Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 216758 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #900 en: 05 Enero, 2019, 17:36:49 pm »
Estoy con el tomo 19, y en una de las viñetas Conan suelta un “¡Calla, ¡me cago en tu joroba”, que me ha parecido muy chocante.

No es de lo peor que hay.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.158
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #901 en: 05 Enero, 2019, 17:50:12 pm »
Es verdad.
Pero en los dos tomos anteriores no me encontré nada raro y pensaba que ya se acabaron esas traducciones.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #902 en: 06 Enero, 2019, 01:16:12 am »
No se han acabado ni muchísimo menos, me temo, manolo:no:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.158
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #903 en: 06 Enero, 2019, 10:24:53 am »
Más adelante hay un “pechugona” que me ha traído esto a la memoria:

https://m.youtube.com/watch?v=UpzDkJ6Ldk4
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #904 en: 14 Enero, 2019, 19:52:37 pm »
He leído El Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 62.
Este volumen contará solo con dos historias, aunque una de ellas es de una duración mayor de lo habitual. Dos buenos relatos que nos acercan al final de los ochenta y que pone de manifiesto que la serie está a un buen nivel, aunque hace mucho tiempo que pasó su etapa dorada.

Comenzamos con "Ciudad de ratas", una historia que supone en cierta forma el final de la etapa escrita por Chuck Dixon, aunque le autor seguirá escribiendo guiones para la serie, ya no lo hará de forma tan continuada. Lo mismo ocurre con el dibujante Gary Kwapisz, que ha demostrado una importante evolución hasta asentarse como uno de los grandes artista de la revista, mucho mejor cuando se entinta a si mismo como en esta ocasión. Como no podía ser de otra forma, esta despedida simbólica del tándem creativo nos deja una historia de intrigas y conspiraciones en las que un Conan mercenario se ve obligado a mantener con vida a dos jóvenes príncipes, mientras la lucha de poder por el reino de Iranistan implica a diferentes clanes y gremios. La acción transcurre en una ciudad que nos recuerda mucho a Shadizar, la perversa, prácticamente es un calco de la ciudad de ladrones y asesinos por antonomasia dentro de la Edad Hyboria, siendo más que posible que se inspirase en ella Dixon, aunque utilice una versión con otra ubicación diferente. Aunque hay que admitir que el guionista no plantea una propuesta que difiera mucho de otras historias que ya ha contado en la revista, creo que hay que dirigir la mirada más al trasfondo del relato que al propio argumento en sí. Bajo una estética con aires musulmanes, nos sumergimos en una trama donde Conan se erige como protector de dos niños indefenso en mitad de una lucha de poder. Es en ese lado donde especialmente destaca la historia, ya que saca a flote su parte más humana y heroica, luchando por los más indefensos, lo que le lleva a mostrar en ciertos momentos toda su rabia y, llegado el caso, su ira vengativa. Por último, destacar también el título, que saca a relucir como los poderosos ven al pueblo como ratas, pero que ante la posibilidad de la muerte a manos del cimmerio, se convertirán en aquello que menos valoran. Sin duda, una ciudad de ratas a diferentes niveles, donde Conan es su exterminador. 

La segunda parte de esta entrega nos deja "Sangre de hermanos", una historia escrita por Gerry Conway, y dibujada por Mike Docherty. Creo, si la memoria no me falla, que este es el debut de Conway, que inicia con este relato de 60 páginas una línea argumental que será conocida posteriormente como "Una Odisea Hiboria" (A Hyborian Odyssey), en la que recuperamos al Conan Rey de Aquilonia, que tras un viaje a Vendhya su barco naufraga en una isla donde encontramos una versión hiboria de la cultura inca. De hecho, esto no es nada disimulado, cuando gran parte de la trama se desarrolla en Kuzko, una ciudad donde reina el señor inka y se aprecia la estética de las culturas mayas y aztecas que todos conocemos. Una vez más, el motor de la historia es la conspiración entre hermanos para hacerse con el trono, siendo Conan la pieza clave para restablecer el orden en la región, o eso es lo que pretenden. Curiosamente, Conway intenta establecer con el cimmerio cierta conexión con esta ci9vilización, llegando a afirmar que son muy similares a los cimmerios de su tierra natal, pero más avanzados. Yo nunca hubiese visto nada mínimamente parecido entre los norteños cimmerios y los incas, pero aquí parece haber cierta afinidad entre ambos, y así lo manifiesta el propio personaje. Asimismo, Conway intentará sacar partido de elementos culturales de esta civilización perdida, no solo su estética, sino la consideración de dioses que tenían los monarcas o las famosas las momias, en esta ocasión como símbolo de poder y reverencia. Este choque cultural estará aderezado con traiciones, conspiraciones y luchas intestinas por el poder, en las que Conan deberá jugar su mejor baza para conseguir aquello que más quiere: un barco para regresar con su familia.

La historia está bastante bien, conjugando la era medieval de la que bebe el universo credo por Howard con esta cultura tan salvaje como refinada en algunos aspectos. De hecho, juega un importante papel que Conan sea un consagrado monarca, porque ve la situación desde una perspectiva muy diferente a como la afronta en otros momentos de su turbulenta vida repleta de aventuras. También está muy presente el tema de la sangre real, principalmente para demostrar que Conan, un hombre del pueblo, puede llegar a ser mucho mejor rey que los príncipes de alta alcurnia. No olvidemos que una de las bases de la creación del escritor tejano es precisamente esa crítica social al poder establecido, profundizando en como alguien humilde y honrado puede llegar a ostentar el poder, consiguiendo el equilibrio ideal para el bienestar del pueblo. De esta forma tan interesante muestra su carta de presentación Conway en esta cabecera, cuya epopeya no ha hecho más que comenzar.

Finalmente, hablar un poco de Docherty, que se encuentra parcialmente escondido por las tintas de Ernie Chan, un artista filipino que es innegable que dejó su marca indeleble en el personaje de Howard. Docherty me parece un buen dibujante, quizá menos elaborado y minucioso que Kwapisz, que utiliza con mayor asiduidad los degradados que le permite el formato en blanco y negro. Quizá Docherty se muestra algo irregular, incluso creo que muchos de su defectos quedan tapados por la labor de Chan, pero en líneas generales lo hace bastante bien. Comienza la Odisea Hyboria, que bien podría presentar ciertas semejanzas con los viajes mitológicos de Ulises en su regreso a Ítaca, o que simplemente podríamos considerar como un tour del cimmerio por las Américas. Sea como sea, empieza un interesante viaje que yo no me pienso perder...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #905 en: 18 Enero, 2019, 22:37:03 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 63.
Continuamos con el arco argumental titulado, orquestado por el guionista Gerry Conway y el dibujante Mike Docherty. Tengo que reconocer que me estoy llevando una grata sorpresa con esta historia, ya que estoy disfrutando mucho de ella. Siempre que se habla de la serie se hace mención a su etapa dorada, mientras Roy Thomas la escribía y editaba, pero hay que reconocer que estando un peldaño por debajo, la revista demuestra una y otra vez que hay muchas formas de explotar a la creación de Howard, todas ellas perfectamente válidas y disfrutables. Y sin que Conway y Docherty estén inventando nada, bajo el amparo de un simple tebeo de aventuras, tenemos una historia muy entretenida, que puede hacer las delicias de los amantes del género. Ahora se entiende también como esta colección fue una de las más longevas de la línea Curtis Magazine.

Uno de los aspectos que cabría destacar es la influencia de la historia de los grandes clásicos. Ya en mi anterior comentario dejaba caer que estábamos ante una mezcla de la Odisea de Ulises y algo que podríamos llamar tranquilamente "Conan en las Américas". Esta sensación de acrecienta mucho en la primera historia de este volumen, "El espíritu de la bestia", ya que nos introducimos en una región que no deja lugar a dudas de que se trata de los Estados Unidos actuales, con la presencia de diferentes tribus indias. Conway juega principalmente con el folclore de los aborígenes americanos, su conexión con los animales y la presencia de una leyenda milenaria. Todo esto es el caldo de cultivo perfecto para que nuestro protagonista tenga una nueva parada en su viaje, viviendo aventuras fantásticas, donde la realidad y la ficción se dan estrechamente la mano. Sigue estando muy presente el esquema del poema de Homero, en el que tenemos en esta ocasión al rey de Aquilonia, en lugar de al soberano de Ítaca, queriendo volver a su casa con su mujer y sus hijos, uno de ellos recién nacido, pero por una u otra causa le impiden que llegue a su destino. El vellocino de oro y otros elementos de la mitología grecorromana son sustituidos por otros propios del folclore indioamericano, a los que se le suman algunos propios de la fantasía heroica, con chamanes y creencias de un pueblo que parecen tener cierta conexión con las creencias bárbaras del propio Conan. Y es que el guionista también aprovecha para introducir al cimmerio en su propio viaje iniciático. Cada capítulo no solo sirve para introducir la Era Hyboria en un mundo por descubrir, sino que además se utiliza para sacar a flote aspectos que Conan debe superar. En esta ocasión, deberá utilizar el león que lleva dentro para superar una prueba de fuego. Mención aparte merecen escenas como las alucinaciones tras fumar peyote o su enfrentamiento a lo que muchos piensan que es un dios.

Por otra parte, ese enfrentamiento constante a la figura de un dios en cada capítulo también está muy presente, como si el personaje lo utilizase para demostrarse a sí mismo que está lejos de ese bárbaro supersticioso que él ve reflejado en las gentes con las que se tropieza en sus aventuras. Su creencia en un dios como Crom, del que no espera nada, ni admite súplicas o peticiones, como si aquel que no fuese capaz de solucionar sus propios problemas no mereciera vivir, se afianza aún más si cabe, sirviendo también como contrapunto de su evolución religiosa de cierta simplicidad, al menos aparente. De ese modo, en "El dios marino", volvemos a tener una nueva incursión en otra región del mundo desconocido, en la que se incluye otra curiosa deidad, ahora perteneciente a los fondos marinos, aunque como se demostrará a lo largo de la historia, haciendo al lector cómplice de ello, es algo mucho más terrenal. Ahora le toca el turno a los esquimales, cogiendo como escenario el Ártico helado. Conan deberá enfrentarse no solo a una gigantesca ballena que deja a una tribu local sin comida para sobrevivir, sino a sus propias supersticiones, de nuevo, un reflejo de las suyas en su juventud. El relato bebe de otro clásico como es "Moby Dick", intercambiando a Conan por el capitán Ajax, además de simplificarlo todo a un tebeo de 60 páginas. También se debe añadir que la trama no está enfocada hacia la ira y la venganza, al menos no como algo primordial y básico, sino más bien como un elemento emocional fruto del carácter del cimmerio. Conway parece dejar entrever más bien la lucha del hombre contra un dios, en un intento de afrontar sus propios miedos y la superación de aspectos de la vida que no comprende y acaba relacionando con deidades, cuando realmente no son así. Prácticamente tenemos una analogía a esa incultura de otros tiempos, asociada también a ese viaje iniciático que atraviesa Conan durante esta odisea particular.

Hay muchos aspectos que me están gustando de  esta odisea hiboria. Cada capítulo tiene una extensión de 60 páginas, 10 más de lo habitual en los relatos de Conan que incluía la revista, lo que permite de un mayor desarrollo de la historia, la cual está bastante trabajada. En alguna ocasión he hablado de aquellos guionistas a los que le sobraban páginas, y se les notaba que la extensión era más una carga y un lastre que otra cosa. No obstante, veo a Conway muy cómodo, con una prosa muy buena y esquema muy claro en mente. En 180 páginas ha construido una buena saga, de la que aún queda una última entrega, la que esperemos que remate igual de bien que hasta ahora, con la mirada uy presenta hacia los clásicos de la literatura adaptados al mundo de Conan y sus aventuras. Finalmente, me gustaría destacar el trabajo del tándem formado por Mike Docherty y Ernie Chan, que están soberbios a lo largo de todas las páginas. No solo tenemos una narrativa efectiva y acorde con la historia, sino que también nos dejas viñetas cargadas de espectacularidad y de una bella factura. A falta de ver como acaba, debo reconocer que Conway me ha sorprendido mucho en este trabajo con Conan, un personaje con el que no lo hubiese relacionado nunca, pero cuyo resultado es francamente bueno.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #906 en: 25 Enero, 2019, 10:54:46 am »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 64.
Comenzamos este volumen con "Los Hermanos del Cráneo", el capitulo final de la línea argumental titulada "Odisea Hiboria", obra de Gerry Conway y Mike Docherty. Tengo que reconocer que es una saga que a mí me ha gustado mucho, aunque tenemos un desenlace bastante previsible. Ya he comentado en anteriores tomos que la historia tiene una fuerte inspiración en el poema de Homero, y esto es algo que se constata en el episodio final, presentando a Conan regresando a un reino que nada tiene que ver con el que dejó cuando se marcho. Incluso esa figura del cimmerio embozado recuerda a la iconografía de Ulises cuando regresa a Ítaca. Conway lleva al terreno de la fantasía heroica el desenlace, con la incorporación de un hechicero que controla a Zenobia, pero que no contaba con el amor sobrenatural de ambos, la pieza clave para que el cimmerio devuelva el orden al trono de Aquilonia. Uno de los aspectos más anecdóticos es que en esta historia tendría su primera aparición cronológica Conn, el primer hijo de Conan, que tendría un importante papel en la cabecera Conan Rey, publicada en paralelo a la revista en blanco y negro. También cabe destacar el trabajo de Docherty, que a medida que avanza muestra un estilo muy influenciado por John Buscema, quizá también debido al entintado del artista filipino Ernie Chan. En definitiva, una saga muy entretenida, con un Conway en estado de gracia, combinando mitología y fantasía, demostrando una vez más la versatilidad del género y, sobre todo, de la creación de Howard. Posíblemente una de las mejores aportaciones de esta etapa oscura de la colección.

Después tenemos "Ansias de esmeraldas", un relato que supone el regreso de uno de lo equipos creativos más estables del magacín. Me refiero al guionista Charles Dixon y al dibujante Gary Kwapisz. La historia gira en torno a la búsqueda de una gigantesca gema en las heladas tierras del norte, cuyo descubrimiento no estará exento de  sorpresas para estos particulares buscadores de tesoros. Además, contaremos con la presencia de dos viejas aliadas del cimmerio, Red Sonja y la pirata Valeria, que protagonizarán su particular "pelea de gatas" por Conan. Admito que la historia está bastante bien en algunos aspectos, sobre todo en la elaboración de la trama, que utiliza dos focos de atención que acaban conectando en la fase final. También es digno de mención el trabajo de Kwapisz, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un importante valor para la revista. Debo reconocer que no recordaba a este artista como un dibujante tan bueno, sobre todo explotando las posibilidades que le ofrece el formato en blanco y negro, además de jugar con las tonalidades de los grises. Y es que la serie tiene habitualmente un nivel gráfico bastante alto. Sin embargo, el punto negativo se lo llevan los personajes. Primero hay que decir que la representación que utiliza Kwapisz de Valeria y Sonja no me gusta demasiado. La guerrera hyrkania ya aparece así durante esta época en las series a color de Marvel, pero no por ello me parece bien, creo que la imagen icónica del bikini de malla es irreemplazable. Con Valeria ocurre exactamente igual. Es inevitable tener en mente la imagen que representó de ella Barry Windsor-Smith en Clavos Rojos, que es de hecho la que más se ha utilizado. Aquí parece una especie de combinación entre Pumuki y una saltimbanqui de circo. Horroroso es poco. Pero más allá de eso, lo que realmente no termina de encajar es la manera en la que se representa a la pirata, que al ver al cimmerio se tira en sus brazos literalmente, mostrando un afecto excesivo y un encariñamiento muy poco habitual en ella. Ambos tuvieron una relación, ya lo vimos en estas misma páginas, pero el carácter de ambos y sus capacidades de liderazgo no encajaban en la relación. En anteriores apariciones de la pirata veíamos como se trataba esa especie de amor imposible, a pesar de los sentimientos de ambos. Aquí Valeria aparece como una colegiala loca obsesionada con su "hombre". Esto obedece en cierta forma a los planes de Dixon para la fase final del relato, en la que los tres deberán vivir una experiencia de supervivencia en un terreno gélido y devastador. No obstante, bajo mi punto de vista, el guionista podía haber utilizado  el triángulo amoroso de igual forma, pero sin llegar a esos excesos. Valeria está muy desdibujada y Sonja está más fría de lo habitual. Además, el final no lo parece en absoluto, y el mismo Conan parece afirmar que es una aventura sin mucho sentido. Desde luego, no es de los mejores trabajos de Dixon en la serie.

Finalmente, tenemos "La luna del cazador", en lo que supone le debut de un nuevo equipo creativo, aunque solo sea por un tiempo limitado y único. Se trata del guionista Doug Murray, un veterano del Vietnam cuya trayectoria en el mundo del cómic estará ligada a su experiencia en combate. Es recordado por su trabajo en The 'Nam para Marvel, o en su traslado a las viñetas del videojuego Medal of Honor, por poner algunos ejemplos. En el tablero de dibujo tenemos a Dave Hoover, un fallecido dibujante que tuvo una etapa recordad con el Capitán América y algunos títulos importantes de DC, además de dedicar gran parte de su carrera a la animación. En mi opinión, es un artista con fuertes vínculos con los noventa, aunque sin llegar demasiado a ciertos excesos. Aquí realiza un trabajo cumplidor, con un trazo fino, que si bien no destaca entre los artistas que han pasado por la revista, tampoco desentona demasiado. Creo que los hubo mucho peores que Hoover. Murray, por su parte, nos aleja de la idea habitual que tenemos de la Era Hiboria, para presentar un escenario más propio de la Edad Media, con un señor feudal que ejerce el derecho de pernada y que utiliza a los campesinos de sus tierras en un ritual anual en el que uno de ellos se convierte en presa de sus señor. Un argumento que en los noventa fue utilizado hasta la saciedad en películas de acción, y que tampoco faltó en los cómics es la base del escritor para plantear una historia en la que pretende enfatizar las ventajas de nuestro bárbaro protagonista sobre el acomodado señor feudal, además de colar cierta crítica al gremio de los cazadores, que en realidad no se pueden considerar como tal, sino más bien asesinos de animales. Esa es la línea de una historia que no está mal, a pesar de la presencia de ciertos clichés.

Con este tomo alcanzamos y superamos las 171 entregas de la colección original, y nos adentramos en la década de los noventa, estableciendo un nuevo récord en la que a la postre sería la revista de Marvel más longeva del sello Curtis Magazine. Llegado a este punto, debo admitir que a pesar de los altibajos, y tras adentramos en lo que podemos conocer la etapa oscura de la serie, el nivel medio es bastante alto. Incluso en ciertos momentos bajos, siempre suele ofrecer una dosis de entretenimiento más que aceptable. Yo me lo estoy pasando francamente bien con esta lectura y no me arrepiento en absoluto de haber aguantado hasta aquí. Esperemos que lo que queda para llegar al final no cambie de opinión.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #907 en: 31 Enero, 2019, 13:55:31 pm »
He leído La Espada Salvaje de Conan Nº 65.
Resulta curioso, pero a media que avanzo en la lectura de esta colección, mejor me lo estoy pasando. Quizá no estamos al gran nivel inicial, pero entre la rotación de autores, el buen tratamiento y explotación del universo creado por Howard y lo bien que se utilizan los elementos del género de fantasía heroica, la verdad es que estoy disfrutando mucho. Admito que no esperaba gran cosa de la fase final de la revista, pero a mí me está sorprendiendo gratamente, con un nivel de calidad bastante notable. Además, estamos muy cerca del regreso de Roy Thomas, que dejaría varias joyitas al final de la colección. Creo que es una de las series más largas del personaje que ha aguantado mejor el paso del tiempo.

Comenzamos con "Una tumba para los vivos", un relato escrito por John Arcudi, al que estoy seguro que muchos conocerán por su trabajo en el Universo de Mike Mignola con el spin-off de Hellboy AIDP. Ya en entregas anteriores había escrito alguna historia secundaria para la revista y ahora le toca el turno con el personaje estrella de la serie. Acompañado de los dibujos de Ernie Chan, la historia nos remonta a la época de mercenario de Conan. Curiosamente, Arcudi representa a la creación de Howard contra un enemigo que no consigue vencer en dos ocasiones, algo poco habitual en las aventuras del cimmerio que tarde o temprano acaba con su oponente. También, de forma solapada, nos introduce a una serie de malditos, exiliados de su ciudad con síntomas que nos recuerdan a la peste bubónica o a la lepra. En medio de una batalla campal y un asedio, Conan ejerce el papel de hombre del pueblo, coincidiendo con cierto mensaje de integración social. Una historia muy interesante por su trasfondo, y que en cierta forma bebe mucho de los relatos originales, en los que la acción y la violencia tienen otro sentido, aparte del disfrute y entretenimiento del lector. Chan está dentro de su línea habitual, mostrando la representación de la Era Hiboria que todos conocemos. Quizá, a diferencia de otros trabajos en la colección, se le nota menos detallado en sus acabados, pero destaca en una narrativa con mucha fuerza. El aspecto negativo lo presenta la edición, cuya penúltima presenta una reproducción defectuosa, en lo que parece un escaneado burdo, aunque también parece que es culpa de los materiales originales. Desde luego, Dark Horse no cuidó demasiado la recopilación de estos materiales, por desgracia.

Continuamos con "El enjambre de monstruos del pantano", un relato en el que regresa uno de los equipos artísticos más sólidos de la colección: el guionista Chuck Dixon y el dibujante Mike Docherty. Mirando con la perspectiva que ofrece el tiempo, la etapa de Dixon en la revista ha estado bastante bien. Ahora se deja caer con una historia que presenta el esquema típico de una película de zombies, pero también tiene ciertas similitudes con esos cuentos infantiles que proceden de relatos más oscuros del folclore alemán. Todo transcurre durante uno de los conflictos por la corona de aquilonia, mucho antes de que Conan fuese coronado rey. No deja de ser curioso como Dixon habla de ello de manera tangencial, sin darle una mayor importancia, ni dejar claro en que bando lucha el propio cimmerio. Al fin y al cabo, los derroteros de la historia son otros muy distintos. Prisionero del bando ganador, Conan emprende como prisionero un viaje que lo lleva a atravesar un peligroso pantano en el que habitan unas bestias demoníacas que intentarán acabar con todos los miembros de la expedición. Si bien es cierto que estamos ante un relato de terror de manual, escenas como la choza abandonada en mitad del pantano, la figura de la vieja bruja, o el asedio al que deben enfrentarse los protagonistas ofrecen una combinación de elementos propios de diferentes géneros. Dixon consigue unirlos muy bien para dejarnos una historia muy entretenida y de esas que consiguen transmitir sensaciones, igual que si estuvieses viendo una película. Además, tenemos a un Docherty bastante inspirado, que sabe captar muy bien el tono que imprime Dixon.

Finalmente, tenemos "Las Piedras Rojas", un relato escrito por Gerry Conway. Ya lo he dicho en comentarios anteriores, pero en esta historia se reafirma mi opinión de que Conway hace un trabajo bastante bueno con Conan para la revista. Después de su inmersión en la mitología al estilo Hiborio, ahora se decanta por una historia de la juventud del cimmerio, situada cronológicamente antes del relato de Howard "La Torre del Elefante", con una última viñeta que nos sitúa prácticamente a momentos previos de la adaptación que hizo Thomas tanto para esta colección como para Conan the Barbarian. Un encaje de bolillos que hacía tiempo que no se veía en la revista, intentando ampliar las principales historias del personajes procedentes de sus relatos pulps. Además, Conway la utiliza también para presentarla como la primera ocasión en la que el bárbaro hace sus pinitos en el gremio de los ladrones. me gusta mucho la prosa de Conway, aunque nuestro habitual y querido traductor en este tomo en particular se ha cebado con la utilización de tacos y de expresiones que nada tienen que ver con la Era Hiboria. Sigo pensando que es realmente extraño ver esos textos de apoyo con traducciones bastante buenas y correctas, para después estropearlo todo en los diálogos, donde la expresión "cabrón" se repite demasiado y chirría bastante.

La historia gira en torno a unas piedras con un factor curativo importante, además de mostrar a un Conan muy joven que se deja llevar por sus instintos. Quizá no tiene la madurez y la experiencia que tendrá e posteriores aventuras, pecando de cierta ingenuidad, pero al final su sensatez bárbara prima por encima de todo. Sea como sea, se ve envuelto en una trama con elementos mágicos, una mujer bella que esconde un secreto y la siempre fidelidad de un compañero de armas. Una historia bastante buena, que sirve para cerra un tomo de mucho nivel, que casi nos transporta a etapas célebres de la revista. Destacar también el apartado gráfico con la presencia de varios dibujantes a los que entinta Alfredo Alcalá, consiguiendo una estética muy similar a la que tuvo la adaptación de la Torre del Elefante en estas mismas páginas. Estoy convencido de que es algo que no puede ser fruto del azar, ya que pretendían engarzar cronológicamente ambas historias. Alcalá tampoco es que aparezca ya mucho por esta serie, por lo que parece un encargo justo a su medida. El resultado final es bastante bueno, aunque también hay que decir que de los distintos dibujantes que interviene no hay ningún rastro, por lo que el entintado de Alcalá los fagocita a todos. En definitiva, un tomo que me deja tan buen regusto, que tengo ganas de hincarle el diente a la siguiente entrega del coleccionable...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #908 en: 07 Febrero, 2019, 11:48:24 am »
He leído La Espada Salvaje de Conan Nº 66.

En este volumen, tenemos dos historias que sirven de ejemplo para ver lo variada que es la etapa que atraviesa la revista en estos recopilatorios. Primero tenemos "La espada del matademonios", presentada por el guionista John Arcudi y el dibujante Armando Gil. En ella tenemos a un Conan cazarrecompensas, que interpreta en cierta forma un papel de héroe contra un gobernante despiadado que juega a dos bandas en un pequeño pueblo de la lejana Khitai. Con un escenario de corte oriental, el cimmerio vive una aventura plagada de magia y elementos propios del género, donde una extraña y poderosa espada juega un importante papel. Cabe destacar la trama centrada en acabar con la tiranía del gobernante en las sombras de Shar-Pei, ya que a pesar de tener una lucha entre cazarrecompensas y bandidos, no es más que otro de los claros ejemplos de convertir al bárbaro en algo parecido a un héroe, dentro del particular contexto que ofrece la Era Hiboria, claro. Magia, conspiraciones y mucha acción en un relato muy entretenido e interesante que cuenta con el arte del dibujante dominicano Armando Gil, cuya estética difiere un poco de la que vemos habitualmente en la revista. Reconozco que es un artista que me gusta, incluso creo que es muy apropiado para un escenario que bebe tanto de la cultura oriental, pero también debo admitir que no siempre me convencen sus cargadas ilustraciones y su estilo tan particular. No es malo en absoluto, pero sí es cierto que su forma de representar al cimmerio no me termina de convencer.

En segundo lugar tenemos "Las tres muertes de Conan", una historia para la que regresan Chuck Dixon y Gary Kwaspiz, cuya propuesta es bastante interesante, jugando con el destino del personaje. El planteamiento es bastante original y tiene como resultado una curiosa narrativa, ya que realmente tenemos 4 historias en una. Esto es debido a que además de la trama central, donde vemos como el intento de conseguir una gema se verá truncado por el encuentro con un hechicero, tendremos unos pequeños relatos que plantean tres futuros posibles en los que Conan muere. Para ello, tenemos a tres dibujantes invitados, cada uno encargándose de un futuro diferente. Neil Hansen y Flint Henry no son particularmente conocidos, aunque Timothy Truman seguro que nos puede sonar un poco más. De todas formas, lo interesante es ver como diferentes versiones de Conan coexisten en una misma historia, cuyo desenlace está relacionado con la profecía que más se repite con el paso de los años y que el propio personaje nunca olvida. La historia está bastante bien, aunque me da la sensación que a medida que avanza se va precipitando un poco su conclusión, pero no por ello es menos disfrutable. Destacar también la magnífica portada de Earl Norem, un artista que dejó auténticas maravillas para esta colección.

En definitiva, otro tomo muy entretenido y una colección que cuanto más leo más me gusta y, sobre todo, me sigue haciendo disfrutar del género y del personaje.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #909 en: 12 Febrero, 2019, 19:34:51 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 67.
Comenzamos esta entrega con "El pilar del cielo", un relato que vuelve a reunir a Chuck Dixon y Mike Docherty en otra aventura del cimmerio. Posiblemente se la mejor historia de esta entrega, no solo por la capacidad de Docherty de amoldar su estilo a uno de los artistas más recordados de la revista como es John Buscema, seguramente debido a la presencia del entintador Ernie Chan, sino que además juega con diversos elementos de la Edad Hiboria de forma muy interesante. La trama gira en torno al rescate del hijo de un general noble por parte de un clan hiperbóreo. Debido a la inestabilidad que soporta las fronteras nemedias, le legión no puede participar, por lo que se ofrece una recompensa a varios mercenarios de las tropas, entre los que se ofrece voluntario Conan. Uno de los aspectos más llamativos es que el escenario que se nos presenta recuerda poderosamente al muro de Adriano y a ese conflicto histórico en el que los antiguos habitantes de Britania defendían su territorio de los salvajes. La legión nemedia es un calco de la legión romana y los clanes hiperbóreos recuerdan a los celtas y ese tipo de clanes que tenían una fuerte creencia en lo sobrenatural con dioses sangrientos y exigentes. Esa es un poco la línea de una historia que adapta todo esto al mundo de Howard, siguiendo en cierta forma las pautas que dejó el autor tejano a la hora de presentar este universo de ficción. También, como suele ser habitual, se pone de manifiesto la importancia de las raíces de Conan a la hora de afrontar a este tipo de enemigo, los cuales suelen ser menospreciados por la gente más civilizada. Además, ese desenlace con un punto de locura creo que se adecúa muy bien al tono y a la evolución de la historia, que se mueve en esa combinación perfecta que ofrece el género de espada y brujería. Destacar también el trabajo realizado por el tándem formado por Docherty y Chan, mostrando ecos de otros grandes equipos creativos que ha disfrutado la revista en números anteriores.

La segunda parte del tomo es, en mi opinión, mucho más floja y quizá uno de los trabajos más desacertados de Dixon en la colección, aunque no toda la responsabilidad es suya, claro. Antes, tenemos un pequeño relato del cimmerio dibujado por Ernie Chan en solitario, escrito por Renée Witterstaetter, que sirve para referenciar cuanto echa de menos el bárbaro su vida aventurera cuando es rey, aunque lo suple con la compañía de su familia. Quizá es un poco ñoño el mensaje, pero va en consonancia con la representación del personaje en su momento más maduro, más centrado en su papel de rey y padre de familia. Cabe destacar que este relato se incluye en un orden diferente al original, algo que se repitió en el número anterior del coleccionable. Entiendo que lo hacen para cuadrar páginas, o quizá se sigue el orden de los TPB de Dark Horse sin plantearse ningún cambio. A mí me ha sorprendido este salto extraño en la publicación cronológica de la serie. Además, no se incluye la portada de este número, por lo que pienso que esta debe de ser una historia secundaria, colocada aquí para cuadrar páginas y ya en el siguiente volumen publicar la historia central y su portada. Entonces saldré de dudas, supongo. En el tomo anterior solo se alteró el orden de dos historia, no como aquí, que da la sensación de que falte algo más.

Finalmente, tenemos "La Furia de las Damiselas de Hierro", cuyo título traducido parece que se le ha olvidado a Planeta ponerlo en la página de la historia. Se trata de un relato que retoma la aventura titulada "Ansias de esmeraldas", publicada en el número 64 del coleccionable. El argumento corre a cargo de Kwapisz y Dixon, con dibujo del propio Kwapisz. En mi opinión, eta continuación incide ne los mismos errores que su predecesora. Es decir, una caracterización de los personajes algo desviada y que nos transmite la sensación de estar leyendo una historia de aventuras sin más, con otros protagonistas. Los autores van construyendo una situación en diferentes frentes con mucho oficio, dando como resultado un relato ben escrito y bastante ameno, incluso muy bien dibujado. No obstante, ni la representación artística casa demasiado con lo que conocemos de ellos, ni sus reacciones ante ciertas situaciones tiene demasiada lógica. Valeria es representada como una zorra insensible que antes prácticamente se comía de celos por las atenciones del cimmerio y ahora no solo lo traiciona, sino que parece una niñata mentirosa. Después, Sonja está desposeída de su rudeza habitual, mostrada con un punto de sentimentalismo algo excesivo en ella. Después, incluso el propio Conan parece romper su propio código en la resolución de la trama. este tipo de aspectos son los que no me convencen de la historia, los cuales no suplen el entretenimiento o lo bien hilado del argumento cuando los protagonistas no terminan de ser reconocibles. Por lo demás, los autores vuelven a rescatar a las Damiselas de Hierro, viejas conocidas del cimmerio, siendo este uno de los pocos ejercicios de continuidad que se pueden ver en la revista en esta época, que cada vez parece estar más centrada en la atemporalidad de los relatos.

En definitiva, un tomo entretenido, pero que me deja un mal sabor de boca en este último relato, en el que los autores han presentado una versión de unos personajes a los que me cuesta reconocer y que no me termina de convencer. Un regusto amargo que supongo que será pasajero y que pronto se olvidará con la lectura del siguiente tomo...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #910 en: 19 Febrero, 2019, 09:10:44 am »
Leídos los dos primero números del coleccionable de La Espada Salvaje de Conan, estoy disfrutando como un enano  :leche:

Me he enganchado en seguida al personaje, a su fuerza, a su personalidad y a la época en la que transcurren sus historias y las posibilidades que propicia con todo un mundo de fantasía heroica a su disposición.

Es una delicia recorrer cada página, leer los textos, volver a recorrer la página, terminar la historia y volver la vista atrás de nuevo para deleitarse una vez con cada viñeta prácticamente. El nivel de ilustración, en general, es altísimo y en particular hay algunas páginas que en seguida se han quedado grabadas en mi cabeza y pueden ser consideradas tranquilamente dentro de lo mejor que he visto en el medio.

Ahora me queda por leerme el tercer tomo, que empezaré probablemente esta misma tarde, y tocará buscar los siguientes porque ya no quiero parar de leer La Espada Salvaje de Conan  :amor:

PD: Gracias  a oskarosa por esas pedazo de reseñas que se marca, lo que he hecho con estos dos tomos, y seguiré haciendo con los siguientes, es leerme la reseña correspondiente al día siguiente de haber terminado el tomo y es una manera perfecta para repasarlo de nuevo :adoracion:
« última modificación: 19 Febrero, 2019, 09:13:01 am por Norrin Radd »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #911 en: 19 Febrero, 2019, 13:15:52 pm »
De nada, hombre, es un placer.  :birra:

Cuando vayas más avanzado, te recomiendo leer los artículos de Taneeler Tivan con los que creo que puedes aprender mucho más que con mis comentarios.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #912 en: 19 Febrero, 2019, 13:33:06 pm »
Cuando vayas más avanzado, te recomiendo leer los artículos de Taneeler Tivan con los que creo que puedes aprender mucho más que con mis comentarios.  :birra:

De momento en tu reseña del segundo tomo enlazas un comentario suyo y por supuesto también lo he leído  :thumbup:

Así da gusto la verdad.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #913 en: 25 Febrero, 2019, 10:08:56 am »
Leido el tercer tomo, y con esto termino lo que tengo en casa y creo que me freno. Voy a esperar a ver que hace panini, como reedita la Espada Salvaje.

Me ha encantado lo que he leido hasta ahora, mucho más de lo que esperaba la verdad, y tengo muchas ganas de seguir con ello, pero esta edición del coleccionable de Planeta tiene muchas cosas que no me gustan asique antes de lanzarme a buscar lotes del coleccionable en el mercado de segunda mano prefiero esperar unos meses a ver que hace Panini  ::)
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.538
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #914 en: 25 Febrero, 2019, 10:17:04 am »
prefiero esperar unos meses a ver que hace Panini  ::)

Sabia decisión.  :smilegrin:

¿De las historias que has leído cuales te han gustado más, por curiosidad?


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines