Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 137272 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #765 en: 05 Junio, 2021, 10:10:46 am »
Curioso lo de Hero. Primero Yorick la deja con la amante Beth porque piensa que juntas pueden "ayudarse" la una a la otra.
Y al final termina de pareja de su ex cuñada  :borracho:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #766 en: 05 Junio, 2021, 10:38:32 am »
Curioso lo de Hero. Primero Yorick la deja con la amante Beth porque piensa que juntas pueden "ayudarse" la una a la otra.
Y al final termina de pareja de su ex cuñada  :borracho:
No se fue tanto, tenía claro que los gustos de su hermana eran rubias que se hubieran acostado con él y de nombre Beth.

La verdad es que ha sido un giro un poco gratuito, pero tampoco se iban a poner a presentar personajes nuevos en el último número y las opciones de pareja para Beth eran Hero, Alter o una aborigen. Ni tan mal.
« última modificación: 05 Junio, 2021, 10:41:28 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #767 en: 05 Junio, 2021, 16:48:50 pm »
Tras el fiasco del reencuentro con Beth, Yorick se da cuenta que nunca debería haber dejado marchar a 355, sobre todo ahora que sabemos que fue ella el motivo de decidir que merecía la pena vivir... espera, de eso hace casi  40 números. ¿por qué coj€$es lleva más de media serie buscando a Beth si desde el número 20 sabe que su único motivo para seguir vivo es 355? Eso no tiene ni medio sentido.

Buena observación :lol:

Podríamos argumentar que... Yorick es un idealista, y prefiere perseguir un sueño imposible, aun siendo consciente de que está destinado al fracaso, antes que rendirse. Al menos, hasta que al alcanzar ese sueño se da de bruces con la realidad, y por fin puede rendirse a la evidencia de que a quien quiere realmente es a 355.

Alter, con el mal que ha dado en la serie, resulta que es lo más machista que existe en el mundo, y ya no es que tenga deseo de suicidarse, sino que ha de ser un hombre quien la mate.
Por supuesto, no nos creemos que haya sido el Culper ring el que haya causado la plaga, no tanto por no poder, como que de este personaje no nos podemos creer nada de lo que cuente, ya que hemos visto a lo largo de la serie que retuerce a la verdad par adecuarla a su visión de la vida.
De hecho, creo que la única misión de este personaje era apretar el gatillo a final del número anterior, lo que me hace pensar que el final de 355 estaba escrito desde el inicio de la serie.

La verdad es que Alter no ha sido una antagonista de suficiente categoría. A mí me ha faltado profundidad y motivaciones convincentes en su perfil psicológico. Además, no es que tenga un carisma arrollador como para, al menos, resultar memorable como villana.

En resumen, contento con la lectura y de haberla hecho con vosotros, porque si la hubiera encarado yo solo posiblemente hubiera puesto la directa y la hubiera leído en un fin de semana saltándome la mitad de las referencias, pero cuando lleguemos a la biblioteca de imprescindibles de Malkav no sé yo si nominaré, como mucho este último número o también el arco de 711.

Yo una mención, al menos, sí le daría en la Biblioteca. El último número tiene bastantes papeletas para ello. Y los arcos "Palabra de seguridad" y "Cómos y porqués" merecen, al menos, entrar en los anexos.

Me podía haber ahorrado el ultimo mensaje y haber suscrito el de Malkav directamente. Si es que hemos coincidido hasta en la nota y en la despedida  :lol:

Como se suele decir, Dios los cría... y ellos se juntan :lol:  :birra:

En mi edición del ominibús echo en falta ese guion del último número, ya que únicamente hay una galería de estudios de personajes de Pia Guerra.

La verdad es que los guiones son muy útiles para conocer mejor el trasfondo de la serie y las intenciones de Vaughan. Sus comentarios muchas veces revelan detalles que luego no se explicitan en el cómic, y que pueden (o no) estar simplemente insinuados en los dibujos o los diálogos. Concretamente, los guiones de los números 18 (el primero de "Palabra de seguridad") y 60 me parecieron extras bastante valiosos.



Respecto a las referencias y las dudas de traducción, se lo dejo a Grapa, que aún tiene que aparecer por aquí y poner su granito de arena  :P
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #768 en: 05 Junio, 2021, 19:41:00 pm »
Jajaja ya veo que me dejáis deberes.

Esta noche comento mi valoración global aunque poco podré añadir a vuestros comentarios que suscribo prácticamente al 100%.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #769 en: 05 Junio, 2021, 23:33:49 pm »
tengo que contaros que hace un mes mi mujer y yo tuvimos que sacrificar a nuestra gata, de 16 años, que estaba en fase terminal por una enfermedad crónica del riñón. Lo pasamos muy, muy mal; estuvimos junto a ella mientras le ponían la inyección y se fue apagando en nuestros brazos. Os podéis imaginar lo que me he acordado de ella leyendo esta parte de la muerte de Ampersand  :( 

Es peor que una patada en los huevos.

Ánimo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #770 en: 06 Junio, 2021, 10:59:53 am »
Leído Cómos y porqués

Llegamos al final de trayecto y toca valoración global de la obra.

En general me ha gustado bastante. Como hemos ido comentando es muy entretenida y ágil. Aunque como bien decís, quizá nos hemos pasado en el Club intentando analizarla demasiado. Cuando en realidad es una obra de dejarse llevar y no pararse demasiado en lo que te cuenta Vaughan, ya que muchas cosas no van más allá de la mención puntual en el momento. Incluso ni en la cantidad de referencias que mete Yorick en sus comentarios. No hace falta ir más allá de lo que ha hecho diligentemente Querubo de buscar el origen, ya que, para empezar, seguramente ni el propio Yorick conoce el significado de ni siquiera la mitad de referencias que usa, como bien quedo en evidencia cuando hablo de cruzar el Rubicón. Y que ninguna de ellas tiene relación con la evolución del argumento en sí.

Eso sí, de aquí a ganar un Eisner... que quieres que te diga. La narrativa de viñetas es buena pero no excelente, y me sobran cliffhangers metidos con calzador. Además el dibujo tampoco ha destacado a pesar de su evolución ascendente, pero insuficiente para llegar al máximo nivel. Me hace gracia que en la entrevista, Guerra diga que lo que más fácil de dibujar fuera Ampersand. No me extraña, porque las caras humanas no las ha llegado a dominar del todo en 60 números.

Finalmente hemos confirmado también nuestras sospechas, de que estábamos en una obra de viaje y no de destino. Hemos vivido el viaje madurartivo de Yorick en un mundo postapocalíptico de bastante más potencial del que finalmente se le ha sacado. Pero bueno, no ha estado mal el viaje. Aunque coincido con Torralba que lo mejor han sido el primer y el último número.

Qué o quién causó la plaga, la verdad, al igual que en TWD, importa poco ya. ¿Por que las ratas siguen vivas? ¿Como se llamaba 355? Que cada uno se haga su propia versión y todas serán correctas. Yo me quedo que la culpa de todo la tiene el Dr. Matsumori. Que la fuerza resonancia mórfica existe a modo de mecanismo planetario para asegurar una evolución sostenible, justo lo comente en mi comentario del primer capítulo. Que las ratas se salvaron porque Ampersand se lió a guerra de heces con algunas de ellas en su breve fuga por las instalaciones de almacenamiento de mercancías del aeropuerto. Y que 355 se llamaba Paz, aquí tanto la portada como la inscripción del árbol dejan poco espacio a la interpretación.

A modo de curiosidad comentar estas dos portadas relacionadas entre sí. De las que podemos interpretar que los momentos vividos en la infancia tanto de 355 como Yorick han acabado marcando sus personalidades en la vida adulta.

 
Tema frase!

Tengo estas tres, posiblemente hayáis propuesto mas, pero no las he leído por no comerme spoilers, así que decidme.

"Que tengas polla no quiere decir que seas invencible"

"La magia es ciencia que aún no entendemos"

"It's our world now, mamacita. We can be whatever the fuck we want" ("Es nuestro mundo ahora, mamacita. Podemos ser lo que queramos") Esta la dejaria en version corta "Podemos ser lo que queramos", pero pierde algo...

La que más me gusta es la primera, que es muy definitoria aunque sea mar "burda".

¿Que frase os mola más? ¿Hay mas propuestas?
Yo me quedaba también con la primera. Aunque viendo el final y todo el rollo de la resonancia mórfica quizá la segunda pega más.

Y como siempre, despido a la obra con una nota, un 7, aunque si Guerra se hubiera salido más no me importaría haberle dado un 7,5 u 8.

Y también la despido con viñeta y cita, que aunque no sea una cita del cómic es lo que me ha evocado esta última viñeta.


Y finalmente se convirtió en albatros.
« última modificación: 06 Junio, 2021, 11:02:44 am por X-Grapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #771 en: 06 Junio, 2021, 16:34:45 pm »
Bonus track

Resolvemos dudas de traducción del último arco Cómos y porqués, aunque en general no aportan demasiado.

Y, the last man #055        

   -16.2 - Yorick le dice a 355: "Wow, thanks, dear Abby".  Dear Abby es una columna de consejos en periodíco escrita por Abigail Van Nuren (pseudónimo de Pauline Phillips al principio y ahora de su hija Jeanne). Comenzó en 1956 y en 1987 se publicaba en más de 1.200 periódicos.
“Guau, gracias, querida Abby”.


Y, the last man #056      

   -15.4 - 355 le pregunta a Yorick: "Why didn't you pack a Baloney Sandwich?" El Baloney Sandwich es un sándwich de mortadela condimentado con  lechuga, mayonesa, mostaza o ketchup. Delicias culinarias norteamericanas.
En la traducción se ha quedado como un simple “bocadillo de mortadela”.

Y, the last man #057

   - 6.2 - Yorick le dice a Beth:  "I had a Charley Horse!" Confío que no haya habido traducción literal, ya que nos encontramos ante un simple calambre (o "rampa")
“¡Me dio un calambre!”

   -13.1 - Yorick le dice a Beth: "You and I are Nick & Nora from here on out, whether you like it or not". Nick y Nora Charles son un matrimonio de ficción que se dedica a resolver asesinatos, creados por Dashiell Hammett para su novela "El hombre delgado", y han sido representados multitud de medios: películas (1934-1947), radio (1941-1951), televisión (1957-1959), musical (1991) y teatro (2009).
“De ahora en adelante, somos Nick y Nora, te guste o no”.

   - 14.4 - Yorick sigue hablando con Beth: "Playing scrabble at your mom's house all day, watching MST3K all night". Mystery Science Theater 3000 (1988-1996) es una comedia televisiva americana de ciencia ficción que mezclaba personas con marionetas.
Tal cual. “MST3K”.


Y, the last man #058    

   - 3.3 - Beth (II) le dice a Beth (I): "Look, before this gets all Jerry Springer, you should know none of what happened was your boyfriend's...": The Jerry Springer Show era un programa "de sobremesa de esos en los que actores haciéndose pasar por gente anónima cuenta sus vivencias del tipo "Y conoce a su madre tras 25 años y resulta que es su amante" y todos acaban a gritos, que se emitió en USA durante 27 años (1991-2018).
También tal cual. “Mira, antes de que esto se ponga a lo Jerry Springer, deberías saber que nada de lo que pasó fue culpa de tu nov...”.

   - 15.1 - Una soldado a Alter: "I got trapped in the frogs' useless subway system while I was...". No era muy complicado de sacar, pero nunca he oído que en España llamemos a los franceses "ranas".  Se ve que durante alguna de las guerras mundiales, no está muy clara cual, pero posiblemente fuera en la primera cuando decidieron que las patatas fritas típicas de Bélgica eran "French Fries" porque las hacían los belgas valones que hablan francés, pues a los americanos les extrañó que los franceses se comieran las ancas de las ranas. Es igual que llamar Chucrut a los alemanes.
“Me quedé atrapada en la birria de metro de las franchutes mientras estaba...”. 

   - 16.2 - Yorick a 355:  "I just don't want to pull a Moonlighting and screw up what we have going". Moonlight, , "Luz de luna" en castellano, como se comenta en el cómic, fue una serie de televisión americana que durante 4 temporadas (1985-1989) contaba las aventura de una pareja de detectives (Bruce Willis y Cybilll Sheperd), muy a lo Remington Steel, del mismo productor.
“No quiero marcarme un Luz de luna y joder lo nuestro”.

Y, the last man #059  

La única referencia digna de mención, aunque es bastante trillada, es la referente a "El mercader de Venecia" (2.1),.
También tal cual. “¿Cómo coño ha cabreado Yorick a toda la nación de Israel? ¿Con su tesis sobre el mercader de Venecia?”

Y, the last man #060    

   - 14.4 - Old Man Yorick a Yorick XVII: "So, you're my ghost of Christmas past, huh?". Referencia a Cuento de navidad de Dickens.
”Así que eres mi fantasma de las navidades pasadas, ¿eh?”

   - 15.2 - Continuamos la conversación anterior: "Another boring bildungsroman, probably". El término alemán bildungsroman hace referencia a las novelas de aprendizaje en las que se muestra la transición de la niñez a la vida adulta. Este término podría aplicarse de manera libre a La historia narrada en Y, ya que aunque conocemos a Yorick con 22 años, a lo largo de la obra pasamos de un personajes irresponsable y sin objetivos en la vida a un adulto centrado que cree que sabe lo que quiere.
“Otro rollo iniciático, seguro”.

   -  26.1 - Yorick exclama al contemplar a varios clones de la dra. Mann: "Dr. Men". Este juego de palabras se me escapó comentarlo en su momento en el número 51, porque no lo pillé, pero me quedé con la mosca, porque la expresión se veía forzada (6.3 - Holy crap. It's dr. Men"). Al ver a Yorick mirar a los clones crecidos de la doctora Mann, siendo todos ellos doctores, me di cuenta que hacía la coña del Men como plural de Man(n). No sé si lo habrán traducido al castellano de alguna manera, o lo habrán obviado por su complejidad y no aportar nada a la trama.
“Las Dras. Mann”.

   - 35.5 - recuperamos la conversación entre Old Man Yorick y Yorick XVII: "And then, Remo Williams, is when the adventure begins" Aquí hace referencia al título de la película americana de 1985, Remo, Desarmado y peligroso, cuyo título original era Remo Williams: The Adventure Begins.
“Y luego, Remo Williams, es cuando empieza la aventura”.

   -40.3 - Yorick a la dra. Mann: "and probably I've got lockjaw". Esto es más curiosidad que duda de traducción, ya que está claro que lockjaw en este caso es tétanos, pero me ha resultado curiosos, que Lockjaw es el nombre original de Mandíbulas, el perro de los inhumanos, en inglés. y no he encontrado la relación al nombre, ya que aparte de ser tétanos en sí, también es un movimiento espasmódico de la mandíbula, típico de los enfermos de tétanos, y también me parece un nombre extraño para un personaje  creado por Lee.
“¡Y ahora quizás haya pillado el tétanos!”

   - 48.1 - Título: "Alas": Como no podía ser de otra manera, acabamos con una referencia a Shakespeare, en este caso LA REFERENCIA, siendo Yorick nuestro protagonista. De hecho, no es solo la referencia (Alas, poor Yorick! I knew him, Horatio, a fellow of infinite jest, of most excellent fancy.) sino LA ESCENA que a todo el mundo le viene a la cabeza al pensar en una obra de Shakespeare, la de un personaje vestido de negro con una calavera en la mano (la de Yorick), recitando : "Ser o no ser, esa es la cuestión". Lástima que esa escena realmente no existe, es decir, la escena existe y la frase del "ser o no ser" también, y ambas son de la misma obra, pero no ocurren a la vez. El "Ser o no ser" ocurre en el tercer acto, y la escena de Hamlet hablándole a la calavera de Yorick, diciéndole precisamente el  "Alas, poor Yorick!" es del quinto acto.
Ya lo habíamos comentado que en ECC le han metido un “Fin” y se han quedado tan anchos.
« última modificación: 06 Junio, 2021, 16:37:15 pm por X-Grapa »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #772 en: 06 Junio, 2021, 16:43:12 pm »
¡Ese X-Grapa!  :birra:

Opciones de traducción había pocas, algunas por obvias y otras por intraducibles, pero alguna referencia se merecían al menos una nota al pie.
Y eso a lo largo de toda la obra.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #773 en: 06 Junio, 2021, 19:03:31 pm »
¡Ese X-Grapa!  :birra:

Opciones de traducción había pocas, algunas por obvias y otras por intraducibles, pero alguna referencia se merecían al menos una nota al pie.
Y eso a lo largo de toda la obra.
Sí. Les hubiera quedado una edición mucho más redonda. Además de que la labor del traductor se habría podido apreciar mucho más, porque a fin de cuentas el trabajo ya lo hizo, dado que se tuvo que empapar de cada una de estas referencias para poder decidir la mejor manera de traducirlas.

Por suerte en el Club hemos podido disfrutar de las Queruboreferencias que han suplido con creces esta carencia. :birra: :birra:

Por cierto, la semana que viene hacemos pausa, ¿no? Me irá bien para recargar pilas. Aunque lo importante es que Kaulso y Miguelito recarguen también. Si no, se hará dura la travesía morrisoniana con solamente Gatsu y yo.

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #774 en: 06 Junio, 2021, 19:36:19 pm »
Dos mínimo seremos  :borrachines: mi objetivo es intentar no fallar a una lectura del Club.

Pero sí, esperemos que se unan porque como nos de por fallar unas semanas se puede alargar esto  :lol: :lol:  y encima sus comentarios son de los top  :amor:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #775 en: 07 Junio, 2021, 19:19:01 pm »
Buen comentario como colofón al Club de lectura, Grapa  :palmas:  Coincido en la mayor parte de lo que has expuesto.

Es peor que una patada en los huevos.

Ánimo.

Muchas gracias, Uno.  :)

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #776 en: 08 Junio, 2021, 00:03:31 am »
Nada. Desgraciadamente yo pasé por lo mismo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.022
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #777 en: 13 Junio, 2021, 23:21:12 pm »


He reparado todas las imágenes del indice, los enlaces y alguna fecha. He incluido también la frase de Y, todo preparado para empezar la nueva lectura. Me falta alguna de las portadas de la página que usaba y que ya no nos sirve, mañana en cuanto tenga un hueco lo reparo. Si veis algo decidme  :contrato:

Por otro lado, como era de esperar, no he llegado a tiempo con esta última lectura  :lloron:. Pero me he quedado muy cerquita, con lo que me acabaré estos últimos arcos y lo comentaré en este mismo post (ya os diré), me falta leeros muchos comentarios, no quiero hacerme spoiler. Voy a tener una semana ligerita así que aprovecharé  :thumbup:.

En resumen os puedo decir lo que ya comentaba al principio, esperaba mucho más de esta lectura pero que aun así ha mejorado bastante sobre todo en este último tramo, me gusta la "madurez" de Yorick a lo largo de los números, se hace más patente esa evolución del personaje según se acerca el final. Algo ha remontado pero me siguen habiendo hecho estragos las expectativas que tenía... desde luego es buena obra, pero precisamente de Vertigo podría muchas por delante.

Entre ellas Fabulas, a la que estáis vapuleando en el otro hilo... (ahora voy para allá  }:))

Siento no haberos acompañado día a día en este viaje, me habría encantado  :no:. Gracias a todos por el análisis de la obra, esos comentarios quedan ahi para disfrute de cualquiera, no hay Club sin todos vosotros!!  :birra: :birra:

Dejare por aquí mis comentarios!

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.022
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #778 en: 13 Junio, 2021, 23:22:38 pm »

"Dobleposteo" por dejar el anterior para la edición que haré de mis comentarios.

Mañana empezamos nueva lectura, la tengo muchas ganas y es algo pendiente que tengo con Morrison, espero estar ahí semanalmente o al menos muchísimo más presente que con esta :thumbup:

Preparad vuestras neuronas, mañana arrancamos Morrisonianos!!!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #779 en: 13 Junio, 2021, 23:53:37 pm »
No lo toco ni con un palo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines