Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ken Parker: un trampero lírico y sentimental  (Leído 47201 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #165 en: 03 Julio, 2019, 22:41:57 pm »
Empezaría por el primero.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #166 en: 25 Julio, 2019, 11:07:35 am »
He leído Ken Parker Nº 25.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Con este volumen llegamos a las 50 entregas de la colección original. Quizá es uno de los tomos más flojos de los últimos publicados, aún así, la serie tiene un gran nivel. No suelo decir esto, pero me da la sensación de que si alguien buscase un buen punto para bajarse, este tomo podría ser uno tan bueno como cualquier otro. A lo mejor en el número siguiente me arrepiento de mis palabras, pero la verdad es que es una colección tan larga que aborda el western desde una perspectiva tan original, y que llegados a este punto casi parece estar necesitada de un punto y final. De todas formas, supongo que seguiré comprándola y leyéndola, aunque es para pensárselo.

La primera mitad de este tomo incluye la historia titulada "Rojo sangre", escrita a cuatro manos por Giancarlo Berardi y Maurizio Montero, los dos guionistas habituales de la colección, acompañados por el dibujante Sergio Tarquinio, un artista bastante solvente y que a mí me ha gustado mucho, sobre todo por su definición en el trazo. Parker se embarca en una travesía por el río Arkansas, que se verá interrumpida por un asalto mortal. A partir de ahí, nuestro protagonista se ve envuelto en una intriga para desenmascarara a los culpables, en una trama que tiene como condimentos el espionaje militar y el tráfico de armas. Parker ejerce el papel de infiltrado para desenmascarar a un traidor en las filas del ejército y desmantelar una trama de sabotaje y corrupción. Sinceramente, no me ha parecido una historia especialmente destacable. Es entretenida, tiene los elementos propios de la obra de Berardi, muy dado a la intriga y el suspense, además de resultar interesante ver como nuestro protagonista explora su lado malvado, aunque solo sea una actuación. Por su parte, la trama es muy elaborada y presenta un guion sólido, demostrando una vez más que esta serie está realizada por auténticos autores con oficio en el mundo dle cómic. Sin embargo, está muy por debajo de lo que suele ofrecer esta colección. No deja de ser curioso como un buen cómic y una buena historia resultan algo simple en comparación con otros trabajos anteriores de mucha mayor calidad.

La segunda parte del tomo incluye "Historias de un soldado", con Giancarlo Berardi en solitario, pero junto a un nutrido grupo de artistas como Ivo Milazzo, Renato Polese, Giorgio Trevisan y Carlo Ambrosini. Esto es debido a la particular estructura del relato que se compone de una historia dentro de una historia, en lo que supone una antología sobre la guerra entre el norte y el sur, bajo la perspectiva de Berardi, siempre dispuesto a explorar la condición huma y alguna reflexión existencial. La historia central gira en torno al encuentro entra Ken Parker y Ambrose Bierce, un escritor y periodista que comparte sus historias de soldados durante su viaje juntos. Milazzo es el encargado de dibujar esta trama entre actos, mientras cada uno de los relatos son obra de un artista diferente. Un Milazzo, por cierto, demasiado irregular y borroso, que a mí no me ha gustado nada. Por otra parte, tengo que reconocer que es un ejercicio de narrativa interesante, sobre todo porque cada historia tiene ese componente único propio del relato corto, el cual cobra otra dimensión distinta cuando llegas a la página final, lo que nos permite ver la versatilidad de Berardi como escritor. No obstante, este tipo de antologías suele resultar algo irregular y creo que es una de las pocas veces en las que se me ha hecho algo larga la lectura de un capítulo de la serie. Sin embargo, sigue siendo un trabajo notable, como la mayor parte de esta serie.

Quizá lo que más llama la atención de estos relatos es que todos se centran en la Guerra de Secesión, ofreciendo principalmente un mayor protagonismo de los sudistas, como si se quisiese ver desde esta perspectiva. El primer relato me ha recordado a la clásica serie de televisión "Norte y Sur", ya que tenemos a un muchacho de Virginia que se alista en el ejército de la Unión. Más tarde, en cumplimiento del deber, se verá
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El segundo relato bebe directamente de los escritos de Edgar Allan Poe, y nos presenta un ahorcamiento desde la visión de el ahorcado, cuando es capturado intentando sabotear un puente vital para la llegada de suministros del ejército norteño. Es curioso, porque ambos relatos, no llaman especialmente la atención hasta que llegamos al final, momento en el que nos hacen ver que es mucho más interesante de lo que parecía en un principio. Después tendremos la historia de un oficial que no quería ser considerado un cobarde y que su actuación temeraria le llevó a la muerte. Una vez más, es en las páginas finales donde todo cobra sentido, aunque tiene un giro irónico que a mí me ha descolocado un poco, sacando a relucir la frivolidad femenina. Finalmente, concluimos con el relato más profundo de todos, que nos hace reflexionar sobre la muerte, su significado y nuestra forma de aferrarnos a la vida cuando vemos que la muerte está cerca. Como protagonistas tendremos a un espía capturado en un campamento enemigo y al capitán que manda ejecutarlo. Una conversación sobre la muerte sin saber quién de los dos morirá antes, a pesar de las circunstancias. Sin duda, un buen broche final, que me hace plantearme si ha llegado el momento de dejar la serie. Reflexiones existenciales, es lo que tienen...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #167 en: 15 Agosto, 2019, 21:21:49 pm »
Yo también me he leído el 25, y supongo que el 26 no tardará.

Bastante bien, la historia de la munición robada no está nada mal, aunque Parker está un tanto chulito en este capítulo. Se le ve muy subidito en el papel. Las historias de los soldados también me ha gustado mucho, todas muy curiosas, algunas mejor acabadas que otras, pero lo que más me ha divertido sin duda es la principal, sobre el venado, la bala, y un tío que no se calla  :lol: Muy bien dirigida la dinámica entre los dos personajes.

Me fascina que esta serie tan larga no tenga visos de agotamiento en 60 números  :incredulo:

Todo un logro, sin duda, y un gran descubrimiento que lleva siendo una de mis series favoritas varios años ya.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #168 en: 15 Agosto, 2019, 21:47:52 pm »
El 26 ha salido ya, yo no lo tendré hasta septiembre, me temo.  :(
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #169 en: 16 Agosto, 2019, 02:30:24 am »
El 26 ha salido ya, yo no lo tendré hasta septiembre, me temo.  :(

Yo lo tengo en la mesilla, a la espera.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #170 en: 10 Septiembre, 2019, 19:24:48 pm »
He leído Ken Parker Nº 26.
La serie sigue a buen ritmo, aunque yo tengo la sensación que se ha convertido en un western más tradicional, aunque no ha perdido del todo su sello particular, con ese trasfondo que gira en torno a la condición humana. No obstante, el drama habitual deja paso a la acción, los tiroteos y tramas propias del género, con un protagonista que en muchas ocasiones parece un secundario en su propia serie. Destacar también que Giancarlo Berardi deja de ser el guionista, pasando el relevo a Maurizio Mantero. Este aspecto creo que se nota bastante, sobre todo en el desarrollo y tratamiento de de los personajes, así como en los diálogos, ya que tenemos a un Parker menos irónico y sarcástico de lo habitual. Berardi se mantiene únicamente como argumentista, pero en este tomo no es su habitual estilo el que prevalece, sino el de Mantero, que como ya se ha visto en otras ocasiones, es un guionista más propio del género, sin tanta profundidad en el aspecto humano de las historias.

Comenzamos con "Próxima parada: Stockton", una historia que gira entorno a esta localidad, acosada por los Burden. Parker viaja en una diligencia que llega a la ciudad, donde es confundido con un pistolero al que habían contratado para que les ayudase con su complicada situación. Poco a poco, saldrá a la luz el verdadero pistolero, acompañado por una serie de socios que harán frente a esta banda de forajidos. No obstante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia está bien, desde el punto de vista del entretenimiento y como ejercicio propio del género. Quizá está llena de clichés, y tópicos, pero a pesar de todo sigue siendo una buena historia. El principal problema que yo le veo es que se contradice un poco, ya que desde el punto de vista de Parker y otros, acabar con la violencia con violencia es un error, llegando a acusar incluso a los profesionales que contratan, pero al final ellos deben actuar de un modo similar y también matan a personas. Bajo mi punto de vista, no está bien tratado del todo el tema, que parece querer hacer una crítica hacia el pistolero a sueldo, planteándolo como un criminal más y que es más una fuente de problemas que una solución. Sin embargo, tras y como se suceden los acontecimientos, los argumentos no se sostienen demasiado y la ley del plomo acaba imperando. La intención es buena, en cuanto a la reflexión, pero el desarrollo no es el adecuado y tenemos más una historia típica del género que otra cosa. Por cierto, Berardi nos vuelve a colar su particular suspense, cuando se nos van revelenado las identidades de los pistoleros. Tengo que leer algún trabajo de este autor en el género del misterio, porque creo que me puede gustar mucho.

En la segunda parte del tomo tenemos "La cólera de Naika", un relato que nos devuelve al conflicto con los indios. En este caso con los Kiowa, que son atacados por el hombre blanco en una búsqueda de ganado robado, en la que se encuentran a un niño raptado por los indios y que había sido adoptado por el jefe Naika. Esto provocará que los Kiowa se alcen en armas para intentar recuperar al niño, mientras Parker, un militar jubilado y la prometida de un soldado hacen todo lo posible por alejarlo de los indios. Una vez más tenemos una historia cargada de acción, con la persecución típica y algún desenlace trágico. No obstante, echo en falta algo de profundidad. es cierto que se trata un tema tan delicado como es el rapto de un niño por parte de los indios, pero también se puede ver como este está mucho mejor con ellos que volviendo al sistema como huérfano. Salvo en la parte final, donde se perfila el destino de los personajes, el resto del cómic es pura acción, bastante entretenido eso sí, pero sin ese punto de interés humano que hemos visto en ocasiones anteriores en la propia serie. Destacar el dibujo de Carlo Ambrosini y Carlo Casertano, que me ha gustado mucho más que el de Renato Polese, en el anterior episodio. A pesar de todo, los artistas implicados hacen un gran trabajo y en el aspecto gráfico ha estado bastante bien.

Para terminar, aclarar que la serie sigue estando bien, o al menos a mí me parecen buenas historias con cierta solidez, pero va perdiendo algunos elementos que son los que la han diferenciado de cualquier western. Esto nos necesariamente malo, pero también es cierto que cuando uno se acostumbra a un tono y se cambia un poco, comienza a haber una sensación de estar leyendo una serie distinta. Con todo, creo que sigue siendo una lectura interesante y muy entretenida, aunque esté un peldaño por debajo de sus mejores momentos.
« última modificación: 11 Septiembre, 2019, 20:01:53 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #171 en: 11 Septiembre, 2019, 20:01:36 pm »
He leído Ken Parker Nº 27.
Llevaba cierto retraso con esta serie y ahora por fin puedo ponerme al día. Esto tomo me ha gustado mucho más que el anterior, aunque no sé por qué tengo la sensación de estar leyendo una colección que se acerca  su final. Giancarlo Berardi vuelve a ponerse al frente de los guiones, y eso es algo que se nota mucho, ya que regresan dos de los aspectos que han acompañado al personaje durante la mayor parte del tiempo, que no son otras que el drama huma y las historias de detectives. El Salvaje oeste no es más que un escenario de fondo, un momento histórico, por así decirlo, lo realmente importante son los personajes y sus historias, cargadas de humanidad y sentimentalismo. Creo que en este volumen vuelve a subir la calidad de las historias, aunque debo admitir que a mí me ha gustado mucho más la primera que la segunda.

Comenzamos con "Pioneros", un relato escrito por Berardi y dibujado por Giorgio Trevisan. Cabe destacar el trazo sucio, casi abocetado de Trevisan, que en un principio yo he asociado a las circunstancias de la historia, pro poco a poco veremos que es realmente el estilo que prima en este cómic. Reconozco que al principio me ha costado digerirlo un poco, pero al final me ha gustado tanto que cuando ha entrado en escena Ivo Milazzo me ha producido cierto rechazo. Desde el principio, el artista italiano me ha parecido de un estilo demasiado sucio, y bastante impropio de un formato para el blanco y negro, algo que se hace aún más patente si cabe en la segunda historia de este tomo. No es un mal dibujante, al menos no creo personalmente que lo sea, pero no me termina de gustar su estilo, y en ocasiones consigue sacarme de la historia. De hecho, el segundo relato creo que hubiese sido mucho más disfrutable con otro artista. Tevisan, por e contrario, con ese rayado continuo consigue transmitir mucho mejor las sensaciones, hace las veces de sombreado y encaja mucho mejo en el blanco y negro. Sin embargo, las portadas de Milazzo para la colección son una pequeña joya artística, por lo que me hace pensar que quizá es el ritmo de publicación el que supone una traba para desarrollar su arte en toda su plenitud. Sea como sea, es un gran artista, aunque a mí no me termina de convencer.

Continuando con la historia en sí, hay que reconocer que Berardi es capaz de narrar un drama familiar de forma que resulte bastante interesante. Su forma de construir los personajes es una de sus principalidades habilidades, las cuales podemos ver aquí en todo su esplendor. Parker recoge a un hombre en mitad de una tormenta de arena, llevándolo a su casa, lo que le lleva a verse acogido por una familia de granjeros que se encuentran en la ruina. Su presencia en el seno familiar insuflará una nueva fuerza y determinación, pero también surgirán emociones no esperadas que se resuelven de un modo más natural de lo esperado. La historia tiene reflexiones de todo tipo, empezando por la dura vida del colono norteamericano, en una época en la que muchas personas perseguían un sueño, pero no todos lo conseguían. Uno de los motivos que nos presenta Berardi es el desconocimiento de la agricultura, la caza y el entorno, que suponen un gran escollo para aquellos que cambian de profesión sin saber realmente donde se meten. Asimismo, tenemos el tema de la religión, por ejemplo, que confronta en ciertos aspectos con la vida libre y con sentido común de Parker, quizá con muchos valores más apreciables que la fe ciega y sin reservas. También surgirá el amor, la atracción de dos personas en una situación compleja, pero que ante todo actuarán bajo el respeto. Sinceramente, la figura de Parker está muy bien retratada, y en ningún momento el personaje es contrario a su esencia, pero iremos viendo como todo se desarrolla con la naturalidad de la vida misma, lo que hace que conecte de tal forma con el lector que es muy dificil no empatizar. Es un drama muy intenso, con momentos verdaderamente duros, pero se nota que Berardi sabe moverse en este tipo de tramas, sacando lo mejor de sí mismo. Tengo que decir que me esperaba otro final, o por lo menos parecía que la historia tendría un desenlace diferente, pero sea como sea, Berardi encuentra el punto adecuado para la conclusión de una historia que, bajo mi punto de vista, es la mejor del tomo y una de las mejores de la serie, porque es el ejemplo perfecto de que Ken Parker, no es un western como los demás.

Finalizamos este recopilatorio con "Boston", un episodio que tiene dos parte muy diferenciada, aunque tiene un pequeño nexo de unión. En esta ocasión, Berardi lleva al extremo su pasión por las novelas de detectives y sitúa a Parker en el mismo tren que a los mejores detectives del mundo mientras se comete un delito en el trayecto entre Omaha y Boston. Llama la atención que estos distinguidos personajes queden más o menos bien perfilados por Milazzo, incluso se mencionen sus apellidos, pero no su nombre completo. La verdad es que con la pasión que ha mostrado Berardi por los misterios, me esperaba algo mejor, o quizá el emborronado trazo de Milazzo tampoco ha contribuido demasiado. De todas formas, bajo mi punto de vista, el guionista es el principal culpable, ya que no establece una trama clara, sino que está bastante difuminada en la presentación de los personajes y en el modo en el que todos suben al tren. De todas formas, el homenaje a los grandes clásicos del misterio está servido, así como una pequeña nota humorística, que sirve para ridiculizar algunas de su teorías absurdas , refrendadas por la resolución a manos del propio Ken Parker. Berardi aprovecha también para colarnos algunas referencias relacionadas con los personajes, como pueda ser la presencia de Chevalier Auguste Dupin, un detective creado por Edgar Allan Poe que protagonizó  ”Los crímenes de la calle Morgue”, un relato al que se hace referencia con motivo de la presencia de un gorila en esta historia. También tenemos a Hercules Poirot, un habitual de las novelas de Agatha Christie, que sirve para colar la resolución de uno de sus casos más famosos transcurrido también en un tren, el Orient Express. Asimismo, tenemos a Sherlock Holmes, que es quizá el que sale mejor parado con sus deducciones imposibles, además de otros personajes más desconocidos como Phil Vance, creado en los años veinte por el escritor S. S. Van Dine, y que sería llevado a la gran pantalla hasta los años cuarenta. Y el último de los invitados creo que es Ellery Queen, que además de ser un personaje de ficción que protagonizó muchas novelas de misterio, era el seudónimo que utilizaban dos primos para escribir dichas novelas. En fin todo un homenaje al género y a algunos de su protagonistas más relevantes a lo largo de la historia.

La segunda parte de este episodio cambia totalmente de registro, ya que nos centramos en uno de los momentos más esperados desde hace mucho tiempo, el reencuentro de Parker con su hijo indio, así como con Belle, la mujer que le prometió cuidarlo hasta su regreso. De nuevo nos internamos en el drama humano, no solo en el aspecto racial, sino también en como afecta a un niño la separación de su padre. También tenemos los cambios en la vida de Belle y la repercusión que pueda tener el regreso de Ken. Pero, sobre todo, está el impacto de un hombre del salvaje oeste en la gran ciudad, donde se encuentra fuera de su entorno, aunque para los ojos de muchos sea algo parecido a un héroe de la patria. Todo esto parece presuponer un cambio próximo en la vida de Parker, que está decidido a ejercer de padre y no alejarse de su hijo. Un nuevo capítulo en la vida de nuestro trampero sentimental, que esperamos leer en el próximo número de la colección...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #172 en: 18 Noviembre, 2019, 22:35:58 pm »
Bueno, pues ya me he puesto al día:

KEN PARKER 27

"Pioneros".

Sin duda la mejor de estas cuatro historias, como dice Oskarosa, un sólido drama familiar de los que quitan el hipo, y entre los mejores de la serie. La figura de Ken siempre destaca como ejemplo de rectitud, constancia y saber hacer, lo que en ocasiones hace quedar mal a otros hombres. No estaba entendiendo muy bien la intención de Berardi respecto al padre de familia, y quizás el final sea un poco "casual", con la violencia como gran redentora, pero la historia está llena de grandes momentos y encaja a la perfección en la esencia de Ken.

"Boston".

Aquí cambiamos de tercio  con una historia en dos partes: por un lado una paródica y surrealista reunión de los mejores detectives del mundo que me ha recordado enormemente a "Un cadáver a los postres". Hay mil guiños, y me ha hecho especial gracia el de "Asesinato en el Orient Express". Historia divertida, que cambia completamente de tono cuando al fin Ken llega a Boston y se reencuentra con su hijastro. Imagino que se juntó que a Berardi le encantan las historias de detectives (solo hay que ver su Julia) y que la historia del reencuentro se le quedaba en poco, así que "rellenó". Pero al menos lo hizo con gracia.

KEN PARKER 28

"Atraco en Reginald Street".

Otra pesquisa detectivesca en lo que me temo que ya será el único registro de la serie: Ken en su faceta de detective privado. Honestamente, prefiero las tramas de western o montañero, pero entiendo que es lo que nos queda, y aunque estas también me gustan, prefería cuando se intercalaban. En cambio ahora llevamos tres seguidas. El enigma no está mal, pero es un tanto enrevesado, y tampoco me ha parecido tan brillante como otros.

"Una historia de joyas y estafas".

Esta ha quedado algo más resultona, sobre todo por la divertida pantomima de los joyeros del principio, que se lleva buena parte de la historia. El juego de estafadores está más o menos bien resuelto, y rescata antiguos personajes de la serie, aunque ciertos elementos se ven venir de lejos.

Parece mentira que apenas nos queden dos tomos para despedir la serie.  :lloron:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #173 en: 18 Noviembre, 2019, 23:25:04 pm »
Yo tengo el 28 pendiente, a ver si esta semana me lo leo y lo comento.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #174 en: 20 Noviembre, 2019, 22:02:52 pm »
He leído Ken Parker Nº 28.
No sí si es una sensación mía, o ECC ha ralentizado la publicación de los últimos números de la serie. Sea como sea, ya me he puesto al día una vez más. Como bien dice Essex tenemos dos historias que dejan aparcado el género del western para introducirnos de lleno en relatos detectivescos, del tipo que siempre le han gustado a Giancarlo Berardi, acompañado en los guiones de Maurizio Mantero. La verdad es que yo he disfrutado bastante con la lectura de este tomo. Al contrario que al compañero, a mí me ha gustado más la primera historia que la segunda. También en el apartado gráfico, donde me ha parecido más acertado Sergio Tarquinio que Carlo Ambrosini, aunque ambos presentan estilos muy similares. Aun con todo, sigo pensando que esta serie ganaría mucho con dibujantes más detallados y realistas.

Comenzamos con "Atraco en Reginald Street", donde el recién contratado Ken Parker tiene que proteger un importante cargamento de dinero en una misión para la Agencia Nacional de Investigación, pero todo se tuerce cuando son víctimas de un atraco que acaba en masacre. A mí me ha dado la sensación de que los guionistas emplean una combinación entre Sherlock Holmes y el melodrama típico de las novelas de Agatha Christie. Reconozco que  mí es un tono que me gusta, aunque quizá tiene un tono clásico, y que Berardi es una estructura narrativa que domina bastante bien. Me parece una trama bien hilada donde vemos como Parker se desempeña como detective privado. A pesar de estar fuera de su elemento, se potencia una de su virtudes, la inteligencia, así como su perseverancia y sus dotes de observación. Si bien es cierto que Berardi suele ser un poco tramposo en las resoluciones de sus tramas detectivescas a lo largo de toda la serie, en esta historia incluido, la verdad es que en lineas generales me ha parecido una buena historia. Posíblemente un poco pausada en ciertos momentos y la resolución no del todo convincente, pero nada especialmente grave. Yo, por lo menos, he disfrutado mucho con la lectura y me ha parecido algo más acertada que la segunda historia.

En la segunda mitad de esta entrega tenemos "Una historia de joyas y estafas", cuyo título creo que lo dice todo. Es decir, es una historia que parte de una increíble estafa a los diferentes joyeros de la ciudad, para después centrarse en la siguiente misión de Parker, que no es otra que servir de guardaespaldas a un ganadero tejano. Me ha gustado un poco menos que el anterior episodio, pero sigue estando a un buen nivel, sobre todo porque los guionistas realizan un argumento bastante elaborado, recuperando incluso a un personaje de anteriores entregas de la serie, en un esfuerzo por mantener esa continuidad entre las aventuras de nuestro protagonista. Sin embargo, hay varios aspectos que no me han convencido, como esa noche en la ópera. Creo que la narrativa de una escena así resulta un poco tediosa trasladada al cómic. Quizá en un película no se resienta tanto, por ejemplo, pero leer varias páginas con diálogos completos pertenecientes a un obra operística, pues la verdad es no ofrece una experiencia lectora demasiado satisfactoria, al menos para mí. Por otra parte, el dibujo de Ambrosini a veces es demasiado poco detallado, lo que provoca que Parker se confunda en ocasiones con el tejano. Además, es también una narrativa confusa en varias escenas, donde no hay texto y son las imágenes las que conducen la trama. Evidentemente, son un recurso para dar pistas al lector respecto al misterio, pero a mí me da la sensación que una trama tan compleja como esta en algunos momentos ha generado más confusión que otra cosa. La resolución también me ha sorprendido un poco, quizá porque no he sabido ver las señales de la narrativa secuencial que comentaba antes. Pero es precisamente por estos elementos por los que me ha parecido que este relato es un poco inferior al anterior. De todas formas, y como viene siendo habitual, son solo ínfimos detalles, que no merman en absoluto la calidad media de esta serie y lo mucho que se disfruta lectura de cada tomo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #175 en: 20 Noviembre, 2019, 22:09:19 pm »
No sí si es una sensación mía, o ECC ha ralentizado la publicación de los últimos números de la serie.

Yo tengo exactamente la misma sensación  :thumbup:

Y muchas ganas de que salgan los dos que quedan para tenerla completa.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #176 en: 20 Noviembre, 2019, 22:15:56 pm »
No sí si es una sensación mía, o ECC ha ralentizado la publicación de los últimos números de la serie.

Yo tengo exactamente la misma sensación  :thumbup:

Al menos no es cosa mía solo.  :thumbup:

Y muchas ganas de que salgan los dos que quedan para tenerla completa.

Yo también, aunque no sé donde los voy a meter, que en la balda ya no me caben más.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Amoplide

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
  • Sexo: Masculino
    • amoplide
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #177 en: 20 Noviembre, 2019, 22:22:13 pm »
El caso es que en el tomo 29 se incluyen el Ken Parker 57 y 58 y después dicen que van a hacer un parón para editar la etapa posterior. Pero... ¿Y el Ken Parker 59, que se supone que es el último de la serie original? ¿Es más largo y da para un tomo?

Espero que lo editen por separado de las historias posteriores, porque con estos de ECC nunca de sabe...  :borracho:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #178 en: 20 Noviembre, 2019, 22:27:11 pm »
No sabía que había historias posteriores, pensaba que acaba en ese punto y ya está.  :exclamacion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #179 en: 16 Diciembre, 2019, 10:23:13 am »
KEN PARKER 29

Pues leído el que bien podría ser el último tomo de esta presente edición, a la postre, una de las mejores series europeas de la historia.

En el encontramos dos historias: El sicario y La huelga.

En la primera de ellas, El sicario, encontramos justo eso, un asesino de alquiler al que contratan para matar a un senador, pero en la que no todo sale como deseaba. Este tipo de tramas, muy propia también de las más modernas de Blueberry, con las intrigas políticas y demás, es resuelta a la manera de Berardi, con una quizás complicada maniobra de explicación, en la que las fichas van cayendo cerca unas de otras.

En la segunda, La huelga, pues eso, huelga. Es un cómic de corte social, muy propio también de la Italia de la época, afincada a un neorrealismo proletario bastante concienciado. Lo que más destaca es la posición de Ken (que al principio cuesta ubicar, no sabemos si es pasado o futuro o presente o qué), que por una vez no estará del lado de los buenos para su vergüenza. El tema de los abusos, los recortes, las jornadas de 14 horas y demás está muy bien tratado, y nos queda una historia sobre la que reflexionar.

En general, un buen tomo, que quizás nos tenga que servir de despedida para nuestro Ken Parker.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines