Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa  (Leído 208732 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #255 en: 26 Octubre, 2019, 19:53:11 pm »
Y no nos olvidemos del IVA, que se introdujo también en tiempos de Forum.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado jatapromethea

  • Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
  • Mensajes: 1.396
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #256 en: 26 Octubre, 2019, 20:18:05 pm »
Perdón de antemano por el ladrillo:

Primeramente, quién decida qué a nivel editorial  no creo que sea asunto de los clientes. Entendiendo a quien le moleste la falta de explicaciones, no conozco ningún otro sector en el que ninguna empresa explique sus decisiones comerciales. Igual que el cabreo del personal será un problema de quien lo tenga que gestionar comercialmente, pero los lectores, con adaptar nuestro consumo, no estamos obligados a comprar nada.

Pero la cosa va un poco más allá de me cabreo - no compro, o estoy forrado y me la pela. Resulta que el valor de un formato va en función de cómo encaja con el resto, porque Marvel no se trata de comprar un tebeo sino de seguir un universo. Puede ayudar comparar cómo encajan las recopilaciones de material moderno y la grapa, en el mercado español y en el americano, al que creo que nos acerca esta subida:

La grapa USA se vincula a un núcleo muy duro de coleccionistas capaces de sostener precios elitistas, en los que la especulación pesa tanto como estar pegados a la actualidad o la propia calidad de la edición. De ahí, por ejemplo, su adicción a las portadas variantes. Pero con ese volumen de ventas, la grapa no creo que sea ya el elemento conector del Universo Marvel, y sin embargo éste no se ha contraído, porque seguidamente se democratiza al salir absolutamente todo, casi inmediatamente y mucho más económicamente en TPB. Sin hacerse la competencia entre sí, sino sosteniendo dos circuitos paralelos. La grapa es su formato de prestigio.

Aquí, en cambio, ambos mercados están más entremezclados y están evolucionando: las series menos comerciales, que antes no se publicaban, se despegan ahora de la actualidad para salir directamente en tomo; antes tampoco se reeditaban más que algunos clásicos, y ahora tampoco se reedita todo, pero los recopilatorios de cómics modernos se han generalizado durante los 11 años en los que el precio de la grapa ha estado congelada, sólo que tardando más en salir y más caros que en USA, porque sin su especulación, de otra manera sí que le harían la competencia a la grapa. Muy al contrario, ésta ha sostenido su precio nada mens que once años, porque funcionaba como anzuelo para mantener activo el mercado coleccionista, que al final se dejaba los cuartos en los lujosos tomos, que son nuestro formato de prestigio.

La consecuencia es que hay un lector de tomo, y aunque sea contraintuitivo, la grapa ya no es la entrada a nuevos lectores, porque es un mercado demasiado complicado desde fuera, sino que en la cultura de la novela gráfica, el lector casual se engancha antes a un tomo. Pero ese lector de tomo no prueba igual de alegremente nuevas series y tiende a valorar más las piezas que el puzle, así que la grapa sigue siendo la que mantiene vivo el concepto de Universo, pero éste ya no llega a todos los lectores.

Y entonces nos suben la grapa un 50% en un año, aunque si consideramos su evolución durante todo el tiempo que la lleva editando Panini, la subida en realidad es comparable a las de Fórum:

FORUM:
1984: 95 ptas
1985: 100 ptas
1985: 110 ptas
1986: 126 ptas
1987:140 ptas
1989: 150 ptas
1990: 165 ptas
1991: 175 ptas
1994:195 ptas
1995: 225 ptas (y aquí, poor cierto, reventó el mercado, cerraron un momtón de series y aparecieron los formatos contenedores)
1999: 1,35 €
2000: 1,50 €
2002: 1,70 €

PANINI:
2006: 1,75€
2007: 1,95 €
2018: 2,20 €
2019: 3 €


Pese a lo cual, una subida tan abrupta altera el rol de cualquier producto en el mercado. Matizando que más allá del previsible incendio de Internet, el mismo mercado ya ha absorbido e incluso premiado incrementos de precio en los tomos, aunque más graduales. La grapa puede tener su propia filosofía, pero el mayor margen que dejen las colecciones más comerciales quizá compense, si se da, el descenso de las más minoritarias, o a éstas les pueda ir mejor en tomo. Seguramente los tomos ya no dependan tanto de sostener la base de las grapas. La diferencia con el batacaz de 1995 es que aquel respondía a la explosión de la burubuja comiquera en USA, y ésta se apoya en un momento editorial a mi entender mucho más sólido, aunque por contra con muchas más alternativas en un mercado global. 

Y de nuevo es nos da igual, la parte comercial no es nuestro problema. La cuestión es que una grapa más selectiva redundará en un universo menos cohesionado. Si pretendemos preservarlo, cuanto más caras sean las grapas, más rápidas y más economicas deberían ser también sus reediciones en tomo. El peligro no es que suba la grapa, que es normal, aunque debiera haber sido más gradual; sino que se pueda aprovechar para encarecer los tomos proporcionalmente. Porque el Universo Marvel tal y como lo conocemos los coleccionistas no es lujoso, sino masivo e interconectado. Y que en los últimos meses estén reapareciendo novedades en rústica, igual no tiene nada que ver con la subida de la grapa pero podría apuntar en una dirección no tan suicida. Porque la única respuesta no tiene porqué ser una grapa barata. En USA, de hecho, no lo es. Pero si me ofreces las grapas a precio americano... también quiero mi TPB.

Esto ya lo puso Essex y bien le respondieron por ahí, intento reproducirlo: los 80 y los 90 fueron una época de inflación total y descontrolada y devaluación continua de la peseta por parte de los diferentes gobiernos españoles. También los sueldos solían subir un poco menos pero sí, subían a saco, casi a la par, sobre todo los públicos que solían actualizar al IPC, la privada robaba mucho más que ahora.

Desde 2002 con el euro, la inflación es ridículamente baja incluso en periodos de crisis extremas como la de 2008,y como también han dicho, hubo megainflación con el cambio de 1 euro= 100 pesetas (66% de subia), pero como bien sabemos todos los que lo hemos vivido, en los productos de consumo perecederos apenas ha habido variación. Mi pub de siempre en 2002 subió de 300 pelas a 5 euros en el mismo año (diría que fue automático) y así sigue 17 años después, sin subir ni 20 céntimos simbólicos, y no se le espera, porque todos los pubs y bares están iguales. Prácticamente todo es así, menos todo lo que tiene que ver con luz y vivienda. Si hasta inet está tirado de precio respecto a antes del euro!!!

Así que esta argumentación de subidas históricas no me convence nada, salvo que me demuestren que un comic es como la luz, y todos sabemos que con la luz nos están robando en España (ved y comparad con facturas europeas).

No había visto el comentario de Essex, pero no pretendía hacer un estudio del impacto económico de dichas subidas, sino sólo resaltar la diferencia psicológicamente de concentrar dos subidas en un año o extenderlas progresivamente a lo largo de doce. Ya te digo que mi salario no ha crecido un 50% en 2019.

Y desde luego tampoco he tratado de defender la subida, sino reflexionar sobre cómo afecta al modo en que leemos el Universo Marvel.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #257 en: 26 Octubre, 2019, 20:56:19 pm »
Y entrando en un tema más concreto: ¿con Hulk cual es la excusa para que siga siendo más caro?

Ha pasado un año desde que empezó Inmortal, y se supone que desde entonces vende tanto o más que muchas otras colecciones y sin embargo sigue costando un extra respecto a las demás.

¿En 1 año les ha dado tiempo a ajustar el precio de las grapas 2 veces hasta subirlo un 50% pero no a rebajar Hulk? Es que es de coña.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.348
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #258 en: 26 Octubre, 2019, 20:59:41 pm »
Sobre lo de informar a los clientes o no de las subidas, me reitero en mi comentario sobre Forum: Siempre que había una subida de precio, junto al correo de los lectores, se informaba de dicha subida y se pedía disculpas por la misma. La subida no te la quitaba nadie, pero al menos, había un descargo.
Hoy, en plena era de la información, con miles de formas de llegar al público gracias a Internet, no se ha hecho ninguna mención por su parte a dicha subida. Al menos, a día de hoy.
De igual forma que, hasta donde yo sé, no se dijo nada cuando el Marvel Age, de repente desapareció en formato físico de un mes para otro. Tenías que ir TÚ a las redes sociales a preguntar...
Si dan algún tipo de explicación, me parecerá lo correcto y lo diré. Pero, a día de hoy, es lamentable la situación.
Cero explicaciones. Cero comunicación.
A exprimir a la gallina de los huevos de oro. Y cuando la maten, la culpa será de nosotros, los compradores.
« última modificación: 26 Octubre, 2019, 21:01:26 pm por Crocop »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #259 en: 26 Octubre, 2019, 21:02:44 pm »
Considero que dar explicaciones siempre es necesario, y si no se hace, mal hecho.

Pero vamos, que las explicaciones de Forum eran un recuadro que básicamente decía «es el mercado, idiota»  :lol: Tampoco es que por ahí haya demasiada diferencia.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #260 en: 26 Octubre, 2019, 21:12:28 pm »
Julián comentó ayer que él se enteró de la subida de precios este mismo lunes.

Y a mi me dijo en este mismo foro que era un mentiroso (no directamente pero si implicitamente) y me inventaba las cosas cuando le dije que dirigian el cómic hacia la tapa dura generalizada y a convertir el cómic en producto de lujo. Tu creete a quien quieras. Yo tengo claro que los editores de panini y ECC a día de hoy no son de fiar.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #261 en: 26 Octubre, 2019, 21:19:38 pm »
Considero que dar explicaciones siempre es necesario, y si no se hace, mal hecho.

Pero vamos, que las explicaciones de Forum eran un recuadro que básicamente decía «es el mercado, idiota»  :lol: Tampoco es que por ahí haya demasiada diferencia.

soy de esa época

que el cuadrado con la subida y bla bla bla a pie de página de correos no era nada, pero tenía un efecto  :amor:

Desconectado jatapromethea

  • Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
  • Mensajes: 1.396
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #262 en: 26 Octubre, 2019, 21:23:23 pm »
Y entrando en un tema más concreto: ¿con Hulk cual es la excusa para que siga siendo más caro?

Ha pasado un año desde que empezó Inmortal, y se supone que desde entonces vende tanto o más que muchas otras colecciones y sin embargo sigue costando un extra respecto a las demás.

¿En 1 año les ha dado tiempo a ajustar el precio de las grapas 2 veces hasta subirlo un 50% pero no a rebajar Hulk? Es que es de coña.

Tengo entendido que ya ha igualado su precio y debería estar por tanto en el coste ordinario de su rango de páginas, lo que pasa es que toca el cruce Matanza Absoluta que es más largo. Aunque no veo que ningún otro de 64 páginas y el propio primer número del evento cuesta lo mismo con 8 más, así que no me quiero pillar los dedos hasta ver de verdad cuánto cuesta un número ordinario.
« última modificación: 26 Octubre, 2019, 21:31:06 pm por jatapromethea »

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.348
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #263 en: 26 Octubre, 2019, 21:37:16 pm »
Considero que dar explicaciones siempre es necesario, y si no se hace, mal hecho.

Pero vamos, que las explicaciones de Forum eran un recuadro que básicamente decía «es el mercado, idiota»  :lol: Tampoco es que por ahí haya demasiada diferencia.

Casi prefiero que me llamen "idiota" a que me ninguneen...  ;)

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #264 en: 26 Octubre, 2019, 21:39:54 pm »

La grapa USA se vincula a un núcleo muy duro de coleccionistas capaces de sostener precios elitistas, en los que la especulación pesa tanto como estar pegados a la actualidad o la propia calidad de la edición. De ahí, por ejemplo, su adicción a las portadas variantes.

 O sea, la grapa USA es un producto elitista. Bien, te lo concedo.
 Un formato que cuesta 3,99$ (3,60 euros) en un país que tiene de media unos sueldos de 47.000 $.
 Aquí las grapas son regaladas porque con un salario medio de 27.000 euros las grapas costarán 3 pavos  :incredulo:
 Si me lo dice un directivo de Panini, me río en su cara. Si me lo dice un forero no, pero no lo entiendo.

 Y lo de la especulación, pues sí. Pero claro, mañana aparece la madre que parió a la gata de la Capitana Marvel en un còmic e igual al año, un cómic de 3,99 lo puedes vender por 200. Cosa que jamás pasará con el cómic de 3 lereles.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #265 en: 26 Octubre, 2019, 21:45:52 pm »
Considero que dar explicaciones siempre es necesario, y si no se hace, mal hecho.

Pero vamos, que las explicaciones de Forum eran un recuadro que básicamente decía «es el mercado, idiota»  :lol: Tampoco es que por ahí haya demasiada diferencia.

soy de esa época

que el cuadrado con la subida y bla bla bla a pie de página de correos no era nada, pero tenía un efecto  :amor:

Considero que dar explicaciones siempre es necesario, y si no se hace, mal hecho.

Pero vamos, que las explicaciones de Forum eran un recuadro que básicamente decía «es el mercado, idiota»  :lol: Tampoco es que por ahí haya demasiada diferencia.

Casi prefiero que me llamen "idiota" a que me ninguneen...  ;)
Bueno, es lo que dije. Es mejor que den explicaciones, indudablemente queda mejor. Pero no esperaría mucho yo por ahí más allá de "nos hemos visto obligados a ajustar los precios al mercado blablabla". Si os vale, guay  :birra: :)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #266 en: 26 Octubre, 2019, 21:46:56 pm »
Yo no sé vosotros, pero yo jamás había visto esta unanimidad en el foro respecto a algo, no digo ya respecto a estar todos así de indignados con Panini.

Y esta vez, también las redes sociales.

No me creo que no vaya a tener una traslación a las ventas. Esta vez, creo que lo van a notar. Quizá por primera vez desde que empezaron esta espiral de subida de precios.

Mandemos esa señal.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado jatapromethea

  • Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
  • Mensajes: 1.396
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #267 en: 26 Octubre, 2019, 21:54:08 pm »

La grapa USA se vincula a un núcleo muy duro de coleccionistas capaces de sostener precios elitistas, en los que la especulación pesa tanto como estar pegados a la actualidad o la propia calidad de la edición. De ahí, por ejemplo, su adicción a las portadas variantes.

 O sea, la grapa USA es un producto elitista. Bien, te lo concedo.
 Un formato que cuesta 3,99$ (3,60 euros) en un país que tiene de media unos sueldos de 47.000 $.
 Aquí las grapas son regaladas porque con un salario medio de 27.000 euros las grapas costarán 3 pavos  :incredulo:
 Si me lo dice un directivo de Panini, me río en su cara. Si me lo dice un forero no, pero no lo entiendo.

 Y lo de la especulación, pues sí. Pero claro, mañana aparece la madre que parió a la gata de la Capitana Marvel en un còmic e igual al año, un cómic de 3,99 lo puedes vender por 200. Cosa que jamás pasará con el cómic de 3 lereles.

Definitivamente me explico fatal: en el mismo texto opino que con esta subida nos estamos acercando a ese modelo de grapas a precios, para mí, elitistas (si pretendes seguir muchas colecciones), y que eso limita su capacidad para ser el formato para seguir el Universo Marvel, y reclamo que se complemente con reediciones antes y más baratas, como el TPB americano.

     
« última modificación: 26 Octubre, 2019, 21:56:38 pm por jatapromethea »

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #268 en: 26 Octubre, 2019, 21:59:23 pm »


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #269 en: 26 Octubre, 2019, 22:23:57 pm »
(...) que se complemente con reediciones antes y más baratas, como el TPB americano.

me sumo  :thumbup:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines