Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart  (Leído 132914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1095 en: 17 Noviembre, 2021, 18:43:22 pm »
He terminado Torpedo 1936.

Me quito el sombrero. Me ha encantado. Tanto el agresivo y tremendamente ofensivo guión de Abulí, como el dibujo de Bernet.

Si es que son tan cabrones que hacen que te rías de barbaridades. Y el erotismo también está muy logrado.

Vaya par de maestros, lástima que acabase como el rosario de la aurora.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.291
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1096 en: 20 Noviembre, 2021, 08:53:46 am »
He leído WHODUNNIT?, de El Torres, Vicente Cifuentes y Ulises Arreola.



El comic está editado por KARRAS previo mecenazgo en Verkami. La edición está muy cuidada (sacó bastante pasta y mejoraron portada, tapas y dieron regalitos de más) y el PVP ahora mismo creo que es 20€.

Aquí tenemos una típica hisotoria de crimen en una mansión. Una nueva doncella llega a trabajar a esta casa justo cuando el patriarca de la familia es asesinado y, por supuesto, todos los miembros de la familia son sospechosos.
Lo que hace diferente a esta obra es que tiene un componente fantástico muy bien llevado que de hecho me parece el punto fuerte de la historia, ya que la resolución del caso es algo más anodina.

El dibujo está bastante bien, muy bonito. Me ha rechinado un poco eso sí lo bien que están diseñados todos los gestos de la protagonista mientras que hay otros personajes cuyas facciones siempre están dibujadas de manera más tosca. Es una pena porque si el nivel de detalle de todo el comic fuese el de este personaje habría sido una obra visualmente maravillosa.

Sobre si la recomiendo... Pues bueno, seguro que compráis cosas peores, las cosas como son. :lol: El precio para la edición, número de páginas y tal me parece que está bastante bien, es una historia curiosa y el componente fantástico la hace bastante original. No me parecen 20€ mal gastados, aunque si la leeis de la biblioteca pues también bien. :thumbup:
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.377
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1097 en: 20 Noviembre, 2021, 09:19:06 am »
Vamos, otra del Torres "que no está mal".
Gracias por la reseña Joel :birra:, como bien dices, si lo veo por la biblioteca, le echaré un ojo.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.720
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1098 en: 21 Noviembre, 2021, 10:41:20 am »
A mi me llama bastante. Miguelito subio imagen de algunas páginas y el dibujo me molo bastante.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.377
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1099 en: 21 Noviembre, 2021, 11:07:27 am »
A mi me llama bastante. Miguelito subio imagen de algunas páginas y el dibujo me molo bastante.
En dicho estaba interesante.
Pero también lo estaba en  la nueva versión de Tarzán en las páginas de muestra y luego el resto del álbum no llamaba tanto.
La gran incógnita era el guión
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1100 en: 23 Noviembre, 2021, 11:54:32 am »
En la web: El azul es un color cálido Julie Maroh

El azul es un color cálido Julie Maroh

«Es que empiezo a aceptar todo lo bueno que hay en lo que me pasa.

Y he dejado de preocuparme por lo que piensen los demás.»

El azul es un color cálido (Le bleu est une couleur chaude) es un cómic europeo publicado por la editorial francesa Glénat en marzo de 2010. Su autora completa y creadora es Julie Maroh.

Clementine vive como una adolescente normal, superando el instituto y pasando el tiempo con sus amigos, hasta que un día, en una plaza, se cruza con una chica con el pelo azul, su nombre es Emma, y cambiará su vida, pero aún no lo sabe.

Llevo un buen rato tratando de comenzar esta reseña, y no encuentro las frases, ni siquiera las palabras, que pueda articular para hablar de la obra. Y no es que se trate de un cómic de los que uno no tenga nada que decir, todo lo contrario, ahora mismo experimento un torrente de ideas, pensamientos y sensaciones que me ha provocado este tebeo, pero la verdad es que sólo puedo sentir impotencia al darme cuenta de que por más que lo intente, cualquier cosa que escriba parece fría y mecánica, remotamente alejada de la calidez que puede desprenderse del color azul, o directamente del fuego que provoca el amor. Sin embargo, me veo obligado a hablar de esta obra, por si acaso pudiera convencer, aunque fuera a una persona, de que se acercase a ella, o simplemente hacer que sepa que existe.

Aunque hay que reconocer, que no estamos precisamente ante un cómic desconocido, ya que la obra ha cosechado un éxito arrollador, editándose y reeditándose hasta la saciedad en un montón de países, y llegando incluso a tener una (también exitosa) adaptación cinematográfica titulada La vida de Adèle. Y aún con todo, no creo que se hable demasiado, por lo menos aquí en España, de este cómic, por lo menos en la actualidad, cuando debería ser una recomendación recurrente. Yo personalmente no conocía de su existencia, y fue gracias a dos reseñas de grandes compañeros del foro Universo Marvel (Miguelito y Omnigold) y lectores de esos que sabes que tienes que fiarte de su criterio, que yo llegué a este tebeo. Pero estoy divagando, como siempre.

Quizá la forma más sencilla de hablar de esta obra sea comentando cuál fue mi experiencia de lectura. Compré el tomo hace unos meses, y pese a que venía avalado, en ese momento no tenía demasiadas ganas de ponerme con él, no me motivaba demasiado y había otras lecturas que me llamaban más. Así que ahí quedó el tebeo, debajo de mi mesa hasta que, repentinamente me dije: «vamos a leerlo». Es media tarde, abro el tomo, comienzo a leer. Unas cuantas viñetas, y ya estoy con el corazón en un puño, se que Julie Maroh me va a vapulear emocionalmente, pero lo quiero, quiero conocer a Clementine, quiero conocer a Emma, quiero conocer su historia de amor, quiero acompañarlas. Cincuenta o sesenta páginas más tarde, me llaman, tengo que irme, he perdido totalmente la noción del tiempo absorbido por la narración. Y dejo el tomo encima de la mesa y marcho, pero hasta que vuelvo para terminarlo de una sentada (no iba a permitir ninguna interrupción más), mi mente está volando continuamente hacia Clementine y Emma.

Hay una sensibilidad y un ritmo en El azul es un color cálido indescriptibles, que hacen que el tebeo enganche irresistiblemente y emocione con una fuerza sobrecogedora. Cómo se narra esta preciosa, complicada y real historia de amor y cómo se combina con el dibujo, hacen que el lector sienta en su propia piel lo que sienten los personajes. Los más sensibles, tienen asegurado el derramar algunas lágrimas, quizá dejando que el propio cómic recoja estas perlas acuosas y las absorba con la suavidad de una caricia, o con la calidez que ocultan los atrevidos ojos azules de Emma.

Se podría hablar de El azul es un color cálido diciendo que es un precioso testimonio de una relación homosexual, mostrando la lucha que este colectivo tiene que afrontar muchas veces debido a la intolerancia de algunas personas (más patente en los años en los que se desarrolla la historia). También se podría decir que es el puro reflejo de la pasión adolescente, al igual que la necesaria llegada de la madurez y quizá en cierto punto la normalidad y sosiego de los sentimientos. Pero eso sería quedarse sólo con parte, porque es eso y más, y, en esencia, El azul es un color cálido es una historia de amor. Y punto. Una historia de amor preciosa. Y real.

Es por ello que, historias como la de El azul es un color cálido nos hacen creer en el amor, porque nos lo muestran tal y como es, con su visceralidad, sus errores, sus buenos y malos momentos. Ver el amor entre Clem y Emma nacer y construirse, es retroceder a nuestros años de instituto, y sentir en nuestras carnes todos esos miedos, todas esas ganas y todas esas ansias de arrojarse al vacío por amor, con su vertiginosa voracidad, sintiendo la ebullición de cada gesto y cada mirada, y también el tremendo vacío que dejaban ciertos momentos… es todo un viaje que nos hace empatizar aún más con los personajes y la situación.

Algo que es muy de agradecer es que la obra no se deja engullir por la emocionalidad y construye muy bien la historia y la desarrolla con conciencia, cuidando la trama y el ritmo, para que no queramos dejar de leer, no sintamos momentos de menor interés, o que nos deje cierto poso al terminar.

Y ha debido de ser una tarea muy compleja, porque el apartado «emocional» de la obra es como un caballo desbocado, haciendo que el lector sienta todo lo que sienten los personajes, desde la tristeza ante la tragedia, que nos llega de golpe ya en la primera página, a la euforia del primer beso, pasando por el rechazo ante ciertas actitudes en el entorno de Clem, el deseo de que ambas protagonistas se deshagan de sus cadenas, o la lucha y la negación ante un final que conocemos, y aún así tememos desde el principio.

Yo no voy a hablar de si un cómic es imprescindible o no, pese a que creo que El azul es un color cálido, es un tebeo que recomendaría a cualquiera (a partir de cierta edad por el contenido sexual). Pero lo que sí que creo es que su lectura debería ser obligatoria en el instituto, en tercero o cuarto de la ESO, no ya porque a muchos chavales les ayudará a descubrir el mundo del cómic, y están en una época que se sentirán muy identificados con la protagonista, sino porque educaría a muchos de esos adolescentes que, por una cosa u otra, critican, insultan o atacan la homosexualidad. Seguro que esta obra les abriría los ojos al demostrarles cómo el sexo de una persona no cambia que el amor es amor, y que, quien no respete eso, tiene una idea muy desagradable y equivocada del mundo.

Yo creo que en esta reseña no debería ser necesario el párrafo final donde digo si un cómic es recomendable o no, pero por si las moscas, me reafirmaré en todo lo dicho más arriba: El azul es un color cálido es una historia profundamente emotiva y bonita, que enganchará al lector y le hará sentir toda la tonalidad de emociones que hay entre el júbilo y la tristeza. Se la recomiendo a cualquiera que se haya visto mínimamente interesado por lo que haya podido decir yo, ya sea lector de superhéroes, americano, europeo o manga, incluso si no lee cómics, porque creo que esta es una de esas obras perfectas para que gente ajena al cómic entre de lleno, por su calidad, y especialmente la facilidad y la fluidez con las que se lee.

Apartado Gráfico

El apartado gráfico de El azul es un color cálido corre a cargo también de la creadora y guionista de la historia, Julie Maroh. Esto es algo bueno, puesto que sabe dotar al dibujo de la misma sensibilidad presente en la historia. Personalmente, su estilo no me gusta demasiado, es tosco, feo y muchas veces desproporcionado, pero tras el recelo inicial, uno se va dando cuenta de que es precisamente este dibujo el único que podría y debería tener este cómic. El motivo es muy sencillo: es completamente efectivo, te sumerge en la atmósfera dramática y emocional de todo lo que va pasando, narra muy bien, es súper sencillo de seguir y esa inmadurez que pueden tener los trazos de Maroh, hace del resultado final algo todavía más auténtico si cabe. Por supuesto, esa capacidad que tiene la historia de hacernos sentir, en gran parte, se debe a este dibujo un tanto descuidado y ese color tan bonito, donde muchas veces, un relampagueante azul, es lo único que destaca entre la bruma de gris.

Por lo que sí, se le podrían poner muchas pegas al dibujo, pero a la hora de la verdad, es el ideal para la historia, y yo no lo cambiaría por otro.

Ediciones

Para leer esta obra en castellano, hay que recurrir al tomo publicado por dibbuks, y que lleva ya múltiples ediciones (el que yo tengo, pertenece a la octava edición, y en internet parece que se puede adquirir la décima). El tomo recoge toda la obra, obviamente, ya que también en Francia fue lanzado como un volumen único. El libro en sí, consta de 160 páginas, está encuadernado en cartoné y tiene un tamaño de 24 x 17 cm (por lo que está reducido, ya que en origen el álbum medía 32 cm de alto). Su precio es de 18€.

Es una edición correcta, cómoda de leer y a la que, sinceramente, no le sienta mal la reducción de tamaño, ya que el dibujo no se ve afectado en absoluto y no estamos ante un arte profusamente detallado, ni mucho menos. Evidentemente, en su tamaño original, habría sido una edición mejor, pero lo importante de esta obra es leerla, y creo que el formato es muy válido.


Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1101 en: 23 Noviembre, 2021, 12:14:36 pm »
¡Pero qué grande es este comic!

Seguro que esta obra les abriría los ojos al demostrarles cómo el sexo de una persona no cambia que el amor es amor, y que, quien no respete eso, tiene una idea muy desagradable y equivocada del mundo.

¡Bravo! :palmas: Pero qué pena que en pleno 2021 aún haya que recordar estas cosas a demasiada gente.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1102 en: 23 Noviembre, 2021, 12:38:12 pm »
Buena reseña, Steven  :thumbup:

A mí la película me parece una obra maestra; más allá de la polémica que generó por sus escenas de sexo explícito, retrata como pocas el despertar sexual y el tránsito de la adolescencia a la juventud, y refleja de maravilla la efervescencia emocional y el ansia de vivir de esa etapa tan decisiva en nuestras vidas. Es una película naturalista, desprovista de cualquier artificio, y extremadamente verosímil en cada gesto, cada interpretación, cada escena que cuenta la historia entre ambas protagonistas. Me hizo descubrir a esa actriz portentosa que es Adèle Exarchopoulos, aunque Léa Seydoux tampoco se queda atrás. La película, por cierto, ganó la Palma de oro en el Festival de Cannes, que es el premio más prestigioso en todo el mundo del cine.

Por todo esto, siempre me ha despertado curiosidad el cómic original que sirve como punto de partida, pero cuando me he acercado a él, el dibujo me ha causado bastante rechazo. Pero creo que debo darle una oportunidad, viendo lo efusivo de vuestras recomendaciones, y esperando, como te ha pasado a ti, que una vez entre en la lectura el dibujo me parezca el apropiado para contar esta historia. Si emociona aunque solo sea la mitad de lo que hace la película, ya habrá merecido la pena  :)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.377
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1103 en: 23 Noviembre, 2021, 13:00:00 pm »
Que gran reseña Steven, y que bien escribes.  :birra:

Coincido plenamente con todo lo que dices, pero está vez no caeré.
Básicamente porque miguelito ya me convenció en su día con su reseña para leer esta obra.  :lol:

Malkav, ya estás tardando.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.611
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1104 en: 23 Noviembre, 2021, 13:23:35 pm »
Un cómic maravilloso.

Y la película también.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1105 en: 23 Noviembre, 2021, 14:02:27 pm »
En la web: El azul es un color cálido Julie Maroh


Sabes cosas. :birra:

La mejor historia de amor que he leído.

La peli es genial también. Incluso mejor.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.146
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1106 en: 23 Noviembre, 2021, 15:36:12 pm »
Si en este santísimo foro no tenemos a los mejores autores de reseñas yo ya no entiendo nada. Sublime Steven  :adoracion: :adoracion: :palmas:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1107 en: 23 Noviembre, 2021, 21:41:09 pm »

En la web: El azul es un color cálido Julie Maroh

Mientras leía esta reseña era como si lo releyera de nuevo. :amor:

Únicamente puedo decirte dos palabras
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y a los que tras leer la reseña de Steven aún no hayáis caído, únicamente puedo deciros dos palabras
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1108 en: 23 Noviembre, 2021, 23:34:04 pm »
Muchísimas gracias a todos chicos, siempre lo digo, sois demasiado buenos  :amor:

La verdad es que el tebeo es una pasada, y agradezco mucho a todos los que disteis la tabarra varias veces, porque la primera vez que vi que hablábais de él, pasé, la siguiente, también, y así unas cuantas hasta que a base de que lo recomendaseis tanto me dijera a mí mismo que lo tenía que leer. Así que gracias por descubrirme una lectura tan bonita.

Por todo esto, siempre me ha despertado curiosidad el cómic original que sirve como punto de partida, pero cuando me he acercado a él, el dibujo me ha causado bastante rechazo. Pero creo que debo darle una oportunidad, viendo lo efusivo de vuestras recomendaciones, y esperando, como te ha pasado a ti, que una vez entre en la lectura el dibujo me parezca el apropiado para contar esta historia. Si emociona aunque solo sea la mitad de lo que hace la película, ya habrá merecido la pena  :)

Malkav, lánzate, a mí el dibujo me parece feo, además con ganas, pero leyendo la historia se me antoja precioso por cómo está en la misma frecuencia que la obra en cuanto a sensibilidad. De verdad que merece la pena, te recomiendo que lo busques de segunda mano porque se ve bastante rebajado (yo lo pillé por wallapop a 6€, eso sí, con unas páginas un poco sueltas).

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1109 en: 24 Noviembre, 2021, 12:36:22 pm »
Muchísimas gracias a todos chicos, siempre lo digo, sois demasiado buenos  :amor:

Tu si que eres bueno jodío... Reseñaca  :adoracion: :adoracion:

La tengo pendiente, pero vamos hace tiempo que la tengo en casa por vuestra culpa, espero hacerle hueco en breves  :contrato:

La peli tampoco la he visto.
UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines