Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 191879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1155 en: 18 Septiembre, 2021, 10:29:24 am »
¿Estamos hablando de cuánto de real hay en una leyenda?
Es un tema pantanoso.
Yo me quedo con que Foster creó su propia "realidad histórica" cogiendo los elementos, reales e imaginarios, que más le interesaban en cada momento, y dibujándolos, como los ángeles,  lo más fielmente que podía con los medios de la época
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1156 en: 20 Septiembre, 2021, 21:02:06 pm »
He leído Príncipe Valiente 2020.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Sinceramente, tenía totalmente olvidada esta serie, hasta que caí en la cuenta de que ya se había publicado un nuevo volumen y ni siquiera me había acercado a él. Y es que la realidad es que la tira sigue siendo una lectura entretenida con un buen dibujo de Tom Yeates, algo irregular en ocasiones, pero esta serie tiene ya poco que ver con aquella que a tantos lectores nos emocionó. Rafa Marín escribe un acertado prólogo en el que la define como una combinación de cómic clásico y moderno, algo totalmente apreciable en una narrativa que se acerca más al estilo propio del comic book norteamericano que al de una tira de prensa. Además, el ritmo narrativo es muy diferente, las tramas se desarrollan con una mayor lentitud, fomentando en cierta forma su lectura en recopilatorios como este. Si bien es cierto que todavía se mantiene algunos elementos que sembró el propio Foster, incluyendo la marcada personalidad de los personajes, lo que los hace reconocibles aún hoy en día, otros aspectos se han perdido, lo cual hacen inviable una lectura semanal de las planchas, por ejemplo, así como esa evolución hacia la senectud de los protagonistas, totalmente frenada en los últimos años. Como decía, la serie sigue siendo una agradable lectura, pero la sensación de mutación que ha ido experimentando, algo normal en cierta forma, la convierte en un producto distinto. Esto no tiene porque ser malo, obviamente, pero no quita que el lector más veterano no pueda evitar tener esa sensación que sin ser una mala serie, quizá habría que plantearse darle un final en algún momento. A lo mejor cuando este tándem creativo llegue a su desenlace. Quién sabe.

La primera mitad del tomo alberga un arco argumental completo que da comienzo con el regreso de Val y su familia a Britania. En una población cercana a la costa se encuentran con cierta agitación por la muerte de su barón, cuya culpa recae en unas mujeres que son acusadas de brujas. Val y Aleta ejercen el papel de detectives, a los que se une Gawain, recuperado como secundario habitual en este tomo, que investiga las irregularidades de la zona como enviado de Camelot. La historia está francamente bien, mostrando a nuestro héroe en una faceta de investigador poco usual. Además, la trama hunde sus raíces en la defensa de la naturaleza, curiosamente eligiendo un animal no muy querido en los tiempos que corren: el murciélago. Supongo que no es ninguna casualidad que el mismo año que se desarrolló una pandemia mundial, cuyo origen se atribuyó al guano de murciélago, entre otros posibles factores, los autores decidan mostrar algunos de los beneficios que aportan estas criaturas a la naturaleza. Desde luego, resulta interesante como aprovechan la actualidad en algunos casos para integrarla en su tramas, así como ver a Val ejerciendo de detective en la Edad Media. A mí me ha gustado, no sé si a los más fervientes defensores del estilo más clásico les habrá pasado lo mismo. En todo caso, es uno de los aspectos que mantienen viva esta serie, pese a que yo creo que tendrían que haberla finalizado hace ya tiempo.

Después tenemos una breve aventura durante el regreso a Camelot de Val y su familia junto a Gawain, en la que detienen la incursión de un grupo de sajones por la costa, para centraros de nuevo en la vida de la capital del reino. Además de la esperada reunión familiar, Val descubrirá con asombro que las tierras que dejó abandonadas en Camelot se han convertido en una fuente de riquezas. Gawain le informa de que esto se debe a la gestión de Rory Capucha Roja, de quién se ha enamorado y tiene una relación, a la que esconde de Arn en las tierras de Val. Esto nos lleva al siguiente tema en cuestión, la democracia, una de las cuestiones que defiende Rory y por la que es perseguida. En esta ocasión será Aleta la que abogue por su defensa, y la que consiga que la muchacha deje de ser una proscrita. Otro ejemplo más de lo moderna que se ha vuelto la serie, con ese papel predominante de la mujer en la sociedad de aquella época, con aspectos muy próximos a la actualidad.

Finalmente, tenemos el inicio de un nuevo arco argumental en el que Gawain y Val escoltan a Rory en su regreso a Lockbramble para intentar que pueda desarrollar su nueva política de que el pueblo se gobierne a sí mismo. Como era de esperar, tendrán una importante imposición al llegar a esta zona norte de Britunia con una batalla inicial que se cobra un herido. Gawain y Val se disponen a investigar el asunto. Nos quedamos con ganas de saber como continúa esta lucha por la democracia, que esperemos me acuerde a primero de año de leer su continuación. En definitiva, la serie sigue muy amena y divertida, con personajes reconocibles, pese a que es evidente que la serie ya no es lo que era, sino que se ha modernizado. Y es que al fin y al cabo, todo acaba sucumbiendo a la modernización, incluso nuestro querido Príncipe Valiente...
« última modificación: 31 Agosto, 2022, 11:50:08 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1157 en: 20 Septiembre, 2021, 21:04:39 pm »
Sinceramente dudo que le den un final. No creo tampoco que les den grandes réditos pero me da la impresión de que es una cuestión de prestigio el mantener la serie.

Pero sí, esto está lejos de los grandes tiempos de Foster e incluso de algunas buenas etapas de Murphy.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1158 en: 20 Septiembre, 2021, 21:22:46 pm »
Buena reseña  :palmas:

Molaría que llegara al aniversario de los 10 años  :leche:

Yo no creo que me meta en el PV más allá de Foster. Cuando llegue a su marcha, supongo que pararé.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1159 en: 20 Septiembre, 2021, 22:08:17 pm »


Molaría que llegara al aniversario de los 10 años  :leche:



Ya lo celebraron hace 74 años.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1160 en: 25 Septiembre, 2021, 15:12:55 pm »
Una pregunta para los sabios del foro.

En el libro de Dolmen FOSTER Y VAL. Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant hablan de una plancha que fue censurada por Joseph Connolly por estimarla "Sin suficiente acción". Dicha plancha fue considera por Foster como la mejor plancha que había dibujado nunca, y enfadado, dibujó la peor plancha de PV (la 210 por si es de interés para alguien) para reemplazarla. El caso es que esa página nunca apareció en las tiras del Príncipe Valiente, aunque se conserva el dibujo de Val en la balsa a las puertas de Tambelaine y que Dolmen tuvo a bien poner como portada en el tomo de 1941-1942.

Ese dibujo, según argumenta en dicho libro don Manuel Caldas, apareció por primera vez en 1953 en el libro "Prince Valiant in the inland sea". No existe ningún dibujo más de esa "plancha desaparecida" ¿verdad?

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1161 en: 25 Septiembre, 2021, 17:34:50 pm »
Ni idea. Y buscando por internet tampoco veo gran cosa sobre el tema.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1162 en: 25 Septiembre, 2021, 17:37:08 pm »
Una pregunta para los sabios del foro.

En el libro de Dolmen FOSTER Y VAL. Los trabajos y los días del creador de Prince Valiant hablan de una plancha que fue censurada por Joseph Connolly por estimarla "Sin suficiente acción". Dicha plancha fue considera por Foster como la mejor plancha que había dibujado nunca, y enfadado, dibujó la peor plancha de PV (la 210 por si es de interés para alguien) para reemplazarla. El caso es que esa página nunca apareció en las tiras del Príncipe Valiente, aunque se conserva el dibujo de Val en la balsa a las puertas de Tambelaine y que Dolmen tuvo a bien poner como portada en el tomo de 1941-1942.

Ese dibujo, según argumenta en dicho libro don Manuel Caldas, apareció por primera vez en 1953 en el libro "Prince Valiant in the inland sea". No existe ningún dibujo más de esa "plancha desaparecida" ¿verdad?


La plancha 210 lleva un "esbozo" de esa viñeta, con Tambelaine perfilada al fondo (ultima viñeta de la plancha).

Dibujos de esa viñeta (a tamaño grande tipo portada) las hay por muchos sitios, que me vengan a la memoria:
Portada de Fantagraphics n.5 (edición de 1984) y la versión alemana de Carlsen de esa misma edición, Manuel Caldas la reproduce en b&n a página completa en su tomo 3.
Y la portada que muestras de Dolmen, claro.

No creo que esté "desaparecida" sino bien mantenida en los archivos de Syracuse. Pero al no publicarse originalmente tienes el problema de que si quieres ser fiel no la puedes meter como parte de la historia. Y sí, me parece una viñeta (en grande), preciosa.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1163 en: 25 Septiembre, 2021, 18:11:12 pm »
Pues es una pena que esa plancha no salga a la luz.

Esta viñeta, también viene en el libro de "Foster y Val..." en blanco y negro, y me gusta más que en color, aunque bueno, eso me sirve para todo PV, pero lo que me gustaria ver es la plancha entera, no solo esta viñeta, aunque por su belleza, me imagino que sería más grande de lo habitual.

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1164 en: 25 Septiembre, 2021, 19:07:28 pm »
Pues es una pena que esa plancha no salga a la luz.

Esta viñeta, también viene en el libro de "Foster y Val..." en blanco y negro, y me gusta más que en color, aunque bueno, eso me sirve para todo PV, pero lo que me gustaria ver es la plancha entera, no solo esta viñeta, aunque por su belleza, me imagino que sería más grande de lo habitual.

 Es que no estoy seguro que la plancha completa llegara a ni siquiera entintarse. Para empezar seria muy distinta, La viñeta de marras seguramente hubiera sido de 4x4 con lo que las viñetas adyacentes bien deberian eliminarse o cambiarse.

 Fíjate que Foster, en todas sus planchas nunca acaba con una viñeta 2x1 (2 vertical, 1 horizontal) porque rompe el flujo izquierda - derecha y arriba abajo. La última viñeta de sus planchas es (casi siempre) 1x1 y si es más grande es bien 1x2 (1 vertical, 2 horizontal) o 4x4. Con lo que imagino que la plancha que Foster tenia en mente hubiera sido muy diferente.

Estoy suponiendo que esa viñeta seria la última de la plancha (en la mente de Foster) porque es la más impactante y refleja mejor la continuidad (llegada a Tambelaine).
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1165 en: 25 Septiembre, 2021, 22:40:44 pm »
 Pues bien, miguelito, creo que ya encontrado (parte) de la información y gracias a un buen fosteriano:

 La referencia es el libro de Brian M. Kane: Hal Foster: Prince of Illustration, Father of the Adventure Strip

 La referencia se puede encontrar en las páginas extras del volumen 3 (1941 - 1942) de Fantagraphics, no se si la edición de Dolmen las lleva.
 Tambien es orientativo el comentario de la ilustración del frontispicio del volumen 3 de Caldas que dice: Fabulosa imagen hecha para una primera versión, hoy perdida, de la plancha 210.

 Te resumo:

  - La plancha 210 era una splash page (completa) que es la que pusiste de la portada del tomo de Dolmen.
  - A Connolly no le gustó (interferencia editorial, que no censura) y la rechazó. Como decias, "not enough action" comentó.
 - Foster redibujó la plancha con la última viñeta como un boceto de la splash page que habia hecho.

 - Que fué del original ? Pues que se destruyó en un incendio en 1967 en la casa de Edward Foster (hijo de Foster). Sin embargo una copia anterior sobrevivió y
   es la que ahora vemos. La copia (como el original) es en blanco y negro (la que reproduce Caldas). Las versiones de las portadas publicadas son recoloreadas.

 Espero que el misterio esté resuelto.
« última modificación: 25 Septiembre, 2021, 23:01:15 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1166 en: 25 Septiembre, 2021, 23:19:06 pm »
Y tanto! Menudo trabajo de investigación! Muchas gracias  :birra:

La culpa de Connolly, que según cuentan en el prólogo del tomo #3 de Dolmen, "censuraba cuando algún autor se venía muy arriba". Desgraciadamente el mundo está lleno de "Connollys"  :lol:

Qué por cierto, hasta donde yo he leído de PV, esta plancha "perdida" sería la primera splash page de Foster. Muchas gracias de nuevo por la info.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1167 en: 25 Septiembre, 2021, 23:52:24 pm »
Yo tengo ese tomo 3 de Fantagraphics por si queréis que mire algo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1168 en: 26 Septiembre, 2021, 01:00:41 am »

No me des las gracias a mí sino a un fosteriano que sabe de esto más que yo y me puso sobre la pista.

Uno, la información está en las dos páginas al final del tomo 3 de Fantagraphics, justo detrás de la última plancha publicada en el tomo. La referencia original es el libro de Kane.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1169 en: 26 Septiembre, 2021, 01:18:59 am »
Sí, lo acabo de ver.

También una viñeta de un periódico católico canadiense que redibujó una viñeta de dos jóvenes amantes para ponerlos menos acaramelados. E incluso cambiaron el texto.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines