Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 137824 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1110 en: 04 Noviembre, 2021, 00:11:43 am »
La verdad es que me sorprendió cuando vi esa viñeta, porque las películas no pueden ser más dispares entre sí. Y no sé si me pega que V tenga un póster de "Son of Frankenstein" en su Galería, casi que me esperaría algo más revolucionario :lol:

Pues fíjate, creo que de todas es de las que más pega, más que nada por lo que veremos en el origen de V en el número 3...  ::)

Me gusta que hayan notas del traductor explicando por ejemplo ha historia de Fawkes o el juego de palabras con Almond/almendra. Ayudan a visibilizar la labor del traductor. ¿En vuestras ediciones también tenéis notas del traductor a pie de página?

Sí, y comprobé que la edición de Planeta tiene alguna nota más que la edición de ECC. Por ejemplo, la de Almond/Almendra solo viene en las de Planeta.

Mirando atentamente es que la edición de Planeta (¡tanto los dos Absolutes como las grapas!) metieron unas notas a pie de página la mar de interesantes y aclaratorias. Norma no llegó a meter casi nada, solo poner unas notas en inglés de un par de canciones, y ECC calcó prácticamente las mismas de Planeta editando y quitando algunas. Eso sí, la de Almond si la meten en el Coleccionable de Salvat pero la primera edición en tapa blanda no...  :interrogacion:

En mi edición de Norma, la traducción de Ernest Riera de esa escena es un tanto curiosa:
- Eres un degenerado Dascombe
- Y tú eres la monda. "Almond la monda" ¡Cielos! Ja, ja, ja, ja!
(...)
- ¡Él "la monda"! ¡Jo, y yo la pera! ¡Ja, ja, ja,ja!

 :puzzled:

Justo lo iba a comentar, porque menuda manera de readaptar la frase.  :lol:

En cambio el resto de ediciones pone "Almendra Amarga" (Zinco), "Amargado Almond" (Planeta) y "Amargo Almond" (ECC).  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1111 en: 04 Noviembre, 2021, 00:29:41 am »
La verdad es que me sorprendió cuando vi esa viñeta, porque las películas no pueden ser más dispares entre sí. Y no sé si me pega que V tenga un póster de "Son of Frankenstein" en su Galería, casi que me esperaría algo más revolucionario :lol:

Pues fíjate, creo que de todas es de las que más pega, más que nada por lo que veremos en el origen de V en el número 3...  ::)

Bueeeno, no sé, un pelín pillado con pinzas el paralelismo entre el monstruo de Frankenstein y lo que le hicieron a V...  :lol: Casi habría pegado más
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mirando atentamente es que la edición de Planeta (¡tanto los dos Absolutes como las grapas!) metieron unas notas a pie de página la mar de interesantes y aclaratorias. Norma no llegó a meter casi nada, solo poner unas notas en inglés de un par de canciones, y ECC calcó prácticamente las mismas de Planeta editando y quitando algunas. Eso sí, la de Almond si la meten en el Coleccionable de Salvat pero la primera edición en tapa blanda no...  :interrogacion:

Yo la que he comprobado de ECC es la edición en B/N, que es donde digo que han quitado la nota de "Almond". Curioso que en el coleccionable la hayan vuelto a meter  :borracho:

Y sí, se nota que ECC copió las notas de Planeta e hizo ligeros cambios para disimular :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1112 en: 04 Noviembre, 2021, 00:39:27 am »
La verdad es que me sorprendió cuando vi esa viñeta, porque las películas no pueden ser más dispares entre sí. Y no sé si me pega que V tenga un póster de "Son of Frankenstein" en su Galería, casi que me esperaría algo más revolucionario :lol:

Pues fíjate, creo que de todas es de las que más pega, más que nada por lo que veremos en el origen de V en el número 3...  ::)

Bueeeno, no sé, un pelín pillado con pinzas el paralelismo entre el monstruo de Frankenstein y lo que le hicieron a V...  :lol: Casi habría pegado más
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Es que yo voy más al tema...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otro lado me da mucho la sensación que los posters viene más de Lloyd que de Moore, no me digas porqué ya que en aquel momento al ser una de las primerísimas obras de Moore junto con Miracleman dudo que tuviera el nivel de detalle y minuciosidad que se vería en adelante en sus obras. De hecho yo creo que es de esos casos que es una obra más conjunta entre los dos de lo que parece a simple vista, a diferencia de Miracleman que ahí si creo que Moore era la voz cantante (y el baile de dibujantes también lo prueba).

Yo la que he comprobado de ECC es la edición en B/N, que es donde digo que han quitado la nota de "Almond". Curioso que en el coleccionable la hayan vuelto a meter  :borracho:

Y sí, se nota que ECC copió las notas de Planeta e hizo ligeros cambios para disimular :lol:

Posiblemente se añadió para la edición Deluxe, que son los materiales por los que parte el Coleccionable.  :thumbup:

Por cierto, hay alguna nota que creo que en la de Planeta no había y ECC si está.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1113 en: 04 Noviembre, 2021, 00:55:48 am »
Es que yo voy más al tema...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mmm... puede ser, pero ten en cuenta

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pero vaya, que sí, que algo de lo que dices tiene que haber, porque no creo que Moore/Lloyd hayan puesto ese póster al azar ni mucho menos  :thumbup:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1114 en: 04 Noviembre, 2021, 01:01:00 am »
Es que yo voy más al tema...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mmm... puede ser, pero ten en cuenta

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pero vaya, que sí, que algo de lo que dices tiene que haber, porque no creo que Moore/Lloyd hayan puesto ese póster al azar ni mucho menos  :thumbup:

Uy, un, si toda la razón ahí me he colado totalmente. :thumbup:

Peor vamos iba más por ahí. :birra:

Pero nos adelantarnos algo en la historia aunque toque en esta semana.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.452
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1115 en: 04 Noviembre, 2021, 07:37:16 am »
No pienso ni leer, por el momento, nada de esa intensa charla que estáis teniendo del número 3, que ayer terminé el 1.

Respecto a los carteles, siendo una obra coetánea de miracleman, donde Moore describía hasta las pintadas que debía haber en los bancos de un parque, me extrañaría que aquí lo dejara a criterio de Lloyd.
Pero a saber.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1116 en: 04 Noviembre, 2021, 09:35:02 am »
Respecto a los carteles, siendo una obra coetánea de miracleman, donde Moore describía hasta las pintadas que debía haber en los bancos de un parque, me extrañaría que aquí lo dejara a criterio de Lloyd.
Pero a saber.

Bueno... es que yo lo digo más que nada porque siendo todavía una de sus primeras series y aún todavía está "verde" no creo que ya desde el primer número de Warrior le diera por hacer los guiones kilométricos y detallados que le caracterizan. Y aparte recordemos que Lloyd fue el que dio la idea de la máscara de Guy Fawkes y el aspecto de V.   :contrato:

¿Lo de Miracleman que señalas es de la etapa de Warrior o ya en Eclipse? Es que es importante diferenciar entre las dos etapas ya que Moore había evolucionado en el proceso...
« última modificación: 04 Noviembre, 2021, 09:37:11 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.452
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1117 en: 04 Noviembre, 2021, 10:46:35 am »
Respecto a los carteles, siendo una obra coetánea de miracleman, donde Moore describía hasta las pintadas que debía haber en los bancos de un parque, me extrañaría que aquí lo dejara a criterio de Lloyd.
Pero a saber.

Bueno... es que yo lo digo más que nada porque siendo todavía una de sus primeras series y aún todavía está "verde" no creo que ya desde el primer número de Warrior le diera por hacer los guiones kilométricos y detallados que le caracterizan. Y aparte recordemos que Lloyd fue el que dio la idea de la máscara de Guy Fawkes y el aspecto de V.   :contrato:

¿Lo de Miracleman que señalas es de la etapa de Warrior o ya en Eclipse? Es que es importante diferenciar entre las dos etapas ya que Moore había evolucionado en el proceso...
Pues no recuerdo en qué etapa es.
Creo que es este número.
https://artbyarion.blogspot.com/2015/01/miracleman-10-alan-moore-rick-veitch.html

Tendría que rebuscar en cajas para encontrar las grapas.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1118 en: 04 Noviembre, 2021, 11:20:43 am »
Pues no recuerdo en qué etapa es.
Creo que es este número.
https://artbyarion.blogspot.com/2015/01/miracleman-10-alan-moore-rick-veitch.html

Tendría que rebuscar en cajas para encontrar las grapas.

Esa esa ya la etapa de Eclipse, en concreto ese número salió en Diciembre de 1986 y ya estaba en la faena de Watchmen y la Cosa del Pantano para que te hagas la idea.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.452
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1119 en: 04 Noviembre, 2021, 11:41:28 am »
Pues no recuerdo en qué etapa es.
Creo que es este número.
https://artbyarion.blogspot.com/2015/01/miracleman-10-alan-moore-rick-veitch.html

Tendría que rebuscar en cajas para encontrar las grapas.

Esa esa ya la etapa de Eclipse, en concreto ese número salió en Diciembre de 1986 y ya estaba en la faena de Watchmen y la Cosa del Pantano para que te hagas la idea.  :thumbup:

Ahí ya controlaba.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.034
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1120 en: 04 Noviembre, 2021, 19:16:34 pm »
Tarde pero llego.
Únicamente me he leído las dos introducciones. La de Lloyd del tpb de 1990 me parece mejor escrita, pero la de Moore de la primera grapa de 1988 me ha explicado algo que seguro que es obvio para todo el mundo, pero que yo no había relacionado, y es que el título "V of Vendetta" viene como oposición al muy británico "V of Victory" que simboliza la batalla contra el mal.

SIN SPOILERS (para que Querubo lea algo, al menos  :lol:):

Al ver esta imagen he recordado la peli "El momento más oscuro", con la genial interpretación de Gary Oldman interpretando el ascenso al poder de Churchill durante la segunda guerra mundial.

Creo que la anécdota es real porque salen titulares de periódico, pero la primera vez que Churchill hizo ese gesto delante de los periodistas que lo fotografiaron, se equivocó e hizo la V con los dedos al revés, mirando hacia él.

Bueno, pues parece ser que ese gesto es bastante ofensivo por allí y significa más o menos, ¡Que les den! (que les j*dan). Y fue muy celebrado en su época, porque además venía a cuento de las preguntas que le hacían.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1121 en: 04 Noviembre, 2021, 19:19:46 pm »
No pienso ni leer, por el momento, nada de esa intensa charla que estáis teniendo del número 3, que ayer terminé el 1.

Respecto a los carteles, siendo una obra coetánea de miracleman, donde Moore describía hasta las pintadas que debía haber en los bancos de un parque, me extrañaría que aquí lo dejara a criterio de Lloyd.
Pero a saber.
Pues los carteles de películas son distintos en una viñeta del capítulo 3.  :puzzled: :puzzled: :puzzled:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.452
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1122 en: 04 Noviembre, 2021, 19:26:03 pm »
Tarde pero llego.
Únicamente me he leído las dos introducciones. La de Lloyd del tpb de 1990 me parece mejor escrita, pero la de Moore de la primera grapa de 1988 me ha explicado algo que seguro que es obvio para todo el mundo, pero que yo no había relacionado, y es que el título "V of Vendetta" viene como oposición al muy británico "V of Victory" que simboliza la batalla contra el mal.

SIN SPOILERS (para que Querubo lea algo, al menos  :lol:):

Al ver esta imagen he recordado la peli "El momento más oscuro", con la genial interpretación de Gary Oldman interpretando el ascenso al poder de Churchill durante la segunda guerra mundial.

Creo que la anécdota es real porque salen titulares de periódico, pero la primera vez que Churchill hizo ese gesto delante de los periodistas que lo fotografiaron, se equivocó e hizo la V con los dedos al revés, mirando hacia él.

Bueno, pues parece ser que ese gesto es bastante ofensivo por allí y significa más o menos, ¡Que les den! (que les j*dan). Y fue muy celebrado en su época, porque además venía a cuento de las preguntas que le hacían.
Si que es un hecho histórico, o al menos eso tengo entendido.
Al principio lo hacia al revés, con la palma mirando hacia adentro, hasta que le explicaron su significado y lo cambió.
Se ve que en su círculo de amistades, esas cosas no se hacían.  :lol:
« última modificación: 04 Noviembre, 2021, 19:35:51 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.452
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1123 en: 05 Noviembre, 2021, 00:25:56 am »
Tarde pero llego.
Únicamente me he leído las dos introducciones. La de Lloyd del tpb de 1990 me parece mejor escrita, pero la de Moore de la primera grapa de 1988 me ha explicado algo que seguro que es obvio para todo el mundo, pero que yo no había relacionado, y es que el título "V of Vendetta" viene como oposición al muy británico "V of Victory" que simboliza la batalla contra el mal.

SIN SPOILERS (para que Querubo lea algo, al menos  :lol:):

Al ver esta imagen he recordado la peli "El momento más oscuro", con la genial interpretación de Gary Oldman interpretando el ascenso al poder de Churchill durante la segunda guerra mundial.

Creo que la anécdota es real porque salen titulares de periódico, pero la primera vez que Churchill hizo ese gesto delante de los periodistas que lo fotografiaron, se equivocó e hizo la V con los dedos al revés, mirando hacia él.

Bueno, pues parece ser que ese gesto es bastante ofensivo por allí y significa más o menos, ¡Que les den! (que les j*dan). Y fue muy celebrado en su época, porque además venía a cuento de las preguntas que le hacían.
Si que es un hecho histórico, o al menos eso tengo entendido.
Al principio lo hacia al revés, con la palma mirando hacia adentro, hasta que le explicaron su significado y lo cambió.
Se ve que en su círculo de amistades, esas cosas no se hacían.  :lol:
Pues yo sigo con el "V for Victory" de Churchil.
Al final del segundo número, descubren en una grabación que se oye de fondo las quinta sinfonía de Beethoven, y comentan que los acordes del inicio "da da da dum" en código morse " . . . -" significa la letra V.
Y es por ello que dicha apertura fue empleada en las emisiones radiofónicas de propaganda  que desde Inglaterra se hacían hacia Bélgica y la Francia ocupada para recordar que había que luchar contra el enemigo hasta la victoria.
V for Victory/victoire/vrikeid/viktoria/(victoria)

A nadie se le escapaba la ironía de emplear una sinfonía escrita por un alemán para llamar a la luchar contra Alemania.

Muy hábil Moore para coger dicho dato e hilvanarlo en esta historia.
« última modificación: 05 Noviembre, 2021, 00:46:08 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1124 en: 05 Noviembre, 2021, 03:43:44 am »
Llegamos al ecuador de la semana, estamos ya a 5 de noviembre  :contrato:, así que toca seguir con el análisis. Vamos con el capítulo 2.

V de Vendetta #2. Capítulo 5: Versiones.

El segundo número de V de Vendetta comienza con la revelación de la identidad del Líder del partido y máximo dirigente del país, cuyo nombre es Adam Susan. Las dos primeras páginas y media de este capítulo 5 son un monólogo interior que nos permite acceder a su pensamiento político: se declara abiertamente fascista; para él, la libertad es un lujo prescindible en su propósito de conseguir la unidad y la fuerza de la nación. La "uniformidad de pensamiento, palabra y obra" que hay que imponer para conseguir ese objetivo no supone ningún obstáculo para él.

A continuación, nos vamos al polo opuesto en términos ideológicos: en Old Bailey, V mantiene un "diálogo" con la estatua de la justicia (asumiendo ambas voces), en el que le reprocha que, pese a que la amó durante mucho tiempo, a la postre se sintió rechazado por ella. Manteniendo la alegoría romántica, V la acusa de haber tenido un escarceo con el poder militar y político, traicionando el ideal en el que creía. De ese modo, V descubrió otra amante mejor que la justicia: la anarquía. Y, como ya no cree en la justicia, la hace volar por los aires con una explosión.

Con este brillante diálogo, Moore nos explica cómo la justicia se corrompe cuando se alía con el poder, y por qué la anarquía es la única alternativa posible tras el desencanto. El trasfondo político del cómic queda expuesto sin tapujos.


Aún sobra una página para un epílogo, en el que el Sr. Finch, miembro de La Nariz que dirige la investigación destinada a capturar a V, mantiene una entrevista con el petrificado Lewis Prothero, de la que solo puede extraer dos palabras: "Sala cinco".


V de Vendetta #2. Capítulo 6: La visión.

Evey se muestra ansiosa por ayudar a V, así que éste le propone un trato (y cita la figura de Fausto, quien, como todos sabemos, hizo un pacto con el diablo, entregando su alma a cambio de conocimiento). En paralelo, acudimos a una misa en la Abadía de Westminster a la que asisten los altos cargos del partido, Derek Almond y Conrad Heyer, y sus respectivas mujeres (Rosemary y Helen). Los dardos vuelan en los matrimonios durante una fugaz conversación a la salida de la iglesia, dando a entender una sospechosa complicidad entre Derek y Helen. Tras ello, conocemos a Anthony Lilliman, el obispo que oficiaba la misa y que, más tarde, sabremos que representaba el poder religioso mientras estuvo en funcionamiento el Campo de Reasentamiento de Larkhill. En su perversión moral, no resulta extraño que Lilliman sea un pederasta consumado que abusa de las niñas que su ayudante Dennis le va proporcionando. Lo que no sabe es que la cita de hoy no será una niña cualquiera: Evey le espera vestida de colegiala. Ya sabemos cuál fue el trato que le propuso V.


V de Vendetta #2. Capítulo 7: Virtuosa victoria.

En directa continuación del capítulo anterior, vemos el frustrado intento del pastor por seducir a Evey, quien, de forma sutil, consigue dejar abierta la ventana del aposento. Cuando Lilliman enfurece debido a la negativa de Evey a someterse a su abuso, y se dispone a matarla por su osadía, V (que ha entrado por la ventana) acude a su rescate y, recitando los primeros versos de "Sympathy For The Devil" de los Rolling (Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste), se dispone a llevar a cabo su venganza. Resulta llamativo que, al quitarse el sombrero, V parezca tener dos cuernos en la cabeza, como el propio diablo de la canción.



V de Vendetta #2. Capítulo 8: El valle.

El último capítulo de este número comienza con los miembros de La oreja tratando de extraer información de unos audios en los que se escucha a Lilliman y a V. Finch, por su parte, llega al lugar del crimen, donde encuentra una pintada de V en la pared y una rosa en el suelo. Cuando se entrevista con Brian, de La Oreja, le cuenta que las grabaciones contienen una música de fondo que (de forma aparentemente deliberada) ocultan determinadas partes de las conversaciones. Es entonces cuando Finch identifica la melodía como la célebre Quinta sinfonía de Beethoven, asociándola, como bien ha comentado ya Querubo, a la letra V en código morse (punto, punto, punto, raya; que para los que hemos sido scouts  :disimulo: y hemos aprendido el morse a base de mnemotecnia, la palabra que se memoriza es "ventilador" [cada vocal se sustituye por un punto, excepto la "o" que se sustituye por una raya]). Lo que viene después es la reconstrucción de los hechos: cómo V tiene una conversación con el obispo, le hace recordar quién es, y finalmente le obliga a tragar una hostia con cianuro, que acaba con su vida. (Lo que no termino de entender es el chascarrillo final de Finch: "El obispo fue envenenado. La hostia tenía cianuro. Y, además, ¿sabes qué? Cuando llegó a su estómago aún era cianuro"  :interrogacion:).


--

Un capítulo que mantiene el excelente nivel del primero, con momentos absolutamente memorables (la conversación de V con la estatua de la Justicia), que nos permite avanzar en la trama de venganza e ir conociendo a los artífices de ese lugar de horror que fue el campo de reasentamiento de Larkhill. Quizá se le podría achacar a Moore que los antagonistas aparecidos hasta el momento (Prothero, como representante del poder militar, y Lilliman, como representante del poder religioso) sea algo planos, pero eso se solventará en el siguiente capítulo, cuando conozcamos al poder científico, Delia Surridge, que es un personaje más humano y dual.

Por su parte, el líder de la Nariz, Eric Finch, aunque trabaja para el régimen, parece tener ciencia conciencia o, al menos, escrúpulos morales (lo que lo convierte en el antagonista más interesante y complejo hasta el momento). Recordemos que, en una conversión con el Líder en el capítulo 3, decía: "Personalmente no siento mucho interés por esta historia del 'nuevo orden'. Mi trabajo es solo sacar a Gran Bretaña de este lío. Usted ya lo sabe, Líder". A lo que el Líder le contestaba: "Claro que lo sé, Sr. Finch. Ya me ha expresado su opinión en otras ocasiones. Que siga vivo es una señal de mi respeto por usted y su destreza". Veremos cómo evoluciona el personaje a lo largo de la historia.
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines