Me he leído el primer volumen que ha sacado dolmen de Zarpa de acero. En este primer volumen dedicado al personaje tenemos las tres primeras historias del mismo, guionizadas por Ken Bulmer (que tras estas historias abandonaria la serie) y dibujadas por el gran Jesus Blasco.
Zarpa de acero es un personaje creado en la revista britanica Valiant a principios de los 60 que comienza siendo presentado como un villano para ir virando hacía algo mas heroico.
En la primera historia, se nos presenta al personaje de Louis Crandell, el ayudante de un eminente profesor que esta a punto de conseguir un gran avance en su investigación. Crandell que debido a un accidente anterior (el tio es muy torpe) tiene una protesis metalica en lugar de mano (de ahí lo de Zarpa de acero) sufre un accidente que hace que se vuelve invisible cuando se carga electricamente (salvo la mano metalica). Crandell que se nos presenta como alguién algo mezquino aprovechara esta coyuntura para comenzar a robar e intentar convertirse en un señor del crimen poderoso.
Según van pasando las páginas y las historias, se blanqueara al personaje (el pobre sufria una conmoción por el accidente) y lo veremos convertido en el bueno de las historias en las que primero tiene que limpiar su nombre y después atrapar a una banda criminal.
La primera historia (donde Crandell es el malo) es la que mas me ha gustado. Me ha encantado toda la trama de la bomba de Nueva York, me ha tenido enganchadisimo y creo que es cuando la Zarpa ha sido mas carismatica. Quiero destacar la bien llevada que esta la acción y la tensión cuando comienza la cuenta atras y lo que se disfruta con esa persecución contrareloj por la desierta ciudad de Nueva York. Un arco cojonudo.
La segunda historia también a estado chula, con ese alter ego simiesco para la zarpa y con esa busqueda de limpiar su nombre por parte de Crandell. Aunque quizas esta historia baje en mi ranking respecto a la anterior, le suma el toque pulp que Bulmer le da. Para mi un hombre/simio siempre va a dar puntos.
Por último la de los piratas para mi ha sido la mas descafeinada de las tres. Suerte que ha sido la mas corta y que tampoco es mala per se.
Me ha gustado este tomo de Zarpa de acero, quizas no tanto como el de Spider, pero me lo he pasado bomba con esta lectura. Ken Bulmer nos presenta en estas tres primeras historias de la Zarpa acción, drama y mucho dinamismo que un gran Jesús Blasco acompaña maravillosamente bien con sus lapices, con un estilo muy clásico y detallado (acojonante el nivel de detalle) que desborda calidad por todas las viñetas.
Como colofon para este tomo la edición de dolmen es bastante chula con unos extras bastante interesantes sin que tampoco sean excesivos y un cuidado con la obra a remarcar.
Me quedo con bastantes ganas de ver lo que nos presenta dolmen con su segundo tomo ya que tendremos cambio de guionista y se supone que el que llega es "el guionista" de Zarpa de acero. Mientras tanto he disfrutado bastante con esta etapa de Ken Bulmer.