Por lo poco que sé a Xbox le está yendo mal últimamente.
Starfield era su gran apuesta y le han caído palos de todos los colores y desde todas direcciones (imagino que más o menos merecidos). Sony casi cualquier medianía que saca se encumbra a niveles casi absurdos.
No es un caso como Nintendo, que casi todo lo que saca es oro también.
Microsoft es el mal (y Sony el mal menor
).
Abogan por cargarse el físico descaradamente, van a dejar de vender juegos en Europa a no tardar, su consola no la quiere nadie en un mercado tan importante como el japonés, y lleva un tiempo dándose hostia tras hostia. Queda claro que van a apostar por los juegos como servicio, y que les da igual dónde los juegues, su interés no es vender consolas, y casi ni juegos, sino suscripciones y micropagos, visto que son cola de ratón en la mayoría de mercados.
Sony le va detrás, con medidas anticonsumidor, subiendo el Plus, rateando los juegos del mes, capando las tarjetas de prepago y haciendo que sea mucho más caro conseguir sus suscripciones, para cosas tan básicas como guardar en la nube o jugar online.
Nintendo es la más alejada de eso, pero porque es la hermana tonta de las tres
Con un online de 2005, y sus franquicias dando puro oro, con el pelotazo que han dado en Switch (yo es en la que más compro, seguida de PS5), no creo que cambien de modelo de momento. Seguirán en el físico (con la porquería esa de las CIAB) y sin fortalecer el servicio online mientras sus franquicias exclusivas le sigan dando pasta, aunque sea con un hardware de 2008.
Pero que es muy probable que en la próxima generación, allá por 2028, las consolas vengan sin opción a físico y esto sea un Netflix cualquiera... Y ese día, estaremos bastante jodidos, porque se acabaron los intermediarios, las distribuidoras, las ofertas, los saldos, y habrá un mercado único que fije el precio, más si las principales compañías comparten modelo de mercado y juegos. Tener una consola no valdrá de nada si no pagas una suscripción, a un precio fijo que marquen ellos.
Por no mencionar, que para los que somos coleccionistas es una jodienda. Es como que te digan que van a dejar de publicar cómics en físico, pero que no te preocupes, que por 50€ al mes tienes acceso online a todo su catálogo en la tablet. Pues una opción que existe hace mucho, y que al igual que en los videojuegos, los lectores y coleccionistas no quieren, más que como complemento al físico que consumen mensualmente.
Por eso, aunque no me parezca mal que los juegos sean multiplataforma, los cambios de modelo empresarial yo me los tomo con reticencia, porque siempre traen más cosas detrás que no son tan positivas. Y esto de ofrecer Starfield (que me interesa cero) o Hi-Fi Rush (ese sí que me mola), va por ahí, por la disolución del juego físico y las fronteras entre plataformas con el auge de los servicios como única forma de juego.
El día que Nintendo saque un Mario en una Playstation 7 será signo del fin del mundo.