Estoy muy borracho, asi que no tengo claro si esto que cito es retórico o qué
Qué por qué la palabra es vehicular no sólo para hablar sino para "expresar"?
Comodidad quizás? Es la manera más sencilla de que todos te entiendan?
No es el hombre -ser humano, va- un ser social? Obedece a ello esa elección de la palabra escrita?
No, no, no es retórico, está abierto a duda.
Pero, ¿es de verdad la palabra, como unidad mínima del texto literario (no para "entender" o "expresar", no en el sentido social), la forma más cómoda y sencilla de transmisión artística? ¿Es más sencillo de entender un poema de Quevedo que un cuadro de Goya?
Ten en cuenta, de nuevo, que Morrison podría decir simplemente "Tú, pinta esto, aquí, así, con este color".
Pero en lugar de eso, Morrison escribe un cuento de tres párrafos para que el dibujante dibuje una sola viñeta.
¿Por qué? ¿Por qué crea un texto literario cuando podría simplemente expresarse para hacerse entender?
Otra más:
¿Por qué ningún guionista se molestaría en ofrecer una caracterización completa del personaje para el dibujante? ¿Datos como dónde nació, qué música le gusta, qué le ocurrió a los cinco años, por qué canta "imagine" mientras mea, y qué le une al sillón rojo de su salón que heredó de su madre? Esos datos no van a ser dibujados por el dibujante. No van a aparecer en el texto del cómic. El lector jamás los sabrá.
Pero los escritores sí los creamos. Fabricamos un pasado, una personalidad marcada y mil momentos que nosotros SÍ debemos conocer sobre los personajes, porque debemos saber cómo reaccionaría ante cualquier situación en cada momento en base a esa caracterización.
Y en el mundo del cómic, los buenos guionistas, crean ese fondo para sus compañeros dibujantes.
Pero, ¿por qué? Si es algo que no va a formar parte explícita del dibujo...
¿Por qué esa narración?
Yo al menos creo tener clara la respuesta. Creo.
Y de la misma forma; ¿por qué Alan Moore se mete en el coloreado de su dibujante? ¿Por qué es tan minucioso en los detalles más insignificantes que deben quedar dibujados en cada viñeta? Si es guionista, y claramente se adentra en un terreno "no escrito". ¿Por qué influye tantísimo en la faceta pictórica de su compañero si no es su terreno, que acaba en el argumento y los diálogos (pensarían muchos al catalogarlo)? ¿Por qué entre estos artistas escritor-dibujante se da una relación de director-actor "yo escenifico cada viñeta hasta el detalle y tú plasmas mi visión"?
Y viceversa, claro, método Marvel:
¿Cómo puede ser que un dibujante se encargue del 90% de la narración de un cómic y marque las escenas al guionista (Kirby, Lee)?
¿Kirby se limita a dibujar "lo que le da la gana" o es que el dibujante asume funciones de guionista y se convierte en autor completo en gran parte del proceso?