Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft  (Leído 7268 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #30 en: 17 Diciembre, 2020, 19:20:22 pm »
He leído Providence Nº 3.
Retomo la lectura de la serie tras mi comentario.

Ha pasado mucho tiempo, pero por fin he podido ponerme con el último acto de esta magnífica obra que nos ha dejado Alan Moore, sobre la figura de H.P. Lovecraft y toda su obra. Sin lugar  a dudas, una obra maestra del cómic que trata múltiples temas con una importante densidad. Como ya comenté en anteriores volúmenes esta es una obra muy exigente, que cuenta distintas capas de lectura y que aborda asuntos como la filosofía, el ocultismo o la física cuántica. Todo enlazado a través de un tema central que gira en torno a la posibilidad de que la realidad que vivimos y los sueños formen parte de dos mundos que convergen entre sí. De ese modo, la imaginación plasmada en la literatura no es fantasía, sino más bien un a realidad a la que no llegamos de comprender. La obra de Lovecraft sería una especie de llave a ese mundo, para el que el nuestro forma parte de un sueño, propiciando así cierta influencia a lo largo de los años en otros autores y obras, lo que permitiría que finalmente se fusionase, o más bien que la realidad onírica tomase el relevo sobre la realidad en la que existimos. A esto habría que añadir el planteamiento, algo filosófico, de los paralelismos entre la influencia de la religión y la ficción como conceptos intelectuales capaces de cambiar el mundo, así como un interesante apunte sobre la no linealidad del tiempo, sino más bien como algo cíclico. Esto viene especialmente tratado en la narrativa de las últimas páginas del tomo, donde vemos como los autores cierran el círculo que iniciaron en Neonomicon, de manera que todo acaba donde empezó esta interesante obra.

Hablamos, sin duda, de una obra muy compleja, no apta par cualquier público independientemente de que conozca o no la obra de Lovecraft, ya que Moore va mucho más allá de eso. No obstante, es cierto que se mantiene el tono referencial sobre todo en esa fase final del viaje de Robert Blake por Nueva Inglaterra, que concluye en Providence, donde conocerá al propio Lovecraft. De ese modo, Moore realiza en parte una especie de repaso de la biografía del autor, mientras de manera simultánea nos introduce en sesudas conversaciones sobre los misterios de la escritura y el papel del escritor dentro de la que posteriormente sería conocida como la cultura pulp. Además, tendremos multitud de referencias, incluso varios cameos, de los grandes escritores pulps de la época, incluidos Robert E. Howard y Edgar Rice Burroughs, poniendo de manifiesto una vez más la influencia de Lovecraft en muchos de los escritores del momento, así como otros posteriores. Además, Moore emplea un dato real, como fue la amplia correspondencia postal que Lovecraft tuvo con otros escritores, incluyendo Edgar Allan Poe, que también estará presente en fase, sobre todo por su importancia en el género de la poesía.

El viaje de Black llegará a su final de forma abrupta cuando se abre ante sus ojos la cruda realidad, algo que realmente lo vuelve loco. De ese modo, tenemos un brillante capítulo en el que vemos como su vida se sume en un horror continúo, siendo imposible diferenciar el mundo real del onírico, en constante fusión tras poner en marcha sus revelaciones, y también a la posterior profusión de los escritos de Lovecraft tras su separación. Así comience el inicio del fin, en el que Moore juega con la flexibilidad temporal,, añadiendo muchos guiños a aspectos de la biografía y la obra de Lovecraft, así como a su influencia en los escritores señalados y otros muchos que se van mencionando, incluso su albacea literario. Finalmente, los autores desarrollan un desenlace que toma como referencia parte de lo narrado en Neonomicon, para dar punto y final a esta obra en lo que podría definirse como el cumplimiento de una profecía anunciada de la cual Lovecraft fue su profeta. Un final brillante, que nos lleva por una atmósfera sobrecogedora, en un pequeño paseo por un mundo plagado de horrores que se se fusiona con la realidad que conocemos. Un final que muy bien podría ser un nuevo principio.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #31 en: 17 Diciembre, 2020, 19:33:10 pm »
Gran reseña.
Vaya obraza se marcó el señor Moore aquí. Tengo muchísimas ganas de releerla, no tenía nada frescos los mitos cuando la leí y creo que me perdí muchas referencias.
El descenso a la locura del protagonista está tratado tan magníficamente, en gran parte con sus diarios, que es muy fácil empatizar con esa total falta de control sobre el destino, sobre los propios actos, tan común en los relatos de Lovecraft. Aquí Moore consigue reflejar todo ese desasoiego de manera brillante.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #32 en: 17 Diciembre, 2020, 19:39:57 pm »
Desde luego, en una relectura estoy seguro que se descubre muchas de las referencias de Moore. Aunque, debo admitir que es una obra tan densa, que en cierta forma me da un poco de pereza releer. No obstante, como muchas obras del barbudo, qué duda cabe que es más que recomendable revisitarla.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado CronistaUatu

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
  • Huroneando...
    • gndolfo
    • Ver Perfil
    • Las Crónicas del Vigilante
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #33 en: 18 Diciembre, 2020, 10:46:15 am »
A mi muchas cartas se me hicieron pesadas. Por un lado, la tipografía es muy bonita, pero obviamente no ayuda a la lectura. Por otro, muchas partes eran simplemente un resumen de lo visto en el capítulo. Aunque es cierto que en alguna ocasión concreta, ese repaso te hace ver con otros ojos algún hecho del principio del capítulo por información que has obtenido al final.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #34 en: 18 Diciembre, 2020, 12:01:16 pm »
A mi muchas cartas se me hicieron pesadas. Por un lado, la tipografía es muy bonita, pero obviamente no ayuda a la lectura. Por otro, muchas partes eran simplemente un resumen de lo visto en el capítulo. Aunque es cierto que en alguna ocasión concreta, ese repaso te hace ver con otros ojos algún hecho del principio del capítulo por información que has obtenido al final.

Yo coincido en que el diario se puede hacer pesado en ocasiones, sobre todo cuando el protagonista comienza a divagar. A mí el Moore literario me cuesta mucho asimilarlo, ya me pasó con los relatos de texto de La Liga de los Hombres Extraordinarios. No obstante, como indicas, hay un aspecto muy importante para la historia, ya que hace un repaso en bastantes ocasiones bajo la perspectiva del personaje, lo que nos ayuda a comprender, o a ver con otros ojos, algunas escenas. Pero sí, es cierto que los textos y la tipografía aportan demasiada densidad a los capítulos en algunos casos sin necesidad.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #35 en: 18 Diciembre, 2020, 15:26:09 pm »
Ay, a mí el diaro me flipa, creo que lo disfruto más que las viñetas. :lol:
Obivamente funciona a modo de resumen pero es muchísimo más, es la mejor forma que hay para ver la degeneración de la realidad a través de los ojos de alguien cuerdo, leyendo sus pensamientos y, sobretodo, su manera de asimilar lo que ocurre. Eso en el comic era imposible de trasladar (o muy difícil vaya) y Moore se saca esta idea tan cojonuda que para mí es lo que hace verdaderamente grande a la obra.
La letra es cierto que es difícil de leer pero me parece totalmente intencionado, hace que esa densidad que por sí ya tiene la obra se vuelva más pesada conforme avanza la obra, lo que hace que ese halo de irrealidad que se va impregnando en las páginas te atrape aun más, te cueste, lo que lo ahce más vívido.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Ivan

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.428
  • Sexo: Masculino
    • ivansm
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #36 en: 15 Agosto, 2022, 00:10:30 am »

Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #37 en: 15 Agosto, 2022, 00:21:41 am »
Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)

De hecho el tamaño del tomo no ha quedado aun claro, que en teoría es Omnibus pero en la ficha parece que es "europeo" algo que no tiene mucho sentido...

https://www.panini.es/shp_esp_es/providence-omnibus-sopro001-es01.html


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Keops

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.161
    • keops
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #38 en: 15 Agosto, 2022, 07:48:33 am »
Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)

De hecho el tamaño del tomo no ha quedado aun claro, que en teoría es Omnibus pero en la ficha parece que es "europeo" algo que no tiene mucho sentido...

https://www.panini.es/shp_esp_es/providence-omnibus-sopro001-es01.html
Yo como bien sabéis huyo de los tochos cuando me es posible, así que aunque tenía pensado comprarlos más adelante , lo he adelantado no vaya se que con el integral desaparezcan los tomos individuales....Soy bastante fanático de Lovecraft pero no sé si me compraré el Neonomicon, según comentáis no es muy haya...

Desconectado Ivan

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.428
  • Sexo: Masculino
    • ivansm
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #39 en: 15 Agosto, 2022, 11:29:52 am »
Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)

De hecho el tamaño del tomo no ha quedado aun claro, que en teoría es Omnibus pero en la ficha parece que es "europeo" algo que no tiene mucho sentido...

https://www.panini.es/shp_esp_es/providence-omnibus-sopro001-es01.html

Pone que tendrá 720 páginas.

Los tomos sueltos son 160 + 176 + 184 + 168 = 688 páginas.

Hay 32 de diferencia, ¿Sabéis que puede ser?


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Providence: Una obra de Alan Moore sobre el Universo de Lovecraft
« Respuesta #40 en: 15 Agosto, 2022, 11:32:36 am »
Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)

De hecho el tamaño del tomo no ha quedado aun claro, que en teoría es Omnibus pero en la ficha parece que es "europeo" algo que no tiene mucho sentido...

https://www.panini.es/shp_esp_es/providence-omnibus-sopro001-es01.html

Pone que tendrá 720 páginas.

Los tomos sueltos son 160 + 176 + 184 + 168 = 688 páginas.

Hay 32 de diferencia, ¿Sabéis que puede ser?

Me refería al tamaño, no al grosor.  :lol:

En la ficha pone que tiene 20.5X31cm, algo rarisimo ya que suele ser este el tamaño de un álbum europeo de "los grandes".  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines