En concreto esta parte no me pareció tan "lo hizo un mago", releyendo en esta ocasión me hubiera gustado más que Bode no resucitase, triste, pero creo que hubiera quedado más "entero" ese final. Que es el protagonista, si, pero ese final edulcorado choca con el final crudo de muchos otros personajes, Ellie, Scot, el detective, la motera cañón de Ty....
Justo pensé lo mismo al leer este final. Yo también hubiera preferido un final más agridulce, más acorde a la idea que nos iba transmitiendo Hill de que estamos ante un "eco" de una situación pasada, que todo se repite y uno no puede salir indemne tras usar las llaves. Recordemos que las llaves tienen un origen malvado, cuyo propósito primario es el de corromper al "portador" para que libere el mal que hay detrás de la puerta negra.
Esta semana será la semana de los 3 oneshot y descanso para la próxima lectura. Son tan buenos (me gustaron mucho, quiero ver vuestros comentarios!!!) como livianos, así que para dar cierre perfecto es cojonudo. Como son tan livianos no creo que sea necesario meter semana de descanso después (como solíamos hacer)... ademas tengo unas ganazas de Erase una vez en Francia brutales, es la primera vez que me voy a acercar.
Por mi podemos enlazar directamente con
Erase una vez, otra experiencia nueva para mí también.
Así que arranca la semana, hoy martes, con esos números sueltos, aunque siempre todo unido, el globo uno de los oneshot, es uno de los cuadros familiares que se ven quemarse cuando se incendia la mansión de los Locke (concretamente Open the Moon y que también es la primera portada de The Guide to the Known Keys), lo vemos estos días.
Bien visto el guiño. Y hay algún otro guiño algo más oculto que cuento abajo.
Pinta a sacacuartos. A ver si le echo un tiento digital.
Misma esencia, si te ha gustado L&K te van a gustar mucho. La primera historia es .
Open the Moon salio en Guide to the Known Keys y Grindhouse fue un one-shot, ambos escritos durante la serie (que tiene huevos que llegaran el año pasado) y In the Can es un especial de IDW (de lo que me he enterado hace nada buscando su no portada y... me ha hecho entender la historia que no entendí es su día , lo pondré en el hilo de L&K y cuando lo leamos aquí esta semana).
Léelas
Faltaría en España Small World (2016) y lo nuevo de este año.
@Murry te enlazo la que creo que fue la portada del especial de IDW en el que se publicó In the can, por si quieres añadirla en el post anterior, y de paso poner la fecha correcta de inicio del arco Cielo y tierra
https://d1466nnw0ex81e.cloudfront.net/n_iv/600/885109.jpgA mí estas tres historias me han entretenido pero no están al nivel de desarrollo y profundidad de la serie principal. Coincido con que Open the moon es lo mejor del tomo con diferencia, qué emotividad
. Grindhouse, entretenida sin más, no da para muchas relecturas. In the can, no lo considero un capítulo, sino que es más bien un extra, que sin ponerlo en contexto no tiene sentido alguno. Es más, yo antes de incluir In the can en el tomo, hubiera incluido Small World que está mucho más relacionada con las dos historias anteriores que no In the can.
Vamos pues a poner las tres historias en contexto a ver qué les podemos sacar.
Leído Open the MoonEs una historia bonita y emotiva, aunque no aporta demasiado al mundo de L&K. Pero como historieta corta está bien.
Con el capítulo 1 de Keys to the Kingdom me costó un poco deducir que era un homenaje al Calvin & Hobbes de Watterson. En cambio aquí es evidente que estamos ante un homenaje al Little Nemo de Winsor McCay.
Claramente cuando llegan a la luna, el comic de repente toma la apariencia como si estuviéramos dentro de una historia de Little Nemo: el cielo y las estrellas cambian de diseño, el estilo de dibujo de los personajes también es distinto, los colores pasan a tener tonos pastel, los bocadillos cambian de diseño y de fuente y los márgenes entre viñetas pasan a tener un tono sepia. Todos estos cambios provocan la sensación de estar entrando en un mundo onírico, en un cuento surrealista. Y es la gracia de este cuento. Y se ve que Rodríguez es fan de McCay ya que también ha publicado un remake de Litte Nemo.
https://www.tebeosfera.com/colecciones/little_nemo_2015_planeta_comic_-regreso_a_slumberland-.htmlLo que es una lástima es que esta historia no la hayan publicado aquí en su formato original. Este cuento originalmente se publicó junto con la guía de las llaves conocidas. En cabio aquí nos ha llegado por separado. Por un lado tenemos la guía de las llaves conocidas publicada como extra del segundo Omnibus de L&K y por otro lado tenemos el cuento Open the Moon dentro del recopilatorio de relatos cortos Cielo y Tierra. Y digo que es una lástima porque si solo has leído este cuento, sin haber leído la guía de las llaves conocidas te pierdes un poco del background de los personajes, aunque tampoco es imprescindible para apreciar el cuento.
Aquí algunas aclaraciones que se deducen tras leer la guía de las llaves conocidas (ojo spoilers menores si no has leído la guía antes):
Pág. 4: El abuelo negro, Harland, es el tío de Chamberlin. Eran tres hermanos, Harland, Clint y Ulysses. De ahí el abrazo emotivo con Clint en la página 11. Harland era de raza blanca y usó la llave de la piel para cambiar de raza con el objetivo de rescatar a su amada Delacorte que al parecer había sido ¿vendida como esclava? Delacorte es probablemente la chica negra de la página 15.
Pág. 6: La niña pequeña con el osito con alas es Jean Locke, quien en el futuro será la pareja de Hannes Riffel, el último en usar el hierro susurrante y que construirá la llave para que los adultos olviden la magia de las llaves. Por esto, en este cuento, tanto Chamberlin como Harland siendo adultos aún pueden usar la magia de las llaves.
Y es muy probable que la niña Jean sea la bisabuela de Tyler, Kinsey y Bode. Kinsey la menciona en el capítulo 3 de Clockworks diciendo que tuvo un papel relevante durante la segunda guerra mundial.
La guía también cuenta que fue Harland quien construyó la llave temporal y el reloj.
Leído GrindhouseUn claro homenaje a las historias de novela negra y de terror, y hasta aquí. No le encuentro mucho más. Quizá lo único a destacar es que tanto el color como los rótulos ayudan a poner al lector en contexto. También lo hace el dibujo de Rodríguez que vuelve a demostrar que puede adaptar su estilo a las necesidades del guion y contexto.
Mencionar que esta historia está enlazada con la anterior ya que las dos protagonistas femeninas Mary y Jean, son las dos niñas que hemos visto en Open the moon, las hermanas de Ian.
Sorprende un poco el carácter blando e infantil de Jean. No cuadra con la idea que tiene Kinsey de su bisabuela. Quizás en un futuro one-shoot, Hill nos tiene preparada una sorpresa para Jean que tenga que ver con eliminar ciertas memorias de su cabeza…
En la pág. 11 Mary menciona la espada que el shogun le regaló a su padre. Esta espada también la menciona Ian en la segunda página de Open the moon.
Con esta historia se nos confirma que la llave de los sexos cuando te transforma en chica también te hace crecer el pelo. No me parece bien, ¿por qué ser chica tiene que ir asociado a tener el pelo largo? Es una idea un poco machista.
Leído In the canPara empezar, una traducción más acertada del título sería
En la letrina. ¿¡Qué es esto de
En el bote!?
Y me parece mal que la incluyan en el recopilatorio de Cielo y tierra sin ponerla en contexto. Como comentó Essex en la reseña enlazada antes y como seguramente le habrá pasado a muchísima gente, tras leer esta historia no entiendes nada. Te llega incluso a parecer una chorrada de historia. Mejor hubiera sido que la presentaran simplemente como un extra indicando que fue publicada en un recopilatorio en honor a los 10 años de la editorial. Es dentro de este contexto que la cantidad de guiños a IDW cobran sentido.
Porque es remarcable la cantidad de guiños a IDW que hay en solamente seis páginas:
Pág. 1: Tyler lleva una camiseta de “30 days of night” y Kinsey tiene en el bolsillo un comic de “Tank Girl”.
Pág. 2: La letrina lleva el ojo del logo de IDW, la llave para abrir la letrina es la bombilla de IDW y el cifrado de la llave son las letras IDW.
Pág. 3: Al abrir la puerta, la bombilla de IDW se enciende y dentro de la letrina aparecen personajes de las series de IDW: “30 days of night” y “Wormwood gentleman corpse”.
Pág. 4: Esta vez en la letrina aparecen personajes de las series de: “Tank girl” y “G.I. Joe”.
Pág. 6: Y volvemos a contar con la aparición de otro personaje de IDW, del cómic “Zombies vs robots”. Finalmente le ha tocado al pobre Skull Face Bertie asumir las consecuencias del “desahogo” de Bode.
Que por cierto, Bertie ya había hecho anteriormente un cameo en L&K de manera indirecta. Apareció en la portada alternativa de Alpha #1.
Y antes de mi parrafada final, enlazo las portadas alternativas de este último arco porque me parecen muy chulas, hechas con montaje fotográfico por Shane Leonard.