Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics, cuando llega el otoño  (Leído 149711 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.156
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #345 en: 20 Enero, 2020, 21:19:31 pm »
Respecto a grapas yo meto 4 o 5 en una bolsa current y eso es duro y consistente.

Yo no meto cartón porque me parece innecesario y ocupa espacio.

De todos modos que cada uno compre lo que quiera.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #346 en: 20 Enero, 2020, 21:28:58 pm »
Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que has dicho, exceptuando el matiz de que destaques las grapas por su resistencia y conservación. Agradecería que explicaras este punto con más detalle, por favor.

Sin problema, esa es fácil:  :birra:

-Si un tomo goldo, goldo se me cae al suelo desde cierta altura, se destroza las puntas, se contrae o incluso se despega del lomo. La grapa nunca. Es mucho más flexible, obviamente, pero también más resistente y maleable a cualquier daño.
-Tengo muchos tomos desencolados, deshojados, otoñales, despegados. Grapas, ni una. Después de 25 años. Su grosor y el grapado hacen que su consistencia sea mucho más fuerte.
-En tomos grandes (más de 300 ya sufren) las cabezadas, capiteles, o el fresado (que sería una locura en tomos así), ya sufre. La gravedad hace que el interior empiece a descolgarse, al hacer las tapas tope con la estantería y quedar las hojas colgando. En mucho más probable que un tomo extenso esté en mal estado dentro de 15 años, que una grapa. Y hablo incluso de grapas sin embolsar.
-La gran mayoría de grapas son en satinado, un papel que resiste muchísimo mejor el paso del tiempo, apenas amarillea ni se oxida.

 :birra:
Gracias por aclarar ese punto.

No me imaginaba que cuando hablabas de que una grapa posee más resistencia y mejor conservación, te referías a ese tipo de supuestos  :lol: Yo pensaba que hablamos en torno a cuestiones de almacenamiento, roces o el propio paso del tiempo. Es evidente que en un escenario donde se te caiga un tomo en tapa dura, se van a abollar los bordes, mientras una grapa al ser maleable, no sufrirá daño alguno. Simplemente no me había planteado ese escenario porque si uno es cuidadoso, no debería suceder  :lol: Evidentemente los accidentes existen, pero por norma general no deberían suceder ese tipo de percances.

Respecto a los tomos desencolados, lo lamento. Me imagino que depende de la editorial y la edición. Eso sí, quiero pensar que a día de hoy ese tipo de ediciones se encolan mejor que en antaño.

Cuándo hablas de la gravedad, ¿quieres decir que en tomos como los Omnigold, las páginas van a tender a despegarse? En ese caso, ¿no hay alguna manera de prevenir ese fenómeno? Lo digo pensando en los Omnigold de Spider-Man por ejemplo.

Finalmente respecto al tipo de papel empleado, ¿cuál es el que se emplea entonces de manera mayoritaria en los tomos?

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.627
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #347 en: 20 Enero, 2020, 21:31:37 pm »
De todos modos que cada uno compre lo que quiera.

Eso no habría ni que decirlo. Ningún comprador está por encima de otro.

La gracia ya no está en si "¿eres de grapas o de tomos?" o "¿qué formato es mejor?", sino cuál se ha vuelto redundante y acabará desapareciendo con los años (quizás décadas).

Pero es eso. Muchas veces hablamos de la niña de Rajoy (el mágico unicornio nunca visto de "el comprador novato que entra a coleccionar"), que si ya no puede probar porque "no va a probar con un tomo de cuarenta pavos", cuando lo cierto es que, ese chaval, ese tío de pelo en pecho más bien, en la veintena o treintena más que en alevines, NO QUIERE GRAPAS. No se le pasa por la cabeza comprar un puñado de páginas que parecen el Pronto o el Qué me dices. No va a leer mes a mes esperando por la historia.

No, ese tío, después de la película la serie, el juego o lo que sea, va a ir de cabeza a por los tochacos. Va a leerse de una sentada lo que pille para quitarse el mono de su nuevo juguete favorito, y seguramente lo compre en un FNAC o similar.

Y es que, en los años que llevamos aquí, ¿cuántos de esos nuevos lectores nos han preguntado "¿hay alguna grapa barata que pueda leer para empezar?" y cuántos nos han dicho "Ola, k ase, quiero leerme los 500 primeros números de Vengadores antes del lunes, ¿cuál es el orden de los tomos, loko¿? Jajaja".

Pues eso.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.627
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #348 en: 20 Enero, 2020, 21:39:40 pm »
No me imaginaba que cuando hablabas de que una grapa posee más resistencia y mejor conservación, te referías a ese tipo de supuestos  :lol: Yo pensaba que hablamos en torno a cuestiones de almacenamiento, roces o el propio paso del tiempo. Es evidente que en un escenario donde se te caiga un tomo en tapa dura, se van a abollar los bordes, mientras una grapa al ser maleable, no sufrirá daño alguno. Simplemente no me había planteado ese escenario porque si uno es cuidadoso, no debería suceder  :lol: Evidentemente los accidentes existen, pero por norma general no deberían suceder ese tipo de percances.

No pasa hasta que pasa  :lol: :lol:
Cuando tienes que ordenar más material que el que tienen en stock muchas tiendas (ando en ello hoy, precisamente), shit happens.
A mí se me ha caído alguno a lo largo de los años. Nada muy, muy grave, pero alguno se ha tronchado las puntas, sí.

Respecto a los tomos desencolados, lo lamento. Me imagino que depende de la editorial y la edición. Eso sí, quiero pensar que a día de hoy ese tipo de ediciones se encolan mejor que en antaño.

Ufff, menos mal que hoy en día menos.

Pero los tomitos otoñales de Forum, los puñeteros 100% primigéneos de Panini, los BOM, y similares, tengo como una decena que parecen fichas de Santillana. Completamente despegados.  :alivio: Odiaba esos formatos. Es que un tomo en formato tomo (salvo la grapa-tomo si acaso) debe ir siempre cosido sí o sí o sí. Hoy eso va algo mejor.

Pero vaya, sin ir más lejos, mi MH del Capitán Britania trae un pliego descosido.

Cuándo hablas de la gravedad, ¿quieres decir que en tomos como los Omnigold, las páginas van a tender a despegarse? En ese caso, ¿no hay alguna manera de prevenir ese fenómeno? Lo digo pensando en los Omnigold de Spider-Man por ejemplo.

Exactamente, como los atributos femeninos y masculinos a partir de los cuarenta, van a empezar a tributar a la baja. Ejem.

Hay formas de prevenirlo, pero se me hacen muy tediosas (como ya digo, cuando tienes un millar de tomos, mal).
Lo más común es una pluma, una cuña de cartón o papel colocada bajo las páginas en la estantería, para que hagan de soporte.

Seguro que le ganan años a los tomos, pero no estoy por la labor.

Finalmente respecto al tipo de papel empleado, ¿cuál es el que se emplea entonces de manera mayoritaria en los tomos?

Por ejemplo, para clásicos Panini usa mucho el papel poroso. A veces de mayor gramaje, a veces menos.

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.768
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #349 en: 20 Enero, 2020, 22:12:24 pm »
Por descontado que todo el mundo puede comprar lo que quiera, no faltaba más. Incluso el aficionado a la revista el Mueble tiene todo mi respeto y lo digo sin asomo de ironía.

Pero eso no quiere decir que no pueda criticar el hecho de que es el aficionado medio quien se está cargando la grapa en este país, con la connivencia de las editoriales. Ojo, en este país, que en el de origen siguen gozando de muy buena salud y siguen siendo el formato básico y principal. No lo olvidemos.

Y a mi eso me parece una barrabasada, y no dejaré de manifestarme de ese modo.

El votante de Vox tiene todo mi respeto, pero eso no quiere decir que no vaya a criticar duramente ciertas doctrinas que el partido político de marras defiende más o menos a pecho descubierto... La homofobia y la xenofobia entre ellas.

Y dejada la hipérbole poco pertinente sobre la mesa, me piro vampiro.

Un abrazo sincero a todos, grapistas, tomeros, tapaduristas, decoradores y frikis por igual. :birra:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.627
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #350 en: 20 Enero, 2020, 22:19:38 pm »
El votante de Vox tiene todo mi respeto, pero eso no quiere decir que no vaya a criticar duramente ciertas doctrinas que el partido político de marras defiende más o menos a pecho descubierto... La homofobia y la xenofobia entre ellas.

Mamón, que acabas de meter un Nazi Ad Hominem de campeonato.  :lol: :lol: :lol: No, hombre, recoge caña, que no viene a cuento.
No me compares al Voxtante con el comprador de tochos, hombre.

Cerrado eso:

Pero eso no quiere decir que no pueda criticar el hecho de que es el aficionado medio quien se está cargando la grapa en este país, con la connivencia de las editoriales. Ojo, en este país, que en el de origen siguen gozando de muy buena salud y siguen siendo el formato básico y principal. No lo olvidemos.

USA es USA ahora y siempre, ningún mercado se puede comparar al de habla inglesa. No tenemos infraestructura ni masa lectora para sostener ese mercado, con los ciclos de publicación en distintos formatos que tienen allí. Es como el nivel de vida, la situación no es comparable.

Dicho eso, si editoriales y aficionados están de acuerdo en mayoría, qué quieres, es lo que es.

Hace mucho ya que el mercado apunta en este sentido. Los tomos tienen forma de libro, dan más prestigio, son menos infantiles... sabes que esa es la visión que se tiene y que venden en gran parte por eso.

¿Cuántos comprarían Maus, Lo que más me gusta o From Hell en grapas?
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #351 en: 20 Enero, 2020, 22:24:59 pm »
Los comics, afortunadamente para el aficionado, no se reducen a los actuales. Hay muchos tebeos con dobles páginas, con texto en la zona de la grapa, etc etc. Y esos se leen francamente mal en tomo.
Cierto, depende de la época y la etapa en cuestión, aunque tampoco es que en los cómics más clásicos las páginas dobles abundaran en demasía, más que nada por el tiempo de elaboración que implicaban las mismas y a veces los tiempos eran bastante ajustados.

La diferencia es mucha, simplemente ponte a medir y lo verás. Porcentualmente es importante y, por tanto,  cuantos más tienes, más pérdida de espacio. Hecho objetivo, medible y cuantificable. Incluso con el innecesario cartón que, insisto, solo utilizan los muy frikis.
A modo de ejemplo: el grosor del tomo La Guerra de Los Green Lanterns no llega a los dos centímetros, concretamente son 1,7 cm. Dicho tomo recopila 11 números en total.

Para realizar una comparativa, he tomado como referencia las grapas de Green Lantern en New 52, cada una cuenta con dos números. Cada grapa tiene un grosor de 1,5 mm, lo que daría un total de 0,9 mm para recopilar la misma cantidad de números que el tomo. Es verdad que hay una diferencia entre el grosor de un tomo y el equivalente en grapas, pero la diferencia no llega ni al centímetro. Por ello como decía, la diferencia, aunque existe, no es tanta como pueda parecer. Y si esa misma cantidad de grapas se almacena cada una en una funda (como hago yo), la diferencia desaparece por completo, siendo el mismo grosor.

Son frágiles. Para que te hagas una idea, un azulejo es duro, pero frágil. Una radiografía es blanda, pero maleable. Si dejas caer un tomo al suelo, el cartón se va a tomar por saco, se pica, se daña, se queda con muescas. Una grapa ni se entera. Otro dato objetivo y cuantificable.
Como el dije a Essex, entonces estábamos hablando de conceptos distintos de resistencia y conservación. Yo pensaba que hablábamos de cuestiones como mantenimiento, almacenamiento, roces o el propio paso del tiempo, no de posibles accidentes que no deberían ser por norma una situación habitual, como si lo son las que he expuesto.

Esa doble página no está abierta 180 grados, ni tiene texto entre medias. De todos modos, eso en 30 lecturas te aseguro que está mucho más tocado que una grapa. En cualquier caso, depende del tomo. Uno muy gordo abierto por la zona media aguanta mejor que por las páginas iniciales y/o finales.

Me dan ganas de hacer un video para que lo veas, pero paso de destrozar mis tebeos. :smilegrin:
El tomo está abierto a 180 grados, evidentemente las páginas no están a 180 grados por una cuestión de simple peso. Tampoco es imprescindible que las páginas estén a 180 grados para leer bien el cómic en cuestión (exceptuando casos, como todo).

No opines basándote en suposiciones y haz la prueba. Una bolsa golden para 12 grapas, duro como la caja del banco de Inglaterra. Por cierto, que lo del cartón es un extra absurdo e innecesario, insisto, una tontada. Puede tener su sentido si quieres exponer las grapas individualmente en horizontal, pero... ¿Quién hace eso? Un coleccionista con piezas importantes... Poco más.
No puedo hacer la prueba porque no tengo bolsas de tamaño Golden, ya que no necesito emplearlas.

Respecto a lo del cartón, puede haber gente que lo emplee por una cuestión de dotar de mayor rigidez y resistencia a la grapa en cuestión.

No es que estén "mal encolados", es que la cola se deteriora por sus características intrínsecas. Tardará 10, 20 o 100 años, pero se descompone químicamente, an algunos ambientes (marinos por ejemplo) mucho más rápido. La grapa es fijación mecánica y aguanta lo que le eches, a no ser que se corroa, claro.
Es como el tema de los CDs, que se presupone que resisten 20 años y ahí están videojuegos en CD con 30 años de antigüedad aguantando contra viento y marea. Por supuesto que todo tiene un ciclo de vida y una caducidad, pero no creo que en el caso de los tomos, si están bien encolados, se despeguen a corto o medio plazo.

No, qué va.... Datos OBJETIVOS y CUANTIFICABLES.
No sabemos el tiempo exacto en el que se degrada la cola. En lo relativo a la resistencia, estábamos hablando de parámetros distintos. Y finalmente respecto al grosor, la diferencia existe, pero no es tan notoria y menos si almacenas cada grapa en una bolsa.

Yo mismo compro tapas duras y blandas sin problema, pero no lo hago para tener la estantería como los youtubers de turno, que parece que ni se leen los tebeos. Respeto enormemente a todo aficionado al comic le guste lo que le guste, pero el que compra una edición por lo bonito que es el lomo y no por el contenido (y hay muchos de estos señores) no es un aficionado al comic. Es un aficionado a la revista el Mueble.
En tu discurso previo no se apreciaba esa matización, de tal manera que parecías despreciar a los consumidores de tapa dura. El postureo existe en cualquier tipo de ámbito, pero no me parecía correcto señalar a los compradores de tapa dura como menos aficionados al cómic. Yo mismamente he adquirido en tapa dura algunas etapas y me agrada el formato, no siendo por ello menos aficionado del cómic que el que los adquiera en formato grapa. Y si descubro una colección de mi agrado que ha finalizado en formato grapa, igual medito esperar a la edición en tapa dura, no considerándome por ello peor aficionado al medio. Simplemente ese formato me gusta más, como al que le gusta más la grapa. Por fortuna de momento en mayor o menor medida (ya que hay colecciones que no comienzan a editarse directamente en grapa) todos podemos escoger.

¡Saludos!

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.720
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #352 en: 20 Enero, 2020, 22:27:11 pm »
Por descontado que todo el mundo puede comprar lo que quiera, no faltaba más. Incluso el aficionado a la revista el Mueble tiene todo mi respeto y lo digo sin asomo de ironía.

Pero eso no quiere decir que no pueda criticar el hecho de que es el aficionado medio quien se está cargando la grapa en este país, con la connivencia de las editoriales. Ojo, en este país, que en el de origen siguen gozando de muy buena salud y siguen siendo el formato básico y principal. No lo olvidemos.

Y a mi eso me parece una barrabasada, y no dejaré de manifestarme de ese modo.

El votante de Vox tiene todo mi respeto, pero eso no quiere decir que no vaya a criticar duramente ciertas doctrinas que el partido político de marras defiende más o menos a pecho descubierto... La homofobia y la xenofobia entre ellas.

Y dejada la hipérbole poco pertinente sobre la mesa, me piro vampiro.

Un abrazo sincero a todos, grapistas, tomeros, tapaduristas, decoradores y frikis por igual. :birra:

Qué razón tenía Godwin, aunque sea en la versión patria 😀


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
« última modificación: 20 Enero, 2020, 22:38:27 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.305
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #353 en: 20 Enero, 2020, 22:27:53 pm »
Oye que éste es el hilo de ECC. :lol:
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.768
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #354 en: 20 Enero, 2020, 22:28:43 pm »
Por descontado que todo el mundo puede comprar lo que quiera, no faltaba más. Incluso el aficionado a la revista el Mueble tiene todo mi respeto y lo digo sin asomo de ironía.

Pero eso no quiere decir que no pueda criticar el hecho de que es el aficionado medio quien se está cargando la grapa en este país, con la connivencia de las editoriales. Ojo, en este país, que en el de origen siguen gozando de muy buena salud y siguen siendo el formato básico y principal. No lo olvidemos.

Y a mi eso me parece una barrabasada, y no dejaré de manifestarme de ese modo.

El votante de Vox tiene todo mi respeto, pero eso no quiere decir que no vaya a criticar duramente ciertas doctrinas que el partido político de marras defiende más o menos a pecho descubierto... La homofobia y la xenofobia entre ellas.

Y dejada la hipérbole poco pertinente sobre la mesa, me piro vampiro.

Un abrazo sincero a todos, grapistas, tomeros, tapaduristas, decoradores y frikis por igual. :birra:

Que razón tenía Godwin, aunque sea en la versión patria 😀

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin


Jajajja :birra:

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.326
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #355 en: 20 Enero, 2020, 22:38:56 pm »
Pero eso no quiere decir que no pueda criticar el hecho de que es el aficionado medio quien se está cargando la grapa en este país, con la connivencia de las editoriales. Ojo, en este país, que en el de origen siguen gozando de muy buena salud y siguen siendo el formato básico y principal. No lo olvidemos.

Y a mi eso me parece una barrabasada, y no dejaré de manifestarme de ese modo.

El votante de Vox tiene todo mi respeto, pero eso no quiere decir que no vaya a criticar duramente ciertas doctrinas que el partido político de marras defiende más o menos a pecho descubierto... La homofobia y la xenofobia entre ellas.

Sobre la analogia realizada, aprovecho para decir que yo no respeto a un votante de vox, (o de Farage, o de Le Pen, o de Bolsano, etc).  El que vota eso sabe muy bien lo que vota y es culpable por ello.  Caer en la misma trampa 80 años despues es porque le da la gana.   :thumbdown:

Sobre los tochales, son las editoriales las que orientan al mercado según su conveniencia.  Nadie les obliga a sacar tantos tochos cada vez a más precio de oro.  Lo hacen porque quieren.  Si, luego hay gente que los compra y por eso insisten, pero si hubiera voluntad de sacar más grapas o mesurar tanto tocho lo podrian hacer.  Hay más beneficios asi.  Te pueden clavar más con un tomo que con una grapa (aunque ya estamos viendo que con grapa tambien!!!). 

De todas maneras da la sensación que hay dos tipos de compradores en los comics.  Los habituales de toda la vida que somos nosotros, y luego una serie de gente que compra comics de vez en cuando y que claro, si van a comprar un comic que sea un voluminoso tomo con tapas bien duras. 

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.768
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #356 en: 20 Enero, 2020, 22:41:19 pm »

No sabemos el tiempo exacto en el que se degrada la cola. En lo relativo a la resistencia, estábamos hablando de parámetros distintos. Y finalmente respecto al grosor, la diferencia existe, pero no es tan notoria y menos si almacenas cada grapa en una bolsa.

Estás haciendo de portavoz del PP en funciones. La diferencia del tomo a las grapas es más que notoria, 1,7 frente a 0,9 cm es casi el doble. Multiplica por el ancho de un salón estándar y dime si influye el tamaño.

En cuanto a la resistencia estamos hablando de lo mismo. Si hablamos de no usar el tebeo, ninguna de los dos formatos se deteriora nada, cero. Si hablamos de uso normal sin accidentes, el tomo se deteriora más porque se deforma, especialmente si es gordaco. Si hablamos de accidentes, el tomo muere y la grapa vive.

La cola sabemos perfectamente que se deteriora, que tengas tomos de Forum que no se hayan desencolado no quita que haya muchos, muchísimos que si que lo hayan hecho, incluso sin tocarlos. Eso no pasa con NINGUNA grapa. Fijación mecánica vs fijación química, se estudia en resistencia de materiales y es un hecho objetivo y conocido.

EN cuanto a los CDs, eso de que duran 20 años es una falacia, es un dato estimativo que se daba cuando se creó el formato con unos ensayos un poco sui generis. No tengo ningún cd que se haya autodestruido, salvo los grabados.

Por todo ello, estás mintiendo y/o manipulando para tratar de convencerte de que tienes la razón en algo que no es opinable... Intuyo que un poco de manera intencionada y otro poco por desconocimiento. Pero vamos, que me parece bien. :lol:

En tu discurso previo no se apreciaba esa matización, de tal manera que parecías despreciar a los consumidores de tapa dura. El postureo existe en cualquier tipo de ámbito, pero no me parecía correcto señalar a los compradores de tapa dura como menos aficionados al cómic. Yo mismamente he adquirido en tapa dura algunas etapas y me agrada el formato, no siendo por ello menos aficionado del cómic que el que los adquiera en formato grapa. Y si descubro una colección de mi agrado que ha finalizado en formato grapa, igual medito esperar a la edición en tapa dura, no considerándome por ello peor aficionado al medio. Simplemente ese formato me gusta más, como al que le gusta más la grapa. Por fortuna de momento en mayor o menor medida (ya que hay colecciones que no comienzan a editarse directamente en grapa) todos podemos escoger.

¡Saludos!

Un tipo que prefiere un comic en tapa dura a un buen comic, así en crudo, no es un buen aficionado al comic. Y no le desprecio, no se es mejor por ser aficionado al comic ni peor por ser aficionado al bridge. Pero lo que es, es.

Y que conste que no digo que sea tu caso, ojo, que no personalizo.
« última modificación: 20 Enero, 2020, 22:48:19 pm por Mipey Kalkulo »

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #357 en: 20 Enero, 2020, 22:46:07 pm »
De todos modos que cada uno compre lo que quiera.
De momento, en mayor o menor medida, se puede escoger, con lo cual todos salimos ganando. A fin de cuentas todos somos lo mismos: aficionados al cómic. Que se prefiera un formato sobre otro, no indica el grado de "fidelidad". Son simple preferencias.

De todos modos que cada uno compre lo que quiera.

Eso no habría ni que decirlo. Ningún comprador está por encima de otro.
Tal cual.

La gracia ya no está en si "¿eres de grapas o de tomos?" o "¿qué formato es mejor?", sino cuál se ha vuelto redundante y acabará desapareciendo con los años (quizás décadas).

Pero es eso. Muchas veces hablamos de la niña de Rajoy (el mágico unicornio nunca visto de "el comprador novato que entra a coleccionar"), que si ya no puede probar porque "no va a probar con un tomo de cuarenta pavos", cuando lo cierto es que, ese chaval, ese tío de pelo en pecho más bien, en la veintena o treintena más que en alevines, NO QUIERE GRAPAS. No se le pasa por la cabeza comprar un puñado de páginas que parecen el Pronto o el Qué me dices. No va a leer mes a mes esperando por la historia.

No, ese tío, después de la película la serie, el juego o lo que sea, va a ir de cabeza a por los tochacos. Va a leerse de una sentada lo que pille para quitarse el mono de su nuevo juguete favorito, y seguramente lo compre en un FNAC o similar.

Y es que, en los años que llevamos aquí, ¿cuántos de esos nuevos lectores nos han preguntado "¿hay alguna grapa barata que pueda leer para empezar?" y cuántos nos han dicho "Ola, k ase, quiero leerme los 500 primeros números de Vengadores antes del lunes, ¿cuál es el orden de los tomos, loko¿? Jajaja".

Pues eso.
Pero ya no sólo es cuestión de recién iniciados en la industria comiquera, es que por ejemplo yo, que aunque no tenga una trayectoria tan dilatada como seguramente vosotros, llevo unos años en este mercado, aún disponiendo de una colección completa en formato grapa (sin tener que esperar mes a mes como indicas en el mensaje, pudiendo adquirirlos todos de golpe y leer la historia completa), si sospecho que puede ser reeditada en tapa dura (debido a su popularidad) o la editorial ha anunciado dicha reedición, es muy probable que me espere a la edición en cartoné. Y no es cuestión de que no pueda esperar mes a mes a continuar leyendo la historias en formato grapa, así lo hice con Green Lantern, es simple y llanamente que me agrada más el formato en tapa dura y si puedo escoger, lo prefiero (mientras el precio sea razonable y la economía lo permita, claro).

No me imaginaba que cuando hablabas de que una grapa posee más resistencia y mejor conservación, te referías a ese tipo de supuestos  :lol: Yo pensaba que hablamos en torno a cuestiones de almacenamiento, roces o el propio paso del tiempo. Es evidente que en un escenario donde se te caiga un tomo en tapa dura, se van a abollar los bordes, mientras una grapa al ser maleable, no sufrirá daño alguno. Simplemente no me había planteado ese escenario porque si uno es cuidadoso, no debería suceder  :lol: Evidentemente los accidentes existen, pero por norma general no deberían suceder ese tipo de percances.
No pasa hasta que pasa  :lol: :lol:
Cuando tienes que ordenar más material que el que tienen en stock muchas tiendas (ando en ello hoy, precisamente), shit happens.
A mí se me ha caído alguno a lo largo de los años. Nada muy, muy grave, pero alguno se ha tronchado las puntas, sí.
Lo lamento. De momento toco madera.

Respecto a los tomos desencolados, lo lamento. Me imagino que depende de la editorial y la edición. Eso sí, quiero pensar que a día de hoy ese tipo de ediciones se encolan mejor que en antaño.
Ufff, menos mal que hoy en día menos.

Pero los tomitos otoñales de Forum, los puñeteros 100% primigéneos de Panini, los BOM, y similares, tengo como una decena que parecen fichas de Santillana. Completamente despegados.  :alivio: Odiaba esos formatos. Es que un tomo en formato tomo (salvo la grapa-tomo si acaso) debe ir siempre cosido sí o sí o sí. Hoy eso va algo mejor.

Pero vaya, sin ir más lejos, mi MH del Capitán Britania trae un pliego descosido.
Como me imaginaba, a día de hoy se editan mejor los tomos en tapa dura, lo cual no significa que existan casos con defectos, por supuesto.

En el caso del MH que mencionas, ¿era defecto de toda la tirada o sólo de tu tomo?

Cuándo hablas de la gravedad, ¿quieres decir que en tomos como los Omnigold, las páginas van a tender a despegarse? En ese caso, ¿no hay alguna manera de prevenir ese fenómeno? Lo digo pensando en los Omnigold de Spider-Man por ejemplo.
Exactamente, como los atributos femeninos y masculinos a partir de los cuarenta, van a empezar a tributar a la baja. Ejem.

Hay formas de prevenirlo, pero se me hacen muy tediosas (como ya digo, cuando tienes un millar de tomos, mal).
Lo más común es una pluma, una cuña de cartón o papel colocada bajo las páginas en la estantería, para que hagan de soporte.

Seguro que le ganan años a los tomos, pero no estoy por la labor.
Entonces con añadir debajo de dichos tomos un trozo por ejemplo de gomaespuma encajado a presión, ¿se evitaría ese problema?

Finalmente respecto al tipo de papel empleado, ¿cuál es el que se emplea entonces de manera mayoritaria en los tomos?

Por ejemplo, para clásicos Panini usa mucho el papel poroso. A veces de mayor gramaje, a veces menos.

 :birra:
Gracias por aclarar de nuevo todas estas cuestiones  :birra:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.627
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #358 en: 20 Enero, 2020, 22:48:54 pm »
En el caso del MH que mencionas, ¿era defecto de toda la tirada o sólo de tu tomo?

Entonces con añadir debajo de dichos tomos un trozo por ejemplo de gomaespuma encajado a presión, ¿se evitaría ese problema?

Gracias por aclarar de nuevo todas estas cuestiones  :birra:

Era un defecto solo de mi tomo, esos errores mecánicos del hilado nunca son generalizados.

Correcto, con gomaespuma te valdría también, no tanto a presión, sino con que entre de forma más o menos natural, a ras, sin forzar.

A mandar  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.768
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #359 en: 20 Enero, 2020, 22:49:28 pm »
Ojo, que todo lo que digo es de buen rollo, no se me xabreen que no quiero líos...  :birra:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines