Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ken Parker: un trampero lírico y sentimental  (Leído 46757 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #195 en: 25 Mayo, 2021, 19:42:19 pm »
He leído Ken Parker Nº 32.
Retomo la lectura de la serie tras mi comentario.

Parece que me he quedado solo, a pesar del retraso que llevo con esta serie. Esta entrega sigue con la calidad acostumbrada, que es bastante alta, con esa combinación de humanidad, aventuras y western, donde Giancarlo Berardi sigue presentando unos guiones magníficos. Sinceramente, es una pena que esta colección no sea tan conocida, y que siempre se hable de Blueberry o Comanche, pero desde luego Ken Parker es tan sobresaliente como las mencionadas, con el valor añadido de su extensión. Y es que es raro que no hay un tomo con el que disfrute mucho y te deje con ganas de más, y este número no iba a ser menos.

Comenzamos con "Silencio Blanco", un relato que se centra en la huida de Parker a través de las tierras frías del norte, para intentar eludir a la justicia tras ser acusado de matar a un policía. Con la fiel compañía de su amigo indio Kamoose. Durante el viaje, se cruzarán con una mujer que conocieron en una bar de un pueblo. Una bailarina que alude haber sobrevivido a un intento de violación. A partir de ese momento, el buen corazón de Parker tendrá que lidiar con el instinto de su amigo indio para descubrir quién de los dos es un mayor conocedor de la condición humana. Una historia con tintes melodramáticos, en la que tenemos un fuerte contraste de dos culturas muy diferentes y esa forma tan habitual en la que Berardi construye a los personajes, tan humanos y realistas, lo que les permite llegar al corazón del lector. Sin duda, un magistral punto de arranque para un tomo que no hace más que mejorar a medida que avanzan las páginas.

A continuación tenemos "Los salvajes". Berardi decide trabajar en la continuidad de la trama, presentando historias de corte más o menos independiente, pero siempre con el hilo conductor de fondo de esa huida constante de Parker. En esta ocasión, nuestro protagonista acaba siendo acogido en una aldea india, que le ayuda a curarse de sus heridas, aunque solo de las físicas, porque lo sucedido en la historia anterior le ha marcado el alma. Por otra parte, un grupo de hombres contratados por el ejército, busca a una niña blanca que ha sido adoptada por los indios, para devolvérsela a sus padres que ofrecen una importante suma de dinero. Sus pesquisas les llevarán al campamento en el que se encuentra Parker. El odio irracional a los indios y el interés por cobrar una suculenta recompensa pondrán en marcha una serie de engranajes que desatarán un auténtico drama y desembocarán en una historia de venganza. De nuevo, la condición humana es analizada bajo la luz de la maldad transformando un relato humano y cálido en un western o película de acción muy propia de los noventa. Sin embrago, todo ello con el sello de calidad propio de Berardi en el que afloran los sentimientos de todo tipo. Otra gran historia de una serie con un gran nivel a todos los niveles y con todo tipo de géneros.

Finalizamos esta entrega con "Horas de angustia Parte 1", que como bien indica el propio título es una historia dividida en varios capítulos. Ken y su nueva amiga se refugian en un pueblo minero al norte del país, donde prima el buen corazón y la humanidad. Sin embargo, en las cercanías de la ciudad comienza un intenso atraco a un tren que no culmina demasiado bien. A todo ello hay que sumarle a una mujer intrigante que parece seguirlos pasos de Parker. Esta es una nueva ocasión para que Berardi se luzca en su capacidad para trabajar distintos géneros. Desde la intriga y el suspense hasta el western m
as clásico, con el retrato perfecto de unos asaltantes de trenes. Una historia vibrante que nos deja con muchas ganas de saber como continúa la trama y cual será su resolución.

Para concluir, comentar brevemente el apartado gráfico, que está principalmente en las manos de Ivo Milazzo, con su particular estilo. En mi opinión, es un artista que ha madurado mucho y que se aprecia una mejor resolución que en su etapa inicial en la serie. Par mí nunca ha sido uno de los mejores artistas que han pasado por aquí, aunque sí es cierto que me parece un buen dibujante y que su estilo encaja bastante bien con e tono que imprime Berardi a sus historias. De todas formas, parece que no todo lo hace él, sino que en ocasiones recurre a varios ayudantes bajo su supervisión, figurando en los créditos Milazzo Studio, aunque también se identifica a varios dibujantes italianos. En la tercera historia cabe destacar la presencia de Goran Parlov, cuyo estilo más barroco y detallado destaca sobre todo en las primeras páginas. Un artista, por cierto, al que se la da bastante bien el género del western como se puede apreciar en la escena del tren. De todas formas, sin ser yo un especial detractor del blanco y negro, sigo pensando que a esta serie le vendría muy bien el color, y en las pocas ocasiones que se ha podido ver, mejora sustancialmente en la parte gráfica. Sea como sea, un tomo muy bueno, que vuelve a poner de manifiesto la calidad de una serie que mantiene una calidad muy alta después de tantos números. Sin duda, es algo digno de alabanza.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #196 en: 25 Mayo, 2021, 22:45:46 pm »
Yo ya leí el 33 y en breve pasaré al 34 y 35. Me sorprende que después del parón la serie sigue a muy buen pulso. Si me apuras ni se nota que hubo años entre una etapa y otra.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #197 en: 26 Mayo, 2021, 18:46:50 pm »
He leído Ken Parker Nº 33.
Efectivamente, tal y como afirma Uno, lo cierto es que no se aprecia el parón de años que tuvo la serie, que no desciende su calidad en absoluto, sino quizá todo lo contrario. Este volumen, al igual que el anterior, es otro ejemplo de la pequeña joya que es esta colección, en la que se vuelve a incidir en el carácter humano y en la caracterización de los personajes, acompañado todo de unas buenas historias, por supuesto. En mi opinión, un clásico del cómic y una obra del mercado europeo que es más desconocido de lo que se merece y una obra de. Es curioso que se tiende a recordar más Tex, como western italiano por excelencia, cuando a mí me parece esta una obra muy superior, aunque tampoco es un simple western, desde luego.

Comenzamos con "Horas de angustia Parte 2 y 3", poniendo fin a la historia que se iniciara en el tomo anterior, la cual gira en torno a un apacible pueblo minero canadiense en el que irrumpen unos asaltadores de trenes. Ken, acogido por una familia local, se verá envuelto en una espiral de violencia no solo por culpa de este grupo de delincuentes, sino también por reencontrarse con la mujer que lo persigue de números anteriores. Estamos ante un relato francamente bueno donde se vuelve a poner de manifiesto las grandes virtudes de Berardi a la hora de construir tramas cargadas de humanidad y sensibilidad. Además, tenemos un final enternecedor en el que s my complicado evitar soltar alguna lágrima. Es realmente increíble como en tan pocas páginas el guionista es capaz de crear cierta complicidad entre el lector y los personajes, a lo que hay que añadir que a estas alturas es difícil no mostrar cierta afinidad por el protagonista, que se ve obligado a continuar su errante viaje fuera de los Estados Unidos.

Continuamos con "El eterno vagabundo", en lo que supone un pequeño paréntesis en los problemas habituales de Parker. En esta ocasión acompaña a dos científicos en la investigación del oso polar. Una historia magnífica, enternecedora, pero también muy bien documentada en la que al autor muestra ciertas fricciones entre el saber de la comunidad científica y el conocimiento del hombre que tiene cierta conexión con la naturaleza, por el hecho de vivir inmersa en ella durante décadas. Si ya hemos visto algunos ejemplos similares cuando sale a relucir el tema de los nativos americanos, Berardi vuelve su vista hacia los esquimales, algo que no es la primera vez que ocurre en la serie, ya que el propio Parker vivió algunas aventuras con esta particular y desconocida raza. Entre debates filosóficos muy interesantes, en los que se muestra la soberbia del hombre de ciudad, incapaz de aceptar que personas sin estudios tengan un conocimiento profundo de una materia gracias a sus experiencias personales, tenemos un documental trasladado al cómic donde el gran protagonista es el oso blanco. Berardi vuelve a demostrar su capacidad de documentación y su habilidad para tejer historias en géneros colindantes, pero que al fin y al cabo hay que reconocer que es un escritor todoterreno, capaz de pasar del western al drama humano y continuar por el camino naturalista como si de un verdadero documental se tratara. Como es habitual, será la estupidez humana la que de un giro a los acontecimientos y desencadene un trágico desenlace con una escena final cargada de simbolismo.

Finalizamos este tomo con "El gran espectáculo Parte 1", en lo que supone el inicio de una trama de mayor recorrido que continúa en el siguiente volumen. Berardi decide seguir aparcando la trama principal que viene arrastrando la serie desde hace muchos capítulos para centrarse en un largo flashback en el que se narra el encuentro del Ken Parker on el mítico Búfalo Bill y su circo ambulante. Más allá de esta introspección al pasado histórico norteamericano, el autor aprovecha también para profundizar en la juventud de nuestro protagonista, así como de toda su familia, a los que apenas hemos visto a lo largo de la cabecera. La verdad es que he tenido que revisar el primer tomo, porque algunos aspectos no me terminaban de cuadrar, pero debo reconocer que no parece haber incongruencias. Sí es cierto que es raro ver a Parker de ayudante del sheriff, su padre, aunque más o menos queda el asunto explicado al inicio. También resulta interesante ver como Parker muestra ciertas similitudes heredadas de su madre, como por ejemplo ese humor mordaz y esos diálogos cargados de ironía. Una vez más, hay que quitarse el sombrero ante la maestría de Berardi a la hora de construir los personajes, que si bien es cierto son ficticios, tienen una pátina de realidad innegable.

En la parte gráfica continúa Ivo Milazzo y su estudio de artistas, que mantienen un nivel muy similar al del número anterior. Cabría destacar si acaso, que en la última historia vemos a un Parker muy próximo a la figura de Robert Redford, seguramente debido a la intervención de Giorgio Trevisan, que parece ser uno de los dibujantes que participó en estas historias. En definitiva, otro gran tomo de una colección que no ha bajado el nivel ni un ápice, y que sigue tan interesante, o más como el primer día.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #198 en: 26 Mayo, 2021, 21:35:42 pm »
He leído Ken Parker Nº 34.
Hoy tengo sesión doble de esta maravillosa serie que sigue a un grandísimo nivel. Tengo que agradecer a ECC no solo que la recuperase, sino que además lo haya hecho a un precio económico, algo cada vez menos habitual en estos tiempos. Por otra parte, el trabajo de Giancarlo Berardi cada vez me gusta más y debo reconocer que tengo muchas ganas de leer otras obras suyas como Julia, que creo que entra dentro de mis temáticas favoritas y me puede gustar bastante. Y es que el escritor es muy bueno generando intrigas y empleando tramas de corte policíaco. Esto es algo que se aprecia a lo largo de toda la serie, pero especialmente en este volumen. Esa forma de exponer las deducciones del protagonista, empleando la lógica y el sentido común, son una de las mejores características de Ken Parker.

Comenzamos con "El gran espectáculo parte 2", una historia en la que se desarrolla el final de la saga dedicada ala encuentro entre Ken Parker y una leyenda del Viejo Oeste como es Búfalo Bill. La verdad es que en ciertos momentos, Berardi nos hace dudar si estamos ante alguno de los imitadores de este peculiar personaje histórico, con una trama salpimentada con el suspense y elementos de corte detectivesco. También se recupera ese papel de secundario del protagonista, que a pesar de tener su momentos, permanece un poco en segundo plano. Un relato muy interesante que juega muy bien con esa combinación de realidad y leyenda de un tiempo en el que lo que realmente funcionaba era la transmisión de información oral, donde muchas veces era complicado saber qué era cierto y que era pura invención.

Continuamos con "Destellos de temor", una historia coescrita por Valerio Rontini, en la que vuelve a jugar un papel muy importante el suspense. Parker llega a un pueblo canadiense buscando trabajo, pero confundido con otra persona, por lo que comienza  notar cierta hostilidad entre los lugareños. Poco a poco, los guionistas van desenredando una trama de asesinato, un ahorcamiento injusto quizás, pero sobre todo una historia cargada de humanidad, donde prima la falibilidad del ser humano y la justicia de aquellos tiempos. Una vez más, como viene siendo habitual, nuestro protagonista deberá lidiar con acusaciones fundadas y con malentendidos que difícilmente se pueden explicar, mientras la sombra de su situación en busca y captura pesa sobre él continuamente. Pese a la presencia de otro guionista, es sin duda un argumento con el sello característico de Berardi. Además, en una perfecta combinación entre el western y la novela de detectives clásica.

Finalmente, tenemos "Mestizo Parte 1", una historia coescrita por Maurizio Mantero, al que hemos visto en otras ocasiones en esta serie, aunque creo recordar que más en su faceta de dibujante. Los guionistas vuelven a sacar a primer plano el tema del racismo, con esa intolerancia tan habitual en este género de aventuras y western. En esta ocasión, como bien indica el título, veremos como un mestizo que se ha criado en un pequeño pueblo comete varios asesinatos y se marcha raptando a una joven. La mala suerte pone a Ken Parker en esta localidad, a la que acaba de llegar, en el momento del rapto, por lo que su trineo y su arma forman parte de la huida del mestizo. Nuestro protagonista se embarca en la búsqueda del fugitivo, marcada por la nieve y el mal tiempo. Sin embargo, a medida que avanza la historia todo parece indicar que nada es lo que realmente parece, ya que iremos conociendo mejor al mestizo. Intriga, suspense y aventuras en un relato cuya resolución deberá esperar al siguiente volumen, pero en el que una vez más la condición humana es puesta en tela de juicio. Con muchas ganas de ver como continúa, pero disfrutando mucho de este viaje por el Salvaje Oeste de la mano de Giancarlo Berardi, que empiezo a vislumbrar como uno de los imprescindibles del cómic europeo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #199 en: 03 Junio, 2021, 18:35:57 pm »
He leído Ken Parker Nº 35.
Debo admitir que se me están acabando los elogios para esta serie, al meno sin que me repita una y otra vez. Cada entrega de esta colección es tan buen o más que la anterior, con historias cargadas de humanidad, sensibilidad y aventuras. Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero se encargan de escribir los magníficos guiones, mientras Ivo Milazzo, junto a una serie de artistas colaboradores, da vida a las aventuras de Ken Parker con su trazo tan particular, que si bien siempre me ha parecido que tiene ciertas carencias, al final es innegable que encaja a la perfección con el tono de las tramas.

Comenzamos con "Mestizo Parte 2", en la que supone la conclusión de la historia con la que concluía la anterior entrega. Los guionistas nos desvelarán la verdad tras los actos del fugitivo, lo que dará otra perspectiva diferente a la situación. Por otra parte, los perseguidores continúan aferrados a la muerte del asesino, sin importar las consecuencias, ni lo que le suceda a la rehén. El final es bastante dramático y quizá encierra cierta lógica al desenlace de la trama. Una vez más se pone ne tela de juicio la estupidez humana, así como el rechazo hacia todo aquello que es diferente. El racismo es la piedra angular del odio irracional y los actos que guían a muchos de los personajes hasta una situación que no deja al lector indiferente. Del mismo modo, veremos como un hombre se ve obligado a convertirse en la bestia que todos piensan que es. Como decía, una historia muy dramática, desarrollada en los confines del mundo donde el clima y la situación geográfica son capaces de llevarte al borde de la muerte, en la que se vuelve a poner de manifiesto la inmensa calidad de esta colección.

El resto de este tomo incluye "Caza sangrienta", una historia en dos partes que nos traslada al seno de la comunidad inuit. Parker continúa viviendo sus aventuras al norte de Canadá, refugiándose en un aldea de nativos de los que aprende sus técnicas de caza, así como sus costumbres. Sin embargo, la paz de los esquimales se verá turbada cuando un barco noruego llega a sus costas, con la finalidad de conseguir pieles de foca en grandes cantidades, lo que dejaría sin comida a los inuit. De ese modo, se desarrollará una guerra en distintos frentes, no solo armada, sino cultural y religiosa. Otro ejemplo de intolerancia del ser humano, y e desprecio al os desconocido, en esta ocasión, en nombre del progreso, nada más y nada menos.

Independientemente de la calidad que atesora la historia, tanto en su carácter humano como documentalista, profundizando en una cultura bastante desconocida que una importante conexión con la naturaleza, cabe destacar la construcción de los personajes, y la capacidad de los guionistas de que estos conecten con el lector. Además, los autores sitúan a Parker como una especie de invitado o de secundario de lujo, tomando protagonismo en contadas ocasiones. De ese modo, y de forma paralela, vamos viendo el  contraste entre el día a día de los esquimales y el de los hombre del barco noruego. Así entra en confrontación sus creencias, sus necesidades más básicas y su forma de actuar. La caz de focas es prácticamente un asesinato en masa, comparado con la caza que realizan los inuit, un momento cargado de ritual y respeto, pero necesario para la supervivencia. La foca, un auténtico mártir del hombre, es testigo de una guerra marcada por la ambición y el dinero, muy alejada de la necesidad de supervivencia. Sin duda, un importante mensaje que como es habitual cae en oídos sordos mientras el negocio interese. esto es algo que hemos visto a lo largo de la Historia en diferentes épocas y con distintos protagonistas, aunque el resultado es siempre el mismo.

En definitiva, otra gran capítulo de una magnífica serie que nadie se debería de perder y que presupongo que no le queda mucho para finalizar. Para mí uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. No me cansaré nunca de recomendarla.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Corto Maltes

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #200 en: 25 Junio, 2021, 18:31:53 pm »
Yo llevo leído hasta el 24 y me parece una serie genial. sigo comprándola a pesar de no saber si los modernos son tan buenos como los que he leído hasta ahora. ECC ya anunciado que se termina en el 50

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #201 en: 25 Junio, 2021, 23:11:13 pm »
Yo llevo leído hasta el 24 y me parece una serie genial. sigo comprándola a pesar de no saber si los modernos son tan buenos como los que he leído hasta ahora. ECC ya anunciado que se termina en el 50

Los modernos de momento están al mismo nivel.

Lo que me sorprende es que haya material hasta el tomo 50. No pensaba que hubiera tanto material.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #202 en: 28 Junio, 2021, 18:48:36 pm »
He leído Ken Parker Nº 36.
Nuevo volumen de la serie que continúa al nivel de los anteriores, aunque debo admitir que en esta ocasión tenemos una mayor dosis de aventura de lo habitual, sin perder, eso sí, el tono humano propio de la cabecera. También cabe destacar la proliferación de escenas sin texto, dejando que sea la narrativa de Milazzo y su estudio la que hable por si sola. Yo admito que este estilo sucio tan poco definido no entra dentro de mis preferencias, además de que cada vez tengo más claro, que la ausencia del color le perjudica mucho a este dibujante, algo que se aprecia perfectamente en las portadas, pero tampoco se puede negar que se adapta muy bien al tono de las tramas y acaba encajando como un guante. Una serie magnífica de una calidad muy alta que parece mantener el nivel después de tanto tiempo, lo que me parece realmente increíble, y que gran parte del mérito es de Giancarlo Berardi y sus guiones, así como de su forma de tratar y desarrollar a los personajes. Un autentico clásico del cómic europeo que nunca me cansaré de recomendar.

Comenzamos este tomo con "Una aventura humana", un relato en dos partes que tiene la particularidad de emplear un recurso narrativo tan antiguo como el de una historia dentro de otra. Nuestro protagonista, al que se le acumulan ciertas deudas, decide escribir una historia sobre sus aventuras en compañía del inuit Oakpeha para ver si vendiendo el relato puede conseguir algo de dinero. De ese modo, Parker pone en negro sobre blanco una historia de carácter humano, tal y como reza el título, basada en sus experiencias. En esta ocasión, se centra en una expedición de caza que transcurre en las tierras del norte. Allí la pareja se cruza con unos irlandeses que buscan una línea de negocio en la compra y venta de pieles. Sin embargo, todo acaba torciéndose cuando caen en territorio de los indios cree. Se trata de unos indígenas muy violentos, cuyo jefe reta a Parker a una carrera de supervivencia mientras es perseguido por los indios. Una vez más, nuestro protagonista deberá poner en marcha su inteligencia y su experiencia con la naturaleza para sobrevivir, a pesar de que es desnudado y desprovisto de su rifle.

La historia está bastante bien, como todas las de esta serie, aunque hay que admitir que es una de las pocas ocasiones en las que vemos a Ken Parker en una postura más violenta de la que nos tiene acostumbrados. Tanto es así, que tendremos una escena en el tramo final de la historia en la cuesta reconocerlo, pese a que tiene buenos motivos para comportarse así, ya que está en juego su vida y la de su amigo. Por otra parte, tampoco suele ser habitual mostrar a los indios en esa faceta violenta sin ningún motivo de peso. A mí este tipo de historias siempre me ha parecido un argumento recurrente en las películas de acción de los noventa, y que parece que tuvo su incidencia en el cómic europeo. No solo en esta serie, sino también en la revista británica 200AD, por ejemplo, en la famosa saga de Button Man. Con todo, me ha parecido una buena historia, que busca reflejar la dureza de una época en la que para sobrevivir hay que adaptarse a unas circunstancias en constante cambio, así como el lado más humano de nuestro protagonista. En definitiva, una aventura humana reflejada en toda su crudeza y realidad, pese a que estemos hablando de ficción en viñetas.

Después tenemos "El arresto", un nuevo capítulo en la eterna huida de Parker de la justicia, que tendrá lugar en la ciudad fronteriza de Pettit Paris. Allí, nuestro protagonista se encuentra arrestado tras interceder por un forastero en una pelea, que resulta ser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A partir de ese momento, se establece un interesante protagonismo dual entre los dos personajes, ya que Berardi pone en primera línea a dos personalidades muy similares. Casi podríamos pensar que la idea surge de algo tan sencillo como poner contra Parker a alguien con sus mismas cualidades y, sobre todo, con su particular ironía dialéctica. Esto nos proporciona unos interesantes diálogos entre ambos, pero también algunos contrapuntos interesantes como la diferencia de valores, ya que resulta que Parker tiene ante sí a un individuo con muchas habilidades, pero también con una honestidad bastante cuestionable, escondida bajo sus modales refinados. El arresto que da nombre al título se complica cuando los habitantes de la ciudad se rebelan contra el forastero, ya que piensan que están en un lugar al margen de la ley, y quieren que siga siéndolo.

La trama queda en un suspenso interesante, cuyo desenlace supongo que veremos en el próximo tomo. La verdad es que no sé si en algún momento Berardi tiene intención de dar carpetazo a esta trama, la cual se viene prolongando desde hace mucho tiempo. Tampoco tengo claro que si eso sucede sea el fin de las aventuras de Parker, quizá ese sea uno de los principales motivos por los que el guionista ha decidido tomar ese camino. Por otra parte, destacar que Berardi no está solo en los guiones, sino que le acompaña Valerio Rontini. Aunque cuesta discernir cual es la labor de cada uno en un argumento a cuatro manos, sí que podemos confirmar que en esta historia hay muchos más elementos propios del western de lo que suele ser habitual. Esta serie suele ir más dentro del género de aventuras, o incluso del suspense y el carácter humano, sobre todo en manos de Berardi. Por lo que quizá esa sea la mayor aportación de Rontini, dotar a la trama de una mayor tono propio de la época, algo que no le sienta nada mal a esta serie, que es de por sí un western muy atípico por naturaleza, algo que también contribuye a sus interesantes resultados, que duda cabe.

Este volumen cierra con un pequeño relato realizado por Berardi y Millazzo en solitario, donde tenemos una vez más cierto tono documentalista sobre los inuits y sus costumbres. Además, se le añade cierto tono de humor con la presencia de la pareja de amigos y compañeros de aventuras Oakpeha y Ken Parker, que intentan ayudar en el dilema de dos esquimales que tras morir su pareja tiene la responsabilidad de criar a un hijo sin saber de cual es el padre. Un decisión salomónica adecuada a los tiempos de la época y una nueva demostración de la calidad humana de esta serie sirven como colofón a una magnífica entrega que nos deja con ganas de más hasta la próxima aventura.
« última modificación: 14 Septiembre, 2021, 18:30:07 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #203 en: 08 Julio, 2021, 23:12:27 pm »
ECC anunció que iba a cerrar la colección en el tomo 50... ¿eso es la serie completa?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #204 en: 09 Julio, 2021, 00:19:40 am »
ECC anunció que iba a cerrar la colección en el tomo 50... ¿eso es la serie completa?

Se supone que sí.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #205 en: 09 Julio, 2021, 21:44:40 pm »
ECC anunció que iba a cerrar la colección en el tomo 50... ¿eso es la serie completa?

Se supone que sí.  ;)

Gracias  :birra:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #206 en: 09 Julio, 2021, 21:48:29 pm »
De nada.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #207 en: 14 Septiembre, 2021, 19:06:15 pm »
He leído Ken Parker Nº 37.
Otra magnífica entrega de esta serie que sigue explorando el lado humano con una historia plagada de acción, acercándose más que nunca al género del western, pero también al intenso drama humano que se vive en el conflicto con los indios, en ambos bandos. Esta entrega es un poco menos voluminosa de lo habitual, aunque cuenta con el relato titulado "El epílogo del Oso Negro", una historia publicada originalmente en Ken Parker Magazine durante el año 1994 en tres partes, y que aquí se incluye de forma íntegra. Giancarlo Berardi vuelve a contar con la ayuda en los guiones de Maurizio Mantero, un dúo de escritores que se complementa perfectamente. Aunque cuesta discernir la aportación de cada uno, creo que mantero aporta ese acercamiento al western más clásico, mientras que Berardi sigue trabajando en el drama humano, consiguiendo que los personajes transmitan infinidad de emociones. Además, hace un especial hincapié en el resultado de esta guerra entre indios y el hombre banco, donde al final solo quedan víctimas de uno u otro bando. Todos inocentes de un conflicto que hunde sus raíces en la política y la expansión de un país, que si bien es cierto que está aparejada a la evolución hacia el mundo moderno, tampoco se puede desdeñar la exterminación de un pueblo que no termina de entender toda esta situación. Un pueblo nativo que es arrinconado en sus propias tierras para acabar hacinados en reservas, sin que realmente nadie se preocupe por su bienestar siempre que dejen de ser un estorbo a la llegada de la supuesta civilización.

Esta larga saga continúa también una de las subtramas que venimos arrastrando durante bastante tiempo y que culminara en el anterior volumen con el arresto de Parker a mano de Bruce Lusky. Una pareja muy peculiar que seguirá deleitándonos con sus sarcásticos diálogos, pese a quedar relegados a un segundo plano. No obstante, la historia da un giro importante en las últimas páginas, dejándonos de nuevo con un importante cliffhanger, que quizá nos deja mucho más cerca de la resolución de todo este asunto. O no, ¿quién sabe? Sea como sea, no se puede negar que Berardi sabe dejar al lector intrigado a la espera de la próxima aventura de Ken Parker.

Por otra parte, en el apartado gráfico tenemos a Ivo Milazzo, que en realidad es el artist principal de un estudio en el que participan otros dibujantes. En la contraportada se menciona a algunos de ellos, pero seguramente fuera un número indefinido. Hay que reconocer que todos calcan el estilo de Milazzo, por lo que apenas se aprecia grandes diferencias de una página a otra. Hay una importante unidad gráfica que se respeta a lo largo de toda la historia y en los últimos álbumes, lo cual permite no distraer al lector de la trama que narran los guionistas. Ya lo he expresado en otras ocasiones, y creo que después de tantos números de la serie sigo pensando igual, a Milazzo no le sienta bien el blanco y negro, y pierde mucha fuerza sin ese color propio de la acuarela. Posíblemente por ese trazo fino, que parece prescindir del entintando en beneficio de la paleta de colores. No obstante,  yo destacaría en esta historia la magnífica narrativa, con un encuadre de escenas que nos evocan al cine y con una narrativa secuencial admirable. En mi opinión, la mejor faceta de este grupo de artistas que intentan perpetuar, con bastante acierto, el particular estilo de Milazzo.

Por último, y como viene siendo habitual en esta obra donde Berardi pone su sello personal, más allá del conflicto bélico, sigue destacado el drama humano. Es cierto que hay una mayor proliferación de escenas de acción, con una saga que tiene un marcado tono propio del western, pero es en escenas como la de Parker dando de comer a un niño indio, o en la despedida de Oso Negro de su hijo donde la historia cobra más fuerza aún si cabe. Ese excelente tratamiento de los personajes, unido a un interesante desarrollo que se nos muestra a través de flashbacks no hace conocer la trama desde diferentes ángulos. Ese jefe indio en el ocaso de su vida que intenta dar a su pueblo una salida en un momento de necesidad, como un último acto con el dar punto final a  su trayectoria en este mundo. Por no hablar de esa búsqueda de la tierra prometida para una tribu que ya está en las últimas y que siente que su situación es muy parecida al fin del mundo. Por otra parte, están los soldados que solo cumplen ordenes guiados por motivaciones políticas que no entienden del todo en busca de una paz que realmente nuca llega del todo, ni siquiera en tiempos modernos. Todo ello salpicado en ocasiones con el odio irracional y el racismo que forma parte de esta guerra hacia un pueblo con grandes conocimientos y un cultura diferente que quizá por ser diferente no la entendían o simplemente la rechazaban. Básicamente, la historia de la Humanidad, que se ha repetido una y otra vez, repitiendo los mismos errores, desgraciadamente. En definitiva, una nueva entrega de esta colección que contiene todos los elementos habituales y aquello que la convierten en uno de los grandes clásicos del cómic europeo. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #208 en: 15 Septiembre, 2021, 19:51:59 pm »
He leído Ken Parker Nº 38.
Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero continúan narrando la epopeya de nuestro particular protagonista junto al dibujante Ivo Milazzo, acompañado en esta ocasión de Renato Polese. En este volumen sí que se aprecia claramente la mano de este artista italiano, no porque cambie la estética habitual de la serie, ni mucho menos, pero sí es evidente que las ilustraciones tiene un mayor acabado. Además, tiene un estilo clásico que encaja muy bien con el tono de la historia, que a mí, particularmente, me ha gustado mucho. También se vislumbra cual es el trabajo de cada dibujante. Milazzo diría que se encarga de la parte de la historia que narra el tiempo presente, mientras que Polese se ocupa de el relato escrito por Parker y que parece ser su próximo éxito literario. Y es que los guionistas recurren en esta ocasión a un clásico recurso narrativo como es contar una historia dentro de otra, dando como resultado otra gran aventura de Parker, pese a que casi lo podríamos considerar un secundario de su propia colección, como otras tantas veces.

Debo admitir que "El infeliz", el título de esta historia en tres parte recopilada de forma íntegra en este volumen, me ha desconcertado un poco tras lo ocurrido al final de la anterior entrega. Recordemos que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También quizá, porque pensaba que los escritores estaban intentando perfilar el final de la huída de Parker, para que la serie pudiese explorar otros caminos. No obstante, parece que no es así, y continuamos con un protagonista que busca trabajo en un pequeño pueblo canadiense donde inevitablemente surgirán algunos problemas, aunque no directamente con su persona. Como ya decía antes, realmente Parker es un secundario más de un drama que se va tejiendo al rededor. Un grupo de bandidos que huyen de la justicia, un joven mentiroso al que le salva la vida o Fanny la cazarrecompensas, cuya obsesión por el trabajo también incluye a  Ken Parker. Entre todos tejen una historia que saca a relucir lo peor del ser humano y la capacidad para engañar a sus semejantes, siendo complicado saber quién dice la verdad y cuándo. Además, el título hace mención a una infelicidad que realmente se puede aplicar a distintos personajes de la historia, aunque al final se nos revela realmente hacia quién va dirigido. No obstante, en ese título también subyace la propia búsqueda de la felicidad de Parker, que tiende a disfrutar de la compañía de estupendas familias allá donde va, pero parece imposible que el pueda disfrutar de la felicidad de la suya propia por azares del destino. Una vez más, se deja entrever la mano de Berardi en estas cuestiones de corte dramático, que en esta ocasión juega con un amplio plantel de protagonistas que cuentan con sus propios problemas y anhelos. Un auténtico melodrama muy bien urdido que se convierte en otra apasionante e interesante historia de una serie cuyo nivel parece no descender en ningún momento sin importar el género que aborde.

Por otra parte, destacar que esto es realmente una historia de las vivencias de Parker convertida en un relato para publicar. De ese modo se intercala inteligentemente con la que podríamos denominar el relato del presente, protagonizado por Ned Buntline, el encargado de publicar el material literario de Parker, pero también de lidiar con la policía que anda tras su rastro, las dificultades de llevar adelante un negocio de publicación o la visita inesperada del hijo de Ken con el matrimonio que lo tiene a su cargo. Buntline, un auténtico caradura que descubrirá por primera vez que son los derechos de autor y la división de beneficios. A caballo entre el humor, la ironía y el drama se encuentra este relato entre líneas que recupera otra de las subtramas de la serie, que no se había olvidado en ningún momento, porque desde hace varios tomos se puede observar en un segundo plano a personajes leyendo la historia publicada de Parker. Un pequeño detalle más que tenemos que sumar a esta magnífica colección, plagada de grandes cualidades, que no me cansaré nunca de recomendar.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #209 en: 27 Septiembre, 2021, 14:13:40 pm »
He leído Ken Parker Nº 39.
Un tomo curioso el de esta entrega de la colección, que ahora sí que parece centrarse en la trama que veníamos arrastrando desde hace varios años. No obstante, los autores vuelven  realizar una pequeña para en el camino para presentarnos "La tierra de los héroes", una historia en dos partes obra de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo en la que tenemos una ruptura de la cuarta pared en toda regla. Por primera vez en mucho tiempo ambos autores realizan una aventura de Parker en solitario, sin la colaboración de otros artistas o escritores. En lo que parece ser una especie de celebración por algún tipo de aniversario, los autores se sacan de la manga una historia que transcurre en la denominada tierra de los héroes, una especie de limbo creativo al que van a parar aquellos personaje de ficción que dejan de utilizarse y van cayendo en el olvido por parte del público. Sin embargo, alguien está eliminando a esos héroes para hacerlos desaparecer por completo. Parker requerirá la ayuda de los propios Berardi y Milazzo para intentar salvar a los héroes, liberándolos del villano que los tiene prisioneros.

Sin duda, una historia muy inusual en esta cabecera, que aprovecha para traernos personajes de medios tan distintos como el cine, los cómics o la literatura. De ese modo, conviven en un mismo escenario Pinocho, Drácula, el John Wayne de La Diligencia, o algunos de los personajes interpretados por Humphrey Bogart, entre otros muchos. A mí me ha parecido una idea interesante en su trasfondo, ya que los autores denuncian el intento de algunos poderes fácticos por acabar con la libertad que ofrece la cultura. A pesar de que es una historia publicada a mitad de los años noventa, es evidente que toda la trama gira en torno a criticar la censura a la que se han visto sometidos muchos creadores a lo largo de la historia en todos los medios. Una forma de homenajear la creatividad, así como de transmitir la importancia de los valores que aportan aquellos personajes que representan la figura del héroe. Todo ello combinado con una sucesión de guiños a todo tipo de películas y obras, y un final abierto en el que el lector debe ponerle cara al auténtico villano de la historia, o lo que es lo mismo, al que considera que atenta contra la libertad creativa y fomenta la censura. Los políticos, la sociedad en la que vivimos, los propios lectores. Al final debe se el lector el que saque sus propias conclusiones. Esto es algo muy interesante, porque permite que la historia esté vigente en la actualidad, donde vemos que se demoniza a Asterix o a Tintín, por aspectos en mi opinión son un poco absurdos y sacado de contexto. Esto es lo mejor de esta historia, una crítica subversiva planteada con una idea bastante original, aunque hay que admitir que a la hora de desarrollarla no ofrece una lectura tan amena como otras aventuras de la serie. No está mal, y obviamente tiene muchos puntos por originalidad y trasfondo, pero le ha faltado algo para ser una historia redonda, aunque admito que con este enfoque tampoco sabría decir el qué. De todas formas, creo que es un intento loable y muy destacable.

En la parte final del recopilatorio tenemos "La marca de los McCormack Parte 1", lo que supone el arranque de un nuevo arco argumental en el que regresa Maurizio Mantero como apoyo de Berardi. Además, Milazzo es sustituido por Giovanni Freghieri, un artista con un estilo muy similar a Milazzo, pero con una mayor definición en los acabado. A mí me ha gustado bastante, y creo que no es la primera vez que contribuye con su arte a esta serie. La historia retoma la trama que nos dejaba en ascuas tras el ataque de los indios, en le 37, sin aclararse el destino de Parker y el del sheriff Lusky. Entonces descubrimos que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ambos han sido acogidos en el rancho de John McCormack. En mitad de esta situación, el hijo del granjero es asesinado, por lo que Ken se verá obligado a investigar su muerte, desvelándose una serie de problemas en el pueblo que han llevado a los granjeros de la zona a la ruina, posiblemente obligados por otros con mayor riquezas, que pretenden comprar más terrenos.

Por una parte, se agradece que recuperemos la trama principal, que por un momento parecía haberse olvidado, o resuelta a medias entre bambalinas, sobre todo tras las últimas historias de la novela de Ken, que nos hacía pensar que estaba en Canadá, cuando realmente se encuentra en la frontera, en la localidad a la que Lusky era asignado como sheriff. Por otra parte, es increíble como los autores torturan al protagonista, que no puede evitar meterse en un lío tras otro. Además, se introduce una encrucijada moral muy interesante en la que veremos como termina actuando Parker, teniendo en cuenta sus altos valores sobre la justicia. A su vez, tenemos un argumento muy propio del western,  en lo que yo sigo intuyendo que está detrás la mano de Mantero, al igual que Berardi no esconde su pasión por el suspense y la novel de detectives, con la inclusión de un asesinato que parece ocultar toda una conspiración. En definitiva, una buena historia que nos deja con ganas de ver su continuación en el próximo volumen, acercándonos un poco más al final de la serie.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines