He leído
Low Moon.
Ha tardado un poco en hincarle el diente a este recopilatorio, principalmente por los comentarios tan tajantes del principio del hilo, que tachaban esta obra como el peor trabajo de Jason, siendo amables. Mi sensación no coincide del todo, ya que sí que he encontrado algunas historias muy interesantes, pero es obvio que no está al nivel de otros álbumes del autor noruego. Sin embargo, no creo que sea realmente tan malo, sino que en ocasiones Jason es bastante críptico con aquello que desea transmitir y no conectaos con la historia o directamente no la entendemos. A pesar de todo, su principal característica es la narrativa, la capacidad de emplear cualquier tipo de género para contar algo, o la siempre atenta mirada al ser humano y su vida cotidiana, la cual es básicamente el
leitmotiv de la mayoría de los relatos, por no hablar del humor, un elemento también presente en la obra del autor, que suele ser presentado de forma irónica, con cierta sorna, y sarcástica.
El volumen comienza con
Émilie le envía un saludo, una historia de género negro en la que una mujer contrata los servicios de un asesino a sueldo, al que paga con favores sexuales, para vengarse de una serie de hombres. Analizando la trama y su desenlace, podemos ver rápidamente que todo gira uno de los temas más recurrentes de la ficción, la venganza como el único motivo que impulsa a alguien a seguir con vida. Después, por decirlo de alguna forma, nada tiene sentido. Como reflexión existencial, uno de los sellos más personales del autor, no está mal, pero quizá el problema radica un poco en el enfoque y en la falta de información. Es decir, vemos a supuestamente Emilie, que es capaz de utilizar su cuerpo como una moneda de cambio, con todo tipo de prácticas sexuales que parece indicar que le repugnan pero que a su vez son un medio para llegar a su fin. También está el asesino a sueldo, que a la hora de la verdad no es tan frío como podría pensarse, intercambiando el rol con la mujer, y desarrollando unos sentimientos hacia su cliente. Como decía, esto está muy bien para retratar a los dos personajes protagonistas con mucha profundidad, pero nos faltan los motivos. La venganza como concepto no tiene mucho sentido si se desconoce las razones que te impulsan a seguir su camino, por lo que el relato pierde cierta fuerza. Que una mujer sea capaz de utilizarse a sí misma con cierta frialdad no deja de ser otro análisis humano pero, en mi opinión, es incompleto, dejando al relato cojo en su esencia y por lo tanto algo vacío en su contenido, a pesar de su profundidad y de la idea dramática y algo sórdida que intenta transmitir el autor.
Después, tenemos
Low Moon, posiblemente el mejor de todos los relatos de esta antología. Jason utiliza el western como parodia en clave de humor en una historia que narra el regreso de un criminal a un pueblo del Oeste, con la finalidad de obtener su venganza contra el sheriff de la localidad. Para ello, le retará a una partida de ajedrez, uno de los principales entretenimientos del lugar. A mí hay dos aspectos que me gustan especialmente. Primero tenemos el apartado referencial, algo que no suele faltar en un buen cómic de este género. Jason lo sabe y lo explota bastante bien, orquestando una trama que nos recuerda poderosamente al fil protagonizado por Gary Cooper, "Solo ante el peligro". No será la única referencial cine, sino que tendremos mención a varios actores bastante reconocibles, aunque me ha llamado la atención que falte precisamente John Wayne, quizá por evitar ser demasiado obvio. Y es que me da la sensación que el autor noruego siempre quiere poner a prueba al lector, exigiéndole un poco de su parte para hacerlo partícipe de su historia. El segundo aspecto interesante es utilizar un juego como el ajedrez para construir diálogos y símiles propios del género, pero llevado al juego del tablero. Esto provoca que surja un humor bastante interesante, que quizá no sea pillado por aquellos que no conozcan un mínimo de las reglas del juego. Además, Jason no utiliza un escenario típico de la América del siglo XIX, sino que introduce elementos como el móvil y la bicicleta, seguramente para transmitir que estamos en los estertores del Viejo Oeste, dando la sensación de western crepuscular, muy típico también del género. Por supuesto, en una historia de Jason no puede faltar el amor y las relaciones personales, mostradas de una forma exagerada a tenor del "duelo" del protagonista, pero que ayuda a ese tono de sátira generalizado a lo largo de todo el argumento. Una historia muy divertida que emplea el humor y la sátira como principal arma, pero que cuenta con otras virtudes como la referencia al género, así como su propia parodia, además de introducir elementos tan originales como el ajedrez en un escenario donde destacaba más su salvajismo que su nivel cultural o su mente analítica para este tipo de cuestiones.
A continuación, tenemos
&. Esta historia es principalmente críptica. Para entender mejor el título hay que saber cual es el significado del símbolo: su nombre en inglés
ampersand, proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y». Ya os decía antes que el autor noruego no lo pone fácil a lector. Una vez descubierto ese significado oculto, tenemos un relato 100% Jason, que utiliza uno de sus recursos más habituales: dos historias paralelas protagonizadas por dos personajes distintos que se encuentran en algún punto de la trama, cuyas motivaciones son similares, pero visto desde dos ángulos muy distintos. También entra en escena uno de sus temas recurrentes, el amor, aunque en esta ocasión la trama en su desenlace está cargada de ese pesimismo y dramatismo tan característica de Jason. Desde luego, con un giro argumental de este calibre, no deja lugar a la esperanza, ni a ningún pensamiento positivo. De hecho, teniendo en cuenta el final del primer relato de esta antología, se pueden ver ciertas similitudes pesimistas en ambas conclusiones. El problema de esta historia es su narrativa algo confusa para el lector. Bueno, quizá no sea tan confusa, sino que debemos prestar mucha atención para saber cual es el protagonista de cada una de ellas, así como para dilucidar cual de las dos tramas estamos presenciando en la viñeta. Aunque la cadencia es alternar una página de cada una de ellas. Hay mucha reutilización de recursos en este relato, que ya hemos podido ver en otros del noruego, de los que aquí he comentado. Por sintetizar un poco la trama, veremos la historia de dos personas con objetivos tan dispares como conseguir dinero para la operación de su madre enferma, o eliminar los diferentes prometidos de una mujer con la que intenta casarse una y otra vez, a pesar de su rechazo. Ambos tendrán que incurrir en el crimen para conseguir sus propósitos pero, a pesar de que podríamos decir que uno de ellos es por algo bueno y el otro no, ambos tienen un desenlace muy similar. Todo ello nos lleva a una reflexión de corte pesimista que, sinceramente, no recomiendo a nadie, aunque no deja de ser interesante el tema elegido por le autor para desarrollarlo de una forma tan profunda como enrevesada.
Proto Film Noir entra de lleno en el campo del surrealismo y el humor negro. Aquí tengo que reconocer que es lo que quiere decirnos Jason en el enigmático final del protagonista. No sé si es algo con connotaciones religiosas o de cualquier tipo espiritual. Lo que sí me llama la atención es que utilice a lo que podríamos denominar como una especie de hombres y mujeres prehistóricos para narrar su historia. Si bien es obvio que tenemos una versión muy original de femme fatale, que engaña a su marido con otro y deben asesinarlo al día siguiente. Aunque
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Aunque se me escapa el significado, sí que me parece curiosa la combinación de elementos, así como ese giro final parcialmente indescifrable.
Y terminamos con
Estás allí, un relato que introduce la ciencia ficción, estableciendo ciertos paralelismos entre la abducción alienígena y la separación de un matrimonio que tiene a un hijo pequeño, que además de no enterarse e nada se cría con su padre en solitario, sin ninguna figura materna. Obviamente es un drama familiar de libro, edulcorado con una ciencia ficción extraña, en una concatenación de hechos de lo más insólito. Se pueden extraer algunas lecturas como la propia obsesión por el fenómeno ovni y la repetición de los errores del padre por parte del hijo. A mí no me termina de convencer algunos aspectos, quizá por intentar mostrar una especie de alegoría con el divorcio, aunque al final tenemos una perspectiva diferente con ese peculiar viaje al espacio. No sé si realmente es la más floja, o simplemente que no sé muy bien lo que me quiere contar. Incluso que la idea en sí tampoco me atrae desde esa perspectiva. Desde luego, es un relato un poco extraño, tanto o más que el anterior.
En definitiva, un volumen que tiene luces y sombras, donde podemos ver lo mejor y lo pero del autor noruego. Lo que cada vez tengo más claro, a medida que profundizo en la obra de Jason, es que estamos ante un artista que exige mucho a sus lectores, partiendo de una simplicidad y una narrativa increíble, siendo capaz de transmitir mucho con tan poco. De ahí que su obra a veces no baste con una o dos lecturas, sino más bien con un análisis un poco más concienzudo de los elementos que incluyen sus historias, la mayoría a un nivel muy superior a la media, incluyendo auténticas obras maestras del cómic, en las que se emplean todos los recursos del medio para narrar algo con mucha profundidad animando a reflexiones de todo tipo. Aunque Low Moon quizá sea una obra menor dentro de la bibliografía de Jason, sigue siendo interesante y a tener en cuenta. También es comprensible que tras leer sus grandes obras esto sabe a poco, pero creo que siempre se puede sacar algo interesante de una de sus historias y en este tomo ya hemos visto que no es una excepción.