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Autor Tema: Películas XVIII: Hilo sobre cine  (Leído 137241 veces)

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Conectado Morgan 2017: Islamabad

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #525 en: 28 Enero, 2014, 12:11:18 pm »
Buenas ibaita :hola:,

¿Recurso cutre el principio de "Jaws"?

Qué mañana me estás dando :torta: :birra:.

No veo qué tiene de cutre empezar una película de tiburones con un primer ataque del tiburón :interrogacion:.

Por otra parte, es una escena en la que no se ve el tiburón, pero sí vemos a la víctima (y más tarde veremos las consecuencias del brutal ataque). Se trata de una escena impactante y angustiosa, sin duda, y muy bien realizada.

Una escena similar, pero realizada sin tensión y sin implicar al espectador, es la primera escena de Jurassic Park, en la que un reptil gigante se zampa a no sé quien. Totalmente olvidable, porque parece que esté rodada sin ningún tipo de interés, como casi toda la película, excepto por dos escenas contadas y que resultan excelentes. Aunque eso no significa que me parezca cutre el principio, conceptualmente hablando.


Sólo digo que si yo fuera un gángster asquerosamente rico, mi sicario más eficaz no sería un tío tan inútil de llevar consigo una prueba incriminatoria a todas partes, incluido a un juicio  :lol:

:lol: :lol: :lol:

Bueno, pero no queda claro que el tipo sea plenamente consciente de que la lleva encima. Es el tipo de cosas que apuntas un momento y luego olvidas. No me parece tan imposiblemente casual, la verdad. Hay que tener en cuenta que es un matón a sueldo eficaz, no Albert Einstein. Por otra parte, queda bien claro que a los gángsters de esta película les puede la soberbia cosa mala, no veo que sean especialmente cuidadosos. Total, tienen comprados a todo el mundo.


A ver, hay cosas que claman al cielo. Los intocables eran 50 hombres que progresivamente se fueron reduciendo a 11, contando Eliot Ness con el apoyo de sus jefes, no reclutando hombres sueltos en plan héroe. Las escuchas telefónicas, que fueron la clave del caso, son sustituidas a menudo por acción pura. Cierto sicario de Capone que muere en la película existió realmente y murió unos 20 años después.

Vale, muy cantoso. Pero no más que las películas que he citado. Entre otras.


El tema de la previsibilidad argumental... tampoco me parece un valor tan determinante. Hay multitud de obras maestras con un guión plenamente previsible. También hay cientos de películas de mafia con el mismo esquema de "auge-y-caída". No me parece tan determinante. Me importa (mucho más) el cómo. En ese sentido, Brian De Palma realiza un gran trabajo de dirección. Las escenas pueden ser previsibles a nivel argumental, pero no a nivel de realización. Ése es uno de los valores del film.

Saludos :birra:.
« última modificación: 28 Enero, 2014, 12:18:39 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado ibaita

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #526 en: 28 Enero, 2014, 12:46:38 pm »
Bueno, más o menos de acuerdo en todo, entonces, sólo diferimos en los que nos gustan o no esas cosas  :thumbup:

Y todavía más de acuerdo cuando te diga que lo de Tiburón no me parece cutre. Pero es que es una peli de 1975. Cutre es seguir repitiéndolo, y lo era incluso en los 80  :alivio: Es que es como tirar un poco por la vía fácil, en plan "eh, igual el espectador es tonto y no sabe quién es el malo, vamos a matar a una chica inocente nada más empezar la peli para que se entere".

Desconectado Essex

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #527 en: 28 Enero, 2014, 12:52:11 pm »
Tiene su gracia que se esté hablando en la misma página de maestro y alumno aventajado. :P

Je. Y lo peor es que yo me quedo con el alumno  :oops: No porque supere al maestro, sino porque su cine me encanta.

La dirección de De Palma es Los Intocables es una genialidad. No me quiero perder en términos técnicos que no me tocan, pero está rodada con un buen gusto... :amor: La escena del piso de Connery, la del ascensor, los juzgados...en fin.

Aunque MÍ película es Carlitos Way, no hay una sola del director que no me fascine. Solo La dalia negra, creo.

Respecto a Hitch, especialista en ligues de suspense, entiendo y comparto todo lo que diga Morgan, en parte, matizado o con pequeñas diferencias.

Pero hay muy pocas películas del gordo que yo me crea.  :)
Y eso para mí, es un pecado terrible.

En última instancia, lo único que me interesa de cine, literatura y cómic, son las historias y sus personajes.

Historia que no me creo, obra que no me gusta.
Y aunque todo lo demás pueda ser magistral, para mí es un pecado que no perdono.

Pero son gajes de narrador.  :P

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Desconectado Barrabás.

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #528 en: 28 Enero, 2014, 13:30:55 pm »
Tampoco me parece nada descabellado dotar de especial relevancia al guión.

En eso quizás me parezca más a Morgan que a Essex o Ibaita porque mientras hagas un cómo de puto amo el qué permito como espectador que sea todo lo previsible y arriesgadamente ficticio que quieras.

Pero es que en 'Vértigo' hay más dosis de deficiencia de guión que magnificencia de realización. La escenografía del Ernie's y la del despacho del marido son perfectas, la escena en el bosque también. El ya conocido como "efecto vértigo" se lo concedo, vale. El ya mencionado plano detalle del ojo inquieto en los créditos iniciales me conquistó, y lo mismo con el tramo final de la película.

Pero cuando hablo de un deficiente guión no me refiero al argumento en sí, sino a la estructura (o mejor, una parte de ella) del mismo. La estructura: introducción-misterio-resolución-epílogo está bien. Lo de no basar un thriller es resolver el misterio y nada más es un puntazo. Pero la pena es que la segunda parte (esta es, el misterio en sí), que es la que tiene mayor carga participativa para el espectador al ser la que posee todo el halo de intriga además de la que más dura  :contrato:, está construida sobre el aire. Me parece muy, y seguro que me arrepentiré de usar este adjetivo con Alfredo, burdo y rastrero atraer mantener la atención del espectador con nada. Porque eso es en lo que se queda todo el percal de
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De hecho, podría admitir esta invalidación de la resolución sobre la parte del misterio si se hubiera usado el misterio vacío de manera puramente testimonial. Atestiguando así
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Yo al menos veo que así se hubiera evitado las promesas no cumplidas coherentemente.
« última modificación: 28 Enero, 2014, 13:32:28 pm por Barrabás ¿Véis? SIN GUIONES »

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #529 en: 28 Enero, 2014, 15:49:03 pm »
Vista El Árbol de la vida
Mejor dicho,revisionada  :contrato:
La primera vez que la ví me parecio una aberración  :pota: :pota:
La segunda aguanté 30 minutos
La tercera.... :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
He comprendido la historia.
Peliculón

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #530 en: 28 Enero, 2014, 20:44:02 pm »
Vista El Árbol de la vida
Mejor dicho,revisionada  :contrato:
La primera vez que la ví me parecio una aberración  :pota: :pota:
La segunda aguanté 30 minutos
La tercera.... :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
He comprendido la historia.
Peliculón
Me pasó algo parecido. Es una de esas películas que tienes que ver en un momento concreto de tu vida para poder entenderla de verdad.
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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #531 en: 28 Enero, 2014, 21:18:26 pm »
Aunque MÍ película es Carlitos Way, no hay una sola del director que no me fascine. Solo La dalia negra, creo.

Brian De Palma :amor:.

¿Volverá este hombre por sus fueros alguna vez? :(

Para mí es un director infravaloradísimo, con multitud de buenas películas y un par de obras maestras. También tiene films más flojos, aunque "The Black Dahlia" ("2006) a mí me parece una película más o menos correcta, ni de lejos lo peor que ha hecho. Y hay un plano con grúa al principio que... :amor:.

Su última película que me gustó sin reparos fue "Snake eyes" (1998). Y si nos vamos un poco más atras, "Mission: Impossible" (1996) me gustó bastante más :).

Y en verdad te digo, apreciado Essex, que sería realmente complicado encontrar una terna de films más artificiosos y argumentalmente increíbles que sus homenajes hitchcockianos de los 70's y 80's. En sus manos la carambola argumental es moneda común y el desarrollo de personajes una auténtica quimera. La historia está ahí para que él ejecute sus planos secuencia. Y el resto, se lo fuma si no le hace falta. Todas esas películas están muy olvidadas hoy en día. Yo no se las recomendaría nunca a ningún "espectador verosímil". Pero el resto tal vez las disfruten. Yo lo hago :).

Y la nostalgia que transmiten... :no: :).

http://www.youtube.com/watch?v=NOZ3bSJcOuE

http://www.youtube.com/watch?v=u9ATddPOjDI

Saludos :hola:.

Conectado Sergiox

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #532 en: 28 Enero, 2014, 21:35:50 pm »
Aunque MÍ película es Carlitos Way, no hay una sola del director que no me fascine. Solo La dalia negra, creo.

Brian De Palma :amor:.

¿Volverá este hombre por sus fueros alguna vez? :(

Para mí es un director infravaloradísimo, con multitud de buenas películas y un par de obras maestras. También tiene films más flojos, aunque "The Black Dahlia" ("2006) a mí me parece una película más o menos correcta, ni de lejos lo peor que ha hecho. Y hay un plano con grúa al principio que... :amor:.

Su última película que me gustó sin reparos fue "Snake eyes" (1998). Y si nos vamos un poco más atras, "Mission: Impossible" (1996) me gustó bastante más :).

Y en verdad te digo, apreciado Essex, que sería realmente complicado encontrar una terna de films más artificiosos y argumentalmente increíbles que sus homenajes hitchcockianos de los 70's y 80's. En sus manos la carambola argumental es moneda común y el desarrollo de personajes una auténtica quimera. La historia está ahí para que él ejecute sus planos secuencia. Y el resto, se lo fuma si no le hace falta. Todas esas películas están muy olvidadas hoy en día. Yo no se las recomendaría nunca a ningún "espectador verosímil". Pero el resto tal vez las disfruten. Yo lo hago :).

Y la nostalgia que transmiten... :no: :).

http://www.youtube.com/watch?v=NOZ3bSJcOuE

http://www.youtube.com/watch?v=u9ATddPOjDI

Saludos :hola:.

El plano secuencia del principio de snake eyes es alucinante, de los mejores que he visto.

Disfruto mucho de su cine, cada plano es una película aparte.

Desconectado Essex

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #533 en: 28 Enero, 2014, 22:39:56 pm »
Primero lo bonito: yo también te quiero :beso:

Ahora lo lamentablemente feo:

Brian De Palma :amor:.

¿Volverá este hombre por sus fueros alguna vez? :(

No, no creo.  :no:

¿Cuantas carreras hemos visto remontar o tener siquiera un destello en este punto?  :no:
Y que conste que no hablamos de un desplome en toda regla, como con el irregular Coppola, sino un hombre que hasta en sus películas más discretas conserva su dignidad.  :thumbup:
No le he visto peli mala.

Para mí es un director infravaloradísimo, con multitud de buenas películas y un par de obras maestras. También tiene films más flojos, aunque "The Black Dahlia" ("2006) a mí me parece una película más o menos correcta, ni de lejos lo peor que ha hecho. Y hay un plano con grúa al principio que... :amor:.

A mí se me ha quedado el plano secuencia que hace acompañando a Hilary Swank en primera persona :amor: Lo malo es que la confusa historia de amor (el libro es extraño en este punto, pero no tanto como ese cuadrado amoroso que vemos en la peli) me deja mal recuerdo.

Su última película que me gustó sin reparos fue "Snake eyes" (1998). Y si nos vamos un poco más atras, "Mission: Impossible" (1996) me gustó bastante más :).

Predicas al converso  :smilegrin: No es que me guste sin reparos; es que me encanta "Snake eyes".
Ese Cage totalmente ido (si es que le van los papeles de acabado, de loco, Leaving las vegas).

Vamos a hacer un repaso a partir de mediados de los 70, que el De Palma primigéneo no lo he visto aún.

-Carrie: un hito de la historia del cine de terror, grabado con las tripas, aunque no es mi estilo favorito, sí la doy por buena  :thumbup:

-La furia: De nuevo, no es el tema que más me gusta para de Palma, hablemos de ci-fi o de terror. Me gusta mucho más cuando juega a la serie B pura y al noir.  :amor:

-Vestida para matar: Para mí su primera gran película  :amor: :amor: Lo dicho; me encanta el thriller con tufillo que el maestro comienza a hacer en estos años. Una gran película.

-Impacto: La recuerdo bastante interesante, pero tendría que volverla a ver.

-El precio del poder: Pues eso, el precio del poder. ¿Qué voy a decir?

-Doble cuerpo: Un cariño inmenso por esta olvidada joya  :amor: Suspense, thriller, serie b pura. Me encanta la estética de esta película y su dirección es una obra de relojería  :adoracion:

-Los intocables de Eliot Ness: Pues eso, los intocables. ¿Qué decís?  :flaming: :lol:

-Corazones de hierro: una de las mejores películas antibélicas de la época, junto con Platoon o la cruz de hierro. Inmenso Sean Penn y un Michael J. Fox que encaja como un guante en este papel. Vaya monólogos  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

-La hoguera de las vanidades: Quizás una de las más flojitas. Basada en la célebre novela, no me disgusta la película, pero creo que hubiera sido algo más a tener en cuenta con otro reparto menos...de circunstancias.

-Atrapado por su pasado: Pues eso, Atrapado por su pasado ¿Qué voy a decir? Que es mi película favorita del maestro  :amor: :amor: Amor eterno a Carlitos y a su narrador en off. Sí, me encantan estos narradores en off. No, no creo que se pueda hacer mejor de otra forma. Sí, es algo literario y el cine debería encontrar sus propios caminos, pero ¿sabes qué? Me encanta y me da igual el academicismo. Por unas voces en off bien logradas  :adoracion:

-Misión Imposible: Con un pulso y un ritmo hipnóticos y atrayentes, De Palma supo sacarse un taquillazo de la manga sin perder sus señas de identidad. Aprended blockbusters.

-Ojos de Serpiente: Un pecado culpable que nunca me canso de ver  :yupi: :yupi: Me sé los diálogos de memoria, me encanta Santoro, adoro a Cage en esta película, y Gary es mi tipo de malo  :amor: Los planos, la dirección, la historia del detective chusco y acabado que da la sorpresa, la narración dispersa en partes (ya quisieras Bendis), y la puñetera banda sonora  :adoracion: :adoracion: Me encanta. Dejando de lado la corona (Scarface, Carlitos way y Eliot Ness) esta es la niña de papá en lo que a este papi se refiere  :P

-Decadencia: De todo lo que hizo a partir de aquí (Femme fatale, Misión a marte, La dalia negra) solo salvo Redacted completamente. Una película totalmente impersonal, pero aún así, válida, o tan válida al menos como ese americanismo preocupado (y necesario  :thumbup:) de Redford. No serán grandes películas en lo que a cine se refiere, pero sí necesarias.

Y hasta aquí mi DePalmismo  :amor: Un director que me encanta.

No quise intervenir el otro día en vuestra masacre del pobre Ness, pero estoy seguro de que murieron un buen montón de gatitos  :no: Esa película es la polla. Y cuando digo la polla, digo que la gastaría a fuerza de verla.

Ya solo os queda decir que LA Confidential o Al rojo vivo son una mierda, y os termináis de cargar mi pobre corazón  :lloron: (Ayer por cierto me pegué un maratón Al rojo vivo otra vez: corto animado, corto, avance informativo y película  :amor: Back to the 49. Y en fin...Puto Cagney. Y Mayo  :amor: Que buenos son los jodidos. Pero sobre todo James: "A cop..¡a cop!"  :adoracion: los pelos de punta tengo todavía).

Y en verdad te digo, apreciado Essex, que sería realmente complicado encontrar una terna de films más artificiosos y argumentalmente increíbles que sus homenajes hitchcockianos de los 70's y 80's. En sus manos la carambola argumental es moneda común y el desarrollo de personajes una auténtica quimera. La historia está ahí para que él ejecute sus planos secuencia. Y el resto, se lo fuma si no le hace falta. Todas esas películas están muy olvidadas hoy en día. Yo no se las recomendaría nunca a ningún "espectador verosímil". Pero el resto tal vez las disfruten. Yo lo hago :).

Y la nostalgia que transmiten... :no: :).

Si son una puñetera maravilla, ¿qué hay que excusar? A De Palma no se lo salta un canguro  ;)

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #534 en: 28 Enero, 2014, 22:49:59 pm »
No es Carlitos, es Carlito.  :contrato: Carlito Brigante.

Dicho esto, ese personaje de Pacino me gusta aún mas que Tony Montana y el de Sean Penn es también acojonante.

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #535 en: 28 Enero, 2014, 23:01:59 pm »
No es Carlitos, es Carlito.  :contrato:

Bueno, eso tú que no tienes tanta confianza con él  :amor:

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #536 en: 28 Enero, 2014, 23:35:12 pm »
Por otra parte, es una escena en la que no se ve el tiburón, pero sí vemos a la víctima (y más tarde veremos las consecuencias del brutal ataque). Se trata de una escena impactante y angustiosa, sin duda, y muy bien realizada.

Es que es Spielberg.

Y cuando rodaba con cuatro perras, como quien dice. Desde luego está claro que el talento sale más a relucir cuando realmente arriesgas :birra:


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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #537 en: 29 Enero, 2014, 00:21:04 am »
Ya solo os queda decir que LA Confidential o Al rojo vivo son una mierda, y os termináis de cargar mi pobre corazón  :lloron: (Ayer por cierto me pegué un maratón Al rojo vivo otra vez: corto animado, corto, avance informativo y película  :amor: Back to the 49. Y en fin...Puto Cagney. Y Mayo  :amor: Que buenos son los jodidos. Pero sobre todo James: "A cop..¡a cop!"  :adoracion: los pelos de punta tengo todavía).


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Para cambios, echa un ojo a mi hilo: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=33548.0

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #538 en: 29 Enero, 2014, 00:37:01 am »
Primero lo bonito: yo también te quiero :beso:

:amor:

Vamos a hacer un repaso a partir de mediados de los 70, que el De Palma primigéneo no lo he visto aún.

Vamos, vamos:

- "Sisters" (1973): Su primer homenaje al maestro Hitchcock ("Psycho", "Rear Window", "The rope") banda sonora de Bernard Herrmann incluida (nunca he entendido porque Tarantimo no contrata directamente a Morricone y deja de marear la perdiz). Además aparece Lois Lane enseñando pechuga. El argumento es bastante delirante pero al final tiene cierto sentido. La fotografía, vestuario... algo cutrones, no así la dirección (aquí aparece ya su famosa pantalla dividida). No está mal. Una escena: El primer asesinato.

- "Phantom of the Paradise" (1974): Es una suerte de versión moderna de "El fantasma de la Ópera". Tiene momentos bastante delirantes y un excesivo toque kitsch. Bastante insólita dentro de su filmografía, no se parece a ninguna otra que haya hecho. La verdad es que a mí no me gusta demasiado, pero es uno de sus primeros films más reputados y es una película original.

- "Obsession" (1976): Otro homenaje hitchockiano bastante descarado ("Vertigo") pero muy sugerente y evocador. De nuevo repite con Bernard Herrmann en la banda sonora y de nuevo el argumento es bastante increíble. Ésta no tiene ese aire de serie b de sus inicios y parece un trabajo más profesionalizado. Tengo ganas de verla de nuevo. Una escena: Italia.

- "Carrie" (1976): Clásico del cine de terror, para mi gusto es muy irregular y tarda mucho en arrancar, pero tiene escenas muy míticas y es un film ineludible por varias razones. Una escena: El baile.

- "The fury" (1978): Argumento absolutamente delirante, duración insufrible... no he leído la novela pero la historia no aguanta medio asalto. En fin, sólo para completistas. Una escena: Creo recordar un atropello a cámara lenta...

- "Dressed to kill" (1980): Otra más del ciclo hitchcockiano (Psycho). Bastante descarado todo. Pero es divertido ver qué elemenos argumentales toda prestados y còmo los adapta a su historia. Es que encima es capaz de imprimirle una innegable personalidad al conjunto. Y sale Michael Caine. Como poco, la primera mitad de la película es muy buena. Y luego no desmerece. Una escena: El museo.

- "Blow out" (1981): Ésta no la recuerdo bien, más allá de sus influencias (Antonioni, principalmente), de la banda sonora y de que me gustó. Una escena: el último grito.

- "Scarface" (1983): Una de las mejores películas de la década. Una escena: The world is yours.

- "Body double" (1984): Otra más en la línea de Alfred ("Rear window", "Vertigo"), a mí también me gusta especialmente esta película. Tiene un aire de cine b cutre, y una estética muy desfasada pero con mucho encanto. El argumento me resulta muy interesante, la banda sonora es bastante buena y los copieteos de rigor están a la altura de las circunstancias. Una escena: El primer baile.

- "The Untouchables" (1987): Una escena: El apartamento de Sean Connery.

- "Casualties of war" (1989): Loable película sobre la ética de un soldado en una situación extrema. Una escena: Michael J. Fox a solas con la chica.

- "The Bonfire of the Vanities" (1990): Bastante infumable.

- "Carlito's way" (1993): Una de las mejores películas de la década. Una escena: La huída.

- "Mission: Impossible" (1996): Impecable thriller con ecos 70's que combinó la personalidad de su director con las exigencias de un blockbuster. Muy bien realizada y entretenidísima, se beneficia de un Tom Cruise absolutamente estelar. Una escena: El flashback.

- "Snake eyes" (1998): Película que empieza muy fuerte y que finalmente se desinfla bastante, sin llegar a malograrse nunca. Cage está tan excesivo como casi siempre, pero aquí de forma justificada. Una escena: El plano secuencia inicial.

- "Femme fatale" (2002): Rebecca Romijn-Stamos está buenísima. Poco más. Delirante es poco. También irritante. Una escena: Rebecca ligerita de ropa.

- "The Black Dahlia" (2006): La vi en su momento y no la he vuelto a ver.... recuerdo que no me impresionó pero que tampoco me pareció del todo deseñable. Una escena: el plano secuencia con grúa.


Como ves, coincidimos bastante ;).


Por otra parte, es una escena en la que no se ve el tiburón, pero sí vemos a la víctima (y más tarde veremos las consecuencias del brutal ataque). Se trata de una escena impactante y angustiosa, sin duda, y muy bien realizada.

Es que es Spielberg.

Y cuando rodaba con cuatro perras, como quien dice. Desde luego está claro que el talento sale más a relucir cuando realmente arriesgas :birra:

Ojalá estrene pronto un nuevo film... :amor:

Saludos :hola:.
« última modificación: 29 Enero, 2014, 00:44:45 am por Morgan: Challenger of the Unknown »

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Re:Películas XVIII: Hilo sobre cine
« Respuesta #539 en: 29 Enero, 2014, 01:00:31 am »

Como ves, coincidimos bastante ;).

Dos gotas de agua  :birra:

Habrá que ver la última...o no.

Bueno, el caso es que alguien con las perlas que tiene el señor De Palma en su filmografía, tampoco necesita justificarse ya a esta edad.

Curiosidad: Empecé a construir mi videoteca con 3 directores de la misma generación y un comodín. Los tres directores tenían mucho en común, aparte de haber coincidido en más de un proyecto.

Uno fue De Palma. Tiene su propia balda.

Otro fue Coppola. Tiene una balda, pero por desgracia es escasa. Se secó antes de tiempo.

El otro tiene dos baldas. Y se llama Marti.  :P

El comodín, como ya he dicho alguna vez, fueron mis adorados Coens.

Y es ver de nuevo Sangre Fácil y no me sobra nada.

Y cuando pongo Fargo o El Gran Nota...en fin, muy Coeniano yo.

Me gustaría hacer algo del estilo alguna vez  :bouncy:
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