Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo  (Leído 160841 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #480 en: 26 Agosto, 2017, 02:50:38 am »
Como ya he dicho, lo que da nombre a las cosas son los sonidos (fonemas, que forman palabras, que forman frases, que...).

Ojo, que eso no es así. El sonido no da nombre a las cosas. Es la expresión o el uso de una idea o asociación.

La lingüísitica no estudia el significado, y la semiótica no entiende de fonemas...

Ese proceso (que es mental, no sonoro) es campo de la semántica, la sintáctica y la pragmática.  ;)

Pero es laaaaaaaaaaaargo, más bien aburrido, y se nos iría del tema principal, que mola más.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #481 en: 26 Agosto, 2017, 02:54:05 am »
Os recuerdo, por si se os ha olvidado, que en Marvel celebraron el mes mudo, con tebeos sin diálogos ni cuadros de texto.

También recomiendo leer las obras de Jason, sobre todo algunos de su recopilatorios de relatos, los cuales no tienen ningún texto.

Lo digo, más que nada, para que lo tengáis en cuenta para vuestras argumentaciones.

Oskar; ¿leíste el pedazo de guion que escribió Morrison para ese mes mudo para Quitely en New X-Men?

La hostia de mes mudo; su creación tuvo más texto y creación literaria que toda la carrera de Bendis.

Lo he leído, pero reconozco que ahora mismo no lo tengo fresco.  :oops:

De todas formas, no era una cuestión de contradecir vuestros argumentos, sino de aportar ejemplos muy concretos de cómics sin texto, que creo que son a tener muy en cuenta. El caso de Jason es muy especial, porque es un autor que es capaz de explotar el minimalismo hasta cotas inconcebibles, demostrando ser uno de los mejores autores del cómic y un maestro del medio. Dentro de su obra "muda", está Chsss!, por ejemplo, o con Pocas palabras, que te puedes hacer una idea de la intención del título, consiguiendo mostrar desarrollo de personajes o una profundidad inusitada en el más absoluto de los silencios.
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=25673.msg1673789#msg1673789

Pero esto no significa que no haya literatura, ni argumento ni eso, solamente que son casos excepcionales en los que se me antoja más difícil de catalogar: Después será lo que tenga que ser, que ne eso no me meto.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #482 en: 26 Agosto, 2017, 02:54:18 am »

Oskar; ¿leíste el pedazo de guion que escribió Morrison para ese mes mudo para Quitely en New X-Men?

La hostia de mes mudo; su creación tuvo más texto y creación literaria que toda la carrera de Bendis.

Tengo un cómic de Tor de Kubert que podría estar en el otro extremo.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #483 en: 26 Agosto, 2017, 02:54:51 am »
Ya, pero sigue sin ser suficiente para ser una norma universal dentro del comic, creo yo. Fíjate por ejemplo en el manga japonés, donde no hay ni guión escrito dentro del proceso de producción de la gran mayoría de obras narrativas... o en Hergé, que trabajaba prescindiendo de guiones en muchas de sus historias de Tintín... o de Sergio Aragonés (que no es Miller, ni Starlin, ni mucho menos Spiegelman, a pesar de llevar 50 años haciendo comics y haber ganado premios a puñaos, entre ellos los premios Harvey nueve veces, además de un Eisner), que tiene que narrar las historias e incluso interpretar a los personajes delante de Evanier para poder producir los comics de Groo :lol:  :borracho:

Simplemente pregúntate esto, Maik:

¿Crees honestamente que un cómic de 500 páginas (un Camino a Perdición+Secuela, por ejemplo) puede realizarse sin guion?

Es una pregunta honesta, sin trampa. ¿Qué piensas?

O en tu caso; ¿Crees que un tebeo como Miracleman se puede crear sin un guion y una base literaria sólida?  :)

Por supuesto que NO a ambas, of course. No, señor, no se puede.

Pero que te reconozca eso tampoco quita lo que comento, acerca de que se puede crear un cómic cojonudo sin guión escrito alguno como "génesis" del mismo, incluso mediante mera improvisación :P

Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #484 en: 26 Agosto, 2017, 02:56:06 am »
Como ya he dicho, lo que da nombre a las cosas son los sonidos (fonemas, que forman palabras, que forman frases, que...).

Ojo, que eso no es así. El sonido no da nombre a las cosas. Es la expresión o el uso de una idea o asociación.

En esto no estoy de acuerdo, pero es verdad que no es el tema a tratar.

se puede crear un cómic cojonudo sin guión escrito alguno como "génesis" del mismo, incluso mediante mera improvisación :P

A eso es a lo que me estoy refiriendo.

Idea y plasmación, no tiene porque haber necesariamente un guión escrito, ni tan siquiera meditado.
« última modificación: 26 Agosto, 2017, 02:59:42 am por El Merodeador »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #485 en: 26 Agosto, 2017, 03:03:10 am »
En esto no estoy de acuerdo, pero es verdad que no es el tema a tratar.

Hombre, pero es que son ciencias, existe una teoría lingüística.  :P

¿Se puede no estar de acuerdo con la ley de la gravedad?

Tengo un cómic de Tor de Kubert que podría estar en el otro extremo.

No capto la idea, desarrolla, please, a ver si mola.

Por supuesto que NO a ambas, of course. No, señor, no se puede.

Pero que te reconozca eso tampoco quita lo que comento, acerca de que se puede crear un cómic cojonudo sin guión escrito alguno como "génesis" del mismo, incluso mediante mera improvisación :P

¡Ajá!  :lol:

No, hombre, es broma.

Ahora sí;

Te acepto que se pueden crear UN TIPO CONCRETO de cómics cojonudos sin guion, como los ejemplos de Oskar.

Pero DETERMINADOS TIPOS de guion (todos los demás) son impensables sin guion.

Un Born Again, un Barrio lejano, un Predicador, un 100 Balas, un Watchmen, un Sandman, un Miracleman, un Camino a Perdición...

Creo que no es nada desdeñable, y que "los otros tipos de cómic" son la excepción, y no la norma, ni siquiera, el equivalente.

De todas formas, no era una cuestión de contradecir vuestros argumentos, sino de aportar ejemplos muy concretos de cómics sin texto, que creo que son a tener muy en cuenta. El caso de Jason es muy especial, porque es un autor que es capaz de explotar el minimalismo hasta cotas inconcebibles, demostrando ser uno de los mejores autores del cómic y un maestro del medio. Dentro de su obra "muda", está Chsss!, por ejemplo, o con Pocas palabras, que te puedes hacer una idea de la intención del título, consiguiendo mostrar desarrollo de personajes o una profundidad inusitada en el más absoluto de los silencios.
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=25673.msg1673789#msg1673789

Pero esto no significa que no haya literatura, ni argumento ni eso, solamente que son casos excepcionales en los que se me antoja más difícil de catalogar: Después será lo que tenga que ser, que ne eso no me meto.

Claro, claro, lo pillo  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #486 en: 26 Agosto, 2017, 03:07:12 am »
Idea y plasmación, no tiene porque haber necesariamente un guión escrito, ni tan siquiera meditado.

¿Y cómo se crea una obra de ficción entonces? ¿Por inspiración divina o musa?  :sospecha:

No estoy nada de acuerdo con eso.  :)

No por nada, sino porque como escritor, y conviviendo a diario con amigos íntimos escritores (de todo tipo; desde premios nacionales de novela que todos conocéis, hasta best-seller que han vendido miles de copias), no conozco a uno solo que no sostenga que su trabajo es fruto de la más profunda meditación, reflexión y pulido.

La mayoría, de hecho, fíjate, no cree siquiera en el talento. Solo en el trabajo.

Para mí, el proceso narrativo es complejo, reflexivo y muy meditado.

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #487 en: 26 Agosto, 2017, 03:27:59 am »
En esto no estoy de acuerdo, pero es verdad que no es el tema a tratar.

Hombre, pero es que son ciencias, existe una teoría lingüística.  :P

¿Se puede no estar de acuerdo con la ley de la gravedad?

No cuela, Essex.

Además el símil no es nada adecuado.

No voy a entrar en esto, me temo que derivaría en algo muy extenso, y no es el tema.

Lo del cómic de Kubert es uno sin texto, idea muy sencilla, y plasmada en viñetas, pero que no hace falta escribirla en realidad.

El listillo que sabe dibujar del final de la fila en clase te puede hacer un mini cómic durante ese rato sin ponerse a escribir un guión ni meditar demasiado.

Improvisación, o tampoco tiene porque en realidad, uno puede imaginar y desarrollar una historia sin necesidad de escribirla con palabras. Si es compleja o no, es irrelevante.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #488 en: 26 Agosto, 2017, 03:35:27 am »
Oskar; ¿leíste el pedazo de guion que escribió Morrison para ese mes mudo para Quitely en New X-Men?

La hostia de mes mudo; su creación tuvo más texto y creación literaria que toda la carrera de Bendis.

Hay que decir también que el cabrón de Quitely no es manco para estos menesteres. El hijoputa clavó el argumento al dedillo

Vaya dos que se juntaron :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #489 en: 26 Agosto, 2017, 03:41:52 am »
No cuela, Essex.

Vale, compañero, yo no quiero que cuele:

Como ya he dicho, lo que da nombre a las cosas son los sonidos (fonemas, que forman palabras, que forman frases, que...).

El fonema es la imagen mental de un sonido (no el sonido en sí), mientras que el alófono (que es a lo que tú te refieres) es la variante pronunciada (sonido) de dicho fonema (/b/), pero es igual, porque ambos son unidades mínimas carentes de significado, que no designan,
sino que se circunscriben al uso y la pronunciación.


Simplemente te señalaba el error en el que estabas de forma (creo) amigable.

Pero si consideras que no se te puede corregir nada, mis disculpas.

« última modificación: 26 Agosto, 2017, 03:44:57 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #490 en: 26 Agosto, 2017, 03:46:50 am »
Pero que te reconozca eso tampoco quita lo que comento, acerca de que se puede crear un cómic cojonudo sin guión escrito alguno como "génesis" del mismo, incluso mediante mera improvisación :P
Te acepto que se pueden crear UN TIPO CONCRETO de cómics cojonudos sin guion, como los ejemplos de Oskar.

Pero DETERMINADOS TIPOS de guion (todos los demás) son impensables sin guion.

Un Born Again, un Barrio lejano, un Predicador, un 100 Balas, un Watchmen, un Sandman, un Miracleman, un Camino a Perdición...

Creo que no es nada desdeñable, y que "los otros tipos de cómic" son la excepción, y no la norma, ni siquiera, el equivalente.

Pero existen, da igual que no sean la norma.

Idea y plasmación, no tiene porque haber necesariamente un guión escrito, ni tan siquiera meditado.

¿Y cómo se crea una obra de ficción entonces? ¿Por inspiración divina o musa?  :sospecha:


¿Sabes cuál es el significado de la palabra manga?

¿Y que no pocos escritores afirman escribir "en automático?

¿Es una poesía improvisada algo meditado?

¿Un haiku lo es? ¿O es fruto de un sentimiento, de una inspiración inconsciente?

Si no hay inspiración, si lo que surge no sale del inconsciente, no hay arte, solo técnica.

El arte la trasciende cuando ha sido dominada, y se expresa sin mediación consciente.

PD: no me refiero a labor de investigación de los escritores, o de la intencionalidad u objetivos, o del pulido de un escrito.

Como ya he dicho, lo que da nombre a las cosas son los sonidos (fonemas, que forman palabras, que forman frases, que...).

El fonema es la imagen mental de un sonido (no el sonido en sí), mientras que el alófono (que es a lo que tú te refieres) es la variante pronunciada (sonido) de dicho fonema (/b/), pero es igual, porque ambos son unidades mínimas carentes de significado, que no designan,
sino que se circunscriben al uso y la pronunciación.


Simplemente te señalaba el error en el que estabas de forma (creo) amigable.

Pero si consideras que no se te puede corregir nada, mis disculpas.



Se que un fonema no tiene significado por si mismo.

Simplemente me estaba refiriendo a cómo forman las palabras, y como estas se agrupan en frases, y así.

No es necesario ser tan puntilloso en un foro, si se entiende lo que se quiere decir.

O a lo mejor es que no me explico bien, cuesta un huevo escribir tanto párrafo desde el móvil.

Por otro lado, has interpretado tú que a mí algo me ha molestado o sentado mal, no es así.

Tomate las cosas de otra forma, hombre, que no te he dicho nada.
« última modificación: 26 Agosto, 2017, 03:55:54 am por El Merodeador »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #491 en: 26 Agosto, 2017, 04:00:04 am »
Pero existen, da igual que no sean la norma.

Claro que existen. No hablamos de absolutos...

Del lado contrario también existen las otras. Ergo...


¿Sabes cuál es el significado de la palabra manga?

Y me parece despreciativo.  :(

Calificar un género artístico como "garabatos" o "dibujos informales"...

Qué triste. Del siglo (muy) pasado.

¿Y que no pocos escritores afirman escribir "en automático?

¿Quiénes? ¿Algún novelista de renombre?  :puzzled:

El dadaismo o el futurismo están bastante muertos...

¿Es una poesía improvisada algo meditado?

Eh... ¿sí?  :incredulo:

Perdona pero... en fin...

Habría que preguntarle eso a Petrarca, padre de la poesía europea moderna, o a Garcilaso, otro petrarquista si... uf.

¿Un haiku lo es? ¿O es fruto de un sentimiento, de una inspiración inconsciente?

Poesía, sentimiento e inspiración en una misma frase.

Sorry, pero mis maestros (literarios, no académicos) no me dejan contestar a esto.  :callado:

Si no hay inspiración, si lo que surge no sale del inconsciente, no hay arte, solo técnica.

¡Uau! ¡Uauuuu! ¡Lo has dicho!

El arte la trasciende cuando ha sido dominada, y se expresa sin mediación consciente.

El arte la trasciende cuando ha sido dominada... y se expresa si mediación ¿consciente?

Bueno, yo... no sé qué decirte.

Solo una pregunta honesta: ¿Has escrito alguna vez algo de más de 10-20 páginas? Literario, me refiero.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #492 en: 26 Agosto, 2017, 04:02:44 am »
Simplemente me estaba refiriendo a cómo forman las palabras, y como estas se agrupan en frases, y así.

No es necesario ser tan puntilloso en un foro, si se entiende lo que se quiere decir.

Es que has dicho textualmente que un fonema es un sonido, que da nombre a las cosas, y eso es una... bueno, un gran, gran error.

No creo que sea puntilloso que un químico me corrija si digo que un neutrón tiene carga negativa...
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #493 en: 26 Agosto, 2017, 04:12:31 am »
No creo que sea puntilloso que un químico me corrija si digo que un neutrón tiene carga negativa...

Neutrón, ese gran villano de los Vengadores

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #494 en: 26 Agosto, 2017, 04:14:46 am »
No creo que sea puntilloso que un químico me corrija si digo que un neutrón tiene carga negativa...

Neutrón, ese gran villano de los Vengadores

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Qué te ha gustado siempre el mongol de la gravedad, lo sabes  :lol: :lol:

Se te quiere, pirata  :birra: (Ya te contesto a eso mañana, pero ya sabes, todo bien siempre  ;) )
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines