Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Dune  (Leído 9300 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #15 en: 20 Septiembre, 2021, 01:05:07 am »
Dentro de la ciencia ficción, Dune es durito.
Dentro de la literatura en general, es un caramelito.

No entiendo muy bien la diferencia entre "durito" y "caramelito" :lol:

Yo no hago distinciones entra la "alta" y la "baja" literatura (entendiendo por esta última, como hace mucha gente, la de género: terror, ciencia ficción, etc.). Para mí existe la buena y la mala literatura, con independencia de su género o corriente estética en la que se inscriba. Otra cosa es que sea muy difícil dirimir qué es la buena y la mala literatura, claro, pero para eso existen los foros de debate  :contrato:

Yo considero Dune una novela excelente, sin coletillas. Al margen de sus cualidades literarias (su fuerza narrativa, la belleza plástica de sus descripciones, la evolución psicológica de los personajes...) está la complejidad de su propuesta: el estudio geopolítico (las relaciones entre casas, la dialéctica entre el pueblo invasor -los Atreides- frente al autóctono -los fremen-, las estrategias individuales y globales...), el tema del ecologismo (ideas para hacer habitable un ecosistema inhóspito sin atentar de plano contra su naturaleza, un tema bastante peliagudo), el lugar de las religiones y la superstición, los ecos históricos y políticos (especia/petróleo, Arrakis/Oriente medio, el mesías, la yihad...), etc. Cada vez que hablo de Dune con alguien, la conversación tiene potencial para durar horas.

Creo que si Dune no tuviera el marbete de "ciencia ficción" estaría mucho mejor considerada en el canon. A mi juicio, no creo que tenga nada que envidiar a la mayoría de las novelas consagradas del siglo XX.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #16 en: 20 Septiembre, 2021, 02:03:49 am »
Dentro de la ciencia ficción, Dune es durito.
Dentro de la literatura en general, es un caramelito.

No entiendo muy bien la diferencia entre "durito" y "caramelito" :lol:

Yo no hago distinciones entra la "alta" y la "baja" literatura (entendiendo por esta última, como hace mucha gente, la de género: terror, ciencia ficción, etc.). Para mí existe la buena y la mala literatura, con independencia de su género o corriente estética en la que se inscriba. Otra cosa es que sea muy difícil dirimir qué es la buena y la mala literatura, claro, pero para eso existen los foros de debate  :contrato:

Yo considero Dune una novela excelente, sin coletillas. Al margen de sus cualidades literarias (su fuerza narrativa, la belleza plástica de sus descripciones, la evolución psicológica de los personajes...) está la complejidad de su propuesta: el estudio geopolítico (las relaciones entre casas, la dialéctica entre el pueblo invasor -los Atreides- frente al autóctono -los fremen-, las estrategias individuales y globales...), el tema del ecologismo (ideas para hacer habitable un ecosistema inhóspito sin atentar de plano contra su naturaleza, un tema bastante peliagudo), el lugar de las religiones y la superstición, los ecos históricos y políticos (especia/petróleo, Arrakis/Oriente medio, el mesías, la yihad...), etc. Cada vez que hablo de Dune con alguien, la conversación tiene potencial para durar horas.

Y también está el tema de las inteligencias artificiales:

“No construirás una máquina a semejanza de la mente humana.”

El referido a la burocracia y el control de masas (en esto entra más a fondo en Mesías de Dune):

"La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto?"

O este, sobre los superhéroes y el mesianismo, que justamente en este foro nos puede dar buenos temas de conversación, y es que antes de Moore y Ozimandias ya estaban Herbert y Paul Atreides:

"Se crean enormes problemas cuando los errores humanos se cometen en la escala de un superhéroe… Los héroes son un dolor, los superhéroes son una catástrofe. Los errores de los superhéroes nos llevan a la mayoría al desastre."

"Tenía esta teoría de que los superhéroes son desastrosos para los humanos, de que aunque crearas a un héroe infalible, las cosas que este héroe pondría en marcha podrían caer en manos de mortales errantes. ¿Qué mejor forma de destruir una civilización, sociedad o raza, que poner en manos de un superhéroe las salvajes convulsiones que siguen a su juicio crítico y a su poder de decisión?"

Creo que si Dune no tuviera el marbete de "ciencia ficción" estaría mucho mejor considerada en el canon. A mi juicio, no creo que tenga nada que envidiar a la mayoría de las novelas consagradas del siglo XX.

El clásico postureo pseudo intelectual...

Personalmente es mi novela preferida, y nunca un libro del género narrativo me ha hecho pensar tanto.
UMY 2021 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.364
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #17 en: 20 Septiembre, 2021, 08:06:04 am »
Dentro de la ciencia ficción, Dune es durito.
Dentro de la literatura en general, es un caramelito.

No entiendo muy bien la diferencia entre "durito" y "caramelito" :lol:

Yo no hago distinciones entra la "alta" y la "baja" literatura (entendiendo por esta última, como hace mucha gente, la de género: terror, ciencia ficción, etc.). Para mí existe la buena y la mala literatura, con independencia de su género o corriente estética en la que se inscriba. Otra cosa es que sea muy difícil dirimir qué es la buena y la mala literatura, claro, pero para eso existen los foros de debate  :contrato:

Yo considero Dune una novela excelente, sin coletillas. Al margen de sus cualidades literarias (su fuerza narrativa, la belleza plástica de sus descripciones, la evolución psicológica de los personajes...) está la complejidad de su propuesta: el estudio geopolítico (las relaciones entre casas, la dialéctica entre el pueblo invasor -los Atreides- frente al autóctono -los fremen-, las estrategias individuales y globales...), el tema del ecologismo (ideas para hacer habitable un ecosistema inhóspito sin atentar de plano contra su naturaleza, un tema bastante peliagudo), el lugar de las religiones y la superstición, los ecos históricos y políticos (especia/petróleo, Arrakis/Oriente medio, el mesías, la yihad...), etc. Cada vez que hablo de Dune con alguien, la conversación tiene potencial para durar horas.

Creo que si Dune no tuviera el marbete de "ciencia ficción" estaría mucho mejor considerada en el canon. A mi juicio, no creo que tenga nada que envidiar a la mayoría de las novelas consagradas del siglo XX.
Yo no estaba entrando en la diferencia entre "alta" y "baja", básicamente porque que tampoco comparto, sino en temática.
Siendo cierto que en la ciencia ficción está la " Hard science fiction", donde has de prestar más atención y suele ser necesario un cierto nivel de conocimientos, o al menos una cierta capacidad de entender conceptos complejos, no suele ser este subgénero el más popular.
Normalmente las listas de ventas de ciencia ficción suelen estar copadas por grandes sagas de "space opera" que suelen ser ligeras de leer y en las que prima el  entretenimiento. A mi me gustan ambos tipos de ciencias ficción, y también me veo capaz de estar un par de horas hablando de la sociedad que nos muestran en la saga de vorkosigan, sin embargo, esas novelas se leen por evasión, porque por muy interesante que pueda ser el tapiz de fondo que tengan, lo que cuentan no dejan de ser aventuras seriadas.
A mi me gustan ambas, depende del momento en el que esté, pero conozco más lectores de la línea blanda. Y para ellos, Dune se les hace durito.

Esto es aplicable a la fantasía, y en menor medida, a la novela negra.

Por el contrario, si ampliamos horizontes e incluimos la literatura "generalista", se me ocurren muchas más obras que requieran tanto o más del lector que las obras de "hard science fiction".

Pero vamos, que no deja de ser una opinión, y no tengo intención ninguna de discutir con un profesional del tema. Y menos a estas horas de la mañana.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.287
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #18 en: 20 Septiembre, 2021, 09:51:43 am »
Por el contrario, si ampliamos horizontes e incluimos la literatura "generalista", se me ocurren muchas más obras que requieran tanto o más del lector que las obras de "hard science fiction".

Pues a mí precisamente la ciencia ficción dura me parece de lo más difícil de leer que hay en la literatura. Que sí, que Ulises y tal, pero pocos géneros requieren de mí tanto como éste y eso que he leído poco precisamente por eso.
Ahora bien, no considero que Dune entre ahí. Sí es cierto que es una obra compleja por los temas que trata y cómo los trata pero no creo que sea especialmente difícil de entender.

Cuando comentaba que era pelín soporífera es una opinión totalmente subjetiva, a mí me pareció que tenía unos ritmos demasiado desacompasados. Tampoco ayuda que en ningún momento empatizase con ningún personaje claro.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #19 en: 20 Septiembre, 2021, 10:11:39 am »
Dune no es "durilla" por su ciencia ficción, que es bastante blandita, si no por la profundidad de los temas tratados e incluso por la forma de exponerlos.

Si se quiere hacer una lectura rápida y superficial como mero libro de aventuras, se puede y se de gente que así se lo ha tomado, pero en fin, es una lastima...
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Madrox7

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 366
  • No soy el original
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #20 en: 20 Septiembre, 2021, 11:29:50 am »
Por si a alguien le interesa, en noviembre sacarán una edición limitada de 1.900 ejemplares en catalán, coeditada por Mai Més y Raig Verd.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #21 en: 20 Septiembre, 2021, 11:37:38 am »
Yo no estaba entrando en la diferencia entre "alta" y "baja", básicamente porque que tampoco comparto, sino en temática.
Siendo cierto que en la ciencia ficción está la " Hard science fiction", donde has de prestar más atención y suele ser necesario un cierto nivel de conocimientos, o al menos una cierta capacidad de entender conceptos complejos, no suele ser este subgénero el más popular.
Normalmente las listas de ventas de ciencia ficción suelen estar copadas por grandes sagas de "space opera" que suelen ser ligeras de leer y en las que prima el  entretenimiento. A mi me gustan ambos tipos de ciencias ficción, y también me veo capaz de estar un par de horas hablando de la sociedad que nos muestran en la saga de vorkosigan, sin embargo, esas novelas se leen por evasión, porque por muy interesante que pueda ser el tapiz de fondo que tengan, lo que cuentan no dejan de ser aventuras seriadas.
A mi me gustan ambas, depende del momento en el que esté, pero conozco más lectores de la línea blanda. Y para ellos, Dune se les hace durito.

Esto es aplicable a la fantasía, y en menor medida, a la novela negra.

Por el contrario, si ampliamos horizontes e incluimos la literatura "generalista", se me ocurren muchas más obras que requieran tanto o más del lector que las obras de "hard science fiction".

Sí, sí, ya sé que tú no habías hablado de alta y baja literatura. Sacaba el tema porque hemos hecho la distinción de literatura de ciencia ficción frente a literatura "en general" y, aunque lo hacemos con una intención organizativa (agrupar los textos por temática o lugares comunes), hay quien puede interpretar, como ocurre en no pocos sitios, que es porque "Dune está muy bien para ser ciencia ficción, pero en un marco general tampoco es gran cosa". Yo solo quería dejar claro que para mí Dune es una obra maestra con independencia de su género (entendiendo género como lo usamos habitualmente: scifi, terror, aventuras, etc. Que ya sabéis que los géneros literarios en realidad son otra cosa: narrativa, lírica, teatro...).

Respecto a la clásica distinción de hard / soft science fiction, fíjate que Dune está considerada como una obra representativa de la ciencia ficción blanda, en la medida en que Herbert dedica muy poco tiempo a explicar la base tecnológica y científica del futuro que describe y, en lugar de eso, está más interesado en desarrollar el trasfondo antropológico, político e incluso moral de su universo. Y, sin embargo, creo que Dune requiere mayor implicación (o dicho de otra forma: se puede hacer más difícil de leer para un lector casual) que otras obras de la hard scifi, como por ejemplo 2001 de Clarke o Mundo anillo de Niven. Imagino que un factor determinante es la extensión de la obra (Dune es más larga que las otras) pero también que Herbert, aun sin entrar en explicaciones científicas complejas, sí que ofrece capítulos algo más densos, unas veces por sus amplias descripciones (la travesía por el desierto de Paul y Jessica, por ejemplo) y otras veces por lo abstracto de las alucinaciones que describe (todas las experiencias psicotrópicas de Paul en las que uno no sabe si está en el pasado, en el presente, en el futuro o solo en su imaginación). En todo caso, a mí Dune nunca se me ha hecho cuesta arriba, como comenta Joel por ejemplo, sino que, al contrario, es un libro que me resulta extremadamente adictivo desde el comienzo hasta el final.

Coincido contigo, eso sí, en que hay sitio para todo, como en el cine o la música o el cómic, unas veces nos apetecen lecturas densas y complejas, que nos hagan pensar y expandan nuestros horizontes, y otras veces queremos obras más ligeras y menos ambiciosas, que nos entretegan sin pedir demasiado esfuerzo a cambio. Y añado que estas últimas novelas no tienen por qué ser peores, ya que una de las supuestamente ambiciosas puede ser un pestiño pretencioso mientras que una de las ligeritas puede ser un prodigio narrativo.

¿Las obras más difíciles de la literatura "generalista" son más arduas de leer que las de la ciencia ficción dura? No sabría decirte. Yo en la ciencia ficción hasta la fecha nunca he abandonado un libro por resultarme inaccesible, aunque imagino que mi afición por el género ayuda, mientras que en la literatura "sin etiquetas" sí que me he bajado del barco en alguna ocasión, quizá no tanto por la dificultad como por la absoluta falta de interés que me generaba (se me ocurre ahora mismo El ruido y la furia, de Faulkner, que me parece un coñazo monumental y lo tengo con el marcapáginas en mitad del libro desde hace cinco años). Pero esta es mi experiencia personal, tampoco creo que sea extrapolable a todo el mundo. De hecho, te puedo decir que una compañera mía de trabajo (profesora de Lengua y Literatura, ojo) ha abandonado la lectura de Crónicas Marcianas de Bradbury (que yo le había recomendado previamente) tras tres capítulos, porque dice que no puede con ese tipo de lectura. Luego seguro que se mete tostones de mil páginas entre pecho y espalda, pero ya ves, cuestión de gustos...

Pero vamos, que no deja de ser una opinión, y no tengo intención ninguna de discutir con un profesional del tema. Y menos a estas horas de la mañana.  :lol:

De profesional nada, estoy aquí como aficionado a la lectura, exactamente igual que tú y el resto de compañeros.  ;)  Es más, conociendo tu endiablado ritmo de lectura, me juego un petrodólar a que has leído más que yo y que puedes hablar de muchas más obras sin despeinarte  :lol:

Pues a mí precisamente la ciencia ficción dura me parece de lo más difícil de leer que hay en la literatura. Que sí, que Ulises y tal, pero pocos géneros requieren de mí tanto como éste y eso que he leído poco precisamente por eso.
Ahora bien, no considero que Dune entre ahí. Sí es cierto que es una obra compleja por los temas que trata y cómo los trata pero no creo que sea especialmente difícil de entender.

Cuando comentaba que era pelín soporífera es una opinión totalmente subjetiva, a mí me pareció que tenía unos ritmos demasiado desacompasados. Tampoco ayuda que en ningún momento empatizase con ningún personaje claro.

Mucho decir que Dune es soporífera, pero luego sacan la edición ilustrada, teniendo ya una de bolsillo, y bien que te la compras. Superficial, que eres un superficial  }:)   :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.287
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #22 en: 20 Septiembre, 2021, 12:12:58 pm »
Jajajaja pero totalmente, estoy bastante mal.
La verdad es que sabiendo que Villeneuve iba a hacer la adaptación quise darle otra oportunidad a la obra y me daba mucha pereza la edición de batalla que tenía por casa así que aproveché que NOVA la reeditaba. Pero bueno, me dejó igual de frío, cosas que pasan.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.816
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #23 en: 22 Junio, 2022, 12:57:56 pm »
Hace relativamente poco terminé de leer por primera vez Dune.

Me acabó gustando más de lo que esperaba, especialmente por la fama que percibía que se le adjudicaba por cierta parte del público, calificándolo de aburrido.

¿Denso? Sí.
¿Aburrido? Ni de coña.
 
Entré con muchísima facilidad en su historia. Será por la gran influencia que ha tenido en tantísimas obras que sí que he mamado desde pequeño, por eso no había nada que me resultase extraño. El universo que plantea, dentro de lo fantasioso, me pareció de lo más tangible por como estructura las facetas sociales, políticas y especialmente las religiosas, donde está el meollo de la cuestión con su historia arquetípica sobre un mesías. Lo demás lo conocemos de sobra: ambiciones y traiciones entre casas grandes, guerra, codicia… El combo completo.  :thumbup:

Disfruté mucho lo extenso y minucioso que es con las descripciones de la tecnología, naves, emblemas, casas, los trajes, sus usos, peculiaridades… Supongo que es lo que a muchos les aburría y a mi lo que me enriquecía la historia.

La edición que tengo también ayuda a que entrase bien en la historia.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #24 en: 22 Junio, 2022, 13:11:53 pm »
No se como puede considerar alguien que esto es aburrido,  :chalao: yo lo he leído tres o cuatro veces, y caerán más, en cada nueva lectura uno rasca cosas nuevas, y otras adquieren nuevos significados según se cumplen años.

Las descripciones de Herbert evocan más a la imaginación intuitiva que un detallismo extremo, y con cuatro pinceladas ya te haces tu imagen mental (lo contrario que Tolkien vamos, que era absolutamente minucioso; genios ambos, cada uno en su estilo y en cualquier caso).

Y yo también tengo esa edición, pero aún no la he leído, la siguiente...
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.816
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #25 en: 22 Junio, 2022, 13:35:17 pm »
Desde luego que no será la primera vez que lo lea. Pienso volver a adentrarme en Arrakis más pronto que tarde.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.202
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #26 en: 01 Julio, 2022, 00:22:50 am »
Yo con Dune tengo una sensación ambivalente. Me encanta su historia sci-fi, sus personajes, entornos, descripciones... La historia es buenísima. Pero las partes filosóficas me matan, especialmente algunas muy densas.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Conectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.314
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #27 en: 01 Julio, 2022, 00:46:56 am »
Yo tengo pendiente DUNE precisamente. Hace poco lo incluí en mi típica lista de regalos. También tengo que quitarme pecados como no haber leído la trilogía de la Fundación. Precisamente me cayó de regalo hace dos días. Vamos por partes  :yupi:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #28 en: 01 Julio, 2022, 01:06:19 am »
Yo con Dune tengo una sensación ambivalente. Me encanta su historia sci-fi, sus personajes, entornos, descripciones... La historia es buenísima. Pero las partes filosóficas me matan, especialmente algunas muy densas.

Jo, y a mí que eso es lo que más me gusta (junto con todos lo demás que has puesto :lol:).

Es que me parece una obraza maestra en todos los sentidos.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Nivelillo

  • Colaborador de la Web
  • Micronauta
  • *
  • Mensajes: 1.035
  • Sexo: Masculino
    • Nivelillo
    • Ver Perfil
Re:Dune
« Respuesta #29 en: 01 Julio, 2022, 15:42:32 pm »
Yo la tengo también en mi lista de pendientes, pero últimamente no me da la vida para leer mucho. Entre Dune y El Guerrero a la sombra del cerezo....
 :birra:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines