Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (III) Café Moulinsart  (Leído 137175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
¡Qué vergúenza!  :(

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
En la web: Doctor Mabuse, de José María Beroy

Doctor Mabuse, de José María Beroy

“El engaño es el sino de los tiempos…”

Doctor Mabuse es una historia creada por José María Beroy y publicada por capítulos en la revista Creepy de Toutain Editor, en 1985 entre los números #72 y #79. Posteriormente fue recopilada en formato álbum por la misma editorial en Joyas de Creepy #3 (1987).

Sobre la gran urbe de Metrópolis se alza el poder de su líder, Fredersen, pero desde las sombras, un oscuro personaje, el Doctor Mabuse planea derrocarle y hacerse con el poder mediante el engaño, la sugestión, métodos expeditivos y su local, The Models donde si eres alguien importante, tienes asegurado el alcohol, el juego y el sexo, pero también corres el riesgo de pasar a ser una marioneta a las órdenes de este maquiavélico villano.

Los nombres ya dan pistas del homenaje que hace Beroy a las películas de Fritz Lang; Metrópolis y Doctor Mabuse (éste último creado por Norbet Jacques en sus novelas). Pero dicho sea, que no es necesario haber visto las películas para disfrutar de la obra (aquí habla mi experiencia personal) aunque seguramente se le saque más jugo si se han visto. Lo bueno, es que no se queda en un simple homenaje, sino que Doctor Mabuse es una historia interesante centrada en el absoluto dominio que tiene el personaje sobre el resto de individuos de Metrópolis.

Doctor Mabuse transmite una sensación de desasosiego, de estar jugando a un juego con las reglas de otro. La historia, sin dejar de ser buena, en mi opinión no llega al nivel que mostraría el autor en trabajos futuros, ya que le falta gancho y un ritmo estable. La narración por capítulos a veces sufre de una falta de conexión y, a excepción de Mabuse, los personajes quedan un poco planos. Pese a esto, es un cómic bastante recomendable para aquellos aficionados al expresionismo cinematográfico alemán de las películas anteriormente citadas. Además, al leer la obra, no puedo evitar tener la sensación de estar leyendo algo que trata de ser rompedor, casi vanguardista, y el potente final deja un exactamente el sabor que tiene que dejar esta obra.

En definitiva, Doctor Mabuse es un trabajo con una calidad enorme como ópera prima del autor, con un gran mérito a la obra de presentar un mundo y un personaje, pero que no tiene tanta fuerza a la hora de conducir la trama. Me produce sensaciones encontradas evaluar la obra, porque pese a que la he disfrutado, creo que podría haberme gustado mucho más, pero sin lugar a dudas, es un buen punto para empezar a conocer al autor antes de adentrarnos en otras obras suyas que comenzarán a exigir más del lector (y también le aportarán mucho más).

Apartado Gráfico

Para mí, el punto fuerte de la obra es el dibujo de Beroy. Si bien es cierto que puliría su estilo todavía más en sus siguientes obras, aquí ya estábamos ante un artista con todas las letras, que sin aplicar color, consigue definir perfectamente el mundo en el que transcurre su historia. Las personas son rompedoras en cuanto estética, todo llevado un paso más allá; los tupés, los rizos en el pelo, la gravedad de los peinados… acompañando el ambiente elevado en el que se hayan. La narración es solvente, con buenos recursos para darle dinamismo a la acción y la diferenciación de personajes no deja lugar a dudas.

Pero si hay un punto en el que destaca el dibujo de Beroy, es en la arquitectura; la habilidad con la que crea un mundo totalmente art decó y precioso, que recordará mucho a lo visto en Terminal City pero que aquí es limpio, pulcro y triunfal, alejado de la decadencia mostrada en la obra de Dean Motter y Michael Lark. Y lo más sorprendente de todo es, que pese a que los coches que vemos y la mayoría de tecnología (exceptuando algún robot) son de principios del siglo XX, la sensación es de que estamos en el futuro, y lo consigue simplemente con edificios, objetos, enfoques y mucho art decó.

Ediciones

Para leer Doctor Mabuse, se puede recurrir a las revistas Creepy donde fue publicada o al álbum posterior (todo ello indicado en la introducción), pero también existe la posibilidad del recopilatorio Onírica, publicado por Glénat.


Este volumen, contiene cuatro de los primeros trabajos de José María Beroy; Doctor Mabuse, 666/999, Ajeno y La Enfermedad del Sueño, además de una selección de extras con portadas y procesos creativos muy interesantes. El tomo es en formato reducido y con encuadernación en cartoné, muy manejable y sólido. Lamentablemente, tiene un fallo menor, y es que la página 171 está duplicada, omitiendo la 172. Toda la información, incluyendo la página que falta se puede encontrar aquí. Excepto por esto, la edición me parece muy acertada, y una forma perfecta de conocer parte de la obra de un autor tan especial como Beroy.

« última modificación: 21 Agosto, 2020, 13:19:14 pm por Steven Grant »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

A mí no me acaba de convencer la obra como para comprarla.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
No pinta nada mal

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
La verdad es que esta primera obra es un poco flojita en historia como digo, pero creo que si te gustan las películas a las que hace homenaje pues el cómic te gustará mucho más.

Si fuera sólo esta obra, yo no recomendaría la compra así como así, pero el recopilatorio Onírica, que tiene otras tres obras de Beroy (que iré reseñando), está muy bien si te gustan los cómics con ese componente precisamente onírico, y de no saber exactamente qué está pasando. Para mí por ejemplo Ajeno me parece una gran obra, luego La enfermedad del sueño le sigue de cerca, y 666/999 está bastante bien. Doctor Mabuse no me disgustó, pero me parece que está por debajo del resto. Ya iré poniendo las reseñas.

El recopilatorio del que hablo está a 8,95€ en Bibliostock y se encuentra fácil a ese precio en diversas tiendas, yo lo compré en Elektra el verano pasado. Me parece que por 9 pavos es una buena oportunidad para conocer al autor, pero repito y quiero que quede claro, las obras no son convencionales, es muy de no tener claro qué está pasando exactamente porque la manera de empastar la trama que tiene Beroy es peculiar. En whakoom además lo ponen de aburrido, a mí no me lo ha parecido en absoluto, pero prefiero ir con pies de plomo al recomendarlo.

Conectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.320
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Hace un montón que no leo este hilo, no me da tiempo a todo, disculpad si ya habéis hablado de este cómic, pero me lo leí esta semana y me gustó muchísimo. Blue Note, cuenta dos historias paralelas que se cruzan trangencialmente. Un boxeador retirado y un músico de blues en los últimos días de la ley seca. Tenemos los gangsters viendo el ocaso de su negocio y como emergen otros que quieren ocupar su lugar, boxeo, música, malas decisiones, personajes que se ven arrastrados por la mafia, en fin, una especie de género negro pero con mucho glamour. No entraré en spoilers, pero decir que me ha gustado mucho los temas que trata, sobre todo en lo referente a personajes que buscan reafirmarse ellos mismos, que buscan su propia voz, su valía. El dibujo es una maravilla, te envuelve y te atrapa en el ambiente, tiene algunos recursos que funcionan a la perfección, es muy muy bello. Me parece una pequeña joyita. Son solo dos álbumes, no es muy extenso, pero se disfruta mucho. Lo habéis leído por aquí?

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Lo conozco pero no lo tengo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Yo lo mismo que Uno  ::)

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

wild

  • Visitante
Yo leí Blue Note hace unos meses y me gustó mucho  :mola:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

Yo lo tengo en lista y alguien más por aquí hablo de él o lo iba a pillar o algo que me suena :lol:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.611
    • groot
    • Ver Perfil
Citar
Pero qué gozada de dúo artísitico.

El gran poder de Chninkel



Una delicia de historia de fantasía épica con un monstruito la mar de salao, patán y cobarde como protagonista.
Van Hamme nos presenta un mundo asolado por las guerras entre tres regiones lideradas por tres seres inmortales en una continua disputa por el poder.

Entre las cenizas de una de esas sangrientas batallas se alza nuestro protagonista, J'on, un chninkel esclavo que huye sin comida, bebida o expectativas de sobrevivir. En su camino se va a topar con algo que cambiará del todo su vida y la de ese mundo. Un dios en forma de cubo se le aparece para decirle que es el elegido y que deberá conseguir la paz entre todos los reinos en guerra si no quiere que todo su mundo desaparezca para siempre.
Así comienza esta historia llena de personajes curiosos, razas extrañas y paisajes de lo más imaginativos. Una maravilla para cualquier fan de la fantasía.
Por supuesto el dibujo de Rosinski es una absoluta delicia, seguramente sea uno de sus mejores trabajos.

Muy recomendable.

Rescato este comentario de Joel. Ayer me puse con el tomo, pensaba leerme la mitad y dejar el resto para esta noche, pero me estaba gustando tanto que no quise soltarlo hasta terminarlo, aunque me dieron las tantas.

Me ha parecido una joya, me atrevería a decir que un imprescindible para cualquier aficionado al género fantástico, que además no se queda solo en una historia de aventura con un derroche impresionante de imaginación, si no que paralelamente trata temas de mayor trascendencia. Por supuesto, hay mucha influencia y referencias de obras literarias, incluso del medio cinematográfico y mucha carga bíblica.

El dibujo de Rosinski es brutal, increíble, y con una estética que me recuerda mucho a los personajes de Cristal Oscuro.

No la conocía de nada hasta que vi el comentario de Joel, y no sé si sería cosa mía o que realmente está algo "tapada", pero me ha parecido una obra maravillosa.

UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.377
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Os odio a los dos, a Joel por ponernos los dientes largos hace unas semanas y a Groot por confirmar que llevaba razón.
Encargado en tomo en mi tienda, y van...  :wall:

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.146
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Pero esto cuantos tomos van a ser?  :wall: :wall:

Fantasía épica me gusta. :thumbup:

Estética de Cristal Oscuro no me gusta.  :thumbdown:

Joya, imprescindible u obra maravillosa me gusta.  :thumbup:

A ver que hago con esto porque vas sumando h sumando y ya falta espacio por casa  :lloron:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.611
    • groot
    • Ver Perfil
Pero esto cuantos tomos van a ser?  :wall: :wall:

Apunta a los "Me gusta" que es solo un tomo :lol:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.146
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Pero esto cuantos tomos van a ser?  :wall: :wall:

Apunta a los "Me gusta" que es solo un tomo :lol:

Eso inclina muuucho la balanza a su favor. Pero en tan pocas páginas le da tiempo a ponerse épico?

Suelo necesitar algo más largo para coger cariño a personajes  :chalao:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines