Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte  (Leído 24989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #60 en: 02 Julio, 2019, 11:50:47 am »
Vale, acaba de publicar Planeta en su Facebook que sí sale hoy  :bouncy: Se debe haber liado la persona que puso en el blog de la editorial que salía el 6 (que además es sábado).

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #61 en: 02 Julio, 2019, 20:23:55 pm »
Buena reseña  :birra:
Ya me picaba el gusanillo pues el vhs de la colección mangamania me enamoro de chaval, ya me has terminado de convencer, me voy a lanzar a por él.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #62 en: 02 Julio, 2019, 20:53:41 pm »
Ya me picaba el gusanillo pues el vhs de la colección mangamania me enamoro de chaval, ya me has terminado de convencer, me voy a lanzar a por él.

Creo que no te va a defraudar. Ya nos contarás.  :birra:

A ver si no tardo mucho ne comentar el segundo tomo.  :roll:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #63 en: 09 Julio, 2019, 21:17:59 pm »
Qué gozada de páginas a color... Aunque mola muchísimo más con la paleta más amplia (y así hay pocas páginas), cuando colorea en rojo/naranja es otra historia.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #64 en: 11 Julio, 2019, 20:11:02 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 2.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Casualidades de la vida, debido a los retrasos del primer tomo he acabado prácticamente leyéndome los dos primeros tomos de esta edición en un espacio corto de tiempo. Ya lo he dicho varias veces, y creo que es justo repetirlo, yo no soy una opinión demasiado fiable, porque a mí esta serie siempre me gustó mucho, por lo que seguramente no sea todo lo imparcial que me gustaría. Tras la primera entrega, la historia sigue más o menos en la misma línea, aunque se irá ampliando el elenco de personajes secundarios y se añadirán ciertas tramas paralelas, que complementan la sucesión de peleas que vemos página tras página. Este es un seinen de acción, donde la parte gráfica suele estar muy por encima del guion, y las dosis de violencia son bastante impactantes, o lo eran en su momento al menos. Esto se pone de manifiesto en esta nueva edición, en la que podemos ver muchas páginas a color. Capítulos enteros de hecho, algo que beneficia aún más si cabe al arte de Tetsuo Hara. Por cierto, destacar que este manga cuenta con el guionista Buronson, por lo que no tenemos una obra de autor habitual dentro del manga, sino un guionista y un dibujante trabajando en equipo. Creo que es un aspecto en el que no me había fijado antes. Además, como curiosidad, hay que decir que este autor, de nombre real Yoshiyuki Okamura, afirma abiertamente que sus fuentes para su trabajo son las películas de Mad Max y Bruce Lee, y que su seudónimo es  un tributo al actor estadounidense Charles Bronson, cuya manera de crecer el bigote también fue imitada por Yoshiyuki Okamura. Lo de Bruce Lee es bastante evidente si alguien se ha acercado al anime, aunque las poses de Ken creo que no dejan lugar a dudas. Durante la lectura de este tomo, no he podido evitar en varias ocasiones pensar el enorme parecido de Ken con el fallecido actor de artes marciales.

La serie tiene un esquema bastante básico y puede llegar a ser bastante predecible sobre todo después del primer arco argumental. Una de las principales características y dificultades radica en lo complicado de enfrentar al protagonista con un enemigo que suponga algún tipo de reto. En un mundo donde no abundan los artistas marciales, y después de esa historia en la que Ken se encontraba con lo que se puede considerar su reverso, la verdad es que no parece nada fácil. Es por eso, que la saga de Godland no ofrece nada realmente interesante, más allá de ese enfrentamiento contra los boinas rojas, pasando de macarras a un grupo militar, organizado y entrenado, que pretende hacer del mundo un lugar mejor. No obstante, cabría destacar que uno de los puntos más importante es que conocemos el origen de la tragedia que convirtió al mundo en el escenario en el que se desarrolla la serie. Un mensaje claro sobre la maldad y la ambición del ser humano, algo que es el pan nuestro de cada día en esta serie. Aquí, generalmente, no hay medias tintas, los malos son muy malos y los buenos son inocentes y víctimas de aquellos que quieren utilizar su fuerza para dominar a los demás en el típico concepto del género de acción. Y es que Hokuto No Ken es  en el fondo un producto muy cinematográfico, y muy propio de una época concreta en la que proliferaban este tipo de productos, pero llevado al terreno del manga. Es quizá por eso que tenemos trazas de un western en ocasiones, y en otras de una película de artes marciales, siempre como detonante de la ejecución de una venganza o de la defensa de aquellos que no pueden defenderse por sí solos. Como digo, conceptos muy básicos, pero que funcionan bastante bien y se traducen en una lectura muy entretenida y disfrutable.

Tras el final de Godland, Ken se embarca en su siguiente misión, la cual sirve para conocer mejor a uno de sus acompañantes, el joven Bat. Así conoceremos el pueblo en el que se crío, gracias a la labor de una anciana, la cual ha descubierto un pozo de agua que no puede escavar. Ya hacía referencia en mi anterior comentario, y es algo que sigue estando muy presente en el este volumen. Si cambiamos la gasolina por el agua, es básicamente lo mismo que la saga de Mad Max, pero incluyendo artes marciales. En este arco argumental tendremos como villano a Jackal, un asesino que intentará evitar en lo posible a Ken, porque conoce su técnica de lucha, pero su ambición pro conseguir el agua provocará que pase de ser el cazador a la presa. Esto es puro western, o a mí me lo ha parecido en todo momento, salvo contadas excepciones. Además, esta saga sirve para ir introduciendo algunos estilos de lucha que rompan la monotía de ver a Ken apretando tsubos y matando a gente sin parar. Seguirá sucediendo, obviamente, pero poco a poco iremos viendo como en este mundo apocalíptico hay otras técnicas de lucha conocidas por Ken. En mi opinión, los autores van dosificando un poco esto, pero ya al final de esta misma saga son conscientes que tienen que ir ampliando el tema, o Ken será un protagonista tan fuerte que todo se vuelve demasiado predecible e incluso repetitivo. Sinceramente, y a pesar de conocer un poco como se va desarrollando la historia, cuya serie animada es una adaptación bastante fiel, me lo estoy pasando muy bien. No sé tampoco si el factor nostalgia influye un poco, que supongo que sí, pero también es cierto que no todas las series deben de ser un Sandman o un Promethea, con la simplicidad y el producto de entretenimiento más puro también se puede disfrutar.

En la fase final de este volumen, tenemos las primeras incorporaciones importantes para el futuro inmediato de la colección. El primero es Lei, quien domina el Nanto Suichô-Ken, que para abreviar a partir de ahora llamaremos simplemente Nanto. Como ya se indica en su presentación es un arte marcial cuya única rival es el Hokuto Shinken. A esto habría que añadirle que Lei busca a un nombre de ciertas cicatrices en el pecho para matarlo. A medida que avanzaba en la lectura me he acordado de la historia, pero ya haremos referencia en la próxima entrega, donde supongo que se revelará. La otra incorporación importante es Mamiya, una mujer con cierto parecido a Yulia, el amor perdido de Ken, la cual vive en un campamento al que nuestro protagonista protege de una banda de asaltadores, a cambio de que den cobijo a los niños del pueblo de Bat. Lei y Ken serán los guardaespaldas de este campamento, surgiendo en un principio cierta rivalidad solo por sus estilos de lucha. No obstante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No quiero adelantar nada, pero seguramente en el próximo tomo se vea la evolución tanto de Lei como de la propia Mamiya, los cuales sirven para enriquecer un poco el plantel de protagonistas, además de dejar atrás por un tiempo el estilo típico de un road movie. Dos hombres y una mujer, en un mundo donde solo sobrevive el más fuerte...

« última modificación: 30 Noviembre, 2019, 13:48:59 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado 2pac

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #65 en: 10 Agosto, 2019, 02:24:59 am »
Yo solo quería decir que sin censura me la ponen dura, con censura menos dura. Y todo esto viene porque Jojo dice un estoy frito en vez de estoy muerto o jodido cuando Wham le parte el orto. Hokuto no ken a qué nivel está con Jojo porque sacrificar dos tomos de Jojo por un clon por muy bueno que sea no me convence alguien quiere vender sus tomos a mitad de precio¿  :wall:

Las comas no sé censuran puto ipad

Editado Unocualquiera unir mensajes
« última modificación: 10 Agosto, 2019, 11:39:44 am por Unocualquiera »

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #66 en: 13 Agosto, 2019, 13:19:40 pm »
¿Un clon?  :sospecha:

Desconectado 2pac

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #67 en: 13 Agosto, 2019, 21:52:29 pm »
¿Un clon?  :sospecha:
Vaya que son parecidos, seinen de artes marciales.

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #68 en: 23 Agosto, 2019, 19:49:29 pm »
Pues al final me hice con el primer tomo y me ha gustado bastante, conocía algunos detalles de la trama ya que me vi muchas veces la película en su momento pero aún así me ha sorprendido en algún momento
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y el aire a Road movie junto con la estética Mad Max ya me ha ganado del todo. Quizá me esperaba alguna trama un poco más compleja que se vaya desarrollando a la vez que los pequeños entuertos pero bueno, a ver cómo avanza, de todas maneras me voy a subir a la colección.  La publicación trimestral me daba un poco de pereza, pero casi me va a venir bien para asegurarme que no se me acumulan tomos.

Desconectado rafa46

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.613
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #69 en: 18 Septiembre, 2019, 22:00:36 pm »
Me voy a poner con la serie a ver qué tal..voy a darle una oportunidad  :smilegrin:

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #70 en: 04 Octubre, 2019, 23:00:51 pm »
Acabo de leer el segundo tomo, me daba miedo que empezara a redundar en Ken masacrando moteros y aunque lo hace constantemente también se cuentan historias, y tiene un par de escenas "tipo duro" dignos de Charles Bronson o Clint Eastwood en sus mejores momentos, además que acaba en cliffhanger con el que era mi "favorito" en la peli, aunque aquí parece cambiado... habrá que pillar el tercero :smilegrin:
Me da un poco de miedo la escalada de poder, porque ya en el segundo tomo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #71 en: 22 Noviembre, 2019, 01:22:44 am »
Leído el tercer tomo, le tenía muchas ganas a este número porque salía un personaje que en el anime me gustaba mucho (Rei) pero aquí la caracterización no es la misma y ha quedado un personaje un tanto descafeinado a mi parecer.
La trama principal es un poco más de los mismo, reconozco que se me ha hecho un poco pesado este arco que dura prácticamente todo el tomo y empiezo a tener mis dudas que esto aguante bien los ¿16? tomos que forman la colección. Debo decir que al final parece que remonta y me deja con ganas de coger el siguiente.
También me gustaría comentar las paginas a color, no sé si será cosa mía, pero parece que están peor coloreadas y cada vez son menos paginas "a todo color" y más con los colores anaranjados, que la verdad a mí me molestan, prefiero el simple blanco y negro.
Aunque he puesto muchos peros me sigue haciendo ilusión leer este manga que ansiaba de chaval, a ver cómo avanza la cosa.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #72 en: 22 Noviembre, 2019, 08:21:32 am »
Lo de las páginas anaranjadas es una constante en la época. Cuando coloreaban, las primeras páginas estaban a color al 100% pero luego las siguientes estaban a base de color anaranjado seguramente para ahorrar un poco más los costes. Mangas de la época como Dr. Slump y Dragon Ball les pasa lo mismo.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #73 en: 22 Noviembre, 2019, 10:34:42 am »
En los primeros números no es que haya tantas páginas a color, y también las hay "anaranjadas".

A mí me mola.

Sobre el guión, esto es lo que hay  :lol: Lo del clan del lobo es cierto que es un poco pesado o "alargado", pero weno. También coincido en que pega un subidón al final con lo de la sierra y tal...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #74 en: 30 Noviembre, 2019, 20:49:42 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 3.
Tengo que admitir que estoy disfrutando como un enano con esta serie. Creo que es una debilidad mía, que posíblemente muchos no compartan, porque es evidente estamos ante un producto muy visceral y posíblemente muy hijo de su época. No obstante, en mi humilde opinión, esto no tiene porque ser malo en absoluto. De la simplicidad natural de la serie se extraen algunas cuestiones interesante, como esa capacidad de transmitir emociones. Como comentaba en anteriores comentarios, aquí no hay termino medio. O eres un héroe, o eres un villano muy malvado capaz de hacer la atrocidad más horrible que se te pueda ocurrir y más. De ese modo, tenemos una dicotomía entre el Bien el mal muy bien definida, la cual tiene como resultado que el lector acabe odiando irremediablemente a esos asesinos sin corazón que van apareciendo por las diferentes sagas, y que sirven perfectamente para que te retuerzas en tu sillón deseando que el protagonista le de su más que merecida lección. Y esto también tiene su valor, qué duda cabe. Al fin y al cabo, cuando una lectura no te deja indiferente es que consigue uno de sus principales objetivos, además de que tiene la capacidad de sumergir al lector en su lectura. Obviamente, para eso hay que poner algo de su parte y conectar con la obra. Si esperar encontrar una serie con profundas disertaciones psicológicas y el aspecto menos empleado de las artes marciales, y quizá el menos conocido también, pues está claro que eres un lector que aquí no pintas gran cosa, sobre todo porque vas a acabar tan decepcionado como hastiado. Sin embargo, El Puño de la Estrella del Norte es una serie de acción, con sus matices, con algunas tramas interesantes y con un tema recurrente, la familia. No todo serán patadas y descuartizamientos, aunque será una parte predominante, para qué negarlo, habrá un desarrollo de personajes y argumentos, lo cual en su conjunto la hace una obra muy amena de leer y bastante entretenida. Pero, repito, hay que querer entrar en la propuesta de los autores. Yo sabía claramente a lo que venía, incluso había visto el anime, que parece que siguió las pautas del manga con bastante fidelidad, pero si alguien no lo conoce y quiere darle una oportunidad, debe tener claro que clase de seinen se va a encontrar.

Dicho esto, y como ya ha comentado Villegon un poco más arriba, este tercer volumen recoge de manera integra la siguiente saga, así como varios capítulos de la siguiente. Este volumen es muy importante, porque tras la historia inicial, Ken queda muy marcado por lo que le sucedió a Yulia y como su venganza realmente le dejó un hueco que difícilmente es capaz de llenar. Aunque hay que decir que Tetsuo Hara parece que siempre dibuja al personaje impasible, con un ton de frialdad propio del western, será un poco el entorno y los personajes de alrededor los que nos sirvan de referencia para la evolución de Ken, cuya única finalidad por ahora es acabar con las injusticias de un mundo lleno de violencia y salvajismo. Pero si hay algo de vital importancia es que esta saga marca el inicio un tema que se volverá recurrente hasta casi el final de la serie. Se trata de la relación entre hermanos. El propio Rei abre la veda con la misión de buscar y rescatar a su hermana, la cual ha sido víctima de un hombre con siete cicatrices en el pecho. Esto, además, nos servirá de banderín de enganche para la siguiente saga, en la que conoceremos a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ya lo decía al principio, esta serie es, a mi modo de ver, muy visceral. Prácticamente recurre a la esencia básica de los sentimientos . Todo es blanco o negro. Venganza a muerte o amor incondicional, y Odios y rencores indefinidos. Toda una amalgama de sentimientos que realmente surten su efecto en muchas ocasiones. Por otra parte, la trama principal de esta saga se centra en acabar con el clan del Colmillo, una banda que tras su primer encuentro con Ken y Rei, viene a reclamar venganza,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto provocará una reacción en los representantes del nanto y del Hokuto que se cobrará su tributo en sangre, llevándonos así a la parte final con el jefe del clan, un tipo que domina un arte marcial china capaz de endurecer su cuerpo como el acero. Esto es sumamente interesante, porque hay que reconocer que los autores no solo van explorando estilos y tipos de lucha diferentes, sino que también buscan villanos que puedan suponer algún tipo de reto o dificultad. Después todo se acaba resolviendo de la misma forma, pero quizá lo realmente importante es ese viaje hasta llegar a ese punto, donde vemos como los luchadores examinan y analizan las técnicas de los adversarios. Esto es algo que siempre meh a gustado en este tipo de historias y creo que funciona siempre para dar cierta emoción a los combates.

Más allá de los conceptos básicos que he comentado, la saga tiene como punto de interés el desarrollo de un personaje que se convertirá en el nuevo amigo de Ken. Rei y su Nanto son, por decirlo de alguna forma, la cara opuesta a Ken. De hecho, a lo largo de esta historia se jugará precisamente con esa posibilidad de enfrentamiento de dos técnicas que se anulan la una a la otra.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El otro punto de interés es ver como en Mamiya va naciendo cierto interés por la figura enigmática de Ken. No parce tener muchas opciones cuando conoce su historia, demás de que Rei también parece mostrar algún interés, aunque sea de forma velada, ya que toda su atención la tiene su hermana Airi. El jefe del clan del Colmillo traza un plan para acabar con sus dos enemigos, utilizando sus puntos débiles. En el caso de Rei será su hermana, que se ha quedado ciega, y Mamiya se presenta voluntaria para ser el punto débil de Ken. me gustaría hacer un inciso sobre Mamiya, porque creo que es un personaje muy interesante, aunque se le maltrata y es objeto de un machismo brutal en algunas escenas. Cuando Rei y Ken van a dejar el pueblo para ir en busca del clan del Colmillo, ella se une a ellos como representación y líder del pueblo. No obstante, Rei hace comentarios sobre el papel de la mujer que a mí me han sorprendido bastante, para una obra delos noventa. No sé, me ha parecido un poco retrógrado. Esta claro que los autores intentan reflejar un mundo que postapocalíptico, donde solo sobreviven los más fuertes, pero hay diálogos verdaderamente fuertes en cuando a degradación femenina. A pesar de todo, la chica, que ya muestra mucha entereza en el primer capítulo de este volumen, intentará dignificar el papel de la mujer mostrando su carácter y su valentía ante los asesinos de su pueblo, mostrando incluso algunas técnicas de combate, lo que nos deja como la primera mujer, y de momento la única, que no tendrá un mero papel de víctima indefensa. Desde luego, los autores la perfilan como una buena candidata para que Ken pueda pasar página, pero eso, supongo, será una historia para otro día.

Una vez solucionado el tema del clan del Colmillo, queda un cabo suelto, ya que Rei afirma que quien raptó a su hermana tenía siete cicatrices en el pecho. Esto s algo que de algún modo inquieta a Ken, por lo que le desvela a su nuevo amigo su torso. Es curioso, porque realmente uno se esperaría otra reacción, teniendo en cuenta que desde el principio de este volumen se intenta crear cierta tensión con este tema. Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cierta forma, no deja de ser algo natural, después de haberse conocido un poco a lo largo de la saga. Finalmente, y tal y como decía al principio, Ken revela que cree saber quién es esa persona que lo está suplantando. Se trata de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ken seguirá los pasos de este impostor, para intentar solucionar un tema familiar que nos llevará hasta las raíces del Hokuto No Ken. A partir de aquí, si no recuerdo mal,  la serie se pone muy interesante, en un intento por desarrollar el pasado de Ken y la arte marcial que domina. Continúa el viaje del mensajero de la muerte...
« última modificación: 26 Febrero, 2020, 18:05:26 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines