Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ken Parker: un trampero lírico y sentimental  (Leído 46767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #150 en: 18 Diciembre, 2018, 18:55:32 pm »
Grandes resumenes compañerp oskarosa, y te ha pasado lo mismo que a mi, que te creiste que el comico era stan laurel, pero es Totó un comico italiano mitiquerrimo, yo lo busque porque habia algo que me rechinaba... el otro de esa escena es Mario Castellani compañero de totó en muchas pelis...

https://napoli.repubblica.it/cronaca/2014/09/02/foto/ken_parker-94864211/1/#1




Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #151 en: 18 Diciembre, 2018, 21:49:04 pm »
Gracias por la corrección, calvaman:adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #152 en: 28 Enero, 2019, 23:19:43 pm »
He leído Ken Parker Nº 19.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

En este volumen volvemos a tener dos entregas de la colección original de nuestro querido protagonista, escritas ambas por Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero. La serie retoma en estos episodios el tono propio del western clásico aunque, como suele ser habitual, aderezado de otro tipos de temas que aportan interés a la lectura. El primer relato está dibujado por Ivo Milazzo, cuyo estilo va evolucionando positivamente desde el primer tomo, para dejar paso en el segundo a Bruno Marraffa, quizá mi dibujante favorito de la serie, con una trazo muy definido y un entintado que permite recargar las viñetas de detalles, en contraposición con la sencillez del trabajo más económico de Milazzo. Dos estilos diferentes que conviven muy bien en esta serie, donde el principal aliciente son generalmente las tramas y los temas que se abordan, que suelen ir un poco más allá del género, que en muchas ocasiones no es más que el escenario en el que contar una historia.

La primera parte del volumen incluye la historia titulada "Una crónica", que retoma un tema recurrente a lo largo de la serie: los atracos a los bancos. En concreto, en esta ocasión, tenemos el asalto al banco de Boise City, que culmina en una masacre, siendo arrestado uno de los atracadores. Este será juzgado, sentenciado y previsiblemente juzgado, aunque los miembros de su banda harán todo lo posible por evitarlo. Parker ejerce un poco de secundario en su propia serie, conociendo los hechos a posteriori, cuando se topa con un funcionario del gobierno, que le contrata para que le escolte hasta sus destino, después de que le salve la vida en el hotel donde ambos se hospedaban. Uno de los recursos habituales de Berardi es imbuir a sus guiones de cierto componente propio del suspense. Una vez más, esta historia es un buen ejemplo de ello, ya que la verdadera ocupación del hombre al que acompaña Parker no se desvela hasta prácticamente el final,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
es curioso, porque lo que parecía ser una historia muy tópica, da un giro importante, entrando escena el debate sobre la pena de muerte. Admito que los argumentos de Parker son válidos, y creo que cumplen bien su función, que es trasladar al lector una serie de ambigüedades morales en lo que respecta a este tipo de sentencias, incluso sale a colación lo imperfecto del sistema judicial de la época, que él mismo a sufrido, tal y como hemos visto en la serie. Sin embargo, creo que este planteamiento hubiese tenido mayor fuerza, de ser un caso en el que hubiese algún tipo de duda sobre la inocencia del sentenciado. Con esto no quiero decir que Parker tenga menos razón en sus disertaciones, sino más bien que estamos ante la ley de un momento histórico, que aún hoy en día se practica en algunos de los estados norteamericanos, y que en esta ocasión, ciñéndonos a esa ley, es culpable. A pesar de todo, obviamente, está la duda moral que existe y que plantea sobre la pena de muerte, que nos deja una reflexión interesante.

Por otra parte, como no podía ser de otra forma, Parker pone ne tela de juicio la figura del verdugo. A mí me ha recordado al instante a la película de Luís García Berlanga El Verdugo (1964), que giraba en torno a uno de los últimos que ejerció esa profesión en España. Un interesante film sobre la crónica negra de nuestro país, que va en consonancia sobre lo que vemos en unos de los protagonistas de la historia, aunque estemos hablando de varios siglos atrás. Curiosamente, muchos de los perjuicios y otros aspectos de la propia vida real son reflejados en el cómic. Asimismo, me gustaría destacar la forma narrativa que emplean los autores para narra la trama central de la historia, que no es otra que a través de las noticias de la prensa. De hecho, el propio título nos deja pistas sobre otra de las profesiones que tienen un papel importante, que no es otro que el periodista. Aparte de ser un recurso narrativo muy original, vemos a modo de flashback como han sucedido los hechos y como el caso avanza hacia la ejecución. De ese modo, Parker va atando los cabos y descubre quién es su acompañante y otro aspectos del caso. La verdad es que teniendo en cuenta todo lo que acontece, quizá nuestro protagonista peca un poco de moralista, pero bueno, también es su papel, y es alguien que ha demostrado ser fiel a sus principios. También destacar, la forma de hacer periodismo de la época, que difiere mucho de la actual y que nos recuerda a la forma de hacer periodismo de la crónica de sucesos en otra época.

En la segunda parte del volumen tenemos "El poeta", una historia que gira en torno a un atracador que firma con ese nombre sus golpes. La Wells & Fargo emplea las diligencias para trasladar el dinero de sus diferentes entidades bancarias, lo que es aprovechado por un delincuente que nadie a podido ver, pero que cuando se lleva el dinero deja en su lugar poemas. Un inspector de la empresa conoce a Parker durante uno de sus viajes de incógnito en una diligencia, que será el objetivo del poeta. De ese modo, Parker es contratado, por no emplear el uso de la violencia si no es necesario, teniendo como rival a Jack Blade, cuyos métodos son más propios del Salvaje Oeste. Una vez más, Berardi introduce como la pieza clave de una historia el suspense con un delincuente al que enmascarar. Parker ejerce el papel de astuto e inteligente, mientras el guionista nos da algunas pistas falsas hasta que tenemos el desenlace final. La verdad es que en líneas generales, Berardi me suele causar la misma impresión: consigue mantenerme  enganchado, pero su resolución de los hechos suele conllevar, aunque no siempre, algún truco que no es del todo honrado con el lector. De todas formas, hay que admitir que sus propuestas funcionan y son tremendamente entretenidas, ofreciendo una lectura muy disfrutable.

Curiosamente, al contrario que en otras ocasiones, de forma paralela al núcleo del argumento, tenemos subtramas que beben directamente del género. Por ejemplo, la trágica historia de venganza de Jack Blade, al que parece que Berardi y Mantero utilizan para mandar un mensaje sobre la venganza. El ojo por ojo tiene siempre sus consecuencias. Además, en las páginas iniciales, tenemos una amplia y detallada critica a los sistemas de transporte de la época, quizá uno de los pocos elementos que quedaban por revisar bajo la pluma de los autores. En definitiva, dos nuevos capítulos de una serie que parecía ser un western, pero que encierra mucho más, ofreciendo una lectura sumamente interesante y recomendable.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #153 en: 04 Marzo, 2019, 11:44:34 am »
He leído Ken Parker Nº 20.
Con este tomo alcanzamos el número 40 de la serie original y yo sigo disfrutando mucho de las aventuras de Parker. Este volumen me ha gustado especialmente, sobre todo por todo lo que transmite y la reflexión que nos lleva en muchos untos de las diferentes tramas. A través del western Berardi explora la condición humana, lo trágico de un mundo lleno de violencia y algunas perlas de sabiduría a través de la historia conocida del Salvaje Oeste. No se puede negar que mantener este nivel durante tanto tiempo merece un reconocimiento, a pesar de que creo que esta serie es una gran desconocida para el publico en general, mientras otras obras de la BD europea han cosechado mucho más éxito. Una injusticia que no deja de ser curioso que se solvente desde una reedición en formato económico y de forma más o menos asequible a todos los que quieran darle una oportunidad; una que no defrauda a nadie y que se merece sin lugar a dudas.

Como viene siendo habitual, tenemos dos episodios de la serie original. El primero lleva el título "Un odio del pasado", en el que Giancarlo Berardi forma equipo artístico con el dibujante Giorgio Trevisan. La historia gira en torno al pueblo de Prescott, una localidad tranquila y pacífica en la que su veterano sheriff es sustituido por uno más joven y que ejemplifica el cambio que sufre la sociedad del momento. No obstante, una vieja historia del pasado saldrá a relucir, poniendo de manifiesto que quizá los tiempos no han cambiado tanto y que la venganza es la herramienta perfecta para demostrarlo, junto a un baño de sangre y muchos cadáveres. Cabe destacar como Berardi vuelve a jugar su carta de historia de suspense criminal, con un caso enterrado hace años que vuelve a resurgir como parte de los acontecimientos de la historia. De ese modo, en la resolución del relato tendremos un giro final algo inesperado, pero también un poco predecible. De todas formas, a diferencia de otras ocasiones, no es más que un trasfondo, ya que la trama central no deja de ser un producto propio del género, volviendo a la esencia de la serie. Por otra parte, llama la atención la cantidad de conceptos que se tratan a lo largo de la historia, la mayoría con la suficiente profundidad como para dejar algunas reflexiones en el lector. Por ejemplo, un tema tratado en varias ocasiones como es la vejez y el sentimiento de una persona al llegar al a senectud, cuando su vida cambia totalmente al empezar un periodo de jubilación. Asimismo, tenemos la venganza y la complicada aplicación del a justicia en esa época. La llegada del progreso, la retiración paulatina de las armas y la ineludible obsolescencia de la figura del pistolero. Todo ello combinado con el drama humano y una curiosa relación entre nuestro protagonista y la dueña de un saloon.

Posíblemente sea una de las historias menos dinámicas de la serie, pero está totalmente compensada en otros aspectos. Parker es en ocasiones un secundario en su propia serie, algo también habitual en las propuestas de Berardi, pero ejerciendo su papel en el momento adecuado. La falta de acción, da paso al diálogo y el tratamiento de personajes, construyendo una interesante trama en torno a ellos, la cual se solidifica en cada página que pasamos. Aunque la acción y la aventura, que no está del todo ausente, no es el plato principal, lo son otros contenidos que a mi modo de ver convierten a esta historia es una de las mejores que hemos visto en el título, por su profundidad y por su forma de narrar los hechos, distanciándose un poco del esquema habitual, sin grandes alardes, pero con bastante contundencia. Por su parte, el dibujo de Trevisan es el complemento perfecto, con ese trazo sucio tan habitual en la serie. Reconozco que no es el que a mí me gusta más, pero la calidad de la historia consigue hacerte olvidar cualquier preferencia gráfica o la necesidad de un estilo más recargado en detalles. 

En la segunda mitad del tomo tenemos "Apache", un relato que reúne de nuevo a los creadores de Parker, Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo. No puedo evitar seguir pensando que Milazzo debe de ganar mucho en color, porque su estilo no se beneficia demasiado del blanco y negro, ya que con el color sus figuras ganan en profundidad y en detalle, algo que se puede observar en las propias portadas de la colección. No obstante, es un buen dibujante y sabe compenetrar muy bien su trabajo con el tono que imprime Berardi en los guiones.

El título no deja lugar a dudas sobre la temática que aborda, la cual está centrada en el conflicto indio, utilizando en esta ocasión la figura del apache Chato. Me ha gustado particularmente el enfoque que le da Berardi, dividiendo la acción en tres frentes muy diferentes. El primero de ellos es el aspecto más burocrático, en el que un hombre que supone el enlace entre los indios y el hombre blanco intenta no solo que la paz se mantenga, sino que los indios sean autosuficientes en su reserva. Sin embargo, todo esto no acaba de coincidir con los objetivos de algunos dirigentes gubernamentales, que tiene beneficios en otros aspectos del a economía derivados del conflicto bélico. Al final, es fácil llegar ala conclusión que es más beneficiosa la guerra que la paz, además que las ansias de conquista del hombre blanco lo arrastran hacia el exterminio de los indios. Una dura lección de historia vista desde un lado puramente político, lo que resulta particularmente interesante. Por otra parte, tenemos al ejército, que persigue a un grupo de indios que huye, pero que resultan ser mujeres y niños, que acaban masacrados. Todo ello nos lleva a Chato, que tras morir su familia solo ve un camino, la venganza, y morir luchando, como un guerrero. Es en ese momento cuando entra en escena Parker, que iniciará una persecución para intentar buscar una solución al conflicto, como promesa de un viejo amigo.

La verdad es que las dos historias de este tomo son de una gran calidad. Además, el remate totalmente inesperado de este relato nos deja una interesante reflexión sobre la condición humana. La sabiduría desprendida en muchos de los diálogos es prácticamente y una transmisión muy importante de valores, pero que pierden su sentido cuando todo se reduce al ojo por ojo. Por otra parte, volvemos a ver a Parker colaborando con el ejército, poniendo de manifiesto que en un mundo duro como el Salvaje oeste no siempre se puede ser fiel a sus valores. También tenemos el rescate de un viejo conocido del protagonista, Dashiell, recuperando un concepto que parecía olvidado en esta serie, la continuidad. En definitiva, otra buena historia que es complicado que deje indiferente a nadie, siendo bajo mi punto de vista uno de los principales valores de esta serie: la transmisión de valores. Un clásico del western imprescindible, pero también un clásico del cómic que merece su reconocimiento.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #154 en: 28 Marzo, 2019, 19:42:32 pm »
He leído Ken Parker Nº 21.
Estamos ante una nueva entrega de una serie que sigue manteniendo un buen nivel. La combinación del western clásico con el drama humano son quizá su característica más importante, y su valor añadido. No obstante, en esta ocasión tendremos una mayor dosis de aventura y elementos propios del género, aunque en un principio las propuestas tengan cierta frescura.

Comenzamos con "Unas señoritas de virtud incierta", una historia que gira en torno a una caravana de mujeres guiada por Parker en dirección a Chuska, con el objetivo de levantar la moral del ejército estadounidense en su lucha contra los indios. Giancarlo Berardi cuenta con la asistencia del guionista Tiziano Sclavi y el dibujo del artista Sergio Tarquinio. Tengo que reconocer que la ingente variedad de dibujantes que intervienen en la cabecera nos permiten ver diferentes tipos de interpretación no solo del protagonista, sino del propio género. Tarquinio me parece un ilustrador bastante sólido y solvente, aunque en sus páginas iniciales se le ve algo dubitativo y experimental, hasta que va sintiéndose más cómodo. El propio rostro de Parker muta un poco hasta convertirse en algo más próximo a lo que conocemos, pero donde realmente acaba destacando es en la representación de la belleza femenina a través de sus rostros. Quizá no se encuentre entre mis dibujantes favoritos de la colección, pero una vez se va asentando me gusta mucho el resultado de su trabajo.

Argumentalmente se puede apreciar la mano de Berardi, un guionista que ha demostrado una gran debilidad por el tratamiento de la condición humana. Aunque es una historia que hunde sus raíces en lo que supone le género de aventuras y el western, recordando un poco al film clásico "Caravana de mujeres", lo que realmente da valor y resulta interesante a lo largo de esta entrega es como se van perfilando las historias personales de las integrantes de la caravana. Mujeres llenas de valor y entusiasmo que intentan sacar partido de su belleza, pero que también tienen en mente parte de ese sueño americano que impregnó esta etapa de la conquista del Oeste. Con un importante grado de pasión y sentimentalismo, tenemos un pequeño mensaje feminista en un época de hombres duros y sin muchos escrúpulos. Por otra parte, destacar también otros personajes como el militar curtido y regio que se ve envuelto en una situación con la que no está de acuerdo, pero que cumplirá su misión aunque le cueste la vida en ello. Parker ofrece el contrapunto habitual en su papel de mente abierta, mientras a su alrededor surgen historias de todo tipo de carácter humano, con las que en muchas ocasiones resulta imposible no empatizar. Tampoco podía faltar la presencia de los Apaches, cuyo acercamiento sucederá en varias fases, siendo nuestro scout protagonista la pieza clave para entender las costumbres y el choque cultural que supone adentrarse en tierras de los indios. A mí me ha gustado bastante, y creo que ejemplifica muy bien que clase de western es Ken Parker; uno en el que cualquier historia tiene un importante factor humano.

Cerramos este volumen con "Las siete ciudades de oro", que sirve par reunir de nuevo a Giancarlo Berardi con el guionista Maurizio Mantero y el dibujante Bruno Marraffa. En esta ocasión, he visto al artista un poco irregular. Habitualmente tiene un trazo recargado, con viñetas plagadas de detalles y recordando un poco a ese estilo realista que cualquiera asocia con la BD europea. Sin embargo, me ha parecido ver que el ritmo vertiginoso de la serie puede haber pasado factura, mostrando algunas páginas muy por debajo de su estilo habitual. Otras, no obstante, sí que recuerdan a trabajos anteriores del dibujante en la serie. A pesar de todo, creo que es un artista muy bueno y que su presencia siempre resulta interesante.

El guion, como bien indica el título, gira en torno a la búsqueda de las siete ciudades de oro por parte de un arqueólogo que se adentra en su expedición a lo largo de las Montañas Dragón, en pleno territorio indio. Parker es contratado por la hija del profesor Simmons para que lo lleve junto a él, con al intención de entregarle algo que le será de mucha ayuda en su búsqueda. A ambos les acompaña una sirvienta negra, no como esclava, sino como mujer libre. A medida que avanza la historia, siguiendo el rastro del profesor, las pistas sugieren que hay algo más que una expedición arqueológica tras el avance de el grupo del profesor, que actúan como bandidos y que podrían ser los responsables de una guerra con los indios. Una vez más, Berardi introduce el suspense y la intriga como parte fundamental de la trama. Parker no es solo engañado en parte, sino que además irá descubriendo aspectos que transforman la propuesta inicial en un auténtico western clásico.  Además, nos introduciremos más si cabe en las costumbres de los nativos americanos, que en cierta forma están conectados con civilizaciones antiguas como los mayas y aztecas, sobre todo en creencias y mitos. Asimismo, entroncamos con la mítica búsqueda de El Dorado, cuya ambición provocó muertes y desapariciones a lo largo de muchos siglos y en diferentes épocas. Una combinación de conceptos y elementos que acaban encajando bastante bien, dando como resultado una lectura entretenida e interesante, a la vez que otra pequeña joya del western contemporáneo; otra que se suma a una larga lista de capítulos de una serie que cada vez estoy más encantado con su lectura. Ojalá hubiesen más iniciativas como esta, económicas y de tanta calidad.
« última modificación: 17 Mayo, 2019, 22:48:16 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #155 en: 17 Mayo, 2019, 23:18:31 pm »
He leído Ken Parker Nº 22.
En esta ocasión, debo admitir que el tomo incluye dos historias que nos devuelven a las raíces propias del western, con una mayor dosis de acción y aventura, dejando a un lado el drama humano y otros aspectos más filosóficos, aunque siguen estando presentes de algún modo. Posíblemente estemos ante una entrega mucho más tradicional, pero no por ello dejan de ser buenos cómics que ofrecen una lectura muy entretenida que hará las delicias de los aficionados al Salvaje Oeste.

Comenzamos con "A dos pasos del paraíso", una historia escrita por Giancarlo Berardi que cuenta con los dibujos de Giorgio Trevisan. El artista emplea una técnica de rayado que le viene muy bien a la edición en blanco y negro, además de una tendencia a mostrar a Parker con similitudes faciales que nos recuerdan en muchas ocasiones al actor Robert Redford. Tengo que admitir que a mí este estilo de dibujo sucio no es el que más me gusta, pero al final termina encajando muy bien en el tono de que imprime Berardi a su argumento. La trama se desarrolla al otro lado de la frontera, en la localidad mexicana de Nogales, donde Parker acaba entre rejas tras una pelea en un bar. Como suele ocurrir en los guiones de Berardi, poco a poco se va desvelando una historia en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si hay algo que m gusta del trabajo de Berardi es la capacidad construir un relato que con cada giro en el guion nos lleva a un punto diferente. Si bien es cierto que básicamente no deja de ser un western con sabor clásico, tiene como trasfondo ciertas reflexiones sobre la vida, la redistribución de la riqueza o el pensamiento de unos hombres que miraban el futuro con esperanza, esperando que el mundo se convirtiera en lugar mejor en el que vivir, sobre todo para generaciones futuras. No obstante, es punto melancólico es básicamente un contrapunto, en una historia donde lo que realmente prevalece es la aventura, a pesar de que incluya ese sello tan particular de Berardi que hemos podido ver a lo largo de toda la serie. Quizá no es uno de sus mejores trabajos en la colección, pero sigue siendo uno muy bueno y otro ejemplo perfecto de que el western como género puede ofrecer un amplio abanico de posibilidades.

En la segunda parte del tomo tenemos "Camino a Yuma", un relato en el que Berardi vuelve a formar equipo creativo con el guionista Maurizio Mantero, ofreciendo una nueva entrega con un tono más marcado si cabe de western clásico. El dibujo corre a cargo de Sergio Tarquinio, un dibujante con un estilo más realista y mayor profusión pro los detalles, dejando viñetas con un trabajo muy sólido, que a mí me ha gustado bastante. A pesar de que Trevisan lo hace francamente bien, conecto mucho más con el estilo de Tarquinio, que refleja en mi opinión mucho mejor el escenario típico del western.

La historia gira en torno a una caravana  con destino a Yuma, que Parker se encuentra y decide auxiliar. A partir de ahí, formará parte de una escolta de plata de las minas y un prisionero al que sus compinches intentarán rescatar antes de que lo entreguen a la justicia. La historia cuenta con un invitado especial, anda más y nada menos que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como decía la principio, este tomo se caracteriza principalmente por presentar historias propias del género, buenas historias al fin y al cabo, pero sin tanto trasfondo como en otras ocasiones. Este es posiblemente el relato que más destaca en ese aspecto, ya que prácticamente todo se reduce a una aventura en la que tenemos elementos propios de la exploración, así como el duelo propio entre perseguidores y perseguidos, con todo tipo de artimañas e ingeniosos trucos de supervivencia en el duro clima del Salvaje Oeste. Casi de puntillas, los autores pasan por le tema de la justicia, la necesidad de cambiar la violencia habitual del Oeste por una leyes que impliquen penas y menos ahorcamientos, abogando por la evolución de la civilización estadounidense. No obstante, es algo meramente circunstancial y anecdótico, donde lo que realmente prevalece es la aventura y la acción propias del género.

En líneas generales me ha parecido un buen tomo, quizá un poco por debajo de otras entregas mucho más interesantes en diversos aspectos, donde se utilizaba el género más como vehículo conductor de algo que se quería transmitir que como un simple western. Sin embargo, son buenas historias, bien estructuradas y con personajes bien construidos, en las que también se puede disfrutar de una lectura menos trascendental, pero no por ello menos divertida.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #156 en: 28 Mayo, 2019, 17:39:48 pm »
Pues por fin me pongo al día con las lecturas.

KEN PARKER 18

Muy bueno, sin ser de los mejores, y además agradezco el regreso de Milazzo  :thumbup: Las dos historias, como dice Oskarosa, están algo alejadas del western típico, para descansar en los personajes humanos, a los que retrata con ternura y empatía. De la primera historia me quedo con el gigantón y esa bonita relación de pareja, y del segundo, claramente con Junius, que me ha gustado mucho. De nuevo, como dice Óscar, hoy un guionista haría algo sensacionalista y cool con un tema así, pero Berardi me ha parecido de lo más humano y auténtico. He llegado a empatizar mucho con el personaje, y a darme cierta pena que Ken no pueda corresponderle, ¡pero es que es lo que hay!  :lol: La amistad que se forja es muy bonita y está bien trabajada, así que chapó.

Ahora a por el 19.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #157 en: 03 Junio, 2019, 14:13:05 pm »
Sigo con mi lectura de Ken Parker, tomos 19, 20 y 21 (con 22 y 23 ya en la mesilla de noche también).

El 19 ha estado bastante bien, me ha gustado mucho la historia del verdugo, y la reflexión sobre la pena de muerte. Ken, cómo no, cree que hay una forma mejor, algo normal en un personaje tan naturalista y exento de inquinas. Como dice Oskarosa, a mí también me ha recordado mucho a la película de Berlanga. Sin duda, un buen capítulo. La de el poeta me ha llamado algo menos la atención, aunque las argucias sobre atracos siempre quedan muy resultonas.

En cuanto al 20, me ha gustado mucho la historia del sheriff, con esa mezcla de las dos Américas (la moderna y la antigua, el Salvaje Oeste y la ciudad de ley) que me ha recordado mucho a "El hombre que mató a Liberty Valance". Muchos momentos emocionante en los que se impone, más que la fuerza, la experiencia, que siempre curte y enseña. Además, y veo que Oskarosa no ha hecho mención a ello, me encanta otra historia que subyace; la de "amor". El personaje de Lola y su fiel barman me parecen cojonudos. Propios del mejor género negro, con esa resolución del crimen que ocurriera años atrás. El argumento queda cerrado a la perfección, y el final con esa última viñeta "Lo de siempre", me parece una genialidad. Una de las mejores historias de la serie en su conjunto.
En la segunda, Apache, veo una venganza bastante bien orquestada, con varias escenas potentes, aunque una resolución un poco floja...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. En cualquier caso, muy buen tomo. Aunque yo siempre prefiero a Milazzo al dibujo en todas las historias, me encanta  :amor:

Y por último, tomo 21, repleto de señoritas de carácter cambiante en "Unas señoritas de virtud incierta", con una historia bastante entretenida y llena de acción en la batalla con los indios. Aún más aventurera, y también con importante presencia femenina, me ha parecido "Las siete ciudades de oro", una de esas historias de caza del tesoro con un bando rival y distintas sorpresas.

La serie sigue a un nivel muy alto, encumbrando a Ken Parker como uno de los grandes cómics europeos de la historia.

Entramos ya en los últimos meses de la serie.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #158 en: 05 Junio, 2019, 20:45:49 pm »
He leído Ken Parker Nº 23.
Antes de comentar este número, debo decir que parece que ECC vuelve sobre sus fueros y esta semana ya ha salido el 24 de la colección. Si bien es cierto que aplaudo y felicito la iniciativa de la editorial, con una edición económica de una obra que merece ser reivindicada, también debo admitir que el ritmo de publicación, posiblemente debido a sus extrañas fechas de salida, provoca que su seguimiento no sea precisamente fácil. Todavía no hemos alcanzado los dos años de publicación desde que empezó ECC y ya tenemos publicados 24 tomos. Y seguramente alcancemos las 26 entregas o 27 antes de que eso se produzca. Una autentica locura y un pequeño defecto que va en contra de ese formato asequible y económico que caracteriza a cada entrega de la serie. Podríamos decir que ECC nos sigue dando una de cal y otra de arena en sus diferentes publicaciones. No hay nada perfecto, supongo.

Dejando a un lado este aspecto puramente editorial, debo decir que este es uno de esos volúmenes que sirven para alegrarme como lector de haber tomado la dificil decisión de embarcarme en esta serie, cuya longitud siempre es un escollo a a la hora de tomar la decisión, principalmente cuando tenemos que estar midiendo el espacio que tenemos libre en nuestra librería. No obstante, creo que no ha pasado un momento en el que me sintiera afortunado por haberle dado la oportunidad, y más cuando nos encontramos con el que creo que podemos afirmas que es una de las mejores entregas del a serie, con dos nuevos episodios de Ken Parker en los que tenemos una vez más el drama humano en primer plano, y la situación histórica y geográfica del western como trasfondo. Nos encontramos con dos historias de un nivel altísimo, capaces de transmitir muchas emociones a diferentes niveles, así como una nueva muestra del gran trabajo que realiza siempre el guionista Giancarlo Berardi, sin lugar a dudas uno de los grandes del cómic europeo, que en mi opinión no tiene el suficiente reconocimiento en el medio. O por lo menos esa es una impresión que se acrecentar cuanto más profundizo en Ken Parker.

La primera parte de este recopilatorio cuenta con la historia titulada "La mujer de Cochito", escrita a cuatro manos entre Berardi y Maurizio Mantero, su habitual colaborador en esta serie. El dibujo corre a cargo de Carlo Ambrosino, un artista bastante sólido que encaja muy bien con el tono que imprime la trama. Me ha dado la sensación que se encuentra a caballo entre el trazo "sucio" de Milazzo y el detallado acabado de Maffarra. Aunque reconozco que preferiría un estilo con una mayor definición, no puedo por menos que aceptar que el artista lo hace francamente bien y es un buen conductor de los sentimientos que transmiten los guionistas, además de plasmar una ambientación perfecta para un western con tintes clásicos como este. A nivel de argumento, de las dos historias de este volumen es, sin duda, la que más se acerca al género, pero creo que no por ello se pueda definir como un simple western, porque me da la sensación que tiene cabida en cualquier otro género imaginable. Cabe destacar especialmente la prosa de la historia, al igual que la narrativa clásica, así como las menciones a la literatura con un pequeño extracto de la obra de Poe, una de las lecturas de Parker, o el más que evidente paralelismo entre Romeo y Julieta en algunos de sus aspectos y que los propios guionistas se encargan de remarcar en los diálogos, por si a alguien se le había pasado desapercibido. Y es que, aunque pueda parecer lo contrario, esta es una historia de amor.

Aunque quizá no he hecho referencia a ello en algunos de mis comentarios, como bien dice Essex, en muchas de las historias de la serie subyace una historia de amor. En esta ocasión es la protagonizada por Cochito, un apache adoptado en la infancia por una familia de hombres blancos, el cual deberá vivir toda la vida en mitad de un conflicto racial. Quizá Ken Parker no es una serie que destaque demasiado en el tratamiento de las denominadas "Guerra indias", pero tampoco le hecho demasiada falta. No obstante, en esta historia entramos de lleno en ese conflicto que apareja tantos elementos diferentes como es la invasión de buena parte de un continente, la vida militar, el racismo implícito de dicha invasión y, como no, la belicosa condición huma que nos lleva de manera natural a odiar a nuestros semejantes, sobre todo si tiene un distinto color de piel o unas costumbres arraigadas que no llegamos a comprender, ni nos molestamos en ello.  Esta es básicamente una de las mejores historias que yo he leído sobre este conflicto con los indios, que en algunos momentos me ha recordado el primer arco argumental de Blueberry, todo hay que decirlo, pero que a pesar de su profundidad en el tema, realmente estamos ante un complejo y muy bien elaborado escenario que sirve para dar vida a una tierna historia de amor de dos indios que solo quieren vivir felices lejos de una guerra marcada por el odio, manteniendo firmes sus tradiciones y creencias, pero sobre todo viviendo bajo la tenue llama de una mor puro y firme. Como no podía ser de otra forma, nadie mejor que un romántico como Ken Parker para ayudar a dos enamorados en un mundo tan complicado y conflictivo como el Salvaje Oeste. Simplemente maravillosa.

En la segunda parte tenemos otra pequeña joya que se presenta bajo el título "Adah". En ella tenemos el regreso de Milazzo al título, repitiéndose de algún modo la fórmula que también funcionó al principio del a serie con el equipo formado por Berardi y Milazzo. Artísticamente, tenemos una combinación de técnicas de dibujo, que supongo que se apreciarían mejor en una edición en color, ya que Milazzo alterna viñetas con su estilo habitual, mientras que otras tenemos tonalidades y sombreados que presupongo que serán acabados en acuarela. Esto confirma un poco mi sensación general sobre el trabajo en la serie del italiano, cuyos lápices no están pensados para un entintado para este formato, sino más bien para un acabado en color. De hecho, si observamos las portadas, veremos que su trazo cobra una especial fuerza cuando se le añaden esas tonalidades cromáticas, siendo un factor importante para la puesta en escena de algunas viñetas o secuencias de la historia. De todas formas, y aunque Milazzo sigue sin ser de mis dibujantes favoritos en esta serie, a pesar de todo, esta magnífica historia se puede disfrutar plenamente tal y como se ha publicado.

Si ya en el anterior relato veíamos a Ken Parker en un segundo plano durante muchas páginas, otra de las características habituales de esta cabecera, todo hay que decirlo, aquí Berardi se salta directamente todos los cauces habituales para contarnos una historia que se presenta como una autobiografía de una joven negra que vive una complicada vida en el sur de Estados Unidos, en los momentos más convulsos de su historia durante la época en la reinaba la esclavitud. Solo hasta la fase final no aparecerá Parker, en su habitual papel de hombre comprensivo, lírico y sentimental, ejerciendo de caballero de brillante armadura y héroe en un mundo de pistoleros a sueldo y un salvajismo propio de la principal ley de supervivencia, donde solo los más fuertes prevalecen. La historia de Adah es un perfecto reflejo lo que supuso a los negros estadounidenses vivir una vida de esclavitud, ser protagonistas de una guerra en la que no creían ni comprendían, y convertirse en libres para descubrir que en la vida hay muchas formas de esclavitud, siendo la explotación laboral una de las principales. Se trata de un relato profundo y humano que hunde sus raíces en la propia historia de un pueblo marcado por el racismo, narrado de una forma magistral que no puede dejar indiferente a nadie. Es un drama de la propia vida que te llega al corazón y que sirve para demostrar una vez más la habilidad de Berardi a la hora de construir personajes que consiguen conectar a diferentes niveles con el lector, de manera que a medida que pasas cada página vives con ellos sus experiencias. Pocos autores son capaces de conseguir algo así, y Berardi no solo es uno de ellos, sino que es uno de los mejores.

Curiosamente, y aunque importe poco realmente, tenemos dos historias muy diferentes, pero que al fin y al cabo tienen un patrón similar en cuanto al tema elegido, ya que las dos tratan en profundidad el racismo, además de incluir un historia de amor, aunque en el caso de Adah sea algo mucho más fugaz. Un magnífico volumen de una serie que vuelve a demostrar que es uno de los grandes olvidados del cómic europeo, y que me hace reflexionar sobre lo contento que estoy de haber podido conocerla gracias a ECC.  Sin lugar a dudas, me siento como un lector agradecido.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #159 en: 11 Junio, 2019, 10:54:31 am »
He leído Ken Parker Nº 24.
Con este volumen consigo ponerme al día con esta serie, aunque teniendo en cuenta el ritmo de publicación de ECC, a saber cuanto va a durar esta situación. Por otra parte, volvemos a tener dos historias muy centradas en los personajes y las situaciones, utilizando el western como escenario, propiciando que cada número sea más una drama humano que una historia de género. esto, lejos de restar calidad a la serie, da como resultado un fenomenal trabajo a cuatro manos de Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero, poniendo de manifiesto una vez más que estamos ante uno de los grandes títulos del cómic europeo: una lectura tan recomendable como imprescindible, sin que el paso del tiempo haga mella en ella.

Comenzamos con el relato titulado "La verdad", escrito por Berardi y Mantero, los cuales cuentan con el arte de Bruno Marraffa. El artista regresa a la colección con un estilo menos barroco del habitual, pero marcado por el tono realista que le caracteriza. En mi opinión, es de los mejores dibujantes que han pasado por la serie. La historia gira en torno a la muerte de unos buscadores de oro del pueblo de Bitter Creek, cuya responsabilidad recae sobre los indios navajos de la zona. Ken Parker vuelve a ejercer el papel de conciencia, pero también se mantiene en un segundo plano, prácticamente como un secundario más de su propio título. Esto es algo muy habitual, que comienza a ser una sella de identidad de la propia colección, permitiendo así fomentar el desarrollo de otros personajes, cuyas historias pasan a primer plano y son el foco de atención de la trama. En esta ocasión, tenemos al sheriff de la población que ve la muerte de los mineros desde un óptica diferente a sus conciudadanos, liderados por su suegro, que solo busca venganza por la muerte de su familia a manos de los indios. Hay que reconocer que la historia no deja de ser un reflejo de otras muchas, explorando el odio irracional hacia los indios, que se convierten en el objetivo de cualquier mal que les suceda. Sin embargo, en esta historia, el dúo de guionistas introduce otros elementos como la búsqueda de justicia, en lugar de venganza, así como el conflicto que surge en el seno de una familia, donde una mujer tiene que tomar la dificil decisión de apoyar a su padre o su marido. Desde el punto de vista del matrimonio, tenemos un perfecto reflejo de una situación cargada de tensión familiar, que podríamos decir que es como la vida misma. Una vez más, vemos como los personajes de la serie son tridimensionales, consiguiendo que el lector conecte rápidamente con ellos, lo que nos permite sentirnos casi parte de la historia.

Por otra parte, la mano de Berardi se vuelve a dejar ver en un elemento muy habitual en él: el suspense. Desde las primeras entregas, la serie ha pivotado entre el western y el suspense ne muchas ocasiones, viéndose reflejados en los argumentos la predilección del guionista por el juego detectivesco y por el crimen que debe ser descubierto. Quizá por eso choca tanto la resolución de la trama, que deja cierta reflexión por aquello que refleja el título, la verdad, algo que deja de tener importancia, igual que la justicia, cuando el objetivo no es otro que calmar el odio a través de la venganza y de la muerte indiscriminada de los indios. De ese modo, tenemos una historia desgarradora en ese aspecto, sacando a relucir su vertiente más dramática. Si bien es cierto que en estos parámetros saber realmente lo que ocurrió es lo de menos, se echa ne falta ese desenlace típico de las historias de detectives, donde toda la verdad sale a la luz en el acto final. Aunque reconozco que veo las intenciones de los autores y todo funciona perfectamente tal y como se ha concebido, mi curiosidad personal me hace necesitar saber como sucedieron los hechos y si realmente se ha cometido una injusticia o no. Sea como sea, es una gran historia, y posíblemente la situaría como la mejor de las dos recogidas en este volumen.

En la segunda parte del recopilatorio tenemos "Raza salvaje", escrita por Giancarlo Berardi en solitario y dibujada por Renato Polese. Si no me falla la memoria, este sería le primer trabajo de Polese en la serie, y la verdad es que está bastante bien. Tiene un estilo de corte clásico que mantiene la estética de Milazzo, que me ha gustado bastante. Últimamente, creo que la serie está a un buen nivel gráfico, aunque no se puede decir que haya sido nunca realmente malo. La historia nos vuelve a introducir en la cultura india, no solo en sus costumbres, sino también profundizando en sus creencias, lo que añade cierto toque sobrenatural en algunos momentos, que no desentona en absoluto, ya que Berardi lo utiliza con coherencia y sensatez.

Ken Parker y unos compañeros se trasladan al territorio de la tribu de los Yankton para dedicarse a la caza de caballos para su posterior doma y venta. Como viene siendo habitual, esto no es más que un escenario que sirve de trasfondo, ya que la trama gira principalmente sobre dos parejas de enamorados. Una de ellos es de los Yankton, con un joven enamorado que en tiempos de paz le resulta complicado conseguir la pluma que le otorgue la posibilidad de solicitar a una esposa. Mientras, uno de los acompañantes de Parker, verá como la chica de la que está enamorado aparece en el campamento,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo, volvemos a desligarnos del género para introducirnos en el drama humano, recuperando una vez más la historia de amor como punto focal, ahora por partida doble. Aunque Parker tiene algo más de protagonismo, queda relegado a ese papel e secundario en su propia serie que tan bien domina después de tantos episodios, mientras su visita a Boston se posterga una y otra vez. Cabe destacar la manera en la que Berardi concluye la historia, fundamentada en la transmisión de unos valores tan importantes como el respeto, la honradez y la responsabilidad. Un final feliz en toda regla, pero también con un importante componente emotivos, así como con ese contrapunto hacia lo religioso según la óptica india. Otra gran historia con el sello particular de Giancarlo Berardi.

No me gustaría terminar sin llamar la atención sobre el interesante debate que protagoniza Parker sobre los indios y sus derechos, ejerciendo el papel de un hombre que combina muy bien su experiencia en la vida con la cultura obtenida en la lectura de diversos libros. El conocimiento es poder, qué duda cabe, y aquí podemos ver un reflejo de ello. El conflicto indio es el principal problema de esta época y Berardi intenta por todos los medios que veamos las diferentes posturas, algunas fruto del desconocimiento y del rechazo. Si bien es cierto que nuestro protagonista muestra un discurso a favor de los nativos, no por ello podemos ver diferentes posturas, aunque siempre enconadas y marcadas por otros aspectos como el simple odio. A pesar de que se suele decir que la historia la escriben siempre los vencedores, cada pequeño relato del género realiza un pequeño favor hacia el crimen que cometió toda una nación en contra de una raza, que además se la quiso convertir en la villana de la historia. Un mundo en el que la ambición y la conquista prevalecen sobre el sentido común. De ese modo, vuelve a relucir la naturalidad y autenticidad de esta serie que es como la vida misma, por lo que posíblemente sea bajo esa pátina de realidad donde se encuentra el secreto de su calidad.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #160 en: 11 Junio, 2019, 11:12:40 am »
Leídos los tomos 22 y 23.

Como dice Oskarosa, la primera historia del 22, "A dos pasos del paraíso", no es una de las mejores, lo que no significa que esté mal. Pero reconozco que me costó entrar en ella, aunque me olía que Ken estaba allí por alguna razón, y que pretendía algo parecido. El muchacho encarcelado tampoco me dijo mucho, y al ser una historia con pocos secundarios y no muy coral, quizás sea demasiado estática. En  cambio la segunda, "Camino a Yuma", sí me gustó bastante más. Un western clásico, con mucha acción, bajas, épica y buenos momentos. Me ha parecido muy completa, y creo que es una de las historias más conseguidas de estos últimos tomos.

Pasando al 23, "La mujer de Cochito" es muy buena historia, con buenos personajes y el clásico conflicto indios-blancos. Está bien llevada, la relación funciona, y de nuevo, deja muy buenos momentos en los que Ken Parker es casi un secundario. Pero sin duda el plato fuerte viene con la segunda historia, "Adah", que me ha parecido, y cuidado que ya es decir, quizás la mejor historia de la colección  :adoracion: Desde luego una de las cinco mejores. Y tiene aún más mérito, porque en ella Ken Parker cede el espacio de su serie y no es siquiera ni secundario. Esto sí que es una historia sobre la esclavitud y no El color púrpura, Spielberg  :P Es auténtica, pura, dura, objetiva, llena de grises (ni los libertadores son todos buenos, ni los negros son todos buenos, ni nadie lo es del todo), y te deja ver muchísimos sinsabores de aspectos que nunca se mencionan en estas historias, como "Vale, somos libres... ¿pero ahora qué? ¿De qué vivimos? ¿Quién nos dará trabajo?". Si tras la liberación no hay un plan, un impulso social, al final se deja a seres humanos desamparados y sin expectativas, haciendo que añoren incluso estar "protegidos" por sus amos.

El dibujo es una maravilla, sobrio, realista, muy detallado, y hará que echemos aún más en falta al dibujante cuando no esté. La historia, sin complejos ni falsedades, es compleja y muy extensa, siendo quizás, casi seguro, el cómic más extenso y con más texto de toda la colección, con una narración en primera persona por parte de Adah.

Gran serie esta en una edición a conservar  :adoracion: Lástima que apenas queden ya ¡seis números!
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #161 en: 11 Junio, 2019, 11:31:25 am »
A mí los dos últimos tomos me han gustado mucho. Diría que ha vuelto a subir el nivel incluso. Yo he estoy disfrutando mucho con esta serie, la verdad.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Rendor

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #162 en: 03 Julio, 2019, 20:24:24 pm »
Gustándome el western bastante nunca he probado con esta serie y es que cuando veo que ya hay mas de 20 tomos se me hace duro ponerme a ello. Supongo que lo lógico sería empezar por el 1 pero no tengo claro que me vaya a hacer la serie entera... ¿Qué tomo me recomendáis para una primera toma de contacto con esta serie?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #163 en: 03 Julio, 2019, 21:55:00 pm »
Yo creo que si quieres probar, lo mejor es leerte el primer tomo. No tienes porque leer los siguientes, pero por lo menos te acercas a la presentación del personaje. Para mí es una serie top, y se agradece que salga en formato económico, pero también entiendo perfectamente que eche un poco para atrás tantos tomos. Yo empecé por probar, y he sido incapaz de bajarme de lo mucho que me está gustando.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.657
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #164 en: 03 Julio, 2019, 21:56:20 pm »
Yo también creo que el primero es ideal para darle un tiento a la serie.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines