Pues mira que justo surge el tema de Lynch y aparece Ax-Vell mentando esa burda imitación del maestro que perpetró Nicolas Winding Refn el año pasado
En serio, la verdad es que a mí también me gustó la película, en cierto sentido una "Drive" a lo oriental, con todo lo que eso conlleva.
Lo que no he podido entender son los varapalos tremendos y las despiadadas críticas que se llevó la película, empezando por los abucheos tras su estreno en Cannes el año pasado. Todos, y cuando digo todos fueron TODOS los críticos cinematográficos (excepto el de The Guardian, por eso no se me olvidará) la pusieron a caer de un burro: que si tremendamente pretenciosa cuando está totalmente vacía, que si absurda y estúpida, sin guión ni historia, que si una tomadura de pelo de proporciones cósmicas, que si una violencia injustificable, desmedida y absolutamente gratuita, que si un Gosling ridículo imitándose burdamente a sí mismo...
Claro, supongo que muchos de estos pseudo-críticos cinematográficos no tendrían ni repajolera idea de quién era Winding Refn hasta la brillante "Drive", y por ende, supongo que no habrían visto sus trabajos inmediatamente anteriores, "Bronson" y "Valhalla Rising". Porque éstos, y especialmente el segundo, están mucho más en la línea de "Only God Forgives" que "Drive", siendo ésta su película más comercial y alejada (entre comillas) a su estilo. Vamos, que les sorprenda la película y la pongan a parir cuando no deja de ser más que un trabajo con muchas de las señas de identidad tradicionales del realizador danés... En fin, que no habla muy bien de los críticos, como tantas otras veces.
Y vamos, que es obvio que, a la hora de proponer ese carácter surrealista y onítico Refn no es Lynch ni Jodorowski (al que, por cierto, va dedicada la película, como se aprecia en los créditos), y por muy ambicioso que pretenda ser, excepto en la puesta de escena, en el resto sí es cierta que puede resultar algo pretencioso, gratuito, vacío e incluso fallido. Pero sólo por la capacidad de sugestión que posee la cinta (aunque, como ya he dicho, quizás no vaya a ninguna parte, como sí sucede con Lynch o Jodorowski) ya merece la pena. Bueno, y estilísticamente la película es tremenda, con unas imágenes poderosísimas. Ahí si que no hay quien le tosa al danés.
Respecto a Gosling... Pues bueno, una prolongación de lo que vimos en "Drive", pero con algunos nuevos matices. Y se nota, por mucho que algunos digan. En fin, que no es para crucificarlo ni mucho menos.
Y mención especial para la banda sonora de Cliff Martinez que, al igual que en "Drive", se saca de la manga una electrónica ochentera tremendamente sugerente y con algunos temas excelentes, que le va como anillo al dedo a la estética de videoclip de Refn. Y para muestra, la escena de la pelea en el club de boxeo. Quien no alucine con ese momento, es que no tiene ni repajolera idea
Siento extenderme tanto en mi opinión, pero es que me indignó el recibimiento que recibió la película, y ya que lo habéis sacado a colación, he aprovechado para desahogarme
. A mi me pareció una película notable, al igual que a Adam.
Me ha gustado mucho lo que comentas de los "grises" de la película, porque es precisamente la mejor forma de definir la película en una sola palabra, "gris". Por cierto, ¿qué opinas del personaje de Vithaya Pansringarm (el policía). De Kristin Scott Thomas qué decir...
PD: Dando por hecho que todos habréis visto "Drive", aprovecho para recomendaros otra de Refn, "Bronson": la película en la Tom Hardy demostró por qué podía ser un Bane perfecto. Su actuación es una de las mejores que he podido ver jamás en una pantalla, de verdad. Brutal es poco