Por mucho que oscurezca las iglesias para indicar que está anocheciendo, estas iglesias hechas con tiralíneas no pegan nada con el resto de viñeta hecho a mano alzada. Casi que me gustaría más que hubieran hecho un collage con trozos de fotos pegados.
No se, a mi siempre me han casado, pero son gustos.
Si hubiera sido puramente collage... creo que para esta obra no hubiera funcionado en absoluto, es más, Campbell raramente suele hacerlos aunque si hay casos en su Baco como en un número donde a un personaje le puso "boca" y "ojos" de verdad por... yo que se, da una cosa rara verlo (pondría la imagen aquí pero ahora no la encuentro).
Por otro lado he visto su reciente cómic de "Amores Extraños"... y joer... ains... que soy casi su fan number one español pero lo que he visto en ese cómic no tiene nombre.
A mi la descripción de la arquitectura de este capítulo siempre me ha gustado mucho, de hecho , en las viñetas en las que los edificios son lo principal, las caras de los personajes quedan desdibujadas o son mera siluetas, para mostrar en qué hay que fijarse, mientras que cuando la acción se desarrolla en el pescante del carro, la situación se invierte, las caras exudan expresividad, a veces demasiado con unos ojos difíciles de creer, quedando el fondo apenas esbozado.
Es una gozada el trabajo visual de Campbell en lo que a perspectivas arquitectónicas se refiere, ya que de una viñeta a otra adyacente puedes ver cuánto ha avanzado el carruaje simplemente comparando los puntos de vista utilizados para representar el mismo edificio.
En lo que a simplificación de guión se refiere (se dice que Gibbons ha bromeado más de una vez con que tiraba a la basura una de cada dos páginas del guión de Moore para que le cupiera todo en la famosa reticula de 3x3
) , toda la información que se ha eliminado es referente a los momentos de interacción entre los dos personajes, mientras que prácticamente todos los comentarios relativos a la arquitectura se han respetado.
Y ya puestos a divagar, me hizo gracia la parte en la que Moore intentaba encuadrar el dibujo de al estrella es un plano de Londres donde se indicaban los principales puntos masónicos, y para ello tuvo que poner alguno más para que le cuadrara la teoría
Por cierto, mira que soy fan de "El péndulo de Foucault", pero no he oído majadería mas gorda que la de que las cadenas de la cúpula de San Pablo se instalaron por motivos esotéricos. Si las quitas no sé cuantos puntos de masonería perderías, pero estructuralmente serían los suficientes como para que nadie en su sano juicio se plantee hacerlo.
EDITO:: en el último comentario del capítulo 4 del Companion, Campbell reconoce que no ha dibujado ni uno de estos monumentos él mismo, sino que los hizo su ayudante Steve Stamatiadis, y que él se encargaba de añadir "la luz y la atmósfera" a los dibujos técnicos.