Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL  (Leído 119969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Clito El Negro

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 276
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #45 en: 04 Mayo, 2020, 15:43:19 pm »
También depende si lo que se busca es una Biblioteca para neófitos, nivel principiante o medio bajo, dónde habría que mostrar a la gente una variedad de personajes más amplios, con lo mejor de cada uno,  o una Biblioteca para expertos, que se supone que ya conocen ampliamente todo lo editado por Marvel y ya van en busca de la creme de la creme.

Pero es que a mí en una biblioteca de 25 ó 30 tomos, me pones cuatro obras de Daredevil o tres de Hulk, y eso me tira para atrás. Porque no me gustan mucho esos personajes y hombre, tener un tomo de uno de cada uno de ellos, vale. Pero más ya no.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #46 en: 04 Mayo, 2020, 15:50:22 pm »
Es que eso es más personal.

¿Cómo voy a dejar de recomendar la Muerte del Capitán Marvel por mucho que haya quien no conozca al personaje?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Aleronin

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.772
  • Sexo: Masculino
  • Sapere Aude
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #47 en: 04 Mayo, 2020, 15:55:57 pm »
Es que eso es más personal.

¿Cómo voy a dejar de recomendar la Muerte del Capitán Marvel por mucho que haya quien no conozca al personaje?

Estoy de acuerdo, tiene que ser una recomendación de lo que diríamos que es lo "principal" de la compaía.

Por cierto, yo también voto por Elektra Asesina, es que me parece también fundamental por lo que significó como novela gráfica.

Conectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #48 en: 04 Mayo, 2020, 15:56:15 pm »
David Micheline  tuvo una etapa relevante con Iron Man ¿no?
Sí, pero relevante no es "obra maestra".

Obras relevantes hay unas cuantas más.

Pero sin duda es la mejor etapa del personaje.

Si recomendamos algo de cada personaje hay que ponerlo. Si recomendamos solo "obras maestras" nos dejamos en el tintero muchísimas cosas.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #49 en: 04 Mayo, 2020, 16:01:07 pm »
Rockomic en el hilo de mejor álbum de cada año pone una lista. No sé si hay algún ranking de cómic con más ejemplares vendidos o algo así. Lo digo sobre todo como guía. La idea de ir por personajes también está muy bien.
Por ejemplo, Lobezno, como comentaban antes, Arma X  es esencial? Supongo que lo que diga la mayoría, no?
Mola cómo va este hilo!!!
 :birra:

Yo creo que con el nivel tan alto de conocimiento que hay en general en el foro, no hacen falta guías. Vamos proponiendo obras a medida que salgan los distintos personajes, y si cuando acabemos vemos que se nos ha escapado algo, lo ponemos sobre la mesa y listo  :)

Sobre Lobezno y Arma X, creo que lo mejor es tratarlo cuando nos metamos con X-Men, aunque sean derivados (de la misma forma que Elektra lo estamos tratando a la vez que Daredevil).

También depende si lo que se busca es una Biblioteca para neófitos, nivel principiante o medio bajo, dónde habría que mostrar a la gente una variedad de personajes más amplios, con lo mejor de cada uno,  o una Biblioteca para expertos, que se supone que ya conocen ampliamente todo lo editado por Marvel y ya van en busca de la creme de la creme.

Yo no creo que haya que diferenciar entre biblioteca para principiantes y biblioteca para expertos. Se trata de una obra de clásicos fundamentales, de obras maestras irrebatibles, y esas son las mismas para todos, con independencia de cuál sea tu nivel de conocimientos.

Por decirlo de otra forma, estamos buscando un CANON MARVEL. ¿Y qué es un canon?

Citar
canon
Del lat. canon, y este del gr. κανών kanṓn.
5. m. Catálogo de autores u obras de un género de la literatura o el pensamiento tenidos por modélicos.


Pero es que a mí en una biblioteca de 25 ó 30 tomos, me pones cuatro obras de Daredevil o tres de Hulk, y eso me tira para atrás. Porque no me gustan mucho esos personajes y hombre, tener un tomo de uno de cada uno de ellos, vale. Pero más ya no.

Aquí estoy con Adam. Cada uno tiene sus gustos particulares, pero es que si atendiésemos a eso, nos saldrían tantas bibliotecas esenciales como foreros participen. La idea es llegar a un catálogo común, conformado por obras que generen cierto consenso, más allá de nuestras filias y fobias particulares.

Luego cada uno se comprará los cómics que le interesen y mandará a tomar viento los de los personajes que no le gusten.

Pero ya te digo que si no te gusta Daredevil, y más el de Miller, algo está mal dentro de ti  :lol: :lol: :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #50 en: 04 Mayo, 2020, 16:08:01 pm »
Si recomendamos solo "obras maestras" nos dejamos en el tintero muchísimas cosas.

Pero es que precisamente esa es la idea.

Si bajamos el listón hasta el Iron Man de Michelinie, de repente entran ahí como cincuenta obras más de nivel parecido.

Y no estoy diciendo para nada que no me guste ni me parezca malo, pero hay que poner el listón alto.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #51 en: 04 Mayo, 2020, 16:09:09 pm »
David Micheline  tuvo una etapa relevante con Iron Man ¿no?
Sí, pero relevante no es "obra maestra".

Obras relevantes hay unas cuantas más.

Pero sin duda es la mejor etapa del personaje.

Si recomendamos algo de cada personaje hay que ponerlo. Si recomendamos solo "obras maestras" nos dejamos en el tintero muchísimas cosas.

No estamos obligados a poner una obra de todos y cada uno de los personajes. Se trata de buscar lo mejor de Marvel, y lo de ir por autores es para facilitar el debate. Pero si "la mejor etapa de un personaje" no llega a obra maestra, o está por debajo de las cuatro mejores obras de otro personaje, se deja fuera sin problema.

EDITO. Se me ha adelantado adam. Suscribo lo dicho en su anterior mensaje  :thumbup:

Es que eso es más personal.

¿Cómo voy a dejar de recomendar la Muerte del Capitán Marvel por mucho que haya quien no conozca al personaje?

Estoy de acuerdo, tiene que ser una recomendación de lo que diríamos que es lo "principal" de la compaía.

Por cierto, yo también voto por Elektra Asesina, es que me parece también fundamental por lo que significó como novela gráfica.

Parece que la inclusión de Elektra asesina genera cierto consenso. De momento, tenemos los votos a favor de:

- Kaulso.
- Aleronin.
- Adamvell.

Doy algo más de tiempo, pero si nadie lleva la contraria, la incluyo, y nos quedarían tres obras de Daredevil en la lista (Saga Elektra, Born Again y Elektra asesina).

PD. Se me olvidó comentarlo, Aleronin, pero tuve también en cuenta tu recomendación para elegir la edición holandesa de Born Again en lugar de la de Marvel Deluxe   ;)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Aleronin

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.772
  • Sexo: Masculino
  • Sapere Aude
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #52 en: 04 Mayo, 2020, 16:25:23 pm »
Se me olvidó comentarlo, Aleronin, pero tuve también en cuenta tu recomendación para elegir la edición holandesa de Born Again en lugar de la de Marvel Deluxe   ;)
:birra: Es discutible, pero yo creo que sería lo mejor para un nuevo lector, tener una colección homogénea.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.784
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #53 en: 04 Mayo, 2020, 16:36:59 pm »
Yo no creo que se pueda ir por personajes.

Más que nada porque Daredevil puede tener tres, e Iron Man ninguna. Y no vamos a poner una de Iron Man por figurar y dejarnos dos de Daredevil que parten la pana.

Para mí Arma X sí es desde luego fundamental. Barry Windson Smith haciendo un trabajazo, un hallazgo a nivel visual y narrativo.

Honor también podría entrar por ahí, pero para mi gusto es una historia más convencional.

Tienes razón pero por ejemplo Born Again es con diferencia lo mejor del Daredevil por lo que hace que incluso la anterior etapa de Miller palidezca por comparación.

Quiero decir que si nos ponemos muy exquisitos, tambien tendríamos que ser conscientes de que no es lo mismo Born Again que Daredevil dándose de tortas con ninjas, por mucho que nos encante todo eso. :lol:

Era una idea para poner un poco de orden al asunto y no quedarnos con sólo media docena de obras.
« última modificación: 04 Mayo, 2020, 16:39:42 pm por Deke Rivers »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #54 en: 04 Mayo, 2020, 16:44:46 pm »
Es que el Daredevil de Miller (no Born Again) es una puta maravilla por derecho propio, con un uso de la narrativa, color, sombras, expresionismo... que vamos, si me dicen en Marvel que me quede con dos obras, la primera Born Again, y la segunda el Daredevil de Miller.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #55 en: 04 Mayo, 2020, 17:48:29 pm »
Me uno  :birra:

Cuando hablamos de 3-4 por personaje máximo, hablamos de comics? de arcos? Entiendo que no de tomos...  :smilegrin:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #56 en: 04 Mayo, 2020, 18:25:58 pm »
Me uno  :birra:

Cuando hablamos de 3-4 por personaje máximo, hablamos de comics? de arcos? Entiendo que no de tomos...  :smilegrin:

Recalco que eso no es un máximo, sino una medida orientativa. Pero habrá personajes en los que puedan entrar 4 fácilmente y de otros, en cambio, ninguno.

Entran números sueltos (tipo "El chico que coleccionaba Spiderman"), dípticos (tipo "Días del futuro pasado") y, más comúnmente, arcos argumentales (tipo "la saga de Elektra"). Pero debemos evitar etapas completas, porque sería hacer trampa, y porque al final tendríamos una biblioteca inabarcable, y porque todas tienen sus altibajos... y lo que pretendemos es quedarnos con lo mejor de lo mejor. :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #57 en: 04 Mayo, 2020, 23:08:41 pm »
Vamos a ir concluyendo con Daredevil, ya que parece que hay bastante consenso. De todas formas nada está cerrado, se pueden seguir haciendo sugerencias y modificaciones a lo largo del hilo. Así, si alguien se engancha a esta iniciativa dentro de un mes y quiere hacer sus aportes sobre algo que ya se ha comentado, se reabre el debate y tan tranquilos  :birra:

DAREDEVIL

1) LA SAGA DE ELEKTRA, de Frank Miller y Klaus Janson.
Comprende: Daredevil #168, 174-182, 187-190.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente?  En Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson (Panini, 60 €).

2) BORN AGAIN, de Frank Miller y David Mazzucchelli.
Comprende: Daredevil #227-233.
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente? En Colección Frank Miller. Daredevil: Born Again (Panini, 25 €).

3) ELEKTRA ASESINA, de Frank Miller y Bill Sienkiewicz.
Comprende: Elektra Assassin #1-8
¿Dónde podemos encontrarlo actualmente?  En Colección Frank Miller. Elektra Asesina (Panini, 30 €).

      



¿Os parece bien que vayamos ahora con Hulk, ya que habíamos dejado el debate a medias?


« última modificación: 04 Mayo, 2020, 23:23:12 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Aleronin

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.772
  • Sexo: Masculino
  • Sapere Aude
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #58 en: 04 Mayo, 2020, 23:44:50 pm »
Del gigante escarlata no conozco mucho, así que agradeceré recomendaciones  :P

Leí de lo importante Planeta Hulk, pero tampoco me pareció la panacea...

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.700
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #59 en: 05 Mayo, 2020, 00:39:51 am »
Lo de Daredevil lo veo ya perfecto.  :palmas:

¿Os parece bien que vayamos ahora con Hulk, ya que habíamos dejado el debate a medias?

Pues bueno... para mi forma de ver lo esencial de Hulk, es por supuesto el primer volumen de 6 números de los 60 y...  ::)

... que es broooomaaaa.  :lol:

Lo imprescindible tanto en importancia como en calidad es la etapa de Peter David, no se ha superado y lo tiene difícil. Marcó un antes y después en el personaje y todas las posteriores han tenido que tomar elementos de la misma (tanto en el buen como en el mal sentido). Pero claro, si estos cómics lo ponemos en la misma vara de medir en comparación con lo del Daredevil de Miller... perdería en parte bastante (y eso que esta etapa es de mis tres cómics preferidos de la editorial). Otro tanto es que no hay que poner toooda la etapa al completo porque son casi 12 años de cómics.  :borracho:


Así que yo a mi manera haría también una lista de 3 cómics que me parecen lo mejor de lo mejor de la etapa, y con tu permiso Malkav hago la lista a tu forma. :birra:

1) DENTRO DEL PANTEÓN, de Peter David y Dale Keown.
Comprende: The Incredible Hulk #369-400.
¿Donde podemos encontrarlo actualmente? No hay edición de Panini, de momento la única edición en el mismo formato es en el Coleccionable de Forum entre los tomos 18 a 28.

Si, son muchos cómics, y hasta tal vez se podría reducir... pero es que todo este montón de números forman un todo perfecto en la etapa en que tienes de manera consecutiva los mejores momentos como la creación del Profesor Hulk en el #377, la unión al Panteón, el cruce del Guantelete del Infinito (el mejor cruce ejecutado de Marvel a mi gusto), la saga con Factor-X, Fantasmas del Pasado... todo entre notable y excelente. La etapa de Gary Frank también tiene números geniales pero aquí creo que se juntaron los mejores momentos.  :)

2) FUTURO IMPERFECTO, de Peter David y George Perez.
Comprende: Hulk: Future Imperfect #1-2.
¿Dónde se puede encontrar actualmente? En el Best of Marvel Essential. El Increíble Hulk: Futuro Imperfecto (Panini, 14,95 €).

Posiblemente el mejor arco o casi-novela gráfica que se ha hecho con el personaje. Historia en sí autocontenida del personaje con un muy buen guión de David y por supuesto un soberbio dibujo de Perez. Asimismo la introducción del personaje del Maestro da un transfondo nuevo al universo del verdoso y del que jugaría bien PAD en su etapa. Lamentablemente de manera aislada solo se ha reeditado en el tomo de Panini de BOME... y no hay más, y es una pena, merecería este cómic en salir en formato HC sin duda a pesar que por narices se meterá en una recopilación de la etapa del autor por ser parte esencial de la misma.

3) ¿FIN O PRINCIPIO?, de Peter David y Dale Keown.
Comprende: The Incredible Hulk: The End
¿Donde se puede encontrar actualmente? No hay edición de Panini, pero se metió en el último tomo del Coleccionable de Planeta aparte de salir en un tomito aislado.

Pues la historia definitiva del personaje pues debería estar sin duda. Fácilmente el mejor especial The End que ha llegado a hacer Marvel dando esa sensación de ciclo totalmente cerrado que a mi gusto desde que lo leí por primera vez siempre me ha funcionado. Asimismo que lo cierren juntos de nuevo David y Keown hace que sume muchos más puntos ya que están que se salen. Un final excelso de una etapa excelsa.  :amor:


   


Y esas son mis sugerencias, si os parece alguna otra mejor o que no os gusten las mías comentar sin miedo.  :lol: :birra:
« última modificación: 05 Mayo, 2020, 09:47:04 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines