Maratón de las "mejores" películas de Sergei Eisenstein.
Su primer largometraje,
La huelga (1924), donde pone en práctica sus históricas teorías sobre el montaje. Estas teorías son el comienzo del simbolismo en los planos cinematográficos, siendo el mejor ejemplo la escena final de la película. Desgraciadamente es lo único que me gustó pues es muy probablemente su película más propagandística aún siendo toda su obra una gran propaganda soviética. Los malos son los burgueses y los buenos son los trabajadores, algo típico en propaganda comunista y más siendo de Eisenstein, pero es que los malos fuman puros y los trabajadores visten todos como un cartel proletario. El protagonista es colectivo y todas las escenas son trabajadores unidos, burgueses de fiesta elitista, etc. Gran montaje pero demasiada propaganda pura para mí gusto.
Seguiría al año siguiente con
El acorazado Potemkin (1925). Un jodido 10. El director pule su puesta en escena del Montaje de Atracciones (la teoría antes mencionada) moderándose en su uso y suavizando el elemento propagandista para que el guión pueda lucirse más. Impresionantes planos que todos conocemos y aún mejores en el capítulo de 'La escalera de Odesa'. Alucinante el protagonismo de los cañones del acorazado en la composición de las escenas.
Celebra el décimo aniversario de la Revolución del 17 con
Octubre (1927). 'La huelga' ya contenía un realismo bastante importante y 'El acorazado Potemkin' directamente estaba basada en hechos reales pero de nuevo el carácter documentalista lo perfecciona aquí. Es algo muy presente en su trayectoria ese refinamiento de las ideas que propondría en su filmografía siendo siempre en segundas o terceras obras cuando realmente sacaba partido a la idea. 'Octubre' es prácticamente un documental si no fuera por el característico montaje lleno de símbolos como por ejemplo el plano del revolucionario pisando una talla de una corona en el Palacio de Invierno o la secuencia teológica en la que se compara a Jesucristo con el resto de religiones (
).
Una década más tarde se adentra en otro cine que desarrolló bastante: el histórico sobre el pasado nacional (la propaganda que no falte jamás).
Aleksandr Nevski (1938) es la primera y con ella realiza un relato de cine épico pero demasiado amable pues la exaltación patriótica es tan grande que la película es ver como Nevski pasea sobre todos sus enemigos y es continuamente felado por sus amigos. Aún así los símbolos en las imágenes y sobre todo la batalla hacen que la película no pueda ser menos que buena. Es una descarada masturbación al miembro viril de Stalin.
Pero en
Iván el Terrible (1943) eso queda corregido pues en un nuevo filme sobre la Rusia histórica el protagonista es un líder paranoico y solitario (desgraciadamente sigue guardando las cualidades inocentemente heroicas del personaje de Nevski). Con esta película daba comienzo la trilogía sobre este zar que quedaría inacabada tras la prohibición de Stalin de realizar la tercera parte.
Mis notas: siete, diez, ocho, seis, ocho (y un siete para la segunda parte sobre Iván)
Es curioso observar la ideología en sus películas. al principio puede parecer que está a las órdenes de Stalin haciendo todo lo que le pida y nada más. Pero sobre todo en la trilogía de Iván se observa su desconfianza con el dictador e incluso en obras como 'El acorazado Potemkin' la crueldad se ve criticada duramente como represión política. Esta crueldad está bastante presente en prácticamente el 100% de su producción: la revolución no es sólo triunfo popular, la revolución deja un sucio rastro de niños muertos (estas escenas son siempre durísimas
) y seres queridos pisados por el alboroto en las masas. Además, los animales explícitamente muertos y incluso muriéndose son una constante.
Volviendo al tema ideología también se ve que muy trotskista no era y eso se ve en 'Octubre'. Aunque pensándolo bien quizás el retrato que hace de Trotski en 'Octubre' sumado a la citada crueldad de la revolución proletaria demuestre una total afinidad con la socialdemocracia. Lo que sí está claro es que Lenin era su puto héroe
Sé que tampoco me he currado mucho el post sobre esta leyenda del cine pero hacía tiempo que no posteaba reseñas de pelis y me ha dado el mono