El problema es que tal vez la peli no debería haberse llamado "joker"...
La película me gustó y me lo pasé bien, pero a ver, es bastante simplista, el director no nos hace un retrato de la sociedad paran explicarnos qué lleva a una persona a convertirse en un asesino. El director hace una cosa entretenida, vestida de algo que parece denuncia, pero es bastante ligerita, o sea, me recuerda a mucha música punk que escuchaba de chaval que cuando era un niño me parecía muy guay cantar que todos son fachas menos los que piensan como yo. Escenas como la del metro lo prueban:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En fin, que me parece igual de simplista intentar negar el mensaje de la peli (si no, solo ver la interpretación de "la script" aplausos para ellas) como me parece simplista ver en la peli el ejemplo de sociedad creamonstruos. La sociedad no es como se ve en la peli de Joker, es mucho más complicada y mucho más terrible.
Hay mucha gente mala por el mundo, que gracias a que tiene una vida buena o normal, no llega a cometer maldades extremas. Cualquier político lo demuestra, son auténticos homicidas que con sus ambiciones, su codicia y sus decisiones interesadas condenan a la pobreza o incluso al suicidio a tantos otros. Igual que muchos otros que nacen rodeados de violencia, de bandas, de drogas, no terminan siendo ni asesinos, ni mafiosos ni traficantes. La sociedad y las instituciones tienen mucha culpa de lo que ocurre, pero también las personas, no soy sociólogo, supongo que influirá la educación, la estabilidad mental, no lo sé. Evidentemente, con maltratos y con enfermedades mentales, es mucho más fácil que una persona acabe cometiendo una barbaridad. Pero tampoco es cierto que todo el que comete un robo, una violación, abusa o denigra a alguien, es un enfermo que la sociedad le ha hecho así. Eso sería pensar demasiado bien de la raza humana, una raza egoísta, autodestructiva y estúpida. O sea, cuando decimos que la sociedad ha creado un monstruo, de qué se compone la sociedad? De personas, que a su vez se comportan también como monstruos. No se deben buscar nunca justificaciones para malos actos, pero tan malo me parecería decir que pobrecito el joker, que mal le ha tratado la sociedad, que pobrecita la sociedad que trata como mierda a los demás y ahora tiene un asesino entre ellos. (Por cierto, en el caso de Joker,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y por cierto, que Joker está guay, pero la comparación con Taxi no la soporta por ningún lado.