No he leído todos los archivos, pero lo que he leído me ha gustado. En foros y grupos de FB han comentado que lo esencial es hasta el archivo 14, y que se podría llegar hasta el 20 que siguen siendo buenas historias. Luego ya decae la cosa con autores mediocres.
El problema de sólamente sacar "grandes sagas" es que se repetirán partes de los archivos ya publicados con partes que no. Al final tienes que repetir material o dejar pasar un tomo porque ya tienes medio tomo en otra edición. En resumen, que no veo mal que saquen "grandes sagas", pero ojalá continuasen los archivos.
Lo que dicen de ir cerrando las series que otros no han terminado por falta de ventas, sería suicida. Si Kraken no siguió, fue por algo, creo que es evidente.
No lo veo tan evidente que vendieran mal si sacaron dos ediciones de los primeros archivos, y llegaron hasta el 10. Kraken es una editorial bastante rara, no creo que la falta de ventas sea el único motivo para dejar una licencia, pero qué sabre yo...
Yo soy el que hizo esa valoración de la calidad de los archivos. El 14 es Necrópolis, y luego vienen de guionistas invitados 3 mindundis que responden al nombre de GARTH ENNIS, GRANT MORRISON y MARK MILLAR. Por eso digo que tras el 14 John Wagner empieza a no escribir todo, pero menudos fieras de guionistas invitados. Ya más adelante del archivos 19 o 20 yo me centraría en las sagas escritas por John Wagner, que es lo canónico del personaje, con pocas excepciones.
Ah! Y no olvidemos los 4 tomos inéditos de los Restricted files. Con el material que se publicó en los especiales de Dredd y 2000 AD durante los 70s y 80s. Son historias cortas que al publicarse originalmente a color tenían todas un dibujazo de aúpa. En España se publicó parte de ese material en estos 4 prestigios de Zinco:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/juez_dredd_1990_zinco_-archivo_del_crimen-.htmlEntiendo que Kraken sea prudente y prefiera asentar primero la linea y el personaje y si la cosa cuaja, ya se vería con los Archives a partir del 11. Pero luego ves que con Strontium Dog tiran la casa por la ventana o que van a publicar 4 tomos anuales de Dredd o su universo y, claro, canta un poco tanta prudencia con los Archives.
Mi opinión sincera es que si los tomos funcionan en 2025 podría haber Archives. Fijaros, que lo lógico es que si se centran en grandes sagas, tendrían que haber publicado las dos siguientes sagas inéditas, las brutales Dredd en Ozz y Necrópolis. Pero han optado por reeditar La tierra maldita y La guerra apocalíptica...parece que se están cubriendo las espaldas ante una eventual publicación del Archivos 11, que precisamente es el que contiene la saga de Dredd en Ozz. Y sería inviable publicar esta historia como saga suelta en 2024 y si se animan con los Archives otra vez como parte del Archives 11 en 2025.
Lamentablemente lo que sí que es un poco más complicado va a ser tener una edición de Dredd a la altura de la que están haciendo de Strontium Dog, con tomos de calidad desde el comienzo (buena reproducción y rotulación, colores originales en las páginas que los tenian, artículos, cartoné). Los tomos de Kraken son el maná para los que nos pegamos 20 años sin apenas material de Dredd pero hay que reconocer que es una edición de combate con muchas cosas mejorables, y Dredd es un personaje capital que se merece una edición de calidad. Ahora bien, también puede que Dolmen haga lo que sugirió Kaulso, que Dolmen reedite los Archivos partidos y en otro formato, aprovechando que La tierra maldita es la primera mitad del Archives 2 y La guerra del Apocalipsis la segunda mitad del Archives 5.
De todos modos ahora lo importante es que los tomos de Dredd se vendan bien para que pueda cristalizar algo de todo lo que especulo, yo por mi parte voy a comprar todo lo anunciado de 2000 AD menos Zenith (tengo la edición de ECC que es muy buena) y La guerra apocalíptica (aunque si la edición está la altura con páginas a color y demás lo mismo vuelve a caer). Por lo pronto parece que las tiras de prensa no han ido mal del todo, a pesar de lo arriesgado de la jugada (y de esa chusta de portadas) y Dolmen ha confirmado lo que yo apuntaba en un comentario anterior: el tomo de Dredd vs. Muerte lo está PE-TAN-DO.