He jugado a
Dead Space: Remake.
Un buen remake en líneas generales, aunque a mi gusto inferior al juego original, que considero un referente absoluto del género.
El control es más fino, y responde muy bien. Todas las armas funcionan perfectamente, los gatillos hápticos dan mucha contundencia al disparo y en general la jugabilidad en combate es divertida. Los gráficos han sido actualizados, como no podía ser de otra manera, con un nivel de puesta en escena muy alto, logrando un Ishimura muy inmersivo. Es un juego sólido, bien cimentado y con un gran acabado.
Los principales cambios respecto al título original son los siguientes:
-Modificaciones en las armas, sobre todo en los disparos secundarios, y opciones traídas de las secuelas, como ensartar enemigos mediante la cinética.
-Gravedad cero cambiada a la de Dead Space 2, permitiendo volar libremente.
-Isaac habla.
-Misiones secundarias y backtracking.
-Pequeñas alteraciones en las cinemáticas, con algunas nuevas, y partes del argumento cambiadas.
-Retiran a un jefe final y meten a otro.
-Retiran el minijuego de los cañones de la nave.
Y de estos cambios vienen casi todas mis quejas
Las misiones secundarias me sobran, como en casi todo lo que juego últimamente, que pesadilla de moda. Rompen el ritmo y la inmersión, y lo peor es que si no las haces sientes que te dejas información importante. Para colmo su aportación es limitadísima. Un poco de lo mismo pasa con el backtracking, que sin ser malo rompe completamente el ritmo del juego, y todo para unas recompensas que lo único que hacen es facilitar incluso más una dificultad que incluso en hardcore no llega a suponer un verdadero desafío en ningún momento.
Las peleas con jefes son peores en general, con mención especial a uno que claramente no se ha adaptado bien al cambio de la gravedad cero, siendo mucho más manso que el original. Se nota que los enemigos de Dead Space 1 no están preparados para que tu personaje vuelve libremente por el escenario, y eso resiente bastante la sensación de peligro. Además se ha quitado la boss fight que conllevaba el uso de los cañones de la nave, siendo toda esa jugabilidad (refrescante en el original) sustituida por una mecánica muchísimo peor, más simple y absurdamente sencilla.
Que Isaac hable personalmente me parece un error. No necesito que el protagonista se exprese, y en este juego en concreto no aporta nada salvo restar ambientación, porque se supone que manejas a un ingeniero superado por el conflicto y se comporta como un héroe de acción. En el original si te metías en la peor situación imaginable podías imaginar libremente que estaba aterrado, o que hacía ciertas cosas obligado por la supervivencia. Aquí las afirmaciones rollo "yo me ocupo” son constantes, me saca completamente de la partida.
Finalmente el argumento se ha simplificado bastante, es sobreexplicativo, los diálogos muy obvios, todo en general me parece nada discreto. Te da la información, luego te la repite y por si hay dudas te la vuelve a repetir. Los cambios en la trama me parecen todos a peor, y varios secundarios pierden puntos en la comparativa. Las principales modificaciones en el tramo final me disgustan todas, parece más el guión de un blockbuster de terror espacial que la experiencia desagradable, enfermiza e inhumana que buscaba generar el original.
Ninguno de estos cambios es particularmente grave, pero como digo, si tengo que elegir entre original y remake me quedo con el original, siendo el remake una opción más que válida también y un buen juego en líneas generales.