Leído Cómos y porqués Llegamos al final de trayecto y toca valoración global de la obra.
En general me ha gustado bastante. Como hemos ido comentando es muy entretenida y ágil. Aunque como bien decís, quizá nos hemos pasado en el Club intentando analizarla demasiado. Cuando en realidad es una obra de dejarse llevar y no pararse demasiado en lo que te cuenta Vaughan, ya que muchas cosas no van más allá de la mención puntual en el momento. Incluso ni en la cantidad de referencias que mete Yorick en sus comentarios. No hace falta ir más allá de lo que ha hecho diligentemente Querubo de buscar el origen, ya que, para empezar, seguramente ni el propio Yorick conoce el significado de ni siquiera la mitad de referencias que usa, como bien quedo en evidencia cuando hablo de cruzar el Rubicón. Y que ninguna de ellas tiene relación con la evolución del argumento en sí.
Eso sí, de aquí a ganar un Eisner... que quieres que te diga. La narrativa de viñetas es buena pero no excelente, y me sobran cliffhangers metidos con calzador. Además el dibujo tampoco ha destacado a pesar de su evolución ascendente, pero insuficiente para llegar al máximo nivel. Me hace gracia que en la entrevista, Guerra diga que lo que más fácil de dibujar fuera Ampersand. No me extraña, porque las caras humanas no las ha llegado a dominar del todo en 60 números.
Finalmente hemos confirmado también nuestras sospechas, de que estábamos en una obra de viaje y no de destino. Hemos vivido el viaje madurartivo de Yorick en un mundo postapocalíptico de bastante más potencial del que finalmente se le ha sacado. Pero bueno, no ha estado mal el viaje. Aunque coincido con Torralba que lo mejor han sido el primer y el último número.
Qué o quién causó la plaga, la verdad, al igual que en TWD, importa poco ya. ¿Por que las ratas siguen vivas? ¿Como se llamaba 355? Que cada uno se haga su propia versión y todas serán correctas. Yo me quedo que la culpa de todo la tiene el Dr. Matsumori. Que la
fuerza resonancia mórfica existe a modo de mecanismo planetario para asegurar una evolución sostenible, justo lo comente en mi comentario del primer capítulo. Que las ratas se salvaron porque Ampersand se lió a guerra de heces con algunas de ellas en su breve fuga por las instalaciones de almacenamiento de mercancías del aeropuerto. Y que 355 se llamaba Paz, aquí tanto la portada como la inscripción del árbol dejan poco espacio a la interpretación.
A modo de curiosidad comentar estas dos portadas relacionadas entre sí. De las que podemos interpretar que los momentos vividos en la infancia tanto de 355 como Yorick han acabado marcando sus personalidades en la vida adulta.
Tema frase!
Tengo estas tres, posiblemente hayáis propuesto mas, pero no las he leído por no comerme spoilers, así que decidme.
"Que tengas polla no quiere decir que seas invencible"
"La magia es ciencia que aún no entendemos"
"It's our world now, mamacita. We can be whatever the fuck we want" ("Es nuestro mundo ahora, mamacita. Podemos ser lo que queramos") Esta la dejaria en version corta "Podemos ser lo que queramos", pero pierde algo...
La que más me gusta es la primera, que es muy definitoria aunque sea mar "burda".
¿Que frase os mola más? ¿Hay mas propuestas?
Yo me quedaba también con la primera. Aunque viendo el final y todo el rollo de la resonancia mórfica quizá la segunda pega más.
Y como siempre, despido a la obra con una nota, un 7, aunque si Guerra se hubiera salido más no me importaría haberle dado un 7,5 u 8.
Y también la despido con viñeta y cita, que aunque no sea una cita del cómic es lo que me ha evocado esta última viñeta.
Y finalmente se convirtió en albatros.