Perdón de antemano por el ladrillo:
Primeramente, quién decida qué a nivel editorial no creo que sea asunto de los clientes. Entendiendo a quien le moleste la falta de explicaciones, no conozco ningún otro sector en el que ninguna empresa explique sus decisiones comerciales. Igual que el cabreo del personal será un problema de quien lo tenga que gestionar comercialmente, pero los lectores, con adaptar nuestro consumo, no estamos obligados a comprar nada.
Pero la cosa va un poco más allá de me cabreo - no compro, o estoy forrado y me la pela. Resulta que el valor de un formato va en función de cómo encaja con el resto, porque Marvel no se trata de comprar un tebeo sino de seguir un universo. Puede ayudar comparar cómo encajan las recopilaciones de material moderno y la grapa, en el mercado español y en el americano, al que creo que nos acerca esta subida:
La grapa USA se vincula a un núcleo muy duro de coleccionistas capaces de sostener precios elitistas, en los que la especulación pesa tanto como estar pegados a la actualidad o la propia calidad de la edición. De ahí, por ejemplo, su adicción a las portadas variantes. Pero con ese volumen de ventas, la grapa no creo que sea ya el elemento conector del Universo Marvel, y sin embargo éste no se ha contraído, porque seguidamente se democratiza al salir absolutamente todo, casi inmediatamente y mucho más económicamente en TPB. Sin hacerse la competencia entre sí, sino sosteniendo dos circuitos paralelos. La grapa es su formato de prestigio.
Aquí, en cambio, ambos mercados están más entremezclados y están evolucionando: las series menos comerciales, que antes no se publicaban, se despegan ahora de la actualidad para salir directamente en tomo; antes tampoco se reeditaban más que algunos clásicos, y ahora tampoco se reedita todo, pero los recopilatorios de cómics modernos se han generalizado durante los 11 años en los que el precio de la grapa ha estado congelada, sólo que tardando más en salir y más caros que en USA, porque sin su especulación, de otra manera sí que le harían la competencia a la grapa. Muy al contrario, ésta ha sostenido su precio nada mens que once años, porque funcionaba como anzuelo para mantener activo el mercado coleccionista, que al final se dejaba los cuartos en los lujosos tomos, que son nuestro formato de prestigio.
La consecuencia es que hay un lector de tomo, y aunque sea contraintuitivo, la grapa ya no es la entrada a nuevos lectores, porque es un mercado demasiado complicado desde fuera, sino que en la cultura de la novela gráfica, el lector casual se engancha antes a un tomo. Pero ese lector de tomo no prueba igual de alegremente nuevas series y tiende a valorar más las piezas que el puzle, así que la grapa sigue siendo la que mantiene vivo el concepto de Universo, pero éste ya no llega a todos los lectores.
Y entonces nos suben la grapa un 50% en un año, aunque si consideramos su evolución durante todo el tiempo que la lleva editando Panini, la subida en realidad es comparable a las de Fórum:
FORUM:
1984: 95 ptas
1985: 100 ptas
1985: 110 ptas
1986: 126 ptas
1987:140 ptas
1989: 150 ptas
1990: 165 ptas
1991: 175 ptas
1994:195 ptas
1995: 225 ptas (y aquí, por cierto, reventó el mercado, cerraron un momtón de series y aparecieron los formatos contenedores)
1999: 1,35 €
2000: 1,50 €
2002: 1,70 €
PANINI:
2006: 1,75€
2007: 1,95 €
2018: 2,20 €
2019: 3 €
Pese a lo cual, una subida tan abrupta altera el rol de cualquier producto en el mercado. Matizando que más allá del previsible incendio de Internet, el mismo mercado ya ha absorbido e incluso premiado incrementos de precio en los tomos, aunque más graduales. La grapa puede tener su propia filosofía, pero el mayor margen que dejen las colecciones más comerciales quizá compense, si se da, el descenso de las más minoritarias, o a éstas les pueda ir mejor en tomo. Seguramente los tomos ya no dependan tanto de sostener la base de las grapas. La diferencia con el batacaz de 1995 es que aquel respondía a la explosión de la burubuja comiquera en USA, y ésta se apoya en un momento editorial a mi entender mucho más sólido, aunque por contra con muchas más alternativas en un mercado global.
Y de nuevo eso nos da igual, la parte comercial no es nuestro problema. La cuestión es que una grapa más selectiva redundará en un universo menos cohesionado. Si pretendemos preservarlo, cuanto más caras sean las grapas, más rápidas y más economicas deberían ser también sus reediciones en tomo. El peligro no es que suba la grapa, que es normal, aunque debiera haber sido más gradual; sino que se pueda aprovechar para encarecer los tomos proporcionalmente. Porque el Universo Marvel tal y como lo conocemos los coleccionistas no es lujoso, sino masivo e interconectado. Y que en los últimos meses estén reapareciendo novedades en rústica, igual no tiene nada que ver con la subida de la grapa pero podría apuntar en una dirección no tan suicida. Porque la única respuesta no tiene porqué ser una grapa barata. En USA, de hecho, no lo es. Pero si me ofreces las grapas a precio americano... también quiero mi TPB.