10. Lost (III): JSA #63-64(IX-X/04) - Waking the Sandman
JSA #63(IX/04) - “Waking the Sandman: Insomnia”( Johns / Ordway) Toda la JSA pasa la noche en la mansión, insomnes. Stargirl y Hawkgirl hablando, Power Girl sola con sus recuerdos, y Flash, mr. Terrific y dr. Mid-nite buscando soluciones para traer de vuelta a Rick, cuando la mansión se estremece por un terremoto, y las letras JSA aparecen talladas en el suelo.
Nabu sigue encarcelado en el amuleto, e intenta liberarse de los antiguos portadores del manto de dr. Fate para escapar, cuando llegan dr. Fate y Fury, impidiéndoselo. Al regresar a la torre, una voz a través de un espejo les dice que un amigo suyo necesita su ayuda.
La JSA pide ayuda de nuevo a Cave Carter para encontrar a Sand, y triangulan el origen del terremoto que ha afectado a la mansión para rescatarlo. Cuando van a partir con el equipo de Cave Carter, aparecen dr. Fate y Fury, informándoles de que rescatar el cuerpo de Sand no será suficiente, ya que su esencia está atrapada en el Sueño, y que hay que rescatarlo también de allí. Por lo que la JSA se separa en dos equipos
El equipo que va al subsuelo, acompañado de Cave Carter y su equipo, son Green Lantern, Power Girl, mr. Terrific, Hourman I y Wildcat. Mientras que el equipo que va a explorar el Sueño está conformado por Flash, Fury, Brainwave Jr, Stargirl, Hawkgirl y dr. Fate, quedándose el dr. Mid-nite para controlarles.
El equipo del subsuelo llega a una caverna llena de seres rocosos, que los rodean amenazadoramente.
El equipo del Sueño llega a un prado de flores, donde hay un castillo de arena, que al levantarse el viento se deshace, conformando una tormenta de arena que los derriba. Y a través de la tormenta, aparece Sand, vestido del Sandman de los años 70’s.
--
-
Rex sigue sin atreverse a hablar con su esposa.
- En el recorrido nocturno de la mansión vemos una estatua de
Infinity Inc, cuyos miembros, en un momento u otro, ya han aparecido en la colección, ya sean como miembros del equipo (Silver Scharab/ dr. Fate y Nukklon/Atom Smasher), como aliados (Jade, Star-Spangled Kid y Fury) o como antagonistas (Obsidian y Northwind). ¿Cuánto tardarán en aparecer miembros de la otra escultura grupal:
All Star Squadron?
- Power Girl observa un
álbum de fotográfico vacío que Superman le dio al llegar a la Tirra, para que lo llenara con sus nuevas viviencias. Album que permanece vacío.
- NIte-lite le informa al dr. Mid-nite que
Rebecca, la chica que sacó de la calle en St Roch en
Hawkman #23 cuando fue para celebrar el cumpleaños de Hawkman antes del lío en Kahndaq. ¿Tenemos una heredera del nombre de Ice Sicklet?
- Ya se comentó en JSA #59 quién estaba detrás del
espejo parlante de la Torre del Destino. Para lo que no abrieran el spoiler, decir únicamente que se trata de un ser relacionado con el Sueño, y que por eso tiene ese conocimiento.
- Bien usado el recurso de
poner al día a Hourman, que únicamente conocía a Sand como el joven side-kick de su compañero de equipo, Sandman, para hacer un repaso de lo ocurrido.
-
Fury abraza a Power Girl al verla, ya que fueron compañeras en Infinity Inc.
- Que haya que
rescatar a Sand tanto de la tierra como del sueño tiene sentido, ya que sus poderes de geokinesis proviene de haber sido convertido en una criatura basada en el silicio y no en el carbono como los humanos. Por otra parte era el side-kick de Sandman I, y Wesley Dodds al fallecer, le traspasa sus sueños precognitivos.
- Stargirl y Hawkgirl haces referencia al capítulo 8 de
“El mago de Oz” de L. Frank Baum, en el que los protagonistas han de atravesar un campo de amapolas, que al cruzarlo les hacen dormirse, quedando el león dormido en medio del campo, y tiene que recurrir a unos pequeños ratones para salvarlo.
- Lo de
Sandman es complicado. En los años 1970’s Sandman II (creado por Joe Simon & Jack Kirby) era el dr. Garrett Sandford, que era el guardian del Sueño, donde era un superhéroe, y tenía como sirvientes a Brute y Glob, a los que convocaba tocando un silvato. Se vovlvió loco y acabó falleciendo. Años después Hector Hall fallece en Infinity Inc #44 (XI/97) y en el #49 (IV/88) se descubre que al morir, por ser hijo de Hawkman y Hawkgirl, debía iniciar un nuevo ciclo de reencarnación, pero su alma quedó atrapada en el Sueño, el cual solo podía abandonar 1 hora al día, que utilizaba para visitar a Lyta en sueños, adoptando el manto de Sandman III. En Infinity Inc. #50(V/88), Lyta se va a vivir al Sueño con Hector. Esta historia la retomará Gaiman en su Sandman (el IV), donde Brute y Glob le manipularán para crearse un pequeño reino del Sueño donde poder vivir libres lejos del poder de Morpheo. Esta encarnación de Sandman por parte de Sand está basada en el Sandman II de Simon&Kirby.
JSA #64(X/04) - “Waking the Sandman: Night Terrors”( Johns / Ordway) El equipo del Sueño se enfrenta a Sand/Sandman, Brute y Glob, que están intentando hacer con Sand lo mismo que intentaron hacer en el pasado con Hector Hall. Pero en aquella época no estaba Fury en situación de salvarle como ahora, librándole de ellos. Kendra besa a Sand para desconcentrarlo, momento que Brainwave provecha para hacerle recordar quién es.
Mientras tanto, el equipo del subsuelo se enfrenta a los golems que los ha rodeado, alcanzando el cuerpo incandescente de Sand, atrapado en roca. Power Girl consigue traerlo de vuelta a la superficie, donde al haber sido liberado del Sueño, recupera la consciencia de sí mismo.
Cerramos el número con varias pequeñas escenas, que sirven tanto para atar cabos sueltos de esta historia, como Sand recuperándose en la mansión, Power Girl poniendo su primera foto de familia en su álbum o dr. Fate y Fury en la Torre de Destino, como para dar pie a la próxima historia, con Hourman I yendo finalmente a visitar a su esposa Wendi.
--
- Cuando Sand le pregunta a Hawkgirl si los ha enviado
General Electric, se refiere a un viejo enemigo de Sandman II y Wonder Woman, cuya primera aparición es en Sandman #1 (III/74).
- El diabólico Sandman al que hace referencia Sand que le han comentado sus aliados (Brute y Glob) es el
Sandman de Gaiman.
- Esto es un tanto obvio, pero dado que Gatsu no ha leído Sandman y no es un spoiler, lo comentaré. Uno de los tres objetos de poder del Sandman de Gaiman es un
saco con arena que hace dormir, la misma arena que lleva Sand en una caja y que hace dormir a Hawkgirl y Stargirl. Esta misma arena, dice la tradición que, es la que nos encontraos al despertarnos por la mañana tras pasar la noche en el mundo de los Sueños (las legañas)
-
Brute y
Glob son dos pesadillas creada por Morpheo, el señor del Sueño, y aunque fue popularizado por Gaiman en su etapa, fue creada por Joe Simon y Jarck Kirby en la suya. Su primera aparición es en Sandman #1 (I/75). Allí estaban encarcelados en unas urnas de cristal, que solo se abrían para ayudar a Sandman cuando este los convocaba tocando un silbato.
- Este
silbato tenía varias cualidades, además de liberar y convocar a sus sirvientes, servía para hacer dormir a los humanos, hacer desaparecer a las pesadillas de nuestro mundo, o hacer explotar cerebros gigantes voladores. Una verdadera navaja suiza.
- Glob le echa en cara a Dr. Fate que todo esto es culpa suya, haciendo referencia a lo ocurrido en el arco de
“Casa de Muñecas” del Sandman de Gaiman.
- Por el mismo motivo, Brute le dice a
Fury que antes no pudo tocarla, por estar protegida al ser Hector la anterior encarnación de Sandman, pero que con el nuevo Sandman (Sand), no tiene ese impedimento.
- En la fiesta de celebración
Cave Carson hace referencia a una aventura pasada. Podría ser la ocurrida en Action Comics # 536 (X/82) en la que Immortal Man, Cave Carson y otro grupo de héroes (Forgotten Heroes) se reúnen para detener un plan de Vandal Savage para matar a Superman y crear un nuevo orden mundial.
- Muy emotiva la escena entre Wildcat y Power Girl con la
fotografía del álbum.
Opinión
Al igual que el arco anterior, es una historia sólida y bien planteada, pero que si no sabes nada de la historia de Sandman, hay muchos matices de ella que se te van a escapar.
Muy contento con la vuelta de Sand, aunque con la facilidad con la que Johns cambia de miembro, no tengo nada claro que se vaya a reincorporar al equipo.