He leído
One Piece Nº 86.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Un tomo muy entretenido, cargado de tensión y que da un pequeño paso en la evolución de una saga que cada vez está más interesante. Oda sigue consiguiendo que me sorprenda en cada giro argumental y sus historias transmitan muchas emociones. Destacar que en una de las solapas hace alusión a los 20 años de su trayectoria, no sé exactamente si la serie lleva tanto en publicación, pero desde luego más de una década seguro. Es increíble que a estas alturas el autor aun consiga mantenernos a muchos enganchados a las aventuras de Luffy. Un auténtico récord y toda una hazaña en los tiempos que corren.
Tengo que reconocer que Oda no me lo pone nada fácil para sintetizar todo lo ocurrido en este volumen, que aunque pueda parecer lo contrario sucede en un periodo de tiempo muy corto. Si bien es cierto que vuelvo a ver al autor algo irregular en cuanto a la narrativa, provocando el despiste en ciertos momentos, creo que la excesiva coralidad de la serie tiene también estos pequeños defectos, es innegable que la tensión traspasa las páginas en más un momento, donde uno puede esperar lo inesperado y, sobre todo, por ver como evoluciona esta nueva alianza en mitad de una conspiración de grandes proporciones contra Big Mom, en la que cualquier fallo puede costarle la vida a nuestros protagonistas. A pesar de que en cada una de las sagas hasta llegar aquí hemos visto oponentes muy poderosos, inicialmente imposibles de derrotar, me da la sensación que esta miembro de los emperadores se lleva la palma, quizá debido a ese poder que la hace totalmente invulnerable. No obstante, Capone "Gang" Bege plantea una pequeña posibilidad de victoria, en la que de un plumazo liberarían a Sanji de su matrimonio y matarían a Big Mom. Pero, como suele decirse, no todos los planes pueden salir bien, y ya sabemos como es Luffy con esto de las improvisaciones, aunque no es precisamente en esta ocasión el responsable de lo que sucederá, a pesar de que es capaz de echarse un pequeña siesta antes de los acontecimientos.
Los primeros capítulos del tomo se centran en los prolegómenos de la boda. Todo en esta entrega es emocionante y nos hacen vivir las horas previas al enlace con cierta expectación. Tras haber pulido los detalles del atentado a Big Mom, limando algunas asperezas y señalando cual será el papel de cada uno de los miembros de esta peculiar alianza, veremos como viven esos momentos la familia Vinsmoke, la propia Lilian y los suyos, así como la llegada de las diferentes personalidades invitadas al evento. Me parece interesante como Oda hace una escueta presentación de una serie de personajes que representan el poder mundial en la sombra. La prensa, el transporte marítimo, las finanzas a diferentes niveles, incluso hay una pequeña representación de las funerarias. Esto me hace pensar en las similitudes que Oda intenta transmitir con el mundo real en cierta forma. Quizá es una crítica social velada, lo cual no debemos descartarlo, o quizá es simplemente por dar un mayor empaque a su mundo de ficción que no deja de ser otra cosa que una lucha constante contra lo preestablecido. En cierta forma, la representación a gran escala de lo que fueron en el pasado los piratas.
En esta fase, y a lo largo de todo el tomo, tenemos un personaje vital para el desarrollo de los acontecimientos, Charlotte Katakuri, uno de los comandantes de la banda pirata de Big Mom, que no solo tiene capacidades cognitivas, sino que además tiene los poderes de una fruta de tipo logia con capacidades adhesivas. También utiliza elementos de su entorno como proyectiles, lo cual no sé si tiene algo que ver con sus poderes o es algo natural de su entrenamiento. Un personaje bastante enigmático que será la piedra en el zapato de nuestros protagonistas en todo momento. Por otra parte, volvemos a tener en un primer plano el misterioso cofre que posee Big Mom, el cual se unirá a los regalos de boda con la intención de abrirlo tras la ceremonia. No deja de ser otra de esas subtramas que nos intrigan a los seguidores de la serie, pero de momento no se consigue desvelar en este tomo. Al final vemos como en mitad de la confusión el Rey Usurero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otros de los puntos destacables de estos capítulos es lo que podríamos considerar la nueva incorporación a la tripulación de la banda del Sombrero de paja. Lo pondré en spoiler, pero creo que es algo que se veía venir desde el principio y no supone ninguna sorpresa, pero por si acaso, para los que sigan la edición española.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una vez comenzada la fiesta del té, llegamos al momento cumbre, con la boda de Sanji y Pudding que, como era de esperar,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por cierto, no deja de ser curioso como la historia de Pudding, tiene ciertas similitudes con la de otros personajes de la serie, o con la misma Big Mom, donde una infancia de rechazo por ser diferente les marca en sus vidas. Este es quizá uno de los aspectos más recurrentes de este manga, que no solo es la lucha contra el orden establecido, sino también una crítica hacia la integración social en un mundo en el que aquellos que son diferentes sufren un desplazo por parte de la sociedad. Interesante mensaje el del autor en un manga que no está exento de ciertas reflexiones.
El punto culmen de la ceremonia es, sin duda, el punto de partida para todos los que esperan en esta gigantesca conspiración que se teje en torno a la boda. Sin embargo, y como era de esperar, nada sale como estaba planeado por ninguna de las partes implicadas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé si es una impresión mía, pero juraría que en cierta forma se repiten ciertos elementos con lo que veíamos en la saga anterior con el Joker. Obviamente, no es exactamente igual, pero a mí me ha parecido ver patrones similares. En el transcurso del tomo, tenderemos un pequeño flashback, mucho más corto de lo que parecía que llegaría a ser, en el que conoceremos no solo a la Madre Carmel, sino a la historia de los orígenes de la banda de Big Mom y su infancia. En esta ocasión, reconozco que no me ha molestado en absoluto el interludio que monta aquí Oda, dejándonos en mitad de una situación cargada de tensión para los protagonistas, en lo que a priori parecía un total desastre de los planes iniciales. De hecho, me ha parecido una historia muy interesante, que está bastante bien hilvanada con los acontecimientos presentes. Gracias a este interludio, podemos conocer mejor a Big Mom, y cómo sus planes que le llevan a ostentar su poder actual tienen en su fondo una parte bondadosa, por decirlo de algún modo. Es muy sencillo empatizar con el personaje, ya que al fin y al cabo no deja de ser una gigante desplazada de su mundo, con un poder tan inmenso como incontrolable que obliga a su padres a abandonarla en Elbaf, la tierra de los gigantes. Además, una vez más, Oda introduce elementos que ya hemos visto a lo largo de la serie, como es la presencia de los dos héroes gigantes que se habían marchado y que todos esperan su regreso, a los cuales ya hemos conocido previamente. Por otra parte, llama la atención como los gigantes de Elbaf hunden sus raíces en la cultura y tradiciones vikingas. Supongo que en próximas sagas Oda tiene pensado llevar a nuestros protagonistas a estos páramos, pero esta pequeña píldora ya me parece bastante interesante. Lo curioso de toda esta historia es que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sea como sea, aquí tenemos la clave para comprender a Big Mom, donde todo cobra sentido, además de presenciar el origen de la formación de su banda y como crece la leyenda en torno a ella. Como decía antes, un flashback muy interesante, que viene fenomenal al discurrir de la trama.
Por último, habría que comentar un poco la pelea, o como transcurre el plan de Bege. Sinceramente, es todo bastante caótico. Se entiende que hay tantos personajes implicados y que realmente se piensa transmitir exactamente eso, el caos. Por lo tanto, en cierta forma, Oda puede estar excusado. Sin embargo, cuesta en ocasiones seguir un poco el hilo. Quizá el primer punto donde todo se va al traste es que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otra parte, la banda de Big Mom entra en acción, en lo que pretende ser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé si se explicará más adelante, pero no termino de entender por qué
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Interesante
cliffhanger que nos deja con ganas de más, para ver si realmente esta boda es hasta que la muerte los separe, o más allá...