Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 199937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.180
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1350 en: 21 Febrero, 2020, 00:24:15 am »
He leído La Némesis de la negligencia.

Aquí vemos el primer destripamiento de William Gull. El capítulo es el día al completo del doctor desde que se levanta hasta que al final del día realiza su "trabajo".

Me da mucha lástima la vida de estas pobres prostitutas. Me ha chocado mucho que tuvieran que pagar por descansar cada noche y que llegaran a dormir sentados.  :(
Además sabiendo su cercano y triste final.

La verdad me hace mucha gracia cuando Gull se burla de Netley y este no entiende nada. Lo vemos en este capítulo ennla página 22.

En página 30 Gull sigue mostrando su "machismo" u odio hacia las mujeres o no se como llamarlo cuando responde a Netley ¿que si puedo con algo tan frágil?. Vemos claramente que le cuesta bastante cargar a Polly pero sabemos que no va a admitirlo.

En la página 33 cuando dice que ve luz he llegado a pensar que Polly estaba embarazada, aunque ya he visto en el anexo que algunos asesinos en serie pueden tener alucinaciones y esto era una de ellas. :chalao:

Destacar las diferentes técnicas de dibujo para representar cuando Gull está en casa o para diferenciar su vida con la de Polly Nicholls, curioso y muy bien realizado.

La verdad que el capítulo se lee mucho más rápido que el anterior, menuda diferencia. Y eso que el cuatro no me disgustó.

PD: se me olvidaba, pero jodido Moore haciendo magia con las fechas de la concepción de Hitler y el inicio de los asesinatos de Whitechapel.  :adoracion:

PD2: nadie está leyendo o que pasa?  :roll:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1351 en: 21 Febrero, 2020, 00:29:33 am »
Lo he leído, pero pondré mi reseñica mañana.   :smilegrin:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1352 en: 21 Febrero, 2020, 02:21:20 am »
Yo he tenido una semana complicada. Solo he podido leer por las noches, a horas intempestivas en las que me caía de sueño :incredulo: (tardé más en leer el Apéndice del capítulo 4 que el capítulo en sí mismo, con eso lo digo todo).

A ver si este finde me pongo al día, que estoy deseándolo.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1353 en: 21 Febrero, 2020, 08:13:29 am »
Yo estoy como Malkav.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.746
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1354 en: 21 Febrero, 2020, 08:36:02 am »
Yo igual, pero es mi tónica habitual.
Anoche acabe el cuatro con aprendice y comencé la parte correspondiente del Companion, y cuando vi que eran otras trentsaytantas páginas de minuciosas descripciones de Moore lo dejé para otro día.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.180
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1355 en: 21 Febrero, 2020, 13:43:27 pm »
Después de ver los anexos del capítulo 5, claramente los del 4 serán los más largos y durillos. Venga ánimo que parece que ahora la cosa va más ligera  :birra:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1356 en: 22 Febrero, 2020, 00:22:59 am »
Bluerrrgggghh... Este cuarto capítulo del Companion se me ha indigestado como al pobre Netley.  :pota:

Es que son muchas páginas de guiones de Moore y muy repetitivas. Si ya es repetitivo el cómic en sí, leer el guión del capítulo lo es mucho más. Y sinceramente, no creo que aporte mucho el haber puesto tantas páginas de guión justamente de este capítulo. El guión de muchas de ellas, más allá del comentario de Campbell para introducir la página, aporta más bien poco.

Aunque me quedo con un par de cosas a destacar.

La primera es que me ha hecho gracia el hecho que originalmente, cuando se publicó From Hell en Taboo por capítulos, no habían contado a nadie de qué iba la obra. Y los lectores no ataron cabos ni se dieron cuenta que estábamos ante la historia de Jack el Destripador hasta bien entrada la obra. Me hubiera gustado experimentar esa sensación.  :bouncing:

La otra cosa con la que me quedo es con mi decepción por el trabajo de Campbell. Si bien es cierto que el estilo de dibujo le da una atmósfera a la obra que le sienta bien, una vez has leído los guiones de Moore te das cuenta que el dibujo de Campbell simplifica en exceso. Claro está que Moore es hiperdetallista en sus guiones y que es imposible plasmarlo todo en las viñetas pero tampoco hace falta ir al extremo opuesto. En los guiones hay muchos cambios de plano chulos y cuando miras las viñetas finales para comparar las encuentras sosas. Incluso se pierden muchos detalles por el camino que no serían difíciles de mantener si se quisiera. Por ejemplo el tema de las uvas. Ves las viñetas de Gull comiendo uvas y no transmiten casi nada. En cambio te vas al guión y encuentras joyas como esta: ...comprobaremos que se está metiendo una suculenta uva negra en la boca y sus dientes están rasgando esa piel oscura hasta llegar a la dulce pulpa que hay debajo.  :amor:

Moore te está describiendo un asesinato personificado en la uva y lo máximo que consigues es esto: 

:lloron: :wall: :lloron:

Otro tema que comenta Campbell, es la cantidad de fotos que le mandó Moore para poner contexto a la historia. Y encuentro sumamente irónico que Campbell diga que con las fotos hay que vigilar para que cuando las plasmes en el cómic no se note que son dibujos inspirados en fotos porque delo contrario llama demasiado la atención y queda poco creíble. :lol: Consejo vendo y para mí no tengo. :lol: No se nota ni nada que las iglesias y monumentos de este capítulo están copiados de fotografías.  :ja:


Bueno, superado del todo el escollo del capítulo 4 espero volver a retomar el buen ritmo a partir de ahora.  :birra:
« última modificación: 22 Febrero, 2020, 00:28:10 am por X-Grapa »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1357 en: 22 Febrero, 2020, 00:35:24 am »
La primera es que me ha hecho gracia el hecho que originalmente, cuando se publicó From Hell en Taboo por capítulos, no habían contado a nadie de qué iba la obra. Y los lectores no ataron cabos ni se dieron cuenta que estábamos ante la historia de Jack el Destripador hasta bien entrada la obra. Me hubiera gustado experimentar esa sensación.  :bouncing:

Mmm... creo que no es del todo así, si fuera serían unos lectores muy despistados porque en la introducción que se publicó en el Taboo #2 (que es la misma que están en el tomo Blanco de Planeta) ya Moore habla un poco de lo que es la obra aunque curiosamente no menciona en ningún momento que sea una obra "de Jack el Destripador" aunque leyéndola uno se puede dar cuenta que lo es. Aparte pone la dedicatoria famosa a las pobre 5 asesinadas así que el que... :chalao:

Ves las viñetas de Gull comiendo uvas y no transmiten casi nada. En cambio te vas al guión y encuentras joyas como esta: ...comprobaremos que se está metiendo una suculenta uva negra en la boca y sus dientes están rasgando esa piel oscura hasta llegar a la dulce pulpa que hay debajo.  :amor:

Moore te está describiendo un asesinato personificado en la uva y lo máximo que consigues es esto: 
:lloron: :wall: :lloron:

Para algunas viñetas si... pero coñe, que en la primera página del prólogo capta incluso mejor la escena de la Gaviota como nadie. Lo de las uvas es un "detalle" creo que muy menor. :lol:

Otro tema que comenta Campbell, es la cantidad de fotos que le mandó Moore para poner contexto a la historia. Y encuentro sumamente irónico que Campbell diga que con las fotos hay que vigilar para que cuando las plasmes en el cómic no se note que son dibujos inspirados en fotos porque delo contrario llama demasiado la atención y queda poco creíble. :lol: Consejo vendo y para mí no tengo. :lol: No se nota ni nada que las iglesias y monumentos de este capítulo están copiados de fotografías.  :ja:

Yo creo que en el Companion se refiere más a que se plasmen bien en la página y el trato que le dió con el tema de la luz, porque hay que reconocer que según vas pasando el capítulo cada vez que pasan por un edificio o monumento la luz no es igual y se va anocheciendo poco a poco. Aparte está el tema que creo que también se refiere a que no "desentonen" en la página a pesar de inspirarse en las fotos... cosa que lamentablemente no pasa en las páginas "nuevas" como la 18 que puse en que en el fondo pone un edificio que no pega ni con cola.  :lol:

« última modificación: 22 Febrero, 2020, 00:39:42 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.746
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1358 en: 22 Febrero, 2020, 00:41:24 am »
Bluerrrgggghh... Este cuarto capítulo del Companion se me ha indigestado como al pobre Netley.  :pota:

Es que son muchas páginas de guiones de Moore y muy repetitivas. Si ya es repetitivo el cómic en sí, leer el guión del capítulo lo es mucho más. Y sinceramente, no creo que aporte mucho el haber puesto tantas páginas de guión justamente de este capítulo. El guión de muchas de ellas, más allá del comentario de Campbell para introducir la página, aporta más bien poco.

Aunque me quedo con un par de cosas a destacar.

La primera es que me ha hecho gracia el hecho que originalmente, cuando se publicó From Hell en Taboo por capítulos, no habían contado a nadie de qué iba la obra. Y los lectores no ataron cabos ni se dieron cuenta que estábamos ante la historia de Jack el Destripador hasta bien entrada la obra. Me hubiera gustado experimentar esa sensación.  :bouncing:

La otra cosa con la que me quedo es con mi decepción por el trabajo de Campbell. Si bien es cierto que el estilo de dibujo le da una atmósfera a la obra que le sienta bien, una vez has leído los guiones de Moore te das cuenta que el dibujo de Campbell simplifica en exceso. Claro está que Moore es hiperdetallista en sus guiones y que es imposible plasmarlo todo en las viñetas pero tampoco hace falta ir al extremo opuesto. En los guiones hay muchos cambios de plano chulos y cuando miras las viñetas finales para comparar las encuentras sosas. Incluso se pierden muchos detalles por el camino que no serían difíciles de mantener si se quisiera. Por ejemplo el tema de las uvas. Ves las viñetas de Gull comiendo uvas y no transmiten casi nada. En cambio te vas al guión y encuentras joyas como esta: ...comprobaremos que se está metiendo una suculenta uva negra en la boca y sus dientes están rasgando esa piel oscura hasta llegar a la dulce pulpa que hay debajo.  :amor:

Moore te está describiendo un asesinato personificado en la uva y lo máximo que consigues es esto: 
:lloron: :wall: :lloron:

Otro tema que comenta Campbell, es la cantidad de fotos que le mandó Moore para poner contexto a la historia. Y encuentro sumamente irónico que Campbell diga que con las fotos hay que vigilar para que cuando las plasmes en el cómic no se note que son dibujos inspirados en fotos porque delo contrario llama demasiado la atención y queda poco creíble. :lol: Consejo vendo y para mí no tengo. :lol: No se nota ni nada que las iglesias y monumentos de este capítulo están copiados de fotografías.  :ja:


Bueno, superado del todo el escollo del capítulo 4 espero volver a retomar el buen ritmo a partir de ahora.  :birra:

Yo aún estoy a mitad del capitulo 4 del companion y tengo las mismas sensaciones que tu, que harían falta el doble de viñetas para meter toda la información que Moore quería meter, y que Campbell tira por la vía del medio en cuanto puede. De todas formas, gran parte de esa información ya matiza que lo hace para poner a Campbell en situación, pero que le deja vía libre para interpretar el texto a imágenes según considere.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1359 en: 22 Febrero, 2020, 00:46:51 am »
Para algunas viñetas si... pero coñe, que en la primera página del prólogo capta incluso mejor la escena de la Gaviota como nadie. Lo de las uvas es un "detalle" creo que muy menor. :lol:
Sí. Ésta te la compro. Pero en general hay bastantes más viñetas que simplifican el guión en vez de mejorarlo.


Otro tema que comenta Campbell, es la cantidad de fotos que le mandó Moore para poner contexto a la historia. Y encuentro sumamente irónico que Campbell diga que con las fotos hay que vigilar para que cuando las plasmes en el cómic no se note que son dibujos inspirados en fotos porque delo contrario llama demasiado la atención y queda poco creíble. :lol: Consejo vendo y para mí no tengo. :lol: No se nota ni nada que las iglesias y monumentos de este capítulo están copiados de fotografías.  :ja:

Yo creo que en el Companion se refiere más a que se plasmen bien en la página y el trato que le dió con el tema de la luz, porque hay que reconocer que según vas pasando el capítulo cada vez que pasan por un edificio o monumento la luz no es igual y se va anocheciendo poco a poco. Aparte está el tema que creo que también se refiere a que no "desentonen" en la página a pesar de inspirarse en las fotos... cosa que lamentablemente no pasa en las páginas "nuevas" como la 18 que puse en que en el fondo pone un edificio que no pega ni con cola.  :lol:

Por mucho que oscurezca las iglesias para indicar que está anocheciendo, estas iglesias hechas con tiralíneas no pegan nada con el resto de viñeta hecho a mano alzada. Casi que me gustaría más que hubieran hecho un collage con trozos de fotos pegados.

Edito: @Murry, apunto una frase candidata para el primer post: "Nuestra historia está escrita con sangre que ya hace tiempo que se secó grabada en la pierda".
« última modificación: 22 Febrero, 2020, 00:49:00 am por X-Grapa »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1360 en: 22 Febrero, 2020, 00:59:53 am »
Por mucho que oscurezca las iglesias para indicar que está anocheciendo, estas iglesias hechas con tiralíneas no pegan nada con el resto de viñeta hecho a mano alzada. Casi que me gustaría más que hubieran hecho un collage con trozos de fotos pegados.

No se, a mi siempre me han casado, pero son gustos.  :thumbup:

Si hubiera sido puramente collage... creo que para esta obra no hubiera funcionado en absoluto, es más, Campbell raramente suele hacerlos aunque si hay casos en su Baco como en un número donde a un personaje le puso "boca" y "ojos" de verdad por... yo que se, da una cosa rara verlo (pondría la imagen aquí pero ahora no la encuentro).  :borracho:

Por otro lado he visto su reciente cómic de "Amores Extraños"... y joer... ains... que soy casi su fan number one español pero lo que he visto en ese cómic no tiene nombre. :lloron:
« última modificación: 22 Febrero, 2020, 01:04:37 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.746
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1361 en: 22 Febrero, 2020, 01:54:07 am »
Por mucho que oscurezca las iglesias para indicar que está anocheciendo, estas iglesias hechas con tiralíneas no pegan nada con el resto de viñeta hecho a mano alzada. Casi que me gustaría más que hubieran hecho un collage con trozos de fotos pegados.

No se, a mi siempre me han casado, pero son gustos.  :thumbup:

Si hubiera sido puramente collage... creo que para esta obra no hubiera funcionado en absoluto, es más, Campbell raramente suele hacerlos aunque si hay casos en su Baco como en un número donde a un personaje le puso "boca" y "ojos" de verdad por... yo que se, da una cosa rara verlo (pondría la imagen aquí pero ahora no la encuentro).  :borracho:

Por otro lado he visto su reciente cómic de "Amores Extraños"... y joer... ains... que soy casi su fan number one español pero lo que he visto en ese cómic no tiene nombre. :lloron:

A mi la descripción de la arquitectura de este capítulo siempre me ha gustado mucho, de hecho , en las viñetas en las que los edificios son lo principal, las caras de los personajes quedan desdibujadas o son mera siluetas, para mostrar en qué hay que fijarse, mientras que cuando la acción se desarrolla en el pescante del carro, la situación se invierte, las caras exudan expresividad, a veces demasiado con unos ojos difíciles de creer, quedando el fondo apenas esbozado.

Es una gozada el trabajo visual de Campbell en lo que a perspectivas arquitectónicas se refiere, ya que de una viñeta a otra adyacente puedes ver cuánto ha avanzado el carruaje simplemente comparando los puntos de vista utilizados para representar el mismo edificio.

En lo que a simplificación de guión se refiere (se dice que Gibbons ha bromeado más de una vez con que tiraba a la basura una de cada dos páginas del guión de Moore para que le cupiera todo en la famosa reticula de 3x3  :)) , toda la información que se ha eliminado  es referente  a los momentos de interacción entre los dos personajes, mientras que prácticamente todos los comentarios relativos a la arquitectura se han respetado.

Y ya puestos a divagar, me hizo gracia la parte en la que Moore intentaba encuadrar el dibujo de al estrella es un plano de Londres donde se indicaban los principales puntos masónicos, y para ello tuvo que poner alguno más para que le cuadrara la teoría  :)
Por cierto, mira que soy fan de "El péndulo de Foucault", pero no he oído majadería mas gorda que la de que las cadenas de la cúpula de  San Pablo se instalaron por motivos esotéricos. Si las quitas no sé cuantos puntos de masonería perderías, pero estructuralmente serían los suficientes como para que nadie en su sano juicio se plantee hacerlo.

EDITO:: en el último comentario del capítulo 4 del Companion, Campbell reconoce que no ha dibujado ni uno de estos monumentos él mismo, sino que los hizo su ayudante Steve Stamatiadis, y que él se encargaba de añadir "la luz y la atmósfera" a los dibujos técnicos.
« última modificación: 22 Febrero, 2020, 02:22:53 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.180
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1362 en: 22 Febrero, 2020, 10:17:36 am »
Yo soy de los que opina que no es obligatorio leer los anexos cuando no te apetece. Si al final es una lectura obligada no se disfruta y muchas partes de los anexos del capítulo 4 pasa eso. También hay partes muy interesantes, así que lo mejor para mi es ir leyendo por encima y centrarse en lo que más te interese.
Los del siguiente capítulo 5 ya son más amenos y no cuesta nada leerlos.
Anoche empecé el sexto pero ya era la 1 y  :sobando:
« última modificación: 22 Febrero, 2020, 12:04:18 pm por ovirfo »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.746
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1363 en: 22 Febrero, 2020, 11:18:40 am »
Yo soy de los que opina que no es obligatorio leer los anexos cuando no te apetece. Si al final es una lectura obligada no se disfruta y muchas partes de los anexos del capítulo 4 pasa eso. También hay partes muy interesantes, así que lo mejor para mi es ir leyendo por encima y centrarse en lo que más te interese.
Los del siguiente capítulo ya son más amenos y no cuesta nada leerlos.
Anoche empecé el sexto pero ya era la 1 y  :sobando:

Hombre, obligatorio no es, pero ya que te pones, al menos en mi caso, o los leo ahora o no los leeré hasta que relea está obra, que pueder dentro de otros 15-20 que la leí las primera vez.
Lo malo es que a mí el capítulo 4 es de los que más me gustan, lo cual no quita que tragarse de tirón las 38 páginas del cómics, los comentarios de Moore y los de Campbell con el guión sean a lo tonto casi 100 páginas duritas de leer.
Lo dicho, capitulo 4 acabado, toca el empezar el 5 con una semana de retraso 🤦🏻‍♂️
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1364 en: 22 Febrero, 2020, 19:43:52 pm »

Acabo de leeros en diagonal, así que ahora me sentaré a leeros con calma.

Yo creo que los anexos si son importantes en la lectura, contextualizan mucho y le dan esa profundidad con lo que todo encaja mejor :thumbup:

Veo que no hemos avanzado mucho, yo menos, que estoy empezando el paseo... Me ha tocado semana en cliente y... abusan jeje.

¿Movemos calendario?


UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines