Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 194046 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #330 en: 22 Enero, 2013, 00:06:19 am »
Leído Príncipe Valiente 1997.

He disfrutado mucho con este tomo, que se encuentra a la altura de los buenos momento del pasado de Murphy en la serie.Sin embargo seguimos viendo el abuso de la repetición, aunque conforme avanza el tomo va remitiendo hasta desaparecer.  :alivio:
A pesar de que he disfrutado como un enano el tomo, cosa que no pasaba hace ya bastantes tomos, he encontrado varios deslices argumentales, que o se explican a posteriori, o implican fallos narrativos bastante raros y graves.

Con Ingrid, Maeve y Aleta en manos de los pictos, el jefe de estos, de nombre Kennyth les habla del robo de la Piedra del Destino. Su postura es clara, tienen un mes para que les devuelvan la piedra, en caso contrario irá a la guerra. Las tres parten con ese cometido y se van a guarecer en la fortaleza de Lord Hussa. Desgraciadamente este es un títere de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Las dos mujeres y la niña, logran sonsacarle información a su carcelero a cambio de que le enseñen a jugar a las tabas y un truco de probabilidad que intuye Ingrid cuando juega para tener mayores opciones de ganar.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

De esta guisa, se interponen entre ambos ejercitos que están cargando, siendo que se descubre que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
organizó todo siendo que incluso la propia piedra está en la cama en la que se encuentra. Todo parece terminar felizmente, pero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
guarda una última baza. En el horizonte se acerca un ejercito de Jutos cuya misión era terminar con el vencedor de la batalla que ahora se evitó. A pesar de que no hubo tal batalla, el nuevo contrincante se adivina muy poderoso. Es el momento de la astucia, los bretones se rasgan las vestiduras como si hubiese habido una cruenta lucha y los pictos se tiran al suelo como si estuviesen muertos. Los jutos, ante tal panorama, cargan sin piedad sobrepasando la línea de los pictos. Grande es su sorpresa cuando estos se levantan desde su retaguardia y Val carga desde el frente. Solo queda escapar si bien, a pesar de una línea de catapultas que finalmente es destruida gracias a su habilidad para el cálculo de probabilidades, dicho intento es fútil. Solo falta devolver a los prisioneros a su tierra junto con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, debidamente humillados para desalentar futuras incursiones.

La serie necesitaba una historia como esta, donde volvemos a ver una trama bien desarrollada, incluso la batalla, que ocupara gran parte del tomo.
Además tras esta historia, las siguientes están bastante bien engarzadas y se recupera la serialización, que ha estado un poco ausente últimamente.  :thumbup:
Hasta los relatos de fanfarronadas, me ha parecido interesantes, de hecho creo que por una vez tienen una extensión justa.  :lol:
Por cierto,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Por fin se acaba el peligro, se devuelve la piedra y se adivina una futura historia entre Ingrid y el hijo del jefe de los pictos.

Creo que hay una mezcla de todo, es decir, es evidente que se plantea la posibilidad de que la unión de Ingrid con el hijo de los jefes procure la paz definitiva, pero además se mezclan elementos históricos que de alguna manera no dejan claro si en el futuro escogerán ese camino o no.Si Murphy fuese a permanecer mucho más tiempo en la colección no diría que no, pero como no le queda mucho, imagino que la cosa queda en el aire para que otro lo recupere si lo ve oportuno.

En uno de sus viajes, Val llega a un pueblo en el que le hablan de la existencia de una segunda luna. Al llegar la noche, Val es testigo de dicho fenómeno pero acude al lugar dónde aparentemente se estrella esa luna para llevarse la sorpresa de encontrarse con Galán y que la luna era un globo. Este le explica que es discípulo de el Chatarrero, un excéntrico anciano cuyo anhelo es surcar los cielos. Para ello, ha ideado una barca atada a varios globos, consiguiendo que el artefacto ascienda calentando el aire que se encuentra en los globos. Sin previo aviso, el Chatarrero inicia el vuelo junto a Galán y Val. Estos comprueban que el Chatarrero no está muy en sus cabales y a pesar de que se enfrentan a una muerte segura, les impide bajarse. Finalmente lo consiguen y el Chatarrero sigue su trayecto dejando testimonio de sus proezas por lo largo del mundo.

Me ha encantado esta historia, por dos motivos.El primero lo comentas tu mismo.
Luego tenemos un interludio que no hace daño, el del Chatarrero, que me recordó al Capitán Trueno

Es un claro homenaje a aquella historia del personaje de Mora, donde se ven obligados a viajar en un globo y vivir un montón de aventuras.Practicamente de la misma forma que aquí, aunque el autor no lo extiende demasiado en el tiempo.
Pero Murphy nos deja otro detalle, y es que el Chatarrero es un homenaje a Leonardo Da Vinci.En una de las viñetas del hogar del personaje, vemos en la pared uno de los planos de un aparato volador que saliera de la mente del artista del Renacimiento.
Incluso me atrevería a decir que su carácter huraño pretende emular al de Leonardo.  :lol:

Val y Galán tendrán que regresar a pie, siendo que sus pasos le llevan a las marismas en las que se crió Val. Allí acuden a la choza, ahora deshabitada, de la bruja que predijo que Val nunca lograría la satisfacción. Val pasa una nueva prueba en la que opta por la verdad en detrimento de la satisfacción.

Esta historia me ha parecido un poco rara, al principio tenemos una especie de vuelta a los orígenes, repitiendo una situación que ya viviera Valiente con Arn.Sin embargo se enfoca hacia el lado esotérico y nos volvemos a ver metidos en una especie de inframundo.
Lo peor es el final, ya que de una viñeta a otra nos quedamos sin saber que descubre Val tras la puerta.
Yo veo un fallo gordo de narración, que incluso me ha hecho pensar que lo que venía después es una especie de ensoñación.
Creo que hubo un forero que llego a preguntar si si era un fallo de la edición y se habían saltado algo.No creo que sea así, pero desde luego lo parece.
No si hay explicación posterior, me parece un fallo muy gordo.  :thumbdown:

Llegan a Camelot y se celebra un torneo en su honor. Val se sorprende que un escudero, Cecil,  ha sido nombrado sir. Le cuentan como en una batalla estaba rezagado pero posteriormente reapareció por un flanco y repelió un ataque que parecía decantar la batalla al enemigo. Cecil es muy humilde y señala que no es consciente de haber hecho tales méritos. Eso aún hace que se le tenga mayor consideración.

Por otro lado, Gawain intenta una nueva conquista con Cordelia, pero sus esfuerzos resultan vanos.

Desembarca en las costas una nueva banda de invasores. Los hombres de Arturo se aprestan a hacerles frente y en un costado tienen a sir Cecil, el nuevo héroe de los hombres. Sin embargo, se ha quedado a un lado por un problema con su caballo. No obstante, reaparece de nuevo en la vanguardia y lidera a sus hombres contra el enemigo al que repelen. Nuevamente Cecil es el héroe, si bien este está confundido dado que no cree ser merecedor de tantos elogios. Seguiremos en otro tomo.

Aquí tenemos de nuevo el espíritu de Foster encarnado en una historia que tiene todo su estilo.
Lo único que no termina de cuadrar es el cortejo de Gawain con Cordelia, creo recordar que ella le dijo que no o tenía un prometido.
Por otro lado esto huele a desengaño amoroso y que el misterioso doble es la propia Cordelia.  :sospecha:

Se nota una mejoría en el dibujo. Obviamente, no diré que está al nivel del maestro, pero sí que me parece notable. En todo caso, parece que hay truco. Según parece, desde el año 96 se incorpora un dibujante para ayudar a Murphy. Sinceramente, creo que se nota su mano porque el dibujo se me hace muy superior a los tomos anteriores. Quizás no sea tan palpable en el del 96, pero en este yo creo que sí.

Desconocía este dato, pero es cierto que hay una mejoría sensible.Hay menos minimalismo y más profusión de los detalles.
De todas formas, se siguen apreciando diferencias notables con el maestro y se pueden observar en la plancha donde se conmemora los 60 años de colección.
Tras la marcha de Foster, yo fuí el primero en ver que su sucesor, Murphy, hacia un trabajo meridianamente aceptable, pero el problema es que tuvo una evolución a mejor y posteriormente fue eliminando detalles aquí y allá de manera progresiva.Esto originó que me fuera acostumbrándome a este dibujo, pero con el tiempo el trazo se volvió más tosco y comenzaron a aumentar las sombras y la oscuridad.
Cuando en un artículo introductorio te meten una viñeta de Foster, se puede observar cuanto ha perdido la serie, algo que de manera progresiva se nota mucho menos.

Al mismo tiempo, la trama de los pictos me parece muy bien llevada y la narración de la batalla y los preparativos de esta queda muy lejos de aquellas escenas farragosas de la batalla de Catay.

Te doy la razón, Murphy ha mejorado mucho en ese aspecto.Una pena que haya dejado de lado otros que también dominaba.
La pérdida de las subtramas o el abandono de los secundarios, son algunos de esos ejemplos.

el de la falta de satisfacción que me pareció un poco confuso pero que apenas son 2-3 planchas.

Uno de los grandes errores de este tomo.  :thumbup:

El plato fuerte es el final del tomo, tenemos un nuevo personaje con sir Cecil y parece adivinarse una trama interesante con esas invasiones a Britania.

Yo no le veo tanto potencial, es una buena historia, pero no le auguro que dure mucho, aunque tu ya sabrás eso y sobre todo si tengo razón.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #331 en: 22 Enero, 2013, 08:41:37 am »
 :callado:  :disimulo:

Por cierto, no sé si estás confundiendo a Cordelia con Bridget, aquella que era sobrina de Hildegarde y que estaba prometida.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #332 en: 22 Enero, 2013, 09:04:43 am »
Es posible, pero la verdad es que me suena que el personaje había aparecido antes.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #333 en: 22 Enero, 2013, 11:51:42 am »
Es posible, pero la verdad es que me suena que el personaje había aparecido antes.

Pues ahora no caigo, por lo que vemos en el siguiente tomo diría que no.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #334 en: 22 Enero, 2013, 14:00:33 pm »
Leído Príncipe Valiente 1998.

Este tomo es el culmen del anterior, donde ya se mostraban señales del aumento progresivo de calidad en las historias.Se vuelve a demostrar que en las historias largas, la serie gana enteros.  :thumbup:
También hay que destacar que todo este planteamiento da lugar a un punto de inflexión en la gloria de Camelot, es cierto que puede recordar a su anterior caída, pero en esta ocasión lo vemos desde un punto de vista diferente, ya que aquí tenemos el asedio que no hubo en la anterior ocasión.
Por otro lado vemos como la decisión que toma Arturo, dejando terreno a los bárbaros, no es la más acertada.  :no:
Hay muchas cosas interesantes en esta saga, tenemos la revelación del doble de Cecil, donde se confirma lo que yo pensaba.
Cecil, que contribuye a introducir el momento más dramático,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me parece sumamente interesante la decisión de Arturo, que deja de lado la lucha para inspirar nobleza en los nuevos gobernantes de su reino.
Por un lado es una estrategia curiosa, pero por otro lado, la desaparición del rey contribuye a la merma de algo que venía flaqueando desde el principio, los ánimos de todos sus seguidores.A pesar de ello, todo parece indicar que Camelot renacerá de nuevo.
Otro dato a tener en cuenta, es la historia de Cordelia, cuyo origen es revelado, y que confundido estaba yo.
Sin duda estamos ante la mejor historia de los últimos tomos, y una de las mejores de toda la etapa de Murphy, donde la única pega que pondría es la desaparición de Ginebra y algunos insignes caballeros, como la presencia intermitente, según la necesidad, de personajes como Arn o Galán.Y por supuesto, la desaparición de las gemelas.
Por cierto, cuanto a envejecido Geoffrey, en comparación con Valiente.  :torta:

Luego Gudrid nos cuenta que viene de Islandia y que de un tiempo a esta parte solo han ocurrido desgracias. Solicita ayuda. Mientras se debate tal petición, Ingrid, inducida por su madre, se postula como la regente como heredera de Arturo. Finalmente se decide ayudar a Gudrid.

La historia nos traslada ahora junto a Arturo, recorre los caminos hasta llegar a un pueblo en el que destaca por su sabiduría. Consecuencia de la caída de Camelot, llega un gobernante bárbaro al pueblo que demuestra ser de pocas luces y sanguinario. Con astucia, Arturo se gana su confianza con la esperanza de enseñarle a ser un buen gobernante. Con éxito notable, por lo menos hasta el fin de este tomo.

Aquí tenemos la línea que indica el final de la saga y que practicamente sin respiro conecta con la siguiente historia, la cual da paso a una nueva etapa de los caballeros de la tabla redonda con una base de operaciones totalmente diferente.
Además vemos como quedan 4 tramas abierta que se pretenden desarrollar tras este punto de inflexión.
Una muy interesante es la que protagonizarán Ingrid y Maeve, ya que son las herederas del trono por consanguineidad, algo que Maeve no está dispuesta a olvidar y parece que cuenta con el apoyo de Aleta.
También parece que se masca el regreso de Cormac, así que su historia, junto a Valeta, no está totalmente cerrada.

Puff...que decir, para mí una de las grandes historias de la serie. Sé que esto ha sido un poco un remake de la anterior pérdida de Camelot, pero es que esta la supera por todos lados en épica y tragedia (sir Cecil) con un desenlace provisional por lo menos sorprendente con el camino que coge Arturo. Se intuye una gran trama que está ademas en su inicio, dejando varios frentes abiertos para explorar. El dibujo sigue ganando enteros y toda la batalla que pedíamos está perfectamente reflejada en este tomo.

Coincido en que la serie se está poniendo más interesante a cada tomo, gracias a que Murphy vuelve a coger el toro por los cuerno estableciendo tramas largas e hilvanando unas con otras.Esto es algo que nunca debió de haber dejado de lado.  :no:
En cuanto al dibujo, es cierto que hay una mejoría notable, sobre todo en la proliferación de detalles, con mejores ilustraciones y composiciones de viñetas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #335 en: 22 Enero, 2013, 14:15:17 pm »
Interesante en este tomo el papel de Arturo. Por un lado peca de orgullo y soberbia desdeñando los consejos de Geoffrey y apostando por las armas. Para mayor desgracia, la táctica utilizada es errónea.

Buen estudio de sus pensamientos durante el desarrollo del asedio y la conclusión, aunque extraña, no se me hace verdaderamente ilógica. Su lucha es por preservar los ideales de Camelot y sin su presencia es posible que ello se consiga. No obstante, sí que es cierto que el momento es raro, esa decisión se entendería en el caso de que su abdicación produjese el final de un conflicto, lo que no es el caso.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #336 en: 22 Enero, 2013, 14:26:37 pm »
Hay que tener en cuenta, que el rey en quien todos confiaban, primero se equivoca, lo que cuesta innumerables vidas y posteriormente desaparece. La historia es muy arriesgada, pero consigue mantener en vilo a lector pendiente de lo que va  a pasar, sin que se plantee siquiera la posibilidad de que lo que está sucediendo no termina de encajar en todo.Sobre todo teniendo en cuenta que Arturo es una personaje que representa unos ideales y aquí, de alguna forma, los manipula a su antojo.
Yo no lo veo mal del todo, decisiones desesperadas para momentos desesperados, incluso cumple a la perfección, pero así de entrada puede resultar algo chocante.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #337 en: 22 Enero, 2013, 16:14:18 pm »
Leído Príncipe Valiente 2001.

Tras su derrota, los conspiradores sufren distintos destinos. Ethenbert se queda reducido a comandar una pequeña banda de supervivientes, Cordelia acaba en una isla habitada por monjas. Por otro lado, Francesca y Sal Gelidus llegan a la isla en la que este ejercía su monopolio. Para su desgracia, y a causa de no detectar los colores derivada de su trabajo con la sal, fallece en un accidente. Francesca por su lado, sobrevive y rumía su próximo paso.

A Camelot llega un monje con la petición del mismo Papa de Roma. Se sospecha de que se ha descubierto la habitación en la que Séneca atesoraba sus secretos, entre ellos la exacta localización del jardín del Edén. Cuando se decide ir a prestar auxilio, un trirreme hace su aparición en Camelot y desembarca Yuan Chen. Se ofrece a llevarles siendo que le servirá de prueba a la recién construida embarcación. En el trayecto a Roma el barco demuestra su utilidad contra los piratas, llevándose la sorpresa que el ataque fue deliberado y que la única pista del ordenante del mismo es que paga en tinte púrpura y ámbar.

Mientras Gawain, Aleta, Val y los hijos de estos se entrevistan con el Papa y conocen a Hortus, prefecto del Papa, Yuan Chen aprovecha para probar su barco salvándose por poco de un peligroso remolino.

Después de contactar con Quintus, el cual les puede informar del secreto del ámbar y el tinte púrpura, Val, Gawain y Arn se salvan de una emboscada nocturna con la ayuda de un desconocido. Llegan al coliseo romano y Quintus les explica que él antes vendía el tinte púrpura, que robaba a Justiniano, al jefe de los Rus pero que hace un año Justiniano e Iván, jefe de los Rus, llegaron a un acuerdo. Les da una campanilla que servirá para encontrar al último amigo de Quintus en Constantinopla.

Es hora de separarse, por un lado Natán y Aleta marchan a las Islas de la Bruma. Por otro lado, Gawain, Arn, Galán y Val se dirigen a Constantinopla en dónde gracias a la campanilla conocen a Digitus, el amigo ciego de Quintus. Les muestra una imagen insólita, los ejercitos de Justiniano preparándose para la marcha, junto a la banda de los Rus. Justiniano tiene en su poder el mapa de Séneca y va en busca del jardín del Edén.

Los cuatro se alistan en el ejercito como auxiliares y pronto consiguen puestos de confianza como médico (Galán), mozo de cuadra (Gawain), herrero (Arn) y explorador (Val).

La marcha del ejercito se ve molestada por continuos ataques de desconocidos. Solo uno es dado por muerto y se le aprehende un talismán en forma de tridente. Por su parte, el grupo de Val hace lo posible por fomentar la pelea entre los hombres de Justiniano y los Rus. El culmen llega cuando Val derriba un símbolo de los Rus dejando atrás un hacha propiedad de uno de los hombres de Justiniano.

Casi sin tiempo de respirar desde el final de la trama de Camelot, se avecina otra que apunta a ser larga y espectacular. Realmente, en el tomo no se ha tenido consideración alguna, no se ha introducido ningún interludio y directamente nos meten en la acción. Y que acción, las vistas de Roma son espectaculares y la premisa del jardín del Edén me parece muy buena. Diría que se nota la mano de Gianni en alguna viñeta, como las dos de las termas de Ostia de la plancha 3353.

Y encima, tenemos la vuelta de Justiniano, y esta vez da la impresión de que va tener verdadero peso y presencia en la trama.

En definitiva, me ha gustado y espero grandes cosas para el siguiente.


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #338 en: 22 Enero, 2013, 21:11:14 pm »
Leído Príncipe Valiente 1999.

Un tomo muy entretenido, donde se traman algunos temas interesantes.Lo más curiosos es que está perfectamente dividido en 3 partes totalmente diferenciadas.

El buen gobierno de Stulto, el jefe bárbaro del pueblo dónde reside Arturo, gracias a los sabios consejos que recibe, llama la atención de Ethelbert que lo llama a Camelot. Arturo, bajo su personalidad de el Abuelo, va en la comitiva y observa una Camelot en decadencia. Los buenos consejos de Arturo ayudan a Stulto pero pronto es obvio que es Arturo la voz de la sabiduría. Ethelbert retiene a Arturo y le nombra primer consejero. Paradójicamente, podrá ayudar a recuperar el esplendor de Camelot a favor de sus invasores, así como los britanos ven un traidor en la persona del Abuelo.

Esta trama me está resultando muy interesante, ya que podemos ver el intento de Arturo de gobernar su reino, pero desde las sombras de forma velada.Me parece algo muy original, aunque de cara a la galería, no se que pensarán sus antiguos súbditos.
Habrá que estar muy pendiente de Cordelia y del niño que ha descubierto su verdadera identidad, la trama está muy interesante.  :thumbup:
También hay que destacar que en la historia desaparecen todos los protagonistas habituales y se nos presenta la ocasión de ver al otro nombre del título ejercer un papel principal en solitarios y durante una cantidad de planchas nada desdeñable.
Por cierto increíble la imagen donde vemos el estado en el que está el antiguo palacio de la luz, en contraposición a como se ve tras lo que parecía la marcha del "anciano".  :leche:

Nos vamos de expedición a Islandia con Val, Gawain, Arn y Gudrid y su afilada lengua llena de sarcasmos. A su llegada, pronto conocen a Eric diente negro que no parece muy contento con su llegada. Pronto empieza la investigación de los extraños fenómenos que alteran la vida de los islandeses. En esa exploración, Gawain y su acompañante sufren heridas que son curadas por un desconocido que no se deja ver. Posteriormente, Arn y su guía sufren las consecuencias de la tierra del hileo y del fuego y se ven abocados a caer en la lava ardiente, por fortuna, una mano desconocida les tira unos cabos. Por su parte Val y Gudrid ven una sombra a la lejos a la que persiguen hasta una gruta en la que se sorprenden de la sabiduría y arte depositados allí. Deciden irse y regresar con Gawain y Arn, siendo que cuando están inspeccionando el lugar se presenta el morador como "el sin nombre", que es un hombre primitivo último de su especie que solo desea la paz y que incluso ayudó a Gawain y Arn cuando estaban en peligro. Como su especie fue sustituida por los actuales moradores de la tierra, siendo que solo quedaban vivos él y su amada. Ante la presencia de gente que venía a echarlos de esta tierra, decidieron hacer pequeñas travesuras siendo que otra persona se aprovechó de ello y empezó a organizar verdaderos desastres en los cuales en uno de ellos fallece su amada. El autor, parece ser Eric diente negro.

Este roba las armas a los hombres de Val y junto con varios mercenarios pide una votación para derogar el actual sistema democrático y ser nombrado rey. Con los mercenarios contando como votantes indebidamente, se produce un empate. En ese momento llega "el sin nombre" que deshace el empate a favor de mantener el sistema actual. Eric le golpea y decide autoproclamarse rey e imponerse por las armas. Sus oponentes huyen pero posteriormente le plantean batalla utilizando el ingenio (tiras de cuerda con clavos para andar por el hielo, usar ratas traídas en el barco y que eran desconocidas para los islandeses). La batalla se decanta del lado de Val y sus hombres, más cuando sus oponentes se encuentran con una erupción volcánica siendo que la lava discurre por la parte inferior de la placa de hielo en la que se encuentran. Mostrando misericordia, los partidarios de Val echan cuerdas a sus enemigos pero Eric decide que es preferible morir llevándose a Gudrid consigo al fondo de un barranco de lava. Val la rescata pero están a punto de morir si no es por la intervención de "el sin nombre" que se abalanza contra Eric cayendo ambos a la lava.

Esta historia me parece más interesante, si cabe, que la anterior.
El primer punto que llama la atención es que supone la primera misión de los caballeros tras la caída de Camelot, unas misiones, que como veremos después, les obligan a viajar por diferentes puntos geográficos.
Además la creación de nuevos enemigos, una constante tras deshacerse de Mordred y Alarico, creo que da cierta frescura a las aventuras, que estaban llegando por momentos a estancarse.
También se puede observar, como Valiente resuelve los problemas con su habitual audacia, algo que ha estado un poco ausente últimamente.Lo peor es que seguimos viendo a un Arn "ausente" y desaprovechado.Los secundarios están perdiendo demasiada fuerza en la serie.
Pero hay  dos puntos mucho más interesantes, uno de ellos es sin duda la relación de Val con Gudrid.Es cierto que no hay nada indecoroso, pero vemos ciertas insinuaciones veladas, de las que el mismo Gawain se percata, donde parece haber cierta tensión sexual.
Es curioso, porque nunca antes había planeado la sombra de la infidelidad en el matrimonio protagonista, pero al fin y al cabo es uno de los rasgos más humanos, por lo tanto me parece un acierto que Murphy se capaz de tratar el tema de esta forma tan sutil.El honor del héroe, o su mujer, no queda mancillado, pero queda una clara humanización del personaje, a pesar de toda corrección de los ideales que defiende.  :thumbup:
Como último detalle, en esta ocasión se intercambian los papeles y Gawain es el cauto, mientras que Valiente se deja llevar, aunque lo hace de una forma mucho más calmada de lo que era habitual en su viejo amigo.  :lol:
Por otro lado, tenemos el tratamiento de la extinción de una especie, familiar cercano nuestro para más señas, volviendo a tocar el tema de la arqueología, desde una perspectiva diferentes lo realzado en la serie.
Por último tenemos el tema, quizá más delicado, donde el autor deja caer una opinión antimonárquica, ya que establece que esa forma de gobernar es algo anticuada, haciendo una apología por la democracia.
Murphy, nos vuelve a colar una critica social de forma tan sutil, como sugerente, muy acorde con los tiempos pasados, o no tan pasados.

Toca volver a Tintagel, pero como de costumbre, toca nueva isla que en este caso es la de los anagramas. Cualquier frase puede ser alterada hasta formar una nueva que se hará realidad. La astucia de Val le hace decir una frase que les lleva al barco.

No he podido evitar acordarme de Dan Brown en esta historia, aunque temporalmente no se ajusta a su momento de fama, por unos años.Seguramente las historias de Batman son la fuente de inspiración de Murphy, en un tema demasiado recurrente y que a estas alturas se debería dejar en el olvido.

Ya en Tintagel, reciben una visita sorpresa por parte de Valeta, que cuenta su vida en Hibernia y como Cormac ha decidido dar refugio seguro las riquezas y arte de la Europa asolada por la guerra. Hacía allí parten numerosos buques pero nunca llegan a su destino, siendo desvalijados de sus objetos preciosos y malogrando los libros.

Val se embarca en uno de los barcos caracterizado como un marinero. Ya en las costas de Hibernia, son engañados por un buque que parecía en problemas y que resulta estar atestado de piratas. Estos tiran por la borda los libros y se quedan con el oro. A los prisioneros los llevan a una isla para ser esclavos. Pronto observa Val como se funde el oro si bien no sabe cual es su destino. Decide escapar, y la única manera es en una cesta llena de pescado que va ser objeto de comercio.

Cuando toca tierra, recupera la espada Cantarina que llevaba uno de sus captores, los cuales van en su persecución aunque logra esquivarlos, a pesar del olor a pescado que desprende, gracias a un monje. Fin de tomo.

Casi sin respiro, tenemos la segunda misión, en este caso supone el regreso de Valeta.
Aunque coincido en que es la más floja del tomo, aún faltando el desenlace, creo que es de las pocas veces que una trama que incluye a Cormac resulta medianamente entretenida.
Quizá el gran fallo es la repetición de esquemas, y es que Val no tiene edad de meterse en un barril, o ejercer el papel de un esclavo.
Por otro lado, hacia mucho que Val no perdía su querida espada y tenía que volver a recuperarla.Como digo, repetición de esquemas, que a estas alturas pierden fuerza y resultan tan poco creíbles como coherentes.
Sin embargo, la inclusión de un componente de intriga mantiene el interés de una historia que de otro modo no saldría muy bien parada.

Tenemos una especie de epílogo de la caída de Camelot con una interesante historia de Arturo, que parece decidido a recuperar el ideal que representaba Camelot aunque sea a través de otra persona.

Más que un epílogo, lo veo como la continuación natural y una trama abierta que no parece que vaya a concluirse en breve.Quizá sea una de esas subtramas que tan buenos resultados le dieron en el pasado a Murphy.

¿Y Valeta?, o algo me he perdido o la última vez se había separado de Cormac. Se nos vuelve plantear como pareja y muy próxima al compromiso sino me equivoco. De momento tenemos el comienzo de la trama, a ver como se desarrolla.

Si no llego a leerte, pienso que se me había olvidado algo, pero si los dos coincidimos en esa sensación, parece que será la correcta.
Entre lo de la puerta y esto, o nos falta algo, que no parece posible, o el autor ha cometido una par de patinazos bastante graves.De hecho la no aparición de las gemelas durante un tiempo, me está escamando bastante.Y ahora nos sale con esto, cuando la última vez que se vió a Valeta salía de Hibernia despidiéndose de Cormac.
Por otro lado Tanto su hermana, como su marido Vanni, han desaparecido del mapa, cuando se suponía que estaban en Camelot, porque de las islas de la Bruma también se vió partir, si no recuerdo mal.¿Donde está Karen?.¿Y Galán?.
En fin, despistes u omisiones bastante graves.  :thumbdown:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #339 en: 22 Enero, 2013, 22:25:27 pm »
Lo de Karen y Vanni es un expediente X. :interrogacion:

Desde la plancha en la que se celebra la boda, no han vuelto a hacer acto de presencia ni se sabe en dónde se han metido.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #340 en: 22 Enero, 2013, 22:34:34 pm »
Lo de Karen y Vanni es un expediente X. :interrogacion:

Pues llama a Mulder.  :P

Desde la plancha en la que se celebra la boda, no han vuelto a hacer acto de presencia ni se sabe en dónde se han metido.

Es una pena, porque esta parte está muy bien, pero a estas alturas se han perdido el mimo por los detalles, algo que Foster nunca perdió de vista.  :no:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #341 en: 22 Enero, 2013, 23:55:07 pm »
Leído Príncipe Valiente 2002.

El conflicto estalla entre los bárbaros rus y los hombres de Justiniano por la artimaña de Val. Este aprovecha para observar el mapa de Séneca y jugueteando con el talismán que le habían encontrado a uno de los merodeadores, por fin da con la clave y localiza la posición exacta del jardín del Edén.

Se lo cuenta a Gawain, Arn y Galán a fin de acabar de sabotear la expedición de Justiniano. Sin embargo, cuando se despiertan Gawain ha desaparecido y pronto comprenden que se ha ido a la busca del jardín por su cuenta para recuperar la juventud. Cuando le dan alcance, son atacados por unos feroces lobos por lo que huyen y sin darse cuenta entran en el jardín. Los feroces lobos se convierten en cariñosos, un zorro juega con un conejo y así sucesivamente. El paraíso en la tierra.

Deciden volver por sus pasos pero Gawain vuelve hacer de las suyas y escapa para beber del río que surca el jardín. Las consecuencias son inmediatas, los amistosos animales se convierten en peligrosas fieras, el plácido sol se transforma en torrencial lluvia por lo que tienen que salir corriendo. Cuando lo consiguen, se encuentran la peor visión posible, Justiniano se encuentra frente a ellos, el cual por fin adivinó la verdadera identidad de Val, así como una guardia de  hombres suficientes para acabar con ellos. Si eso no fuera suficiente, por el otro lado aparece Hortus, el prefecto del Papa,del que Val ya tenía sus sospechas y cerrando la escapatoria con los hombres que le acompañan. Sorpresivamente, Hortus ataca a Justiniano que se ve obligado a huir en busca del grueso de su ejercito.

Es momento para que Hortus explique como es descendiente de un pueblo encargado de proteger el jardín del Edén. El talismán del rastrillo es el emblema de dicho pueblo. Sobre Justiniano, cuando llega al campamento comprueba que los rus, los cuales se habían ido después del conflicto provocado por Val, atacan ferozmente diezmando a las tropas de Justiniano que huye cobardemente dejando a sus hombres que son capturados.

Toca regresar y cuando llegan a puerto observan que Justiniano ha zarpado a Constantinopla dónde intentará contar su versión antes de que lleguen los supervivientes de su legión. Imposible llegar antes que él, salvo que Yuan Chen aparece en el momento justo con su trirreme para navegar a marchas forzadas consiguiendo llegar un día antes que Justiniano y provocando que los legionarios cuenten como les abandonó en la lucha.

La furia de Justiniano no tiene fin e inmediatamente ordena la destrucción del trirreme de Val, que había huido de Constantinopla, mandando toda su flota aunque significase desguarnecer los puertos y permitir el paso de la plaga que se estaba conteniendo. Finalmente, un gran número de embarcaciones localizan el trirreme y proceden a perseguirlo, sin embargo, Yuan Chen aprovecha el remolino que casi acabó con él en el anterior tomo y mete a sus enemigos que resultan hundidos.

Justiniano sigue colérico y ordena el inmediato ataque a las Islas de la Bruma para capturar a Aleta. Gracias al aviso de un pescador, Aleta y Natán escapan con una pequeña embarcación mientras parte de sus fieles se sacrifican por ocultar su huida. Tras una tormenta, perdido en el mar el pescador que les acompañaba, Aleta y Natán terminan en una isla que contiene ovejas esquiladas y plantaciones de árboles frutales pero no se observan signos de vida. El secreto es que sus habitantes viven en una ciudad submarina consecuencia de un terremoto y una erupción volcánica. Buscan la paz y aislarse del mundo exterior, por lo que cualquiera que llega a la isla no puede irse.

En el exterior, una imponente flota bajo el mando de Justiniano rodea la isla, la cual es la única que queda por explorar.Sus habitantes, aún no descubiertos, idean varias formas para desalentar a los hombres de Justiniano y que crean que la isla está maldita. Pero un traidor, Fausto, que anhelaba liberarse de la isla e irse se entrega a Justiniano y...lo veremos en el siguiente tomo.

Aunque se podría dividir el tomo en dos tramas, jardín del Edén y la venganza de Justiniano, lo cierto es que más bien sigue siendo una trama principal iniciada en el momento en que reciben la petición de ayuda del Papa. Sin concesión al respiro, estamos en momentos frenéticos y precisamente sale ensalzado el personaje de Justiniano al que yo precisamente le echaba en falta algo de lo que está saliendo aquí, utilizando todo su poder en contra de Val. Tomo muy sobresaliente y que aún no terminó.

Por cierto, la plaga de Justiniano con ese nombre, existió en la realidad.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #342 en: 23 Enero, 2013, 00:20:12 am »
He leído Príncipe Valiente 2000.

Un tomo bastante bueno, con un ritmo trepidante y adictivo, donde practicamente toda la trama engarza unas historias con otras y da sentido a algunas cosas que vimos en el tomo anterior.Volvemos a disfrutar de de la serie con un Murphy a plena potencia, a pesar de que se vuelven a ver repeticiones entre plancha y plancha.Afortunadamente la lectura es tan adictiva, que esos pequeños detalles se pueden pasar por alto sin problemas.  :thumbup:

El monje que salva a Val resulta llamarse Cong y le cuenta como ha inventado un calendario partiendo de la fecha de nacimiento de Jesús.
Un detalle del autor, que en el mismo año del final del milenio, trate este tema en es tono irónico.Además lo hace tanto al inicio como al final, lo que le da un valor añadido.  :palmas:

Val acude a Cormac al que le sorprenden las nuevas sobre el destino de los barcos interceptados. Sus asesores en el gobierno son dos monjes de nombre Claro y Fusco. Pronto descubre Val que el concepto de riqueza es distinto entre ellos, siendo que Fusco se desenmascara como el traidor a la sombra cuando entrega a los hombres que sobornó armaduras de oro que venían ocultas como simples armaduras de hierro.

Cormac, Val, Cong y Claro son encerrados en una estancia en la que se almacenaban los tesoros recibidos de otras tierras. Los dos monjes encuentran una sustancia utilizada en alquimia que destruye el oro. Con ella, Val convence a su guardián de que le han engañado y que le han entregado una armadura que se deshace con agua. Los libera y Val y sus hombres atacan con armaduras de hierro a los traidores que portan armaduras de oro que son más pesadas y protegen menos. Pronto se hacen con la victoria.

Con el desarrollo de la historia, ésta va ganando enteros.Podemos ver como la trama va transformándose de una simple intriga, casi detectivesca, a la soliviantación de una rebelión en curso.Además, aunque ya se vió en el tomo anterior, se plantea el tema de que las riquezas del conocimiento son mucho mayores que las de las posesiones materiales.
Otro punto a favor de la historia, es que el final está perfectamente engarzado con la trama del "Abuelo" y el nuevo hogar de los caballeros de la Tabla Redonda, Tintagel. Todo perfectamente combinado para realizar una historia muy bien serializada, que devuelve a la colección sus buenos tiempos.  :thumbup:

En la lontananza, se desvela la mente que estaba realmente detrás de todas estas maquinaciones. Se trata de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mientras se produce el esperado compromiso de Valeta y Cormac,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
inicia su nuevo plan y acude a Sal Gelidus, un mercader romano que ostenta el monopolio del comercio de sal y el hielo. El plan es sencillo, cesar el suministro de sal a Thule así como no comprarles hielo. De esta manera su comercio interior se resiente al no poder vender hielo ni tener sal con la cual manofacturar. A su vez, "solicita" a Ethelbert que ataque Tintagel si no quiere que cese la llegada de sal. Es momento para que Arturo solucione el problema y pone en funcionamiento una salina de la época romana que abastece a Britania y evita estar en manos del peligroso mercader.

Hay varias cosas destacables de esta parte de la saga, la principal residen en que el autor
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro detalle importante, es que se profundiza en la sociedad medieval, utilizando algo tan corriente como la sal y el hielo, para establecer un crisis en los reinos.Me ha parecido sumamente interesante, la utilización de estos elementos, para crear una trama muy entretenida. Incluso sirve para transportarte a la época de las historias.  :palmas:

No obstante, Cordelia celosa del éxito del Abuelo descubre que este es Arturo y lo desenmascara y le hace pasar como un posible envenenador. La tapadera de Arturo desaparece y aunque un chiquillo del castillo, que lo reconoció desde el principio como su rey y le ayudó durante este tiempo, le lleva Excalibur sucumbe aunque el chiquillo, Alfred, puede huir con la espada. Afortunadamente, llega hasta las proximidades de Tintagel, dónde es encontrado y se conoce la buena nueva de que el rey sigue vivo.

Lo único que me chirría en esta parte, es la facilidad con la que Alfred llega a Tintagel, cuando en el momento de la huida daba la sensación de estar más alejada.Por lo demás, hay momentos de tensión muy bien transmitidos hacia el lector y la historia gana en intensidad, a pesar de que era un momento más o menos esperado.

Se fragua la alianza de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y Sal Gelidus por un lado, y Ethembert y Cordelia por otro. Todos marchan contra Tintagel y Val debe decidir la defensa a usar. Por lo pronto, repara una salina al estilo de la que había arreglado Arturo cerca de Camelot. Le cede al enemigo los prados bañados ricamente por agua dulce. Lo que no contaban, es que Val vertía de manera continua sal en el agua. Con los hombres de Ethenbert sediendos, Val dispone las defensas al lado contrario de lo que deberían, y coloca la parte del río que no se le ha echado sal a su espalda. Extraña maniobra defensiva que cobra sentido cuando Val cruza el río dejando a los sedientos enemigos dejar su cargar para poder beber en el río, sin embargo, se suelta una gran carga de hielo traída por barcos de Thule que no pudieron vender por el bloqueo de Sal Gelidus, que tiene como consecuencia numerosas bajas en el bando de Ethenbert. En plena retirada, se encuentran con la disposición de púas que se creía haber puesto al revés, pero ahora les impiden huir y la carga de los caballeros de la tabla redonda a sus espaldas. Cordelia acaba a la deriva en una barca, Ethenbert huye a duras penas con pocos hombres y Sal Gelidus y
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
optan por una discreta retirada.

Aunque el ardor guerrero hace que quieran ir tras el enemigo, pronto Ingrid les recuerda que su obligación es para con Arturo, por lo que cabalgan raudos a Camelot para liberarlo de sus cadenas. Se produce el reencuentro de Arturo con sus caballeros. En su reposo, Arturo medita sobre ese chico llamado Alfred el cual excalibur ha aceptado ser blandida por él. No hay que olvidar la inscripción de que solo puede ser manejada por alguien digno y que sea digno del trono de Britania.

Murphy, ya ha demostrado en más de una ocasión su habilidad para unir tramas y aquí es uno de los mejores ejemplos.Además, gracias a que sus batallas han mejorado mucho, le añade el punto de épica tan necesario en esta serie.Si el dibujo estuviese un poco mejor, estaríamos ante una etapa perfecta.
De todas formas, nunca entenderé porque el autor fue dejando paulatinamente su mejor característica narrativa, porque aquí se demuestra que no solo es su mejor baza, si no que así nacen sus mejores historias.

En primer lugar, recomendable el artículo introductorio dedicado a Murphy.

Creo que los artículos de toda la serie son un valor añadido de la colección, no solo por los autores que lo realizan, si no por lo temas que se tratan.No recuerdo ninguno que no mereciera la pena y con el que no aprendiese algo.

Respecto a la batalla de Tintagel, de nuevo se observa una gran evolución en el tratamiento de este tipo de escenas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #343 en: 23 Enero, 2013, 00:37:05 am »
¿Cuál es el último número que ha salido? ¿Creéis que ampliarán la colección y publicarán lo de 2012? No estaría mal, nos quedaríamos muy cerquita de la actualidad. Aunque no se si les sará tiempo a traducir y rotular...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #344 en: 23 Enero, 2013, 08:32:29 am »
El último que yo tengo es el 2007, pero es posible que ya haya salido el 2008.
Yo también pienso que podrían ampliar la colección un tomo más, no sería la primera vez, pero hasta el final, imagino que no sabremos nada.
Lo que me intriga es saber como acabará la última plancha, porque imagino que nos quedaremos con algo colgado.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines