Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad  (Leído 91433 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Ivan

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.460
  • Sexo: Masculino
    • ivansm
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1485 en: 11 Marzo, 2024, 10:53:08 am »

A mi el precio me da bastante igual.
Si editan Young Justice de PAD, Plastic Man de Baker, Dr.Fate de DeMatteis, Hitman en grande, la Legion... Pues compraré.
Si no, pues no.

Y ECC no vende porque no te fías que terminé. Estuve a punto de picar con Catwoman de Brubaker... Menos mal que esperé al tomo 2 que nunca llegó.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.780
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1486 en: 11 Marzo, 2024, 10:55:48 am »
Muchos creen que si Panini coge la licencia va a editar los clásicos de DC igual que hace con Marvel y yo tengo serías dudas de que así sea.

¿Serias dudas? Yo no tengo ninguna: no publicaría igual que hace con Marvel, haría lo mismo que ECC: cosas puntuales. Seguramente no sacaría jíbaros, ni crowfundings, pero ni de coña sacaría OGs y Biblioteca DC Color...

Tampoco sacarían Pockets (que yo no compro pero según parece son populares por aquí).

Conectado Awapaw

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1487 en: 11 Marzo, 2024, 10:59:33 am »
Muchos creen que si Panini coge la licencia va a editar los clásicos de DC igual que hace con Marvel y yo tengo serías dudas de que así sea.

¿Serias dudas? Yo no tengo ninguna: no publicaría igual que hace con Marvel, haría lo mismo que ECC: cosas puntuales. Seguramente no sacaría jíbaros, ni crowfundings, pero ni de coña sacaría OGs y Biblioteca DC Color...

Tampoco sacarían Pockets (que yo no compro pero según parece son populares por aquí).

Bueno... A lo mejor sí... Quién sabe... Todo son especulaciones, tanto las de un lado, como las del otro. Lo que está claro que peor que ECC no puede ser, eso lo tengo bastante seguro.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado josemanuel

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.418
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1488 en: 11 Marzo, 2024, 11:03:36 am »
Bueno, sea quien sea la encargada de publicar DC en España, a ver si sacan los Jóvenes Titanes y el Hawkman de Johns.

 :birra:
El Teorema Fundamental del Foro Universo Marvel dice:

Para todo cómic, siempre hay al menos un forero dispuesto a recomendarte su compra.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1489 en: 11 Marzo, 2024, 11:08:39 am »
No veo a Panini sacando los Nuevos Titanes de Pérez en un crowdfunding

No, pero yo si les veo sacándolo en un Limited Edition, como han hecho con La Espada Salvaje de Conan. Al final, como con ECC, lo tienes que comprar el día que sale si no quieres quedarte sin él pero al parecer en este caso eso es bueno, ni idea de por qué.

Y ECC no vende porque no te fías que terminé. Estuve a punto de picar con Catwoman de Brubaker... Menos mal que esperé al tomo 2 que nunca llegó.

Marvel Héroes de Los Nuevos Guerreros, Power Pack Colección ¿Completa?, Factor-X de PaD, Spidergirl, Vengadores de Busiek, 4F de Claremont y Larroca, Thor de Jurgens, Thunderbolts de Busiek, Iron Man de Busiek (pobre Busiek), Chica Ardilla (para que no se diga que son todo reediciones),…
Aparte de, je, Morning Glories, Shaolin Cowboy, Luther Strode, Casanova y sabe Dios cuantas series más que no son de Marvel.

Todo eso son series canceladas (o en la nevera, va) por parte de Panini. En ningún caso creo haber leído que se han cancelado, simplemente no salieron más tomos y amtomar por saco. Son colecciones con las que hay gente que ha picado y se ha quedado colgada. Pero ECC no ha sacado más tomos de Catwoman y ojalá que los derechos los coja Panini que no cancela colecciones y tal.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado sahiher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.141
    • sahiher
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1490 en: 11 Marzo, 2024, 11:09:45 am »
Eran otros tiempos, claro, pero a mi me gustó mucho como publicó Planeta los comics DC. También es cierto que la calidad de las series creo que era mas alta que la actual, pero publicó el grapa, rústica, cartoné, absolute, coleccionables.... incluso aquellos clásicos DC en b/n primos hermanos de la biblioteca marvel (y si, comics escaneados, es cierto). En todo caso, creo que había variedad de ediciones, precios, formatos, etc con lo que si consiguieran de nuevo los derechos y fueran por ahi por mi genial. Pero lo dicho, ha pasado un tiempo y el mercado no es el mismo..

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.378
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1491 en: 11 Marzo, 2024, 11:10:06 am »
Bueno, sea quien sea la encargada de publicar DC en España, a ver si sacan los Jóvenes Titanes y el Hawkman de Johns.

 :birra:


Justo me compré los Titanes de Johns el mes pasado en Omnibus.

Bueno, de Johns me he pegado jartá el último par de meses: su JLA en grapa USA,Titanes, 52 en grapa USA, Booster Gold en tomo americano que sale el mes que viene, su Flash en Norma/Planeta, Green Lantern lo tengo entero prácticamente, Aquaman casi completo en TPB... De su producción para DC, creo que sólo me falta (entre lo tocho) su JSA.

Se la pillaré a Panini.  :thumbup:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado josemanuel

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.418
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1492 en: 11 Marzo, 2024, 11:12:28 am »
Bueno, sea quien sea la encargada de publicar DC en España, a ver si sacan los Jóvenes Titanes y el Hawkman de Johns.

 :birra:


Justo me compré los Titanes de Johns el mes pasado en Omnibus.

Bueno, de Johns me he pegado jartá el último par de meses: su JLA en grapa USA,Titanes, 52 en grapa USA, Booster Gold en tomo americano que sale el mes que viene, su Flash en Norma/Planeta, Green Lantern lo tengo entero prácticamente, Aquaman casi completo en TPB... De su producción para DC, creo que sólo me falta (entre lo tocho) su JSA.

Se la pillaré a Panini.  :thumbup:


 :palmas:  :adoracion:

 :birra:
El Teorema Fundamental del Foro Universo Marvel dice:

Para todo cómic, siempre hay al menos un forero dispuesto a recomendarte su compra.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1493 en: 11 Marzo, 2024, 11:22:24 am »
No veo a Panini sacando los Nuevos Titanes de Pérez en un crowdfunding

No, pero yo si les veo sacándolo en un Limited Edition, como han hecho con La Espada Salvaje de Conan. Al final, como con ECC, lo tienes que comprar el día que sale si no quieres quedarte sin él pero al parecer en este caso eso es bueno, ni idea de por qué.

Y ECC no vende porque no te fías que terminé. Estuve a punto de picar con Catwoman de Brubaker... Menos mal que esperé al tomo 2 que nunca llegó.

Marvel Héroes de Los Nuevos Guerreros, Power Pack Colección ¿Completa?, Factor-X de PaD, Spidergirl, Vengadores de Busiek, 4F de Claremont y Larroca, Thor de Jurgens, Thunderbolts de Busiek, Iron Man de Busiek (pobre Busiek), Chica Ardilla (para que no se diga que son todo reediciones),…
Aparte de, je, Morning Glories, Shaolin Cowboy, Luther Strode, Casanova y sabe Dios cuantas series más que no son de Marvel.

Todo eso son series canceladas (o en la nevera, va) por parte de Panini. En ningún caso creo haber leído que se han cancelado, simplemente no salieron más tomos y amtomar por saco. Son colecciones con las que hay gente que ha picado y se ha quedado colgada. Pero ECC no ha sacado más tomos de Catwoman y ojalá que los derechos los coja Panini que no cancela colecciones y tal.

Por ser justo, Casanova está en la nevera de Fraction, no en la de Panini. :)

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1494 en: 11 Marzo, 2024, 12:06:53 pm »
Y morning glories en la de Spencer, no?

A cambio, dejaron colgada también The Beauty, , que no me debió pillar ni el tato, pero estaba chula hasta que pinchó, a mi parecer, con el final.

Dicho lo cual, entiendo que series que su #1 no venda ni un mínimo, no vean nunca el #2, y más si es de muchos números.
Por rabia que nos dé a los que si nos gustan esas series.
Y ahí entra el trabajo del editor, de la editorial que sea, en sacar cada producto en el formato más adecuado para su viabilidad económica.
--
https://www.panini.es/shp_esp_es/the-beauty-1-sbeau001-es01.html
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Jonaber

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.550
  • Sexo: Masculino
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1495 en: 11 Marzo, 2024, 12:22:29 pm »
Eran otros tiempos, claro, pero a mi me gustó mucho como publicó Planeta los comics DC. También es cierto que la calidad de las series creo que era mas alta que la actual, pero publicó el grapa, rústica, cartoné, absolute, coleccionables.... incluso aquellos clásicos DC en b/n primos hermanos de la biblioteca marvel (y si, comics escaneados, es cierto). En todo caso, creo que había variedad de ediciones, precios, formatos, etc con lo que si consiguieran de nuevo los derechos y fueran por ahi por mi genial. Pero lo dicho, ha pasado un tiempo y el mercado no es el mismo..
A mi Planeta me abrumo. Por precios, que parecían baratos por comparación con Norma o por verlos desde la mirada de los precios de ahora, pero no lo eran para nada, eran muy caros. Por lanzamientos, en un mes o dos sacaban 8 tochos entre Absolute, Clásicos, recopilación... temáticos del mismo personaje/autor/temática y sin espaciar, al mes siguiente el 2, y al otro al 3, si querías tenerlo completo a gastar durante 3/6 meses 150€ o 200€ ahogando las cuentas, aunque no se agotaban nada más salir no convenia dormirse, porque al no tener devolución los libreros no hacían stock y luego era un lío conseguir algunos atrasados. Por calidad de la edición, no en general por lo material, pero si en el contenido plagado de errores, traducciones raras o con cambio de idiomas, páginas escaneadas de baja resolución, rotulaciones inexistentes o chapuceras. Por los diferentes formatos, muy bien la variedad pero a mi siempre me pareció que era una publicación errática tirando ediciones al aire a ver cual era la que caía de pie. Lo mismo te sacaban grapas tamaño y papel normal que con tapas de cartulina y tamaño raro, que en tpb, que en tapa dura, que bn o color, que jibaro o oversized. Seguías la serie normal y de repente te sacaban de la colección dos o tres número en un tpb. O Limiteds que cabían en un tpb te lo metían en tres tomitos de 48/64 páginas. O coleccciones que un mes eran de un personaje, al mes siguiente de otro y al otro de otro.

Por supuesto no todo era malo, hicieron muchas cosas bien. Pero por sesgos tendemos a ver solo lo bueno o solo lo malo, en lugar de ver y valorar el conjunto. Para mi sopesando lo bueno y lo malo de Planeta, gana lo malo.
« última modificación: 11 Marzo, 2024, 12:26:24 pm por Jonaber »

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.660
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1496 en: 11 Marzo, 2024, 12:39:26 pm »
Eran otros tiempos, claro, pero a mi me gustó mucho como publicó Planeta los comics DC. También es cierto que la calidad de las series creo que era mas alta que la actual, pero publicó el grapa, rústica, cartoné, absolute, coleccionables.... incluso aquellos clásicos DC en b/n primos hermanos de la biblioteca marvel (y si, comics escaneados, es cierto). En todo caso, creo que había variedad de ediciones, precios, formatos, etc con lo que si consiguieran de nuevo los derechos y fueran por ahi por mi genial. Pero lo dicho, ha pasado un tiempo y el mercado no es el mismo..
A mi Planeta me abrumo. Por precios, que parecían baratos por comparación con Norma o por verlos desde la mirada de los precios de ahora, pero no lo eran para nada, eran muy caros. Por lanzamientos, en un mes o dos sacaban 8 tochos entre Absolute, Clásicos, recopilación... temáticos del mismo personaje/autor/temática y sin espaciar, al mes siguiente el 2, y al otro al 3, si querías tenerlo completo a gastar durante 3/6 meses 150€ o 200€ ahogando las cuentas, aunque no se agotaban nada más salir no convenia dormirse, porque al no tener devolución los libreros no hacían stock y luego era un lío conseguir algunos atrasados. Por calidad de la edición, no en general por lo material, pero si en el contenido plagado de errores, traducciones raras o con cambio de idiomas, páginas escaneadas de baja resolución, rotulaciones inexistentes o chapuceras. Por los diferentes formatos, muy bien la variedad pero a mi siempre me pareció que era una publicación errática tirando ediciones al aire a ver cual era la que caía de pie. Lo mismo te sacaban grapas tamaño y papel normal que con tapas de cartulina y tamaño raro, que en tpb, que en tapa dura, que bn o color, que jibaro o oversized. Seguías la serie normal y de repente te sacaban de la colección dos o tres número en un tpb. O Limiteds que cabían en un tpb te lo metían en tres tomitos de 48/64 páginas. O coleccciones que un mes eran de un personaje, al mes siguiente de otro y al otro de otro.

Por supuesto no todo era malo, hicieron muchas cosas bien. Pero por sesgos tendemos a ver solo lo bueno o solo lo malo, en lugar de ver y valorar el conjunto. Para mi sopesando lo bueno y lo malo de Planeta, gana lo malo.

La Planeta de ahora no tiene nada que ver con la Planeta de entonces.

Para empezar, la Planeta de 2005 acababa de perder la licencia de Marvel y tenía mucha capacidad ociosa. Necesitaban publicar muchas cosas para pagar la estructura existente.

Planeta Comic hoy día es una editorial muy diferente, separada de la casa madre. Tendrá capacidad de crecimiento, sin duda, pero no una necesidad de coger una licencia masiva como DC.

Y para recordar lo que fue Planeta con DC, inicialmente fue un desastre con erratas, malas traducciones y pésimos escaneos. Precisamente mejoraron la calidad de sus ediciones cuando ECC se convirtió en su packager principal. También subieron bastante los precios en su última etapa. ECC como licenciatario principal simplemente dio continuidad a lo que ya estaba haciendo bajo el paraguas de Planeta.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1497 en: 11 Marzo, 2024, 12:46:56 pm »
Planeta publicaba mucho, demasiado quizás, pero los precios eran razonables casi siempre (algunos casos no, los tomitos de los titanes escaneados de cuatro números eran carísimos por ejemplo).

A cambio, traducciones en general entre malas y muy malas, y los escaneados eran cutres, pero al menos había voluntad de reeditar  independientemente de lo que tuviese DC en stock, lo que para mí no puede ser otra cosa que MUY POSITIVO. Prefiero tener los tomitos de la Legión de superhéroes con páginas escaneadas que no tener nada, eso está claro.

Yo creo que, junto con la época dorada de Zinco, no ha habido un mejor panorama para comprar DC que con Planeta, aún distando mucho de ser una editorial perfecta.

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1498 en: 11 Marzo, 2024, 13:08:45 pm »
Eran otros tiempos, claro, pero a mi me gustó mucho como publicó Planeta los comics DC. También es cierto que la calidad de las series creo que era mas alta que la actual, pero publicó el grapa, rústica, cartoné, absolute, coleccionables.... incluso aquellos clásicos DC en b/n primos hermanos de la biblioteca marvel (y si, comics escaneados, es cierto). En todo caso, creo que había variedad de ediciones, precios, formatos, etc con lo que si consiguieran de nuevo los derechos y fueran por ahi por mi genial. Pero lo dicho, ha pasado un tiempo y el mercado no es el mismo..
A mi Planeta me abrumo. Por precios, que parecían baratos por comparación con Norma o por verlos desde la mirada de los precios de ahora, pero no lo eran para nada, eran muy caros. Por lanzamientos, en un mes o dos sacaban 8 tochos entre Absolute, Clásicos, recopilación... temáticos del mismo personaje/autor/temática y sin espaciar, al mes siguiente el 2, y al otro al 3, si querías tenerlo completo a gastar durante 3/6 meses 150€ o 200€ ahogando las cuentas, aunque no se agotaban nada más salir no convenia dormirse, porque al no tener devolución los libreros no hacían stock y luego era un lío conseguir algunos atrasados. Por calidad de la edición, no en general por lo material, pero si en el contenido plagado de errores, traducciones raras o con cambio de idiomas, páginas escaneadas de baja resolución, rotulaciones inexistentes o chapuceras. Por los diferentes formatos, muy bien la variedad pero a mi siempre me pareció que era una publicación errática tirando ediciones al aire a ver cual era la que caía de pie. Lo mismo te sacaban grapas tamaño y papel normal que con tapas de cartulina y tamaño raro, que en tpb, que en tapa dura, que bn o color, que jibaro o oversized. Seguías la serie normal y de repente te sacaban de la colección dos o tres número en un tpb. O Limiteds que cabían en un tpb te lo metían en tres tomitos de 48/64 páginas. O coleccciones que un mes eran de un personaje, al mes siguiente de otro y al otro de otro.

Por supuesto no todo era malo, hicieron muchas cosas bien. Pero por sesgos tendemos a ver solo lo bueno o solo lo malo, en lugar de ver y valorar el conjunto. Para mi sopesando lo bueno y lo malo de Planeta, gana lo malo.

Planeta a partir de 2008 pega un bajonazo en todo espectacular+sube precios, pero por ejemplo veremos otra vez esos tomos Universo DC que te podían cubrir una cantidad ingente de números a un precio mas que razonable?

O los Absolute de DKR o Ronin o Arkham Asylum con una rotulación respetuosa con la original y a un precio nada desmadrado?

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« Respuesta #1499 en: 11 Marzo, 2024, 13:11:43 pm »
Eran otros tiempos, claro, pero a mi me gustó mucho como publicó Planeta los comics DC. También es cierto que la calidad de las series creo que era mas alta que la actual, pero publicó el grapa, rústica, cartoné, absolute, coleccionables.... incluso aquellos clásicos DC en b/n primos hermanos de la biblioteca marvel (y si, comics escaneados, es cierto). En todo caso, creo que había variedad de ediciones, precios, formatos, etc con lo que si consiguieran de nuevo los derechos y fueran por ahi por mi genial. Pero lo dicho, ha pasado un tiempo y el mercado no es el mismo..
A mi Planeta me abrumo. Por precios, que parecían baratos por comparación con Norma o por verlos desde la mirada de los precios de ahora, pero no lo eran para nada, eran muy caros. Por lanzamientos, en un mes o dos sacaban 8 tochos entre Absolute, Clásicos, recopilación... temáticos del mismo personaje/autor/temática y sin espaciar, al mes siguiente el 2, y al otro al 3, si querías tenerlo completo a gastar durante 3/6 meses 150€ o 200€ ahogando las cuentas, aunque no se agotaban nada más salir no convenia dormirse, porque al no tener devolución los libreros no hacían stock y luego era un lío conseguir algunos atrasados. Por calidad de la edición, no en general por lo material, pero si en el contenido plagado de errores, traducciones raras o con cambio de idiomas, páginas escaneadas de baja resolución, rotulaciones inexistentes o chapuceras. Por los diferentes formatos, muy bien la variedad pero a mi siempre me pareció que era una publicación errática tirando ediciones al aire a ver cual era la que caía de pie. Lo mismo te sacaban grapas tamaño y papel normal que con tapas de cartulina y tamaño raro, que en tpb, que en tapa dura, que bn o color, que jibaro o oversized. Seguías la serie normal y de repente te sacaban de la colección dos o tres número en un tpb. O Limiteds que cabían en un tpb te lo metían en tres tomitos de 48/64 páginas. O coleccciones que un mes eran de un personaje, al mes siguiente de otro y al otro de otro.

Por supuesto no todo era malo, hicieron muchas cosas bien. Pero por sesgos tendemos a ver solo lo bueno o solo lo malo, en lugar de ver y valorar el conjunto. Para mi sopesando lo bueno y lo malo de Planeta, gana lo malo.

La Planeta de ahora no tiene nada que ver con la Planeta de entonces.

Para empezar, la Planeta de 2005 acababa de perder la licencia de Marvel y tenía mucha capacidad ociosa. Necesitaban publicar muchas cosas para pagar la estructura existente.

Planeta Comic hoy día es una editorial muy diferente, separada de la casa madre. Tendrá capacidad de crecimiento, sin duda, pero no una necesidad de coger una licencia masiva como DC.

Y para recordar lo que fue Planeta con DC, inicialmente fue un desastre con erratas, malas traducciones y pésimos escaneos. Precisamente mejoraron la calidad de sus ediciones cuando ECC se convirtió en su packager principal. También subieron bastante los precios en su última etapa. ECC como licenciatario principal simplemente dio continuidad a lo que ya estaba haciendo bajo el paraguas de Planeta.

Que mejoraron la calidad cuando llegó ECC de packager?

Por dios, si fue precisamente al contrario. La realización técnica de All Star Superman es una de las mayores bazofias jamás perpetradas por una editorial, menos mal que ECC pudo resarcirse con su edición propia.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines