Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 143780 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.658
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #540 en: 29 Agosto, 2013, 03:04:46 am »
Otro que se suma a presentar respetos a Franchux.  :adoracion: Y eso que el tío odia a Mantlo desde lo más profundo de su negro corazón  :birra:

Hombra, odiar tampoco, pobre hombre, que lo ha pasado mal. Es sólo que me parece un guionista muy mediocre, con pocos destellos en su masiva producción. Pero mira, hace poco conseguí algo de dinero y me compré el MH de Hulk, de donde tengo bastantes lagunas, así que le daré una oportunidad. Cuando lo lea, ya comentaré.

Sobre los reseteos, por lo general estoy en contra. Suelen ser decisiones tomadas por ejecutivos, no por creativos, basadas en el "los lectores que ganamos superan a los que perdemos", cosa casi nunca se da, porque sólo funciona en casos muy extremos y muy bien trabajados.

Pero claro, las continuidades estiradas hasta el infinito con falsos reseteos y la ilusión de cambio sólo funcionan hasta cierto punto. Lo que estamos leyendo ahora de Marvel son versiones aguadas y descafeinadas de los originales. Yo hago un fuerte ejercicio de suspensión de la incredulidad, combinado por mi cariño por los personajes, que hace que me los siga tragando, y con cuidado.

Lo que prefiero son universos que evolucionen de verdad, y que tengan finales y nuevos comienzos cuando los personajes estén agotados. Obviamente una megacorporación que ha comprado los personajes por su valor icónico para sacarles el máximo rendimiento posible no va a hacer eso, ese barco zarpó hace ya mucho tiempo. Pero es mi opinión como lector de lo que me gustaría leer.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #541 en: 29 Agosto, 2013, 03:08:19 am »


Así no atraemos lectores nuevos, no  :lol:

Si los nuevos lectores se ofrecen a regalarme los OG que vayan saliendo, estoy encantado de recibirlos  :lol:

Para mí, un reseteo en Marvel, sólo podría significar dos cosas, o se ha acabado el talento en el mundo o los directivos son unos incompetentes a la hora de buscarlo.

Como ha dicho Ignacio, y supongo que nos pasa a los habituales del hilo, cuando nos iniciamos en la lectura de cómics, ya llevaban mucho tiempo haciéndose, e incluso ahora seguimos disfrutando de las historias y los personajes sin necesidad de modernizar conceptos.
A mí no me choca ver el progreso, reflejado en su mayoría por los avances tecnológicos, no necesito ver a mi héroe favorito llevando un blog porque escribir en un periódico no es cool, sería como pedir que  reescribieran el guión del Padrino, Sonny no hubiese muerto porque le habría llegado un whatsapp avisándole de la encerrona.

Entiendo que son muchos años de historia a la espalda y tanto puede costar seguir escribiéndola como engancharse a ella, lo primero se hace con resultados dispares, pero en unos años habrá un buen puñado de cómics que saldrán a escena en este hilo, para mí eso tiene más mérito que hacer un reinicio.
En cuanto a engancharse a una serie y adentrarse en sus orígenes, no conozco a nadie, que realmente ame este arte, que no sepa reconocer el valor de lo anterior, habrá aspectos que le gustarán más o menos, pero defraudado, ni mucho menos.

Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #542 en: 29 Agosto, 2013, 09:13:19 am »
Me parece mucha mejor solución hacer un Ultimate, aunque ya se está viendo en qué va a quedar  :disimulo:

Como poco, en más de diez años de historias. Algunas de ellas, cojonudas. Ya es más de lo que ha durado, por ejemplo, Harry Potter  :contrato:

Entiendo que suena un pelín egoísta, pero a los nuevos lectores que les den morcilla, que se amolden a lo que hay

Yo voy a ser más políticamente correcto (que es bien sabido que es mi fuerte :D) y voy a preguntar cuántos de los que estamos aquí nos subimos a Marvel gracias al reseteo que supuso Heroes Reborn.

Anda que no molaba bucear en el pasado de los personajes. Y no me hace ninguna gracia que me cambien la película tras casi treinta años de lectura para atraer a unos lectores que lo mismo a los dos años ya no están interesados en el tema.

y ahora que  pienso... ¿no hay un hilo de DC para hablar de esto  :lol:?

Sí que lo hay: precisamente yo me he puesto las botas en ese hilo en alguna que otra ocasión  :lol:

El resumen es que en DC se hizo un reseteo para atraer nuevos lectores y que además se colocaron nuevos equipos creativos en las colecciones punteras para reforzar la sensación de novedad. Y salió bien.

Y unos meses después, Marvel colocó nuevos equipos creativos en las colecciones punteras para dar sensación de novedad, salió bien y demostró que no hacía falta un reseteo para que la idea funcionase.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.572
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #543 en: 29 Agosto, 2013, 09:45:21 am »
Buenas Beyond! :hola:,

Pero nosotros porque le tenemos cariño a los personajes y nos creemos dueños de ellos. Pero no es asi. O al menos no deberia serlo. Pedir que un personaje siga muerto desde los años 70 en el año 2013 por su carga dramatica me parece muy egoista.

Con caracter general, echar mano en 2013 de un personaje que lleva muerto desde los años 70' me parece que denota una falta de creatividad alarmante.

Entiendo que ver evolucionar a un personaje hace que te encariñes con el pero a su vez le estas privando a un nuevo lector de lo que tu disfrutaste en su dia.

Ese nuevo lector siempre puede comprarse las etapas clásicas y disfrutar tanto como disfrutaste tú, ¿no? O puede disfrutar con las nuevas etapas tanto como disfrutaste tú, ¿no? O puede buscarse otro cómic actual que esté en su mejor momento y que ese sea su cómic, ¿no?

Sinceramente, me suena a argumento de ejecutivo :) que no quiere arriesgar con nada, ni invertir en nada nuevo.

Con un reseteo la historia de antaño sigue estando ahi pero los conceptos se pueden seguir utilizando sin mancillar lo anterior.

Resetear para volver a utilizar los mismos conceptos suena a remakear abiertamente tebeos exitosos y antiguos :disimulo:.

...

Supongo que en el caso de que se aplicase a Marvel el reseteo que pareces defender, estarías de acuerdo en prescindir de la continuidad de forma absoluta y para siempre. Piensa que en unos añitos, volvería a estar toda la continuidad hecha unos zorros. ¿Otro reseteo? ¿O pasar de la continuidad para siempre?

Saludos :hola:.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.572
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #544 en: 29 Agosto, 2013, 10:27:44 am »
Buenas Beyond! :hola:,

No sé qué espera exactamente un nuevo lector. Cuando yo empecé a leer Spider-Man quería leer sus aventuras. Me gustaba mucho el personaje, que ya conocía por las series de animaciòn y el merchandising, y me gustaba mucho el cómic, que ya conocía por las tiras de prensa, los suplementos dominicales o los álbumes europeos que había por casa. No tenía ni idea de lo que era un reseteo ni tenía clarísimo los conceptos de continuidad o de universo compartido. Yo quería leer cómics de Spider-Man :).

En esa época justo acababa de empezar La Saga del Clon de los 90' :). En paralelo a lo nuevo que iba editando Fórum, me fui haciendo con todos los cómics del vol. 1 que podía. Con esas historias "antiguas" me lo pasaba bastante mejor que con los cómics nuevos que se estaban publicando. Cuando leí "La trilogía de las drogas", "La muerte de Gwen Stacy" o "El capítulo final"... tuve clarísimo que aquello era muchísimo mejor que los cómics nuevos. Necesitaba leer todos esos cómics :P.

Acerca de la continuidad, el que se hicieran referencias a historias pasadas, editadas incluso veinte años antes, que el personaje fuera evolucionando y quemando fases y que siempre fuera más o menos el mismo me enganchó muchísimo y espoleó mis ganas de ir completando todo lo anterior. Además de querer leer esas buenas historias antiguas, tenía la sensación de que cada cómic anterior contaba, de que me estaba perdiendo cosas por no tener esas aventuras.

Y hasta aquí mi experiencia como "nuevo lector" :). No sé si te servirá de algo :birra:.

Saludos :hola:.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #545 en: 29 Agosto, 2013, 10:46:55 am »
Realmente a veces parecería que sólo puede haber nuevos lectores si el personaje tiene menos de un año de vida para que no se líen y se asusten.

Eso para empezar me parece subestimar gravemente al nuevo lector, y por otro lado es una incongruencia teniendo en cuenta que son estos personajes con tantos años a la espalda los que siguen calando. Y poco a poco, no en la medida de antaño, se sigue dando algo el relevo generacional.

Yo por aquí veo chavales que se engancharon cuando la Saga del Clon o la Patru de Lobdell, o los Vengadores de Kavanagh: si te puedes enganchar con esos tebeos cualquier cosa es posible, y qué no se logrará con tebeos buenos, haya o no continuidad.

De hecho, eso de "la continuidad" es algo que un lector nuevo, estoy convencido, ni conoce ni se plantea. Simplemente lee, y se puede perder igual con un año de historias que con veinte. Y se puede enganchar igual con un año que con veinte.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Donky

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 245
  • Sexo: Masculino
    • user/9096
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #546 en: 29 Agosto, 2013, 10:50:31 am »
La mayoría de los nuevos lectores lo que buscan en los cómic son los conceptos que ellos creen que son los correctos por que han visto varias películas relacionada con esos personajes, en un foro distinto a este, un chaval a puesto el grito en el cielo por que ha empezado a leer la Patrulla X y se ha encontrado con que Magneto no es el enemigo, si no que es otro aliado más y eso para el no puede ser así, Magneto tiene que ser el malo. No veáis como se ha puesto cuando le han dicho que Lobezno es el director de la escuela y que Cíclope es el enemigo publico número 1  :lol:

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #547 en: 29 Agosto, 2013, 11:53:54 am »
Pero si el lector de toda la vida, como ha dicho Essex, pide que siempre le cuenten lo mismo una y otra vez, que esperas de un nuevo lector?

Insisto con el cine: Batman y Star Trek son un claro ejemplo aunque en lo personal el segundo caso no me atrae nada.

Vamos a ver:

Si un lector nuevo quiere leer a los personajes estrella de la compañía sin lastres de continuidad, tiene los Primera Temporada. Si lo que quiere es leer una continuidad que parta de cero, se creó la línea Ultimate que además reunía a algunos de los autores más estelares de los últimos años. Y para eso no hacía falta cancelar las colecciones tradicionales.

Por seguir con tu ejemplo, es como si se hubiesen empezado a sacar estas pelis actuales de Star Trek y, al mismo tiempo, se hubiesen continado sacando las clásicas.

¿Qué más quieres, hombre de Dios?
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #548 en: 29 Agosto, 2013, 12:05:31 pm »
No he podido resistirme a ver si seguíais con el tema, pero pongo a Odín por testigo, que después de este comentario me doy un descanso de foro hasta el lunes por lo menos  :lol:

A ver, casi todo lo que se puede decir a favor y en contra de la continuidad se dijo ayer. Todo, creo, muy respetable porque al final lo que importa es lo que quiera cada uno. Si Essex quiere que le cuenten siempre lo mismo, está en su derecho. Si yo me aburro si me cuentan siempre lo mismo, estoy en el mío. Ninguna de las posturas es mejor que la otra. Así de simple.

Ahora, bien, sin señalar a nadie que quede claro, quiero puntualizar alguna cosilla.

"En la continuidad marvelita mola que los personajes sean conscientes de todo lo que pasó desde los 60"

Bueno, digo yo, será de esto sí, esto no, esto me gusta me lo quedo yo... porque los personajes tienen una amnesia selectiva galopante. Ejemplo reciente. Thor monta la de Cristo poniendo Asgard en la Tierra. Luego muere. Luego resucita y ¿qué es lo primero que hace? Poner Asgard en la tierra. ¿Además del dios del trueno es el dios de los idiotas? ¿De los amnésicos? ¿Qué pasa aquí, qué continuidad es esta? ¿Una suma de hecho incompatibles como el que junta caramelos?

Y cómo ese el que queráis. ¿Cuántas veces se han tomado esfuerzo titánicos para encerrar a Hulk y al principio de la siguiente etapa se escapa y a la gente se la suda? ¿De verdad que esto tiene sentido en una continuidad lógica?

Otra cosa "Hechos dramáticos"

Ya se comentó ayer, pero lo recuerdo. ¿Resta más dramatismo ponerle fin a un universo y crear uno nuevo con Gwen o el Capitán Marvel vivos, o es peor que en continuidad la muerte de Jean, de Kraven, de Odín, de Osborn quede en agua de borrajas?

Una más "El reseteo del UCD se cargó un panorama estupendo?"

Sí, vale. Pero la continuidad Marvel también se cargó otro panorama cojonudo tras Civil War. Y el que salió después con Osborn también tenía buena pinta y también se lo cargaron. ¿Cuánto duró cada cosa? Un par de años, ¿no? Pues eso.

Seguimos. "Me molan los personajes porque los veo crecer"

Bien, eso sería antes. Hace la tira de años. Recuerdo que de mis lecturas de los primeros números marvel los meses en la ficción coincidían con la realidad. Se hacían referencias inequívocas a esta aventura ocurrió en marzo del 68 y cosas así. Peter era una chaval que crecía. Pym y Jan se casaban. Rick Jones dejó de ser un chaval. Con el paso de las décadas hubo que ir dilatando esa correspondencia y 60 años después es simplemente insostenible. ¿Magneto un niño de Auswitch? Sí, claro. ¿Ross un veterano de la II GM? Sí, sí lo que diga el señor editor. Estos personajes, al igual que la inmortal May no es que no envejezcan, es que están rejuveneciendo. De Ross en la época de Mantlo (primera mitad de los 80) se dice expresamente que tiene 67. 30 años después el tío es más joven y está mucho más enforma. Y al respecto de este punto que quede claro. Me parece muy normal estas licencias, pero vamos, no me digáis que los personajes están creciendo. No como lo hacían en los años 60. Ni de lejos.

Venga, I'm on fire,  :lol: :lol:: "No quiero leer cuatro veces la llegada de Galactus o el primer beso de Peter y MJ".

Dos cosas. La primera es que si una editorial se lo monta bien, o se es Matusalén o dudo mucho que se pueda ver eso más de un par de veces. Porque aquí no se trata de hacer un reincio cada 10 ó 15 años. No he visto a nadie defender ese modelo. Pero tras 60 años, yo creo que ya va tocando. Y la otra cosa. No hay por qué repetir las cosas tal cual. A Galactus en vez de encontrártelo a punto de comerse la Tierra lo puedes conocer en otro planeta. MJ puede estar saliendo con otro al que deja por Peter o qué demonios, al empezar la cole ya es su novia. Dale la serie a un buen guionista y seguro que se saca algo potable.

Y la última que veo aquí en el mensaje del admirable Mr Vell "Los lectores nuevos no son lelos y no se van a perder".

Efectiviwonder. Ninguno fuimos lelos. Y cuando empecé a leer no perdí ni en Marvel ni en DC. Con los N52 disfruto tanto de personajes que siguen en continuidad como los reiniciados. Y sí, si hacen estas cosas echadle la culpa a Didio y al que sea, no al concepto de reinicio. De hecho, en cuanto a no tomar por idiotas a los nuevos lectores, un poco de porfalís señores editores de este y del otro lado del charco, no hace falta meter y fragmentar miniseries en tomos recopilatorios de otras series para que todo esté completito y en orden cronológico.

Y dicho esto, quiero concluir como empecé, que al final lo que importa es lo que cada uno quiera. ¿Que a fulano le gusta lo que está haciendo Marvel? Genial ¿Que a mengano le molaría más un reinicio, a lo Crisis, a lo N52 ó de otra forma? Pues genial también.

Yo lo que tengo claro es que la continuidad Marvel es un bulo. Que ni la continuidad ni los reinicios garantizan buenas historias. Y que la rentabilidad de maniobras como N52 o Marvel Now no se pueden analizar a la ligera. Cuando Marvel reaccionó al movimiento de DC, por algo sería. Los beneficios que está dando cada cosa, pues habrá que verlos dentro de unos años con más perspectivas. Los N52 arrasaron. Marvel Now le dio la vuelta a la tortilla. Y estos dos últimos meses Superman, empujado por la peli, se está comiendo a Marvel al que también le ha llegado el desgaste de su pseudo-reinicio. El mes que viene, cualquiera sabe.

Y nada más. Franchux no seas tan malo con Bill, hombre. Que sepas además que sus mejores nº vendrían después del tochaco de Panini.

Sobre los reseteos, por lo general estoy en contra. Suelen ser decisiones tomadas por ejecutivos, no por creativos, basadas en el "los lectores que ganamos superan a los que perdemos", cosa casi nunca se da, porque sólo funciona en casos muy extremos y muy bien trabajados.

Pero claro, las continuidades estiradas hasta el infinito con falsos reseteos y la ilusión de cambio sólo funcionan hasta cierto punto. Lo que estamos leyendo ahora de Marvel son versiones aguadas y descafeinadas de los originales. Yo hago un fuerte ejercicio de suspensión de la incredulidad, combinado por mi cariño por los personajes, que hace que me los siga tragando, y con cuidado.

Lo que prefiero son universos que evolucionen de verdad, y que tengan finales y nuevos comienzos cuando los personajes estén agotados. Obviamente una megacorporación que ha comprado los personajes por su valor icónico para sacarles el máximo rendimiento posible no va a hacer eso, ese barco zarpó hace ya mucho tiempo. Pero es mi opinión como lector de lo que me gustaría leer.

Tío, tú sí que molas  :birra:
« última modificación: 29 Agosto, 2013, 12:09:31 pm por Dr Banner »


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #549 en: 29 Agosto, 2013, 12:15:00 pm »
Que nombres la "Primera Temporada" como si fuera algo a tener en cuenta no es serio. Es como si te digo que para seguir la continuidad ya tienes (o tenias) la linea "Forever".

Tebeos simples para lectores simples, Beyond.

La linea Ultimate ya nació bajo la estela de ser algo secundario.

Sólo faltaba, que la prioridad de Marvel fuesen únicamente los nuevos lectores.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.572
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #550 en: 29 Agosto, 2013, 12:24:32 pm »
Si un lector nuevo quiere leer a los personajes estrella de la compañía sin lastres de continuidad, tiene los Primera Temporada. Si lo que quiere es leer una continuidad que parta de cero, se creó la línea Ultimate que además reunía a algunos de los autores más estelares de los últimos años. Y para eso no hacía falta cancelar las colecciones tradicionales.

Además de esas opciones que indica David, el nuevo lector también tiene la posibilidad de leer directamente las etapas clásicas de los personajes estrella de la compañía. No es como si esos cómics fueran imposibles de recuperar y el lector nuevo jamás pudiese tener acceso a ellos para poder disfrutar de Gwen Stacy o Jean Grey en el universo tradicional. Y mucho menos estos últimos años que antes, al menos en España, con la línea Excelsior, BM, Marvel Gold, Omnigold... ya ni hablemos de medios clandestinos. Yo mismo, sin ser para nada un apasionado de los mutantes, me estoy poniendo al día con la etapa de Chris Claremont gracias a los Omnigold, y me lo estoy pasando bomba.

No me llama la atención casi ninguna colección Marvel actual (leí el avance de Ojo de Halcón y sí me gustó) y el tema de la continuidad, a grandes rasgos, y a partir de los 90', me parece una quimera. Pero no creo que los cómics de La Patrulla X deban resetearse para que yo (nuevo lector mutante :disimulo:) pueda disfrutar de Jean Grey en 2013. No sé. Para eso tengo los clásicos. Y los que quieran leer nuevas historias, que lean los nuevos cómics. Tampoco me quita el sueño todo esto. Mientras las reediciones sigan viento en popa yo tendré mi ración de cómics Marvel. Y lo nuevo que me guste y pueda ir añadiendo, claro.

Si Marvel/DC no saben/quieren renovar su modelo es cosa suya. Porque sí, DC resetea gran parte de su universo. Pero vuelve a caer en el mismo error que pretenden haber purgado: vuelven a crear una nueva continuidad. Si Marvel o DC resetean sus universos, lo mínimo que se les puede pedir es que sean coherentes y que pasen olímpicamente de la continuidad. Sin medias tintas. Porque al final mandan las buenas historias, no la continuidad.

Por último comentar que la idea de tener varias colecciones de un personaje centradas en distintos momentos de la vida del mismo, como pasó con Conan, me parece soberbia. Claro que se necesita que el personaje goce de tanta popularidad como para aguantar varias colecciones a la vez. Sin embargo, precisamente los personajes minoritarios permiten jugar más a los guionistas que los llevan y, en principio, no necesitan de estas vías de escape. Por ejemplo, a mí me encantó la serie "Las mejores historias jamás contadas de Spider-Man". Más allá de la calidad intrínseca de la serie, me gustó mucho el concepto. Creo que fue una serie muy cuidada por un equipo artístico que conocía muy bien el material original. Y mientras Spider-Man se desangraba en cuatro o cinco series individuales dedicadas a contar su aburrida actualidad, esta colección ofrecía aventuras mucho más excitantes. Otro concepto de colección que me encanta y que puede prescindir de rigurosas continuidades: Legends of the dark knight.

Saludos :hola:.
« última modificación: 29 Agosto, 2013, 12:27:33 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #551 en: 29 Agosto, 2013, 13:22:45 pm »
Yo tengo que insistir en uno de los viejos adagios del cómic de supers:

El lector quiere que le cuenten lo mismo.

Quiere una ilusión de cambio, pero sin el cambio. "Nada volverá a ser igual". Pero tú sabes que sí. Que da igual que Cíclope cambie de bando, o que tal esté muerto y el otro se haya reformado. Todo volverá a su cauce más tarde o más temprano. La estructura no se ha movido, solo lo parece. SOn cambios atractivos, a veces brillantes, pero que no alteran gran cosa un universo detenido en el tiempo.

El lector de toda la vida no quiere leer a Daken, ni a Jean Paul, ni a Milles. Son cambios que una y otra vez, han fracasado ante las exigencias del público mayoritario. El lector quiere que todo siga básicamente igual, en posiciones parecidas, aunque ocasionalmente cambien. Da igual que llevemos 60 años de historias, sigue habiendo demanda de los viejos conceptos, y se pretende no ya que se siga una continuidad a rajatabla, sino que se respete una esencia que no hace falta en principio poner a cero para remozar y hacer parecer nueva.

Para poner un ejemplo claro del cómic definitivo me tengo que ir a la competencia:

Ese cómic es Batman.

Batman tiene un mayordomo, el incombustible Alfred, que le hace de padre, madre y esposa, y aporta el tono irónico, comprensivo o emocional. No hace falta matarlo, ni casarlo, ni convertirlo en villano para que el tío siga dando el callo. Y así es todo. La vida de Bruce Wayne es sencilla. Por la noche se viste de murciélago, tiene una obsesión que es su carrera de justicia, y no crea lazos demasiado duraderos con nadie fuera de su bat-familia. Las novias aparecen y se van o van muriendo. No hay ni siquiera porque hacer mención eterna a ellas constantemente. Y su familia funciona, porque también hace sus cosas, viene y va, y todo marcha en Gotham.

Lo dije ya hace algún tiempo: un personaje así, no necesita un reseteo. No necesita que en la cabecera de un cómic ponga "15 de Noviembre del 96". No necesita avances. Ni cambios. Es un personaje con unos cimientos inamovibles y a prueba de bombas, que no se nutre de la historia río ni protagoniza una evolución. Son pequeños capítulos. Es más bien un mosquito metido en ámbar; puedes contar cualquier tipo de historia con él, sin traicionar las anteriores ni comprometer el futuro. Es tan sencillo como que hay una ciudad, hay un hombre, y unos criminales que vuelven y vuelven. Gordon es incombustible, Alfred es incombustible, los villanos clásicos son incombustibles. No hace falta matar a nadie -por mucho tiempo- ni meter a Gordon a rapero. Cuando algo funciona tan acertadamente, las historias se suceden y todo encaja en una especie de "fila de compartimentos estanco", entrelazados, pero con autonomía propia. Hay un terremoto, hay un bloqueo, hay una invasión. Vale. Funciona. Echa más. Los elementos clásicos no tardaran mucho en volver aunque se tenga la ilusión de una breve destrucción o desaparición. Todo sigue igual.

En ese sentido, creo que seguir a un personaje como Batman es rematadamente fácil. Esto queda demostrado en la serie por excelencia de este concepto (Legends), pero además, es que tienes al mes 3 o 4 tomos al mes encuadrados donde le da la gana al guionista, sin seguir continuidad o relación alguna.

Por supuesto, para conseguir este modelo en un cómic clásico como Spiderman -que es el más parecido- hay que hacer concesiones. Para empezar, no puede haber evolución real y sostenida en Peter -quizás el personaje que más y mejor evolucionó, pero precisamente por eso el más comprometido a una continuidad- con ese concepto. Las apariciones de Parker y sus parejas serían cada vez menores. Entraría el concepto del vigilante; él es la araña, y Nueva York su ciudad. Y punto. Hace gracietas, es sacrificado, esto y lo otro, cada noche, durante 50 años o cien. Se respeta su esencia y se producen cambios interesantes, pero todo es básicamente lo mismo.

El otro esquema, el de telenovela, también es cierto que dura mucho, y bien hecho, se puede estirar como el chicle hasta el infinito. Amores que entran y salen, divorcios, bodas, hermanos gemelos, resurrecciones...coño, una telenovela. Es que el Universo Marvel no es otra cosa. Y puede hacerse y no perder -mucha- frescura. Solo hay que estirar y estirar.

Y a eso, creo, se reduce todo.

Lobezno tiene más de 30 años como personaje "fuerte" o con vida propia. Y no ha cambiado en absoluto. Sigue siendo Lobezno -han empeorado los guionistas, solo eso-. Tiene garras, es malhumorado, que si animal, que si esto y lo otro. Da igual cuantas mujeres hayan muerto, o a quien se haya cargado, o incluso si recupera su memoria. No pararan de salir personajes del pasado para recordarle aquella parte de la que curiosamente se había olvidado. Y dentro de 10 años, todo lo que hemos visto será mentira, o un sueño, y volverá con la memoria en blanco y mil aventuras por descubrir.

Ilusión de cambio, sueños como salidas narrativas, resurrecciones, apariciones y desapariciones...

T-E-L-E-N-O-V-E-L-A.

Todos los elementos están ahí.
Solo hay que saber jugar con ellos.

 :)

PD: Dicho lo cual, por eso siempre diré que es un entretenimiento magnífico y muy divertido, pero una forma de narrativa muy, muy baja  :smilegrin: Pero bueno, eso soy yo y mis neuras narrativas.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #552 en: 29 Agosto, 2013, 16:22:10 pm »
La continuidad mola.

Pero me la sopla.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #553 en: 29 Agosto, 2013, 23:01:28 pm »
Yo voy a ser más políticamente correcto (que es bien sabido que es mi fuerte :D) y voy a preguntar cuántos de los que estamos aquí nos subimos a Marvel gracias al reseteo que supuso Heroes Reborn.

Y yo, solo por ser politicamente incorrecto, voy a preguntar cuantos de los que hay aquí desertaron de Marvel "gracias" precisamente al Heroes Reborn :lol:

Ahhhhh... Marvel y los reseteos, tema imperecedero :birra:

Y no lo es? Trasladando al comic las adaptaciones de cine. Por ejemplo, el Nick Furia del Ultimate no choca pero el del tradicional...  :wall:

Y que tiene de malo? o lo dices por el otro Furia que han plantado? Si es así te entiendo, pero mientras sigamos yendo al cine a pagar por las pelis, en esas seguiremos
« última modificación: 29 Agosto, 2013, 23:04:20 pm por Las Birras de Artemis »


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.499
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #554 en: 29 Agosto, 2013, 23:18:17 pm »
Este es el tema eterno. Yo estoy con Mipey o Beyond! La continuidad está bien para historias cortas o cerradas. La continuidad alargada a 10, 20, 30, 40, 50, 60 o 70 años es, en el peor de los casos, imposible y en el mejor un lastre. Cuando ya hay mas continuidad que ideas frescas adaptables a esta lo que tenemos es un embudo que cada vez se hace mas estrecho y tiene menos margen de maniobra. La continuidad nunca debe permitirse que sea un impedimento para contar buenas historias en una obra, en ese caso digo claramente que la continuidad no es buena. Así, sin aditivos.

Si el cine (así a lo bruto) se está desgastando y quedando sin ideas a marchas forzadas a los 100 años (ciento y pocos) de su creación y eso que no tiene que rendir cuentas a ninguna continuidad ¿¿que esperáis de los comics de una editorial (que ya van algunos por 60 o 70 años) si se dedicasen a seguir la continuidad a rajatabla?? eso es ir directos y de cabeza a la extinción.

Otra cosa sería si se crease un universo donde el tiempo pase a velocidad real, con envejecimiento y muerte de personajes e introducción de otros nuevos a los que les ocurra lo mismo. Ahí si se podría intentar alargar la continuidad hasta el infinito. Lo demás es totalmente utópico.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines