Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 138577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #375 en: 14 Marzo, 2021, 18:22:32 pm »
Uy vaya spoiler  :lol: :lol:

Sí, es ese, un añadido curioso pero bueno, ahí está, siempre mola que incorporen estas cosas.

En un rato paso a comentar algún número más  :thumbup:

Bueno, en el hilo de Club comentamos sin usar el botón de spoiler, sobre todo si ya ha pasado la semana en que tocaba leer ese número :P

Pero vaya, que es un relatillo anecdótico. Creo que aquí nadie más lo he leído (o comentado, al menos).
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #376 en: 14 Marzo, 2021, 19:15:31 pm »
Leídos los números 31 al 33 y con ella terminada la saga del planeador maestro.

Creo que coincidimos todos en que estamos ante los mejores números hasta ahora de la colección. Ditko esta aquí a su mejor nivel con diferencia y Lee consigue una historia dramática caracterizada por la tensión en varios frentes, la ruptura con Betty, la enfermedad de tia May, la espera del suero por parte del Dr. Connors y las luchas de Spiderman, que llegan a su cénit con la pelea contra el Dr. Octopus y esa mítica escena de Spiderman levantando la maquinaria pesada que a muchos (incluído yo mismo) nos fascinaron la primera vez que la leí, cuando apenas tendría 15 o 16 años y que sigue teniendo un fuerte impacto en la actualidad, es una historia que no ha envejecido mal y eso es digno de alabanza hoy en día.

Además aparecen los primeros compases de Petey en la universidad y las primeras apariciones de Harry Osborn y de Gwen, la cual por ahora no es más que una copia barata de Liz Allen. Hasta ahora parece que la vida de Peter sigue igual y que Lee ha copiado las situaciones, pasando simplemente del instituto a la universidad.

Ahora bien, aunque la historia es muy buena, me disgusta que se recurra tanto a las "misteriosas enfermedades" de May Parker y a las "recuperaciones milagrosas" de esta. Además el asunto con Betty se está alargando demasiado ya y espero que con suerte lo tengamos finiquitado antes de que se vaya Ditko.

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #377 en: 14 Marzo, 2021, 19:16:05 pm »
Uy vaya spoiler  :lol: :lol:

Sí, es ese, un añadido curioso pero bueno, ahí está, siempre mola que incorporen estas cosas.

En un rato paso a comentar algún número más  :thumbup:

Bueno, en el hilo de Club comentamos sin usar el botón de spoiler, sobre todo si ya ha pasado la semana en que tocaba leer ese número :P

Pero vaya, que es un relatillo anecdótico. Creo que aquí nadie más lo he leído (o comentado, al menos).
¿Pues ves? Éste lo he leído. Está incluido al final del segundo tomo de Forum. Después de Amazing #24.

Os lanzo una pregunta al respecto. ¿Qué opináis del hecho que Ben y May también hayan tenido espisodios de sonambulismo? Yo creo que antes también eran “sirenas” y que consiguieron superar la llamada del mar y se transformaron en humanos.  :borracho: :borracho: :borracho:

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #378 en: 14 Marzo, 2021, 19:18:46 pm »
Uy vaya spoiler  :lol: :lol:

Sí, es ese, un añadido curioso pero bueno, ahí está, siempre mola que incorporen estas cosas.

En un rato paso a comentar algún número más  :thumbup:

Bueno, en el hilo de Club comentamos sin usar el botón de spoiler, sobre todo si ya ha pasado la semana en que tocaba leer ese número :P

Pero vaya, que es un relatillo anecdótico. Creo que aquí nadie más lo he leído (o comentado, al menos).
¿Pues ves? Éste lo he leído. Está incluido al final del segundo tomo de Forum. Después de Amazing #24.

Os lanzo una pregunta al respecto. ¿Qué opináis del hecho que Ben y May también hayan tenido espisodios de sonambulismo? Yo creo que antes también eran “sirenas” y que consiguieron superar la llamada del mar y se transformaron en humanos.  :borracho: :borracho: :borracho:

Esa idea también se me paso a mí por la mente. De hecho diría que es lo que se "sobre entiende"  :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.163
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #379 en: 14 Marzo, 2021, 22:55:28 pm »
Malkav ya puse el inicio del Club de Spiderman en el hilo de reseñas. Pero si me pasas enlace de la tuya de la saga del Planeador con el año en el que se publicó claro que la añado.

 :birra:

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #380 en: 15 Marzo, 2021, 18:57:30 pm »
Leído AS34.

Tenemos de vuelta a Kraven en una historia entretenida, donde se vuelve a entrever ese honor característico de este villano. Entre medias tenemos más rifirafe con las dos mujeres cercanas a Parker en este momento. Una Gwen que me sigue recordando demasiado por ahora a Liz y una Betty desaparecida que ha dejado el trabajo.

Por cierto, primera vez que Kraven se disfraza de Spiderman, sí que lo hizo pronto sí  :lol: :lol:

Por cierto Malkav, acabo de leer tu reseña sobre la saga del "Planeador maestro", muy pero que muy buena y muy de acuerdo con casi todo lo que dices.  :palmas: :palmas:
« última modificación: 15 Marzo, 2021, 19:00:55 pm por Job »
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.163
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #381 en: 16 Marzo, 2021, 09:39:07 am »
Leído el #38

Pues aquí tenemos el último número de Ditko como dibujante de Spider-man.
Un pobre hombre llamado Joe Smith intenta triunfar como boxeador y actor y tras un desafortunado incidente químico pierde el control y consigue una especie de superfuerza.
Lo más destacado es la repentina desaparición de Betty Brant sin avisar a nadie. Y la oportunidad perdida de que Peter conozca a MJ. Y también quiero destacar la actituds agresiva de Peter en muchas ocasiones. Nunca lo imaginé así

Número que habrá pasado a ls historia por ser el último de Ditko y no por su excelso guión.

Solo falta por comentar los dos números cruce con el cuernecitos, pero ya están leídos.

 :birra:

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #382 en: 16 Marzo, 2021, 19:08:11 pm »
Leídos los números 35 y 36.

Dos números de transición sin mucha chica y bastante pobres en guión. En el primero tenemos la vuelta a las andadas del hombre ígneo en una historia donde Ditko se luce a los lápices con algunas viñetas grandes y bien realizadas pero donde más allá de una ensalada de golpes no hay nada que rascar. El segundo número es aún peor, tenemos el origen del saqueador. Su historia, como consigue los poderes o como intentan mantenerlos es bastante ridícula. Sí, muchas veces los orígenes de los villanos suelen ser bastante discretos pero aunque pudiéramos pasar por alto que obtenga los poderes de un meteorito me parece bastante ridículo que crea que por llevarse cualquier otro va a seguir manteniéndolos.

Lástima que no se mantenga el nivel en estos números tras la saga del planeador maestro. Todo apunta a que los números 37 y 38 por vuestros comentarios son algo parecido. Hubiera estado mejor un final tras la saga mencionada.



Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.163
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #383 en: 16 Marzo, 2021, 19:19:19 pm »
El cruce con Daredevil a mi me hs gustado. Me falta comentarlo un poco. Así que animo que terminas bien la lectura  :birra:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #384 en: 16 Marzo, 2021, 20:30:56 pm »
Por cierto Malkav, acabo de leer tu reseña sobre la saga del "Planeador maestro", muy pero que muy buena y muy de acuerdo con casi todo lo que dices.  :palmas: :palmas:

¡Muchas gracias, Job! Si a los participantes del Club os ha gustado la reseña, ya ha merecido la pena de sobra el tiempo invertido  :birra:



Leídos Daredevil #16 y #17

La coda a nuestra lectura arácnida llega en forma de cruce con Daredevil. Un número doble en el que el villano conocido como Merodeador lleva a cabo un plan con un objetivo atípico: robar los planos del motor XB-390, un artilugio especialmente sofisticado, en el edificio World Motors Center. Para conseguirlo, y con ayuda de un grupo de secuaces disfrazados de Daredevil, enfrentará a Spiderman con el cuernecitos (pues el primero piensa que ha sido atacado por el segundo, cuando en realidad han sido sus dobles), distrayendo con ese altercado la atención de la policía mientras él y su banda llevan a cabo el robo.

Me ha llamado la atención que estamos solo en el #16 de la colección original de Daredevil, y éste ya viste el traje rojo que todos conocemos. Yo creía el traje amarillo le había durado mucho más. Como me ha picado la curiosidad, he buscado el número exacto en que cambió su disfraz, y resulta que solo tuvo el traje amarillo los seis primeros números (esto será conocido por la mayoría de sabios de este foro, pero yo de Daredevil solo he leído la etapa de Frank Miller y desconocía este dato). Ya en el #7 encontramos esta viñeta:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A propósito de este cambio de traje, Spiderman hará un juego de palabras que se pierde en la traducción (ya que "yellow" en inglés significa tanto "amarillo" como "cobarde/gallina"):

Citar
Spiderman: ¡Hablemos de tu traje! ¡Esos calzones rojos hacen que me parta de risa! ¡Me gustaba más tu uniforme amarillo!
Daredevil: ¿Y qué quieres decir con eso?
Spiderman: ¡Pues que hacían juego con tu estilo cobarde!

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El número se lee con agrado, aunque la trama está un poco cogida con pinzas. Resulta difícil aceptar la actitud obstinada de Spiderman, que pese a las innumerables ocasiones en que Daredevil le explica que no fue él quien le atacó, prefiere no creerle y seguir peleándose con él. Imagino que Lee pensaría que era necesario prolongar el conflicto para satisfacer el ansia de los lectores que estuvieran deseando ver el duelo entre ambos superhéroes, como si de un What if...? se tratara.


El guion de Lee sigue estando salpicado de diálogos ingeniosos. Al margen del repertorio de insultos de Spiderman, que sigue siendo inagotable (me ha hecho mucha gracia lo de llamar a DD "cretino carmesí"  :lol: ), en no pocas ocasiones se permite el lujo de romper la cuarta pared con comentarios metanarrativos que nos sacan de la historia, como esa gran viñeta en la que dice: "¡Otro no premio para nuestra histérica redacción! ¡Siete bocadillos en una sola viñeta! ¡Sin duda un nuevo récord mundial!".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y el dibujo de Romita me parece excelente, logrando representar la anatomía del cuerpo humano en movimiento con una naturalidad asombrosa. Y eso que en este número tiene para lucirse, porque tanto Spiderman como Daredevil se pasan los dos números balanceándose por los tejados de la ciudad.

Y, con este comentario, doy por finalizado el Club de lectura de Spiderman. Ha sido un recorrido enormemente disfrutable. Gracias a Job, Gatsu, Uno, Grapa, Kaulso y sefiroth (creo que no me dejo a nadie) por haber contribuido en mayor o menor medida a hacerlo posible  :birra:  Vaerun, ¡seguimos esperándote! :lol:
« última modificación: 16 Marzo, 2021, 20:35:35 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #385 en: 16 Marzo, 2021, 20:39:12 pm »
El cruce con Daredevil a mi me hs gustado. Me falta comentarlo un poco. Así que animo que terminas bien la lectura  :birra:

Eso espero  :birra:

Yo creo que para el jueves o el viernes a más tardar estoy finiquitado. No sé si quedará alguien más detrás mía.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #386 en: 17 Marzo, 2021, 20:42:59 pm »
Al final me he pegado un atracón y he leído los números 37 y 38 y los dos de DD que también estaban pendientes.

Cerramos la etapa de Ditko como dibujante de la colección con dos números bastante insulsos y poco trabajados tanto en guiñó como en dibujo, Ditko había tenido números bastante mejores anteriormente. En el primer caso tenemos la salida de la cárcel de un antiguo compinche de Foswell creador de robots asesinos. La gracia de este número es la primera aparición de Harry Osborn que empieza ya aquí a perfilarse como villano claro de la serie (no en vano la historia del desenmascaramiento del Duende Verde esta a la vuelta de la esquina). En el siguiente número tenemos la historia de un boxeador, Joe Smith, que consigue en una accidente poderes y trata de vengarse de todos aquellos que le ridiculizaron. Otra historia bastante sencilla y con poco gancho. Una pena que este y los tres últimos números no hayan estado a la altura de otras sagas.

Los números de Daredevil coincido con Malkav en que presentan también un argumento bastante cogido con pinzas. No tiene mucho sentido la actitud camorrista y engreída de Spiderman ni termina de pegar en absoluto con el personaje. Peca Lee aquí además de "cansino", ya que esta clase de historias, en las que dos superhéroes se pegan antes de ir a por el malo no es la primera vez que aparecen y siempre son un poco un sinsentido tras otro. Lo mejor, el excelente dibujo de Romita.



Y con esto llegamos al final de la etapa. Como en otras obras de Lee como Los vengadores (que leímos hace poco en el club de la mansión, por si alguien quiere pasarse estamos en plena etapa Thomas justo antes de la guerra Kree-Skrull) noto demasiados vaivenes e irregularidades. Se nota que hay mucha imaginación en muchos números, y en algunos casos los guiones para la época estaban muy bien, especialmente la épica saga del "Planeador maestro" que creo que coincidimos todos en que es lo mejor casi con diferencia. Me quedo por tanto con esta saga y con los villanos "animalescos" creados por Lee que aun perduran en el imaginario. En cuanto a la vida privada de Parker, el otro gran elemento de la serie junto a los combates, hay una evolución importante tras los primeros números, pero da la sensación de que avanza poco y que en muchos casos es un elemento secundario a la acción. En el lado negativo, lo repetitivo de los esquemas argumentales y bastantes números de relleno con poco o nada que aportar y que bajan claramente la media de la etapa.

En cuanto a Ditko, este sí que evolucionó cada vez a mejor durante la serie. Su trabajo en los primeros números es simplemente correcto, pero poco a poco se nota que le fue cogiendo el tranquillo a la serie y en la saga del "planeador maestro" está a un nivel sobresaliente. Nos queda la duda de que habría pasado si hubiera seguido en la colección y cuanta influencia podría haber tenido sobre esta. Por suerte los seguidores arañidos no tuvieron que echarle demasiado en pena porque le relevaría el impresionante John Romita.

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo estos números y compartiendo mis opiniones y leyendo las de otros. Lástima que no haya participado más gente, pero aún así ha sido una bonita experiencia. A ver si puedo unirme a alguna otra lectura próxima.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #387 en: 20 Marzo, 2021, 15:59:24 pm »
 :hola:

Buenasss. Hagan paso al coche escoba...

A mi ritmo voy acercándome a la meta. Leído hasta el AS #33 con el final de la saga del planeador maestro.

Esta última saga es lo mejor de la etapa y basándome en el comentario de Julián M. Clemente en el artículo introductorio del tomo creo que principalmente es gracias a Ditko. Julián cuenta que a partir del #25, Ditko ya participaba activamente en el guion incluso llegando a aparecer como coguionista. Y creo que fue un acierto. Lee ya se estaba quedando encasillando utilizando la misma estructura argumental una y otra vez. Que como habéis comentado algunos de vosotros al final acaba cansando un poco.  Pero Ditko le aportó este aire fresco necesario y empezaron a salir unos arcos argumentales más elaborados como esta saga del planeador maestro.

Y aquí volvieron a romper moldes. Lee ya había roto moldes con el boom inicial de los superhéroes aunque aquí se quedó. Pero con el empujón de Ditko salieron de la zona de confort, arriesgaron y les volvió a salir bien. Y digo arriesgaron porque teniendo en cuenta la densidad habitual de los cómics de la época, dedicar cuatro páginas a una sola escena era un paso arriesgado que podría haber puesto a los lectores en contra. En cambio la escena referida de Spiderman tal coloso levantando la enorme y pesada maquinaria acabaría siendo mítica y recordada a lo largo de los años. Y la manera de empezar a jugar con los tamaños de las viñetas para transmitir emoción y sensación de in crescendo hasta llegar al climax final con la última splashpage estuvo adelantada a su época. Pero lo hicieron bien y crearon escuela. Bien por Stan, pero sobretodo bien por Steve. :palmas:

Y voy a darle otro rato más. A ver si consigo ponerme al día antes del lunes.

 :hola:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.098
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #388 en: 20 Marzo, 2021, 16:08:40 pm »
Yo no he comentado las últimas dos semanas, porque la verdad es que no he tenido tiempo. Dejo unas pinceladas generales sin pararme en los números.

El último tercio de la etapa de Stan lee y Steve Ditko posiblemente sea la más cercana al gusto del dibujante. Parece ser que la relación de Ditko con Marvel en general y con Stan Lee en particular era cada vez más distante. No soy yo el más capacitado para señalar las causas, pero parece que las ideas de Ditko tanto en lo artístico como en lo personal cada vez hacía que abordase el trabajo desde su óptica. En este sentido, diría que dentro de esta época hay dos partes muy diferenciadas. La primera toda la trama del Gran Hombre y la lucha por el control del hampa que mantiene el interés del lector, con especial mención a la saga del Planeador Maestro con una de las escenas más recordadas del personaje.

A partir de ahí, los últimos números lo cierto es que el interés de las historias es dispar pero inferior a lo anterior, con personajes de escaso carisma o historias que suenan a repetidas. No digo que sean horribles, pero particularmente creo que la finalización de la serie por parte de Ditko le hizo mucho favor a la serie y al personaje, evitando tenerlo a disgusto y a su vez que no se quedase encastillado en la elaboración de la serie cuando ya daba muestras de no llegar a las cuotas de calidad anteriores.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #389 en: 21 Marzo, 2021, 21:01:20 pm »

Mañana arrancamos con Y el último hombre, y antes de que Querubo se me eche encima, no, no he acabado Planetary  :lol: La iré acabando poco a poco, eso sin despistar esta lectura que la quiero llevar al día, la tengo muchísimas ganas  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines