Mi juego (y saga) favorito. Y cada versión casi siempre mejora la anterior, mantienen y mejoran los aciertos, introducen novedades, y si algo no ha funcionado, lo eliminan o lo hacen opcional.
Tiene un solo problema: que o te gusta o no te gusta, no tiene término medio. A mi me gusta mucho, no era difícil, me gustan los juegos de estrategia por turnos, que pueda pensar y hacer los movimientos sin prisas, y sin que te ataquen por un rincón del mapa mientras construyo. Además tienes una sensación de carrera por los descubrimientos y avances con los rivales, el pique te hace jugar "un solo turno más y lo dejo" durante horas. Me gusta la temática, que para algo tengo un título que dice que soy Licenciado en Historia en algún cajón.
La dificultad, lo hace muy jugable: se adapta a cada jugador, desde novatos que quieren no complicarse, a niveles de dificultad en los que jugadores "expertos" en política, logística y estrategia militar sufren cada turno. Es un juego complicado de dominar al 100%, hace falta muchas horas (meses y años) para ser un experto, pero tiene controles y un sistema de juego muy intuitivo, se aprende a jugar fácil, y disfrutar desde la primera partida.
Es un juego a "capas": se puede jugar a lo pega-pega, en desarrollo científico, desarrollo cultural, en economía y comercio, en diplomacia o un poco de todo. Y en cada temática, puedes adoptar estilos de juego, y niveles de complejidad. Puedes hacer un juego superficial o bajar a controlar los detalles. Por ejemplo, en lo militar, puedes optar por no liarte, automatizar y usar la tropa más potente que tengas; puedes optar por cantidad o por calidad de tropas; ataque-defensa; belicismo o pacifismo; dominio aplastante o desgaste; aislacionismo-neutralidad o "ayudar" a rivales a desarrollarse para que hagan tu trabajo sucio y luego traicionarles antes que lo hagan ellos contigo, etc. Lo mismo para el resto de apartados.
Creo que he jugado todos los juegos de la saga excepto a la última versión del Alpha Centauri (yo a los Alphas y Colonization los considero parte de la saga), que estoy esperando a que hagan la recopilación con todas las expansiones para comprarla para la colección. He jugado desde el Civilization clásico, fue el tercer juego que instale en mi primer PC, creo que por el año ¿93?. Lo sigo teniendo instalado, además del Colonization clásico, en el emulador de MSDOS, he jugado partidas de años de duración (por temporadas), pero hace ya tiempo que no lo he jugado. El Civ II lo tuve instalado muchos años, hasta la última actualización de PC. Primero tenía una versión pirateada en un cd, mucho tiempo después compre una copia original nueva por 50 cents. a un vendedor de trastos viejos.
Del civ III en adelante los tengo instalados (III, Alpha Centauri, IV, Colonization y V):
El civ III es el que menos me gusta, es incontrolable en muchos aspectos.
Del IV lo que más me gusta son las religiones y las corporaciones, porque son el elemento más diferente. Voy jugando por temporadas al IV o al V, por variar.
Alpha Centauri (clásico) es un juegazo. El mejor de la saga (si obvias las mejoras gráficas y técnicas de los posteriores), pero también el más diferente por la ambientación futurista y scifi.
El Colonization más moderno no me gusta, comparado al clásico. Para mi deja de ser un mod muy bueno del civ IV, pero no tiene ese "algo" especial que tenía el antiguo.
También tengo las versiones para PS3 y Nintendo Ds, pero no me gustan. Demasiado sencillas e infantiles, me parece que apenas captan lo que es el jeugo, pero sirven para jugar un rato sin complicarte demasiado.
Civ V. Me gustan más las primeras fases del juego, son las más "lentas", cuando estás en tu rincón con 3 o 4 ciudades sin desarrollar, luchando por colocarte en los mejores lugares, conseguir recursos, una mejora científica o militar que te de una pequeña ventaja frente a los vecinos, que no te dejan de incordiar, y explorando buscando las casetas de bárbaros, las ruinas y las maravillas naturales (la Fuente de la Juventud o El Dorado, te dan una impulso tremendo si te caen cerca). En las fases más avanzadas tienes más recursos y medios, pero para mi pierde mucho, a menos que el desarrollo de la partida haya resultado una "Guerra Fría" en dos bloques, entre tu y un rival equilibrado. Si no se da esto, o tienes una ventaja tan aplastante o estas tan atrasado que el juego pierde gracia. En este juego el sistema de políticas no me gusta tanto como en las anteriores, al final siempre acabo desarrollando las mismas en el mismo orden. Me gustaba más de la forma antigua, que según la partida a veces eras demócrata y otras fascistas, a veces religioso y a veces comunista, a veces republicano y a veces monárquico.