Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 139782 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.615
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1230 en: 11 Diciembre, 2021, 10:02:14 am »
Grande Malkav. :birra:
Currazo que te has metido en este club, conjuntamente con X-Grapa.
Gracias a ambos por mantener viva está edición.
 :palmas:
----

Respecto a esta frase
Esta situación abre la posibilidad, remota pero plausible, de que V no fuese realmente el original «hombre de la sala V» de Larkhill, sino un individuo más en la cadena de activistas que se escondieron tras la máscara de Guy Fawkes para conseguir sus propósitos.

Esta sensación la he tenido durante toda la serie.
Sin embargo la escena cuando se quita la máscara delante de la doctora porque esta quiere verle la cara antes de morir, deja lugar a pocas dudas.
A menos que ella estuviera tan drogada que tuviera visiones, cuernos incluidos. Pero me extrañaría.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1231 en: 13 Diciembre, 2021, 00:23:54 am »
Venga, liquido yo también.

Leído Vol. 10 Libro 3 Caps. 8-11

Si bien V de Vendetta me parece un obrón, tiene un final que me sabe a poco. Parece que todo va increscendo y al llegar al final, crece un poco más pero no con el ímpetu esperado. Me genera esa sensación de que estás esperando un final apoteósico, y cuando lo ves, dices, bueno, no está mal, es un buen final, pero sin más.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero el final de la versión cinematográfica lo veo con mucha más fuerza, con la oleada de Vs tomando el control. Aunque en lo que sí que gana el cómic por goleada a la peli es en la capacidad que tiene para hacer que el lector/espectador piense, reflexione e interprete. Mientras la peli te lo da todo bastante mascado y donde los buenos son buenos y los malos son malos, aquí en el cómic tenemos por un lado un final super abierto en el que puede pasar de todo y por otro unos personajes que se mueven en una escala de grises en la que no puedes afirmar con rotundidad si son buenos o malos, ya que en algún que otro momento todos han usado métodos de ética dudosa, sin embargo todos movidos por sus ideales y convicciones. A su manera el líder Susan también actuaba como lo hacía para conseguir un mundo mejor tal y cómo él lo concebía, de igual manera que V, Evey, Finch o Delia.

Y esto bueno que han tenido estos personajes claroscuros, es también para mí lo malo, ya que me ha imposibilitado que llegue a empatizar con alguno de ellos o a emocionarme con los sucesos trágicos que han sufrido.

En resumen, es una obra cojonuda en lo cerebral para hacerte reflexionar, con varias capas de lectura y con una narrativa gráfica de 10, pero pincha un poco en lo emocional, por lo que mi puntuación la dejo en un 8,75.

Y como cita final, cualquiera de las que ha ido proponiendo Malkav me valdría ya que son muy buenas todas, pero me quedo con la típica que hace acordarme del cómic al menos una vez al año.

“Remember, remember…”


Y esta vez, las anotaciones/comentarios/curiosidades del capítulo van al final:
V de Vendetta #10. Capítulo 8: Vuelo de buitres.
- Dominic pregunta a Finch si está seguro de la muerte de V. Le contesta que, debido a la cantidad de sangre que perdió, es imposible que no quedara herido de muerte. Pero Finch se pregunta por qué V, que es más rápido y lo pilló de espaldas, decidió no matarlo. Cuando Dominic le pregunta dónde ocurrió todo, Finch miente y dice que, debido al consumo de drogas, no lo recuerda. Esto nos muestra que Finch, pese a haber matado a V, no es del todo fiel al partido.
Justo lo que comentaba de los personajes en escala de grises, aquí por un lado Finch cumple con su deber como primera espada del partido y por otro intenta mantenerse fiel a su consciencia que sabe que ha obrado mal.

- Creedy emite un mensaje a todo Londres anunciando que todo está bajo control, y que si V no aparece antes de medianoche, se le dará por muerto. Pide que todo el mundo vuelva a sus hogares, que la insurrección ha finalizado. Mientras tanto, Creedy en persona visita a Harper en un local donde se encuentra con sus matones. Lo felicita por su trabajo, pero lo que recibe a cambio es un ataque mortal. Ally disfruta matando a Creedy con una navaja, en un arranque de sadismo, ignorando las súplicas de su superior de que, al menos, lo mate de un disparo. Resulta más evidente que nunca que, sin un Líder que los aglutine, los miembros del partido están destinados a traicionarse y asesinarse unos a otros. Como buitres, todos quieren las sobras del poder, y antepondrán su obtención a cualquier interés comunitario.
Ojo al detalle del mensaje grabado por el mismo Creedy. Con él muerto, lo que repite el mensaje en bucle se podría aplicar perfectamente al propio Creedy en vez de a V.

V de Vendetta #10. Capítulo 9: La vigilia.
- Antes de morir, V aún tiene tiempo para decir unas últimas palabras a Evey acerca del futuro inmediato de la sociedad. Creo que hay una aseveración que define muy bien su pensamiento: «Este país no está a salvo… No lo creas… Pero todas sus viejas creencias ahora son escombros, y sobre esos escombros podemos construir…». Aquí queda claro que V tiene afán constructivo; que no es un nihilista, como se comentó el otro día, sino que cree firmemente en crear un mundo nuevo, mejor que el anterior, aunque para ello sea preciso, en primer lugar, derruir lo previo. El discurso de V continúa en esa línea: la tarea de los ciudadanos es gobernar sus propias vidas (recordemos aquello de «anarquía significa sin líderes, no sin orden»), y de ellos dependerá salvarse o echarse a perder.
Yo lo veo clarísimo, que V persigue el orden final, aunque por ello tenga que generar un caos temporal que deberá extinguirse para dar paso al orden deseado.


- Tras un tiempo indeterminado, Evey recorre de arriba abajo la Galería de las sombras, recordando muchos de los discursos políticos de V. Llegado el momento, se plantea si quitarle la máscara al cadáver de V (tras la cual imagina varias identidades, incluida la de su padre), pero se da cuenta de que nada de lo que encuentre podrá superar el concepto idealizado que tiene de él. «Si retiro esa máscara, algo se irá para siempre. Se empequeñecerá porque, seas quien seas, no superará la idea de ti». Me parece que esta es una reflexión fundamental sobre el poder de los símbolos: son mucho más potentes como ideas abstractas (la máscara de V representa la revolución, la anarquía, la defensa de los derechos colectivos, la lucha contra la opresión…) que como las personas concretas que los enarbolan (el individuo que hay bajo la máscara no es más que un ser humano, especialmente inteligente y virtuoso, sí, pero falible e imperfecto al fin y al cabo). Un icono, un símbolo, mueve multitudes y no tiene fecha de caducidad; una persona, en cambio, es vulnerable y, con su muerte, puede resentirse la multitud que la veneraba. Probablemente por eso V no quiere que Evey descubra nunca su verdadero rostro, y probablemente por eso Evey no quiere romper la ilusión, el artificio, que supone para ella V (quien, con su máscara, su capa y su sombrero, es mucho más que un ser humano: es todo un símbolo de la revolución). Al negarse a retirar su máscara, Evey demuestra valorar más el símbolo que la persona que lo ostenta.
La máscara es el futuro, la anarquía. El hombre que se esconde detrás de ella es el pasado, el caos.

- Finalmente, Evey comprende a qué se refería V cuando le dijo que tenía que descubrir quién había tras la máscara. «Me arrodillo. Me tiemblan las manos, me cuesta encontrar las sujeciones. Al final levanto esa sonrisa enloquecida y… y al final lo sé. Se quién debe ser V». Evey se marcha, se sienta frente al espejo y sonríe. Un primer plano de su sonrisa, que emparenta su rostro con la máscara de V, nos hace comprender la revelación que ha tenido: ella debe ser la próxima V. La persona bajo la máscara ha cambiado, pero el poder del símbolo permanecerá.
Esta viñeta es muy buena. Y viéndola de nuevo he caído en otro detalle que quizá es fortuito pero allí está, y es que la sonrisa de Eve o más bien de la máscara de V, tiene forma de V.  :mola:

V de Vendetta #10. Capítulo 10: El volcán.
- Harper llega a casa de Helen Heyer, pero, en lugar de encontrarla a ella, se topa con una televisión que reproduce el vídeo de su encuentro sexual con su amante. Tras él, entre las sombras, surge Conrad Heyer, que lo asesina a golpes con una llave inglesa, no sin antes recibir un navajazo de Harper. Viñetas intercaladas en esta escena nos recuerdan que Susan y V están muertos, que las calles han sido tomadas por los alborotadores, y los actuales dirigentes de Fuego Nórdico, en lugar de actuar conjuntamente y unir fuerzas, se traicionan y matan entre ellos. Cuando Helen llega a casa, en lugar de ayudar a su marido moribundo lo que hace es abroncarle por haber arruinado sus planes de dominar el nuevo gobierno, y como castigo enciende una cámara de vídeo conectada al televisor, para que Conrad, al que acusa de ser un mirón en su vida profesional y personal, pueda ver en pantalla su propia muerte. El sadismo de Helen Heyer no conoce límites.
El personaje de Helen Heyer es el menos claroscuro que veo. Aquí sí que es todo por el poder.

- Como consecuencia, la gente toma las calles y se suceden graves enfrentamientos entre los civiles y las fuerzas del orden. En medio de ese caos, un ciudadano herido huye hacia un callejón, donde, antes de desmayarse, es asistido por V, que lo arropa en sus brazos y le ofrece ayuda… de la misma forma que el anterior V ayudó a Evey al comienzo de esta historia. El ciclo ha vuelto a su origen, con la discípula ahora convertida en maestra y un nuevo aprendiz en el que volcar todo el conocimiento adquirido.
Pues ese ciudadano que “rescata” Eve yo creo que es Dominic, que estaba huyendo de la turba que lo quería apalear. Hay una viñeta en que algunas personas se desvían hacia el callejón un momento y al no encontrar a Dominic retroceden para seguir con el resto de la gente por la calle principal.

V de Vendetta #10. Capítulo 11: Valhalla.

- Evey introduce el cuerpo de V en el tren de los lirios, cargado de explosivos, y lo envía para que choque en la zona de metro bloqueada entre Whitehall y St. James: justo debajo de Downing Street. Sube al tejado del edificio, entre poéticos pensamientos de despedida («Navegas veloz en tu barcaza funeraria por secos canales subterráneos. Cruzas la oscuridad rumbo a tu desinto…»), donde se retira la máscara y contempla, a lo lejos, la explosión del último bastión del partido. Cabe reflexionar sobre si Evey ha heredado de V la violencia de sus métodos, puesto que acaba de volar por los aires la sede de La Cabeza; no obstante, el día anterior anunció por megafonía lo que iba a ocurrir, de modo que podemos inferir que el edificio estaría vacío en consecuencia, y que la destrucción del cuartel general del Partido tiene, ante todo, un carácter simbólico.
Yo cre que aunque haya sido Eve la que ha pulsado el botón, el atentado a Downing Street ha sido el último acto de Violencia de V. A partir de aquí a Eve solo le queda ayudar a construir.
Lo que sí ha conseguido Eve, avisando con antelación para desalojar Downing Street, es no ayudarlo con ningún otro asesinato tal y como había repetido varias veces.

- Evey baja de nuevo a la Galería de las sombras, pensando en la enorme y compleja tarea que tiene por delante, lo cual, lejos de asustarla, la hace sentir triunfante y llena de vitalidad. Allí, encuentra al joven herido que recogió en la calle, que está despertando. Le da la bienvenida y le informa de que están en su hogar, tal como hizo el anterior V con ella en su día. Esta situación abre la posibilidad, remota pero plausible, de que V no fuese realmente el original «hombre de la sala V» de Larkhill, sino un individuo más en la cadena de activistas que se escondieron tras la máscara de Guy Fawkes para conseguir sus propósitos.
Mmmmm… buena esa… Pero… no creo… o sí.  :P

- De vuelta en las calles, Finch se encuentra a Helen Heyer entre unos vagabundos que quieren abusar de ella. Helen le propone formar equipo para recuperar el control del país de nuevo, pero Finch la rechaza de plano y sigue su camino. El cómic acaba aquí, sin que sepamos qué clase de sociedad sucederá a la caída del régimen, pero con una puerta abierta a la esperanza de que los ciudadanos sean capaces de gobernar sus propias vidas y crear un mundo mejor. En caso contrario, si un nuevo tirano se hace con el poder, siempre quedará V para luchar contra la opresión y concienciar al pueblo a través de sus conocimientos.
Demasiado abierto para mi gusto, pero aquí el barbas no quería hacernos llorar sino hacernos pensar, y lo ha conseguido.

C’est fini. Otra muesca en la lista de lecturas del Club. Que aunque haya sido de las que menos hemos participado, no por esto ha sido mala, al contrario. Gracias especialmente al compa Malkav cuyos análisis me han ayudado a sacarle aún más jugo a la obra y a reflexionar desde perspectivas que no me había planteado.

:palmas:

¿Cómo está el quórum para Akira? ¿A punto?

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1232 en: 13 Diciembre, 2021, 15:24:55 pm »

Perdonad chicos, unos asuntos personales me han tenido desconectado prácticamente toda la semana. Esta tarde os leo y comento (acabé la semana pasada la lectura), gracias por mantener esto vivo  :birra:

Y a la noche arranco la semana de Akira, que debía haber arrancado esta mañana  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.615
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1233 en: 13 Diciembre, 2021, 15:38:01 pm »
Y a la noche arranco la semana de Akira, que debía haber arrancado esta mañana  :thumbup:

¿No hay semana de descanso?  :P

¿Queda alguien por aquí para leer Akira?
Estábamos Murry, X-Grapa, Gatsu, Ogmadan y un servidor.

Yo voy a ir rebuscando por las estanterías los tomos, que los tengo desperdigados.

En Agosto, optimista de mi, escribía esto:
A mi me viene bien el ritmo del club para la vuelta al cole, e ir tranquilo.

Aunque creo que aún queda al menos un mes y medio para empezar Akira, no?
¿Cuando retomáis la Patrulla Condenada y cuántos arcos le quedan?

« última modificación: 13 Diciembre, 2021, 15:39:39 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1234 en: 13 Diciembre, 2021, 16:56:28 pm »

Y a la noche arranco la semana de Akira, que debía haber arrancado esta mañana  :thumbup:

Yo pediría que empezaras con Akira ya mañana, que me quedan algunas cosillas que comentar de V (lo intenté anoche, pero me moría de sueño).  :sobando:

Aunque, puestos a pedir, haría un tanteo sobre la próxima lectura, que Akira se decidió hace ya meses y puede que ahora la gente no tenga cuerpo de eso, y luego se resiente la participación  :callado:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.615
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1235 en: 13 Diciembre, 2021, 17:36:09 pm »
A mi más que Akira, que al menos 4 de los 5 estamos aquí, me preocupa al Este del Oeste.
Pero eso es cosa del año que viene para febrero/marzo.  :P
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1236 en: 13 Diciembre, 2021, 22:36:10 pm »

Y a la noche arranco la semana de Akira, que debía haber arrancado esta mañana  :thumbup:

Yo pediría que empezaras con Akira ya mañana, que me quedan algunas cosillas que comentar de V (lo intenté anoche, pero me moría de sueño).  :sobando:

Aunque, puestos a pedir, haría un tanteo sobre la próxima lectura, que Akira se decidió hace ya meses y puede que ahora la gente no tenga cuerpo de eso, y luego se resiente la participación  :callado:

Hagámoslo bien y empecemos el lunes  :thumbup:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1237 en: 14 Diciembre, 2021, 03:39:25 am »
V de Vendetta. Conclusiones

DIBUJO. El dibujo de David Lloyd tiene un trazo muy particular, que rara vez deja indiferente. En la versión en blanco y negro se aprecian mucho mejor las figuras y sus contornos que en la edición coloreada, donde a veces se difuminan los rasgos de los personajes o incluso se mezclan con los fondos; pese a todo, estoy acostumbrado a la versión en color (que hoy día se considera la estándar) y disfruto muchísimo del arte de Lloyd. Quizá el principal problema es que cuesta distinguir a algunos personajes secundarios en un rápido golpe de vista (me pasó con Roger Dascombe, Allistair Harper o Rose Almond en escenas en que no se les presenta por su nombre), pero por otro lado es capaz de infundir una expresividad tremenda en los rostros y, por supuesto, tiene el mérito de haber diseñado a uno de los personajes más icónicos y atractivos visualmente de la historia del cómic: V. Pocas portadas me gustan más que la clásica del primer plano del enmascarado. Por otra parte, sabemos a ciencia cierta que no se limitó a dibujar a las órdenes de Moore (como les pasaría a algunos de los colaboradores posteriores del barbudo), sino que contribuyó decisivamente a la gestación de la historia, los personajes y el entorno. A Lloyd debemos, por ejemplo, la idea de que V sea un trasunto de Guy Fawkes y no un terrorista al uso con la cara pintada de blanco. Para mí, es imposible imaginar este cómic dibujado por otro autor.

GUION. El guion de Moore es ágil, inteligente e incisivo; su estructura narrativa está perfectamente planificada, sabiendo en todo momento hacia dónde quiere dirigirse, dosificando la intriga con maestría a y manteniendo la tensión en cada capítulo. El cómic comienza con una escena impactante (la primera aparición de V para rescatar a Evey y la explosión del Parlamento) y son innumerables los momentos icónicos que jalonan la historia (el «diálogo» de V con la estatua de la Justicia, la emisión del discurso revolucionario de V a todo Londres, la explosión de las distintas sedes del Partido mientras V hace de director de orquesta…)  hasta llegar a su potente desenlace (la rebelión del pueblo oprimido y el relevo de Evey como símbolo de la lucha sin cuartel). Es apreciable el talento de Moore para construir una trama que alterna lo individual (la historia de venganza de V y el adiestramiento de Evey) y lo colectivo (la caída del régimen y la rebelión de las masas) con un pulso de hierro, sin que haya altibajos. Asimismo, ha sabido crear un elenco de personajes memorable cuya caracterización es brillante, tanto por la evolución que presentan a lo largo de la obra (especialmente palpable en casos como Evey o Rose) como por el innegable carisma que derrochan (en especial V, que con su verborrea, su astucia y su determinación resulta increíblemente magnético).

TRASFONDO. Pese a que la historia se puede disfrutar en un plano superficial, gracias a sus cualidades estrictamente narrativas, lo que la dota de complejidad y hondura intelectual es la estimulante reflexión política (tan aplicable a un estado totalitario ficticio como a las democracias más o menos aparentes de nuestra sociedad occidental) que Moore pone sobre la mesa, que cuestiona nuestra responsabilidad como ciudadanos a la hora de liderar nuestras propias vidas y los riesgos de delegar el poder en representantes que dicen actuar por el bien común. Incluso en los aspectos de la trama que puedan parecer hiperbólicos podemos ver el reflejo de lo que nuestra sociedad puede llegar a ser en un futuro si no tomamos cartas en el asunto, porque este cómic –como toda buena distopía– resulta útil no tanto por su retrato del presente como por su advertencia del mundo en el que podemos llegar a convertirnos. Una vez detectados los patrones de un mundo autoritario donde los derechos civiles están restringidos (con los que, imagino, ningún lector se sentirá cómodo), existen múltiples vías de resistencia y lucha activa, y no es necesario comulgar con los métodos de V para sentir simpatía por su causa:  habrá quien crea que el fin justifica los medios (incluso cuando la violencia son los medios) y quien, como Evey, no apruebe ese camino; habrá quien crea en el ojo por ojo y quien piense que la venganza no lleva a ningún sitio… pero raro será que alguien no apoye la idea de que el abuso de poder y la corrupción institucional deben ser combatidos desde la raíz. En este sentido, la ideología de V –su firme defensa del anarquismo como ideal de organización política y social– puede resultar radical para determinados lectores, pero incluso quien no crea en la anarquía como solución a los problemas podrá apreciar las bondades innegables de su planteamiento. Yo, por ejemplo, creo que podría funcionar para grupos reducidísimos de personas, pero no creo que un mundo sin líderes pueda prosperar a gran escala, porque para ello el pueblo en su totalidad debería ser responsable, culto y comprometido, y la cruda realidad es que el mundo está lleno de cazurros que o bien no sabrían organizarse comunitariamente o bien querrían aprovecharse de las flaquezas del sistema. Sin embargo, sobre el papel, en el plano teórico, compro absolutamente el discurso de V, y pienso que ojalá fuese posible un mundo donde reinase el orden porque cada uno ha aprendido a liderar su propia vida y a convivir de forma respetuosa y responsable con los demás. Así, el planteamiento de V de vendetta representa un ideal con el que me gusta fantasear o que puede servirme de referente, aunque lo vea inviable en la práctica.

VALORACIÓN FINAL. Tras esta lectura detenida y minuciosa de la obra, creo que puedo afirmar sin margen de error que estamos ante una de las grandes obras maestras que ha dado el noveno arte. Pocas obras me hacen disfrutar y reflexionar tanto durante la totalidad del relato, invitándome a seguir leyendo tras cada capítulo y deseando no salir nunca de su universo. Si tengo que ponerle nota, le daría un 10 más que merecido.


V de Vendetta. Bonus tracks

EL ANEXO. Todas las ediciones de V de Vendetta incluyen al final un artículo titulado Detrás de la sonrisa pintada, que Moore escribió en 1983, cuando el cómic aún se hallaba en sus primeros números. El autor de Northampton nos explica cómo se gestó la obra, los avatares que sufrió inicialmente para sacar adelante su proyecto (incluyendo el rechazo de algunas editoriales), cómo encontró acomodo finalmente en la revista Warrior, la forma de trabajo colaborativo tan fructífera que desarrolló con David Lloyd (compartiendo sus tormentas de ideas por correo), cómo la historia terminó cobrando vida por sí sola… Y, lo más interesante de todo a mi juicio, cuáles fueron sus principales influencias para la escritura del cómic, que iban desde el cine y la televisión (cita, por ejemplo, la atmósfera de la por aquel entonces reciente Blade Runner o la mítica serie británica El prisionero) hasta las novelas consagradas (con la santísima trinidad de las distopías literarias a la cabeza: Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit 451), pasando, lógicamente, por otras obras del cómic (Juez Dredd, Batman). El artículo me parece una lectura imprescindible, y muy de agradecer teniendo en cuenta lo inusual que es hoy día ver a Moore explicando su propia obra.

LA PELÍCULA. En el año 2005 el cómic de Moore y Lloyd se llevó a la gran pantalla, en un proyecto dirigido por James McTeigue, escrito por  las hermanas Wachowski y protagonizado por una discreta Natalie Portman en el papel de Evey y un solvente Hugo Weaving como V (no vemos nunca su rostro, pero su dicción es maravillosa). Si bien la película resulta entretenida y se deja ver, sobre todo para quien no haya leído el original, lo cierto es que resulta una adaptación bastante insatisfactoria. Por un lado, la historia se adapta superficialmente, siendo muy fiel a algunos pasajes en su literalidad pero no en su esencia. Varias de las tramas fundamentales desaparecen por completo (por ejemplo, toda la historia de Rose Almond, que a la postre es quien debía acabar con el Líder; o la de Helen Heyer y sus aspiraciones de dominar el Partido a través de Conrad y Harper), aunque esto se puede entender por las obvias limitaciones de tiempo que ofrece un metraje de solo dos horas. También se cambian detalles de la historia, quizá por miedo a la reacción del público, como la intención de Evey de prostituirse en la primera escena. Pero lo peor de todo es que se pervierte totalmente el trasfondo ideológico de la obra que enfrenta anarquismo y fascismo; de hecho, la palabra «anarquía» no aparece mentada ni una sola vez, ni V expone en ningún momento su objetivo de construir un mundo con orden pero sin líderes. La película se limita a mostrar a un héroe enmascarado luchando contra los abusos de un sistema corrupto y autoritario, algo que podría responder al esquema de un cómic de superhéroes del uso y que deja atrás uno de los rasgos más definitorios de V de Vendetta. El desenlace también es distinto: en la película, V envía disfraces de Guy Fawkes por todo Londres, y cuando la semilla de la rebelión cala en la ciudadanía, miles de personas ataviadas como V toman las calles, en una escena de notable belleza plástica. Sin embargo, se omite todo el asunto del relevo de Evey como nueva V, con lo que su papel en la historia queda limitado a comparsa del héroe, que ofrece compañía pero no adquiere verdadero compromiso activista. También se me escapa la decisión de forzar una historia de amor romántico entre ambos, que en el cómic se limita a una relación de maestro/aprendiz y apreciación mutua. Alan Moore pidió que su nombre no apareciera en los créditos de la película, y es fácilmente entendible por qué.

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1238 en: 14 Diciembre, 2021, 04:05:20 am »
Grande Malkav. :birra:
Currazo que te has metido en este club, conjuntamente con X-Grapa.
Gracias a ambos por mantener viva está edición.
 :palmas:

Muchas gracias, Q.  :birra:

En el club ya se sabe: no se puede estar siempre al 100%, porque si se hace bien es muy demandante, pero nos vamos turnando y unas veces llevan el peso determinados foreros y otras veces lo hacen otros. Espero que volváis con las pilas cargadas para el próximo Club, que tengo muchas ganas de volver a leer vuestros excelentes análisis  ;)

Respecto a esta frase
Esta situación abre la posibilidad, remota pero plausible, de que V no fuese realmente el original «hombre de la sala V» de Larkhill, sino un individuo más en la cadena de activistas que se escondieron tras la máscara de Guy Fawkes para conseguir sus propósitos.

Esta sensación la he tenido durante toda la serie.
Sin embargo la escena cuando se quita la máscara delante de la doctora porque esta quiere verle la cara antes de morir, deja lugar a pocas dudas.
A menos que ella estuviera tan drogada que tuviera visiones, cuernos incluidos. Pero me extrañaría.

Totalmente cierto; cuando escribí esa observación, había olvidado la escena en la que V se descubre el rostro ante Delia y ésta lo reconoce de su época en Larkhill. En todo caso, podemos pensar que la cadena de activistas comienza con V, sigue con Evey y continuará durante un tiempo indeterminado, mientras la sociedad en que viven haga necesaria su figura.

Venga, liquido yo también.

Leído Vol. 10 Libro 3 Caps. 8-11

Si bien V de Vendetta me parece un obrón, tiene un final que me sabe a poco. Parece que todo va increscendo y al llegar al final, crece un poco más pero no con el ímpetu esperado. Me genera esa sensación de que estás esperando un final apoteósico, y cuando lo ves, dices, bueno, no está mal, es un buen final, pero sin más.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero el final de la versión cinematográfica lo veo con mucha más fuerza, con la oleada de Vs tomando el control. Aunque en lo que sí que gana el cómic por goleada a la peli es en la capacidad que tiene para hacer que el lector/espectador piense, reflexione e interprete. Mientras la peli te lo da todo bastante mascado y donde los buenos son buenos y los malos son malos, aquí en el cómic tenemos por un lado un final super abierto en el que puede pasar de todo y por otro unos personajes que se mueven en una escala de grises en la que no puedes afirmar con rotundidad si son buenos o malos, ya que en algún que otro momento todos han usado métodos de ética dudosa, sin embargo todos movidos por sus ideales y convicciones. A su manera el líder Susan también actuaba como lo hacía para conseguir un mundo mejor tal y cómo él lo concebía, de igual manera que V, Evey, Finch o Delia.

Y esto bueno que han tenido estos personajes claroscuros, es también para mí lo malo, ya que me ha imposibilitado que llegue a empatizar con alguno de ellos o a emocionarme con los sucesos trágicos que han sufrido.

En resumen, es una obra cojonuda en lo cerebral para hacerte reflexionar, con varias capas de lectura y con una narrativa gráfica de 10, pero pincha un poco en lo emocional, por lo que mi puntuación la dejo en un 8,75.

Yo la verdad es que veo más satisfactorio el final del cómic, porque me encanta la idea del ciclo narrativo, de que todo termine de la misma forma como empezó, solo que con la aprendiz tomando el papel que un día tuvo su maestro. Conceptualmente, lo veo mucho más estimulante. Aunque, como comenté antes, el final de la película resulta más efectivo visualmente, de eso no cabe duda.

En cuanto a la empatía hacia los personajes, es verdad que Moore es un narrador bastante cerebral, y en general en todos sus cómics cuesta encontrar momentos de gran conexión emocional, pero en este caso yo sí me he implicado mucho con los personajes, me ha apenado verlos sufrir y he sufrido con sus circunstancias (la historia de Valerie, por ejemplo, es tristísima; pero también hay momentos en los que Evey me ha inspirado ternura y deseo de protección).

Esta viñeta es muy buena. Y viéndola de nuevo he caído en otro detalle que quizá es fortuito pero allí está, y es que la sonrisa de Eve o más bien de la máscara de V, tiene forma de V.  :mola:

Sí, y seguro que es una conexión visual totalmente intencionada  :thumbup:

Pues ese ciudadano que “rescata” Eve yo creo que es Dominic, que estaba huyendo de la turba que lo quería apalear. Hay una viñeta en que algunas personas se desvían hacia el callejón un momento y al no encontrar a Dominic retroceden para seguir con el resto de la gente por la calle principal.

Pues no había pensado que pudiera ser Dominic. Esto entra en el caso que señalaba antes de secundarios cuyo rostro me parece un poco intercambiable :lol: No sé si será él, pero desde luego sería un buen candidato, porque Dominic, al igual que Finch, parece un policía honrado, aunque le haya tocado trabajar para un sistema corrupto.

C’est fini. Otra muesca en la lista de lecturas del Club. Que aunque haya sido de las que menos hemos participado, no por esto ha sido mala, al contrario. Gracias especialmente al compa Malkav cuyos análisis me han ayudado a sacarle aún más jugo a la obra y a reflexionar desde perspectivas que no me había planteado.

Gracias a ti, Grapa. Has hecho observaciones que me habían pasado completamente desapercibidas y has estado muy fino, como siempre. Además, me habría sentido forever alone soltando mis parrafadas si no hubieras estado tú también por aquí :lol: Que sean muchos clubs más  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1239 en: 17 Diciembre, 2021, 01:45:06 am »
V de Vendetta. Conclusiones
...
Asimismo, ha sabido crear un elenco de personajes memorable cuya caracterización es brillante, tanto por la evolución que presentan a lo largo de la obra (especialmente palpable en casos como Evey o Rose) como por el innegable carisma que derrochan (en especial V, que con su verborrea, su astucia y su determinación resulta increíblemente magnético).
¡Magnífica coda, Malkav! :palmas:

Pues ahora que mencionas la verborrea de V, aquí os dejo un detalle muy chulo que se marcó nuestro amigo barbudo y es que muchas veces V emplea al hablar el pentámetro yámbico, que consiste en juntar palabras de manera que se vayan alternando una sílaba átona con una sílaba tónica, normalmente formando grupos de cinco pares (aT-aT-aT-aT-aT). Es muy gracioso al decirlo en voz alta sobretodo si haces énfasis en marcar bien cada sílaba tónica.



Un ejemplo del final del capítulo 2 del tercer libro:

Still ALL in LOVE and WAR is FAIR, they SAY,
this BEing BOTH and TURN-abOUT'S fair PLAY.
Though I must BEAR a CUckold's HORNS,
they're NOT a CROWN that I shall BEAR aLONE.
You SEE, my RIval, THOUGH inCLINED to ROAM,
poSSESED at HOME a WIFE that HE aDORED.
He'LL rue HIS proMIScuiTY, the ROGUE
who STOLE my ONly LOVE, when HE'S inFORMED
how MAny YEARS it IS since FIRST I BEdded HIS.

De este detalle no me hubiese dado cuenta de no ser por las anotaciones que hay por la web, porque con la traducción se ha perdido este ritmo. Una lástima porque una vez eres consciente de esta intencionalidad, es inevitable que cuando lo lees, resuene dentro de tu cabeza la voz de V haciendo estos altibajos.

« última modificación: 17 Diciembre, 2021, 01:48:24 am por X-Grapa »

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1240 en: 20 Diciembre, 2021, 15:30:03 pm »


¿Hay que sondear Akira o podemos arrancar hoy? Yo creo que estamos los mismos pero bueno por si hay que sondear/publicitar. A lo mejor preferis esperar a que acaben las fiestas.

Yo me gustaría comentar V que la acabé ya hace un par de semanitas y más tras vuestros comentarios, pero como siempre tiempo 0 estos días (cierre año) y encima se me junta que estamos todos malos en casa  :lloron:. Aun así me vale este mismo post, en cuanto saque un hueco.

Díganme uds que desean. Yo a Akira le tengo ganas espero tener tiempo de ir a ritmo y sobretodo de comentar.
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.615
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1241 en: 21 Diciembre, 2021, 01:29:08 am »
Yo lo que digáis.
Acabo de terminarme el primer tomo, de la nueva edición de Norma, por si empezábamos está semana.
Pero si se deja para otra semana, aprovecharé para echarle un ojo a la edición a color, pero vamos, más por usarla ya que la tengo, que por otra cosa.
Este es de los tomos que ya había leído en su momento, no recuerdo si leí 2 o 3.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.042
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1242 en: 21 Diciembre, 2021, 10:19:51 am »

Que nos digan Grapa y Malkav, yo creo que a esta se unirá alguien mas, habrá que publicitarlo por esos hilos nipones.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.615
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1243 en: 21 Diciembre, 2021, 10:45:17 am »

Que nos digan Grapa y Malkav, yo creo que a esta se unirá alguien mas, habrá que publicitarlo por esos hilos nipones.

Malkav no sé si estaba muy por la labor de unirse.
(Aunque yo me uní a V de Vendetta, pero visto el resultado, igual hubiera sido mejor no hacerlo  :lol:)

Votarla la votamos 5: Murry, X-Grapa, Gatsu, Ogmadan y un servidor.
Lo de unirse gente, no sé yo, porque ya hace un par de añitos que salió la nueva edición a la venta, el que la quería releer ya lo habrá hecho, y el que no, no sé si se animará a estas alturas.

Vamos a tener que hacer un "pensat i fet" en el club, es decir, votar 1 obra y leerla a continuación, con el calor de la votación reciente, que si no, se nos enfría la cosa. ¿Puede ser que Akira estuviera prevista inicialmente para Agosto?

Volviendo a la obra, pero sin entrar en comentarios, por no haberse dado el pistoletazo de salido, una duda por si se la ha leído alguien entera.
Tengo claro que no es una obra de buscar referencias (tipo From Hell, Fábulas o Planetary),que son las que mas disfruto yo comentando), pero ¿es una obra lineal de las que se comentan por capítulos lo que ha pasado (tipo V de Vendetta), o una obra en la que ir volviendo atrás para ir cuadrando cosas que nos contaron antes (tipo Trillum)?.

Lo único que sé de la obra es que el final no lo entiende nadie.
Pero eso ya me ha pasado con más de un manga, así que tampoco será novedad.

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1244 en: 21 Diciembre, 2021, 11:52:59 am »
Yo tengo el tomo uno en la línea de salida esperando el pistoletazo.

No he leído nada del manga. Solamente vi el OVA hace años y no me enteré mucho.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines