Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 139791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.736
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #165 en: 12 Enero, 2021, 13:13:47 pm »
La mía es un remix de todas  :lol: :lol: :lol:

Pues un poco sí, y la verdad, no te ha quedado tan mal.  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.634
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #166 en: 12 Enero, 2021, 13:14:55 pm »
Lo de las raducciones siempre es de lo más curioso. Y más habiendo tantas ediciones disponibles.
Yo no sé ni la que tengo.  :torta:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.736
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #167 en: 12 Enero, 2021, 13:22:59 pm »
Lo de las raducciones siempre es de lo más curioso. Y más habiendo tantas ediciones disponibles.
Yo no sé ni la que tengo.  :torta:

¿No lo sabes en serio?  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.634
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #168 en: 12 Enero, 2021, 13:39:38 pm »
Lo de las raducciones siempre es de lo más curioso. Y más habiendo tantas ediciones disponibles.
Yo no sé ni la que tengo.  :torta:

¿No lo sabes en serio?  :lol:

No sé ni dónde tengo mi ejemplar.  :lol:

Mi"biblioteca" es un desastre, y solo tengo controlado lo que he comprado en los últimos 5 años.
Todo lo anterior, entre lo que se incluye este Dark Knight, sé que está, pero no sé dónde.
En mi piso actual sé que no.
Bueno lo creo, que el otro día al guardar los regalos de Reyes me encontré mi ejemplar de Maus escondido por ahí, que tenían tiene la tira de años.

Conforme voy  haciendo mudanzas, mi coleccion se va esparciendo. Sin duda llegará la reunificación, y tendré que hacer limpieza por obligación.

De hecho anoche estuve mirando las ediciones americana, por si renovaba. La Absolute incluye la segunda miniserie que la tengo en prestigios (y no tengo ningún interés en retiros) y tiene las portadas de la mini original reducidas  :torta:, y la box Collection que incluye unicamente esta primera miniserie en 4 tomos individuales pelado de extras. Por no tener, no tiene ni introducción, ya que en teoría reptoduce la edición original, pero en HC.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #169 en: 12 Enero, 2021, 16:39:37 pm »

A mí por ahora el primer número me está encantando.


Pues ya verás como no hace sino mejorar. Cada capítulo para mí es mejor que el anterior  :angel:

¡Hora de las traducciones!

Original: "There are seven working defenses from this position. Three of them disarm with minimal contact. Three of them kill. The other... hurts."
Zinco: "Hay siete modos distintos de contra-ataque. Tres desarman con el mínimo contacto. Tres de ellos matan. Y el otro... duele."
Vid: "Hay siete defensas útiles desde esta posición. Tres de ellas desarman con un contacto mínimo. Tres de ellas matan. La última... duele."
Norma y Planeta: "Hay siete defensas efectivas desde esta posición. Tres desarman con un mínimo de contacto. Tres matan. La otra... duele."
ECC: "Puedo utilizar siete llaves defensivas desde esta posición. Tres de ellas desarman al mínimo contacto. Tres más matan. La otra... duele."

Posiblemente la que más me gusta es la que usan Norma y Planeta, y aunque supongo que algunos pensaréis que comparten la misma traducción pero no es el casso. En los créditos indican que la traducción de Norma es de Ernest Riera y la de Planeta de de Olga Martinez... pero me da la sensación que la última tenía a mano la edición de Norma a la hora de traducir algunas partes ya que mirándolo por encima tiene muchas partes que coinciden, aunque hay otras que son diferentes. Lamentablemente la peor es la actual de ECC... no se si han cambiado la traducción en las últimas ediciones pero se lleva la palma en el tema de las llaves y lo de poner tres "más" matan no le veo el sentido a primera vista.  :lol:

Para mí la de Norma/Planeta también es la mejor, sí.

En la de ECC no es solo que el "más" sea inventado, es que además resulta cacofónico. "Tres más matan" suena fatal y pierde capacidad de impacto. Qué mal  :torta:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.447
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #170 en: 12 Enero, 2021, 17:56:04 pm »
Tenía ganas de releer la obra, solo la leí una vez cuando la compré en la edición de ECC de Grandes autores así que con esto del club, pues buena ocasión para ello. :birra:

La verdad es que es una maravilla la narración de Miller. Esa escena de Bruce recordando la muerte de sus padres, con las viñetas como si fueran a cámara lenta es soberbia. Es genial también como juega con el miedo que provoca Batman y como acecha a los criminales. Es algo que luego repetiría en Año uno. En ambas ocasiones juega con lo que mejor sabe hacer Batman y que en ifinidad de cómics hemos visto, pero dentro del contexto de ser la reaparición del personaje tras tanto tiempo la fuerza de las viñetas es todavía mayor.

Otro gran acierto es la narración a través de los.medios de comunicación. Es algo que a estas alturas ya hemos visto en otros sitios, aunque no sé si Miller fue el primero que la usó en esta obra.

Y por supuesto, esto no se sostendría sin unos textos escritos al milímetro.

Ganas de seguir con el segundo número.
« última modificación: 12 Enero, 2021, 18:00:27 pm por sefiroth »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #171 en: 12 Enero, 2021, 23:13:15 pm »
Otro gran acierto es la narración a través de los.medios de comunicación. Es algo que a estas alturas ya hemos visto en otros sitios, aunque no sé si Miller fue el primero que la usó en esta obra.

No, fue Howard Chaykin en American Flagg! el cómic del que bebieron DKR y Watchmen  :angel:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.736
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #172 en: 12 Enero, 2021, 23:41:47 pm »
Otro gran acierto es la narración a través de los.medios de comunicación. Es algo que a estas alturas ya hemos visto en otros sitios, aunque no sé si Miller fue el primero que la usó en esta obra.

No, fue Howard Chaykin en American Flagg! el cómic del que bebieron DKR y Watchmen  :angel:

A mi gusto llegó a beber más Miller que Moore y eso que en su obra hay algunos pocos trazos aquí y allá. La verdad es que la influencia de Chaykin en el cómic de DKR es más que notoria.  :thumbup:

Por cierto Steven, conseguí leer la introducción del 30 Anniversario y la verdad es que está bastante bien, pese a ser una entrevista con Azzarello al menos hablan de temas de interés, como la concepción de la obra y de su influencia a la larga en el medio (cosas que comparte con la introducción del 96). Por suerte, y eso que me lo temía, no hablan del DKIII porque habría sido demasiado cantoso.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #173 en: 13 Enero, 2021, 01:01:33 am »
Vamos a entrar en materia.

Leído Libro 1: El regreso del señor de la noche.

Grande. Hace tantos años que lo leí que casi es como si lo leyera por primera vez y me ha vuelto a gustar mucho. Menuda narrativa que gasta el amigo Miller, tanto visual como textual.  :adoracion:

Sobre las viñetas de las noticias de la TV, el verlas con esa forma "abombada" simulando la pantalla de un televisor de tubo me ha hecho pensar en los años que hace que no veo un televisor de esos. Y luego he pensado que cuando mis hijos lean el DKR dentro de unos años (sí, tengo la esperanza que mis genes también sean dominantes como los de Thesy :lol:) seguramente no van a pillar el simbolismo que esconde la forma de esas viñetas.  :leche:

Coincido con sefiroth que es brutal la escena a cámara lenta del asesinato de los padres. No hay ni un bocadillo de texto ni falta que hace. Ni siquiera hay onomatopeyas y sin embargo oyes perfectamente cada uno de los disparos.  :adoracion: :adoracion:

Anotaciones:
Pág. 5: Gotham está sudando a 40 grados. El termómetro del hombre del tiempo lo podríamos interpretar como una metáfora del nivel de delincuencia de Gotham. Está tocando techo y va empeorando.

Pág 6: Las viñetas en las que se nos presenta a Dos Caras en Arkham están partidas, como si cada viñeta tuviera "dos caras". Y en el momento que le quitan la venda y vemos que ya no es Dos Caras las viñetas vuelven a juntarse.  :mola:

Pág. 12: El hombre del tiempo anuncia la llegada de un frente frío. Algo va a cambiar que hará que la delincuencia vuelva a un nivel más moderado.

Pág 13-17: El diálogo interior entre Bruce y Batman durante la escena del asesinato de los padres, es como si él mismo fuera Dos Caras con sus dos yo interiores luchando entre ellos por tener el control.

Pág. 18: El hombre del tiempo anuncia la llegada de la tormenta. Una tormenta en forma de murciélago.

Pág. 23: El presentador de TV está hablando de los avances de las técnicas de injerto de pelo. Y justamente su mata de pelo ha aumentado respecto cuando lo vimos por última vez en la página 5. :lol:

Pág. 34: Muy buena la escena de Alfred sacando el traje de Batman de la lavadora y ofreciéndoselo húmedo. Ayuda a quitarle todo el glamour que le pudiera quedar a nuestro Batman cincuentón. Y encima lo compara con Ironside. :lol:

Pág. 35: Qué curioso que el líder de la banda de Los Mutantes se parezca tanto a Cíclope. ¿Premeditado? Nooo, que va…

Pág. 35: En el apartamento de Dos Caras, mientras Batman se encuentra en la parte limpia y cuidada todo son únicamente palabras. En el momento que cruza la línea divisoria y entra en la mitad sucia y desaliñada pasamos a los hechos.

Pág. 46: En la página final del capítulo, cuando Batman dice que ve un reflejo, se refiere a que ve reflejado en Dos Caras su propio demonio interior, simbolizado por el murciélago. Y la propia secuencia de viñetas también es un reflejo. Arriba tenemos 4 viñetas de Dent donde en la tercera viñeta aparece su demonio interior. Y debajo tenemos a 4 viñetas de Batman donde en la tercera viñeta aparece el murciélago. :amor:
« última modificación: 13 Enero, 2021, 01:04:07 am por X-Grapa »

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #174 en: 13 Enero, 2021, 10:16:44 am »
Excelente análisis, Grapa  :palmas:

Leyéndoos me dan ganas de volver a leerlo. No creo que tenga tiempo esta semana (quiero acabar otras lecturas pendientes antes de empezar con Spidey), pero un repaso rápido seguro que le doy.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #175 en: 13 Enero, 2021, 10:22:00 am »
Por cierto Steven, conseguí leer la introducción del 30 Anniversario y la verdad es que está bastante bien, pese a ser una entrevista con Azzarello al menos hablan de temas de interés, como la concepción de la obra y de su influencia a la larga en el medio (cosas que comparte con la introducción del 96). Por suerte, y eso que me lo temía, no hablan del DKIII porque habría sido demasiado cantoso.  :lol:

La leeré cuando termine la obra, desde que me comí un spoiler gordísimo por leer una introducción, las dejo siempre para el final  :lol:

Anoche terminé Batman: The Dark Knight Returns #1

En esta lectura del club no tengo mucho tiempo, así que voy a dejar de lado los análisis concienzudos y extensos y me limitaré a comentar las sensaciones que me produce. Además, como ya ha demostrado X-Grapa con sus anotaciones detrás del simbolismo de ciertos elementos o Kaulso con su tremendo comentario sobre distintas ediciones, vamos a ir bien servidos en cuanto a análisis, y muchos otros foreros vendrán a corroborarlo con sus interesantes comentarios.

Bueno, es mi primera vez con esta obra, y me alegro de que sea en el Club, la espera ha merecido la pena. Confieso que venía con las expectativas altas pero no sin cierto miedo porque de vez en cuando aparece alguien que no habla bien de esta obra diciendo que está sobrevalorada, que no se entiende sin conocer mucho al murciélago... ni de broma. Esta puede ser la primera lectura de Batman, y aunque no se conozca a ciertos personajes (que me extraña), todo va a seguir ahí, esa inevitabilidad de la justicia del Caballero Oscuro, la tremenda necesidad de una Gotham en caída libre porque su salvador regrese... y por supuesto esos enemigos que no son nada sin su motivo de vivir: Batman.

He de decir que no esperaba tantísimo texto, en ese sentido me ha sorprendido mucho, se nota que Miller se trabajó muchísimo esta miniserie y lo puso todo en ella, entre el texto y las 48 páginas por número, la verdad es que la lectura no es como la de las grapas actuales  :lol:. Como ya se ha dicho la narrativa es sublime, tanto a nivel de guión como de dibujo, y yo personalmente, desde la primera página ya estaba dentro. Aunque sí que me ha chirriado un poco el tema de la motivación de los mutantes, porque no sé si ni siquiera tienen, y de repente cuando aparece el líder en plan "te vamos a matar Gordon, y a ti Batman"... que supongo que es porque son lo único entre los criminales y la gente pero no sé.

Me gusta mucho ver cómo ha pasado el tiempo para los personajes, aunque Gordon parece que está igual; Batman y el Joker con entradas, Harvey (que siempre ha sido de mis villanos favoritos de Batman) calvito y renovado, Alfred exactamente igual... pero sobre todo me gusta ver cómo ha pasado el tiempo en lo mental, veo a Batman mucho más aplastante, duro, intransigente, incluso buscando el dolor de los criminales, y eso mola demasiado. Además, esa presencia física tan rotunda es brutal, y cuando va con el rifle queda impresionante  :mola: El Joker, por su parte, es el que más me está gustando, cómo parece ido sin Batman, hasta que, cuando por fin aparece el justiciero, algo se activa dentro de él, y aparece un Joker que realmente da miedo, no el típico histriónico que no se calla y que hace el payaso, sino algo mucho más terrorífico, porque tiene claras las cosas...

Definitivamente este primer número es para enmarcar, planteamiento de la historia crepuscular del personaje pero con tiempo para volver al pasado y ver su origen, la necesidad urgente de que vuelva el héroe de una ciudad, que, sin él está perdida.

Muchas gracias a todos por acceder a meter esta lectura de estrangis y fuera de votaciones y calendarios, por ahora esto promete y mucho  :birra:

« última modificación: 13 Enero, 2021, 10:35:45 am por Steven Grant »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #176 en: 14 Enero, 2021, 00:29:07 am »
Estoy empezando a leer el número 2...

¿Acaba de matar Batman?

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #177 en: 14 Enero, 2021, 02:07:45 am »
Estoy empezando a leer el número 2...

¿Acaba de matar Batman?
Eso parece. Le ha pasado igual que al vendedor de licores. En Gotham tienes que acabar matando si quieres conservar el negocio. La maldad de la está impregnada Gotham y el tiempo hacen que alguien amistoso acabe convertido en una barra de metal.

Y esto me ha hecho recordar el contraste con el Batman que vimos hace nada aquí en el Club
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #178 en: 14 Enero, 2021, 08:22:48 am »
Decirme que no me acabo de zampar un buen spoiler  :o
« última modificación: 14 Enero, 2021, 09:34:29 am por Gatsu-o »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.634
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #179 en: 14 Enero, 2021, 08:24:03 am »
Decirme que no me acabo se zampar un buen spoiler  :o

Se ve que la emoción ha podido con la cautela de Steven.  :P
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines