Ya ves, a mí ponme una de Fast & Furious y me doy por satisfecho.
De vez en cuando me permito ir al Burger King y zamparme una hamburguesa. Sé que es una basura, pero a veces se me antoja. Eso sí, no se me ocurre compararla con un buen filete, ni pienso que sea un sustituto
.
No, en serio, ya me dirás por dónde la coges, porque yo no lo veo. Ya desde la primera escena, con la muerte lacrimógena que no viene a cuento para mostrar lo malo que es Al Capone, tuve el presentimiento de que algo fallaba. Y vaya sí falló.
La primera escena tiene la función de impactar al espectador y de situarle en el contexto histórico: El período de la "Ley seca" en Chicago. Y lo consigue.
Las escenas, además, están puestas sólo para servir al guión, con casualidades improbables que se repiten una y otra vez (la más cantosa, la de la caja de cerillas, "¡oh, pero si tiene apuntada la dirección de mi amigo muerto!").
Lo primero no me parece un pecado, precisamente. Respecto a lo segundo, esa casualidad en concreto hasta me pareció bien llevada
. De hecho, tiene su lógica.
Personajes totalmente estereotipados, clichés con patas que se comportan como robots.
No lo veo así. Los personajes cumplen de sobras para el tipo de película que es.
El de Robert De Niro sí lo veo estereotipado, en plan arquetipo. Y funciona bien.
Guión previsible y con escenas también previsibles que por algún motivo intentan crear impacto (veáse el carrito del bebé). Mención aparte a la escena final por cutre ("beberse un trago... ¡qué tipo!").
El guión es previsible, como todas y cada una de las películas de mafia, sí
.
Lo importante, creo, no es el esquema argumental (siempre es el mismo). Si no cómo se rellena el pavo.
¿Escenas previsibles? Lo dudo mucho. De hecho, no es así. Precisamente por lo que tú dices de que "intentan crear impacto".
¿Previsible rodar la escena de Sean Connery en su piso tal y como está rodada? No, ni pizca.
Es la de Brian De Palma una dirección muy agresiva e imaginativa (me da igual que plagie, se inspire o tribute), que enriquece y enfatiza determinadas escenas. La escena del carrito te parecerá lo que sea, pero desde luego no tiene nada de nada de previsible. Y así, con todo. La dirección es uno de los grandes valores añadidos al film. Otro de ellos es la música de Morricone. Gracias a elementos como estos la película se eleva sobre su guión previsible.
Y ya, para rematar todo, se nos vende la película con un supuesto trasfondo histórico que tiene de histórico lo que yo de estrella del rock, más o menos. Es decir, el concepto de "Elliot Ness vs. Al Capone" y el nombre de "los Intocables", porque todo lo demás es invención pura.
No todo es invención pura, pero siguiendo tu razonamiento, nos cargamos también a "Espartacus", "Braveheart", "Raiders of the lost ark", "Apocalypto", "Cleopatra", todos y cada uno de los biopics existentes, todas y cada una de las películas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial en el frente occidental, todas y cada una de las películas ambientadas durante la Edad Media, durante la Guerra Civil Española, durante la Guerra de Corea, durante...