Tras leer la cronología de Perillós me asalta una duda. ¿Se conoce cuáles fueron los detalles del pacto Vid/Norma? Es que lo recuerdo porque daban entrevistas radiofónicas los responsables de ambas editoriales, pero todo fue "extraño". Primero anunciaron a bombo y platillo que Norma publicaría Superman y Batman y Vid el resto del UDC y que los comics de Vid, horriblemente distribuidos en España, lo pasarían a estar de forma correcta por la propia Norma. De todo aquello sólo salió hasta donde recuerdo poco más que las dos novelas gráficas de Alex Ross de Superman y Batman. Luego se tiraron meses con misterio total y al final Norma se destapó como la única licenciataria de todo el UDC.
Sobre el pacto Vid-Norma, te recomiendo un vídeo que yo mismo subí a Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=Ztbctht95RQ1) Así como los productos de Vid (DC) tenían una mala distribución en España, los de Norma (Vertigo) tampoco llegaban correctamente a Latinoamérica, así que la idea era ayudarse mutuamente en este sentido. De esta forma, los cómics de JLA, Green Lantern, Supergirl... todo aquello que publicaba Vid, tendría una mejor distribución en España. Y de igual manera, los lectores americanos tendrían Sandman, Predicador, 100 balas... Lo que pasa es que todo esto es simple teoría, ya que en la práctica no se apreció una mejoría. De hecho, hay cómics de Vid que van marcados en pesetas y que son casi imposibles de encontrar. De Superman: Las guerras Doomsday, por ejemplo, que consta de tres números, solo he conseguido el primero en todos estos años siendo los otros dos unos
unicornios.
2) Norma y Vid acordaron también la publicación de ediciones de Batman y de Superman realizadas por y para el público español. En 2000 salieron las novelas gráficas que mencionas y en 2001 las series regulares, además de las miniseries El largo Halloween, Por todas las estaciones... ¿por qué se demoró tanto la cosa, de 2000 a 2001? Pues no lo sé.
Esta situación de alianza Vid-Norma duró hasta que Vid definitivamente perdió la licencia... y quedó en manos de Norma. Fue una transición curiosa, ya que durante algún tiempo los cómics de Batman y de Superman lucían el sello de las dos editoriales.
Yo supongo que a Vid todo esto le quedó grande. Y, al final, optaron por retirarse del mercado español.
Norma ya tenía Vertigo, luego se había puesto con DC de la mano de Vid... y finalmente se lo quedó todo. DC + Vertigo.
Por cierto que comenzaron finos, publicando tomos supercaros de las regulares de Super y Bats, empezando lo de Super por la agónica etapa previa al relanzamiento de Loeb/McGuiness. (Norma eran unos lumbreras cuando pillaron DC tras Zinco sólo compraron Vértigo y Lobo, dejando pasar la oportunidad de publicar cosas como Kingdom Come, la JLA de Morrison o las novelas gráficas famosas de Batman). Con el tiempo descubrieron, eso sí, que el UDC era rentable y comenzaron a sacar más y más y atreverse con cosas como la JSA, Young Justice, Green Arrow etc etc. El misterio es qué pasó entre Vid y Norma en esos meses en los que no se sacó nada desdfe que alcanzaron un acuerdo de colaboración y Norma comenzó sola con el UDC
Sin Zinco, lo lógico es que Norma se hubiera quedado con la licencia. O Planeta, me da igual.
Pero DC se la vendió... a Vid.
(luego diremos que por qué en España no hay afición a DC... joder, si los colegas de DC gestionaron fatal el asunto, dándole la licencia a los mexicanos)
¿Por qué Norma se quedó con Lobo y Vertigo? Yo supongo que Vid no tenía ningún interés en publicar todos esos cómics. Tengamos en cuenta que Vid se dirigía a un público más bien infantil y Lobo era un comic violento y Vertigo una línea dirigida a un público maduro.
Así que es DC troceó la licencia: esto para los españoles y esto para los mexicanos.
Vertigo encajaba de maravilla en el enfoque de Norma: cómics de autor, claramente organizados en arcos argumentales, sin crossovers ni cosas raras... A Norma no le interesaban los superhéroes, pero sí una Vertigo que casi parecía comic europeo.
Y Lobo... puede parecer raro. Pero es que en los 90 Lobo vendía de maravilla.
Hoy en día, esto de partir la licencia entre varias editoriales puede parecer extraño... pero en los 2000 se hizo bastante: Vid, Norma, Dolmen, Recerca...