thunderbolt le lleve allí donde viven los fantasmas. Al llegar al plano astral, es atacado por Gentleman Ghost y un montón de fantasmas enfurecidos, por lo que Jakeem le pide a Thunderbolt que convoque aliados y vienen al rescate los fantasmas de Atom, Sandman I, Mr, Terrific I, Jade y Batman de Tierra 2. Tras vencer al resto de fantasmas, Batman le informa a  Jakeem que a Gentleman Ghost han de buscarlo en la tierra en la que nació, y que solo uno de ellos, de sangre noble será capaza de derrotarle.



Mientras tanto, Jade se siente atraída al mundo de los vivos, donde encuentra a su padre en coma, y tras infundirle ánimos, este despierta.



--
- Los archivos que robó Gentleman Ghost a los que se refieren en este número son lo que robó en JSA  #82,  pero ni aportaban mucho en ese número ni lo hacen es este
- Jade muere en el especial de  Rann-Thanagar War Infinite Crisis Special (IV/2006), en brazos de sus padre, tras ayudar a Kyle Rayner  a  evitar que el universo se convierta en un multiverso, y provocando en Kyle que se transforme en Ion.
- Batman de Tierra 2 muere en Adventure Comics #462 (IV/79)


JSA #86(VIII/06) - “Where highwaymen rode”
( Levitz / Ordway & Ross)

En el presente, la JSA decide dividirse. Mr. Terrific, dr. Mide-nite, Flash y Stargirl se quedan en NY para vigilar a sus familiares, mientras que Jakeem, Wildcat, Green Lantern  y Powergir viajarán a Inglaterra a buscar a Gentleman Ghost.



En el pasado vemos como el joven Jim se labra un nombre como el bandolero conocido como Gentleman Jim Craddock, hasta que acaba ahorcado pro sus crímenes y, como le habían profetizado, vuelve convertido en un fantasma.



En el presente, en NY se producen 4 avistamientos de fantasmas, por lo que los miembros disponibles salen a  investigarlo, y Gentleman Ghost aprovecha para entrar en la mansión a preguntar a Ma Hunkle y Joan Garrik si saben dónde puede encontrar a Wonder Woman, para que su venganza sea redonda. En ese momento llega Stargirl al rescate, haciendo que el fantasma desaparezca al tocarlo.



En Londres, tras enfrentarse a un grupo de fantasmas, la JSA llega a la torre de Londres, donde aparece Gentleman Ghost dispuesto a ejecutar su venganza.



--
- La JSA tiene 3 opciones para viajar a Londres, en su jet, que ni se nombra, de manera automática mediante el Thunderbolt o atravesar el océano volando encima de un constructo de fuego verde con forma de cuadriga romana creada por un Alan que acaba de superar un coma y apenas se tiene en pie. Y Levitz elige esta última porque patata.
- Johns nos planteaba en Hawkman #7 (XI/02) que Jim Craddock se transformaba en fantasma al haber sido asesinado de manera injusta por Hawkman al pensar que este estaba intentando violar a Hawkgirl, y que quedó atrapado en forma de fantasma hasta que sus asesinos fallecieran, pero que a estar estos dentro de un ciclo de resurrecciones, tampoco podía pasar al más allá. Coherente con la mitología de DC. Levitz plantea que una bruja le lee la mano, y se encuentra con el fantasma de Dick Turpin y este le convierte en fantasma también porque patata. Entre ambos orígenes, incompatibles entre sí, me sobra mucho el de Levitz.


JSA #87 (IX/06) - “Ghost in the Castle”
( Levitz / Ordway & Ross & Morales)

Gentleman Ghost está derrotando a los miembros de la JSA que han ido a buscarlo a la Torre de Londres, cuando Wildcat logra herirlo con una lanza, y hacerlo huir.



En NY, mr. Terrific descubre que Wildcat es descendiente un duque inglés, en el momento que un ejército de fantasmas, convocado por Gentleman Ghost y reclutados por su madre a lo largo del último siglo, atacan la sede de la JSA, destrozándola. Únicamente Stargirl, casta como es, puede hacer que estos se desvanezcan, y parte rauda a Inglaterra a avisar a sus compañeros que Wildcat es el elegido para derrotar a Craddock. 



De vuelta en Inglaterra, la JSA sigue a Gentleman Ghost a Windsor, residencia de la familia británica, donde el fantasma espera acabar con ellos y así, cumpliendo con la profecía, volver a la vida. Otro ejercito de fantasmas les ataca, y la JSA se  refugia en la capilla de San Jorge, donde los fantasmas de la monarquía inglesa se ponen de su parte, equilibrando la contienda, que queda reducida a un duelo a espada  entre Gentleman Ghost y Wildcat, en el que el fantasma es derrotado, y desaparece.



En NY, se desvanecen los fantasmas, que han destrozado la sede de la JSA, y un derrotado Flash está a punto de arrojar la toalla, cuando su mujer le dice que, tras lo sucedido el último año, son más necesarios que nunca.




--
- Ya sabemos por qué los fantasmas desaparecían tras el contacto con Stargirl, ya que estos no pueden afectar a una joven virginal.
- Los fantasmas de los reyes ingleses se alzan en armas para proteger a la JSA. El rey Arturo y sus nobles caballeros salvan a la damisela Stargirl, que ha ido volando de NY a Londres durante la batalla para decirles que Wildcat es el elegido. En su cabeza era espectacular, pero en el cómic…






Opinión
 

Es, sin lugar alguna, el peor arco de esta etapa, y un cierre indigno de esta colección.
Una colección basada en personajes, en su legado e interacción, queda rematada por una aventura intrascendente que ignora todo lo anterior, en aras de un final teóricamente impactante, que igual en USA funcionó, pero visto desde una perspectiva europea, da vergüenza ajena leer.
Esperaba mucho más de Levitz, y sobre todo esperaba mucho más de Stephne Wacker, editor de la serie durante más de 50 números, tras Peter Tomasi, que debería haber cerrado la serie tras el número 82, con todas las tramas de esta etapa atadas.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines