Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

cual es tu favorito?¿

edward
alphonse
mustang
hawkeye
armstrong
scar
otro...
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Fullmetal Alchemist  (Leído 23587 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado borja81

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #135 en: 01 Diciembre, 2020, 19:20:30 pm »


Cómo diría Ford Fairlane: "Si señor, con 2 cojones..."

Steven va a estar sin dormir hasta que le confirmes que te han gustado los 6 tomos  :lol:

 :lol:

Si no me gustan le pediré cuentas  :contrato:

Joder, eso sí que es un salto de fe  :shocked2:

Los 6 primeros kanzenban creo que equivalen a los 9 primeros tomos, así que ideal para ver si la serie es para ti o no, a mí no me convenció hasta el tomo 6 (que sería el final del cuarto kanzenban si no estoy equivocado) y a partir de ahí a más y más.

Pero como dice Querubo, no voy a pegar ojo hasta que digas que te han gustado, tanta confianza me intimida, cruzo los dedos  :birra:

Ahora en serio, espero que la disfrutes muchísimo, son muchos los que desde el primer tomo ya están enganchados, espero que tú también. Esperamos por aquí tus comentarios, que yo como la tengo reciente así podemos ir discutiendo sobre lo que pasa y todo eso, que seguro que Gatsu y Turpín también se apuntan  :birra:

Por cierto, la kanzenban de Norma es muy bonita con esas sobrecubiertas de plástico  :amor:

Lleva un tiempo leyendo tus reseñas y los comentarios del resto y ahora que he terminado alguna serie tengo hueco para empezar otra.

Hubiera comprado solo el primer tomo,pero como estoy casi convencido de que me gustará y he visto que los números 4 y 6 están agotados en la editorial y he conseguido encontrarlos en una tienda,me he tirado a la piscina.

Ya comentaré a ver qué tal.

Un saludo!  :birra:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.168
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #136 en: 01 Diciembre, 2020, 19:47:27 pm »
Steven, con que personaje te quedas de toda la saga? Y sé que es difícil elegir. Hay mucho y muy buenos.

Yo con Lin. Me parece que tiene una evolución tremenda y al final me parece un personajazo.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #137 en: 01 Diciembre, 2020, 20:00:11 pm »
Steven, con que personaje te quedas de toda la saga? Y sé que es difícil elegir. Hay mucho y muy buenos.

Yo con Lin. Me parece que tiene una evolución tremenda y al final me parece un personajazo.

Puff...

Es una pregunta complicadísima, de hecho molaría hacer una encuesta bien (no como la del hilo que salen cuatro personajes) pero no sé yo qué participación tendría.

Lin como dices es un personajazo, y tiene una evolución enorme, pero nunca ha sido de mis favoritos, no sé por qué, de hecho me gusta más

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me gusta mucho Roy Mustang, pero al final parece que siempre tenga un palo en el culo, y me mola más el grupo entero con sus subordinados, aportan muchísimo... mi favorita de ellos es Riza Hawkeye, pero tampoco sería mi personaje favorito.

Alex Armstrong siempre me ha producido debilidad, me encanta ese glamour que tiene, pero sobre todo ese choque entre su aspecto titánico y lo bondadoso y delicado que es, pero no le han dado el suficiente protagonismo y no sería tampoco mi favorito, aunque me encanta el tratamiento que tiene en la Guerra de Ishbal.

Los hermanos Elric molan mucho, Edward es el que más desarrollo y protagonismo tiene, y aunque al principio no me caía especialmente bien, pues al final me ha ido conquistando al ver realmente cómo es y su forma de pensar. Aún así siempre he sido más de Alphonse, pero es un poco tontorrón, así que tampoco serían mis favoritos.

Van Hohenheim mola, y el infierno por el que ha tenido que pasar es tremendo, pero tampoco sería mi favorito.

A Winry no se le da el suficiente desarrollo yo creo, tiene sus momentos muy importantes, pero no me llega a llamar demasiado.

Kimblee es un cabroncete de cuidado, pero tampoco me gusta tanto.

Los Homunculi y Padre están bien, cada uno tiene lo suyo, pero jamás podrían ser mis favoritos.

Yo creo que me quedo con Scar...

Su historia, sus motivaciones, su evolución, me mola mucho, además creo que es muy humano, no intentando ceñirse a un ideal heroico y dejándose llevar por sus emociones, pero aún así teniendo un código particular. Mirando en retrospectiva el tremendo cambio desde su primera aparición, se ve la cantidad de trabajo que hay detrás de él.

Así que hoy sería Scar, pero mañana quizá es Mustang, pasado Edward y al otro Olivier... es que todos tienen tanto y pasan por momentazos tan impactantes que es imposible elegir.

Y me dejo un montón de secundarios que enriquecen muchísimo la historia; Yoki, Marcoh, May, Dr. Knox, los guardias de Lin... es que es tremendamente difícil.

Desconectado Turpín

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 918
  • Sexo: Masculino
  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #138 en: 02 Diciembre, 2020, 12:06:50 pm »
Perdona que no dijera nada antes, últimamente ando un poco hasta arriba.

Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto y que por lo visto incluso se haya convertido en tu manga favorito, al menos en shônen dudo a horrores que leas nada que te parezca mejor que esto. FMA es una obra maestra con todas las letras y por eso me parecía absurdo, extraño e injusto el trato que tenía en este foro, prácticamente inexistente, así que la quería reivindicar y me alegro haber acertado contigo :birra:.

Desde luego para mí es uno de los mejores manga de la historia y el mejor shônen que se haya hecho nunca sin discusión, siendo paradójico que sea una mujer la que ha logrado este mérito, quizás precisamente por eso la obra no tiene ninguno de los malos vicios de esta demografía.

Te recomiendo encarecidamente lo que ya te ha dicho Gatsu, FMA: Brotherhood, que la tienes en Netflix entera y es una adaptación prácticamente perfecta del manga que lo complementa. Y si tras verlo sigues teniendo hambre de FMA, el primer anime de 2003 no es tan bueno ni de coña pero igualmente es muy notable, adapta el manga a un ritmo más lento hasta la aparición de Greed, y luego a partir de ahí es todo inventado, el argumento cambia mucho y muchos personajes clave de la serie no existen (todo lo de Xing, Padre, varias de las encarnaciones de los homúnculos, todo lo de Briggs, etc.), pero a diferencia de otras series del estilo, aquí hicieron algo de calidad y que merece la pena verse, resulta interesante. La tienes en Netflix, aunque su final es en una película llamada 'El Conquistador de Shambala' y esa no está en la plataforma.

Te dejo varios vídeos muy interesantes sobre la obra que merecen mucho la pena:

https://www.youtube.com/watch?v=OZsQi0X4aL0

https://www.youtube.com/watch?v=2isMMOIC5DE

https://www.youtube.com/watch?v=2PgId3YKwiA

Y para cuando quieras otros shônen que también sea de lo mejorcito (aunque como digo para mí FMA es la cima) mis siguientes recomendaciones son Hunter x Hunter (si el dibujo te resultara un problema tienes una magnífica adaptación al anime, Hunter x Hunter de 2011, donde el arte no te será un problema, de hecho lo contrario) y Rurouni Kenshin.

PD:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #139 en: 02 Diciembre, 2020, 12:19:50 pm »
Perdona que no dijera nada antes, últimamente ando un poco hasta arriba.

Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto y que por lo visto incluso se haya convertido en tu manga favorito, al menos en shônen dudo a horrores que leas nada que te parezca mejor que esto. FMA es una obra maestra con todas las letras y por eso me parecía absurdo, extraño e injusto el trato que tenía en este foro, prácticamente inexistente, así que la quería reivindicar y me alegro haber acertado contigo :birra:.

Desde luego para mí es uno de los mejores manga de la historia y el mejor shônen que se haya hecho nunca sin discusión, siendo paradójico que sea una mujer la que ha logrado este mérito, quizás precisamente por eso la obra no tiene ninguno de los malos vicios de esta demografía.

Te recomiendo encarecidamente lo que ya te ha dicho Gatsu, FMA: Brotherhood, que la tienes en Netflix entera y es una adaptación prácticamente perfecta del manga que lo complementa. Y si tras verlo sigues teniendo hambre de FMA, el primer anime de 2003 no es tan bueno ni de coña pero igualmente es muy notable, adapta el manga a un ritmo más lento hasta la aparición de Greed, y luego a partir de ahí es todo inventado, el argumento cambia mucho y muchos personajes clave de la serie no existen (todo lo de Xing, Padre, varias de las encarnaciones de los homúnculos, todo lo de Briggs, etc.), pero a diferencia de otras series del estilo, aquí hicieron algo de calidad y que merece la pena verse, resulta interesante. La tienes en Netflix, aunque su final es en una película llamada 'El Conquistador de Shambala' y esa no está en la plataforma.

Te dejo varios vídeos muy interesantes sobre la obra que merecen mucho la pena:

https://www.youtube.com/watch?v=OZsQi0X4aL0

https://www.youtube.com/watch?v=2isMMOIC5DE

https://www.youtube.com/watch?v=2PgId3YKwiA

Y para cuando quieras otros shônen que también sea de lo mejorcito (aunque como digo para mí FMA es la cima) mis siguientes recomendaciones son Hunter x Hunter (si el dibujo te resultara un problema tienes una magnífica adaptación al anime, Hunter x Hunter de 2011, donde el arte no te será un problema, de hecho lo contrario) y Rurouni Kenshin.

PD:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Muchas gracias Turpín, después de tanta recomendación me voy a ver FMA: Brotherhood en cuanto me haga Netflix, que ahora estoy con HBO y Disney Plus a tope  :lol:

Los vídeos que adjuntas me los veré en cuanto tenga un ratito libre, ya comentaré.

Y de los mangas que recomiendas, HunterxHunter no me termina de llamar, y Rurouni Kenshin por el contrario sí (de hecho antes de empezar FMA es la que iba a empezar), así que seguramente me haga con Rurouni Kenshin, y como la recomiendas supongo que merecerá la pena tenerla en físico ¿no?

Y por último... no te has mojado y nos has dicho cuál es tu personaje favorito  :contrato:

Desconectado Turpín

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 918
  • Sexo: Masculino
  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #140 en: 02 Diciembre, 2020, 12:58:31 pm »
Uff... elegir personaje favorito en esta serie es más difícil que que te toque la lotería :lol:.

Supongo que mis favoritos serían Envy, King Bradley y los hermanos Elric. En un segundo nivel pondría a Scar, Mustang, Greed... joder, es que es imposible quedarse con uno.

Sobre lo otro, si Kenshin te llama más tírate de cabeza a por ella y ya habrá tiempo para lo demás. Y sí, píllatela en físico por deus, ya sea en alguna buena edición inglesa de las que sueles pillarte, o en la excelente edición kanzenban española de Panini heredada de Glénat/EDT (la que tengo yo).

Sobre HxH, solo te digo que no juzgues un libro por su portada, porque difícilmente encontrarás un shônen más atípico, adulto y mejor que este. Pero tiempo al tiempo, de momento tírale a Kenshin cuando te apetezca más shônen en vena :birra:.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.550
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #141 en: 02 Diciembre, 2020, 15:34:35 pm »
Uff... elegir personaje favorito en esta serie es más difícil que que te toque la lotería :lol:.

Supongo que mis favoritos serían Envy, King Bradley y los hermanos Elric. En un segundo nivel pondría a Scar, Mustang, Greed... joder, es que es imposible quedarse con uno.

Sobre lo otro, si Kenshin te llama más tírate de cabeza a por ella y ya habrá tiempo para lo demás. Y sí, píllatela en físico por deus, ya sea en alguna buena edición inglesa de las que sueles pillarte, o en la excelente edición kanzenban española de Panini heredada de Glénat/EDT (la que tengo yo).

Sobre HxH, solo te digo que no juzgues un libro por su portada, porque difícilmente encontrarás un shônen más atípico, adulto y mejor que este. Pero tiempo al tiempo, de momento tírale a Kenshin cuando te apetezca más shônen en vena :birra:.
Hunter x Hunter está muy chulo... hasta que llegamos a la saga de las hormigas.  :torta:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Turpín

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 918
  • Sexo: Masculino
  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #142 en: 02 Diciembre, 2020, 18:56:49 pm »
No lo he dicho por el hilo por no crear demasiada "polémica" pero vamos que para mí y la gran mayoría del fandom la saga de las Hormigas Quimera es lo mejor del manga entero.

Es la gran saga larga de la serie donde la mayoría de las tramas explotan y llegan a su máximo, la que plantea las situaciones más épicas, la mejor desarrollada, la que tiene los mejores versus y situaciones, en la que pasan mil factores clave en el desarrollo de los protagonistas, en la que se presentan varios de los mejores personajes de la serie, la que tiene más capas de profundidad, más crítica social y más debate moral, por no hablar de toda la parte del palacio y del final de la saga que es de lo mejor jamás hecho con diferencia en shônen alguno... de verdad que se me hace muy difícil entenderos.

Vale que es en la parte donde Togashi empezó a muerte con los hiatus y entregaba bocetos cuando hacía capítulos, pero todo eso a la hora de leerla en tomo da exactamente igual porque la lees seguida y con el dibujo terminado (y sin ser una maravilla como en todo el resto del manga, sí que tiene aquí muchas de las mejores páginas de la obra entera).

Así que no sólo no comparto la consideración de esa saga en este foro pero vamos, ni en lo más mínimo, para mí esa saga estaría en un top 3 de la historia del shônen... de hecho, creo que solo pondría por encima la parte final de FMA (o FMA entera como tal, porque dividir este manga en arcos argumentales es un poco difícil al ser todo más bien un único y gran hilo argumental). Y aunque esto no tendría por qué significar nada, sabed también que esta es la consideración que por lo general tiene todo el mundo de esta saga tras haberla visto la mayoría en la adaptación a anime, que estuvo completamente a la altura de las circunstancias.

Pero bueno, que tampoco pasa nada, los gustos son como los culos, y a ti por ejemplo Querubo, FMA no te llamó de primeras como para seguir con ella e incluso dijiste que eras demasiado mayor para ella (apreciación que tampoco comparto para nada, pues realmente es muy adulta y más madura incluso que muchos seinen), así que eso, para gustos los colores.

Pero para mí es prácticamente como decir que Dragon Ball es buena hasta que empieza Namek :lol:.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.550
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #143 en: 02 Diciembre, 2020, 22:44:23 pm »
No lo he dicho por el hilo por no crear demasiada "polémica" pero vamos que para mí y la gran mayoría del fandom la saga de las Hormigas Quimera es lo mejor del manga entero.

Es la gran saga larga de la serie donde la mayoría de las tramas explotan y llegan a su máximo, la que plantea las situaciones más épicas, la mejor desarrollada, la que tiene los mejores versus y situaciones, en la que pasan mil factores clave en el desarrollo de los protagonistas, en la que se presentan varios de los mejores personajes de la serie, la que tiene más capas de profundidad, más crítica social y más debate moral, por no hablar de toda la parte del palacio y del final de la saga que es de lo mejor jamás hecho con diferencia en shônen alguno... de verdad que se me hace muy difícil entenderos.

Vale que es en la parte donde Togashi empezó a muerte con los hiatus y entregaba bocetos cuando hacía capítulos, pero todo eso a la hora de leerla en tomo da exactamente igual porque la lees seguida y con el dibujo terminado (y sin ser una maravilla como en todo el resto del manga, sí que tiene aquí muchas de las mejores páginas de la obra entera).

Así que no sólo no comparto la consideración de esa saga en este foro pero vamos, ni en lo más mínimo, para mí esa saga estaría en un top 3 de la historia del shônen... de hecho, creo que solo pondría por encima la parte final de FMA (o FMA entera como tal, porque dividir este manga en arcos argumentales es un poco difícil al ser todo más bien un único y gran hilo argumental). Y aunque esto no tendría por qué significar nada, sabed también que esta es la consideración que por lo general tiene todo el mundo de esta saga tras haberla visto la mayoría en la adaptación a anime, que estuvo completamente a la altura de las circunstancias.

Pero bueno, que tampoco pasa nada, los gustos son como los culos, y a ti por ejemplo Querubo, FMA no te llamó de primeras como para seguir con ella e incluso dijiste que eras demasiado mayor para ella (apreciación que tampoco comparto para nada, pues realmente es muy adulta y más madura incluso que muchos seinen), así que eso, para gustos los colores.

Pero para mí es prácticamente como decir que Dragon Ball es buena hasta que empieza Namek :lol:.

Pues ahora que mencionas Dragon Ball...
No, es coña, de esa no puedo hablar, que no la he leído, y en FMA lo dije medio en coña, pero para DB sí que me veo muy mayor para empezarla ahora.

La saga de las hormigas, diga lo que diga el fandom y las críticas especializada es la peor dibujada de toda la serie, con diferencia,  y alterna tramas muy interesantes, como el desarrollo del Rey, con peleas eternas con contrincantes absurdos que no van a ningún lado.

Dicho lo cual, como de Shonen no tengo ni idea (bueno, esto es extrapolable a todo el manga y si me apuras a los cómics en general),  y sirva de muestra que por mucho que lo he intentado no me gusta ni One Piece ni FMA, pues me creo todo lo que me digáis, que de todo se aprende.

Pero yo sigo sin recomendarle está saga en concreto, pero sí que le animo a que le dé una oportunidad a esta serie.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Turpín

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 918
  • Sexo: Masculino
  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #144 en: 03 Diciembre, 2020, 10:25:14 am »
Respetable es, faltaría más, es solo que me choca. Si es por el dibujo, como digo, lo entiendo mucho más, es la gran pega de este manga (subsanada por el anime), pero en tomo no veo que esté mal comparado a cómo es el resto de la obra, me parece en la línea y repito que muchas de las mejores páginas o dobles páginas están aquí, más que nada porque es la parte de la serie donde más sucesos clave y épicos pasan, aquí explota todo. Pero más allá de eso, si se ha disfrutado la serie hasta ahí, me resulta extremadamente extraño que esta saga no guste... porque por ejemplo lo de los versus eternos precisamente no es así en este manga, de combates cortos, muy estratégicos y que duran unos pocos capítulos a lo sumo. A no ser que te refieras al gran conflicto final en el palacio, pero eso son un montón de sucesos y acción ocurriendo a la vez de forma ejemplar, no cae precisamente en ese tremendo error de versus eternos que paralizan por completo la trama que por desgracia es un mal endémico de muchos shônen (madre mía Bleach, pfffff).

En fin, como sea, nunca llueve a gusto de todos y tampoco pasa nada :birra:.

Sobre lo de haberte hecho mayor para Dragon Ball, pues efectivamente no es una serie profunda, aunque sí clave, muy influyente y de gran calidad en su mayor parte. Pero diría que es una lectura bastante atemporal (no ha envejecido prácticamente nada en humor, dibujo y narrativa, a diferencia de otras como Saint Seiya que a día de hoy es durísima y jodidamente arcaica) y sencilla que la disfrutaría cualquier rango de edad, no creo que nunca sea uno mayor para este manga, a no ser que seas una persona que solo lee cosas adultas y con un gran nivel de madurez y que de ahí no sale. Pero estando en un foro de Marvel y asumiendo que consumes muchísimo material superheroico tanto clásico como moderno, pues... me parece tontería el leer eso y no cosas como Dragon Ball.

No dudes en darle la oportunidad al gran clásico del shônen por excelencia, ya sea con la edición Ultimate en blanco y negro, o con la edición en color, ambas son cojonudas.
« última modificación: 03 Diciembre, 2020, 10:29:34 am por Turpín »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.550
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #145 en: 03 Diciembre, 2020, 16:22:52 pm »
Respetable es, faltaría más, es solo que me choca. Si es por el dibujo, como digo, lo entiendo mucho más, es la gran pega de este manga (subsanada por el anime), pero en tomo no veo que esté mal comparado a cómo es el resto de la obra, me parece en la línea y repito que muchas de las mejores páginas o dobles páginas están aquí, más que nada porque es la parte de la serie donde más sucesos clave y épicos pasan, aquí explota todo. Pero más allá de eso, si se ha disfrutado la serie hasta ahí, me resulta extremadamente extraño que esta saga no guste... porque por ejemplo lo de los versus eternos precisamente no es así en este manga, de combates cortos, muy estratégicos y que duran unos pocos capítulos a lo sumo. A no ser que te refieras al gran conflicto final en el palacio, pero eso son un montón de sucesos y acción ocurriendo a la vez de forma ejemplar, no cae precisamente en ese tremendo error de versus eternos que paralizan por completo la trama que por desgracia es un mal endémico de muchos shônen (madre mía Bleach, pfffff).

En fin, como sea, nunca llueve a gusto de todos y tampoco pasa nada :birra:.

Sobre lo de haberte hecho mayor para Dragon Ball, pues efectivamente no es una serie profunda, aunque sí clave, muy influyente y de gran calidad en su mayor parte. Pero diría que es una lectura bastante atemporal (no ha envejecido prácticamente nada en humor, dibujo y narrativa, a diferencia de otras como Saint Seiya que a día de hoy es durísima y jodidamente arcaica) y sencilla que la disfrutaría cualquier rango de edad, no creo que nunca sea uno mayor para este manga, a no ser que seas una persona que solo lee cosas adultas y con un gran nivel de madurez y que de ahí no sale. Pero estando en un foro de Marvel y asumiendo que consumes muchísimo material superheroico tanto clásico como moderno, pues... me parece tontería el leer eso y no cosas como Dragon Ball.

No dudes en darle la oportunidad al gran clásico del shônen por excelencia, ya sea con la edición Ultimate en blanco y negro, o con la edición en color, ambas son cojonudas.
Únicamente lecturas serías en un foro de Marvel, como bien dices, va a ser que no. :)
De momento me acabo de subir a Berserk.
Poco a poco iremos cerrando herejías varias.

He estado pensando por qué puede ser que está saga en concreto no me guste, y me he dado cuenta que con One Piece me descolgué en el mismo punto, cuando aparecieron animales antropomórficos interactuando con humanos como si nada.
En obras tipo Beastars, al ser todo animales me entra bien, en otras como Shangri-la que se explora el conflicto ni medio mal, pero en HxH que son todos humanos hasta que llegan las hormigas, o el robóticos pirata de OnePiece me saca tanto de la historia que ya pierdo el interés.

Y volviendo al tema del hilo... Igual incluso algún día acabo FMA y me gusta y todo, siempre que me asegureis que no salen animalicos vestidos  :lol:
« última modificación: 03 Diciembre, 2020, 16:32:20 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Turpín

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 918
  • Sexo: Masculino
  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #146 en: 04 Diciembre, 2020, 20:04:03 pm »
No, en FMA no hay furrismo, puedes ir tranquilo :lol:.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #147 en: 05 Enero, 2021, 12:04:21 pm »
Bueno, como es el día de antes de Reyes, quiero traeros una reseña en la que invertí bastante tiempo y palabras, espero haberle hecho un mínimo de justicia a la obra.

Os recomiendo verla en la web, que está con el formato completo (estoy muy liado y no me da tiempo a prepararlo en la reseña para el foro) y sobre todo, fotos de la edición 3 en 1, que seguro que alguno tenía curiosidad: Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa

Siento repetir la frase que elegí para la reseña del último tomo, pero para mí es LA frase del manga.

Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa


“Una lección sin sufrimiento carece de significado…

…porque obtener algo que merezca la pena requiere sacrificio.

Pero si puedes superar ese sufrimiento y conseguir tu objetivo…

…podrás conseguir un corazón de metal puro, y eso es irremplazable.”

Fullmetal Alchemist (Hagane no Renkinjutsushi) es una serie de manga shonen creada, guionizada y dibujada por Hiromu Arakawa y publicada de manera serializada en 116 capítulos por la editorial Square Enix en su revista Gekkan Shōnen Gangan y recopilada posteriormente en 27 volúmenes.

Tras la muerte de su madre cuando eran apenas unos niños, Edward y Alphonse Elric, decidieron dedicar su vida a obtener todos los conocimientos posibles sobre alquimia que les permitieran traer de vuelta a la vida a su madre. Cuando se creían preparados, llevaron a cabo un peligroso y prohibido ritual alquímico que se tuerce con desastrosas consecuencias; la pérdida de una pierna por parte de Edward y la desaparición de Alphonse. Al coste de su brazo, Edward consigue recuperar el alma de su hermano uniéndola a una armadura.

Sustituyendo los miembros perdidos por prótesis metálicas y mecánicas basadas en la tecnología auto-mail, Edward y Alphonse lo dejan todo atrás con la intención de recuperar sus cuerpos. Para ello, Edward se convierte en un alquimista estatal o nacional, lo que significa que formará parte del ejército, obteniendo el título de Fullmetal Alchemist (Alquimista de Acero o de Metal Puro).

Ahora, su objetivo es encontrar la piedra filosofal, un objeto legendario con el poder suficiente para restaurar sus errores. Pero el camino que les espera mostrará una oscura cara, donde la corrupción dentro del ejército, antiguas masacres, venganzas y un grupo de peligrosos individuos llamados como los pecados capitales, llevará a Edward, Alphonse y todos sus aliados a demostrar su valor, convicciones y compromiso con sus ideales.

El Mundo de Fullmetal Alchemist

Siempre había leído y oído que Fullmetal Alchemist tenía una ambientación steampunk, pero desde mi punto de vista esto no es del todo cierto. Fullmetal Alchemist tiene su propia ambientación, que bebe de muchos elementos y tendencias distintas pero que yo no me atrevería a catalogar dentro de una categoría usada en otras obras. Fullmetal Alchemist es Fullmetal Alchemist; una conjunción de elementos.

Es cierto que la presencia de prótesis mecánicas en muchos personajes (diseñadas para evidenciar su funcionamiento con una tecnología avanzada aunque a la vez reminiscente de la esencia de la mecánica) es un elemento que recuerda mucho al steampunk, y que al haber vehículos, vestuarios y objetos de una época previa a la contemporánea nos acerca también un poco a esa concepción, pero aquí no tenemos el abigarramiento barroco y la exageración del steampunk, sino que todo es extremadamente elegante, y Hiromu Arakawa no tiene miedo de mezclar elementos de épocas muy distintas, así que tan pronto podemos pasar de un sistema de radio muy antiguo a una armadura medieval o a una pistola automática contemporánea.

Y la mezcla no sólo se ve en los elementos que pertenecen a distintas épocas temporales, sino que también la procedencia de las cosas y las influencias estéticas muestran una clara fusión cultural, ya que dentro del mundo de Fullmetal Alchemist no sólo existe el país de Amestris, que es donde viven nuestros protagonistas, sino que hay otros países, y muchas culturas y etnias distintas dentro de cada uno de ellos que enriquecen en sobremanera la obra, acercándola aún más a una historia real.

Por supuesto, no podemos olvidar un elemento esencial en la historia, algo que es la columna vertebral de la misma y que pese a su carácter esotérico se conjuga a la perfección con los conceptos menos fantásticos que pueblan las páginas de este manga. Hablo, obviamente, de la alquimia, esa práctica tan enigmática y llamativa que otorga increíbles capacidades a sus usuarios, capaces de crear y destruir, de transformar cosas. Pero no tardamos en aprender que, como todo, la alquimia también tiene sus reglas, sus beneficios, sus daños y sus consecuencias; la transmutación de seres vivos, las quimeras, la regla del intercambio equivalente, la necesidad de un círculo de transmutación… normas que el lector aprende, asimila y absorbe con total naturalidad y que según lee en la obra ve, incluso, como algo realista.

La historia

Una cosa muy relevante de la obra es su tono y variedad de registro. Al avanzar en su lectura, pronto me vi sorprendido por la cantidad de humor que insertaba la autora en medio de la acción. En un principio no estaba convencido del todo respecto a esto, la comedia, introducida a destiempo, puede resultar anticlimática en gran medida, pero volví a ser sorprendido, esta vez por la habilidad con la que la autora estaba introduciendo estos chistes, en ocasiones recurrentes, que no tardaron en sacarme más de una sonrisa. Y para mayor sorpresa todavía, no se estaba rompiendo la sensación que quería transmitir en cada ocasión, de hecho, este manga, tiene muchos momentos de gran carga dramática, ya sea a través de la tristeza, la rabia o incluso la impotencia, y Hiromu Arakawa consigue pasar de la risa a la lágrima de forma totalmente orgánica, de manera que la dulce sonrisa que te produce una viñeta, puede transformarse en una dolorosa mueca en la siguiente.

Y yendo aun más lejos, los recursos cómicos (también fruto de la demografía de la obra; el shonen) no hacen que Fullmetal Alchemist se convierta en un manga ligero, ya que estamos ante una lectura que tras los capítulos iniciales, que nos pueden engañar, nos muestra un mundo muy serio, de un gran realismo en cuanto a los conflictos sociales, religiosos e incluso políticos, donde una guerra civil puede suponer la masacre indiscriminada de una etnia u obrar bien puede significar que acabes asesinado. En este sentido, muchas cosas reflejadas en las páginas de Fullmetal Alchemist me recordaban a múltiples guerras, conflictos y situaciones sociales de la historia de la humanidad, e incluso es sencillo ver un paralelismo entre las etnias del manga y etnias presentes en nuestro mundo.

De hecho, y aunque Fullmetal Alchemist comienza como una obra amable y simpática (a excepción del breve prólogo), no se hace esperar un duro momento cargado de emoción, que asustará y romperá el corazón del lector a partes iguales, en una escena relacionada con las quimeras en la que Hiromu Arakawa nos avisa de que las cosas se van a poner muy oscuras y tendremos que lidiar con ello, al igual que los personajes, si queremos volver a ver luz. Y no será la única ocasión, ya que al igual que la autora usa el humor con mano experta, el drama lo maneja con la misma naturalidad y nos dará muchas escenas que nos romperán el corazón, pero que nadie desespere, porque también hay mucha esperanza y felicidad en estas páginas, simplemente hará falta un poco de sacrificio.

Poco a poco, según nos vamos viendo inmersos en una aventura de dimensiones inalcanzables, nos damos cuenta de que lo que quizá nos pareció algo sencillo, era sólo el primer escalón de una larga escalera de caracol que sube hasta las nubes o baja hasta los infiernos. Pero es que además, desde el principio ciertos detalles, menciones o hechos que parecen circunstanciales, acaban revelando que absolutamente todo formaba de un plan maestro orquestado por Arakawa desde un primer momento, con una trama en la que nada queda olvidado para la escritora, que es capaz de crear un complejísimo mosaico que el lector absorbe con total facilidad y naturalidad, haciéndole partícipe de una historia que siempre permanecerá en su recuerdo.

Los personajes

Se pueden hacer buenas obras con historias potentes y personajes no excesivamente trabajados y se pueden hacer buenas obras con historias no excesivamente trabajadas y personajes potentes, pero si quieres saltar de categoría y tener entre tus manos una obra realmente jugosa, necesitas una historia potente y unos personajes potentes. Anteriormente he hablado de la historia, y espero que haya quedado claro que es rematadamente buena, que está perfectamente planificada y que tiene una cantidad desorbitada de momentazos… ¿y qué pasa con los personajes?

Desde una perspectiva simple y superficial, simplemente diré que los personajes molan. Mucho.

Pero entrando más en detalle, diría que los personajes juegan en la misma liga que la historia. Pocas series he leído con unos personajes tan reales, tan humanos y tan bien desarrollados. Son personas que viven en un mundo de fantasía, pero no por eso sus motivaciones, personalidades o comportamientos son poco creíbles; todo lo contrario, hay una cantidad tan grande de personajes y todos tan bien trabajados, que es complicado no empatizar, para bien o para mal con ellos, o verse reflejado en las acciones que deciden emprender. Quizá no concuerdes con los protagonistas principales, pero hay decenas de secundarios igualmente increíbles que seguro que te cautivan.

Es increíble el elenco que consigue ir acumulando Arakawa según avanzamos en la lectura. No se conforma con trabajar a los protagonistas y un poco a los secundarios más recurrentes; no, todos los personajes que pasan por aquí tienen una historia detrás, sueños, esperanzas y cosas que ocultar, y según vayamos desvelando los misterios que esconde la trama del manga, también descubriremos poco a poco cómo son y qué sienten los personajes más allá de las primeras impresiones. Como ejemplo del desarrollo y evolución que experimentan, se podría mencionar a Edward, Alphonse y Winry, apenas unos niños preadolescentes cuando comienza Fullmetal Alchemist pero que crecen y maduran a los ojos del lector alcanzando una profundidad y una tridimensionalidad que nos hace sentir como que les conocemos de toda la vida.

Pero que haya mencionado a los protagonistas no debe de llevar a error, porque incluso los secundarios de los secundarios tienen personalidades alejadas de los tópicos, alimentadas por algo y movidas por emociones y sentimientos humanos. Aquí no tenemos héroes y heroínas perfectos, infalibles e intachables moralmente, veremos como muchos de ellos han pasado por verdaderos infiernos y han hecho cosas deleznables, engañados o no. Los hay crueles, destrozados, fríos como el hielo, con esperanza, inocentes, bondadosos, cobardes… Es realmente exagerada la cantidad de esfuerzo que pone Arakawa con cada nuevo personaje, ya que, por poco que aparezca en la historia, va a estar diseñado, tanto estéticamente como en cuanto a su personalidad para ser completamente distinguible del resto y alejado de los tópicos.

Por supuesto, si hablamos de personajes, una historia no se sostiene sólo con buenos protagonistas, también se necesita una amenaza y unos villanos a la altura, y creo que también en este aspecto Fullmetal Alchemist cumple, con un elenco también creciente para los antagonistas, que no son simples villanos megalómanos empeñados en hacer el mal porque sí, sino que tienen motivaciones menos bondadosas que los “buenos” y métodos y medios que no reparan en daños para conseguir sus fines. Lo más interesante de todo quizá sea ir viendo cómo hay distintos tipos y categorías de villanos en la serie, y cómo eso los va posicionando en un bando e incluso les brinda la capacidad de ser independientes.

Quizá sean los personajes lo que hacen tan especial a esta obra. Poder entenderlos, empatizar con ellos y echarles de menos es algo que te obliga a sumergirte en todo lo que les pasa, que es la historia en sí. Así que sí, definitivamente los personajes son lo que hacen tan especial a esta obra. Los personajes y el magistral uso, desarrollo y evolución que les da Hiromu Arakawa.

Opinión final

Empecé a leer Fullmetal Alchemist en base a recomendaciones que ponían esta obra como uno de los mejores shonen de la historia. Esto generó unas expectativas altísimas, y la verdad, es que en los primeros tomos no encontraba nada más que una serie divertida que en algunos momentos mostraba una carga dramática potente, pero que a fin de cuentas no me ofrecía nada que me hiciera necesitar quedarme, y la continua sensación de que no me estaba gustando algo que me tenía que gustar, me hacía estar quizá menos receptivo. Pero al llegar al tomo #6 algo cambió para mí, es como si de repente, el alma que sentía que le faltaba al manga de repente se mostrara. Ya estaba inevitablemente enganchado, y pese a que tenía miedo de que esa sensación se diluyera y volviera a ser una lectura simplemente entretenida, a medida que iba avanzando con los siguientes tomos, la historia iba mejorando más y más, y nunca llegó a presentar ningún tipo de bajón, con tomos realmente potentes que acaban cerrando en un final a la altura, algo que temía que no fuera a tener.

Al final, Fullmetal Alchemist ha resultado ser una historia extremadamente trabajada, que no cae en los infantilismos ni en el alargamiento innecesario. A pesar de ser un shonen y tener algunos de sus recursos, la trama se siente muy adulta y se mueve y desarrolla de una forma que lleva a momentos terriblemente oscuros. Tanto es así, que constantemente me olvidaba de que Edward y Alphonse son apenas unos niños, y que si ya fue un suceso traumático todo el tema en torno a su madre, las situaciones a las que tienen que hacer frente aquí son incluso más potentes.

La conjunción de historia, ritmo y personajes ha convertido esta serie en mi manga favorito hasta el momento y también uno de los cómics en general que más he disfrutado. La empatía que se siente por todos los personajes que van pasando por aquí es dificilmente igualable, y la colección de momentos para el recuerdo directamente insuperable. Pese a las reticencias iniciales, Fullmetal Alchemist me ha acabado conquistando, y desde aquí, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarla plenamente a cualquiera, ya sea lector de cómics o no, porque mínimo merece que se le de una oportunidad sin prejuicios, y seguro que el que pruebe, acabará rendido como yo. Evidentemente no soy quién para establecer un cómic como imprescindible a un nivel general, pero desde luego, para mí personalmente, Fullmetal Alchemist es imprescindible.

Apartado Gráfico

Antes de decir nada, me gustaría señalar que Hiromu Arakawa trabaja con asistentes, por lo que nunca vamos a saber hasta que punto lo que vemos en las viñetas es obra únicamente suya, o de sus asistentes. Pero es evidente que ella es la que marca un estilo, diseña todo y lidera el grupo, seguramente sus ayudantes estén más para el tema de los fondos y los detalles, o puede que no, pero eso no lo sabremos. Por todo ello, y por no liarlo mucho, hablaré del arte refiriéndome únicamente a Hiromu Arakawa, pero no por ello quiero que se piense que me he olvidado de sus asistentes.

Al principio el dibujo de Hiromu Arakawa me parecía que estaba bien, pero que tampoco era nada del otro mundo, de hecho, en algunas ocasiones lo notaba algo descuidado e incluso con ciertos errores puntuales. Pero al igual que me pasó con la historia, poco a poco me fue ganando, ya que la autora iba evolucionando hasta alcanzar un nivel soberbio, con un carácter y estilo elegantes dentro de una línea no excesivamente alejada de ciertos rasgos comunes en el manga shonen. El dibujo de Fullmetal Alchemist es una parte fundamental de la obra, casi tanto como la historia, y es imposible concebirla con un dibujo distinto de este, y los motivos son varios. El principal, son obviamente los diseños; Hiromu Arakawa demuestra una capacidad soberbia para imaginar centenares de personajes distintos, y siempre hacerlos totalmente reconocibles, sin dejar espacio a una mínima duda. Pero no se conforma simplemente con esto, sino que los diseños en sí son muy potentes, con facilidad para quedarse retenidos en la memoria del lector, y por qué no decirlo, molar demasiado. Y aún hay más motivos, como la estética propia que adquiere la serie, con una ambientación única en la que vestuario, localizaciones y elementos son originales y efectivos, que hacen que acabemos sabiendo dónde estamos simplemente por el dibujo. Su manera de enfocar las viñetas y mostrar la expresividad de los personajes con distintos discursos hace que el manga se cargue de sentimiento y emoción y que podamos sentir aún más cercanos a los personajes. Y por último, uno de los puntos más importantes; la narración gráfica de esta serie es simplemente perfecta, acompasa a la perfección a la trama de forma clara y fluida imprimiéndole un ritmo demencial o pausado según pida la historia, pero siempre dejándole claro al lector qué es lo que está pasando.

Ediciones

Para poder leer este imprescindible manga en español, hay dos opciones posibles que conviven en el mercado al mismo tiempo, lo cual me parece muy loable por parte de la editorial; Norma Editorial. La primera edición es más sencilla, con el tamaño tankobon típico del manga y con la distribución por tomos original de la serie; 27 tomos en total, en rústica con sobrecubierta, todo en blanco y negro y con un precio de 7€ los diez primeros tomos y de 7,5€ el resto, aunque en las reediciones actuales todos los tomos han pasado a costar 7,5€, por lo que la colección completa en este formato costaría 202,5€.

La segunda edición española es más lujosa; una edición kanzenban a mayor tamaño (tamaño A5), que incluye las páginas a color y que además tiene dos sobrecubiertas; una de papel y otra de plástico. Esta edición es realmente bonita, y cada tomo incluye el equivalente a un tomo y medio de la edición normal. El precio de cada volumen es de 11,95€ y hay un total de 18 tomos, por lo que la colección completa en este formato costaría 215,1€, prácticamente lo mismo que la edición normal y esta es una edición de lujo, a un precio muy ajustado para lo que es, así que bravo por Norma Editorial. La única queja que he visto sobre esta edición en plataformas como whakoom, es que la traducción no debe ser todo lo buena que debería, no sé si será cierto o no, puesto que no tengo ninguna de las ediciones de Norma, pero los muy perfeccionistas con estos aspectos deberían leer antes un poco algún tomo para ver si realmente es así. Sea como sea, lo que está claro es que ambas ediciones de Norma son opciones muy válidas para hacerse con la serie, además con la confianza que da esta editorial de reeditar aquellos tomos que se van agotando.

Pero si se quiere recurrir a ediciones americanas, también hay otras opciones muy buenas. La licenciataria de Fullmetal Alchemist en Estados Unidos es VIZ Media, que tiene tres ediciones distintas disponibles; la primera, en rústica y sin sobrecubierta, con los 27 tomos individuales en blanco y negro. Hay que tener en cuenta que las ediciones de VIZ son un poco más grandes que las españolas (miden 19 x 12,5 cm aproximadamente y el tankobon suele ser de 17,5 x 11,5 cm más o menos). Esta edición vendría a ser la equivalente a la edición sencilla de Norma, pero no sale muy a cuenta, ya que los tomos son más caros que los de la editorial española. Pero hay una opción distinta y es que VIZ tiene un Box Set de esta edición, es decir, una caja que recoge la colección completa (27 tomos) y una novela. La caja suele fluctuar de precio y se puede encontrar bastante rebajada, aunque presenta el hándicap de que hay que gastar mucho dinero de golpe y en una colección que puede que no te guste, no es como comprar unos cuantos tomos sueltos.

VIZ también tiene otra edición distinta, que vendría a ser como la edición kanzenban española (mismo diseño, mismos contenidos) pero con encuadernación en cartoné y todavía no está finalizada. Esta edición se llama Fullmetal Edition, y la verdad es que merece mucho más la pena la edición kanzenban de Norma, porque ya está terminada y cada tomo es bastante más barato que los tomos de VIZ.

Por último, VIZ tiene una edición muchísimo más asequible que cualquier otra en el mercado; la edición Omnibus o 3-in-1 Edition. Este formato lo ha usado para series de mucho éxito y es el ideal para aquellos que lo que quieren es leer las series y no son fetichistas con los formatos. La edición tiene el mismo tamaño que la edición normal de VIZ, con encuadernación en rústica y recopilando en cada volumen el equivalente a 3 tomos normales, por lo que la colección completa son 9 tomos. Es en blanco y negro y usa materiales más baratos, de hecho, los tomos huelen como los listines telefónicos. Yo es la edición por la que opté, y la verdad, me parece casi perfecta (si hubiera tenido color en las pocas páginas por tomo que debería lo sería, pero esto es un detalle sólo incluido en las kanzenban), se lee súper bien, permite una buena apertura, no se arruga el lomo, no ocupa demasiado y es muy cómoda y manejable. Además, se puede conseguir cada tomo fácilmente por 12€, por lo que la colección completa vendría a costar sobre los 108€, que es un ahorro considerable y sin tener que pagarlo todo de golpe como en el caso del Box Set de VIZ.

Lo mejor de todo es que con esta obra hay multitud de formatos para elegir, en español, en inglés, y en muchos más idiomas, y todas las ediciones son buenas, así que sea en el formato que sea, hay que ir corriendo a probar Fullmetal Alchemist.



¡EXTRA, EXTRA!

Por si alguien quiere conocer mi opinión un poco más en detalle, comentando los tomos recopilatorios, aquí dejo un listado de las reseñas:

Fullmetal Alchemist #1-2-3 (3-in-1 Edition #1)
Fullmetal Alchemist #4-5-6 (3-in-1 Edition #2)
Fullmetal Alchemist #7-8-9 (3-in-1 Edition #3)
Fullmetal Alchemist #10-11-12 (3-in-1 Edition #4)
Fullmetal Alchemist #13-14-15 (3-in-1 Edition #5)
Fullmetal Alchemist #16-17-18 (3-in-1 Edition #6)
Fullmetal Alchemist #19-20-21 (3-in-1 Edition #7)
Fullmetal Alchemist #22-23-24 (3-in-1 Edition #8)
Fullmetal Alchemist #25-26-27 (3-in-1 Edition #9)

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.168
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #148 en: 05 Enero, 2021, 12:15:33 pm »
Te acabo de leer en la web. RESEÑON!!!  :adoracion: :adoracion:

PD: ahora a darle una oportunidad a Berserk  :birra:

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.769
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Fullmetal Alchemist
« Respuesta #149 en: 05 Enero, 2021, 12:18:37 pm »
Pedazo de reseña  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Gracias a tus comentarios anteriores puse esta serie en el radar aunque nunca me ha llamado la atención. Quizas le de una oportunidad en algún momento de este año.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines