Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart  (Leído 137703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
¿Ha catado alguien Suites venecianas?  ::)

La tengo sin leer.
¿Lees algo?  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.467
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
¿Ha catado alguien Suites venecianas?  ::)

La tengo sin leer.
¿Lees algo?  :lol: :lol: :lol:

Está acumulando de cara a la próxima cuarentena.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
¿Ha catado alguien Suites venecianas?  ::)

La tengo sin leer.
¿Lees algo?  :lol: :lol: :lol:

Está acumulando de cara a la próxima cuarentena.  :lol:

Hace casitas para los gatos con los tomos...

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.069
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Me he leído el primer álbum de Barbarroja, El demonio del Caribe, obra que cuenta con guión de Jean-Michel Charlier y dibujo de Victor Hubinon y que originalmente fue publicado en las páginas de Pilote (de hecho se empezo a publicar en el número 1 de la revista allá por 1959) y que posteriormente fue recopilado en álbum por Dargaud.

En este primer álbum de la serie (que cuenta con mas de 30 tomos) Charlier nos presenta al temible pirata Barbarroja en pleno abordaje, un abordaje especial, ya que su inesperado botín sera un niño que por azares del destino le caera simpatico y al que acabara adoptando. Avanzamos en el tiempo y vemos como aquel chiquillo al que Barbarroja ha rebautizado como Eric va creciendo mientras el famoso pirata intenta hacer de él un digno sucesor de su leyenda.
Inicialmente el impetu de Eric chocara con las enseñanzas que Barbarroja quiere que asimile su pupilo (Barbarroja quiere que Eric sea alguién culto) pero mas adelante cuando el joven deba descubrir la vida de pirata sentira una lucha interior entre el cariño y la admiración hacía su "padre" y la repugnancia que le producen las fechorias de este.

En este inicio de serie de Barbarroja, Charlier nos entrega una historia de piratas (como no podía ser de otro modo) que es pura aventura. Con un guión que ha envejecido bastante bien para los mas de 60 años que tiene, Charlier va forjando la figura de Barbarroja (y la de su hijo) mientras vemos escaramuzas, abordajes, persecuciones marinas etc.

En el dibujo tenemos a Victor Hubinon que dibujaría al temible pirata del caribe desde su creación hasta la muerte del artista allá por 1979 completando 18 álbumes. Con un estilo entre el realismo y la linea clara, el dibujo de Hubinon es muy cumplidor aunque le falta un poquito de chispa para destacar. Aun así me parece que es un dibujo disfrutable solo que quizas no llega a una nota demasiado alta y tal vez ha envejecido peor que el guión de Charlier.

Actualmente esta serie la esta publicando en nuestro país Ponent Mon en integrales, yo solo tengo los dos primeros álbumes de una edición anterior de Glenat. Lo cierto es que he disfrutado con esta lectura pero dudo mucho que me meta de lleno en completar la serie. Supongo que si el segundo álbum lo disfruto como el primero buscare el segundo integral, pero creo que no avanzare demasiado ya que actualmente completar la serie sale por un pico. Aun así para los amantes de los tebeos de aventuras aquí tienen una lectura que pueden disfrutar  :thumbup:
« última modificación: 20 Julio, 2020, 19:56:02 pm por OMNIGOLD »

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Me he leído el primer álbum de Barbarroja, El demonio del Caribe, obra que cuenta con guión de Jean-Michel Charlier y dibujo de Victor Hubinon y que originalmente fue publicado en las páginas de Pilote (de hecho se empezo a publicar en el número 1 de la revista allá por 1959) y que posteriormente fue recopilado en álbum por Dargaud.

En este primer álbum de la serie (que cuenta con mas de 30 tomos) Charlier nos presenta al temible pirata Barbarroja en pleno abordaje, un abordaje especial, ya que su inesperado botín sera un niño que por azares del destino le caera simpatico y al que acabara adoptando. Avanzamos en el tiempo y vemos como aquel chiquillo al que Barbarroja ha rebautizado como Eric va creciendo mientras el famoso pirata intenta hacer de él un digno sucesor de su leyenda.
Inicialmente el impetu de Eric chocara con las enseñanzas que Barbarroja quiere que asimile su pupilo (Barbarroja quiere que Eric sea alguién culto) pero mas adelante cuando el joven deba descubrir la vida de pirata sentira una lucha interior entre el cariño y la admiración hacía su "padre" y la repugnancia que le producen las fechorias de este.

En este inicio de serie de Barbarroja, Charlier nos entrega una historia de piratas (como no podía ser de otro modo) que es pura aventura. Con un guión que ha envejecido bastante bien para los mas de 60 años que tiene, Charlier va forjando la figura de Barbarroja (y la de su hijo) mientras vemos escaramuzas, abordajes, persecuciones marinas etc.

En el dibujo tenemos a Victor Hubinon que dibujaría al temible pirata del caribe desde su creación hasta la muerte del artista allá por 1979 completando 18 álbumes. Con un estilo entre el realismo y la linea clara, el dibujo de Hubinon es muy cumplidor aunque le falta un poquito de chispa para destacar. Aun así me parece que es un dibujo disfrutable solo que quizas no llega a una nota demasiado alta y tal vez ha envejecido peor que el guión de Charlier.

Actualmente esta serie la esta publicando en nuestro país Ponent Mon en integrales, yo solo tengo los dos primeros álbumes de una edición anterior de Glenat. Lo cierto es que he disfrutado con esta lectura pero dudo mucho que me meta de lleno en completar la serie. Supongo que si el segundo álbum lo disfruto como el primero buscare el segundo integral, pero creo que no avanzare demasiado ya que actualmente completar la serie sale por un pico. Aun así para los amantes de los tebeos de aventuras aquí tienen una lectura que pueden disfrutar  :thumbup:

Buena reseña OMNI  :birra:

A mí esta serie me llamaba bastante, pero tu mensaje me ha dejado un poco tibio, no parece nada excesivamente destacable, aunque también sólo es el primer álbum y dicen que esta obra es de las que gana según avanza... no sé, primero quiero hacerme Blueberry...

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Por fin, llegamos a mi obra favorita de Beroy. En la web: Ajeno, de José María Beroy

Ajeno, de José María Beroy

“Detrás de un secreto siempre se esconde otro.”


Ajeno es un álbum creado, guionizado y dibujado por José María Beroy, que inicialmente fue publicado por capítulos entre los años 1987 y 1988 en la revista Cairo (números #54-58) de Norma Editorial, y posteriormente (1990) la editorial recopiló en un álbum en la Colección El Muro (número #9).

Desde los tiempos de la alquimia, un grupo secreto de estos hechiceros se ha dedicado a emplear sus poderes y conocimientos para perpetuar los privilegios, seguridad y orden de la clase superior, la aristocracia y la nobleza. Desde las sombras han sido los provocadores de eventos históricos tan importantes en España como la Guerra Civil, donde apoyaron al bando nacional, pero uno de estos magos, renegado, decidió unirse al bando republicano con un resultado conocido por todos. Pero antes de que él y su amada fueran derrotados a manos de esta secta, lanzó un último y poderoso hechizo, para que sus almas pudieran encontrarse en el futuro, pero seguramente sin guardar ningún recuerdo…

Un misterioso tren fantasma aparece décadas más tarde en Barcelona. Este expreso recorre el mundo sin pausa, hasta que, una vez cada muchos años, para en una estación abandonada para que algún desdichado, alguien cuya vida haya sido miserable, suba si otro pasajero se apea. El viaje transformará a cualquiera, verá y aprenderá cosas fuera del alcance del resto, para que cuando su recorrido termine, pueda vengarse de aquellos que le llevaron a su miseria. Esta vez, del tren baja un enigmático hombre con una máscara mitad blanca y mitad negra que le oculta el rostro, y pronto empezará a hacerse notar en la ciudad con su magia.

Y lejos de todos estos elementos fantásticos está Julia, una chica normal, pero con un vacío interior, problemas y una antigua foto que muestra a una pareja. Julia cree que ella es la mujer que muestra el retrato, pero no hay forma de que eso sea posible. ¿El rostro del hombre? Borrado.

Ajeno nos transporta hasta las entrañas de Barcelona para hacernos testigos de una historia muy especial sobre amor, venganza e identidad. La obra fue modificada para la edición en álbum con la intención de aportar más cohesión y consistencia a la historia, y aún así, he de decir que no es sencilla de abordar en un primera lectura, ya que las cosas no están nada claras al principio e incluso hay ciertos puntos que se enrevesan más.

Pero… ¿merece la pena adentrarse en esta aventura?

Para mí es un rotundo sí; Ajeno me parece la mejor obra de Beroy de las cuatro recogidas en el recopilatorio Onírica, la trama es interesante, el ritmo, aunque desigual, es bastante frenético y la comunión de lo cierto con lo imaginario hace del cómic toda una experiencia. Es cierto que se puede experimentar desorientación según van aconteciendo los sucesos, pero es una desorientación especial, sufrida, porque queremos saber más, pero que se verá recompensada. Aquí ya podemos ver los temas y el tono del autor totalmente desatados, con esa atmósfera cargada de sus historias, lo real y lo irreal completamente mezclados para generar un nuevo nivel mutuo y una lectura muy distinta, recargada y enrevesada.

Además, el desasosiego de la historia lo compartiremos con Julia, personaje que se ve envuelto en toda la conspiración sin saber ni siquiera lo que está pasando. Con ella podremos recorrer una preciosa Barcelona, tenebrosa, con vida e incluso romántica, donde Beroy nos muestra su exquisita interpretación del modernismo, y en concreto de Gaudí, e incluso veremos a uno de sus dragones cobrar vida.

Y los elementos y mitología que da en un sólo álbum... el tren encantado, la secta que controla el rumbo de la historia de España, este enigmático hombre cuyo rostro oculta una máscara... aquí hay material para hacer un ciclo de álbumes y ampliar la historia.Toda la poesía que hay detrás del trágico romance que no pudo ser y cómo Julia en realidad no merece ser partícipe de los problemas que le genera el misterioso hombre de la máscara y la secta, o cómo la máscara no es el único obstáculo para conocer la verdad... Y el final demuestra realmente amor, y no la solución predecible que cualquier otro autor habría dado a la obra.

Ajeno es, en definitiva una obra única y muy especial, que creo que debería ser más conocida, ya que muestra lo ambicioso e imaginativo que podía llegar a ser el cómic español en su boom (esta obra llegaría ya a finales de ese movimiento), y cómo los autores dejaban siempre un pedacito de ellos mismos en cada una de sus historias, haciéndolas así tremendamente personales y únicas, a través de talento bruto, que, como se puede ver en Ajeno, a Beroy le sobraba.

Apartado Gráfico

Ya desde Doctor Mabuse Beroy ha demostrado que su capacidad para el dibujo en general y para los elementos arquitectónicos en particular es inmensa. En Ajeno, ya podemos ver su estilo con una importante evolución, depurado y cargado de detalles, y lo mejor de todo, que el escenario de la historia, la Barcelona modernista, se presta a los gustos e interpretaciones de Beroy de una manera totalmente entregada, creando imágenes para el recuerdo en un entorno que mezcla lo real con lo irreal.

Además, tenemos el añadido del diseño de un personaje con una estética que lo hace destacable y reconocible, en vez de ser un personaje con un rostro que puede quedar perdido entre un océano.

Todo un trabajo meticuloso y lleno de vida, confirmando, una vez más, el buen hacer de Beroy.

Ediciones

Para leer Ajeno, se puede recurrir a las revistas Cairo donde fue publicada o al álbum posterior (todo ello indicado en la introducción), pero también existe la posibilidad del recopilatorio Onírica, publicado por Glénat.


Este volumen, contiene cuatro de los primeros trabajos de José María Beroy; Doctor Mabuse, 666/999, Ajeno y La Enfermedad del Sueño, además de una selección de extras con portadas y procesos creativos muy interesantes. El tomo es en formato reducido y con encuadernación en cartoné, muy manejable y sólido. Lamentablemente, tiene un fallo menor, y es que la página 171 está duplicada, omitiendo la 172. Toda la información, incluyendo la página que falta se puede encontrar aquí. Excepto por esto, la edición me parece muy acertada, y una forma perfecta de conocer parte de la obra de un autor tan especial como Beroy.

« última modificación: 21 Agosto, 2020, 13:21:02 pm por Steven Grant »

Desconectado The_ Spirit

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 98
    • the_spirit
    • Ver Perfil
Me he leído el primer álbum de Barbarroja, El demonio del Caribe, obra que cuenta con guión de Jean-Michel Charlier y dibujo de Victor Hubinon y que originalmente fue publicado en las páginas de Pilote (de hecho se empezo a publicar en el número 1 de la revista allá por 1959) y que posteriormente fue recopilado en álbum por Dargaud. (...)

Buena reseña OMNI  :birra:

A mí esta serie me llamaba bastante, pero tu mensaje me ha dejado un poco tibio, no parece nada excesivamente destacable, aunque también sólo es el primer álbum y dicen que esta obra es de las que gana según avanza... no sé, primero quiero hacerme Blueberry...

A mí esta serie me gusta mucho, pero está lejos del nivel, tanto en guión, como sobre todo en el dibujo de Blueberry.

Por hacer una comparación rápida Barbarroja es el equivalente a los primeros tomos de Blueberry, el ciclo de Fort Navajo y el comienzo de la saga del caballo de hierro, mientras que Blueberry da un salto de calidad desde El general Cabellos Rubios y ya no para de ascender, Barbarroja se queda en ese nivel de notable bajo. Me gusta Barbarroja, sobre todo el comienzo, pero si no tienes Blueberry, no lo dudes lánzate de cabeza  a por sus integrales.

Ponent Mon ha publicado entera la serie de Barbarroja en 13 integrales: https://www.whakoom.com/ediciones/263831/barbarroja-cartone_144-184_pp/todos


Para mí, lo mejor está en los 4 primeros integrales, a partir de ahí la serie se estanca, dando muestras de agotamiento, repitiendo esquemas e historias, en los tomos 8 y 9, unida a la muerte de Hubinon, Jijé y Charlier. Desde entonces, asistimos a una decadencia y falta de rumbo notable en los tomos 10 y 11, donde la serie da bandazos de un estilo moderno a uno vintage con el mismo equipo creativo. En los tomos 12 y 13 se recoge el último intento, hasta la fecha, de retomar la serie con una visión más moderna. No es una maravilla, pero es un intento muy agradable, un bien alto casi notable, sobre todo por el dibujo. Pero está alejado del espíritu inicial y no se continuó... hasta ahora que se va a volver a retomar la serie en Francia, veremos que tal...

Si eres fan de El Gavilán, no puedes dejarte el integral 7, Jaque a los negreros, con el debut de Patrice Pellerin, está un poco verde, pero va mejorando a lo largo de la historia, que es un poco convencional.a nivel de argumento Tiene el interés de que Pellerin fue uno de los candidatos a continuar la serie tras la muerte de Charlier, pero decidió no seguir adelante y reciclar la historia que había comenzado en una serie propia: El Gavilán, con un toque mucho más moderno, tanto a los guiones como al dibujo. Hay un integral con el primer ciclo y el segundo ciclo lo está publicando Ponent Mon en tomos individuales, pero todavía está abierto el ciclo en Francia. Esta serie te la recomiendo antes que Barbarroja, sobre todo el primer integral.

https://www.whakoom.com/ediciones/232292/el_gavilan_primer_ciclo-cartone_292_pp
https://www.whakoom.com/ediciones/2001/el_gavilan-cartone_88_pp


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.467
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Ligero off-topic, yo me leí fuerte navajo de Blueberry y no me gustó.
¿Merece la pena que le dé otra oportunidad yendo directamente a "El general de los cabellos rubios" o si no me llamó el primero mejor centrarme en otras cosas?

PS: Buena reseña Omni  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado The_ Spirit

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 98
    • the_spirit
    • Ver Perfil
Ligero off-topic, yo me leí fuerte navajo de Blueberry y no me gustó.
¿Merece la pena que le dé otra oportunidad yendo directamente a "El general de los cabellos rubios" o si no me llamó el primero mejor centrarme en otras cosas?

PS: Buena reseña Omni  :birra:

Empieza por "La mina del alemán perdido/El fantasma de las balas de oro", que es una historia completa en dos partes. "El general de los cabellos rubios" está muy bien, pero es el cierre de la saga del caballo de hierro. A partir del integral 4, que incluye estas tres historias, la serie adquiere su tono "clásico". Si no te gusta este integral, no te gusta Blueberry.
El ciclo de Fort Navajo es el mas flojo y convencional, para mí, la serie empieza a ser interesante a partir de "El hombre de la estrella de plata".


Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.827
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Qeurubo: Compra. Dale una oportunidad. la obra lo merece

Yo me acabo de leer hace unos días "El general de los cabellos rubios" y me ha parecido una pasada. Tiene un dibujo que es espectacular en cuanto a narrativa, con unos dibujos alucinantes.  Por ejemplo, hay un indio abatido por un disparo a caballo que es una pasada
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y hay otro dibujazo (entre tantos, claro) en la escena en que Blueberry salta del caballo directamente a los árboles para no dejar huellas en la nieve, que me tiene fascinado. Ya sé que no es que aporte ni sea importante para el episodio, pero a mi me dejó "ojiplático"  :lol: :lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Luego las planchas finales,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otro lado, y aún siendo epílogo del arco anterior, puedes empezar a leer desde aquí, ya que la única relación "importante" que tiene con los números anteriores, es la presentación al final del tomo del General cabellos rubios, aunque yo te recomendaria tener la colección al completo.

A fin de cuentas, los integrales de Norma cuestan 30 euros. ¿Cuántos cómics habrás comprado de ese precio muchíiiiiisimo peores que este? Yo desde luego, un montonazo  :birra:

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.467
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
El problema no es comprar un cómic de 30€, el problema está en comprar muchos comics de 30€.

Suponiendo que me animo a pillar el integral 4, dejando el toc de los lomos a parte, ¿hasta qué número es "imprescindible" cogerse?

Nota mental: revisar el hilo de Thorgal para apuntarme  en cuál me toca bajarme antes de que decaiga.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Me he leído el primer álbum de Barbarroja, El demonio del Caribe, obra que cuenta con guión de Jean-Michel Charlier y dibujo de Victor Hubinon y que originalmente fue publicado en las páginas de Pilote (de hecho se empezo a publicar en el número 1 de la revista allá por 1959) y que posteriormente fue recopilado en álbum por Dargaud.

En este primer álbum de la serie (que cuenta con mas de 30 tomos) Charlier nos presenta al temible pirata Barbarroja en pleno abordaje, un abordaje especial, ya que su inesperado botín sera un niño que por azares del destino le caera simpatico y al que acabara adoptando. Avanzamos en el tiempo y vemos como aquel chiquillo al que Barbarroja ha rebautizado como Eric va creciendo mientras el famoso pirata intenta hacer de él un digno sucesor de su leyenda.
Inicialmente el impetu de Eric chocara con las enseñanzas que Barbarroja quiere que asimile su pupilo (Barbarroja quiere que Eric sea alguién culto) pero mas adelante cuando el joven deba descubrir la vida de pirata sentira una lucha interior entre el cariño y la admiración hacía su "padre" y la repugnancia que le producen las fechorias de este.

En este inicio de serie de Barbarroja, Charlier nos entrega una historia de piratas (como no podía ser de otro modo) que es pura aventura. Con un guión que ha envejecido bastante bien para los mas de 60 años que tiene, Charlier va forjando la figura de Barbarroja (y la de su hijo) mientras vemos escaramuzas, abordajes, persecuciones marinas etc.

En el dibujo tenemos a Victor Hubinon que dibujaría al temible pirata del caribe desde su creación hasta la muerte del artista allá por 1979 completando 18 álbumes. Con un estilo entre el realismo y la linea clara, el dibujo de Hubinon es muy cumplidor aunque le falta un poquito de chispa para destacar. Aun así me parece que es un dibujo disfrutable solo que quizas no llega a una nota demasiado alta y tal vez ha envejecido peor que el guión de Charlier.

Actualmente esta serie la esta publicando en nuestro país Ponent Mon en integrales, yo solo tengo los dos primeros álbumes de una edición anterior de Glenat. Lo cierto es que he disfrutado con esta lectura pero dudo mucho que me meta de lleno en completar la serie. Supongo que si el segundo álbum lo disfruto como el primero buscare el segundo integral, pero creo que no avanzare demasiado ya que actualmente completar la serie sale por un pico. Aun así para los amantes de los tebeos de aventuras aquí tienen una lectura que pueden disfrutar  :thumbup:

Buena reseña OMNI  :birra:

A mí esta serie me llamaba bastante, pero tu mensaje me ha dejado un poco tibio, no parece nada excesivamente destacable, aunque también sólo es el primer álbum y dicen que esta obra es de las que gana según avanza... no sé, primero quiero hacerme Blueberry...
Si hay que elegir, Blueberry descaradamente  :thumbup:

Por fin, llegamos a mi obra favorita de Beroy. En la web: Ajeno, de José María Beroy

Ajeno, de José María Beroy

“Detrás de un secreto siempre se esconde otro.”


Ajeno es un álbum creado, guionizado y dibujado por José María Beroy, que inicialmente fue publicado por capítulos entre los años 1987 y 1988 en la revista Cairo (números #54-58) de Norma Editorial, y posteriormente (1990) la editorial recopiló en un álbum en la Colección El Muro (número #9).

Desde los tiempos de la alquimia, un grupo secreto de estos hechiceros se ha dedicado a emplear sus poderes y conocimientos para perpetuar los privilegios, seguridad y orden de la clase superior, la aristocracia y la nobleza. Desde las sombras han sido los provocadores de eventos históricos tan importantes en España como la Guerra Civil, donde apoyaron al bando nacional, pero uno de estos magos, renegado, decidió unirse al bando republicano con un resultado conocido por todos. Pero antes de que él y su amada fueran derrotados a manos de esta secta, lanzó un último y poderoso hechizo, para que sus almas pudieran encontrarse en el futuro, pero seguramente sin guardar ningún recuerdo…

Un misterioso tren fantasma aparece décadas más tarde en Barcelona. Este expreso recorre el mundo sin pausa, hasta que, una vez cada muchos años, para en una estación abandonada para que algún desdichado, alguien cuya vida haya sido miserable, suba si otro pasajero se apea. El viaje transformará a cualquiera, verá y aprenderá cosas fuera del alcance del resto, para que cuando su recorrido termine, pueda vengarse de aquellos que le llevaron a su miseria. Esta vez, del tren baja un enigmático hombre con una máscara mitad blanca y mitad negra que le oculta el rostro, y pronto empezará a hacerse notar en la ciudad con su magia.

Y lejos de todos estos elementos fantásticos está Julia, una chica normal, pero con un vacío interior, problemas y una antigua foto que muestra a una pareja. Julia cree que ella es la mujer que muestra el retrato, pero no hay forma de que eso sea posible. ¿El rostro del hombre? Borrado.

Ajeno nos transporta hasta las entrañas de Barcelona para hacernos testigos de una historia muy especial sobre amor, venganza e identidad. La obra fue modificada para la edición en álbum con la intención de aportar más cohesión y consistencia a la historia, y aún así, he de decir que no es sencilla de abordar en un primera lectura, ya que las cosas no están nada claras al principio e incluso hay ciertos puntos que se enrevesan más.

Pero… ¿merece la pena adentrarse en esta aventura?

Para mí es un rotundo sí; Ajeno me parece la mejor obra de Beroy de las cuatro recogidas en el recopilatorio Onírica, la trama es interesante, el ritmo, aunque desigual, es bastante frenético y la comunión de lo cierto con lo imaginario hace del cómic toda una experiencia. Es cierto que se puede experimentar desorientación según van aconteciendo los sucesos, pero es una desorientación especial, sufrida, porque queremos saber más, pero que se verá recompensada. Aquí ya podemos ver los temas y el tono del autor totalmente desatados, con esa atmósfera cargada de sus historias, lo real y lo irreal completamente mezclados para generar un nuevo nivel mutuo y una lectura muy distinta, recargada y enrevesada.

Además, el desasosiego de la historia lo compartiremos con Julia, personaje que se ve envuelto en toda la conspiración sin saber ni siquiera lo que está pasando. Con ella podremos recorrer una preciosa Barcelona, tenebrosa, con vida e incluso romántica, donde Beroy nos muestra su exquisita interpretación del modernismo, y en concreto de Gaudí, e incluso veremos a uno de sus dragones cobrar vida.

Y los elementos y mitología que da en un sólo álbum... el tren encantado, la secta que controla el rumbo de la historia de España, este enigmático hombre cuyo rostro oculta una máscara... aquí hay material para hacer un ciclo de álbumes y ampliar la historia.Toda la poesía que hay detrás del trágico romance que no pudo ser y cómo Julia en realidad no merece ser partícipe de los problemas que le genera el misterioso hombre de la máscara y la secta, o cómo la máscara no es el único obstáculo para conocer la verdad... Y el final demuestra realmente amor, y no la solución predecible que cualquier otro autor habría dado a la obra.

Ajeno es, en definitiva una obra única y muy especial, que creo que debería ser más conocida, ya que muestra lo ambicioso e imaginativo que podía llegar a ser el cómic español en su boom (esta obra llegaría ya a finales de ese movimiento), y cómo los autores dejaban siempre un pedacito de ellos mismos en cada una de sus historias, haciéndolas así tremendamente personales y únicas, a través de talento bruto, que, como se puede ver en Ajeno, a Beroy le sobraba.

Apartado Gráfico

Ya desde Doctor Mabuse Beroy ha demostrado que su capacidad para el dibujo en general y para los elementos arquitectónicos en particular es inmensa. En Ajeno, ya podemos ver su estilo con una importante evolución, depurado y cargado de detalles, y lo mejor de todo, que el escenario de la historia, la Barcelona modernista, se presta a los gustos e interpretaciones de Beroy de una manera totalmente entregada, creando imágenes para el recuerdo en un entorno que mezcla lo real con lo irreal.

Además, tenemos el añadido del diseño de un personaje con una estética que lo hace destacable y reconocible, en vez de ser un personaje con un rostro que puede quedar perdido entre un océano.

Todo un trabajo meticuloso y lleno de vida, confirmando, una vez más, el buen hacer de Beroy.

Ediciones

Para leer Ajeno, se puede recurrir a las revistas Cairo donde fue publicada o al álbum posterior (todo ello indicado en la introducción), pero también existe la posibilidad del recopilatorio Onírica, publicado por Glénat.

Este volumen, contiene cuatro de los primeros trabajos de José María Beroy; Doctor Mabuse, 666/999, Ajeno y La Enfermedad del Sueño, además de una selección de extras con portadas y procesos creativos muy interesantes. El tomo es en formato reducido y con encuadernación en cartoné, muy manejable y sólido. Lamentablemente, tiene un fallo menor, y es que la página 171 está duplicada, omitiendo la 172. Toda la información, incluyendo la página que falta se puede encontrar aquí. Excepto por esto, la edición me parece muy acertada, y una forma perfecta de conocer parte de la obra de un autor tan especial como Beroy.

.
Esta la pille hace poco en álbum por 3 euros, gran reseña Steven.

Ligero off-topic, yo me leí fuerte navajo de Blueberry y no me gustó.
¿Merece la pena que le dé otra oportunidad yendo directamente a "El general de los cabellos rubios" o si no me llamó el primero mejor centrarme en otras cosas?

PS: Buena reseña Omni  :birra:

Empieza por "La mina del alemán perdido/El fantasma de las balas de oro", que es una historia completa en dos partes. "El general de los cabellos rubios" está muy bien, pero es el cierre de la saga del caballo de hierro. A partir del integral 4, que incluye estas tres historias, la serie adquiere su tono "clásico". Si no te gusta este integral, no te gusta Blueberry.
El ciclo de Fort Navajo es el mas flojo y convencional, para mí, la serie empieza a ser interesante a partir de "El hombre de la estrella de plata".


A mi me gusto mucho Fort Navajo  ::)

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.467
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
No a todos nos puede gustar lo mismo, si no, qué aburrido sería eso.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado supermonti

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 334
  • Sexo: Masculino
    • supermonti
    • Ver Perfil
Me he leído el primer álbum de Barbarroja, El demonio del Caribe, obra que cuenta con guión de Jean-Michel Charlier y dibujo de Victor Hubinon y que originalmente fue publicado en las páginas de Pilote (de hecho se empezo a publicar en el número 1 de la revista allá por 1959) y que posteriormente fue recopilado en álbum por Dargaud.

En este primer álbum de la serie (que cuenta con mas de 30 tomos) Charlier nos presenta al temible pirata Barbarroja en pleno abordaje, un abordaje especial, ya que su inesperado botín sera un niño que por azares del destino le caera simpatico y al que acabara adoptando. Avanzamos en el tiempo y vemos como aquel chiquillo al que Barbarroja ha rebautizado como Eric va creciendo mientras el famoso pirata intenta hacer de él un digno sucesor de su leyenda.
Inicialmente el impetu de Eric chocara con las enseñanzas que Barbarroja quiere que asimile su pupilo (Barbarroja quiere que Eric sea alguién culto) pero mas adelante cuando el joven deba descubrir la vida de pirata sentira una lucha interior entre el cariño y la admiración hacía su "padre" y la repugnancia que le producen las fechorias de este.

En este inicio de serie de Barbarroja, Charlier nos entrega una historia de piratas (como no podía ser de otro modo) que es pura aventura. Con un guión que ha envejecido bastante bien para los mas de 60 años que tiene, Charlier va forjando la figura de Barbarroja (y la de su hijo) mientras vemos escaramuzas, abordajes, persecuciones marinas etc.

En el dibujo tenemos a Victor Hubinon que dibujaría al temible pirata del caribe desde su creación hasta la muerte del artista allá por 1979 completando 18 álbumes. Con un estilo entre el realismo y la linea clara, el dibujo de Hubinon es muy cumplidor aunque le falta un poquito de chispa para destacar. Aun así me parece que es un dibujo disfrutable solo que quizas no llega a una nota demasiado alta y tal vez ha envejecido peor que el guión de Charlier.

Actualmente esta serie la esta publicando en nuestro país Ponent Mon en integrales, yo solo tengo los dos primeros álbumes de una edición anterior de Glenat. Lo cierto es que he disfrutado con esta lectura pero dudo mucho que me meta de lleno en completar la serie. Supongo que si el segundo álbum lo disfruto como el primero buscare el segundo integral, pero creo que no avanzare demasiado ya que actualmente completar la serie sale por un pico. Aun así para los amantes de los tebeos de aventuras aquí tienen una lectura que pueden disfrutar  :thumbup:

Buena reseña Omni.

Me encantan las historias de piratas. El gran problema que se plantea en series tan largas, y que además llevan mucho tiempo publicadas, es que si te da por hacerla, poco a poco, quizás pueda resultar que haya algún número que no puedas conseguir.

Algo parecido me pasa con la serie de Blake y Mortimer, que lleva muchos números y me da yuyu quedarme colgado. Por cierto no sabréis si hay algún plan de hacer integrales de esta serie??
 

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines