Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart  (Leído 137406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.195
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #330 en: 10 Agosto, 2020, 11:39:38 am »
Muy buena reseña Omni, no me llamab mucho los cómics tan antiguos, pero la has vendido demasiado bien, le echaré un ojo de aquella manera  :angel:
Gracias  :birra: A mi me encantan  :lol: :lol: :lol: Es muy parecida a las tiras de prensa, si te gustan, esta obra es fácil que te guste

No he leído ninguna tira de prensa  :oops:

Es imposible que no hayas leído nunca Garfield, Snoopy o Mafalda. :o

Ah joder, entonces sí, he leído algo de Mafalda y tenía de pequeño un libro en formato álbum wue creo que se titulaba "Lo mejor de Charlie Brown" que claro, ahora que lo pienso, eran tiras de Snoopy... me encantaba lo del Barón Rojo, cuando tocaban el piano, el consultorio o el señor de las calabazas... me ha entrado nolstalgia  :(

Pues ya sabes. Snoopy y Carlitos son 25 tomos de nada. :birra:

Mafalda un tomaco. :birra:

Yo la de Carlitos y Snoopy la tengo a mitad, algún día la acabaré, pero el cambio de papel que hicieron sobre la marcha por el que cada tomo paso a ocupar la mitad que antes no lo entenderé nunca.

No hay quien lo entienda. Planeta y sus cosas. :borracho:

Pero con tal de que la terminen y la vayan reeditando para las nuevas generaciones, me conformo. :birra:

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #331 en: 10 Agosto, 2020, 11:41:02 am »
Muy buena reseña Omni, no me llamab mucho los cómics tan antiguos, pero la has vendido demasiado bien, le echaré un ojo de aquella manera  :angel:
Gracias  :birra: A mi me encantan  :lol: :lol: :lol: Es muy parecida a las tiras de prensa, si te gustan, esta obra es fácil que te guste

No he leído ninguna tira de prensa  :oops:

Es imposible que no hayas leído nunca Garfield, Snoopy o Mafalda. :o

Ah joder, entonces sí, he leído algo de Mafalda y tenía de pequeño un libro en formato álbum wue creo que se titulaba "Lo mejor de Charlie Brown" que claro, ahora que lo pienso, eran tiras de Snoopy... me encantaba lo del Barón Rojo, cuando tocaban el piano, el consultorio o el señor de las calabazas... me ha entrado nolstalgia  :(

Pues ya sabes. Snoopy y Carlitos son 25 tomos de nada. :birra:

Mafalda un tomaco. :birra:

Yo la de Carlitos y Snoopy la tengo a mitad, algún día la acabaré, pero el cambio de papel que hicieron sobre la marcha por el que cada tomo paso a ocupar la mitad que antes no lo entenderé nunca.

A mi me pasó la misma. Pero de momento voy por el 6° o 7° tomo. A mi ritmo.

Yo en cambio yo estoy contento con el cambio de papel, sobre todo cuando han reeditado los tomos para que ahora todos casen... y ocupan mucho menos espacio en comparación.  :lol: :amor:

Eso sí, el tomo 25 tiene que estar al caer ya, pero estoy con dudas si el tomo 26 (que son historias extras realizadas durante el curso de la tira) lo llegarán a sacar...  :puzzled:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.435
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #332 en: 10 Agosto, 2020, 13:06:50 pm »
Muy buena reseña Omni, no me llamab mucho los cómics tan antiguos, pero la has vendido demasiado bien, le echaré un ojo de aquella manera  :angel:
Gracias  :birra: A mi me encantan  :lol: :lol: :lol: Es muy parecida a las tiras de prensa, si te gustan, esta obra es fácil que te guste

No he leído ninguna tira de prensa  :oops:

Es imposible que no hayas leído nunca Garfield, Snoopy o Mafalda. :o

Ah joder, entonces sí, he leído algo de Mafalda y tenía de pequeño un libro en formato álbum wue creo que se titulaba "Lo mejor de Charlie Brown" que claro, ahora que lo pienso, eran tiras de Snoopy... me encantaba lo del Barón Rojo, cuando tocaban el piano, el consultorio o el señor de las calabazas... me ha entrado nolstalgia  :(

Pues ya sabes. Snoopy y Carlitos son 25 tomos de nada. :birra:

Mafalda un tomaco. :birra:

Yo la de Carlitos y Snoopy la tengo a mitad, algún día la acabaré, pero el cambio de papel que hicieron sobre la marcha por el que cada tomo paso a ocupar la mitad que antes no lo entenderé nunca.

A mi me pasó la misma. Pero de momento voy por el 6° o 7° tomo. A mi ritmo.

Yo en cambio yo estoy contento con el cambio de papel, sobre todo cuando han reeditado los tomos para que ahora todos casen... y ocupan mucho menos espacio en comparación.  :lol: :amor:

Eso sí, el tomo 25 tiene que estar al caer ya, pero estoy con dudas si el tomo 26 (que son historias extras realizadas durante el curso de la tira) lo llegarán a sacar...  :puzzled:

Pero eso será porque tú los tienes todos en el mismo formato.
Cómo lo tengo yo queda muy raro, parece que los primeros años tengan el doble de páginas, aunque no es así.
Es cierto que el gramaje de los primeros tomos era excesivo y parecían cartulinas.
Yo lo tengo parado por 1980… a ver si me animo a seguir, pero desde que os conozco mi pila de pendiente no hace más que subir.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #333 en: 10 Agosto, 2020, 13:25:43 pm »
Pero eso será porque tú los tienes todos en el mismo formato.

Claro, esa es la "trampa". Planeta desde hace un par de años empezó a reeditar los tomos (me da que sobre todo por cambiar el logo a "Planeta Comic") y los tomos que eran regordetes  los han sacado ahora con el papel que usan quedando un tomos... pues más finos y manejables. Yo es que siempre he querido seguir la serie pero esos primeros tomos siempre me han fastidiado que quedaran así... y hice muy bien en esperar tanto. Joer, es que hay casos como el tomo de 1965-1966 que el tomo de la primera edición es casi el doble de lo que es la nueva edición.  :torta:

Yo lo tengo parado por 1980… a ver si me animo a seguir, pero desde que os conozco mi pila de pendiente no hace más que subir.

Yo es que voy a mi ritmo muy lentorro. Todavía no he acabado la década de los 60 y espero tener al menos hasta los 80.  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #334 en: 10 Agosto, 2020, 13:31:01 pm »
Yo lo tengo parado por 1980… a ver si me animo a seguir, pero desde que os conozco mi pila de pendiente no hace más que subir.

Yo es que voy a mi ritmo muy lentorro. Todavía no he acabado la década de los 60 y espero tener al menos hasta los 80.  :alivio:

Yo tb voy lentorro. Tengo hasta el 71-72 y con un hueco de 2 tomos de los 60 por rellenar. Mi intención es tb acabar los 70 al menos
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #335 en: 14 Agosto, 2020, 09:36:09 am »
¿Recomendáis Patria? ¿Qué tal está?

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.546
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #336 en: 14 Agosto, 2020, 11:17:04 am »
El libro muy bien,te cuenta la historia de los personajes desde el punto de vista de cada uno, el comic lo tengo esperando a tener una tarde libre para poder leerlo en condiciones.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #337 en: 14 Agosto, 2020, 11:47:03 am »
El libro muy bien,te cuenta la historia de los personajes desde el punto de vista de cada uno, el comic lo tengo esperando a tener una tarde libre para poder leerlo en condiciones.
Gracias  :thumbup:

Espero leer tus comentarios al respecto.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.291
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #338 en: 14 Agosto, 2020, 13:41:40 pm »
La novela es necesaria, sin más. Si no te apetece leerla acercarse al comic no es mala idea, lo he podido ojear y pinta bien.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #339 en: 15 Agosto, 2020, 11:43:50 am »
Me he leído El último Tahur, un curioso western que viene firmado a los guiones por el cineasta Rodrigo Sopeña y cuenta con dibujo, tinta y color de Juande Pozuelo. Edita Dolmen editorial.

La historia de El último tahur es cuanto menos curiosa, ya que se aleja de los temas mas habituales dentro del western, para mostrarnos la historia de un jugador de cartas. Cierto es que Sopeña se apoya en una banda de bandidos mitica como los Dalton para dar mas peso a la historia, pero el punto de partida no deja de parecerme curioso.

En esta historia conoceremos a un muchacho huerfano llamado Andrews que es adoptado (es discutible quien adopta a quien) por un viejo jugador de cartas. Mientras Andrews va creciendo su nuevo mentor, John, le enseña todos lo trucos y trampas que conoce para desvalijar a sus oponentes. Una vez Andrews ha crecido se pone a trabajar en un saloon, desplumando a incautos a la vez que comienza un romance con la hija del editor del periodico del pueblo. Tras ciertos acontecimientos Andrews se encuentra huyendo de la banda de los Dalton que quieren su cabeza, a la vez que los jugadores de cartas empiezan a ser perseguidos por la ley. Así Andrews empezara un peregrinaje por el salvaje oeste donde ira desvelando secretos de los juegos de cartas, ira adquiriendo nuevas habilidades, se ira mezclando con diferentes personajes, comenzara a escribir un libro y todo ello con sus enemigos tras su pista. El objetivo de Andy no sera otro que el de volver a casa para reencontrarse con su amor, pero segun pasa el tiempo los enemigos del muchacho creceran mas y mas. ¿Podra volver algún día a reencontrase con Gloria sin que peligren sus vidas?

El último Tahúr es un tebeo bastante entretenido, que cuenta con un guión que cuida bastante los detalles como la entrada en la historia de ciertos personajes y hechos historicos, que se mueve un poco entre los giros efectivos y algo tramposos, pero que deja una sensación bastante agradable tras su lectura. Yo me lo he leído de una tacada después de despertarme de la siesta y es una lectura bastante ágil y que te va enganchando. Se nota bastante que el guionista viene del mundo de la TV y del cine, porque en cierto modo leer El último Tahúr es como ver una pelicula por como esta montado narrativamente todo.

La parte gráfica obra de Juande Pozuelo me parece muy buena y a varios niveles. Por una parte el dibujo de Pozuelo es muy bonito, con un estilo bastante realista, muy detallista y de bello y limpio trazo con el que el dibujante recrea magnificamente el far west. Por otra parte narrativamente hace un trabajo sensacional tanto en las páginas mas "corrientes" como en otras donde nos da unas perspectivas chulisimas. En el apartado del color el dibujante cordobes vuelve a acertar de pleno y le da una cohesión a la historia impresionante.



En definitiva he disfrutado con este tomo, que es algo carete (alabado sea wallapop) pero que merece la pena gracias a una parte gráfica impresionante y a un guión muy entretenido y efectivo.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.048
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #340 en: 15 Agosto, 2020, 14:38:01 pm »
Creo que lo tengo. A ver si lo leo.

Buena reseña.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #341 en: 15 Agosto, 2020, 14:55:46 pm »
Gracias  :birra:
Seguro que lo tienes, tú lo tienes todo  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.048
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #342 en: 15 Agosto, 2020, 15:36:55 pm »
Gracias  :birra:
Seguro que lo tienes, tú lo tienes todo  :lol: :lol: :lol:

No tengo ahorros.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #343 en: 21 Agosto, 2020, 13:17:48 pm »
En la web: La Enfermedad del Sueño, de José María Beroy

La Enfermedad del Sueño, de José María Beroy

¿Estoy dormido? Todo parece tan… real… ¿Es de verdad un sueño?

La Enfermedad del Sueño es una historia creada por José María Beroy y publicada por capítulos en la revista Zona 84 de Toutain Editor, entre 1987 y 1988 en los números #30-31, #34-36 y #39-44. Posteriormente fue recopilada en formato álbum por la misma editorial en La Enfermedad del Sueño (1988).

La desesperada búsqueda de un libro a través de un reino de fantasía. El impertubable caminar de un extraño ser mecánico a través de un espacio infinito. El exilio de un planeta dominado por la radiación. Un naúfrago que no quiere ser rescatado. Una siniestra fábrica de la que salen ruidos chirriantes, gritos y un hedor grasiento a podredumbre. Un desmayo que transformará, literalmente, la vida de un hombre. ¿Un vagabundo o un héroe espacial? La pelea a muerte de dos gemelos hechiceros.

¿Qué tiene todo es en común?

En un principio, nada. Pero para Beroy todo. Lo que era una serie de historias independientes, sin un principio, ni un final, creadas por Beroy para la revista Zona 84, de repente formaban parte de un todo, al idear el autor una historia de fondo; un nexo que unía todas las realidades y les daba sentido. Sueños. Sueños enfermizos, pesadillas, y la imposibilidad de despertar. ¿Qué es lo real, la vigilia o el sueño? ¿Y cómo podemos saber si estamos soñando o despiertos?

Realmente sorprende lo conseguido por Beroy en estas páginas. Personalmente, hasta que no leí que eran historias independientes que unió más tarde, yo pensaba que era un álbum creado así, con esas capas de surrealismo del autor, y esa sensación de no poder controlar ni saber lo que pasa en la historia. Y no sólo logra unir todo de una manera ejemplar, sino que la nueva trama, mantiene en vilo, y te deja a la vez saltar de uno a otros de estos sueños libremente, disfrutándolos.

La Enfermedad del Sueño son alucinaciones, fragmentos de vidas reales, o imaginarias; situaciones que incomodorán, horrorizarán, sorprenderán o simplemente entretendrán al lector. Recorrer estas páginas, es comenzar un viaje onírico que explora posibilidades totalmente imaginativas y evocadoras, que mueve a los personajes por lugares insospechados, y que al final deja al que se haya atrevido a cruzar el umbral pensando. Las inquietudes del autor se hacen palpables, cobran vida y se adueñan de cada viñeta. En lo personal, he disfrutado mucho de esta obra, y junto con Ajeno, me parecen las mejores del recopilatorio Onírica.

No se puede decir demasiado más sin crearle una idea preconcebida al lector o destripar la historia, sólo añadiré que La Enfermedad del Sueño es un ejercicio donde Beroy demuestra todas sus capacidades como escritor y dibujante. Una obra de gran calidad que hará las delicias de aquellos que gusten de las historias más oníricas y vanguardistas.

Apartado Gráfico

Para esta obra, Beroy introdujo un elemento nuevo en su dibujo; el color. Las historias estaban ilustradas a todo color, mientras que la trama de unión posterior era en su clásico blanco y negro.

Y lo cierto es, que el dominio demostrado en el dibujo, se hace extensible en el color, creando ambientaciones novedosas y atmósferas de ensueño. Pasando de mundos virtuales, a macabras realidades pasando por la fantasía.

El dibujo en sí, muestra a Beroy en plenas facultades, con sus enfoques y su enfermizo detallismo, paisajes, objetos y edificios. La cantidad de historias distintas le permite hacer gala de diferentes diseños de personajes, aunque siempre los hombres que dibuja tienden a parecerse. La forma de plasmar el pasillo entre los sueños, con puertas entreabiertas a través de las cuales vemos que sale luz o la habitación donde duerme el “protagonista”, con elementos, como las ventanas abiertas, con el viento meciendo las cortinas, la estatua que se rompe o la silla tirada, contribuyen al desasosiego generado por esa cárcel que forman los sueños, dándole más profundidad a la historia.

Ediciones

Para leer La Enfermedad del Sueño, se puede recurrir a las revistas Zona 84 donde fue publicada o al álbum posterior (todo ello indicado en la introducción), pero también existe la posibilidad del recopilatorio Onírica, publicado por Glénat.


Este volumen, contiene cuatro de los primeros trabajos de José María Beroy; Doctor Mabuse, 666/999, Ajeno y La Enfermedad del Sueño, además de una selección de extras con portadas y procesos creativos muy interesantes. El tomo es en formato reducido y con encuadernación en cartoné, muy manejable y sólido. Lamentablemente, tiene un fallo menor, y es que la página 171 está duplicada, omitiendo la 172. Toda la información, incluyendo la página que falta se puede encontrar aquí. Excepto por esto, la edición me parece muy acertada, y una forma perfecta de conocer parte de la obra de un autor tan especial como Beroy.


Desconectado Monitor

  • Cartero de los 4F
  • *
  • Mensajes: 4
  • Infiltrado en el Universo Marvel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart
« Respuesta #344 en: 25 Agosto, 2020, 22:24:22 pm »
En la web: La Enfermedad del Sueño, de José María Beroy

La Enfermedad del Sueño, de José María Beroy

¿Estoy dormido? Todo parece tan… real… ¿Es de verdad un sueño?

La Enfermedad del Sueño es una historia creada por José María Beroy y publicada por capítulos en la revista Zona 84 de Toutain Editor, entre 1987 y 1988 en los números #30-31, #34-36 y #39-44. Posteriormente fue recopilada en formato álbum por la misma editorial en La Enfermedad del Sueño (1988).

La desesperada búsqueda de un libro a través de un reino de fantasía. El impertubable caminar de un extraño ser mecánico a través de un espacio infinito. El exilio de un planeta dominado por la radiación. Un naúfrago que no quiere ser rescatado. Una siniestra fábrica de la que salen ruidos chirriantes, gritos y un hedor grasiento a podredumbre. Un desmayo que transformará, literalmente, la vida de un hombre. ¿Un vagabundo o un héroe espacial? La pelea a muerte de dos gemelos hechiceros.

¿Qué tiene todo es en común?

En un principio, nada. Pero para Beroy todo. Lo que era una serie de historias independientes, sin un principio, ni un final, creadas por Beroy para la revista Zona 84, de repente formaban parte de un todo, al idear el autor una historia de fondo; un nexo que unía todas las realidades y les daba sentido. Sueños. Sueños enfermizos, pesadillas, y la imposibilidad de despertar. ¿Qué es lo real, la vigilia o el sueño? ¿Y cómo podemos saber si estamos soñando o despiertos?

Realmente sorprende lo conseguido por Beroy en estas páginas. Personalmente, hasta que no leí que eran historias independientes que unió más tarde, yo pensaba que era un álbum creado así, con esas capas de surrealismo del autor, y esa sensación de no poder controlar ni saber lo que pasa en la historia. Y no sólo logra unir todo de una manera ejemplar, sino que la nueva trama, mantiene en vilo, y te deja a la vez saltar de uno a otros de estos sueños libremente, disfrutándolos.

La Enfermedad del Sueño son alucinaciones, fragmentos de vidas reales, o imaginarias; situaciones que incomodorán, horrorizarán, sorprenderán o simplemente entretendrán al lector. Recorrer estas páginas, es comenzar un viaje onírico que explora posibilidades totalmente imaginativas y evocadoras, que mueve a los personajes por lugares insospechados, y que al final deja al que se haya atrevido a cruzar el umbral pensando. Las inquietudes del autor se hacen palpables, cobran vida y se adueñan de cada viñeta. En lo personal, he disfrutado mucho de esta obra, y junto con Ajeno, me parecen las mejores del recopilatorio Onírica.

No se puede decir demasiado más sin crearle una idea preconcebida al lector o destripar la historia, sólo añadiré que La Enfermedad del Sueño es un ejercicio donde Beroy demuestra todas sus capacidades como escritor y dibujante. Una obra de gran calidad que hará las delicias de aquellos que gusten de las historias más oníricas y vanguardistas.

Apartado Gráfico

Para esta obra, Beroy introdujo un elemento nuevo en su dibujo; el color. Las historias estaban ilustradas a todo color, mientras que la trama de unión posterior era en su clásico blanco y negro.

Y lo cierto es, que el dominio demostrado en el dibujo, se hace extensible en el color, creando ambientaciones novedosas y atmósferas de ensueño. Pasando de mundos virtuales, a macabras realidades pasando por la fantasía.

El dibujo en sí, muestra a Beroy en plenas facultades, con sus enfoques y su enfermizo detallismo, paisajes, objetos y edificios. La cantidad de historias distintas le permite hacer gala de diferentes diseños de personajes, aunque siempre los hombres que dibuja tienden a parecerse. La forma de plasmar el pasillo entre los sueños, con puertas entreabiertas a través de las cuales vemos que sale luz o la habitación donde duerme el “protagonista”, con elementos, como las ventanas abiertas, con el viento meciendo las cortinas, la estatua que se rompe o la silla tirada, contribuyen al desasosiego generado por esa cárcel que forman los sueños, dándole más profundidad a la historia.

Ediciones

Para leer La Enfermedad del Sueño, se puede recurrir a las revistas Zona 84 donde fue publicada o al álbum posterior (todo ello indicado en la introducción), pero también existe la posibilidad del recopilatorio Onírica, publicado por Glénat.


Este volumen, contiene cuatro de los primeros trabajos de José María Beroy; Doctor Mabuse, 666/999, Ajeno y La Enfermedad del Sueño, además de una selección de extras con portadas y procesos creativos muy interesantes. El tomo es en formato reducido y con encuadernación en cartoné, muy manejable y sólido. Lamentablemente, tiene un fallo menor, y es que la página 171 está duplicada, omitiendo la 172. Toda la información, incluyendo la página que falta se puede encontrar aquí. Excepto por esto, la edición me parece muy acertada, y una forma perfecta de conocer parte de la obra de un autor tan especial como Beroy.


A mí Beroy me voló la cabeza desde que descubrí Tristan Karma en el Cimoc hace la tira. Un grafismo insuperable que lamentablemente se prodiga poquísimo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines