Bueno pues mis últimos visionados que son bastantes:
-
Luces de la ciudad (1931): Esta vez le ha tocado a la metrópolis capitalista hacer de diana para Chaplin. Genialísima (para variar) y vaya final, amigo. Vaya final.
-
El viejo y el mar (1990): Penosa adaptación que se salta tanto el espíritu épico como el entrañable, y añadiendo personajes innecesarios.
-
Lobezno inmortal (2013): Mucho mejor que la anterior que tampoco es mucho. Da lo que promete (yo iluso esperaba un pelín más) pero ese final me chirría demasiado
-
El verdugo (1963): No sé que ha podido pasar pero la incisiva crítica a la pena de muerte se me ha antojado leve. Eso sí, cuando he detectado la sátira ésta estaba hecha impecablemente. Supongo que la repasaré más adelante porque por más que lo he intentado no he visto mucho.
-
Trilogía 'La condición humana' (1959-1961): Si te han prometido la mejor serie de películas antibélicas de la historia te han mentido. Porque la primera entrega es totalmente anti-humana (
), la segunda anti-militarista (
) y la tercera sí, anti-belicista totalmente (
). Es lo puto mejor que he visto del cine japonés y de lo mejor en materia bélico que ha producido el séptimo arte. Diez absolutas horas de incomodidad emocional
-
Iron Man 3 (2013): Joooooder. Mira que prometía el argumento, mira que Black había demostrado interesantes dotes en 'Kiss Kiss Bang Bang' pero yo soy de los que odia el trato que se le ha dado al Mandarín (independientemente de la retrocontinuidad que van a hacer con 'All hail the king'). Tenías Extremis y tenías al Mandarín, Shane, ¿cómo se te ocurre empecinarte con tu corriente de comedia negra?
-
Being John Malkovich (1999): Comedia negra de 15 sobre 10. Kaufman mesurando su neurosis produce maravillas
-
El viejo y el mar (1999): Mucho mejor que la anterior que comentaba esta vez en formato de corto animado. Una pena que al ser animado se haya optado por seleccionar solo el espíritu épico y se haya quedado de lado el agrío afecto que también dominaba la obra adaptada. De cualquier manera, la técnica de animación de Aleksandr Petrov es cuanto menos curiosa y muy muy interesante
-
Adaptation. (El ladrón de orquídeas) (2002): Tan arriesgada como originalísima es la propuesta de la película. El creador de la película hace la película sobre sí mismo con un gemelo ficticio adaptando una obra literaria que es el principal propósito por el que el creador empezó la película... ¿No se ha entendido mucho la locura? Normal, es Charlie Kaufman
Nah, pero el riesgo ese acaba pasando factura y a Chuck se le olvida controlar en esta ocasión el guión neurótico que le acaba pasando factura siempre. Dignísima película de hacer historia. Digo yo, ¿no?
-
El viejo y el mar (1958): La primera y mejor adaptación, sin duda. De parte del director de 'La gran evasión' y 'Los 7 magníficos' en esta no se olvidan de los dos aspectos que poseía el relato de Hemingway, la grandiosa aventura que es realmente la pesca y los amargos momentos que atraviesa Santiago en su vejez.
-
Where the wild things are (2009): Que no son monstruos
Bellísima historia del hijo rebelde que acaba siendo convertido madre de otros traviesos
Con un extraño final
-
Trilogía de Apu (1955-1959): Primer trabajo de un desconocido director hindú que tuvo como maestros a los neorrealistas italianos, desembocando en la realización de una durísima historia sobre los avatares por los que pasa Apu. El director ha llegado a ser elogiado por directores como Renoir, Huston, Kurosawa, Scorsese, Elia Kazan, Takahata (maestro de Miyazaki) o Danny Boyle. Yo también lo flipé cuando vi todo el apoyo que tenía pero si se busca en Google aparecen las frases en las que estos lo elogian
Pero tengo que decir que hay un leitmotif en toda la trilogía que me choca un poco y no sé que pinta ahí realmente.
-
Quiz Show (1994): Entretenidísima película sobre la manipulación de los medios de TV y el engaño con el que nos sedan. Con Ralph Fiennes y John Turturro de protas, Redford dirige un buenísimo thriller
-
Stalker (1979): Vaya jodida reinvención de la ci-fi
Te amo, Tarkovsky. La fotografía impecable, el halo que envuelve a La Zona insuperable y la dicotomía existencial de cada personaje sublime en su desarrollo. Finalazo.
-
La vida de Brian (1979):
Qué gozada de humor. Mucho mejor que 'El sentido de la vida', hombre. La sátira bíblica y política es...
Qué grandes los Python
-
El signo de la cruz (1932): Hostia vaya cristianada de DeMille
Efectivo blockbuster de los 30.
-
Tríptico Elemental de España (1955-1982): Tres cortos a modo de ensayos audiovisuales por parte de uno de los más imaginativos cineastas que ha podido ver nacer este país. Las ideas de Val del Omar del sonido diáfonico, la táctilvisión o el desbordamiento apanorámico son para planteárselas
Oye, ¿pues no se intentó el CinemaScope?
Una pena que nunca se atreviera con el largometraje
-
Synechdoche, New York (2008): Dirección y guión de Charlie Kaufman
Es 'Adaptation' sin el elemento de repulsa cómica del protagonista ni la metaficción obligada. Aquí el protagonista es mucho más cercano y humano y la metaficción está tan desatada libremente como necesita la historia
Sabiendo lo que le gusta Essex Kaufman y la metaficción estoy seguro que lo gozará muy mucho.
-
Ben-Hur (1925): Si ya me resulto curioso ver un blockbuster de los 30, ver uno del cine mudo ya ni te cuento
Magnífica película de aventuras y acción que mezcla muy entretenidamente la vida de Jesús con la trama principal (no lo sabía porque jamás he sabido de que iba la clásica 'Ben-Hur' de Heston). Palomitero mudo del bueno
Y ya está