Creo que Steven habla de Naruto, Dragón Ball y tal.
Generalmente, si siguen leyendo manga al hacerse mayores, diversifican con otros géneros. Algo que no suele pasar con los marvelzombies o superzombies.
Claro
Aun en los casos de shonen más galopantes, que guardan muchos paralelismos con los supers americanos, creo que el lector de manga acaba derivando seriamente al seinen aunque siga picoteando shonen, porque después de todo, no lee un Universo compartido. Hay que tener en cuenta que Marvel y DC se parecen mucho a pertenecer a un equipo de fútbol a veces.
En el caso de Marvel, más bien, el lector se educa y evoluciona, pasando de McFarlane o Rob o Ramos o Bendis o lo que sea, hasta llegar a Thomas, Buscema, Kirby o Lee, incluso Miller, Morrison o Moore, pero ahí se queda. Su techo es el género, y por eso lee o dice cosas como "que el Imperio Secreto es un pináculo del cómic" sin despeinarse, o que Stan Lee es el mejor guionista de las historia.
Ciertamente hay grandes obras por derecho propio en el género, como Watchmen, Año Uno o Born Again, que son grandes obras del noveno arte en general, pero apenas diría que más de un 1% de la producción histórica del cómic de supers trascienda su género. Y es que hablamos de casi 100 años de género, con millones y millones de cómics. La mayoría, polvo y paja. Apenas 100 de ellos verdaderamente importantes o imprescindibles.
Es otro de los defectos que le encuentro a la pregunta de Darkseid, respecto al Rey:
¿Para qué sirve Jack Kirby?
Borda el cómic de superhéroes, cierto.
También el de ciencia-ficción, cierto.
Y el de monstruos, tampoco se le da mal.
Y siempre, claro, afincado en ese estilo expresionista tan propio del cómic americano de los 60 y pop art. No en una ficción más moderna. Es un autor de su época, como muchos otros.
Pero fuera de eso... ¿era Kirby un dibujante polivalente? ¿Valía para cualquier tipo de cómic o lectura?
¿Querría yo un Maus dibujado por Kirby?
¿O un From Hell?
¿Querría un drama histórico como El almanaque de mi padre?
¿O un noir como Año Uno?
¿O algo realista como En la franja de Gaza?
¿O El asesino de Green River?
La verdad es que no. Y que sacado del género que mejor dominaba, la aportación de Kirby al noveno arte sería mucho menor que la que da por sentado el Marvelzombie de pro al pensar en sus 4F, X-Men, Vengadores, Thor, etc.
Dicho con todo el cariño de uno de los mejores dibujantes de la historia del género, claro, que consiguió incluso un puñado de obras más que notable (tampoco muchas más, que lleguen a ese nivel).
Pero como bien se suele decir; "hay vida más allá de los supers", y al final, es a lo que se reduce el tema.
O así lo veo yo.