Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 65069 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #720 en: 21 Marzo, 2024, 13:55:25 pm »
Sigo con otra trilogía del Capitán América, la de los Tales of Suspense #75-77 de la BM Capitán América nº 2 que también tiene bastante tela que cortar, pues supone la presentación de Sharon Carter, Peggy Carter y Batroc el Saltador.

¡TREINTA MINUTOS DE VIDA!

- Como suele ser habitual en Lee/Kirby, comenzamos el episodio con un par de páginas de lo que sería la resolución final de la saga anterior (la caída al vacío del Capi desde lo alto del Durmiente recién destruido) para, seguidamente, comenzar una nueva saga. Este recurso lo hemos visto en los últimos meses en prácticamente todas sus series: 4 Fantásticos, Thor, X-Men... como si se quisiera construir una historia-río que nunca termina, pues el final estricto de la saga en curso no coincide con el final de un episodio.

- Tras ser rescatado del océano por unos marinos de la Armada, el Capi es trasladado a Manhattan donde lo vemos reposando en un apartamento que no parece la Mansión de Los Vengadores, donde supuestamente vivía. Se comenta que es una de las propiedades de Stark, la cuál seguramente se le ha cedido para que disponga de más intimidad. Resulta además curioso que Steve tenga armas de fuego colgadas en la pared, pero quizá esta colección podría ser de Tony Stark.

- Comienza inmediatamente después un largo soliloquio donde se lamenta que es un hombre fuera de su tiempo, que todos sus familiares y conocidos han muerto o desaparecido y blablabla. Llega incluso a preguntarse por el destino del sargento gruñón Mike Duffy, del que en el futuro solo sabremos que falleció poco después de la Guerra y que está enterrado en el cementerio militar de Arlington, Virginia.

- Hay una viñeta en esta escena que me parece importante para explicar incongruencias posteriores causadas por la retrocontinuidad: en un globo de pensamiento el Capi afirma que varios de sus recuerdos anteriores a ser despertado de la animación suspendida en el Avengers #4 "resultan borrosos". De este modo, podría explicarse por qué no recordaba cosas como que poseía el maletín de Cráneo Rojo con su plan sobre los Durmientes, o por qué no sabíamos nada sobre su gran amor que conoció durante la Guerra.

- Primera aparición de ELLOS (THEM) en el original, aunque en estos episodios no se les identifica. Se trata de un comité de HYDRA encargado de hacer de enlace con sus organizaciones subsidiarias IMA y el Imperio Secreto. En esta ocasión se nos comenta que tenían un plan para amenazar con destruir Manhattan gracias a un elemento químico incendiario extraído de un meteorito, el Inferno-42, pero que la muestra ha sido robada por un agente de SHIELD.

- Primera aparición de Sharon Carter, la Agente 13 de SHIELD, el mayor interés romántico del Capi en la serie. Se trata de la hermana de otra veterana agente de Inteligencia, Peggy Carter, de la cuál Steve se enamoró durante la Guerra (es decir, ¡que hay una diferencia de edad de unos 20 años entre ambas hermanas, algo muy poco habitual!). Con posterioridad esta diferencia de edades entre ambos personajes se ha ido explicando tras modificar la relación a sobrina, sobrina-nieta y cada vez parentescos más lejanos. Stan Lee juega durante toda la saga con el misterio de si ambas son la misma persona, no solo por el gran parecido entre ambas, sino porque Sharon también parece reconocerle. Viendo la evolución posterior resulta algo "raro" que Steve termine enrollándose con la hermana de su gran amor de "juventud" (que para él han sido pocos meses), como si fuera la Tía Tula (en el Universo Marvel cinematográfico no quisieron dar ese paso). En este episodio, el agente de SHIELD que ha robado el Inferno 42, sabiéndose vigilado, realiza un intercambio "discreto" con la Agente Carter que a punto está de resultar frustrado por Steve Rogers, que se da cuenta del cambiazo mientras pasea tranquilamente por la calle.

- Primera aparición de Batroc el Saltador (Georges Batroc), que se convierte en el tercer supervillano recurrente de esta serie tras el Barón Zemo y Cráneo Rojo. Se trata de un estrafalario mercenario francés experto en combate cuerpo a cuerpo (principalmente en savate o kickboxing francés). Tiene la curiosa habilidad de dar prodigiosos saltos, que no sé de dónde lo habrán sacado Lee/Kirby porque en el savate (a pesar de que se pelea con los pies, pero también con los puños) no se dan en ningún caso saltos acrobáticos. Deberemos suponer, pues, que para desplazarse usa una forma de parkour extremadamente efectiva. Batroc es en parte un poco "personaje-chiste", porque responde a todos los malos estereotipos americanos sobre los franceses: es presuntuoso, lleva un afilado mostacho, chapurrea un defectuoso inglés entremezclando palabras en francés...

- Batroc, que es el agente contratado por ELLOS para recuperar el Inferno 42, ha sido también testigo del intercambio del paquete entre ambos agentes de SHIELD, por lo que ataca a Sharon para recuperarlo. Eso conlleva la implicación del Capitán América, que se lanza a ayudar a la chica mientras ella sale huyendo. En mitad de la batalla Batroc informa al Capi que, en vista del fuerte resplandor que emite, seguramente el Inferno-42 ha debido activarse sin que la Agente Carter sea consciente del peligro que corre tanto ella como toda la ciudad.

¡EL GLADIADOR, LA CHICA Y LA GLORIA!

- Primer episodio de la serie dibujado por John Romita, uno de los artistas más importantes de la historia de la Editorial, que apenas 3 meses antes había retornado a Marvel para comenzar a dibujar la serie de Daredevil. Romita también llegó a realizar varios cómics y portadas de esta serie en su etapa clásica, siempre con excelentes resultados. 

- Batroc y el Capitán América firman una tregua temporal para alcanzar juntos a la Agente Carter e impedir que el Inferno-42 desencadene un cataclismo. La chica, ignorante del peligro, se defiende usando las trampas ocultas en un escondite de SHIELD, pero finalmente termina sucumbiendo a las intensas radiaciones que emite el Inferno-42. Una vez con el paquete a su alcance, comienza de nuevo la pelea entre el Capi y Batroc, donde el francés parece salir triunfante y escapar con el elemento químico.

- Batroc lleva el Inferno-42 a la guarida secreta de ELLOS, solo para resultar interrumpidos por un Capitán América que se había hecho el derrotado para poder seguir después sigilosamente al mercenario francés. Además, sin explicarnos cómo, durante la pelea anterior le habría dado el cambiazo y resulta que los villanos tienen el paquete equivocado (imagino que Batroc se llevó el recipiente vacío sin saberlo).

- Mientras los líderes de ELLOS escapan, se reanuda de nuevo la batalla entre Batroc y el Capi, donde podemos ver que, a pesar de su habilidad, el mercenario no resulta rival para el Vengador. No obstante, tras resistir varios golpes demoledores Batroc decide escapar, mientras que el Capi corre a asistir a la misteriosa chica solo para encontrarse con que los médicos de SHIELD le informan de que seguramente no haya salvación para su envenenamiento radiactivo.

¡SI MUERIERA UN REHÉN!

- En este episodio Stan Lee se mete en un jardín de cuidado por querer contarnos, mediante retrocontinuidad, que el Capitán tuvo un gran amor durante la Guerra Mundial del que no habíamos sabido nada hasta ahora. Por ejemplo, en este episodio la chica le dice al Capi justo antes de separarse "para siempre" que "nunca he visto la cara del hombre que hay tras la máscara", pero resulta que en el Tales of Suspense #75 vimos a ambos saliendo juntos en una viñeta a cara descubierta mientras ella le llama "Steve". Deberemos suponer que el error procede de los "recuerdos borrosos" de Rogers sobre los eventos anteriores a su "resurrección", pero la realidad es que todos estos fallos podrían evitarse si Stan Lee se repasara mínimamente los episodios anteriores.

- Primera aparición de Margaret "Peggy" Carter, personaje del que durante años habrá muchísima confusión al haber sido introducida mediante retrocontinuidad.  Oficialmente su primera aparición es en esta saga, pero en ocasiones se ha pensado también que es el mismo personaje femenino que aparece en los Tales of Suspense #63-64, cuando en realidad se trata de la agente Elisabeth Ross de la Edad de Oro (la película de Marvel Studios acrecienta la confusión porque unificó ambos personajes). Vemos aquí que Peggy, a pesar de ser americana y haber nacido en Virginia, es parte de la Resistencia Francesa trabajando como enlace con esa organización.

- Se mencionan en este episodio un par de episodios reales de la Batalla de Normandía, la Liberación de París (19-25 agosto 1944) y la Bolsa de Falais (12-21 agosto 1944), por lo que muy probablemente la fecha en la que transcurre la historieta es alrededor del 20-08-1944.

- Durante el episodio el Capitán América tuvo que separarse de Peggy Carter durante la Batalla por la Liberación de París, quedando ella prisionera de la Gestapo poco después. A pesar de que el Capi irrumpe posteriormente en el Cuartel General de la Gestapo en París para intentar liberarla, las explosiones resultantes de la Batalla causaron una enorme confusión que ella habría aprovechado poco antes para escapar, aunque vagando amnésica por la capital francesa por causa de la conmoción. Eso sí, se nos deja claro que Steve no volverá a verla más, seguramente creyéndola muerta, hasta el presente actual.

Muy interesante todo, a pesar de ciertos errores de raccord o de continuidad. Ayuda también que los episodios estén realizados por dos genios como Kirby y Romita, lógicamente, pero las historias aunque resulten un tanto "naif" tienen mucho encanto.
« última modificación: 21 Marzo, 2024, 13:58:44 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #721 en: 25 Marzo, 2024, 19:12:33 pm »
Saltamos de nuevo al Doctor Extraño con los Strange Tales #135-136 para que no se nos quede muy atrás, aunque el hecho de que la BM Doctor Extraño nº 2 termine en un cliffhanger hace que tengamos que esperar algunas semanas para poder leer la resolución de la saga en curso en el nº 3:

¡LA LLAMADA DE ETERNIDAD!

- Después de haber escapado de Mordo por los pelos en el último episodio, el Doctor Extraño decide continuar su investigación sobre el significado de la palabra "Eternidad", que el comatoso Anciano no hace más que murmurar como única fuente de salvación. Para ello coge un avión con destino a Inglaterra para visitar un supuesto aliado, Sir Anthony Baskerville, que vive en un lúgubre castillo sobre un páramo. Esto sin duda es un chiste/referencia clara que los autores han hecho a la novela de Arthur Conan Doyle "El Sabueso de los Baskerville" (1902), donde la acción transcurre en una mansión ubicada sobre un páramo inglés. Después de esta historia Sir Baskerville volverá a aparecer mucho después durante una saga en la etapa de Roger Stern.

- Sir Baskerville fue él mismo discípulo del Anciano, pero un accidente le hizo abandonar su formación. Podemos ver cómo el personaje tiene un muñón en vez de mano derecha, lo que obviamente le dificultaría mucho poder lanzar hechizos. No obstante, al ser consultado sobre Eternidad, informa al Doctor Extraño de que puede ayudarle al guardar un pergamino antiguo que habla sobre este misterio. No obstante, su actuación resulta sospechosa para Stephen.

- Mientras tanto, en la Dimensión Oscura Dormammu averigua fácilmente que Clea ha vuelto a ayudar a su enemigo, pero decide aplazar su castigo por el momento y se limitará a encerrarla en el próximo episodio.

- De nuevo en la Tierra, Sir Baskerville resulta ser un traidor y contacta con Mordo para informarle de que tiene localizado a Extraño. El villano decide ser extremadamente precavido y, en lugar de acudir en persona, envía a Inglaterra a su discípulo Kaelicius (al que ya hemos visto en episodios anteriores) aunque controlado mentalmente por Mordo. No obstante, esto resulta ser un error fatal pues tanto Kaelicius como Baskerville caen apresados por el Doctor Extraño, el cuál sondea la mente del primero para averiguar que el poder detrás de todo es Dormammu. Seguidamente escapa del Castillo Baskerville antes de que el propio Mordo en persona se decida a acudir.

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS LA MÁSCARA?

- Una vez Dormammu ha solucionado el asunto de Clea, contacta de nuevo con Mordo para echarle el rapapolvo por sus fracasos. Éste le informa que, aunque no ha logrado capturar a Extraño, al menos ha averiguado sus intenciones: buscar a Eternidad. Dormammu se alarma sobremanera al oir ésto, afirmando que si eso es cierto los villanos corren grave peligro. Seguidamente Mordo alerta de nuevo a la red de seguidores místicos que buscan al héroe para que reanuden sus esfuerzos. Además, el Doctor Extraño no puede lanzar ninguno de sus conjuntos bajo riesgo de ser detectado de inmediato, aunque sí puede usar su Amuleto y su Capa de Levitación.

- Resulta chulo ver en esta saga que tanto el Doctor Extraño (como enviado del Anciano) como el Barón Mordo involucran a casi todos los místicos de la Tierra, aliándose todos con un bando u otro en función de sus lealtades e intereses. Al final, un anciano ermitaño llamado Genghis y que sufre demencia senil resulta ser el que conservaba un pergamino que habla de Eternidad, aunque la premura por lanzar el conjuro antes de que sea alcanzado por Mordo lleva a Extraño a actuar de forma imprudente: el hechizo no lleva hasta Eternidad, sino a una extraña dimensión gobernada por el Demonio de las Máscaras (el cuál será un villano que no volverá a aparecer).

- El Demonio de las Máscaras pilla desprevenido al Doctor Extraño y lo apresa inmovilizándolo de pies y manos y cubriendo su cara con una máscara que le impide hablar. Como se mencionó anteriormente, todos los conjuros tienen componentes somáticos (gestos) y/o verbales (palabras), por lo que Stephen se ve totalmente incapacitado para lanzar hechizos. No obstante, continúa teniendo control mental sobre su Capa de Levitación, que salva la situación inmovilizando al villano y liberándole de la máscara que cubría su rostro. Seguidamente Extraño destruye al Demonio y su mundo, ya que se dedicaba a esclavizar individuos raptados de diferentes líneas temporales.

- En la última escena vemos que Stephen acude en persona a la cueva tibetana donde el Anciano yace comatoso decidido a extraer directamente el misterio de Eternidad de la menta de su maestro.

Como siempre, una maravilla de episodios que fueron los primeros donde ya se acredita a Steve Ditko como argumentista, al igual que se hizo en Amazing Spider-Man. La relación entre Lee y Ditko empezaba a ser muy mala, pero esto no redujo para nada la calidad de las series.
« última modificación: 27 Marzo, 2024, 11:36:28 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #722 en: 27 Marzo, 2024, 11:35:58 am »
Paso ahora de nuevo la BM Nick Furia nº 1, con el relato del ataque de Mentallo y El Arreglador al Cuartel General de SHIELD en Manhattan de los Strange Tales #142-143:

¿QUIÉN ATACA A SHIELD?

- Comenzamos el episodio con uno de los diseños locos de Kirby sobre un ingenio futurista: un extraño "robot pistolero" llamado Wild Bill que se ha descontrolado y dispara a todo lo que se mueve. El nombre hace referencia al famosísimo sheriff "Wild Bill" Hickok (1837-1876), uno de los acreditados mejores pistoleros del Far West americano. Como bien avisa Stan Lee en los textos, la escena no tiene ninguna importancia en la trama del episodio, pero resulta bastante chula.

- Seguidamente se nos muestran los esfuerzos de la División-PES de SHIELD en sus esfuerzos por localizar a Mentallo, un ex-agente de SHIELD renegado con poderes psíquicos que ha jurado destruir la organización. Los psíquicos consiguen visualizar cómo Mentallo acude a la base submarina del supervillano Arreglador donde ambos firman una alianza. Durante la escena Furia menciona a Soupy Sales (1923-2009), un cómico estadounidense muy famoso en la televisión de la época.

- Durante el episodio se nos comenta que, para su asalto sobre SHIELD, El Arreglador ha recibido apoyo económico y material de la organización ELLOS (recordemos que son un comité de enlace entre HYDRA e IMA, esta última aún no presentada), mientras que Furia está preocupado por proteger el Infierno-42 de los intentos de robarlo por parte de Batroc. Esto significa que la historia que estamos leyendo aquí es simultánea a los eventos de los Tales of Suspense #75-76. Con los medios proporcionados gracias a ELLOS El Arreglador ha diseñado una serie de ingenios con los que, a través del subsuelo, asaltan la Base Secreta de SHIELD en Manhattan; para ello cuenta con que Mentallo ha podido detectar mentalmente cuáles son las defensas existentes en el lugar y el punto débil por el que poder superarlas.

- Finaliza el episodio con los villanos tomando como rehén al mismísimo Nick Furia, al que colocan una extraña máscara cibernética para controlarle mentalmente.

LIBERAR A UN CEREBRO ESCLAVO

- SHIELD se organiza para contratacar a Mentallo y El Arreglador dirigidos por un Tony Stark que ha tomado el control de la organización tras la captura de Nick Furia. Nuevamente tenemos aquí a un Stark que hace doblete junto al serial de Iron Man, por lo que si continuara también apareciendo en Vengadores sería sin duda el héroe Marvel más omnipresente del conjunto de series de la época.

- Los villanos ordenan a un Furia controlado mentalmente que inmovilice sus manos sobre una bomba-H en miniatura proporcionada también por ELLOS, por lo que en realidad sabemos que lo están usando de escudo humano para que SHIELD no se atreva a asaltar el lugar sin poner en riesgo su vida. Mi impresión es que aquí la historia se les ha ido de control... Si ELLOS disponían de una Bomba-H, ¿por qué sencillamente no la hacen detonar en Manhattan llevándose a SHIELD por delante? Y si tienen ese ingenio, ¿para qué necesitan entonces el Infierno-42?

- Mientras está prisionero de los villanos podemos ver el carácter chulesco pero molón de Nick Furia, pidiendo a Mentallo que le alcance un puro de su cajón y se lo encienda. Durante la escena Furia menciona a Lawrence Welk (1903-1992), famoso acordeonista norteamericano que tenía un show televisivo en la época. Cuando Mentallo intenta sondear su mente para ver qué trama solamente consigue captar la canción "Johnny cogió su fusil/Over There", una melodía bélica de la 1ª Guerra Mundial que en realidad es una contraseña para los psíquicos de la División-ESP para que SHIELD lance su ataque.

- Un escuadrón de SHIELD protegidos de Mentallo por cascos cibernéticos consigue llegar hasta el lugar y neutraliza la protección de los villanos contra ataques mentales, dejándolos expuestos a un bombardeo psíquico de la División-ESP. Furia también sufre el ataque, pero estaba parcialmente protegido por un dispositivo adherido a su nuca de forma oculta. Aunque los criminales intentan escapar, resulta infructuoso y terminan capturados por un comando dirigido por Dum-Dum.

- Durante todo el episodio me da la impresión de que falta "algo" en la trama, pues no se explica en ningún momento lo que pretenden los villanos más allá de tomar a Furia como escudo humano. ¿Querían robar algún ingenio de la Base de SHIELD? ¿Controlar a distancia el Helitransporte? ¿Ordenar un ataque con misiles desde allí? No se explica en ningún momento, ya que simplemente se limitan a atrincherarse en una oficina con Furia de rehén, sin hacer nada más. Es más, todo ésto resulta absurdo cuando sabemos que disponen de una Bomba-H operativa que podían haber usado contra SHIELD sin necesidad de exponerse. Me da la impresión que Stan Lee se pierde entre tanta idea loca de Kirby para poder narrar en los diálogos una trama coherente.

A pesar de ello muy disfrutable esta historia, en particular la del #142 que está dibujada íntegramente por Kirby, mientras que en el #143 es reemplazado mayormente por el veterano Howard Purcell y pierde bastante espectacularidad. Recomendable.



Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.871
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #723 en: 27 Marzo, 2024, 11:43:24 am »
Me estoy leyendo la BM Los 4 Fantásticos nº10, el de la Trilogia de Galactus, y me ha chocado que en 2 números y medio se pulan el tema Galactus y dediquen la mitad del tercer número a plantear una nueva dirección para la Antorcha y Ben Grimm, en plan: tenemos vuestra atención, no vamos a perder el tiempo en dar rodeos ni estirar nada, y esto es por dónde vamos a ir a partir de ahora.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #724 en: 27 Marzo, 2024, 12:02:08 pm »
Me estoy leyendo la BM Los 4 Fantásticos nº10, el de la Trilogia de Galactus, y me ha chocado que en 2 números y medio se pulan el tema Galactus y dediquen la mitad del tercer número a plantear una nueva dirección para la Antorcha y Ben Grimm, en plan: tenemos vuestra atención, no vamos a perder el tiempo en dar rodeos ni estirar nada, y esto es por dónde vamos a ir a partir de ahora.

Sí, es un curioso recurso que usaban Lee/Kirby esos años en prácticamente todas las series donde colaboraban (Capitán América, SHIELD, 4 Fantásticos, Hulk, Thor...). En lugar de terminar la saga en curso coincidiendo con el final del episodio, la "estiran" hasta el principio del siguiente para inmediatamente comenzar de seguido una nueva historia. Sería una pesadilla hoy en día para poder enmarcar los arcos argumentales en TPB.

De este modo prácticamente casi todos los números terminan en un "cliff-hanger", dando el efecto de que la colección es una larguísima historia-río sin descanso para los personajes (y el lector). Me imagino que así pensaban que aumentaba la comercialidad de las distintas series, aunque supongo también que sería más cosa de cómo Kirby estructuraba los episodios, porque Don Heck y Steve Ditko no usaban apenas este recurso.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.693
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #725 en: 27 Marzo, 2024, 12:59:22 pm »
Me estoy leyendo la BM Los 4 Fantásticos nº10, el de la Trilogia de Galactus, y me ha chocado que en 2 números y medio se pulan el tema Galactus y dediquen la mitad del tercer número a plantear una nueva dirección para la Antorcha y Ben Grimm, en plan: tenemos vuestra atención, no vamos a perder el tiempo en dar rodeos ni estirar nada, y esto es por dónde vamos a ir a partir de ahora.

Sí, es un curioso recurso que usaban Lee/Kirby esos años en prácticamente todas las series donde colaboraban (Capitán América, SHIELD, 4 Fantásticos, Hulk, Thor...). En lugar de terminar la saga en curso coincidiendo con el final del episodio, la "estiran" hasta el principio del siguiente para inmediatamente comenzar de seguido una nueva historia. Sería una pesadilla hoy en día para poder enmarcar los arcos argumentales en TPB.

De este modo prácticamente casi todos los números terminan en un "cliff-hanger", dando el efecto de que la colección es una larguísima historia-río sin descanso para los personajes (y el lector). Me imagino que así pensaban que aumentaba la comercialidad de las distintas series, aunque supongo también que sería más cosa de cómo Kirby estructuraba los episodios, porque Don Heck y Steve Ditko no usaban apenas este recurso.

Sobre todo fue un recurso que se abusó con los seriales de Astonish, Suspense y Strange, aunque hicieron ya propiamente "sagas largas" que no tenían fin claro hasta que cambiaban a la mitad.

Aún con todo con los 4 Fantásticos se deja este sistema justo en la saga de Galactus, ya después las historias son mucho más "autocontenidas" y con historias de 2 a 4 partes dependiendo del día que le dé a Kirby.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.871
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #726 en: 27 Marzo, 2024, 13:38:18 pm »
El que me ha dejado to loco es el de "This man...this monster!".
Un tío suplanta a la Cosa, devuelve a su forma humana a Ben (todos lo consiguen menos Reed :lol: ), Mr. Fantástico decide confiar en él de golpe y dejándolo muy claro que es su amigo,que se nota que no es el, y lanzarse con un cable a la Zona Negativa. ¿Que puede salir mal?
Pues que dejan morir al suplantador y además, cuando la espicha, los poderes son transferidos de nuevo a Ben Grimm a las puertas del piso de Alicia.
Una locura. Muy divertido todo, pero una locura.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.693
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #727 en: 27 Marzo, 2024, 13:47:23 pm »
Pues que dejan morir al suplantador y además, cuando la espicha, los poderes son transferidos de nuevo a Ben Grimm a las puertas del piso de Alicia.

Que "dejan" morir al suplantador... mmm... no mucho, que el pobre se sacrifica.  :lol: :lol: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #728 en: 27 Marzo, 2024, 14:20:23 pm »
Yo leyendo esa historia de Nick Furia, y acordándome de otras que tienen que venir tanto en esta serie de SHIELD como en Los 4F, alucino con el esfuerzo brutal que debía hacer Stan Lee para narrar algo suficientemente coherente en base a las páginas dibujadas por Kirby.

Recordemos que el "método Marvel" que se usaba en esos años era:

1) Stan Lee y el dibujante de turno acordaban una premisa para el episodio que se podía resumir en apenas un párrafo (a veces ni eso, habitualmente en una sola frase, por ejemplo, "que vuelva el Pensador Loco"). Además, en el caso de Ditko en sus últimos números el argumento era enteramente ideado por el dibujante sin participación de Stan.

2) El dibujante plasmaba visualmente la historia como le daba la gana (aunque ocasionalmente Stan ordenaba repetir alguna página o redibujar alguna escena que encontraba confusa o inaceptable) y llevaba las páginas a la editorial, algunas veces con pequeñas indicaciones en notas manuscritas.

3) Stan Lee (y ésto seguro que sí lo hacía él, porque el estilo del lenguaje es inconfundible) dialogaba las páginas, lo que habitualmente daba sentido al batiburrillo de ideas que de inicio podía resultar confuso en los dibujos. En el caso de Kirby es de suponer que había comunicación entre ambos para explicarle antes lo que pasaba en cada escena, pero en el caso de Ditko al final de su etapa en Marvel la cosa se complicaba porque el artista no se hablaba con Stan (como mucho, lo hacía con Sol Brodsky o Flo Steinberg).

Así pues, estoy convencido que Stan Lee debía flipar cuando Kirby le traía las páginas dibujadas de, por ejemplo, el Strange Tales #142 y le explicaba verbalmente lo que había querido plasmar ahí. Seguro que pensaba: "las escenas son brutalmente geniales, pero a ver cómo me las apaño para dialogar aquí una trama unificada coherente que se entienda bien y no caiga en absurdos".

En cambio, al Kirby de su regreso a Marvel le faltaba esa labor de supervisión que le "recondujera" para dotar de coherencia a sus tramas. No digo que tuviera que ser Stan Lee, podía haber sido cualquier editor, pero como le dejaron manos libres para hacer lo que quisiera...

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #729 en: 27 Marzo, 2024, 14:40:47 pm »
Ojo, en el mensaje anterior no quiero desmerecer la labor de Stan Lee como parece que actualmente está de moda. Es más, en mi opinión es la figura clave que contribuyó al éxito de Marvel (aunque no hubiera podido conseguirlo sin la ayuda de unos Kirby y Ditko en estado de gracia no, lo siguiente). Realizó una labor titánica, a saber:

- Guionizó (en el sentido de dialogar y contribuir a los argumentos) una docena de series a la vez. Sí, muchas veces reciclando ideas y haciendo refritos, pero no he visto con posterioridad a nadie que haya asumido otra vez esa burrada de trabajo.

- Supo perfectamente escoger una galería de personajes (creados por él o no, eso no importa porque al final era Stan quien tenía la última palabra para darles colección propia) en las que poquísimas veces se equivocó comercialmente, y cuando lo hizo (Hulk) volvió a darles otra oportunidad con éxito notable.

- Editaba y coordinaba todos los títulos de la Casa a la vez (por supuesto con ayuda de sus asistentes), a veces de forma casi clarividente para saber qué dibujante asignar a cada colección, y eso que solo contaba de inicio con 4 ó 5 artistas a repartir, antes de que comenzaran a llegar artistas procedentes de DC Comics cuando el éxito de Marvel era ya palpable.

- Realizó una serie de iniciativas promocionales que, de tan frikis que eran, resultaban simpáticas a la chavalería: correos del lector escrito con lenguaje jocoso y desenfadado, carnets de club de fans, grabaciones de las voces de los integrantes del Bullpen (que en realidad estaban muy lejos de ser una familia unida), aceptaba ocasionalmente sugerencias de los lectores sobre las tramas...

En fin, habiendo releído ya los primeros años de Marvel al detalle solo se puede concluir que sin Stan Lee Marvel actualmente no existiría.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #730 en: 27 Marzo, 2024, 15:26:17 pm »
El que me ha dejado to loco es el de "This man...this monster!".
Un tío suplanta a la Cosa, devuelve a su forma humana a Ben (todos lo consiguen menos Reed :lol: ), Mr. Fantástico decide confiar en él de golpe y dejándolo muy claro que es su amigo,que se nota que no es el, y lanzarse con un cable a la Zona Negativa. ¿Que puede salir mal?
Pues que dejan morir al suplantador y además, cuando la espicha, los poderes son transferidos de nuevo a Ben Grimm a las puertas del piso de Alicia.
Una locura. Muy divertido todo, pero una locura.

Lo genial de ese número es vivir cómo el suplantador va evolucionando de su postura inicial hasta verse a sí mismo como un gusano infecto. Una historia que realmente te afecta.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.871
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #731 en: 28 Marzo, 2024, 06:47:48 am »
Pues que dejan morir al suplantador y además, cuando la espicha, los poderes son transferidos de nuevo a Ben Grimm a las puertas del piso de Alicia.

Que "dejan" morir al suplantador... mmm... no mucho, que el pobre se sacrifica.  :lol: :lol: :lol:
Normalmente Reed buscaría la manera de salvarse los dos. Por lo menos lo intentaría. Pero es que aquí ni eso.  :roll:

Aunque entiendo lo que quiere mostrar la historia, como dice Rockomic, es ver como el suplantador se da cuenta de su error de apreciación.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #732 en: 29 Marzo, 2024, 11:23:39 am »
Hoy toca comentar la BM Los Vengadores nº 4 con los Avengers #19 y #20, con la llegada de un antihéroe mítico de la colección muy relacionado con los orígenes de Ojo de Halcón:

LA LLEGADA DE... ¡EL ESPADACHÍN!

- Primera aparición del Espadachín (Jacques Duquesne), un aventurero mercenario de dudosa reputación que es un auténtico experto en combate con armas de filo y cuerpo a cuerpo. Además, luce una especie de traje-armadura que protege la mayor parte de su anatomía y suponemos que es a prueba de balas. En esta primera aparición utiliza simplemente una espada normal, algo que cambiará en el próximo episodio. A pesar de su nombre con reminiscencias galas, Marvel sitúa oficialmente su lugar de nacimiento en Sin-Cong, lo que sería un país ficticio que habría formado parte de la Indochina francesa.

- El Espadachín se cuela en la Mansión de Los Vengadores y, para demostrar sus habilidades diciendo que quiere ser miembro del grupo, reta a los hermanos Maximoff que estaban allí de guardia. Los mutantes derrotan con cierta facilidad a un adversario que no tiene superpoderes, pero consigue escapar en un descuido antes de que la Policía acuda a llevárselo.

- Tras enterarse que El Espadachín intentó colarse en la Mansión durante su ausencia, Ojo de Halcón revela parte de su origen al Capitán América, pues conoció al villano durante su adolescencia. Se nos narra que Clint Barton fue un huérfano que se sentía fascinado por las ferias y circos ambulantes, hasta que se coló en uno donde fue adoptado como pupilo por El Espadachín. Aunque parece deducirse que fue Duquesne quien enseñó a disparar con el arco a Clint, años después mediante retrocontinuidad se nos contaría en la serie Solo Avengers que fue otro artista circense quien lo hizo, el villanesco Trickshot. No obstante, tanto Halcón como El Espadachín formaron un dúo artístico hasta que Clint descubrió que su idolatrado compañero no era más que un ladrón, del que tuvo que escapar para no volver a verlo hasta el presente.

- Nuevamente tenemos aquí dos elementos omnipresentes en Stan Lee: el del huérfano adolescente (Peter Parker, Rick Jones, Bucky Barnes...) y el del circo (que hemos visto ya en multitud de series como Hulk, Amazing Spider-Man, X-Men y, por ejemplo, en esta misma con un Mercurio al que le fascina ese espectáculo). La combinación de ambos elementos recuerda poderosamente a otro héroe de DC Comics, Robin.

- Volvemos al tema de la carta del Capitán América a Nick Furia en la que se ofrece como candidato a agente de SHIELD, algo que molesta al resto de sus compañeros que piensan, con cierta razón, que si se confirma solo podrá ser Vengador a tiempo parcial. Resulta un tanto absurdo este tema de la carta, pues el Capi con su Prioridad A-1 podría viajar en persona y plantarse donde quiera para hablar con el Coronel Furia. En todo caso se nos comenta que la carta no llegó a su destino porque fue enviada al antiguo despacho de Furia en la CIA (Washington), mientras que éste trabaja ahora en el Cuartel General de SHIELD en Manhattan. Seguidamente se nos cuenta una historia demasiado absurda y rocambolesca de cómo la carta acaba en manos del Espadachín, que la utiliza para tender una trampa al Capitán América.

- Mediante una emboscada y gracias a un golpe de suerte El Espadachín consigue capturar al Capi, al que delante del resto de Vengadores amenaza con lanzar desde lo alto de un edificio en construcción, al estilo de un pirata que "pasa por la plancha" a sus víctimas. Todo esto para pedir que lo hagan líder de Los Vengadores, un argumento excesivamente infantiloide y naif que tendremos que aceptar debido al jovencísimo público al que iban dirigidos estos cómics.

¡LA VENGANZA ES NUESTRA!

- Los cuatro Vengadores combinan sus poderes y habilidades para que el Capi consiga aterrizar sin sufrir un rasguño y, seguidamente, acorralan a un desesperado Espadachín. Sin embargo, cuando éste está a punto de ser capturado comienza a desvanecerse en la nada para su propia sorpresa.

- Nueva aparición del Mandarín, al que no veíamos desde el Tales of Suspense #62, episodio donde acabó con sus planes frustrados pero con el villano totalmente ileso. En esta ocasión teletransporta al Espadachín a su castillo en China para reclutarlo en su afán de destruir a Iron Man y Los Vengadores. Para ello dota al Espadachín de una nueva espada llena de gadgets tecnológicos con gran poder ofensivo (en este y próximos episodios veremos que tiene la capacidad de disparar rayos eléctricos, actuar de lanzallamas, expulsar gas, así como tener incorporados un rayo de fuerza y otro rayo desintegrador). El plan del Mandarín es engañar a Los Vengadores, gracias a un holograma falso de Iron Man, para que acepten al Espadachín en sus filas y así destruirlos desde dentro.

- Se nos menciona que esta historia es simultánea a la batalla que Iron Man libra en la ficticia nación europea de Alberia contra el Hombre de Titanio, por lo que es paralela a los Tales of Suspense #69-71. Recordemos que estamos en los Años 60, por lo que no hay una facilidad de comunicaciones tan grande que permita mantener una interlocución continuada con el Vengador dorado para hablar sobre El Espadachín.

- El plan inicialmente tiene éxito y Los Vengadores, a regañadientes y siguiendo órdenes de un falso Iron Man, aceptan al Espadachín en sus filas (vemos como lo someten a entrenamiento durante lo que parecen unos pocos días). Tal y como había ideado El Mandarín, Duquesne coloca una trampa-bomba en la Mansión pero, en el último momento, se arrepiente considerando que no hay honor alguno en este asesinato a traición. Los héroes le pescan con las manos en la masa retirando la bomba y, al no tener posibilidad alguna de explicarse, termina por escapar mientras El Mandarín jura venganza sobre él por traicionarle.

Bueno, no está mal del todo. Historia excesivamente ingenua e infantil, pero lo cierto es que los personajes molan un montón y terminan por engancharte. Lástima que no sea Kirby quien dibujara estos episodios.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #733 en: 30 Marzo, 2024, 10:37:02 am »
Saltamos de nuevo a las aventuras del Hombre de Hierro con el Tales of Suspense #72 de la BM Iron Man nº4, un episodio que no tiene mucho que comentar más allá de que es el último de la etapa de Don Heck en la serie.

¡HURRA POR EL HÉROE VICTORIOSO!

- Iron Man regresa de Europa aclamado por las masas tras haber vencido en el duelo propagandístico contra el Hombre de Titanio. Podemos ver en las manos de una fan un ejemplar del Daily Globe, el rival sensacionalista del Bugle. Happy Hogan sigue en el hospital tras haber resultado herido en el enfrentamiento entre los colosos blindados, para desesperación de una Pepper que aparentemente ha perdido su aprecio por Stark por encontrarle insensible a la desgracia de su amigo.

- Nueva aparición del Pensador Loco, al que habíamos visto por última vez en el Fantastic Four Annual #3 (la boda de Reed y Sue), aunque podríamos calificarlo de "cameo fake" por no recordar nadie nada de lo acontecido. Su aparición anterior "recordada" sería pues el Strange Tales #131, donde intentó asesinar a La Cosa y La Antorcha con una especie de bola de cañón autopropulsada, un fracaso que sin embargo no tuvo consecuencias para el villano. En esta ocasión es contratado por la rencorosa Stephanie De la Spirosa, que quiere vengarse del desprecio de Tony Stark desvelando la identidad secreta de su supuesto empleado Iron Man.

- Resulta interesante que durante el episodio El Pensador afirme que "el dinero no significa nada para él", pues en su primera aparición en el Fantastic Four #15 dirigía un cártel criminal que intentó asaltar el Edificio Baxter para hacerse con los inventos de Mr. Fantástico, aparentemente con ánimo de lucro. Descartado el móvil económico (más adelante El Pensador afirma ser enormemente rico gracias a sus prodigiosas habilidades deductivas), debemos suponer que la motivación principal de este villano es aumentar su conocimiento científico incluso robándolo si es necesario.

- Nueva aparición del Androide Increíble, que exceptuando el mencionado Fantastic Four Annual #3 no venía siendo usado por El Pensador desde el Fantastic Four #28 (es decir, que fue dejado de lado durante las apariciones de su creador en el serial de la Antorcha en Strange Tales). En este episodio Tony Stark deduce que el Androide tiene capacidad de pensar por sí mismo, algo que resultará fundamental en la concepción del personaje en tiempos recientes.

- Nueva aparición del Senador Harrington Byrd, que ya se ha convertido en un secundario habitual de esta serie. Se esboza aquí lo que por fin es una trama coherente: el Senador quiere que el Congreso fuerce a Stark a desvelar la identidad de Iron Man y compartir su tecnología con el Gobierno, por considerar peligroso que un poder así actúe de forma autónoma.

- El Pensador envía a su Androide a secuestrar a Tony Stark y llevarlo a su presencia, siguiendo el juego a la Condesa De la Spirosa sobre que pretende obligarle a desvelar la identidad secreta de Iron Man, aunque parece obvio que pretende atraer al Vengador a una trampa. La trama tiene el punto débil de que, si El Pensador quería atacar a Iron Man, la participación de la Condesa en la historia resulta del todo innecesaria, pero bueno... Una trampa con gas somnífero en su maletín permite a Stark transformarse en Iron Man sin ser visto y derrotar a los villanos (El Pensador acaba en prisión mientras que, inexplicablemente, Stark perdona a la Condesa a pesar de los gravísimos delitos que ha cometido en los últimos episodios).

A pesar de que la historia es intrascendente, he notado una levísima mejoría en la colección en los últimos números al utilizarse tramas menos absurdas de lo habitual. Esperemos que siga mejorando.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #734 en: 02 Abril, 2024, 23:04:39 pm »
Sigo con Los Vengadores comentando los Avengers #21 y #22 de la BM Vengadores nº4, con la presentación de otro de los villanos clásicos del grupo:

¡EL AMARGO SABOR DE LA DERROTA!

- En la primera escena continúa la mala relación entre los miembros masculinos del equipo, que no hacen más que pincharse y discutir por el liderazgo. El problema es que aquí los diálogos de Stan Lee no están del todo acertados, pues parecen todo el rato chiquillos que se pelean por cuestiones absurdas y se pierde toda la épica y solemnidad que deberían transmitir Los Vengadores.

- Primera aparición de Power Man I (Erik Josten), uno de los mercenarios que el difunto Barón Zemo tenía a su servicio en sus escondrijos de la jungla amazónica. Josten nos cuenta que, a diferencia de otros secuaces de Zemo, él no ha podido regresar a la civilización porque se encuentra en búsqueda y captura activa por las autoridades, por lo que sigue ocultándose entre los restos de la base de Zemo que explotó en el Avengers #9. La expresión inglesa "Power Man" (que debería traducirse como "Poderoso" o "Vigoroso", y no como "Hombre Poder" que he leído numerosas veces) se utiliza popularmente para referirse a un individuo de fortaleza física extraordinaria, un "fortachón". Por otra parte, y como suele ocurrir con Don Heck, el diseño del traje de este personaje es bastante lamentable y antiestético, aunque se mantendrá mucho tiempo con escasas variaciones.

- Resulta interesante leer que Josten afirma haber sido un contrabandista antes de trabajar para Zemo, ya que precisamente adoptará en el futuro este nombre (Smuggler) y ese modus operandi delictivo por un par de números en los Spectacular Spider-Man #49-50.

- La Encantadora, vista por última vez en el Journey into Mystery #117, rompe por primera vez su asociación con El Verdugo para aparecerse a Erik Josten y ofrecerle obtener los mismos poderes que el Hombre Maravilla, sometiéndolo al mismo proceso de bombardeo con rayos iónicos que vimos en el Avengers #9 y hacer que casi iguale de inicio la fuerza de Simon Williams. Sin embargo, una curiosidad de este personaje es que con cada nueva aparición lo iremos viendo más y más debilitado, como si fuera perdiendo sus poderes de forma progresiva, hasta el punto que ya en sus últimas intervenciones supondrá una amenaza muy menor antes de ser convertido en Goliath II a mediados de los Años 80.

- Durante todo el episodio el dúo de villanos ponen en marcha un plan para desacreditar a Los Vengadores haciéndolos quedar sucesivas veces como unos vándalos que van destrozando la ciudad o atacando a ciudadanos inocentes, ayudándose para ello de las ilusiones de La Encantadora. Esta trama resulta totalmente absurda, pues Power Man logra noquear durante el episodio a varios de los héroes y en ningún caso se plantean asesinarlos, sino que simplemente se contentan con dejarlos marchar para difamarlos posteriormente (¿no quería La Encantadora "destruir a Los Vengadores"?) Hay como un fuerte elemento naif en estas tramas que me recuerda a la serie de televisión de "Batman" de 1966.

- Durante una velada en el teatro La Bruja Escarlata menciona a Carol Channing (1921-2019), famosa actriz de Broadway que, entre muchas otras obras, participó en el musical "Hello, Dolly!" (1964), ganador de 10 premios Tony, siendo el espectáculo que acaban de ver Wanda y Pietro en esa escena.

- Termina el episodio con Los Vengadores tan desacreditados que reciben, tanto por parte del Alcalde como de los Tribunales, la orden de disolverse para que dejen de alterar el orden público sin motivo.

EL CAMINO DE VUELTA

- Tras una fuerte discusión y a disgusto del Capitán América, Los Vengadores terminan disolviéndose y partiendo por separado. A patir de aquí resulta algo ridículo ver a individuos como Ojo de Halcón, Mercurio y La Bruja Escarlata pretender ganarse la vida buscando un trabajo ordinario, generalmente relacionado con el mundo del espectáculo, sin que nadie quiera contratarlos por estar su reputación por los suelos.

- Nueva aparición del Circo del Crimen, que acaban de salir de la cárcel tras los eventos del Amazing Spider-Man #22, y en esta ocasión ya reconciliados sus integrantes con el Jefe de Pista. Al igual que en el número de Amazing mencionado, podemos ver que además del Jefe de Pista hay otros miembros totalmente recurrentes del Circo que forman una camarilla interna de líderes: la Princesa Pitón, El Payaso, los Grandes Gambonnos, la Bala de Cañón Humana y Bruto El Forzudo. También es curioso ver cómo estos villanos, al igual que un circo real, son "itinerantes" y en cada nueva aparición van migrando de colección en colección hasta el punto de que llegarán a enfrentarse a casi todos los superhéroes de Marvel.

- A Mercurio, La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón no se les ocurre otra cosa que ir a pedir trabajo al Circo del Crimen sin saber en realidad con quién están tratando. Aunque parezca algo absurdo, en realidad es algo consistente con el pasado feriante de Ojo de Halcón y la ya revelada pasión por el espectáculo circense que siente Mercurio. El Jefe de Pista intenta hipnotizar a los héroes con su sombrero, pero la velocidad de Pietro lo impide y estalla una pelea donde Los Vengadores se van imponiendo con extrema facilidad; la cosa termina cuando los villanos deciden llamar a la Policía para hacerse pasar por las víctimas de unos Vengadores con su reputación por los suelos.

- Se nos comenta que esta aventura es simultánea al enfrentamiento de Iron Man con El Pensador y su Androide Increíble (Tales of Suspense #72) y al enfrentamiento de Thor contra Loki y El Hombre Absorbente de los Journey into Mystery #122-123. También se nos dice que no se sabe nada del Hombre Gigante y La Avispa, siendo esto así porque se acababa de cancelar su serial en la colección Tales To Astonish, sin que se haya dado aún un nuevo destino a los personajes.

- Usando un disfraz ridículo, el Capitán América acude a la casa donde residen La Encantadora y Power Man (que es "públicamente conocida por los periódicos", cágate lorito) y sonsaca una confesión grabada a Josten de que fueron ellos los que difamaron a Los Vengadores. Seguidamente estalla una pelea entre Power Man y El Capitán América que en manos de Kirby hubiera sido espectacular, pero aquí por desgracia está dibujada por Don Heck. Aunque el Capi está a punto de ser derrotado por el invulnerable Power Man, la aparición del resto de Vengadores acorrala al villano, que termina tirando la toalla y rindiéndose cuando La Encantadora toma las de Villadiego.

- El episodio termina de forma tan absurda como casi todo en esta historia: aunque tienen su confesión, la Justicia termina soltando a Power Man libre y sin cargos (¿cómo? ¿por qué?), el Circo del Crimen termina inculpado (me imagino que por denuncia falsa contra Los Vengadores, ya que no cometen ningún otro delito en el episodio) y, a modo de protesta por las constantes rencillas, el Capi decide mandar a la mierda a sus compañeros presentando su renuncia.

- Otra curiosidad de estos episodios es que el Alcalde de New York retratado en ellos es el real que había en esos años, Robert F- Wagner Jr. (el cuál había aparecido también un par de veces en el serial de La Antorcha en Strange Tales).

En fin, del argumento poco que decir más allá de que es demasiado infantiloide y naif, como si Stan Lee bajara el pistón cada vez que no colabora con Kirby o Ditko. En cuanto al dibujo, más allá de los diseños horrendos e incluso ridículos de Don Heck (el monstruo gigante del #21 es cutre a más no poder), resulta aceptable gracias a la labor de entintado de Wally Wood.
« última modificación: 02 Abril, 2024, 23:18:23 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines