Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 140409 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #240 en: 24 Enero, 2021, 11:03:19 am »
Leído Amazing Spider-Man #1 y #2

Coincido con vosotros que son cómics que han aguantado bastante bien el paso de los años pero eso de las sobreexplicaciones se me hace a veces un poco farragoso. Es como si le dieran mucha más importancia al texto por encima de los dibujos. Cuando en realidad se podría aprovechar mucho más el potencial de la narrativa visual. Pero bueno, supongo que era Stan Lee el que mandaba y los dibujos no podían quedar por encima de lo que él escribía (o decía que escribieran).  :borracho:

Me ha sorprendido que estos dos números contengan dos historias cada uno, pero aún me ha sorprendido más que la numeración de las planchas originales se reinicie con cada historia a pesar de formar parte del mismo cómic. Esto refuerza la afirmación de Kaulso que originalmente estaban pensadas para ser historias cortas de distintos números de Amazing Fantasy.

Es curioso como ya en estos primeros números se nos presentarán el elenco de villanos o haters que acompañarán a Spidey y aguantarán el tipo a lo largo de toda su trayectoria (Buitre, Octopus, Sandman, Electro, JJJ).

Me ha chirriado un poco que presenten al astronauta como "hijo de" cuando en realidad en los años 60 un astronauta americano seguro que gozaba de mucha más popularidad que un editor de periódico.

Por cierto, ¿alguien puede explicarme por qué hay dos viñetas al comienzo de esta historia en la que a Peter lo apellidan Palmer:interrogacion:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pues es un tema específico del OG que habrán hecho una traducción literal del original. En la edición de tres tomos de Planeta/Forum se dieron cuenta del gazapo y lo corrigieron.  :contrato:
Por cierto comparando ambas fotos veo que el color ha cambiado. Entiendo que el OG lleva el color original restaurado y que los tomos de Planeta/Forum llevan un recoloreado, ¿no?

Y otra duda que tengo, ¿es conocido por qué Spider-Man en el original lleva guion mientras la mayoría de superhéroes no lo llevan?

Estoy disfrutando mucho del Club, pero me temo que no voy a poder leer los números que quedan para mañana  :lloron:  Tengo que hacer una entrega para un proyecto que estamos haciendo en el trabajo y mañana es el deadline, así que hasta el lunes no puedo retomar la lectura. Pero si los demás llegáis sin problema, seguid con la planificación prevista que ya me pondré al día la semana que viene :) :thumbup:
Yo ya anuncio que me esperan unas semanas de poco tiempo para leer, por lo que no pretendo marcar el ritmo de lectura del Club de Spidey. Lo que digáis los que lo votasteis, que alguno aún no ha aparecido por aquí, me parecerá bien.  :birra:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.170
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #241 en: 24 Enero, 2021, 11:32:21 am »
Lo de Palmer es un gazapo histórico. Era habitual que Stan Lee se equivocase en los nombres a pesar de usar la redundancia en la primera letra del nombre y del apellido.

En Panini optaron por dejarlo como curiosidad supongo.

Lo del texto, no estoy de acuerdo en lo de que Stan Lee quedase por encima de Ditko. No digo que no lo buscase, sino que es que ese recurso era lo habitual en ese momento. A día de hoy se puede hacer pesado tanto texto, pero ya digo que era el pan nuestro de cada día y teniendo en cuenta que un chaval no se gastaba la paga por algo que se pudiera leer en 3 minutos como pasa hoy.

Dicho esto, a mí el texto no lo recuerdo especialmente innecesario. Quiero decir que perfila bastante bien la historia y sobre todo el personaje principal de la serie, que es Peter Parker no Spiderman.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #242 en: 24 Enero, 2021, 12:38:22 pm »
Leído Amazing Spider-Man #1 y #2

Coincido con vosotros que son cómics que han aguantado bastante bien el paso de los años pero eso de las sobreexplicaciones se me hace a veces un poco farragoso. Es como si le dieran mucha más importancia al texto por encima de los dibujos. Cuando en realidad se podría aprovechar mucho más el potencial de la narrativa visual. Pero bueno, supongo que era Stan Lee el que mandaba y los dibujos no podían quedar por encima de lo que él escribía (o decía que escribieran).  :borracho:

Como ya dice ya Uno no creo que fuera esa la razón, era el estilo que imperaba todavía en la época desde que comenzó el género. De hecho vamos, a mi parecer guionistas posteriores a Lee como Thomas, Gerber, McGregor y Claremont anda que no tapaban...  :lol:


Me ha sorprendido que estos dos números contengan dos historias cada uno, pero aún me ha sorprendido más que la numeración de las planchas originales se reinicie con cada historia a pesar de formar parte del mismo cómic. Esto refuerza la afirmación de Kaulso que originalmente estaban pensadas para ser historias cortas de distintos números de Amazing Fantasy.

Bueno, realmente lo de la numeración realmente era una práctica habitual. En la primera colección de Hulk por ejemplo cuando tuvo una época de poner dos historias también se reiniciaban... realmente me parece más indicativo el tema de cómo se estructuran las historias y en el caso del primer número creo que se nota que ha habido cambios...

Por cierto, ¿alguien puede explicarme por qué hay dos viñetas al comienzo de esta historia en la que a Peter lo apellidan Palmer:interrogacion:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pues es un tema específico del OG que habrán hecho una traducción literal del original. En la edición de tres tomos de Planeta/Forum se dieron cuenta del gazapo y lo corrigieron.  :contrato:
Por cierto comparando ambas fotos veo que el color ha cambiado. Entiendo que el OG lleva el color original restaurado y que los tomos de Planeta/Forum llevan un recoloreado, ¿no?

Realmente Forum lo corrigó porque la reedición que tomó los materiales lo había corregido de partida, que era el Marvel Masterworks y de ahí es donde viene el recoloreado de partida. La edición de Panini toma claro la reedición más restaurada que usa Marvel ahora y que además conserva la errata de Palmer en el proceso.  ;)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #243 en: 24 Enero, 2021, 15:28:04 pm »
Por cierto, ¿alguien puede explicarme por qué hay dos viñetas al comienzo de esta historia en la que a Peter lo apellidan Palmer:interrogacion:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pues es un tema específico del OG que habrán hecho una traducción literal del original. En la edición de tres tomos de Planeta/Forum se dieron cuenta del gazapo y lo corrigieron.  :contrato:

Bueno, no se trata de que en Panini no se hayan dado cuenta del gazapo, sino que ha sido voluntad de la editorial respetar los contenidos de la fuente original, incluyendo las erratas, por respeto al "documento histórico" que es el cómic original. A mí me parece bien que hagan esto; es una forma de acercarnos a la experiencia lectora primigenia. Si fuese una novela, habrían añadido al lado el "[sic]" que indica que no es error de esta edición, sino que estaba así en el original; al ser un cómic, la explicación la encontramos en los artículos de Fonseca que acompañan, aunque no hace referencia en este caso al "Palmer", sino a otro error de la misma naturaleza que encontramos en el siguiente número, el de Octopus, que es cuando llama al arácnido "Superman".

Te copio el fragmento del artículo, Grapa, y así de paso mato dos pájaros de un tiro, respondiéndote también a esto:


Y otra duda que tengo, ¿es conocido por qué Spider-Man en el original lleva guion mientras la mayoría de superhéroes no lo llevan?


El artículo de Fonseca dice así:

Citar
Al pensar en el logo de la portadilla, Stan Lee constató que el nombre de Spiderman podía ser confundido con facilidad con el de Superman. Al fin y al cabo, ambos comienzan por la misma letra y acaban igual. Por tanto, era necesario realizar una pequeña modificación que pudiera establecer una diferencia estética lo más evidente posible. Con toda lógica, pensó que lo más fácil era poner un guion intermedio que dejaría el nombre como Spider-Man. Lo malo es que no fue fácil que sus colaboradores en la oficina asumieran este detalle, pues solían escribir Spiderman. Cada vez que esto ocurría, Lee se ponían de los nervios. Lo más curioso de todo es que nuestro guionista tenía razón en lo referente a las similitudes de ambos apelativos, ya que él mismo confundió el nombre de Superman con el de Spiderman en una de las viñetas de la página 8 de The Amazing Spider-Man #3 USA. ¡Y ninguno de sus colaboradores se percató de este desliz! (Nosotros hemos conservado su "error" tal y como lo escribió. Lo veis en la página 81 de este tomo).


Me parece curioso que, siempre que se habla de los artículos de Fonseca en los Omnigolds, la gente los pone a parir y dice que son relleno innecesario. Sin embargo, yo creo que resultan muy útiles para contextualizar los cómics a los que acompaña, además de resolver bastantes dudas que pueden surgir al lector (como acabamos de comprobar).

Lo del texto, no estoy de acuerdo en lo de que Stan Lee quedase por encima de Ditko. No digo que no lo buscase, sino que es que ese recurso era lo habitual en ese momento. A día de hoy se puede hacer pesado tanto texto, pero ya digo que era el pan nuestro de cada día y teniendo en cuenta que un chaval no se gastaba la paga por algo que se pudiera leer en 3 minutos como pasa hoy.

Dicho esto, a mí el texto no lo recuerdo especialmente innecesario. Quiero decir que perfila bastante bien la historia y sobre todo el personaje principal de la serie, que es Peter Parker no Spiderman.

Yo también creo que la abundancia de texto en los cómics de esta época es muy habitual. Los mecanismos de escritura eran distintos, sencillamente, y había más dependencia de la parte escrita que de la gráfica en comparación con lo que vemos en los cánones actuales.

Pero difiero en tu última afirmación, Uno, si entendemos "texto no innecesario" como que es indispensable para transmitir un mensaje determinado al lector. Yo diría que fácilmente el 50% del texto de Lee en estos cómics de Spiderman es superfluo, que se limita a subrayar lo que el personaje hace, o lo que ya sabemos (porque así lo revela el dibujo) que está pensando. No pasa solo con Peter, también ocurre muy a menudo con los villanos, que explicitan sus planes malévolos y sus acciones a pesar de que ya sepamos lo que está ocurriendo (en un mensaje anterior puse un ejemplo muy evidente del Camaleón).

Y ojo, que a mí no me molesta en absoluto, porque lo veo un recurso propio de la época y hay que contextualizarlo. Que sea innecesario en términos de comunicación de un mensaje no quiere decir que sea prescindible en términos estéticos, porque si esos diálogos no existieran, el cómic sería muy distinto. De alguna forma, esos textos le dan un sabor distinto al cómic, te retrotraen a otra época en la que los tebeos se hacían de otra forma, y a mí me gusta esa sensación (aunque a veces le dé un toque demasiado ingenuo al cómic).

Pasa igual en otros medios, no es algo exclusivo del noveno arte; la mayoría de las veces, por ejemplo, cuando vemos cine mudo, los intertítulos resultan subrayados innecesarios de lo que la imagen nos está contando. Pero es que son otros códigos. Una vez que has leído unos cuantos cómics de esta etapa, se te acostumbra el paladar y ya no te das ni cuenta (al menos, hasta que vuelves a leer un cómic actual y se hace más palpable la diferencia).
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #244 en: 24 Enero, 2021, 16:03:48 pm »
Jajaja qué bueno lo de confundir a Spiderman con Superman y que nadie se diera cuenta.  :torta: :lol: :lol:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #245 en: 24 Enero, 2021, 17:19:07 pm »
Ya nos contarás cuando leas el número de Octopus si tu edición mantiene la errata de "Superman" o la han corregido, Grapa  :thumbup:

Ah, se me olvidaba. Sobre este asunto de si los dos primeros números de Amazing Spiderman estaban o no originalmente pensados para publicarse en la serie de Amazing Fantasy...

Leído Amazing Spider-Man #1 y #2

Me ha sorprendido que estos dos números contengan dos historias cada uno, pero aún me ha sorprendido más que la numeración de las planchas originales se reinicie con cada historia a pesar de formar parte del mismo cómic. Esto refuerza la afirmación de Kaulso que originalmente estaban pensadas para ser historias cortas de distintos números de Amazing Fantasy.

En la introducción de Stan Lee que viene en el OG, podemos leer lo siguiente:

Cita de: Stan Lee
Veréis, para finales del 62, los poderes fácticos aún no habían dado el visto bueno a crear una cabecera basada en Spiderman, pero yo tenía una buena baza: se iba a cancelar Amazing Fantasy, lo que significaba que a nadie les importarían las historias que incluyera, ya que de todos modos sería el último número. [...] Era la oportunidad perfecta para asegurarme de que el mundo no seguiría sin Spiderman, y si los expertos tenían razón y no triunfaba, pues nada, a otra cosa. De todas formas, era el último número.

Pues no solo el bueno del cabeza de red no fracasó, sino que el último número de Amazing Fantasy, con Spidey en la cubierta, ¡resultó ser el superventas del año! Como es natural, en cuanto vimos las cifras de ventas, le dieron su propia cabecera.

Sin embargo, Fonseca contradice a Lee a este respecto. Dice que, tras AF#15, Lee y Ditko se pusieron a trabajar en las historias de Spidey para el número 16.

Sin embargo, Martin Goodman decidió cerrar Amazing Fantasy al poco de entregar el #15 en imprenta, ya que las ventas de los números anteriores fueron muy bajas.

Fue meses después cuando, al ver las cifras de ventas del AF#15, con la cabecera ya cerrada, decidió crear una cabecera solo para Spiderman, en lugar de seguir publicando sus historias en una cabecera genérica como Amazing Fantasy.

Así fue como Stan Lee recuperó la historia inicialmente pensada para AF#16, creó una segunda historia con Ditko, y con esos mimbres se acabó publicando Amazing Spiderman #1.

Para quien quiera leer la historia con más detalle, adjunto el texto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.749
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #246 en: 24 Enero, 2021, 17:24:55 pm »
Pues a mí, que no tengo ni idea del spider-man clásico, estos comentarios de Fonseca me parecen muy instructivos.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #247 en: 24 Enero, 2021, 17:30:13 pm »
Pues a mí, que no tengo ni idea del spider-man clásico, estos comentarios de Fonseca me parecen muy instructivos.

Y yo que pensaba que no te habías unido al Club porque esto ya lo tenías leído. Por qué nos has abandonado, entonces  :lloron:

A mí también me parecen estupendos estos artículos. Agradezco toda la información que ofrecen para que podamos contextualizar los cómics y saber un poco más sobre la historia que hay detrás de su publicación  :mola:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.749
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #248 en: 24 Enero, 2021, 18:11:34 pm »
Pues a mí, que no tengo ni idea del spider-man clásico, estos comentarios de Fonseca me parecen muy instructivos.

Y yo que pensaba que no te habías unido al Club porque esto ya lo tenías leído. Por qué nos has abandonado, entonces  :lloron:

A mí también me parecen estupendos estos artículos. Agradezco toda la información que ofrecen para que podamos contextualizar los cómics y saber un poco más sobre la historia que hay detrás de su publicación  :mola:

Yo os he abandonado (temporalmente) en spider-man porque, en general, es un personaje que me interesa entre poco y nada y en la patrulla condenada porque lo leí hace un par de años, y me acuerdo lo suficiente como para no releerla, pero no la recuerdo lo suficiente como para comentar.

Pero como vuestros comentarios sí que me interesan, nos veremos por aquí, a aprender cosas.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #249 en: 25 Enero, 2021, 12:18:06 pm »

Habéis llegado bien esta semana?

Arranco la semana 2 de la lectura o se necesita aplazamiento?

No he visto que hayáis comentado todos los números y ya comentasteis que no sabíais si llegaríais. Decidme y hacemos en consecuencia  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #250 en: 25 Enero, 2021, 12:52:51 pm »
El que más lejos ha llegado con la lectura / comentario soy yo, y aún me faltan 4 números por leer de esta semana :torta:

Así que mejor una semana de prórroga, sí, porque si no, con el desfase, se nos termina de caer la gente y esto se viene abajo...
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #251 en: 25 Enero, 2021, 12:55:34 pm »
El que más lejos ha llegado con la lectura / comentario soy yo, y aún me faltan 4 números por leer de esta semana :torta:

Así que mejor una semana de prórroga, sí, porque si no, con el desfase, se nos termina de caer la gente y esto se viene abajo...

Por eso lo comento. Perfecto entonces, en cuanto tenga un hueco cambio calendarios  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.232
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #252 en: 25 Enero, 2021, 16:59:08 pm »
A mí me falta un número y comento las impresiones de todos. Aunque admito que este ritmo semana a semana puede costarme un poco y que seguramente iré un poco a la zaga. En cuanto lo tenga comento.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.232
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #253 en: 25 Enero, 2021, 19:07:41 pm »
Bueno chicos, lo primero muy interesantes vuestros comentarios acerca de los números :birra:. En la edición que yo esto manejando, la de la Biblioteca Marvel creo que no ponía Peter Palmer, pero tendría que comprobarlo.

Después de leer los números tengo que decir que este arranque no esta nada mal, sobre todo si lo comparamos con los arranques de otras colecciones de la época como Iron Man, Thor o Los vengadores. De todas formas para mí hay un corte pronunciado cuando llega el Dr. Octopus, es decir a partir del tercer número, momento en que se abandona la premisa de dos historias cortas por comic que no permitían demasiado desarrollo por una única de 21 páginas que va a permitir desarrollar más la historia. Ya no es que se empiece a explicar mucho más el mundo de Parker y a los propios villanos, es que las historias ganan un plus de calidad en casi todos los aspectos. Incluso veo una ligera evolución de Peter. Al principio solo piensa en el dinero y no en ayudar a los demás y carece de chistes ni de gracia, cosa que empieza a cambiar más o menos entre el 2º y el 3º número y le da mucho más dinamismo. Por ejemplo vemos sus primeros ligues con Liz y Betty Brant o su enemistad con Flash (que adora a Spiderman).

Por lo demás sorprendente que los villanos míticos del arácnido estén ya presentes desde el principio, incluido J. Jonah Jameson, que va a convertirse en la némesis cómica del trepamuros. Tenemos también a una paternalista tia May, que parece la "abuela de la fabada asturiana", no recordaba que la hubiera dibujado tan vieja Ditko. Por cierto, tronchante el momento en que Peter se imagina a Tia May vendiendo cordones para los zapatos en la mendicidad  :lol: :lol:

De todos los números me quedo con la historia del lagarto, que no acaba con la habitual captura del villano y la del Doctor Muerte, pese a que se repita la clásica estrategia de comunicarse con Spiderman para atraerle a una trampa (como ya hiciera el camaleón).

Además me gustaría destacar las conexiones que se buscan desde ya con el cada vez mayor UNIVERSO MARVEL, tanto con villanos como el Doctor Muerte como con la presencia de los 4 fantásticos y las vinculaciones muy buscadas con Johnny Storm, un chaval joven con superpoderes, pero que lo tiene todo en comparación con Parker, éxito, chicas, portadas y sobre todo una "familia". Mítico además el especial donde se encuentran por primera vez en la estatua de la libertad.

En cuanto al dibujo de Ditko, yo siempre he preferido a Kirby (y creo que en la batalla contra los 4F que ambos narran sale claramente perjudicado) pero tengo que admitir que va mejorando en los rostros y las anatomías con el paso de los números y ya para el 5 o el 6 me parece que esta mejor que en el primer "amazing fantasy".

Por cierto, no sabía que comentabais cada "x" días, creí que lo hacíais del tirón, como en mi hilo de lectura de los vengatas. Bueno es saberlo, asi puedo detenerme con mas detalle en ciertas cosas próximamente.  :birra:
« última modificación: 25 Enero, 2021, 19:10:06 pm por Job »
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.232
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #254 en: 25 Enero, 2021, 19:11:50 pm »
Pues a mí, que no tengo ni idea del spider-man clásico, estos comentarios de Fonseca me parecen muy instructivos.

A mí también me suelen gustar mucho los comentarios de Fonseca aunque es cierto que muchas veces da la sensación de escribir lo mismo en diferentes artículos.


Habéis llegado bien esta semana?

Arranco la semana 2 de la lectura o se necesita aplazamiento?

No he visto que hayáis comentado todos los números y ya comentasteis que no sabíais si llegaríais. Decidme y hacemos en consecuencia  :birra:



Yo también daría una prórroga, no creo que pueda empezar con esta segunda tanda hasta dentro de un par de días al menos.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines