4
« en: 28 Julio, 2011, 15:45:29 pm »
A pesar de los "macro eventos" contínuos y de la aparición contínua de los personajes más rentables en varias cabeceras tanto de Mavel como DC, las ventas parece ser que no van bien. Basta con dar un vistazo a icv2 para ver que actualmente podemos decir que sólo el número uno en ventas del mes pasa de las 100.000 copias.
Los tiempos han cambiado y hay muchas formas de agenciarse un comic, pero ¿realmente están haciendo las cosas bien?
Dejo un fragmento de una entrevista a Roger Stern de hace unos pocos años:
GK: ¿Como piensas que ha cambiado la industria del comic comparándola con cuando empezaste?
RS: Oh, vaya. La industria parece incluso más precaria que hace veinte ocho años. Lo cual es un pensamiento aterrador. Cuando llegué para trabajar en Marvel a mediados de los setenta, gran número de los escritores, de los ya establecidos en el negocio, parecían más interesados en irse a Hollywood y escribir para La isla de la fantasía o algo así. El idea general es que el mundo del comic estaría muerto en un par de años. Parece que se equivocaron por un cuarto de siglo.
Lo que es frustrante es que hubo un periodo en los 80, entre cinco o diez buenos años, en que daba la impresión de que estábamos cambiando las cosas. Había muchas personas que hacían comics de primera categoría. – Frank escribía y dibujaba Daredevil, John estaba en los 4F, Walter Simoson empezó su Thor. Estábamos todos compitiendo entre nosotros, y todos intentábamos superarnos cada mes. Fue un tiempo de tanta creatividad y eso se reflejo en la ventas. Había un crecimiento lento pero continuado de la “distribución directa”, los quioscos aun eran una forma viable de ventas y las suscripciones subían también.
Recuerdo que en un punto las res series que más vendían de Marvel eran Amazing Spider-Man, La patrulla X, y GI Joe y cada una con una forma de venta distinta: “Amazing Spiderman” vendía mejor en los quioscos, La patrulla X en las tiendas de comics y los Joes en las suscripciones. Cuando juntabas todo, esos tres títulos probablemente se vendía con una diferencia de solo unos miles copias entre ellos. ¡Imagina eso! A principios de los 80 nuestras ventas totales de comics estaban subiendo de manera fuerte por primera vez desde los 60. Incluso los títulos menores de Marvel vendían sobre 100.000 copias por número. Mis números de Amazing y Los Vengadores venderían sobre 200.000 ejemplares cada mes.
Todo ese esfuerzo que pusimos y todos los beneficios que logramos, ahora tienen que volverse a hacer otra vez.
Me gustaría ser más optimista. Hay todavía unas cuantas personas en el negocio con un talento excepcional, que hacen una trabajo genial. Pero hay muchos mas que no pueden con el trabajo y las ventas están hechas un asco. Solo espero que alguien pueda cambiarlo.
Fuente: rogerstern.blogspot.com